martes, 9 de marzo de 2010

LD: Hola Realmente Tarde F1


Terminaron las novelas de los equipos nuevos. Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas y el equipo USF1 no estará en la parrilla la próxima temporada, según sus dueños buscarán un lugar en la temporada 2011, pero no creo que entiendan el enojo que ha de tener Bernie Ecclestone después del ridículo que lo han hecho pasar con no poder presentarse. Por otro lado, el equipo Campos Meta ya tampoco existe, ahora se llamará Hispania Racing Team (aunque ninguno de sus pilotos es español) y lo que me llama la atención de ellos es el nombre. Resulta que anuncian una semana antes que ya no será Campos y será HRT y no hay problema, la FIA acepta. Mientras tanto, BMW Sauber con motor Ferrari tiene que correr bajo el nombre BMW Sauber porque la entrada al mundial 2010 se la dieron bajo ese nombre y no se puede cambiar y si se la cambian les quitan el dinero que ganó el equipo con ese registro en 2009. Hablando de dobles estándares…

El HRT no tardó en presentar su coche y pues no puedo dejar de pensar en que realmente estaba fresco, tal cual como salió de armarse, es más, creo que ni lo pintaron por el tiempo. No tiene un solo patrocinador todavía, lo cual eleva el número de equipos sin patrocinio principal a tres pues el dinero obtenido por Renault para mostrar la marca Lada (abajo lo comento más ampliamente) no lleva a los rusos a los pontones del auto galo y los coloca en un lado como cualquier sponsor secundario. Esto sólo me hace pensar que Bernie devaluó bastante el mercado al abrir más equipos pues ahora hay más oferta, pero la demanda es la misma o menor.

Los que se quedaron tristes fueron los de Stefan GP que pensaron que podrían tener su auto en Bahrein, pero la FIA no quiso arriesgarse más y decidió dejar las cosas como están. Ahora sólo falta esperar si la FIA hará otro proceso para aumentar a 13 nuevamente los equipos o si mejor dejará todo en 12. Sinceramente, debería enfocarse en mantener a los que ya tiene antes de otra vez buscar aumentar equipos. Lo que hace que haya afición es la tradición y si hay equipos que tienen una vida media de cuatro años pues la gente perderá el interés y sólo pensará en Ferrari y McLaren.

Las fotos de la semana

“¿Podrías dejar de preguntarme sobre el CFD?”

“Sí señor, el pago ya lo recibió el banco”

“Te digo que el alerón es legal”

“¿Por qué trajiste el edredón de tu hija?”

“¿No te apellidas Chandhok?”

“Mira Ross, si hago esta cara, parece que estoy preocupado”

“Que bueno que aquí no hay irlandeses”

“El color no representa el futuro del auto, no se preocupen muchachos”

La frase de la semana

“Después de perseguir un asiento por tanto tiempo, Finalmente encontré un gran equipo con el cual correr” – Karun Chandhok
Podemos definir “gran equipo” como aquel que logra presentar un auto en la parrilla, correr la temporada 2010 y aceptar a Karun en uno de los asientos sin importar los dólares que trae en su cartera. Misteriosamente, ni Ferrari, ni McLaren entran dentro de la definición del Indio de “gran equipo”.

Estadística de la semana

66% - Pilotos que manejarán un auto diferente al que manejaron en 2009
Así es, sólo un tercio de la parrilla 2010 estará en el mismo equipo con el que corrió durante la temporada pasada. De los 16 pilotos que estrenan nomex este año tenemos a seis novatos (Kobayashi cuenta porque sólo corrió tres carreras), seis pilotos que se fueron (Button, Rosberg) o los fueron de su equipo anterior (Kovalainen, Barrichello) y dos pilotos que regresan a pilotar de tiempo completo en la máxima categoría. Aunque claro, no es la misma expectativa la que hay por ver correr a Schumacher que la de Pedro de la Rosa.

Las Predicciones 2010

Ahora sí, lo bueno de esta columna: Las Predicciones, para aquellos que reciben el boletín de la SHRAC, ya tendrán idea de mis gallos para el Campeonato de Constructores y el de Pilotos, pero lo que tal vez no saben es que aquí vienen las predicciones completas.

GP con más retiros: Bahrein, no sólo los equipos tuvieron muchos días de entrenamiento con lluvia, Bahrein tiene un clima bastante extremoso. Luego tenemos a los dos Hispania, los cuales no han probado nada y seguramente no aguantarán el ritmo de carrera desde el principio.

GP con menos retiros: Mi apuesta este año es por Alemania, ya saben: mitad de temporada, los equipos están en su mejor forma, ya arreglaron los problemas de principio de año, se acerca el descanso de un mes antes de cerrar el año con todo, en fin, todos los ingredientes para que los aficionados de los seis pilotos locales disfruten de sus héroes.

GP más emocionante: Probablemente Australia ya que los equipos van a tener dos semanas entre el inicio del campeonato y el GP Down Under. Los equipos nuevos tendrán experiencia real de carrera y sabrán que con unos cuantos abandonos serán capaces de obtener puntos, cosa que se volverá más difícil conforme avance la temporada así que aunque anden lento querrán terminar.

GP más aburrido: Tantos candidatos callejeros que no sé cuál decir. Abu Dhabi estuvo horrible el año pasado ya que se habían decido los campeones y no había porque pelear más que el tercer lugar de constructores. Seguramente tendremos otro desfile ahí este año.

Piloto que causará la mayor sorpresa: Pedro de la Rosa no ha corrido en un buen rato, pero a diferencia de otros veteranos, el tiene un mejor coche que un Lotus o un Virgin. Seguramente peleará con los Force India y el Williams de Barrichello lo cual lo puede poner en un lugar decente al final de la temporada. Tal vez un séptimo u octavo en el Campeonato de Pilotos.

Piloto que más pronto será relevado: Me parece que Petrov es el que menos asegurado tiene su lugar, ya saben, un pago atrasado y se puede ir del equipo. Está un poco difícil porque parece que todos tendrán tiempo por parte de los equipos. Claro que Toro Rosso podría cortar a Buemi o Hispania dejar a Senna o Chandhok.

Piloto que obtendrá su primera victoria de por vida más pronto: El alemán Rosberg se quedó cerca de su primer podio el año pasado y parece que en el 2010 por fin podrá obtenerlo, pero no me sorprendería que lo logre y además llegue a lo más alto del mismo en algún momento de la temporada. Está manejando en el equipo campeón y tiene al lado a Schumacher quien guarda un par de trucos bajo la manga.

Pilotos que ganarán este año: Diré nueve ya que los dos Mercedes, Ferrari, McLaren y Red Bull pueden ganar. Además la victoria de algún otro piloto como Kobayashi o De la Rosa con lo que podrían llegar a nueve los pilotos triunfadores.

Último del Campeonato de Constructores: Hispania Racing Team. De entrada son españoles y tienen nombre en inglés (como el Barcelona Football Club), además no manejan españoles en su equipo (como Mercedes tiene alemanes) a pesar de haber tres en la parrilla; o el hecho de que no han probado su coche y lo harán en Bahrein con unos cuantos miles de kilómetros menos que los otros. Me parece una receta perfecta para quedar en último.

Piloto más propenso a seguir sin victoria de por vida: No entran los novatos en esta predicción, así que será Glock. El Virgin no se ve muy bien y es posible que pueda ganar puntos, pero no mejor que los Force India o los BMW Sauber con motor Ferrari. Seguramente Glock sufrirá este año un rato.

Novato del año: Lo digo sin duda alguna, Kamui Kobayashi. No sólo brilló en las tres carreras en que estuvo en 2009, también lo hizo muy bien durante los entrenamientos de este mes. Creo que la diferencia contra los otros pilotos japoneses, aparte de haberse ganado su lugar en un equipo no japonés, es que le ponen cinta en los párpados cuando está en el auto. Así mantiene los ojos bien atentos a la pista.

Campeón de Constructores: Ayuda mucho para este tipo de campeonato el hecho de que tus pilotos no se peleen entre ellos. Eso abre la puerta a dos equipos: Mercedes y Red Bull, pero Red Bull terminó el año pasado en una nota alta mientras que Brawn GP no corrió muy bien la segunda mitad de la temporada y perdió algo de tiempo en lo que decidían si Mercedes lo compraba o no.

Campeón de Pilotos: Pienso que Fernando Alonso es capaz de obtener su tercer campeonato. No se vería mal, pero si me preguntan quien quiero que gane: yo diría Mark Webber, es su último chance en un equipo excelente. La pelea estará entre Vettel, Alonso, Hamilton y Massa, pero creo que el español lo logrará al final del año.

Siete pensamientos que pensé haber pensados mientras pensaba antes de las 7:00 de la mañana

1.- Si McLaren salió ‘vivo’ con su aleta que se une al alerón trasero, sus rivales salieron aún más vivos. Tuvieron todo el mes de febrero para pedir que se revisara el aditamento, pero lo hicieron hasta que terminaron los entrenamientos, de tal manera que de ser ilegal, McLaren no tendrá posibilidad de probarlo hasta Bahrein. Punto Ferrari y Red Bull.

2.- Renault será patrocinado por la marca de autos rusa Lada, suena raro, hasta que piensas en que es rusa como Petrov, a quién el presidente Putin (se pronuncia Pú-tin, no como estás pensando) apoya. Lo que todavía no confirman es si lo llamarán el equipo Lada Renault lo cual es igual que decir BMW-Ferrari.

3.- Sabían que si ven CNN podrán enterarse de todo lo referente al Lotus F1 Racing. Tal como pasaba con Fox Sports y Mazzacane, CNN sólo hablará de los malayos pues acaban de firmar un contrato para ser los patrocinadores. Poco a poco vemos unos cuantos patrocinios más, pero todavía Sauber e Hispania no presentan alguno. Al menos BMW Sauber con motor Ferrari tiene el dinero que los bávaros les donaron.

4.- La familia Hamilton decidió separarse, pero no sé si fue algo que pidió Button para poder pelear con Lewis de una forma más sana o si realmente decidieron dejar de ser manager/piloto para que ambos mejoren. Anthony, al menos, ya obtuvo un permiso para hacer una escuela de F1 para pilotos jóvenes.

5.- Massa decidió que la carta que escribieron en la página de Ferrari hace un par de semanas no era suficiente, así que en una entrevista salió echando tierra sobre los nuevos equipos ya que son muy lentos en comparación de los ya establecidos. Es cierto, pero los equipos chicos le aportan nuevos pilotos a la F1, Alonso y Webber estuvieron en Minardi, Schumacher corrió para Jordan cuando era un equipo chico y hay más ejemplos. En este caso, los nuevos le permiten a Senna, Chandhok y Di Grassi probar un Fórmula Uno sin mucha presión para después saltar a un mejor equipo…tal como lo hizo Massa de Sauber a Ferrari, pero creo que no se acuerda.

6.- Heidfeld podrá no correr el año que viene, pero al menos estará al lado de todos los demás. No sólo como piloto de pruebas, pero como el posible presidente de la GPDA o asociación de pilotos. Al final, sería un cambio completo con Pedro de la Rosa; bueno, casi ya que el español era piloto de pruebas de McLaren y presidente de la GPDA.

7.- Quise ver el Show de la Fórmula 1, realmente lo intenté, pero creo que empecé en un mal momento. La verdad no pude aguantar a los comentaristas argentinos quejándose durante 10 minutos (o más ya que ahí le pare) sobre la culpa de USF1 por no llegar a la parrilla y dejar a Argentina sin un piloto en la máxima categoría, aún cuando el “Pechito” López pagó por ese asiento. Entiendo que sientan feo, pero fue una combinación de factores, entre ellos y como ya había dicho, que ellos obtuvieron su lugar cuando había un presupuesto máximo para el 2010.

¿Dónde está Kimi?

Seguramente estuvo en un bar de la ciudad de León, Guanajuato durante todo el fin de semana después de su choque en la séptima etapa del viernes en el Rally de México. Aunque el dice que es parte de su aprendizaje, yo creo que es parte de una estrategia…que le permitió parrandear todo el fin de semana en el país del tequila. No dudo que se haya llevado un par de botellas para Finlandia.

Mexico’s Next F1 Driver

En noticias de nuestro próximo piloto de la máxima categoría, resulta que Esteban Gutiérrez logró entrar a la F1 a través del programa de pilotos jóvenes del equipo BMW Sauber con motor Ferrari. Ahora vemos que esa prueba que se ganó en diciembre sí tenía un buen fin y no sólo era para dar vueltas a lo loco.

Próxima Columna

La primera fecha de la temporada. ¡Por fin!

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© OEJR/2010

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