lunes, 29 de marzo de 2010

LD: Diferente Equipo, Mismo Resultado

Button ganó por segundo año consecutivo en Australia, esta vez a bordo de un McLaren, el cual también está equipado con motor Mercedes Benz, pero tiene diferente aerodinámica. La carrera del inglés fue excelente. No en cuanto a rebasar autos o ser veloz, sino en la forma en que manejo: simplemente dio una gran muestra de cómo mantener las llantas durante más de 50 vueltas mientras su coequipero sufría con las mismas. Jenson está revalorándose, pues este tipo de manejo lo hacen los buenos pilotos y no cualquiera. Tal vez el año pasado no fue tan notorio porque llevaba tanta ventaja que podía desacelerar la mitad de la carrera y vencer sin dificultad.

Aún con la gran carrera de Button, la tarde se la llevó Robert Kubica. El polaco tuvo una carrera IMPRESIONANTE, muy efectiva y puso a Renault en un podio inesperado, pues su auto es bastante inferior a los cuatro grandes. Esto último lo pudimos ver cuando Jenson lo rebasó sin mucha dificultad, pero creo que los franceses no pueden quejarse mucho. Si nos vamos a los hechos, llevan más podios que los Red Bull y los Mercedes juntos y se supone que estos son mejores.

Al final, Massa logró contener durante un buen rato de carrera a Fernando Alonso, quien luchó todo el día después de haber hecho una pésima arrancada donde se patinó y causó un choque con Michael Schumacher. Felipinho y Alonsinho fueron a una sola parada en fosos, igual que Kubica y Button, lo cual les redituó ser los cuatro mejores. El duelo entre los Ferrari se pone intenso pues ninguno quiere ceder y van en los dos primeros lugares del campeonato. Felipe ganó este podio en la arrancada, cuando rebasó a Button por un lado, luego a Fernando por el otro y remató después de la primera curva con Webber; justo como un buen boxeador aplicando un 1-2. Alonso por su parte, remontó toda la carrera, aunque con la ventaja de tener un auto superior al 60% de la parrilla, así no es tan difícil, pero no deja de ser meritorio.

El quinto lugar fue para Nico Rosberg, quién con esto continúa su racha de quedar en quinto lugar, misma racha que sostuvo el año pasado. Tal parece que es una especie de maldición y que no va a subir más. El joven teutón tuvo la buena suerte de encontrarse como ganador del duelo entre Hamilton y Alonso que terminó con Hamilton y Webber chocando. Nico se está convirtiendo en un piloto muy eficiente, pero necesita un poco más para poder aspirar al título. La carrera de Malasia es la local de su patrocinador Petronas y seguro quieren ver un mejor resultado.

El que parece no dar una en la tierra de los marsupiales es el morenazo Hamilton. El año pasado tuvo el escándalo de haberle mentido a los oficiales y no haber sido honesto sobre el rebase con Trulli. Ahora estuvo corriendo bien hasta que la gente de Woking decidió que era tiempo de cambiar las llantas, cosa que molestó a Hamilton, pero había la opción de quedarse y que se le acabaran. Simplemente, Lewis desgastó sus llantas con un manejo muy duro. El caso es que eso lo alejó del podio y para acabarla de fregar, al querer rebasar a Alonso le cerró el camino a Webber y ambos fueron rebasado por Rosberg.

Liuzzi y Barrichello pudieron tomar un par de puntitos más que la carrera anterior, es más, si hubiera sido 2009, hubieran anotado sus primeros puntos de la temporada. Lástima que Renault ya les sacó bastante ventaja, pero eso pondrá la pelea por el quinto sitio muy buena. Los de Force India ya están teniendo mejores resultados y sólo es cuestión de que Sutil se aplique un poco más, en retrospectiva, el traer a Chandhok no hubiera sido tan buena idea y Liuzzi está aprovechando su oportunidad.

Barrichello se la llevó leve y terminó donde empezó siendo vencido por Liuzzi y Kubica, pero aprovechando que Schumacher quedó atrás temprano en la carrera y el problema final de Webber. Para eso lo llevaron a Williams y está cumpliendo con lo esperado por Frank, falta ver que Nico Hulkenberg empiece a correr bien y que nadie le pegue para ver como están los dos en el equipo.

Los últimos dos lugares de puntos se los quedaron Webber y Schumacher. El australiano se vio presionado en casa, incluso lo vi tomando líneas diferentes a otros pilotos y creo que fue el hecho de querer mostrarse en Australia. Al final, hubiera logrado un quinto puesto, pero Lewis le dio un cerrón y terminó con su alerón frontal, tuvo que detenerse y perdió tres lugares, pero rescató los puntos. Schumacher por su parte hizo una gran arrancada que se vio destruida por el accidente de Alonso, Michael ya había avanzado por la parte externa y seguramente iba a salir por delante del Ferrari y de Button. Sin embargo, tuvo que luchar y fue recompensado con un punto. A Schumacher lo que más le ayudó fue el choque de Kobayashi pues lo regresó cerca de todos los autos (al salir el insignia), igual que a Alonso.

La Calificación

5 Estrellas
No se puede pedir más, simplemente vimos todo tipo de cosas durante la carrera. Empezó con el trompo de Alonso que sacó a Schumacher y terminó con un choque entre Webber y Hamilton mientras Michael luchaba frenéticamente hasta alcanzar el décimo sitio. Vettel volvió a dominar hasta que su auto quiso y se formaron buenos trenes entre los pilotos. Mismos que si alguien cometía un pequeño error, le costaba perder un par de lugares. Buenísima.

La frase de la semana

“Schumacher me quitó un punto, pero me he dado cuenta que me dio mucho más” – Jaime Alguersuari sobre su batalla con Michael Schumacher
Suena muy barbero, pero después de 30 vueltas de luchar contra el siete veces campeón del mundo, algo debió de haber hecho bien Alguersuari. Alonso lo pasó fácilmente y Schumacher tuvo muchos problemas para lograrlo. Más bien creo que debería de agradecer a Fernando Alonso pues le enseñó que es lo que NO debería de hacer si quieres mantener tu posición.

Estadística de la semana

100 metros lo que le tomo a Massa rebasar a 3
La arrancada del brasileño fue impecable. No sólo evitó patinarse como lo hizo Alonso, sino que aceleró a fondo y rebasó por todos lados a Button y a Fernando. Todavía después de la primera curva fue tras Mark Webber, el piloto local, y lo rebasó para quedar atrás de Vettel. Lástima que en la estrategia, McLaren le ganó a Ferrari porque pudo haber sido una victoria “sencilla” para los de Maranello.

Rebase de la semana

Webber y Hamilton sobre Massa y Massa sobre Hamilton y Webber
Suena a palíndromo pero no lo es. El hecho fue que Webber y Hamilton se vieron muy hábiles al rebasar a Felipe, pero no contaban que a la siguiente curva, el brasileño se las iba a regresar. Webber rebasó por velocidad mientras que Lewis aprovechó y se metió en el hueco. Luego iba a rebasar a Mark, pero una mala frenada del australiano hizo que se vieran muy lentos y permitió a Massa retomar su posición.

Accidente de la semana

Kobayashi versus Buemi y Hulkenberg
Me niego a aceptar la comparación de los comentaristas de Fox Sports de Kamui con Sato, simplemente no se fijaron que el nipón perdió el alerón frontal y se fue de frente y sin control contra la valla, eso lo catapultó de nuevo a la pista y se estrelló aparatosamente con Buemi y Hulkenberg quienes iban un poco más adelante. Mala suerte para el Toro Rosso y el Williams.

Buena Idea

Manejo Fino
El manejo de llantas que tuvieron Button, Kubica y los dos Ferrari fue excelente. En especial, el británico, quien logró mantenerse por más de 50 vueltas con las mismas llantas. No sé si recuerden que Bridgestone había dicho que los BMW-Sauber-Ferrari eran los mejores cuidando las llantas. Aún si no lo recuerdan, el hecho es que creo que Ferrari las cuida mucho mejor y también podemos darnos cuenta que el piloto puede tener algo que ver en eso.

Mala Idea

Cerrar la Puerta
Alonso lo hizo sobre Button y Lewis sobre Webber, en ambos casos, los resultados fueron poco aceptables. Hamilton perdió sólo un lugar, pero Webber terminó en el noveno, tres atrás de donde giraba. Por el otro lado, Fernando Alonso corrió con la suerte de que Kamui Kobayashi chocará y causara un gran alboroto porque le permitió seguir en último lugar, pero pegado a su más cercano rival. El choque del español dejó fuera de combate a Michael Schumacher quien al final pudo quedar en décimo lugar.

Siete pensamientos que fueron pensados mientras pensaba antes de las 7:00 de la mañana

1.- Los australianos que no son de la ciudad le dicen Melboring, pero por muy aburrido que pueda l
legar a ser la capital del estado de Victoria, no es razón para que Lewis Hamilton anduviera derrapando su Mercedes por las calles australianas. Así que el pobre moreno tuvo que regresar a pie o en taxi a su hotel mientras veía como los policías se llevaban su vehículo y lo infraccionaban. Hamilton se está creando una muy mala fama en Australia, ya van dos años con incidentes, el año pasado dentro de la pista y este fuera de ella.

2.- A mitad de semana, la gente de Virgin tuvo que salir y emitir una noticia de las que dan pena ajena. Resulta que dijeron que los tanques de gasolina de sus autos no son lo suficientemente grandes para almacenar el combustible necesario para una carrera. No sólo es un cálculo sencillo de primaria, pero el motivo principal del cambio de reglas de esta temporada.

3.- La felicidad del equipo Lotus por tener un debut decente en Bahrein se terminó en Australia cuando Trulli no pudo comenzar la carrera. Entre los de Virgin con su tanque y el Lotus que se convirtió en el primer auto en no poder arrancar, parece que los de HRT no se ven tan mal. La otra posibilidad es que la gente de Lotus (llamado también Force Malasia) quería guardar el auto para su carrera local de Malasia.

4.- Se va a estrenar un nuevo sistema de Parc Ferme, ya saben cuando guardan los autos en un garaje toda la noche para que nadie los toque. Sólo que no todos los autódromos tienen fosos extra ahora que hay más equipos en la parrilla. Así que en Bahrein implementaron unas cámaras encima de los autos en sus propios fosos. Resulta que funcionó y ahora se mantendrá. Me pregunto cuánto tiempo pasará antes de que algún equipo culpe a otro de haber entrado a arreglar algo sobre el coche.

5.- Resulta que el Ducto F de McLaren no está tan mal, y menos ahora que la FIA lo aprobó y los otros equipos vieron lo rápido que pueden ser los de Woking. Ya varios anunciaron que quieren el suyo y que lo tendrán listo para la primera carrera en Europa. ¿No les suena como el doble difusor del año pasado?

6.- La semana pasada hablábamos de lo importante que era que la FIA había utilizado a ex pilotos para asistir a los comisarios en cuanto a los incidentes de carrera. Parece que la iniciativa tuvo un retroceso cuando los comisarios decidieron darle una reprimenda a Mark Webber por chocar con Lewis Hamilton al final de la carrera. ¿Están ciegos? Hamilton arriesgó de más y luego se cerró como si nada y obvio Webber ya se había metido en el lugar. Además, el que más perdió con el choque fue el australiano que pudo alcanzar quedar en noveno después de cambiar el alerón frontal.

7.- Bueno, pues la FIA parece no estar tan mal después de todo. Los retrovisores que se ven tan espantosos saliendo desde la base del auto van a ser movidos…a su lugar original donde siempre estuvieron hasta hace un año. Dicen que por problemas de visibilidad y no lo dudo, pero nunca debieron estar ahí. Un choque lateral rompe la base de los retrovisores sin problema y eso que son bastante grandes.

Con esto cumplo mi deber de hablar de…Hispania Racing Team

Al menos pueden decir que uno de sus pilotos ya concluyó una carrera; no fue Senna, pero Karun Chandhok lo logró, aunque haya sido un par de vueltas atrás del ganador. Poco a poco están agarrando ritmo, si se puede llamar ritmo a su velocidad, pero van mejor que Virgin.

Los Sonidos de la Semana

1) Richard Branson –
Daft Punk / Technologic
No es la música que suelo escuchar, pero está inspirada en la música que escucha mi hermano pequeño. El caso es que con sólo escuchar unos 30 segundos de la letra, Richard Branson nos dice todas las pequeñas modificaciones que le tienen que hacer a su Virgin aparte de crecer el tanque de gasolina. Son sólo unas cuantas. Por cierto, sale Branson con su cabeza blanca y los dos de los cascos son Glock y Di Grassi.

2) Lewis Hamilton –
Metallica / Fuel
Según el reporte de la policía, el escuchar música metalera que no era tocada por AC/DC fue lo que los alertó de que había algún extranjero corriendo en la calles. Si Lewis hubiera escuchado a los oriundos de Australia esto no hubiera pasado.

3) Christian Horner –
Led Zeppelin / Your Time Is Gonna Come
Ya no le quedan muchas palabras de aliento a Christian Horner para convencer a Vettel de que su auto lo hará ganar…aunque sea una carrera y pronto. Esta haciendo su labor motivacional con el joven y dicen que en cada sesión usa esta canción de la gran banda inglesa.

Los Resultados de La Quiniela

Me fue un poco mejor al obtener ocho puntos, dos más que la carrera anterior, pero igual sigo en un raquítico 28% del total de puntos posibles. Claro que por otro lado, llevo un mejor porcentaje que varios pilotos este año como los dos del HRT, los de Virgin y Lotus, también Nico Hulkenberg y los Sauber.

Próxima Columna

Malasia llega rapidísimo, como los monzones que caen en esas tierras. Esperemos que vuelva a llover para generar incertidumbre entre los pilotos. Además un nuevo apodo para Michael Schumacher, aprobado por el nuevo VP de Cultura Popular y Comics.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a
eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario