miércoles, 17 de marzo de 2010

LD: Arena, Sol y Ferrari


Vaya debut de Fernando Alonso con Ferrari. Cuando uno estrena equipo y llega con tanto bombo y platillo, la única forma de cumplir con las expectativas es obteniendo un buen resultado, tal como lo logró Alonso. Claro que le ayudó el hecho de ver a Sebastián Vettel tener un problema en las bujías, que hizo que el caballo se viera más rápido que el toro, pero como el ‘hubiera’ no existe, la victoria pertenece a Maranello. Además, la Scuderia, logró obtener el segundo lugar con la ayuda de Felipe Massa quien regresó para correr después de su accidente en Hungría el año pasado mismo que, a la postre, le costó el tercer lugar en el Campeonato de Constructores del 2009. Ferrari tuvo los máximos puntos que se otorgan bajo el nuevo sistema de puntaje de la FIA y llegó a 43 tantos en el campeonato, lo cual es un chiste pues es una quinta parte de los logrados en años en los que dominaron con Schumacher, cuando llegaron a obtener 221 puntos totales. Por eso sigo insistiendo en que se debería empezar a medir a los pilotos y equipos en el porcentaje de puntos obtenidos del total de disputados.

Por cierto, hablando de Schumacher, el teutón llegó en sexto en una carrera donde no hubo muchas cosas interesantes y su joven coequipero Nico Rosberg lo superó para terminar en la quinta posición. No sé cómo lo vea Mercedes, pero el año pasado su equipo ganó dominando a los Toyota y este año tuvieron problemas pues no se les vio mucho paso excepto cuando Nico logró el mejor tiempo de la segunda práctica del viernes. Les falta bastante para pelear realmente con los otros tres equipos (McLaren, Ferrari y Red Bull), pero es lo que se veía al final de la temporada pasada y se debe al tiempo que perdieron en el desarrollo del nuevo auto por falta de presupuesto de Brawn hasta que Merc llegó.

Pero antes de los Mercedes hubo un par de autos más, en el tercero quedó el Tiger Woods del automovilismo (por el color, no por lo dominante, ni por lo otro) Lewis Hamilton quien fue capaz de alcanzar a rebasar a Sebastián Vettel y así sonreír en un día en el que parecería que se iba a quedar atascado atrás de Nico Rosberg, pero en el que la estrategia de fosos y la suerte le ayudaron para avanzar esos dos lugares y montarse a un podio más en su carrera.

El caso de Vettel, bueno, de Red Bull en general, es penoso. ¡Me costaron mi quiniela completa! Vettel y Alonso hubieran quedado donde pronostiqué, pero una pérdida de poder provocó que los Ferraris y el McLaren lo rebasaran fácilmente. Vettel simplemente dominó el fin de semana, pero, como dicen en el medio, los fierros no tienen palabra y al alemán le costó una victoria y 13 puntos. El año pasado chocó con Kubica en la primera carrera y eso ayudó a que perdiera el campeonato contra Jenson Button así que veremos qué le cuesta ahora. Por el otro toro, Webber tuvo un incidente en su motor como a los 400 metros de arrancada la carrera lo cual provocó que perdiera un par de lugares que nunca pudo recuperar, pero que bastó para no salir de los mejores ocho.

Para cerrar con la primera categoría de la nueva Fórmula 1, tuvimos al campeón reinante en su McLaren. Jenson Button pasó toda la carrera andando por Bahrein cual tour panorámico pues nunca alcanzó a nadie, ni fue alcanzado por nadie. Que buena vida se dio, sólo tuvo que rebasar a Mark Webber cuando este entró a los fosos a cambiar llantas.

El hecho es que tal parece que tenemos tres categorías diferentes ahora. Están los cuatro equipos buenos (McLaren, Mercedes, Ferrari y Red Bull), luego vienen los que no son tan buenos (Toro Rosso, Force India, Williams, BMW-Sauber-Ferrari y Renault) y por último los pésimos (Lotus, Hispania y Virgin).Los primeros cuatro se llevarán los primeros ocho lugares de cada carrera con los del segundo grupo tomando lo que los primeros dejen y llevándose noveno y décimo lugares para que los del tercer grupo intenten terminar las carreras -como sí lo logró Lotus- y tal vez pensar que si todo les salió mal a las cinco escuderías de la segunda lista, llevarse un punto a casa. Pésimo negocio si se quiere vender como la Máxima Categoría del automovilismo.

Para cerrar lo de los puntos, tuvimos a Liuzzi y a Barrichello en noveno y décimo lugar, ambos fueron los ganadores del choque que hubo entre Robert Kubica y Adrian Sutil, ya saben que los alemanes y polacos no se llevan muy bien. Este par nunca tuvo problemas durante la carrera.

La Calificación

2 Estrellas
El Gran Premio estuvo muy aburrido sin rebases y con el hecho de que se les ocurrió agregar una zona extra a la pista. Esta zona sin ninguna ventaja, o zona de rebase extra, por lo que lo único que lograba era que la vuelta durara un poco más. Además de todo, los autos se veían lentos y sólo al final pudimos verlos compitiendo realmente (hablo más abajo de la nueva estrategia de no recargas de combustible). Hubo ocho pilotos que no terminaron, incluidos dos tercios de los autos nuevos entre los Virgin y los Hispania lo cual es algo normal para principio de año, pero preocupa más la fragilidad de estos nuevos equipos y la gran diferencia que hay con los ya establecidos.

Las fotos de la semana

“Fernando, el short negro es inaceptable, debe ser rojo”

“Siento que alguien me observa”

“Vientos, tengo 19 carreras más donde hacer esto”

“Creo que pudieron haber puesto sólo una MS”

“¿Ahora quién me cargará el equipaje?”

“Sape”

“Ey, yo no soy tu coequipero, aunque debo aceptar que los nomex se parecen”

“Tienes toda la razón Michael, creo que aquí me va a gustar mucho”

“Ya no aguanto los chistes de Nick”

“¿Cuánto tiempo tardó eso en llegar a facebook?”

“¿Entonces si vienes o no a las chelas en la noche?”

“Ya parece”

“Vamos, todos de pie y celebren”

“I’ll be back”

“No &$#&/”

“Hay que sacarle brillo a esa frente”

“Buen intento chamaco”

La frase de la semana

“Estadísticamente, Alonso ha celebrado más en esta carrera que Kimi Raikkonen el año que ganó el campeonato” – Comentarista de Fox Sports
Qué buena forma de resumir la forma en que el español festejó su primera victoria con Ferrari. Es más, si Alonso hubiera saltado en el podio con los pies abiertos y hubiera jugado al director de orquesta con el himno nacional italiano hubiera sido un dejá vu del 2002 y Michael Schumacher. Afortunadamente, Alonso todavía no se sabe el ritmo del himno y prefirió evitar pasar penas.

Estadística de la semana

1 – Las vueltas que dio Karun Chandhok en la pista
Se ve como un año difícil para la gente del Hispania, pero peor aún es que con este tipo de resultados no lograrán obtener patrocinios. Es más, yo creo que en lugar de poner los nombres de sus pilotos en los lados del auto, deberían de poner el número y costo de anunciarse ahí. Ya saben, por si alguien se despista y habla.

Rebase de la semana

Alonso sobre Massa
Al final, este rebase en la primeras curvas decidió la carrera. Es más, creo que fue un gran movimiento de Fernando tratando de demostrar quien debe de ser el favorecido dentro de la Scuderia de Maranello. Un movimiento limpio en el que se mantuvo al lado de Massa por la línea externa en la primera curva y tomó la interna en la segunda. Incluso, Fernando había dicho después de la calificación que prefería estar en tercero en lugar de segundo porque tenía la ventaja de una pista limpia y así lo utilizó a su favor.

Accidente de la semana

Sutil vs Kubica
El típico incidente de las primeras curvas y lo cual benefició a Williams para asegurar el pago del transporte para la temporada que entra. Tampoco es que deban preocuparse mucho pues es la primera carrera y seguro notaron que los tres equipos nuevos no son ni muy rápidos ni una gran amenaza. Ahora, el problema de estos dos pilotos no es entre ellos, pero con Red Bull, el choque fue gracias a la cortina de humo que lanzó el motor de Mark Webber, la cual fue digna de un auto de espías, y claro que es difícil no chocar cuando no ves nada.

Buena Idea

Despistar al Enemigo
Ross Brawn, mis respetos. La idea de colocar un anillo verde (color Petronas) en los rines para que los enemigos no supieran si traían llantas blandas o normales fue genial. Claro que no fue un gran factor, pero al menos nos dio algo en qué entretenernos mientras veíamos otra procesión más, lo cual nos lleva a…

Mala Idea

No hacer recargas de combustible
Felicitaciones por la implementación del modelo NASCAR, sí, ese en el que las últimas vueltas son las importantes. La carrera fue un gran desfile en donde los cambios se dieron por causas no de rebase, pero de choques y problemas en los autos. Se suponía que el no tener reportaje haría las carreras más estratégicas, pero obviamente la estrategia fue llenar el coche a tope y esperar que todo saliera bien. Las llantas no fueron un factor. Sólo tengo una duda con los organizadores. La Fórmula 1 se trata de los mejores autos del mundo corriendo a las más altas velocidades. ¿Qué diablos hacemos viendo a los autos correr más de media carrera cuatro o cinco segundo por debajo de su verdadero potencial?

Siete pensamientos que fueron pensados mientras pensaba antes de las 7:00 de la mañana

1.- Me llamó mucho la atención que los mecánicos de Ferrari no festejaron mucho cuando Alonso y Massa pasaron a Vettel, tan sólo se limitaron a aplaudir un poco. Hay varias opciones para esto como que el calor los tenía mermados, o que Alonso y Massa no les caen bien, tal vez lo veían venir por el problema de Red Bull y por eso no se animaron, en fin, muchas cosas. Sin embargo, yo creo que la verdadera razón es que no estaba Michael Schumacher. Yo creo que Michael era el que los orquestaba para festejar cada rebase de un Ferrari a otro auto. Señal que en Mercedes festejarán mucho…cuando rebasen a alguien.

2.- Yo solía jugar Basketball y otros deportes, pero todos tenían un común denominador, había que practicar. Cuando no practicas, te pasa lo que los españoles de Hispania Racing Team (en inglés y sin pilotos españoles). Cierto que les fue mejor que a los de USF1, pero ahí se puede ver la importancia de darle unas vueltas al coche antes de correrlo a todo y tratar de competir con los demás.

3.- En la semana se anunció una nueva película de la Fórmula 1. Película es un término modesto para documental, ya que esta “obra de arte” abarcará de las temporadas 1968 a 1982. Si quieren atraer gente al deporte, deberían de hacer una película intensa con mucho drama, pilotos experimentados mostrándoles el camino a los jóvenes…¿Qué
ya se hizo? Bueno, entonces una comedia nunca vendría mal, creo que Will Ferrell está disponible.

4.- La FIA tomó un paso importante hacia mejorar la calidad de sus comisarios de carrera. Por fin le hizo caso a la gente y tuvo a un ex piloto junto con los comisarios para tomar las decisiones sobre incidentes de carrera y penalizaciones. El padrino fue el cuatro veces campeón del mundo Alain Prost y no tuvo mucho que hacer pues los pilotos se portaron muy decentes, claro que es principio de año y los nervios todavía no están a tope.

5.- Renault consiguió otro patrocinio, pero no sólo les dará dinero a cambio de pegar unas calcomanías en sus autos. HP será un socio tecnológico que apoyará a los franceses con acceso a sus equipos. Lo que yo me pregunto es, si los de Renault ya tenían equipos de otra marca, si harán todo el cambio ahora en el inicio de temporada. Yo no lo haría, sólo me conectaría a los servidores de HP o guardaría datos en la memoria, pero realizar todo un cambio está difícil.

6.- Bernie Ecclestone está peleado otra vez, ya parece costumbre, pero creo que en esta batalla tiene toda la razón. Resulta que en un esfuerzo por quitar gente de la parrilla, pues hay demasiada, antes del inicio de cada gran premio, el buen Bernie decidió quitarle el acceso a los fisioterapeutas de los pilotos. Ecclestone dijo que podrían estar si los equipos les daban un pase, pero estos tienen los pases limitados y no sabemos si quieran dar uno para cada fisioterapeuta. La idea de Bernie de echarle la bolita a los equipos fue buena, pero no pensó que los pilotos iban a protestar mediante el no estar en la parilla y ponerse en la barda para estar con sus médicos (¡Qué lindos!). Se dice que en Australia seguirá el berrinche, perdón la protesta.

7.- En la semana, Bridgestone habló de la ventaja que tenía BMW-Sauber Ferrari en el uso de llantas pues resulta que después de las cuatro pruebas que se hicieron en febrero, los suizos fueron quienes gastaron menos sus gomas. Seguramente lo podríamos haber visto…si los “Los del Nombre Ridículo” hubieran podido terminar en la carrera.

Con esto cumplo mi deber de hablar de…Toro Rosso

No veo ni siquiera el punto de tener dos equipos en la máxima categoría. Creo que a los austríacos les saldría más barato utilizar autos de un año antes para desarrollar a sus pilotos jóvenes. Es más, dentro de Toro Rosso han pasado demasiados pilotos y el único exitoso ha sido Vettel, lo cual habla que no obtienen mucho a cambio. De cualquier manera, cuando uno es multimillonario, puede hacer lo que quiera con su dinero.

¿Dónde está Kimi?

Disfrutando los últimos días de invierno en Europa y feliz de no tener que soportar las altas temperaturas del desierto árabe. Probablemente este al lado de una güera, me refiero a una botella de Tequila, traída desde México y de parranda con sus cuates. O jugando al simulador para ver si puede adaptarse a su auto de rally más rápido.

Mexico’s Next F1 Driver

No les fue nada mal a los mexicanos en el primer ensayo de la temporada. Resulta que Esteban Gutiérrez quedó en el primer lugar para el equipo ART mientras que Pablo Sánchez se llevó el mejor tercer tiempo, con el equipo Addax, de los 31 pilotos que participaron. La diferencia entre los dos mexicanos fue de menos de cuatro décimas lo cual indica lo parejo que andan y esperemos que sigan así.

Los Resultados de La Quiniela

Por la méndiga bujía del Red Bull no tuve más puntos, nueve puntos más para ser exactos. Lo que sí es que pude lograr una puntuación de 6, sí 6 de 25. Todo gracias a que Alonso tuvo la Vuelta Rápida, y que Button y los dos de Mercedes quedaron en los puntos. Además, resulta que el buen Alejandro N. me alcanzó a mandar sus pronósticos para Bahrein y obtuvo una cantidad de 13 puntos. No sólo pronosticó correctamente que Hamilton quedaría en el podio, también pusó a Vettel en la Posición de Privilegio y a Alonso en la Vuelta rápida. Para finalizar, obtuvo cuatro puntos por los dos Merc, Barrichello y Webber.

Alejandro N. 13 puntos
El Desmañanado 6 puntos

Próxima Columna

Dos semanas para que HRT encuentre algo que mejorar. Además la nueva campaña de la Asociación de Pilotos de Grand Prix: las camisetas con la leyenda “Quiero a mi fisioterapeuta”.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a
eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2010

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