Ya lo había
mencionado fugazmente antes, pero no está mal hacer un poco de memoria y ver lo
especial –y complicado- que es ser tricampeón consecutivo en la Fórmula 1.
Bastará decir que Vettel es tan sólo el tercero en lograrlo después de Fangio y
Schumacher, pero la buena noticia para el alemán es que ambos no se quedaron en
tres título al llevarse cuatro y cinco consecutivos, respectivamente.
Siete pilotos han
“fracasado” en tratar de lograr el tan elusivo tricampeonato consecutivo,
incluido Schumacher cuando ganó sus dos primeros títulos. No es algo fácil y,
como se pudo apreciar en Brasil, cualquier cosa puede sacarte de la contienda.
Primero veamos en una tabla quiénes lo han intentado y cómo les ha ido en su
tercera temporada:
Piloto
|
Bicampeonato
|
Año Siguiente
|
Alberto Ascari
|
1952-1953
|
Lugar 25
|
Juan Manuel Fangio
|
1954-1955
|
Campeón
|
Jack Brabham
|
1959-1960
|
Lugar 11
|
Alain Prost
|
1985-1986
|
Lugar 4
|
Ayrton Senna
|
1990-1991
|
Lugar 4
|
Michael Schumacher
|
1994-1995
|
Lugar 3
|
Mika Hakkinen
|
1998-1999
|
Lugar 2
|
Michael Schumacher
|
2000-2001
|
Campeón
|
Fernando Alonso
|
2005-2006
|
Lugar 3
|
Sebastian Vettel
|
2010-2011
|
Campeón
|
Ahora vayamos a cada
caso específico para intentar entender por qué no pudieron lograr un tercer
título o por qué sí se pudo hacer la hazaña.
Alberto Ascari
Su Bicampeonato: Ascari corrió
en 1952 y 1953 con Ferrari dominando la Fórmula 1 al vencer 11 veces en 15
carreras que disputó –de las 17 que hubo en esos dos años. La temporada 52 se
mantiene como la de mayor porcentaje de victorias de un piloto al ganar el 75%
de las competencias (seis de ocho) y sentó las bases para una marca de nueve
victorias consecutivas. Algunos dirán que la marca es realmente de siete porque
el italiano no participó en las 500 Millas de Indianápolis 1953 y es cierto,
pero habrá que recordar que en esa época viajar no era tan sencillo. De todas
maneras tiene la marca de más victorias consecutivas.
Su intento por el Tri: Ascari decidió cambiar a Lancia, pero el auto del equipo no estuvo
listo antes de la última fecha del campeonato. Esto lo dejó buscando un auto
cuando ya todos estaban tomados. Logró subirse a un Maserati para la cuarta y
quinta carreras del año, además de tomar un Ferrari en el Gran Premio de
Italia. Sumó un punto y un séptimo gracias a que tuvo la vuelta más rápida del
Gran Premio de España –en el Lancia- y compartió la vuelta más rápida del Gran
Premio de Inglaterra con otros seis pilotos –todavía no contaban décimas de
segundo.
Juan Manuel Fangio
Su Bicampeonato: Primero habrá
que notar que Fangio no corrió las 500 Millas de Indianápolis en ninguno de sus
títulos –tampoco sus rivales, pero en fin. El primer título de Fangio (segundo
de su carrera) vino a bordo de dos autos pues inicio con dos victorias a bordo
de un Maserati, pero cambió a Mercedes para la cuarta fecha para llevarse otros
cuatro galardones de primer lugar y coronarse. 1955 fue similar con el
argentino venciendo en cuatro de las siete fechas y sumando un podio de segundo
lugar en otra de ellas a bordo de un Mercedes.
Su intento por el Tri: Cambió a Ferrari y es el ejemplo más claro de la Scuderia favoreciendo
a un piloto. Claro, Fangio era un tricampeón del mundo por lo que estaba en
todo su derecho y las reglas permitían el compartir puntos y auto. Es por eso
que el argentino tomó el auto de sus coequiperos en Argentina, Mónaco e Italia,
pistas en las que subió al podio, pero tuvo que compartir puntos con sus
compañeros. Venció a Moss y se coronó tricampeón consecutivo.
Jack Brabham
Su Bicampeonato: El
australiano obtuvo ambos títulos a bordo de Cooper gracias a que los británicos
pudieron darle un auto con 2.5 litros en la temporada de 1959. Previamente, el
Cooper era de 2.0 litros contra los 2.5 que presentaban otros equipos por lo
que Brabham pudo tener una mejor temporada con una situación más equitativa. Su
primer título se fue hasta la última carrera en Sebring y venció a Tony Brooks
en los mejores cinco resultados de cada uno –no contaban todos como ahora.
Anecdótico es el hecho de ver a Brabham empujando su auto para quedar cuarto en
Sebring. Tantas cosas que hacían antes y ahora no se pueden. En 1960, Brabham
tuvo que meterse al diseño del auto porque otros eran más rápidos que él y el
nuevo Cooper venció cinco veces consecutivas con lo que sir Jack se coronó por
segunda vez.
Su intento por el Tri: Las especificaciones de los motores cambiaron a 1.5 litros y la gente
Climax (que le hacía los motores a Cooper) se tardó en producirlos por lo que
Brabham quedó en desventaja contra Ferrari y simplemente no pudo hacer mucho.
Alain Prost
Su Bicampeonato: El malo de la
película Senna -¿a poco no lo hacen parecer como un villano de Bond?- se llevó
once podios en 16 fechas de la temporada 1985 y le fue suficiente para terminar
lo que no había podido en 1984 y 1983 cuando había quedado en segundo. Luego,
en 1986 repitió la dosis con otros 11 podios aunque en esa ocasión tuvo sólo
cuatro victorias (contra las cinco que obtuvo el año previo).
Su intento por el Tri: Él éxito de Prost en McLaren parecía repetirse con dos victorias en las
primeras tres fechas, pero se vio eclipsado por los Williams de Piquet y
Mansell quienes sumaron nueve victorias entre los dos. Al final, Piquet y su
constancia (siete segundos lugares y tres victorias) se vieron recompensados
con un tercer título.
Ayrton Senna
Su Bicampeonato: Ya sin Prost
en el equipo y evitando las tensiones que habían tenido durante 1988 y 1989
–temporadas en la que cada uno se llevó un título- Senna se convirtió en el
quinto bicampeón consecutivo de la historia. Lo hizo mientras Prost manejaba un
Ferrari y en un muy tenso final de año ya que no terminó ninguna de las últimas
tres carreras a la par de ver al francés ganar una y obtener podio en otra. Al
año siguiente, comenzó con cuatro victorias consecutivas y nunca más miró atrás
mientras Mansell terminaba más de 20 puntos por detrás del brasileño.
Su intento por el Tri: Newey sacó una joya en el FW14B que tenía la suspensión activa y el
cual permitió a Mansell llevarse una marca, en ese entonces, de nueve victorias
para asegurar el campeonato. Ni Senna en el McLaren o Schumacher en el Benetton
tuvieron oportunidad alguna.
Michael Schumacher
Su Bicampeonato: Schumacher
parecía ganar el título de 1994 de la manera más sencilla al vencer en seis de
las primeras siete fechas –siendo la otra un segundo lugar- y con la temporada
ensombrecida por la muerte de Ratzenberger y Senna. Después vinieron las
controversias sobre las ayudas electrónicas, dos descalificaciones a Schumacher
y una suspensión de dos carreras que permitió a Hill acercarse a un punto y
decidir todo en Australia, donde sucedió esto. Si fue
intencional o no es un debate que todavía existe y le dio el título al alemán.
El año siguiente fue menos controversial y Schumacher se llevó nueve victorias
para vencer a Hill por más de 30 puntos en el título de pilotos.
Su intento por el Tri: El alemán se vio tentado por Ferrari, quien llevaba casi 20 años sin
ganar un título de pilotos, y sufrió muchos problemas con el auto al grado de
no poder arrancar en Francia debido a que el motor tronó…en la vuelta de
formación. Quedó tercero, pero muy lejos de Damon Hill, el primer hijo de
campeón del mundo en obtener su propio título.
Mika Hakkinen
Su Bicampeonato: Después de la
salida de Senna, McLaren no se hallaba y vivió una sequía de títulos que terminó
una vez que dejaron a Marlboro –o viceversa- y tomaron a la cigarrera West y el
color plateado en sus autos. Cierto, no fue el primer año, pero con el diseño
de Newey –quien llegó en 1997-, McLaren regresó a los primeros planos. Hakkinen
peleó hasta la última carrera con Schumacher y se alzó con el título al vencer
en ocho ocasiones durante la temporada. Al año siguiente, la pelea fue con
Irvine ya que Schumacher se rompió la pierna a mitad de temporada, y el
finlandés venció por tan sólo dos puntos. Yo sigo teniendo la teoría de que
Ferrari saboteó a Irvine en Europa, cuando “olvidaron” una de las llantas en la
parada de los fosos y el irlandés perdió más de 30 segundos y fuera de los
puntos.
Su intento por el Tri: Ferrari por fin pudo poner todo a punto y Schumacher abrió el año con
tres victorias para luego cerrarlo con cuatro consecutivas y el título por 19
puntos sobre Hakkinen quien sumó 11 podios, pero sólo cuatro victorias por
nueve del alemán.
Michael Schumacher
Su Bicampeonato: El primer año
fue el intento de tricampeonato de Hakkinen y en 2001 repitió con nueve
victorias y 123 puntos por 65 de David Coulthard quien simplemente no pudo
detener la marejada roja que representó Ferrari.
Su intento por el Tri: Schumacher y Ferrari tuvieron uno de los años más dominantes en la
historia cuando el alemán terminó todas las carreras de la temporada…¡En el
podio! Schumacher sumó 11 victorias en el año y nunca estuvo cerca de perder el
título. Herr Red Skull se llevó casi el doble de puntos que el segundo lugar y
aseguró el título a falta de seis carreras.
Fernando Alonso
Su Bicampeonato: Alguien tenía
que terminar el dominio de Ferrari y Schumacher quienes ya llevaban cinco años
consecutivos. Alonso lo logró en 2005 siete victorias y 15 podios en el año que
se suscitó el escándalo de Indianápolis. Para su repetición en 2006, Alonso
volvió a ganar siete veces a la par de vencer a Schumi por 13 puntos y
establecerse como uno de los favoritos de la afición.
Su intento por el Tri: Alonso dejó Renault por el poderoso imperio de McLaren y probó ser un
error fatal pues, aunque peleó el título, echó la carrera del español un par de
años al tener que regresar a un equipo francés poco competitivo en 2008.
Fernando Alonso sumó 109 puntos, mismos que su coequipero Hamilton y uno menos
que Raikkonen. El campeonato se fue hasta la última ronda en la que el
finlandés ganó y con eso completó la casi imposible tarea de reducirle 17
puntos a Hamilton en dos carreras –cuando la victoria daba 10 puntos nada más.
Sebastián Vettel
Su Bicampeonato: El primer año
de su reinado fue complicado pues sólo fue líder del campeonato después de la
última carrera -¿es lo que cuenta no?-, pero en el cual cerró fuerte al ganar
tres de las últimas cuatro fechas de la campaña. Sin embargo, el 2011 vio a
Vettel dominar por completo con 11 victorias en 19 fechas y subiendo al podio
en todas menos dos carreras mientras caminaba a su segundo título del mundo.
Su intento por el Tri: Ya lo vimos sufrir durante el inicio y la mitad de la temporada, pero
al final juntó cuatro victorias consecutivas y se colocó a la cabeza de la
lucha por el título. Después de eso no ganó carreras, pero ya no soltó el
liderato aún cuando Alonso siguió consiguiendo podios.
Algo interesante que
habría que notar es que en los primeros 40 años de la Fórmula Uno, cuatro
pilotos lograron un bicampeonato en años consecutivos. Desde entonces, seis más
lo han hecho y sólo van 23 años.
El Top 10
Si algo le faltó a
McLaren esta temporada fue ser constante pues sus dos pilotos se llevaron las
mismas victorias que Red Bull, pero con una división de cuatro a favor de
Hamilton por tres de Button. En cambio, los austro ingleses vieron a Vettel
subir cinco veces a lo más alto por dos de Mark Webber. Veinticinco puntos más
en sí no le hubieran servido ni a Button ni a Hamilton para luchar por el
título, pero si además contamos todas las oportunidades perdidas por errores en
los fosos y problemas de fierros, pues ya veríamos un patrón.
En fin, Button cerró
el año como lo empezó McLaren con una victoria, pero esta vez lo hizo sobre una
pista que estaba seca, luego mojada, se volvía a secar y volvía a mojarse. Al
principio luchó con su coequipero, a quien rebasó muy limpiamente y ante el
nerviosismo de todos, pues sabían que un toque entre ellos podía alterar
dramáticamente el resultado del campeonato que disputaban Vettel y Alonso. Al
final no pasó de ser unos rebases en los que Button mantuvo el liderato hasta
que se vio sorprendido por Hulkenberg.
Jenson supo llevar
las diversas situaciones del domingo a la perfección, no se desesperó, y manejó
con llantas secas mientras muchos cambiaban a las intermedias. Esto le ayudó a
mantener una ventaja sobre los Ferrari que ya no le pudieron recortar y, al
final del día, la victoria. El inglés volvió a demostrar sus manos en la lluvia
y nos regaló una actuación excepcional que le da esperanzas a McLaren con
vistas a la temporada 2013.
Cerró el año en la
quinta posición del campeonato, muy cerca de su coequipero, pero como el mejor
de los “segundos” pilotos de los cuatro mejores equipos. Él no es un segundo
piloto, pero sí pudo vencer a Webber en el RB8. Durante el inicio de la
carrera, Button ayudó a la escuadra de Woking a superar a Ferrari en la lucha
por el segundo lugar de constructores, pero las cartas cambiaron a mitad de la
carrera y el equipo inglés quedó tercero.
Flanqueando a Button
en el podio estuvieron Fernando Alonso, segundo lugar, y Felipe Massa, tercero,
con lo que Ferrari aseguró el subcampeonato de constructores detrás de Red
Bull. Como ha sido la constante esta temporada, calificaron muy mal en las
posiciones cinco (Massa) y siete (Alonso), pero ambos tuvieron una excelente
arrancada y lograron avanzar dos lugares Y –no puedo enfatizarlo mucho más-
ponerse delante de Vettel, incluso antes de que el alemán tuviera su percance
con Senna.
Alonso dio todo lo
que tenía e incluso recibió el regalo de Massa de un segundo lugar, pero no le
fue suficiente para llevarse el título. Su carrera casi se viene abajo por el
hecho de que no alcanzaba a los McLaren y a Hulkenberg, dejándolo en cuarto
lugar y sin puntos suficientes, pero el error del joven alemán lo subió al
podio y la intensidad del campeonato volvió a incrementarse. Otra vez, el
español hizo lo más que pudo con su auto, el cual simplemente no da para ganar carreras
como vimos en Austin.
La ayuda que
proporcionó Massa fue fundamental para la lucha del español y lo vimos desde
las primeras vueltas cuando abrió a Webber en la recta, permitiendo que Alonso
saltara del quinto al tercer lugar y con ello, el título provisional.
Felipinho volvió a demostrar que es el piloto número dos ideal de cualquier
equipo que se maneje así y gracias al resurgimiento que tuvo en la segunda
parte del año fue capaz de ayudar a que la Scuderia subiera del cuarto al
segundo lugar entre los constructores.
El que no estuvo muy bien fue Webber pues causó que Vettel cayera en la
arrancada, lo cual llevó a su colisión con Senna, luego se derrapó en los fosos
al cambiar de pavimento a concreto y nunca pudo bloquear lo suficiente a los
Ferrari para quitarle puntos a Alonso. A pesar de todo eso, al final estaba en
la posición de ayudar a su coequipero aunque esto hubiera implicado dejar pasar
a Hulkenberg al cuarto sitio. Digo, se hubiera visto demasiado obvio aún cuando
fingieran una falla en el auto, pero de ser necesario, seguro que el
australiano le hubiera cedido su lugar a Vettel.
Webber se quedó en el sexto lugar y tuvo que ver como Button lo rebasaba
en el campeonato en una carrera en la que el australiano no lució en absoluto,
pero que al final lo vio llegar cuarto. Es increíble que no haya podido luchar
con los Ferrari, pero hay cierta diferencia entre Vettel y Webber a bordo del
RB8.
El que debió haber ganado la carrera fue Nico Hulkenberg, pero un error
muy optimista lo obligó a caer del podio. El joven alemán demostró que la pista
brasileña se le da pues fue aquí donde obtuvo su primera posición de privilegio
hace dos años y ahora lideró por primera vez una carrera. Además, hizo el
rebase y causó el accidente de la semana por lo que anduvo muy activo en
Brasil. El castigo que le impusieron fue correcto y merecido puesto que
simplemente pudo haber evitado el toque con el inglés.
Cabe mencionar que el podio –realmente la victoria- era cosa muy segura
pues, al igual que Button, utilizó la estrategia de no cambiar a neumáticos
para lluvia y con eso sacó una buena ventaja a los demás autos. Sin embargo, el
auto de seguridad de la vuelta 23 le vino a dar al traste pues recortó su
ventaja de más de 40 segundos que traía sobre el tercer lugar.
Hulkenberg alcanzó a superar a Kobayashi y di Resta para terminar la
temporada y con eso al menos puede decir que se va como el mejor de Force India
y que es mejor que a quien viene a reemplazar. Además, en su corta carrera ya
ha manejado dos monoplazas muy distintos por lo que creo que será una buena
adición para los suizos en términos de poner un auto a punto.
El nuevo tricampeón del mundo es Vettel y lo hizo dando otra excelente
carrera como la de Abu Dhabi hace un par de semanas. Inicio tambaleante y Senna
casi hace que el campeonato se decidiera muy temprano, pero alguien lo quiere
mucho y nada le pasó al alemán. Después ha habido toda una controversia sobre si
rebasó a Vergne en la
curva cuatro antes de la bandera verde, pero ya la FIA dictaminó que había un
banderero a mitad de la recta agitando una bandera verde por lo que el pase fue
legal.
Vettel remontó todo el tiempo y su equipo hizo que parara una vez más de
lo deseado al ponerle neumáticos lisos cuando el clima estaba empeorando por lo
que regresó a las dos vueltas a calzarse los de lluvia. Al final, con el
séptimo puesto era más que suficiente para ser campeón por un punto, pero
todavía rebasó a Schumacher –otros dicen que se dejó pasar- y venció a Alonso
por cuatro en total.
Vimos el fin de una era ahora que Schumacher se retiró y lo hizo
cerrando un ciclo ya que inició en Bélgica partiendo de la séptima posición y
terminó en Brasil en la séptima posición. Es más, lo cabalísticos dirán que
también se llevó siete títulos y que en su última carrera manejó el auto número
siete, pero parémosle ahí. Schumacher fue de los primeros en parar y por lo
mismo se dedicó a avanzar poco a poco desde el sitio 21, pero lo que realmente
salvó su carrera fue el auto de seguridad pues antes de su ingreso sólo había
llegado al lugar 15.
Schumacher después ya no tuvo muchas batallas, pero fue capaz de
mantenerse en la siguiente ronda de paradas y fue así como terminó por delante
de Vettel en la última parte de la carrera. El alemán termina la temporada con
49 puntos y en la posición 13 con lo que termina casi en la misma posición que
inició su carrera (14) y en medio de todos los pilotos jóvenes de los equipos
medianos que buscan crecer, tal como él lo fue alguna vez.
Por cierto, Herr Red Skull tuvo un mensaje para todos sus fanáticos en
su casco.
No sé dónde se estaba escondiendo Vergne, pero pasó la mayoría de la
carrera desapercibido y aún así logró colarse a la octava posición para sumar
un cuarto de los puntos logrados en la temporada. Pudo haber quedado un poco
más adelante, pero mantuvo su segundo juego de llantas una vuelta más y eso le
hizo perder demasiado tiempo y lugares por lo que en lugar de quedar sexto,
cayó atrás de Schumacher y Vettel.
En noveno sitio llegó Kobayashi quien tuvo un percance con Webber al
inició de la carrera y tuvo que cambiar la nariz de su auto en la primera
parada de fosos. El japonés después fue avanzando hasta colocarse en la cuarta
posición –aunque sólo por una vuelta- y luego sufrió en la segunda parada pues
salió y perdió tres lugares.
Kobayashi corrió su última carrera para Sauber, sumó 60 puntos y se
colocó en el lugar 12 del campeonato. Todavía no tiene asiento para 2013, pero
sus fanáticos japoneses ya juntaron más de 600,000 Euros para ayudarle a
financiar su campaña. Es impresionante que las compañías japonesas no vean el
potencial de un piloto de calidad, mismo que no tuvieron en más de 20 años y no
lo estén apoyando. Esperemos que sí consiga lugar y verlo en 2013.
El último punto se lo llevó Raikkonen quien tuvo una aventura más en su
temporada de regreso al salirse de la pista y tomar uno de los caminos de
acceso, mismo que estaba cerrado y obligó al finlandés a dar vuelta en “U”
y regresar a la pista para continuar. Lástima que no pusieron el audio de Kimi
diciéndole a su ingeniero: “Tranquilo, sé lo que hago. Momento, este camino está
cerrado”. Aún así, terminó tercero del campeonato con lo que podemos esperar
que luche por el mismo en 2013.
Las Imágenes de la Semana
“Primera
vez en años que somos los mismos que empezamos” *Para ser exactos desde
2000
La Calificación
5 Estrellas de 5
Similar a lo que nos
presentó Abu Dhabi en cuanto a emociones, pero con el conocimiento previo de
que no había mañana para Alonso o Vettel. Choques desde la primera vuelta, un
Force India liderando, autos de seguridad, lluvia intermitente y buenos rebases
sobre mojado fueron suficientes para tener una carrera excelente.
La Frase de la Semana
“El próximo año me asegurare de que este abierto
nuevamente” – Raikkonen sobre la puerta que evitó su regresó por la vía de
escape.
Después de su
travesía por los caminos de acceso, Raikkonen sólo se limitó a decir que eso ya
lo había hecho en 2001 –lamentablemente no hay video- y que se aseguraría de
ver la puerta abierta en 2013. ¿Qué no hay que amar de las declaraciones de
este finlandés?
Estadística de la Semana
1 – Las vueltas que le faltaron a Raikkonen para
correr cada una de ellas en la temporada
¿Saben que es lo
peor? Que si la carrera hubiera tenido dos vueltas más, el finlandés hubiera
recibido el pase automático que le dan a los rezagados cuando entra el auto
insignia y con eso hubiera recuperado la vuelta perdida. Sin embargo, el
accidente de di Resta llegó demasiado tarde y le quitó la posibilidad a
Raikkonen de hacer algo histórico.
Rebase de la Semana
Eran los dos únicos
aún con llantas secas en la pista y significaba un riesgo el salirse de la
línea de carrera, pero aún así Hulkenberg decidió atacar a Button –sin DRS-
para poder tomar el primer liderato en su corta carrera en la Fórmula Uno. Sí,
Button llegó a la curva ya sin mucha posibilidad de defender la posición sin
causar una colisión, pero hay que aplaudir como Hulkenberg le aplicó la típica
succión de aire.
Accidente de la Semana
El alemán había
perdido la posición con Hamilton, pero había logrado mantenerse a una buena
distancia del inglés –menos de dos segundos- hasta que el tráfico detuvo al
moreno y entonces Hulk se puso a menos de un segundo. El piloto de Force India
seguro iba a rebasar al de McLaren con la ayuda del DRS, pero decidió no
esperar y su intento fue realmente precipitado porque había dos autos más en la
ecuación.
Debido a que el
Marussia (Glock) iba por la parte externa, Hulkenberg tuvo que tomar una línea
todavía más cerrada que la que Hamilton usó para su curva. Después tenemos el
Caterham (Kovalainen) a unos metros de distancia lo cual hace que el alemán
tenga que frenar todavía más fuerte si quiere ganarle la curva a Hamilton.
Finalmente, está el hecho de que se sale de la línea “seca” de carrera con sus
llantas lisas y no hay que ser ingeniero de la NASA para saber que se vio
demasiado optimista en su rebase.
Buena Idea
Aplaudirle a tu piloto
Creo que fue un
momento muy emotivo cuando Hamilton regresó a los fosos de McLaren y los
mecánicos se dieron el tiempo para aplaudirle mientras caminada y saludaba a
algunos. Mucho se habló de que le habían hecho el feo en Japón –lo cual nunca
se confirmó- y en Brasil demostraron que, haya o no problema con el inglés, los
mecánicos lo respetan. Muy buena despedida.
Mala Idea
No esperar a Ferrari
Es raro ver a Red
Bull cometer errores, pero el domingo su estrategia estuvo a punto de costarle
el título a Vettel pues sabían que Alonso era quien tenía que arriesgar, pero
aún así mandaron a Vettel parar antes que el asturiano. Encima de todo,
mantuvieron las llantas lisas cuando las condiciones de la pista seguían
empeorando y por lo mismo Vettel regresó un par de vueltas más tarde por
llantas intermedias. Todo lo pudieron haber evitado si se hubieran esperado a
ver qué hacía Ferrari, pero parece que la presión los estaba matando.
Las Aventuras de ‘Checo’
Nota: La música y la
letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.
Escuchen atentos
señores
Una historia les
vengo a contar
Yo no les vendo
rumores
Es la historia del
Checo y su andar.
Llegó a Brasil lleno
de ilusión
Sabiendo que a Sauber
dejaría
Les quería dar una
buena puntuación
Pero la historia,
otra sería.
La carrera poco le
duró
Por una mentada
colisión
Senna muy pronto le
pegó
Sin que su auto
tuviera solución.
Así que ahora a
McLaren irá
Con todo lo que
conlleva
Queremos un título.
¡Chingá!
Pero primero que gane
carreras.
Los Sonidos de la Semana
Ambos pilotos estarán
festejando sus respectivos resultados y la capacidad de mantenerse con llantas
secas por más de 20 vueltas cuando la mayoría migró a intermedias a la vuelta
diez.
2) Sebastian Vettel – Rammstein / Der Meister
Con tres títulos
consecutivos, Vettel se ha convertido en el Nuevo maestro de la Fórmula 1 y lo
celebra cantando en su idioma natal.
3) Michael Schumacher – Green Day / Last Ride In
No basta enumerar
todo lo hecho por Schumacher, pero sí habrá que decir que, mientras Vettel lo
rebasaba, el alemán venía escuchando la relajante canción de Green Day.
Con esto cumplo mi deber de hablar de…Hispania
Las dudas sobre
Hispania están cañonas pues están vendiendo el equipo y por mucho dinero que
lleve Karthikeyan, no puede sustentar la operación de un equipo de Fórmula Uno.
Habrá que esperar a ver quién los compra en lo que sería el tercer cambio de
dueños en cuatro años.
Próxima Columna
El resumen anual de
la temporada con lo mejor que pasó en ella. Además, seguiremos con notas
durante diciembre y enero y una editorial sobre Schumacher como lo hicimos con
Heidfeld en su última carrera.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si
deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un
mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a
través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.
© OEJR/2012
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