martes, 27 de noviembre de 2012

LD: La Difícil Tarea de Ser Tricampeón



Ya lo había mencionado fugazmente antes, pero no está mal hacer un poco de memoria y ver lo especial –y complicado- que es ser tricampeón consecutivo en la Fórmula 1. Bastará decir que Vettel es tan sólo el tercero en lograrlo después de Fangio y Schumacher, pero la buena noticia para el alemán es que ambos no se quedaron en tres título al llevarse cuatro y cinco consecutivos, respectivamente.

Siete pilotos han “fracasado” en tratar de lograr el tan elusivo tricampeonato consecutivo, incluido Schumacher cuando ganó sus dos primeros títulos. No es algo fácil y, como se pudo apreciar en Brasil, cualquier cosa puede sacarte de la contienda. Primero veamos en una tabla quiénes lo han intentado y cómo les ha ido en su tercera temporada:

Piloto
Bicampeonato
Año Siguiente
Alberto Ascari
1952-1953
Lugar 25
Juan Manuel Fangio
1954-1955
Campeón
Jack Brabham
1959-1960
Lugar 11
Alain Prost
1985-1986
Lugar 4
Ayrton Senna
1990-1991
Lugar 4
Michael Schumacher
1994-1995
Lugar 3
Mika Hakkinen
1998-1999
Lugar 2
Michael Schumacher
2000-2001
Campeón
Fernando Alonso
2005-2006
Lugar 3
Sebastian Vettel
2010-2011
Campeón

Ahora vayamos a cada caso específico para intentar entender por qué no pudieron lograr un tercer título o por qué sí se pudo hacer la hazaña.

Alberto Ascari
Su Bicampeonato: Ascari corrió en 1952 y 1953 con Ferrari dominando la Fórmula 1 al vencer 11 veces en 15 carreras que disputó –de las 17 que hubo en esos dos años. La temporada 52 se mantiene como la de mayor porcentaje de victorias de un piloto al ganar el 75% de las competencias (seis de ocho) y sentó las bases para una marca de nueve victorias consecutivas. Algunos dirán que la marca es realmente de siete porque el italiano no participó en las 500 Millas de Indianápolis 1953 y es cierto, pero habrá que recordar que en esa época viajar no era tan sencillo. De todas maneras tiene la marca de más victorias consecutivas.
Su intento por el Tri: Ascari decidió cambiar a Lancia, pero el auto del equipo no estuvo listo antes de la última fecha del campeonato. Esto lo dejó buscando un auto cuando ya todos estaban tomados. Logró subirse a un Maserati para la cuarta y quinta carreras del año, además de tomar un Ferrari en el Gran Premio de Italia. Sumó un punto y un séptimo gracias a que tuvo la vuelta más rápida del Gran Premio de España –en el Lancia- y compartió la vuelta más rápida del Gran Premio de Inglaterra con otros seis pilotos –todavía no contaban décimas de segundo.

Juan Manuel Fangio
Su Bicampeonato: Primero habrá que notar que Fangio no corrió las 500 Millas de Indianápolis en ninguno de sus títulos –tampoco sus rivales, pero en fin. El primer título de Fangio (segundo de su carrera) vino a bordo de dos autos pues inicio con dos victorias a bordo de un Maserati, pero cambió a Mercedes para la cuarta fecha para llevarse otros cuatro galardones de primer lugar y coronarse. 1955 fue similar con el argentino venciendo en cuatro de las siete fechas y sumando un podio de segundo lugar en otra de ellas a bordo de un Mercedes.
Su intento por el Tri: Cambió a Ferrari y es el ejemplo más claro de la Scuderia favoreciendo a un piloto. Claro, Fangio era un tricampeón del mundo por lo que estaba en todo su derecho y las reglas permitían el compartir puntos y auto. Es por eso que el argentino tomó el auto de sus coequiperos en Argentina, Mónaco e Italia, pistas en las que subió al podio, pero tuvo que compartir puntos con sus compañeros. Venció a Moss y se coronó tricampeón consecutivo.

Jack Brabham
Su Bicampeonato: El australiano obtuvo ambos títulos a bordo de Cooper gracias a que los británicos pudieron darle un auto con 2.5 litros en la temporada de 1959. Previamente, el Cooper era de 2.0 litros contra los 2.5 que presentaban otros equipos por lo que Brabham pudo tener una mejor temporada con una situación más equitativa. Su primer título se fue hasta la última carrera en Sebring y venció a Tony Brooks en los mejores cinco resultados de cada uno –no contaban todos como ahora. Anecdótico es el hecho de ver a Brabham empujando su auto para quedar cuarto en Sebring. Tantas cosas que hacían antes y ahora no se pueden. En 1960, Brabham tuvo que meterse al diseño del auto porque otros eran más rápidos que él y el nuevo Cooper venció cinco veces consecutivas con lo que sir Jack se coronó por segunda vez.
Su intento por el Tri: Las especificaciones de los motores cambiaron a 1.5 litros y la gente Climax (que le hacía los motores a Cooper) se tardó en producirlos por lo que Brabham quedó en desventaja contra Ferrari y simplemente no pudo hacer mucho.

Alain Prost
Su Bicampeonato: El malo de la película Senna -¿a poco no lo hacen parecer como un villano de Bond?- se llevó once podios en 16 fechas de la temporada 1985 y le fue suficiente para terminar lo que no había podido en 1984 y 1983 cuando había quedado en segundo. Luego, en 1986 repitió la dosis con otros 11 podios aunque en esa ocasión tuvo sólo cuatro victorias (contra las cinco que obtuvo el año previo).
Su intento por el Tri: Él éxito de Prost en McLaren parecía repetirse con dos victorias en las primeras tres fechas, pero se vio eclipsado por los Williams de Piquet y Mansell quienes sumaron nueve victorias entre los dos. Al final, Piquet y su constancia (siete segundos lugares y tres victorias) se vieron recompensados con un tercer título.

Ayrton Senna
Su Bicampeonato: Ya sin Prost en el equipo y evitando las tensiones que habían tenido durante 1988 y 1989 –temporadas en la que cada uno se llevó un título- Senna se convirtió en el quinto bicampeón consecutivo de la historia. Lo hizo mientras Prost manejaba un Ferrari y en un muy tenso final de año ya que no terminó ninguna de las últimas tres carreras a la par de ver al francés ganar una y obtener podio en otra. Al año siguiente, comenzó con cuatro victorias consecutivas y nunca más miró atrás mientras Mansell terminaba más de 20 puntos por detrás del brasileño.
Su intento por el Tri: Newey sacó una joya en el FW14B que tenía la suspensión activa y el cual permitió a Mansell llevarse una marca, en ese entonces, de nueve victorias para asegurar el campeonato. Ni Senna en el McLaren o Schumacher en el Benetton tuvieron oportunidad alguna.

Michael Schumacher
Su Bicampeonato: Schumacher parecía ganar el título de 1994 de la manera más sencilla al vencer en seis de las primeras siete fechas –siendo la otra un segundo lugar- y con la temporada ensombrecida por la muerte de Ratzenberger y Senna. Después vinieron las controversias sobre las ayudas electrónicas, dos descalificaciones a Schumacher y una suspensión de dos carreras que permitió a Hill acercarse a un punto y decidir todo en Australia, donde sucedió esto. Si fue intencional o no es un debate que todavía existe y le dio el título al alemán. El año siguiente fue menos controversial y Schumacher se llevó nueve victorias para vencer a Hill por más de 30 puntos en el título de pilotos.
Su intento por el Tri: El alemán se vio tentado por Ferrari, quien llevaba casi 20 años sin ganar un título de pilotos, y sufrió muchos problemas con el auto al grado de no poder arrancar en Francia debido a que el motor tronó…en la vuelta de formación. Quedó tercero, pero muy lejos de Damon Hill, el primer hijo de campeón del mundo en obtener su propio título.

Mika Hakkinen
Su Bicampeonato: Después de la salida de Senna, McLaren no se hallaba y vivió una sequía de títulos que terminó una vez que dejaron a Marlboro –o viceversa- y tomaron a la cigarrera West y el color plateado en sus autos. Cierto, no fue el primer año, pero con el diseño de Newey –quien llegó en 1997-, McLaren regresó a los primeros planos. Hakkinen peleó hasta la última carrera con Schumacher y se alzó con el título al vencer en ocho ocasiones durante la temporada. Al año siguiente, la pelea fue con Irvine ya que Schumacher se rompió la pierna a mitad de temporada, y el finlandés venció por tan sólo dos puntos. Yo sigo teniendo la teoría de que Ferrari saboteó a Irvine en Europa, cuando “olvidaron” una de las llantas en la parada de los fosos y el irlandés perdió más de 30 segundos y fuera de los puntos.
Su intento por el Tri: Ferrari por fin pudo poner todo a punto y Schumacher abrió el año con tres victorias para luego cerrarlo con cuatro consecutivas y el título por 19 puntos sobre Hakkinen quien sumó 11 podios, pero sólo cuatro victorias por nueve del alemán.

Michael Schumacher
Su Bicampeonato: El primer año fue el intento de tricampeonato de Hakkinen y en 2001 repitió con nueve victorias y 123 puntos por 65 de David Coulthard quien simplemente no pudo detener la marejada roja que representó Ferrari.
Su intento por el Tri: Schumacher y Ferrari tuvieron uno de los años más dominantes en la historia cuando el alemán terminó todas las carreras de la temporada…¡En el podio! Schumacher sumó 11 victorias en el año y nunca estuvo cerca de perder el título. Herr Red Skull se llevó casi el doble de puntos que el segundo lugar y aseguró el título a falta de seis carreras.

Fernando Alonso
Su Bicampeonato: Alguien tenía que terminar el dominio de Ferrari y Schumacher quienes ya llevaban cinco años consecutivos. Alonso lo logró en 2005 siete victorias y 15 podios en el año que se suscitó el escándalo de Indianápolis. Para su repetición en 2006, Alonso volvió a ganar siete veces a la par de vencer a Schumi por 13 puntos y establecerse como uno de los favoritos de la afición.
Su intento por el Tri: Alonso dejó Renault por el poderoso imperio de McLaren y probó ser un error fatal pues, aunque peleó el título, echó la carrera del español un par de años al tener que regresar a un equipo francés poco competitivo en 2008. Fernando Alonso sumó 109 puntos, mismos que su coequipero Hamilton y uno menos que Raikkonen. El campeonato se fue hasta la última ronda en la que el finlandés ganó y con eso completó la casi imposible tarea de reducirle 17 puntos a Hamilton en dos carreras –cuando la victoria daba 10 puntos nada más.

Sebastián Vettel
Su Bicampeonato: El primer año de su reinado fue complicado pues sólo fue líder del campeonato después de la última carrera -¿es lo que cuenta no?-, pero en el cual cerró fuerte al ganar tres de las últimas cuatro fechas de la campaña. Sin embargo, el 2011 vio a Vettel dominar por completo con 11 victorias en 19 fechas y subiendo al podio en todas menos dos carreras mientras caminaba a su segundo título del mundo.
Su intento por el Tri: Ya lo vimos sufrir durante el inicio y la mitad de la temporada, pero al final juntó cuatro victorias consecutivas y se colocó a la cabeza de la lucha por el título. Después de eso no ganó carreras, pero ya no soltó el liderato aún cuando Alonso siguió consiguiendo podios.

Algo interesante que habría que notar es que en los primeros 40 años de la Fórmula Uno, cuatro pilotos lograron un bicampeonato en años consecutivos. Desde entonces, seis más lo han hecho y sólo van 23 años.

El Top 10

Si algo le faltó a McLaren esta temporada fue ser constante pues sus dos pilotos se llevaron las mismas victorias que Red Bull, pero con una división de cuatro a favor de Hamilton por tres de Button. En cambio, los austro ingleses vieron a Vettel subir cinco veces a lo más alto por dos de Mark Webber. Veinticinco puntos más en sí no le hubieran servido ni a Button ni a Hamilton para luchar por el título, pero si además contamos todas las oportunidades perdidas por errores en los fosos y problemas de fierros, pues ya veríamos un patrón.

En fin, Button cerró el año como lo empezó McLaren con una victoria, pero esta vez lo hizo sobre una pista que estaba seca, luego mojada, se volvía a secar y volvía a mojarse. Al principio luchó con su coequipero, a quien rebasó muy limpiamente y ante el nerviosismo de todos, pues sabían que un toque entre ellos podía alterar dramáticamente el resultado del campeonato que disputaban Vettel y Alonso. Al final no pasó de ser unos rebases en los que Button mantuvo el liderato hasta que se vio sorprendido por Hulkenberg.

Jenson supo llevar las diversas situaciones del domingo a la perfección, no se desesperó, y manejó con llantas secas mientras muchos cambiaban a las intermedias. Esto le ayudó a mantener una ventaja sobre los Ferrari que ya no le pudieron recortar y, al final del día, la victoria. El inglés volvió a demostrar sus manos en la lluvia y nos regaló una actuación excepcional que le da esperanzas a McLaren con vistas a la temporada 2013.

Cerró el año en la quinta posición del campeonato, muy cerca de su coequipero, pero como el mejor de los “segundos” pilotos de los cuatro mejores equipos. Él no es un segundo piloto, pero sí pudo vencer a Webber en el RB8. Durante el inicio de la carrera, Button ayudó a la escuadra de Woking a superar a Ferrari en la lucha por el segundo lugar de constructores, pero las cartas cambiaron a mitad de la carrera y el equipo inglés quedó tercero.

Flanqueando a Button en el podio estuvieron Fernando Alonso, segundo lugar, y Felipe Massa, tercero, con lo que Ferrari aseguró el subcampeonato de constructores detrás de Red Bull. Como ha sido la constante esta temporada, calificaron muy mal en las posiciones cinco (Massa) y siete (Alonso), pero ambos tuvieron una excelente arrancada y lograron avanzar dos lugares Y –no puedo enfatizarlo mucho más- ponerse delante de Vettel, incluso antes de que el alemán tuviera su percance con Senna.

Alonso dio todo lo que tenía e incluso recibió el regalo de Massa de un segundo lugar, pero no le fue suficiente para llevarse el título. Su carrera casi se viene abajo por el hecho de que no alcanzaba a los McLaren y a Hulkenberg, dejándolo en cuarto lugar y sin puntos suficientes, pero el error del joven alemán lo subió al podio y la intensidad del campeonato volvió a incrementarse. Otra vez, el español hizo lo más que pudo con su auto, el cual simplemente no da para ganar carreras como vimos en Austin.

La ayuda que proporcionó Massa fue fundamental para la lucha del español y lo vimos desde las primeras vueltas cuando abrió a Webber en la recta, permitiendo que Alonso saltara del quinto al tercer lugar y con ello, el título provisional. Felipinho volvió a demostrar que es el piloto número dos ideal de cualquier equipo que se maneje así y gracias al resurgimiento que tuvo en la segunda parte del año fue capaz de ayudar a que la Scuderia subiera del cuarto al segundo lugar entre los constructores.

El que no estuvo muy bien fue Webber pues causó que Vettel cayera en la arrancada, lo cual llevó a su colisión con Senna, luego se derrapó en los fosos al cambiar de pavimento a concreto y nunca pudo bloquear lo suficiente a los Ferrari para quitarle puntos a Alonso. A pesar de todo eso, al final estaba en la posición de ayudar a su coequipero aunque esto hubiera implicado dejar pasar a Hulkenberg al cuarto sitio. Digo, se hubiera visto demasiado obvio aún cuando fingieran una falla en el auto, pero de ser necesario, seguro que el australiano le hubiera cedido su lugar a Vettel.

Webber se quedó en el sexto lugar y tuvo que ver como Button lo rebasaba en el campeonato en una carrera en la que el australiano no lució en absoluto, pero que al final lo vio llegar cuarto. Es increíble que no haya podido luchar con los Ferrari, pero hay cierta diferencia entre Vettel y Webber a bordo del RB8.

El que debió haber ganado la carrera fue Nico Hulkenberg, pero un error muy optimista lo obligó a caer del podio. El joven alemán demostró que la pista brasileña se le da pues fue aquí donde obtuvo su primera posición de privilegio hace dos años y ahora lideró por primera vez una carrera. Además, hizo el rebase y causó el accidente de la semana por lo que anduvo muy activo en Brasil. El castigo que le impusieron fue correcto y merecido puesto que simplemente pudo haber evitado el toque con el inglés.

Cabe mencionar que el podio –realmente la victoria- era cosa muy segura pues, al igual que Button, utilizó la estrategia de no cambiar a neumáticos para lluvia y con eso sacó una buena ventaja a los demás autos. Sin embargo, el auto de seguridad de la vuelta 23 le vino a dar al traste pues recortó su ventaja de más de 40 segundos que traía sobre el tercer lugar.

Hulkenberg alcanzó a superar a Kobayashi y di Resta para terminar la temporada y con eso al menos puede decir que se va como el mejor de Force India y que es mejor que a quien viene a reemplazar. Además, en su corta carrera ya ha manejado dos monoplazas muy distintos por lo que creo que será una buena adición para los suizos en términos de poner un auto a punto.

El nuevo tricampeón del mundo es Vettel y lo hizo dando otra excelente carrera como la de Abu Dhabi hace un par de semanas. Inicio tambaleante y Senna casi hace que el campeonato se decidiera muy temprano, pero alguien lo quiere mucho y nada le pasó al alemán. Después ha habido toda una controversia sobre si rebasó a Vergne en la curva cuatro antes de la bandera verde, pero ya la FIA dictaminó que había un banderero a mitad de la recta agitando una bandera verde por lo que el pase fue legal.

Vettel remontó todo el tiempo y su equipo hizo que parara una vez más de lo deseado al ponerle neumáticos lisos cuando el clima estaba empeorando por lo que regresó a las dos vueltas a calzarse los de lluvia. Al final, con el séptimo puesto era más que suficiente para ser campeón por un punto, pero todavía rebasó a Schumacher –otros dicen que se dejó pasar- y venció a Alonso por cuatro en total.

Vimos el fin de una era ahora que Schumacher se retiró y lo hizo cerrando un ciclo ya que inició en Bélgica partiendo de la séptima posición y terminó en Brasil en la séptima posición. Es más, lo cabalísticos dirán que también se llevó siete títulos y que en su última carrera manejó el auto número siete, pero parémosle ahí. Schumacher fue de los primeros en parar y por lo mismo se dedicó a avanzar poco a poco desde el sitio 21, pero lo que realmente salvó su carrera fue el auto de seguridad pues antes de su ingreso sólo había llegado al lugar 15.

Schumacher después ya no tuvo muchas batallas, pero fue capaz de mantenerse en la siguiente ronda de paradas y fue así como terminó por delante de Vettel en la última parte de la carrera. El alemán termina la temporada con 49 puntos y en la posición 13 con lo que termina casi en la misma posición que inició su carrera (14) y en medio de todos los pilotos jóvenes de los equipos medianos que buscan crecer, tal como él lo fue alguna vez.

Por cierto, Herr Red Skull tuvo un mensaje para todos sus fanáticos en su casco.


No sé dónde se estaba escondiendo Vergne, pero pasó la mayoría de la carrera desapercibido y aún así logró colarse a la octava posición para sumar un cuarto de los puntos logrados en la temporada. Pudo haber quedado un poco más adelante, pero mantuvo su segundo juego de llantas una vuelta más y eso le hizo perder demasiado tiempo y lugares por lo que en lugar de quedar sexto, cayó atrás de Schumacher y Vettel.

En noveno sitio llegó Kobayashi quien tuvo un percance con Webber al inició de la carrera y tuvo que cambiar la nariz de su auto en la primera parada de fosos. El japonés después fue avanzando hasta colocarse en la cuarta posición –aunque sólo por una vuelta- y luego sufrió en la segunda parada pues salió y perdió tres lugares.

Kobayashi corrió su última carrera para Sauber, sumó 60 puntos y se colocó en el lugar 12 del campeonato. Todavía no tiene asiento para 2013, pero sus fanáticos japoneses ya juntaron más de 600,000 Euros para ayudarle a financiar su campaña. Es impresionante que las compañías japonesas no vean el potencial de un piloto de calidad, mismo que no tuvieron en más de 20 años y no lo estén apoyando. Esperemos que sí consiga lugar y verlo en 2013.

El último punto se lo llevó Raikkonen quien tuvo una aventura más en su temporada de regreso al salirse de la pista y tomar uno de los caminos de acceso, mismo que estaba cerrado y obligó al finlandés a dar vuelta en “U” y regresar a la pista para continuar. Lástima que no pusieron el audio de Kimi diciéndole a su ingeniero: “Tranquilo, sé lo que hago. Momento, este camino está cerrado”. Aún así, terminó tercero del campeonato con lo que podemos esperar que luche por el mismo en 2013.

Las Imágenes de la Semana














La Calificación

5 Estrellas de 5
Similar a lo que nos presentó Abu Dhabi en cuanto a emociones, pero con el conocimiento previo de que no había mañana para Alonso o Vettel. Choques desde la primera vuelta, un Force India liderando, autos de seguridad, lluvia intermitente y buenos rebases sobre mojado fueron suficientes para tener una carrera excelente.

La Frase de la Semana

“El próximo año me asegurare de que este abierto nuevamente” – Raikkonen sobre la puerta que evitó su regresó por la vía de escape.
Después de su travesía por los caminos de acceso, Raikkonen sólo se limitó a decir que eso ya lo había hecho en 2001 –lamentablemente no hay video- y que se aseguraría de ver la puerta abierta en 2013. ¿Qué no hay que amar de las declaraciones de este finlandés?

Estadística de la Semana

1 – Las vueltas que le faltaron a Raikkonen para correr cada una de ellas en la temporada
¿Saben que es lo peor? Que si la carrera hubiera tenido dos vueltas más, el finlandés hubiera recibido el pase automático que le dan a los rezagados cuando entra el auto insignia y con eso hubiera recuperado la vuelta perdida. Sin embargo, el accidente de di Resta llegó demasiado tarde y le quitó la posibilidad a Raikkonen de hacer algo histórico.

Rebase de la Semana

Eran los dos únicos aún con llantas secas en la pista y significaba un riesgo el salirse de la línea de carrera, pero aún así Hulkenberg decidió atacar a Button –sin DRS- para poder tomar el primer liderato en su corta carrera en la Fórmula Uno. Sí, Button llegó a la curva ya sin mucha posibilidad de defender la posición sin causar una colisión, pero hay que aplaudir como Hulkenberg le aplicó la típica succión de aire.

Accidente de la Semana

El alemán había perdido la posición con Hamilton, pero había logrado mantenerse a una buena distancia del inglés –menos de dos segundos- hasta que el tráfico detuvo al moreno y entonces Hulk se puso a menos de un segundo. El piloto de Force India seguro iba a rebasar al de McLaren con la ayuda del DRS, pero decidió no esperar y su intento fue realmente precipitado porque había dos autos más en la ecuación.

Debido a que el Marussia (Glock) iba por la parte externa, Hulkenberg tuvo que tomar una línea todavía más cerrada que la que Hamilton usó para su curva. Después tenemos el Caterham (Kovalainen) a unos metros de distancia lo cual hace que el alemán tenga que frenar todavía más fuerte si quiere ganarle la curva a Hamilton. Finalmente, está el hecho de que se sale de la línea “seca” de carrera con sus llantas lisas y no hay que ser ingeniero de la NASA para saber que se vio demasiado optimista en su rebase.

Buena Idea

Aplaudirle a tu piloto
Creo que fue un momento muy emotivo cuando Hamilton regresó a los fosos de McLaren y los mecánicos se dieron el tiempo para aplaudirle mientras caminada y saludaba a algunos. Mucho se habló de que le habían hecho el feo en Japón –lo cual nunca se confirmó- y en Brasil demostraron que, haya o no problema con el inglés, los mecánicos lo respetan. Muy buena despedida.

Mala Idea

No esperar a Ferrari
Es raro ver a Red Bull cometer errores, pero el domingo su estrategia estuvo a punto de costarle el título a Vettel pues sabían que Alonso era quien tenía que arriesgar, pero aún así mandaron a Vettel parar antes que el asturiano. Encima de todo, mantuvieron las llantas lisas cuando las condiciones de la pista seguían empeorando y por lo mismo Vettel regresó un par de vueltas más tarde por llantas intermedias. Todo lo pudieron haber evitado si se hubieran esperado a ver qué hacía Ferrari, pero parece que la presión los estaba matando.

Las Aventuras de ‘Checo’

Nota: La música y la letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.

Escuchen atentos señores
Una historia les vengo a contar
Yo no les vendo rumores
Es la historia del Checo y su andar.



Llegó a Brasil lleno de ilusión
Sabiendo que a Sauber dejaría
Les quería dar una buena puntuación
Pero la historia, otra sería.

La carrera poco le duró
Por una mentada colisión
Senna muy pronto le pegó
Sin que su auto tuviera solución.

Así que ahora a McLaren irá
Con todo lo que conlleva
Queremos un título. ¡Chingá!
Pero primero que gane carreras.

Los Sonidos de la Semana

1) Jenson Button y Nico Hulkenberg – AC/DC / Big Balls
Ambos pilotos estarán festejando sus respectivos resultados y la capacidad de mantenerse con llantas secas por más de 20 vueltas cuando la mayoría migró a intermedias a la vuelta diez.

2) Sebastian Vettel – Rammstein / Der Meister
Con tres títulos consecutivos, Vettel se ha convertido en el Nuevo maestro de la Fórmula 1 y lo celebra cantando en su idioma natal.

3) Michael Schumacher – Green Day / Last Ride In
No basta enumerar todo lo hecho por Schumacher, pero sí habrá que decir que, mientras Vettel lo rebasaba, el alemán venía escuchando la relajante canción de Green Day.

Con esto cumplo mi deber de hablar de…Hispania

Las dudas sobre Hispania están cañonas pues están vendiendo el equipo y por mucho dinero que lleve Karthikeyan, no puede sustentar la operación de un equipo de Fórmula Uno. Habrá que esperar a ver quién los compra en lo que sería el tercer cambio de dueños en cuatro años.

Próxima Columna

El resumen anual de la temporada con lo mejor que pasó en ella. Además, seguiremos con notas durante diciembre y enero y una editorial sobre Schumacher como lo hicimos con Heidfeld en su última carrera.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2012

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