Por tercer año
consecutivo vimos a los toros de Red Bull Racing coronarse campeones de la
Fórmula 1 y esto los lleva a colocarse dentro de las grandes dinastías de la
máxima categoría como la de Ferrari que ganó tres títulos en los setenta o
Williams con tres a principio de los noventa –oh sorpresa, Newey también diseñó
ese Williams. Todavía tendrá que esperar un poco para empatar a McLaren de
final de los ochenta cuando ganaron cuatro títulos consecutivos o a Ferrari en
el nuevo milenio con seis coronas al hilo, pero bien podríamos decir que
estamos viendo la próxima gran dinastía de la Fórmula 1.
Puede sonar prematuro
hablar de una dinastía, pero creo que ya es tiempo de mencionarlo pues en 2009
quedaron en segundo lugar a menos de 20 puntos de Brawn. Sin embargo, lo
interesante será ver cuánto tiempo más podrán mantenerse por delante de los
otros equipos. Sonará raro, pero creo que McLaren los podría destronar pronto
si logra mejorar sus actuaciones pues perdieron muchos puntos por errores de
mecánicos y fallas del auto. Lo curioso es que lo intentará hacer al mismo
tiempo que deben hacer crecer a Sergio Pérez para que de los mismos o más
puntos que Hamilton.
Volviendo a Red Bull,
otro punto que ha ayudado al equipo a mantenerse es que han sabido manejar la
lucha entre sus dos pilotos pues no han llegado al extremo de Ferrari en el que
el segundo piloto no puede hacer nada o al punto que vivieron en Turquía 2010
donde se llegaron a tocar. Parte es porque Vettel dominó a Webber al año
siguiente, pero también tiene que ver con que el australiano ha tenido que
renovar su contrato y sólo le han dado extensiones de un año en las que seguro
ya lo han puesto en su lugar para que sólo se dedique a ser mejor que los
segundos pilotos de los otros equipos, cometido que cumple sin problemas.
Así que ahora vemos
que Red Bull tiene tres títulos en ocho temporadas de existir y ha sobrevivido
todos los escándalos habidos –y los que se den en los próximos años- para
mantenerse en la punta. Falta ver si podrán mantener también a Vettel o si los
rumores de un posible cambio a Ferrari se convierten en realidad y pierden a
una de sus principales armas. Sin embargo, creo que para que Vettel se vaya
necesitaría encontrar un equipo completamente distinto a lo que es Ferrari hoy
en día. Además, también hay que ver si algún otro equipo no se roba a Newey y
pierden el ingenio del inglés.
Es por eso que los austro
ingleses deben celebrar mientras puedan pues en esta época ya no se sabe qué
puede pasar el día de mañana.
El Top 10
Hamilton venció por cuarta ocasión en la temporada y, aunque no tiene ya
posibilidades de salir campeón, debe estar muy contento pues el sábado obtuvo
su cuarta victoria de la temporada. Lástima que no podrá titularse porque
podría darle sazón a la pelea por el campeonato y le ha quitado puntos
importantes a Vettel. Irónico porque sabemos que la relación con Alonso no es
la mejor de todas, pero al final, el inglés es un profesional y él sólo hace su
trabajo de intentar ganar con McLaren.
El rebase que hizo sobre Vettel fue de lo más normal con el DRS y en la
recta, pero tenemos que tomar en cuenta que vuelta tras vuelta se fue acercando
hasta que quedó en posición de poder atacar utilizando la ayuda artificial del
alerón. Después de eso se logró separar un poco y con eso llevarse la victoria
que hace que McLaren se ponga a 14 puntos de Ferrari en la lucha por ser el
segundo lugar del Campeonato de Constructores.
Vettel se llevó una posición de privilegio más, pero por muy poco frente
a Hamilton. Lo curioso del alemán es que, conforme pasaban las sesiones de
práctica, la ventaja que sacaba a los otros autos era menor pues empezó siendo
más de segundo y medio el viernes en la mañana y sólo una décima en la
calificación del sábado. Pasó lo mismo el domingo y, como ya mencionamos,
Hamilton lo fue alcanzado vuelta a vuelta hasta que lo rebasó. Salvo la lucha
con el inglés, la carrera del germano no tuvo mucho que mencionar.
Vettel cumplió 100 Grandes Premios y, como una coincidencia total, lo hizo
en el mismo país donde comenzó su carrera. Si bien recuerdan, el alemán debutó
en Indianápolis en el año de 2007 a bordo de un Sauber. De hecho, desde esa
primera carrera ya estaba rompiendo récords al ser el piloto más rápido en ser
penalizado en su carrera –a los 17 segundos por sobrepasar el límite de
velocidad en los fosos.
Alonso sumó puntos importantes y volvió a minimizar la pérdida de puntos
contra Vettel, pero ahora se coloca a 13 puntos a falta de sólo 25 con lo que
se ve obligado a obtener un podio si quiere ser campeón. El asturiano recibió
nuevamente ayuda de su equipo quienes decidieron romper un sello en la caja de
cambios de Massa para darle chance a Alonso de comenzar en la parte limpia de
la pista. Esta estrategia funcionó pues el español logró meterse al cuarto
lugar, pero nunca tuvo auto para pelear con los líderes y sólo aprovechó el abandono
de Webber para levantar un trofeo en la carrera inaugural de Austin.
Massa sigue mostrando que la segunda mitad de su temporada es digna de
un piloto de Ferrari, aunque sigue sin ganar, y volvió a sumar con dobles
dígitos para ayudar a su equipo a mantenerse en la segunda posición del
Campeonato de Constructores. Massa arrancó en el lugar 11 y avanzó al
principio, pero luego tuvo varios problemas y se fue cayendo. Sin embargo, el
brasileño volvió al ataque y realizó un par de buenos rebases para subirse al
cuarto lugar.
Detrás de Massa tuvimos una excelente pelea entre dos ex campeones del
mundo cuando vimos a Button y Raikkonen pelear durante toda la carrera. El
domingo de estos dos pilotos fue bastante diferente puesto que Button arrancó
12 y Raikkonen en cuarto con el inglés cayendo hasta el quince en la primera
vuelta debido a que arrancó en el lado sucio de la pista. Sin embargo, Button
tenía uno de los mejores autos del día y fue avanzando poco a poco hasta
colocarse detrás de Raikkonen quien sufría con la temperatura de las llantas
–entre más baja, menos le funcionaban.
Al final, cuando ambos se encontraron, tuvimos una de las mejores
batallas del día aunque sólo nos duró un par de vueltas porque el inglés se
separó del finlandés en su búsqueda por alcanzar a Massa. Situación que resultó
ser difícil pues nunca se encontró a menos de seis segundos del brasileño y
tuvo que conformarse con el quinto lugar. Raikkonen, por su parte, tuvo que
defenderse de Grosjean, Hulkenberg y los Williams en lo que fue el tren más
largo de la carrera.
Romain Grosjean quedó justo por detrás de su coequipero y logró lo que
todos querían: evitar el choque en la primera curva. Sin embargo, su carrera se
fue para abajo cuando se trompeó en la vuelta siete –situación similar a lo
sucedido con Paul di Resta- yéndose al lugar 22 y teniendo que remontar durante
el resto del día. La razón por la que el francés fue capaz de remontar fue su “estrategia”
en la que cambió llantas en la vuelta nueve –alrededor de 10 vueltas antes que
el resto- y aguantó sus llantas duras por 47 vueltas, pero con la ventaja de
haber reducido la distancia durante las vueltas en las que los otros pararon.
Mientras todos peleaban entre ellos, Grosjean corría con aire limpio y
para la vuelta 22 ya se encontraba en la novena posición. Menciono estrategia
entre comillas porque el cambio rápido de neumáticos seguro se debió a toda la
suciedad que agarraron en el trompo y fue más obligado que estrategia.
El alemán Nico Hulkenberg volvió a los puntos después de no lograr en
Abu Dhabi y lo hizo calificando en sexto lugar el sábado y manteniéndose por
todos los medios el domingo. Esto porque Hulkenberg siempre fue frenando a los
de más atrás: Raikkonen al principio y a los Williams después de las paradas en
los fosos. En parte, la falta de velocidad del alemán se debió a que no tenía
llantas después de 10 vueltas y aún así se mantuvo hasta el giro 17, perdiendo
mucho tiempo en el proceso. Con todo y eso, ha puntuado en cuatro de las
últimas cinco fechas y está peleando la tan ansiada décima posición del
campeonato de pilotos.
Maldonado fue uno de los pilotos con más seguidores en las gradas lo
cual no es sorpresa pues entre ir de compras a Estados Unidos y ver el Gran
Premio inaugural de Austin a ir a Sao Paulo a la pista de Interlagos otra vez
(asumiendo que los venezolanos que pueden han ido a Brasil en el pasado, lo
cual es algo muy plausible) es mejor ir a Estados Unidos.
En fin, el venezolano se vio mucho mejor con las llantas duras y fue
cuando empezó a recortar ventaja a Senna y Hulkenberg hasta que pudo rebasar a
su coequipero en la vuelta 51 y mantenerse cerca de Hulkenberg. Sin embargo,
como ya dijimos, Hulkenberg hizo todo lo posible para defender la posición y el
venezolano se tuvo que conformar con el noveno lugar.
El último punto se lo llevó Senna quien no pudo rebasar nunca a
Hulkenberg y eso causó que Maldonado se le acercara y pudiera rebasar. Lástima
por el brasileño, pero él no pudo hacer lo que su coequipero sí (alcanzar al
auto de adelante y rebasarlo) por lo que no es injusto que haya terminado
detrás de él.
Las Imágenes de la Semana
Les dejo una galería
de fotos que tomé allá. Sin chistes, pero más de las 10 o 20 que usualmente
pongo en esta sección.
La Calificación
3.5 Estrellas de 5
La pista puede
mejorar –por ejemplo las eses no dan oportunidad de rebase como lo haría una
sweeper según CTJ- y es cierto que no hubo muchos rebases o choques, creo que
estuvo entretenida la carrera aunque la decisión de usar llantas medias y duras
no ayuda mucho al espectáculo.
La Frase de la Semana
“Nos tardamos porque Lewis le estaba pidiendo el
teléfono a la edecanes” – Vettel explicando por qué tardaron en llegar del
podio a la conferencia de prensa
Lo mejor de esto fue
que a Hamilton no le pareció en absoluto la broma de Vettel y se limitó a
sonreír y decir que el que había estado pidiendo teléfonos era Vettel y no él.
Claro que habrá que recordar que Hamilton sí tiene novia y el alemán no por lo
que Nicole podría enojarse con Lewis mucho y ponerse celosa.
Estadística de la Semana
117,429 – Los aficionados presentes el domingo
¿Queremos un Gran
Premio en México? Tendríamos que asegurarnos de al menos romper esa marca de
asistencia. Olvidémonos de que Ecclestone quiere que las instalaciones sean del
nivel presentado por Austin, si queremos que sea negocio para los promotores
habría que ver a muchísima gente en el autódromo. El problema es que la
logística para meter a tal cantidad de personas debe ser impecable porque ya
conocemos todos los problemas de tránsito de la Ciudad de México. Eso o
construir un nuevo autódromo donde se puedan diseñar las vialidades desde cero.
Rebase de la Semana
Este lo vi en una de
las pantallas mientras caminaba el circuito y aunque Button utilizó el DRS, hay
que admirar como Raikkonen lo empujó lo más que pudo hacia la parte externa
dentro de los límites legales, pero Button supo mantener la posición. Siempre
es bueno ver a dos ex campeones pelear por posición y más cuando sus autos son
lo suficientemente parecidos.
Accidente de la Semana
Al pobre francés se
le rompió la suspensión y no tuvo más que hacer por lo que simplemente se fue
de frente al terminar las eses. Vergne tuvo una batalla intensa con los
Mercedes, pero al final no pudo hacer mucho con un auto sumamente inferior al
presentado por los alemanes. Lo que no entiendo es por qué dejó que el auto se
fuera lentamente hasta la grava en lugar detenerlo en el pasto o acelerar para
que pasara la grava.
Buena Idea
Los sombreros de vaquero
Creo que ahora
podremos ver a los pilotos utilizar diferentes sombreros en lugar de las
tradicionales gorras. Serán estereotípicos, pero se ven padres. ¿Se imaginan a
los ganadores del Gran Premio de Abu Dhabi con un turbante? Có-mi-co. Y si la
Fórmula 1 regresa a México igual les pondrían sombreros de charro.
Mala Idea
Confundir a la gente
El equipo Lotus no
tiene abuela. Según ellos son parte de la herencia del gran equipo Lotus de
Colin Chapman, pero sus autos están seriados de acuerdo al equipo que llegó a
Enstone hace 20 años y que se llamó Benetton y después Renault. Después
celebraron su Gran Premio número 800 contando todos aquellos que corrieron bajo
la tutela de Chapman y hasta principios de los noventas, pero si ven su
hospitality, sólo cuentan los títulos que han ganado desde que el equipo está
en Enstone. ¿Quién los entiende?
Las Aventuras de ‘Checo’
Nota: La música y la
letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.
Escuchen atentos
señores
Una historia les
vengo a contar
Yo no les vendo
rumores
Es la historia del
Checo y su andar.
Muy cerca de México
vino a correr
Y la gente estuvo
presente,
En la firma de
autógrafos se dejó ver
Con todos frente a
frente.
El sábado no le fue
muy bien,
En el lugar quince
calificó.
Fue como un balde de
agua en la sien
Y su freno toda la
carrera le falló.
Aún así logró
alcanzar
Una posición once muy
decente
Ahora a Brasil tendrá
que viajar,
Esperamos que le vaya
diferente.
Los Sonidos de la Semana
1) Felipe Massa – Asia
/ Anytime
¿Para eso están los
coequiperos no? Massa se consagra como el mejor piloto “número 2” de la
categoría y sin chistar acata las órdenes del equipo para poder ayudar a Alonso
en el campeonato.
2) Lewis Hamilton – The
Clash / Should I Stay or Should I Go
Después de ganar su
cuarta carrera del año se podía ver a Hamilton dudoso pues no sabemos si el
Mercedes estará a la altura del inglés. Claro que ya no hay nada que pueda hacer
porque su reemplazo ya fue contratado.
3) Red Bull Racing – U2
/ All Because of You
En el festejo del
tricampeonato, clarito se podía escuchar a los austro ingleses cantar al ritmo
de U2 mientras agradecían la labor hecha por Vettel y Newey y que ha elevado el
nivel del equipo.
Con esto cumplo mi deber de hablar de…Hispania
En la conferencia de
prensa del jueves, los periodistas hicieron varias preguntas bastante tontas –como
pedirle a todos excepto Alonso y Vettel que escogieran a su favorito por el
título, la cual ninguno contestó por razones obvias. Sin embargo, a Pedro de la
Rosa le preguntaron si el auto que manejaba tenía partes que ya habían
sobrepasado su vida útil debido a los problemas económicos de Hispania. ¿La
respuesta? Obviamente se enojó y en resumidas cuentas dijo: “Yo no me subiría a
un auto inseguro”.
Próxima Columna
Brasil y el desenlace
del campeonato, la ocasión 27 en la que todo se define en la última carrera.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si
deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un
mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a
través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.
© OEJR/2012
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