lunes, 5 de noviembre de 2012

La Prueba de Pilotos Jóvenes



Como cada año, algunos equipos deciden tomar el dinero de probar pilotos entusiastas en obtener un posible asiento en la Fórmula 1 justo después del Gran Premio de Abu Dhabi. Este año no es la excepción y son seis las escuadras que se quedarán a ver quiénes tienen manos para competir en el máximo nivel del automovilismo fórmula del mundo.

Este año, habrá seis equipos que lo harán es tiempo de analizar rápidamente quiénes serán los afortunados que se queden a probar en la prueba de pilotos jóvenes.

McLaren
El equipo donde militará Checo Pérez la próxima campaña no tiene plazas disponibles como piloto titular, pero eso no quita que pueda poner a dar vueltas a su “joven” piloto de pruebas Gary Paffet quien ya tiene 31 años de edad. Otro que rodará en uno de los tres días es Oliver Turvey, de 25 y quien ya era piloto de pruebas del equipo, para seguir con su desarrollo. Sin embargo, el piloto importante aquí es Kevin Magnussen, hijo de Jan, quien, a sus 20 años, es la joya del programa de desarrollo de pilotos de McLaren. Él sí estará dando vueltas importantes con miras a reemplazar a Button cuando el inglés se retire.

Sauber
A los suizos les queda un lugar disponible como piloto titular en la temporada 2013 [guiño guiño] y entonces habrá “competencia” por ver si Robin Frijns –campeón 2012 de la Fórmula Renault 3.5 World Series- o Esteban Gutiérrez –probador de Sauber desde 2011 y quien ha hecho cuatro pruebas desde entonces- son candidatos viables a quedarse con el asiento que desocupará Pérez al finalizar el 2012. Cabe mencionar que Frijns trae buenos patrocinios, pero Carlos Slim le mencionó a Reforma que Esteban estaría como titula el próximo año.

Red Bull
Frijns andará muy ocupado pues después de manejar el Sauber, se subirá al Red Bull en el último día de pruebas. Esto es debido a que Red Bull y Renault tienen un convenio para que el campeón de la Fórmula Renault 3.5 World Series se suba al diseño de Adrian Newey. Por otro lado, el piloto del programa de desarrollo de Red Bull, Antonio Felix da Costa, estará conduciendo durante dos días seguidos el RB8. Este joven, que quedó tercero en la GP3 y cuarto en la FR 3.5 (debido a que sólo corrió seis de las nueve fechas), ya probó con Force India en 2010 y manejo el RB7 en la demostración de Seúl. Claro que las posibilidades de quedarse un puesto son nulas pues ya Red Bull y Toro Rosso confirmaron a sus pilotos del 2013.

Toro Rosso
A pesar de tener a sus dos pilotos confirmados y de contar con el amplio semillero de pilotos de Red Bull, Toro Rosso ha decidido probar a dos personas de fuera de su academia al traer a Luis Razia –brasileño que cada año prueba con un equipo diferente- y Johnny Cecotto Jr. –el venezolano que quedó noveno en GP2, ganó dos veces y corre ahí desde 2009. Razia ha probado con Virgin, Team Lotus (ahora Caterham) y Force India en 2010, 2011 y 2012, respectivamente. Es decir, todos toman su dinero de prueba, pero a ninguno ha convencido. Cecotto, por su parte, trae el patrocinio de Venezuela y es el primero en la fila para reemplazar a Maldonado si así lo quisieran los sudamericanos.

Caterham
Este equipo aprovechará para desarrollar a sus dos pilotos de pruebas solamente. En la pista tendremos a Giedo van der Garde, 27 años, y a Alexander Rossi de 21 años. El holandés ya ha participado en varios Grandes Premios durante las prácticas de los viernes y continúa con su desarrollo, pero el problema es la edad pues ya es grande y lleva cuatro temporadas completas en GP2. Incluso fue compañero de Checo en el Barwa Addax en 2010, temporada en la que el mexicano fue segundo lugar y van der Garde séptimo. Por otro lado, Rossi puede ser una buena opción a mediano plazo y más si tomamos en cuenta que pronto Estados Unidos tendrá dos Grandes Premios y los norteamericanos son bastante patriotas.

Lotus
Lotus pondrá a dos jóvenes y un famoso a probar sus autos. Además, trae pilotos de diferentes tipos de competencias pues Edoardo Mortara viene del DTM alemán, Nicolas Prost de LeMans y David Valsecchi de GP2. El objetivo de los de Enstone es destantear a todos o probar su auto con diferentes estilos, no lo sé. Valsecchi es el campeón de GP2, título que logró en su quinta temporada en la categoría, y tiene un historial similar a Grosjean, pero al menos puede decir que se coronó antes de probar suerte en F1. Prost es hijo de Alain y comenzó su carrera a los 22 años –bastante tarde- por lo que su edad actual, 31, puede ser un gran impedimento en un plan a largo plazo, pero es Prost, por qué no dejarlo correr. Finalmente, Mortara solía correr en la Fórmula 3 Euroseries, siendo campeón en 2010, pero se mudó al DTM alemán siguiendo los pasos de Paul di Resta aunque no tiene el apoyo de Mercedes que el escocés trae.

¿Cuántos de estos pilotos veremos en el 2013 en Fórmula 1? Esteban es uno y tal vez podamos ver a van der Garde en Caterham, pero fuera de ellos se ve difícil que alguno logre un asiento para el próximo año con el equipo con el que pruebe en Abu Dhabi. Valsecchi y Razia podrían terminar en Williams, Marussia o Hispania tal vez porque no creo que puedan llevarse el asiento de Force India.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario