Como cada año,
algunos equipos deciden tomar el dinero de probar pilotos entusiastas en
obtener un posible asiento en la Fórmula 1 justo después del Gran Premio de Abu
Dhabi. Este año no es la excepción y son seis las escuadras que se quedarán a
ver quiénes tienen manos para competir en el máximo nivel del automovilismo
fórmula del mundo.
Este año, habrá seis
equipos que lo harán es tiempo de analizar rápidamente quiénes serán los
afortunados que se queden a probar en la prueba de pilotos jóvenes.
McLaren
El equipo donde
militará Checo Pérez la próxima campaña no tiene plazas disponibles como piloto
titular, pero eso no quita que pueda poner a dar vueltas a su “joven” piloto de
pruebas Gary Paffet quien ya tiene 31 años de edad. Otro que rodará en uno de
los tres días es Oliver Turvey, de 25 y quien ya era piloto de pruebas del
equipo, para seguir con su desarrollo. Sin embargo, el piloto importante aquí
es Kevin Magnussen, hijo de Jan, quien, a sus 20 años, es la joya del programa
de desarrollo de pilotos de McLaren. Él sí estará dando vueltas importantes con
miras a reemplazar a Button cuando el inglés se retire.
Sauber
A los suizos les
queda un lugar disponible como piloto titular en la temporada 2013 [guiño
guiño] y entonces habrá “competencia” por ver si Robin Frijns –campeón 2012 de
la Fórmula Renault 3.5 World Series- o Esteban Gutiérrez –probador de Sauber
desde 2011 y quien ha hecho cuatro pruebas desde entonces- son candidatos
viables a quedarse con el asiento que desocupará Pérez al finalizar el 2012.
Cabe mencionar que Frijns trae buenos patrocinios, pero Carlos Slim le mencionó
a Reforma que Esteban estaría como titula el próximo año.
Red Bull
Frijns andará muy
ocupado pues después de manejar el Sauber, se subirá al Red Bull en el último
día de pruebas. Esto es debido a que Red Bull y Renault tienen un convenio para
que el campeón de la Fórmula Renault 3.5 World Series se suba al diseño de
Adrian Newey. Por otro lado, el piloto del programa de desarrollo de Red Bull,
Antonio Felix da Costa, estará conduciendo durante dos días seguidos el RB8. Este
joven, que quedó tercero en la GP3 y cuarto en la FR 3.5 (debido a que sólo
corrió seis de las nueve fechas), ya probó con Force India en 2010 y manejo el
RB7 en la demostración de Seúl. Claro que las posibilidades de quedarse un
puesto son nulas pues ya Red Bull y Toro Rosso confirmaron a sus pilotos del
2013.
Toro Rosso
A pesar de tener a
sus dos pilotos confirmados y de contar con el amplio semillero de pilotos de
Red Bull, Toro Rosso ha decidido probar a dos personas de fuera de su academia
al traer a Luis Razia –brasileño que cada año prueba con un equipo diferente- y
Johnny Cecotto Jr. –el venezolano que quedó noveno en GP2, ganó dos veces y
corre ahí desde 2009. Razia ha probado con Virgin, Team Lotus (ahora Caterham)
y Force India en 2010, 2011 y 2012, respectivamente. Es decir, todos toman su
dinero de prueba, pero a ninguno ha convencido. Cecotto, por su parte, trae el
patrocinio de Venezuela y es el primero en la fila para reemplazar a Maldonado
si así lo quisieran los sudamericanos.
Caterham
Este equipo
aprovechará para desarrollar a sus dos pilotos de pruebas solamente. En la
pista tendremos a Giedo van der Garde, 27 años, y a Alexander Rossi de 21 años.
El holandés ya ha participado en varios Grandes Premios durante las prácticas
de los viernes y continúa con su desarrollo, pero el problema es la edad pues
ya es grande y lleva cuatro temporadas completas en GP2. Incluso fue compañero
de Checo en el Barwa Addax en 2010, temporada en la que el mexicano fue segundo
lugar y van der Garde séptimo. Por otro lado, Rossi puede ser una buena opción
a mediano plazo y más si tomamos en cuenta que pronto Estados Unidos tendrá dos
Grandes Premios y los norteamericanos son bastante patriotas.
Lotus
Lotus pondrá a dos
jóvenes y un famoso a probar sus autos. Además, trae pilotos de diferentes
tipos de competencias pues Edoardo Mortara viene del DTM alemán, Nicolas Prost
de LeMans y David Valsecchi de GP2. El objetivo de los de Enstone es destantear
a todos o probar su auto con diferentes estilos, no lo sé. Valsecchi es el campeón
de GP2, título que logró en su quinta temporada en la categoría, y tiene un
historial similar a Grosjean, pero al menos puede decir que se coronó antes de
probar suerte en F1. Prost es hijo de Alain y comenzó su carrera a los 22 años –bastante
tarde- por lo que su edad actual, 31, puede ser un gran impedimento en un plan
a largo plazo, pero es Prost, por qué no dejarlo correr. Finalmente, Mortara
solía correr en la Fórmula 3 Euroseries, siendo campeón en 2010, pero se mudó
al DTM alemán siguiendo los pasos de Paul di Resta aunque no tiene el apoyo de
Mercedes que el escocés trae.
¿Cuántos de estos
pilotos veremos en el 2013 en Fórmula 1? Esteban es uno y tal vez podamos ver a
van der Garde en Caterham, pero fuera de ellos se ve difícil que alguno logre
un asiento para el próximo año con el equipo con el que pruebe en Abu Dhabi.
Valsecchi y Razia podrían terminar en Williams, Marussia o Hispania tal vez
porque no creo que puedan llevarse el asiento de Force India.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si
deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un
mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en
la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.
© OEJR/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario