lunes, 12 de noviembre de 2012

Con E de Eléctrica



Acaban de anunciar que McLaren seráel proveedor oficial de motores, transmisiones y otros componentes electrónicos de la naciente Fórmula E que espera iniciar su campeonato con 10 equipos y 20 autos en el 2014. Esto me genera muchas preguntas y escenarios que creo deberíamos de considerar:

¿Esta serie representa un peligro para la F1?
No lo creo porque debemos pensar que la F1 está yendo en esa dirección, en términos ecológicos, pero lo está haciendo en pequeños pasos como la introducción de los motores V6 de 1.6 Litros en lugar de los V8 de 2.4 Litros que utilizan hoy en día. Además, está el sistema KERS que recupera una parte de la energía de frenado para poder ser utilizada en la aceleración del auto. Es cierto, el mundo se está moviendo hacia autos completamente eléctricos, pero en este momento sólo hay seis modelos disponibles en el mercado de Estados Unidos. Esto quiere decir que las compañías no han podido desarrollar completamente este tipo de motores para autos de calle –ninguno de los cuales superan los 210 kph de velocidad- y entonces no se puede pensar que lo desarrollen directamente en el automovilismo.

Pero hay otras tecnologías que se han probado directamente en la F1 desde el inicio. ¿Por qué esta no?
Sí, pero son tecnologías que no quitan velocidad al auto y aquí estamos hablando de que le quitas mínimo 100 kph de velocidad punta a los autos, en el mejor de los casos porque la mayoría de los eléctricos no pasan los 140 kph.

¿Podría esta serie atraer a las armadoras?
Seguramente, pero volvemos al mismo punto del desarrollo de motores eléctricos. Las armadoras todavía tienen que terminar de descifrar los motores para autos de calle antes de poder pensar en grandes velocidades.

¿Por qué McLaren?
Mi mejor argumento sería que quieren adelantarse a la competencia pues algún día se dará que la Fórmula 1 sea con autos eléctricos y cuando ese día llegue, McLaren podría tener la misma o hasta más experiencia que Renault, Mercedes y Ferrari en motores eléctricos de carreras. Nada tontos, la verdad, porque además, si logran desarrollar un buen motor para carreras, entonces pueden usarlo para sus autos de calle y dejar de depender tanto de Mercedes como lo han hecho en la última década. Encima, si ya ayudaron a desarrollar un motor eléctrico, lo mejor que pueden hacer es llevarse un dinero de él.

¿Se enojará Ecclestone de que McLaren apoye una competencia rival?
No lo creo porque creo que Ecclestone tampoco ve a esta categoría como competencia para su emporio del automovilismo.

Así que, como lo veo, McLaren está tratando de eliminar su dependencia de Mercedes y apostando a tener una ventaja si la Fórmula 1 se convierte a motores eléctricos dentro de poco. No es un mal plan si me lo preguntan.

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© OEJR/2012

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