Acaban de anunciar
que McLaren seráel proveedor oficial de motores, transmisiones y otros componentes
electrónicos de la naciente Fórmula E que espera iniciar su campeonato con 10
equipos y 20 autos en el 2014. Esto me genera muchas preguntas y escenarios que
creo deberíamos de considerar:
¿Esta serie representa un peligro para la F1?
No lo creo porque
debemos pensar que la F1 está yendo en esa dirección, en términos ecológicos, pero
lo está haciendo en pequeños pasos como la introducción de los motores V6 de
1.6 Litros en lugar de los V8 de 2.4 Litros que utilizan hoy en día. Además,
está el sistema KERS que recupera una parte de la energía de frenado para poder
ser utilizada en la aceleración del auto. Es cierto, el mundo se está moviendo
hacia autos completamente eléctricos, pero en este momento sólo hay seis
modelos disponibles en el mercado de Estados Unidos. Esto quiere decir que las
compañías no han podido desarrollar completamente este tipo de motores para
autos de calle –ninguno de los cuales superan los 210 kph de velocidad- y
entonces no se puede pensar que lo desarrollen directamente en el
automovilismo.
Pero hay otras tecnologías que se han probado
directamente en la F1 desde el inicio. ¿Por qué esta no?
Sí, pero son
tecnologías que no quitan velocidad al auto y aquí estamos hablando de que le
quitas mínimo 100 kph de velocidad punta a los autos, en el mejor de los casos
porque la mayoría de los eléctricos no pasan los 140 kph.
¿Podría esta serie atraer a las armadoras?
Seguramente, pero
volvemos al mismo punto del desarrollo de motores eléctricos. Las armadoras
todavía tienen que terminar de descifrar los motores para autos de calle antes
de poder pensar en grandes velocidades.
¿Por qué McLaren?
Mi mejor argumento
sería que quieren adelantarse a la competencia pues algún día se dará que la
Fórmula 1 sea con autos eléctricos y cuando ese día llegue, McLaren podría
tener la misma o hasta más experiencia que Renault, Mercedes y Ferrari en
motores eléctricos de carreras. Nada tontos, la verdad, porque además, si
logran desarrollar un buen motor para carreras, entonces pueden usarlo para sus
autos de calle y dejar de depender tanto de Mercedes como lo han hecho en la
última década. Encima, si ya ayudaron a desarrollar un motor eléctrico, lo mejor
que pueden hacer es llevarse un dinero de él.
¿Se enojará Ecclestone de que McLaren apoye una
competencia rival?
No lo creo porque
creo que Ecclestone tampoco ve a esta categoría como competencia para su
emporio del automovilismo.
Así que, como lo veo,
McLaren está tratando de eliminar su dependencia de Mercedes y apostando a
tener una ventaja si la Fórmula 1 se convierte a motores eléctricos dentro de
poco. No es un mal plan si me lo preguntan.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si
deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un
mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en
la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.
© OEJR/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario