sábado, 1 de diciembre de 2012

Guerras (no tan) Fraternales Ronda 20: Brasil



McLaren
Button se llevó su tercera victoria del año, pero Hamilton fue mejor en el fin de semana y venció a todos en la calificación y la vuelta rápida, aún cuando no completó la carrera. Con cinco victorias en las últimas seis batallas, Hamilton no dejó lugar a ninguna duda sobre quién fue mejor en McLaren.

Calificación: Hamilton
Carrera: Button
Vuelta Rápida: Hamilton
Temporada: Hamilton 36-24 Button

Ferrari
Alonso no pudo romper el récord histórico de 50 victorias en un año. Lo peor es que además no se llevó el título de pilotos, pero al menos puede estar tranquilo de ser el primer tricampeón de las Guerras (no tan) Fraternales con campeonatos en 2008, 2009 y 2012.

Calificación: Massa
Carrera: Alonso
Vuelta Rápida: Alonso
Temporada: Alonso 49-11 Massa

Sauber
Se veía difícil que Pérez lograra la hombrada, pero el sábado nos dio esperanza con su calificación. Sin embargo, el incidente con Senna hizo que Kobayashi fuera capaz de llevarse las últimas dos batallas del año y dejar a Pérez con una marca de 29.

Calificación: Pérez
Carrera: Kobayashi
Vuelta Rápida: Kobayashi
Temporada: Kobayashi 31–29 Pérez

Lotus
Doce victorias consecutivas colocan a Raikkonen con la mejor racha en toda la Fórmula 1 y no es de sorprenderse pues el finlandés sí termina las carreras. Lástima que se quedó a una vuelta de completar todas las del año.

Calificación: Raikkonen
Carrera: Raikkonen
Vuelta Rápida: Raikkonen
Temporada: Raikkonen 41-16 Grosjean
Temporada: Raikkonen 2-1 D’Ambrosio

Toro Rosso
Vergne se llevó la victoria del fin de semana, cosa que hacía pasado pocas veces en el año, pero ya sabemos que el francés sumó más puntos en el año por lo que no ha de estar muy preocupado de haber perdido en esta guerra.

Calificación: Ricciardo
Carrera: Vergne
Vuelta Rápida: Vergne
Temporada: Ricciardo 36-24 Vergne

Red Bull
El australiano se desquitó de la blanqueada en Austin con una blanqueada para cerrar el año y hacer parecer las cosas más cerradas de lo que realmente estuvieron pues Vettel fue el que más victorias de todos tuvo, el que más vueltas rápidas tuvo y el segundo mejor en posiciones de privilegio.

Calificación: Webber
Carrera: Webber
Vuelta Rápida: Webber
Temporada: Vettel 37-23 Webber

Williams
Con ocho de las última nueve batallas, Maldonado logró disipar cualquier duda sobre quién de los dos pilotos de Williams era el mejor y dio pie a que llegue Valteri Bottas en 2013 a pelear con él. La calificación de Senna en Brasil emocionó a los locales, pero el sobrino de Ayrton no tardó más de cinco curvas en acabar con su domingo.

Calificación: Senna
Carrera: Maldonado
Vuelta Rápida: Maldonado
Temporada: Senna 24-36 Maldonado

Force India
Di Resta se encontraba en la misma situación que Pérez, pero a diferencia del mexicano, el escocés pudo haberse defendido. Sin embargo, Hulkenberg terminó la campaña a la alza y venció al favorito de la prensa inglesa muy bien. Parece que Hulk será el nuevo enemigo de los ingleses pues además, andaba quitándola una victoria a McLaren.

Calificación: Hulkenberg
Carrera: Hulkenberg
Vuelta Rápida: di Resta
Temporada: Hulkenberg 31–29 Di Resta

Mercedes Benz
Herr Red Skull se retira de la Fórmula 1 blanqueando a Nico Rosberg, pero sus seis victorias en las últimas nueve batallas probaron ser muy pocas y muy tarde para alguien que no gana unas guerras desde que se retiró por primera vez en 2006.

Calificación: Schumacher
Carrera: Schumacher
Vuelta Rápida: Schumacher
Temporada: Schumacher 28-32 Rosberg

Caterham
Otro piloto que hizo muy poco y muy tarde fue Petrov quien ya no pudo detener la victoria de Kovalainen a pesar de ganar cinco de las últimas seis. El ruso estuvo a punto de llevarse los primeros puntos para la historia de Caterham y eso podría quedarse con un asiento junto a Pic en 2013.

Calificación: Petrov
Carrera: Petrov
Vuelta Rápida: Kovalainen
Temporada: Petrov 27-33 Kovalainen

Marussia
Pic no pudo superar lo logrado por D’Ambrosio en 2011 y sólo venció a Glock en 22 ocasiones por 23 del belga. Aún así, logró capturar a los de Caterham y mantener su carrera viva por otro año. Por su parte, Glock se colocó como el cuarto mejor en esta temporada gracias a sus 38 victorias.

Calificación: Glock
Carrera: Pic
Vuelta Rápida: Glock
Temporada: Glock 38–22 Pic

Hispania Racing Team
El español volvió a ganar y terminó como subcampeón de las Guerras (no tan) Fraternales 2012 a cinco puntos de Alonso con lo que hizo el 1-2 para España con los únicos dos pilotos que tiene el país. ¡Toma eso Alemania!

Calificación: de la Rosa
Carrera: de la Rosa
Vuelta Rápida: Karthikeyan
Temporada: Karthikeyan 14-44 de la Rosa

Récord Histórico

Sebastián Vettel acaba de pasar la marca de las 300 victorias y, ahora que lleva la mitad de carrera que Alonso, no se ve por dónde pueda alcanzar el porcentaje del español quien le lleva más de diez puntos de diferencia. Necesitará tener compañeros muy malos o que Red Bull adopte la táctica del piloto uno y piloto dos para que suceda.

Por otro lado, Alonso se alza con su tercer trofeo y primero desde 2009, pero se quedó a una sola victoria de empatar a Kubica y sus 50 victorias en una sola temporada. Aún así, mantiene el liderato histórico (de 2000 a la fecha) y habrá que ver si puede mantenerlo una vez que agreguemos más temporadas en lo que empieza el 2013.

Finalmente, Grosjean se mantiene como el peor de los pilotos activos con un 25% de efectividad aunque hay que mencionar que su lucha ha sido contra Alonso y Raikkonen. Por lo mismo podríamos decir que ha logrado quitarles unas cuantas victorias a ambos, pero sobre todo a Raikkonen al principio de este año.

Nota: La cantidad de asteriscos junto al nombre del piloto marcan los títulos de las Guerras (no tan) Fraternales desde 2000. Robert Kubica ostenta la marca en una temporada con 50 victorias.

Piloto
Batallas
Temporadas
2012
Total
%
G
P
G
P
Fernando Alonso***
592
2001,2003-2012
49
11
438
154
73.99%
Mika Salo*
99
2000,2002
-
-
73
26
73.74%
Marc Gene*
60
2000,2003-2004
-
-
40
20
66.67%
Markus Winkelhock
3
2007
-
-
2
1
66.67%
Nico Rosberg**
383
2006-2012
32
28
254
129
66.32%
Eddie Irvine
150
2000-2002
-
-
96
54
64.00%
Sebastian Vettel
303
2007-2012
37
23
188
115
62.05%
Daniel Ricciardo
93
2011-2012
36
24
57
36
61.29%
Jean Alesi
102
2000-2001
-
-
62
40
60.78%
Lewis Hamilton
330
2007-2012
36
24
200
130
60.61%
Michael Schumacher*
540
2000-2006,2010-2012
28
32
326
214
60.37%
Kimi Raikkonen
527
2001-2009,2012
43
17
317
210
60.15%
Jos Verstappen
150
2000-2001,2004
-
-
89
61
59.33%
Robert Kubica*
228
2006-2010
-
-
135
93
59.21%
Mark Webber**
588
2002-2012
23
37
342
246
58.16%
Adrian Sutil
270
2007-2011
-
-
157
113
58.15%
Christijan Albers
138
2005-2007
-
-
80
58
57.97%
Gianmaria Bruni
54
2004
-
-
31
23
57.41%
Timo Glock
282
2004,2009-2012
38
22
156
126
55.32%
Sebastian Buemi
165
2009-2011
-
-
90
75
54.55%
Nick Heidfeld
551
2000-2011
-
-
299
252
54.26%
Heinz-Harald Frentzen
179
2000-2003
-
-
97
82
54.19%
Heikki Kovalainen*
330
2007-2012
33
27
178
152
53.94%
Kamui Kobayashi
180
2009-2012
31
29
97
83
53.89%
Mika Hakkinen
102
2000-2001
-
-
54
48
52.94%
Jenson Button*
688
2000-2012
24
36
359
329
52.18%
Jacques Villeneuve*
298
2000-2006
-
-
152
146
51.01%
Cristiano da Matta
84
2003-2004
-
-
42
42
50.00%
Ralf Schumacher
393
2000-2007
-
-
195
198
49.62%
Jarno Trulli
627
2000-2011
-
-
311
316
49.60%
Pedro de la Rosa
271
2000-2002,2005-2006,2010-2011
44
14
134
137
49.45%
Giancarlo Fisichella
520
2000-2009
-
-
257
263
49.42%
Juan Pablo Montoya
282
2001-2006
-
-
138
144
48.94%
Pastor Maldonado
117
2011-2012
36
24
57
60
48.72%
Karun Chandok
33
2010-2011
-
-
16
17
48.48%
Sergio Perez
114
2011-2012
29
31
55
59
48.25%
Tiago Monteiro
111
2005-2006
-
-
53
58
47.75%
Jaime Alguersuari
138
2009-2011
-
-
65
73
47.10%
Vitantonio Liuzzi
241
2005-2007,2009-2011
-
-
112
129
46.47%
Takuma Sato*
271
2002-2008
-
-
125
146
46.13%
Olivier Panis
201
2001-2004
-
-
92
109
45.77%
Robert Doornbos
33
2005-2006
-
-
15
18
45.45%
Paul di Resta
117
2011-2012
29
31
53
64
45.30%
Bruno Senna
138
2010-2012
24
36
62
76
44.93%
Nico Hulkenberg
117
2010,2012
31
29
52
65
44.44%
Scott Speed
84
2006-2007
-
-
36
48
42.86%
David Coulthard
468
2000-2008
-
-
199
269
42.52%
Anthony Davidson
72
2002,2005,2007-2008
-
-
30
42
41.67%
Jerome D'Ambrosio
60
2011-2012
1
2
24
36
40.00%
Zsolt Baumgartner
60
2003-2004
-
-
24
36
40.00%
Jean-Eric Vergne
60
2012
24
36
24
36
40.00%
Rubens Barrichello
636
2000-2011
-
-
254
382
39.94%
Vitaly Petrov
174
2010-2012
27
33
69
105
39.66%
Christian Klien
150
2004-2006,2010
-
-
59
91
39.33%
Charles Pic
60
2012
22
38
22
38
36.67%
Felipe Massa
516
2002,2004-2012
11
49
186
330
36.05%
Pedro Diniz
48
2000
-
-
17
31
35.42%
Johnny Herbert
51
2000
-
-
17
34
33.33%
Justin Wilson
48
2003
-
-
16
32
33.33%
Patrick Friesacher
33
2005
-
-
11
22
33.33%
Sebastien Bourdais
81
2008-2009
-
-
27
54
33.33%
Narain Karthikeyan
140
2005,2010-2012
14
44
46
94
32.86%
Tarso Marques
42
2001
-
-
13
29
30.95%
Alexander Wurz
102
2000,2005,2007
-
-
31
71
30.39%
Lucas di Grassi
57
2010
-
-
17
40
29.82%
Enrique Bernoldi
84
2001-2002
-
-
25
59
29.76%
Luciano Burti
45
2000-2001
-
-
13
32
28.89%
Ralph Firman
42
2003
-
-
12
30
28.57%
Giorgio Pantano
42
2004
-
-
11
31
26.19%
Romain Grosjean
75
2009,2012
16
41
19
56
25.33%
Ricardo Zonta
73
2000-2001,2004-2005
-
-
18
55
24.66%
Sakon Yamamoto
63
2006-2007,2010
-
-
15
48
23.81%
Antonio Pizzonia
60
2003-2005
-
-
14
46
23.33%
Kazuki Nakajima
108
2007-2009
-
-
25
83
23.15%
Frank Montagny
21
2006
-
-
4
17
19.05%
Gaston Mazzacane
63
2000-2001
-
-
12
51
19.05%
Allan McNish
51
2002
-
-
9
42
17.65%
Nelson Piquet Jr.
87
2008-2009
-
-
13
74
14.94%
Nicolas Kiesa
15
2003
-
-
2
13
13.33%
Tomas Enge
9
2001
-
-
1
8
11.11%
Alex Yoong
51
2001-2002
-
-
5
46
9.80%
Luca Badoer
6
2009
-
-
0
6
0.00%
Yuji Ide
12
2006
-
-
0
12
0.00%

Posiciones Ganadas/Pérdidas

Hay otros que miden la cantidad de veces que un piloto fue rebasado en el año, pero acá medimos cuántos lugares avanzaron durante la temporada. Sí, Pic habrá impuesto una marca, pero venció a los Caterham y por eso decidieron llevarlo al equipo. En promedio, el francés calificó detrás de Kovalainen y Petrov, pero avanzó muchas posiciones más que ambos y ahora tomará el lugar de uno de ellos.

Sin embargo, el campeón esta temporada fue Timo Glock con 49 posiciones avanzadas en 20 carreras, es decir que el alemán adelantó 2.45 posiciones por carrera. No es nada para alguien que solía arrancar entre los últimos cuatro. Es por eso que el más destacado esta temporada es Raikkonen con haber avanzado 44 posiciones, pero habiendo arrancado en 7.45 en promedio. El siguiente mejor que arrancó en un dígito y avanzó más fue Massa, pero se quedó en 24.

Por otro lado, Schumacher se despide de la categoría como el piloto que más puestos perdió en el año al llegar a 96, casi cinco por carrera, algo completamente distinto a lo hecho por Massa aunque ambos arrancaron casi en la misma posición en promedio. Grosjean se quedó cerca, pero sólo perdió dos posiciones en la última carrera y no fue suficiente.

Checo Pérez terminó ganando 11 posiciones en el año y arrancando en el 12.20, pero se vio muy perjudicado por muchos abandonos al final de la temporada como en Abu Dhabi, Japón y Brasil. Vettel, por su parte, pudo haber sido el primer campeón en terminar en cero, pero el rebase a Schumacher lo puso en uno positivo.

Piloto
Posiciones G/P
Q
Timo Glock
49
20.47
Kimi Raikkonen
44
7.45
Daniel Ricciardo
44
14.70
Charles Pic
41
21.45
Bruno Senna
40
14.00
Jean-Eric Vergne
34
16.95
Narain Karthikeyan
33
23.15
Heikki Kovalainen
28
18.55
Paul di Resta
27
11.50
Vitaly Petrov
26
19.05
Pedro de la Rosa
26
21.95
Felipe Massa
24
9.85
Sergio Pérez
11
12.20
Fernando Alonso
8
6.10
Nico Hulkenberg
6
11.50
Jerome D'Ambrosio
2
15.00
Sebastian Vettel
1
5.10
Kamui Kobayashi
-22
11.65
Nico Rosberg
-24
9.15
Mark Webber
-40
5.60
Jenson Button
-44
6.45
Pastor Maldonado
-55
10.85
Lewis Hamilton
-67
4.35
Romain Grosjean
-91
7.79
Michael Schumacher
-96
9.30



Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario