McLaren
Button se llevó su
tercera victoria del año, pero Hamilton fue mejor en el fin de semana y venció
a todos en la calificación y la vuelta rápida, aún cuando no completó la
carrera. Con cinco victorias en las últimas seis batallas, Hamilton no dejó
lugar a ninguna duda sobre quién fue mejor en McLaren.
Calificación: Hamilton
Carrera: Button
Vuelta Rápida: Hamilton
Temporada: Hamilton 36-24 Button
Ferrari
Alonso no pudo romper
el récord histórico de 50 victorias en un año. Lo peor es que además no se
llevó el título de pilotos, pero al menos puede estar tranquilo de ser el
primer tricampeón de las Guerras (no tan) Fraternales con campeonatos en 2008,
2009 y 2012.
Calificación: Massa
Carrera: Alonso
Vuelta Rápida: Alonso
Temporada: Alonso 49-11 Massa
Sauber
Se veía difícil que
Pérez lograra la hombrada, pero el sábado nos dio esperanza con su
calificación. Sin embargo, el incidente con Senna hizo que Kobayashi fuera
capaz de llevarse las últimas dos batallas del año y dejar a Pérez con una
marca de 29.
Calificación: Pérez
Carrera: Kobayashi
Vuelta Rápida: Kobayashi
Temporada: Kobayashi 31–29 Pérez
Lotus
Doce victorias
consecutivas colocan a Raikkonen con la mejor racha en toda la Fórmula 1 y no
es de sorprenderse pues el finlandés sí termina las carreras. Lástima que se
quedó a una vuelta de completar todas las del año.
Calificación: Raikkonen
Carrera: Raikkonen
Vuelta Rápida: Raikkonen
Temporada: Raikkonen 41-16 Grosjean
Temporada: Raikkonen 2-1 D’Ambrosio
Toro Rosso
Vergne se llevó la
victoria del fin de semana, cosa que hacía pasado pocas veces en el año, pero
ya sabemos que el francés sumó más puntos en el año por lo que no ha de estar
muy preocupado de haber perdido en esta guerra.
Calificación: Ricciardo
Carrera: Vergne
Vuelta Rápida: Vergne
Temporada: Ricciardo 36-24
Vergne
Red Bull
El australiano se
desquitó de la blanqueada en Austin con una blanqueada para cerrar el año y
hacer parecer las cosas más cerradas de lo que realmente estuvieron pues Vettel
fue el que más victorias de todos tuvo, el que más vueltas rápidas tuvo y el
segundo mejor en posiciones de privilegio.
Calificación: Webber
Carrera: Webber
Vuelta Rápida: Webber
Temporada: Vettel 37-23 Webber
Williams
Con ocho de las
última nueve batallas, Maldonado logró disipar cualquier duda sobre quién de
los dos pilotos de Williams era el mejor y dio pie a que llegue Valteri Bottas
en 2013 a pelear con él. La calificación de Senna en Brasil emocionó a los
locales, pero el sobrino de Ayrton no tardó más de cinco curvas en acabar con
su domingo.
Calificación: Senna
Carrera: Maldonado
Vuelta Rápida: Maldonado
Temporada: Senna 24-36 Maldonado
Force India
Di Resta se
encontraba en la misma situación que Pérez, pero a diferencia del mexicano, el
escocés pudo haberse defendido. Sin embargo, Hulkenberg terminó la campaña a la
alza y venció al favorito de la prensa inglesa muy bien. Parece que Hulk será
el nuevo enemigo de los ingleses pues además, andaba quitándola una victoria a
McLaren.
Calificación: Hulkenberg
Carrera: Hulkenberg
Vuelta Rápida: di Resta
Temporada: Hulkenberg 31–29 Di
Resta
Mercedes Benz
Herr Red Skull se
retira de la Fórmula 1 blanqueando a Nico Rosberg, pero sus seis victorias en
las últimas nueve batallas probaron ser muy pocas y muy tarde para alguien que
no gana unas guerras desde que se retiró por primera vez en 2006.
Calificación: Schumacher
Carrera: Schumacher
Vuelta Rápida: Schumacher
Temporada: Schumacher 28-32 Rosberg
Caterham
Otro piloto que hizo
muy poco y muy tarde fue Petrov quien ya no pudo detener la victoria de Kovalainen
a pesar de ganar cinco de las últimas seis. El ruso estuvo a punto de llevarse
los primeros puntos para la historia de Caterham y eso podría quedarse con un
asiento junto a Pic en 2013.
Calificación: Petrov
Carrera: Petrov
Vuelta Rápida: Kovalainen
Temporada: Petrov 27-33 Kovalainen
Marussia
Pic no pudo superar
lo logrado por D’Ambrosio en 2011 y sólo venció a Glock en 22 ocasiones por 23
del belga. Aún así, logró capturar a los de Caterham y mantener su carrera viva
por otro año. Por su parte, Glock se colocó como el cuarto mejor en esta
temporada gracias a sus 38 victorias.
Calificación: Glock
Carrera: Pic
Vuelta Rápida: Glock
Temporada: Glock 38–22 Pic
Hispania Racing Team
El español volvió a
ganar y terminó como subcampeón de las Guerras (no tan) Fraternales 2012 a
cinco puntos de Alonso con lo que hizo el 1-2 para España con los únicos dos
pilotos que tiene el país. ¡Toma eso Alemania!
Calificación: de la Rosa
Carrera: de la Rosa
Vuelta Rápida: Karthikeyan
Temporada: Karthikeyan 14-44 de
la Rosa
Récord Histórico
Sebastián Vettel
acaba de pasar la marca de las 300 victorias y, ahora que lleva la mitad de
carrera que Alonso, no se ve por dónde pueda alcanzar el porcentaje del español
quien le lleva más de diez puntos de diferencia. Necesitará tener compañeros
muy malos o que Red Bull adopte la táctica del piloto uno y piloto dos para que
suceda.
Por otro lado, Alonso
se alza con su tercer trofeo y primero desde 2009, pero se quedó a una sola
victoria de empatar a Kubica y sus 50 victorias en una sola temporada. Aún así,
mantiene el liderato histórico (de 2000 a la fecha) y habrá que ver si puede
mantenerlo una vez que agreguemos más temporadas en lo que empieza el 2013.
Finalmente, Grosjean
se mantiene como el peor de los pilotos activos con un 25% de efectividad
aunque hay que mencionar que su lucha ha sido contra Alonso y Raikkonen. Por lo
mismo podríamos decir que ha logrado quitarles unas cuantas victorias a ambos,
pero sobre todo a Raikkonen al principio de este año.
Nota: La cantidad de asteriscos junto al nombre del
piloto marcan los títulos de las Guerras (no tan) Fraternales desde 2000.
Robert Kubica ostenta la marca en una temporada con 50 victorias.
Piloto
|
Batallas
|
Temporadas
|
2012
|
Total
|
%
|
||
G
|
P
|
G
|
P
|
||||
Fernando Alonso***
|
592
|
2001,2003-2012
|
49
|
11
|
438
|
154
|
73.99%
|
Mika Salo*
|
99
|
2000,2002
|
-
|
-
|
73
|
26
|
73.74%
|
Marc Gene*
|
60
|
2000,2003-2004
|
-
|
-
|
40
|
20
|
66.67%
|
Markus Winkelhock
|
3
|
2007
|
-
|
-
|
2
|
1
|
66.67%
|
Nico Rosberg**
|
383
|
2006-2012
|
32
|
28
|
254
|
129
|
66.32%
|
Eddie Irvine
|
150
|
2000-2002
|
-
|
-
|
96
|
54
|
64.00%
|
Sebastian Vettel
|
303
|
2007-2012
|
37
|
23
|
188
|
115
|
62.05%
|
Daniel Ricciardo
|
93
|
2011-2012
|
36
|
24
|
57
|
36
|
61.29%
|
Jean Alesi
|
102
|
2000-2001
|
-
|
-
|
62
|
40
|
60.78%
|
Lewis Hamilton
|
330
|
2007-2012
|
36
|
24
|
200
|
130
|
60.61%
|
Michael Schumacher*
|
540
|
2000-2006,2010-2012
|
28
|
32
|
326
|
214
|
60.37%
|
Kimi Raikkonen
|
527
|
2001-2009,2012
|
43
|
17
|
317
|
210
|
60.15%
|
Jos Verstappen
|
150
|
2000-2001,2004
|
-
|
-
|
89
|
61
|
59.33%
|
Robert Kubica*
|
228
|
2006-2010
|
-
|
-
|
135
|
93
|
59.21%
|
Mark Webber**
|
588
|
2002-2012
|
23
|
37
|
342
|
246
|
58.16%
|
Adrian Sutil
|
270
|
2007-2011
|
-
|
-
|
157
|
113
|
58.15%
|
Christijan Albers
|
138
|
2005-2007
|
-
|
-
|
80
|
58
|
57.97%
|
Gianmaria Bruni
|
54
|
2004
|
-
|
-
|
31
|
23
|
57.41%
|
Timo Glock
|
282
|
2004,2009-2012
|
38
|
22
|
156
|
126
|
55.32%
|
Sebastian Buemi
|
165
|
2009-2011
|
-
|
-
|
90
|
75
|
54.55%
|
Nick Heidfeld
|
551
|
2000-2011
|
-
|
-
|
299
|
252
|
54.26%
|
Heinz-Harald Frentzen
|
179
|
2000-2003
|
-
|
-
|
97
|
82
|
54.19%
|
Heikki Kovalainen*
|
330
|
2007-2012
|
33
|
27
|
178
|
152
|
53.94%
|
Kamui Kobayashi
|
180
|
2009-2012
|
31
|
29
|
97
|
83
|
53.89%
|
Mika Hakkinen
|
102
|
2000-2001
|
-
|
-
|
54
|
48
|
52.94%
|
Jenson Button*
|
688
|
2000-2012
|
24
|
36
|
359
|
329
|
52.18%
|
Jacques Villeneuve*
|
298
|
2000-2006
|
-
|
-
|
152
|
146
|
51.01%
|
Cristiano da Matta
|
84
|
2003-2004
|
-
|
-
|
42
|
42
|
50.00%
|
Ralf Schumacher
|
393
|
2000-2007
|
-
|
-
|
195
|
198
|
49.62%
|
Jarno Trulli
|
627
|
2000-2011
|
-
|
-
|
311
|
316
|
49.60%
|
Pedro de la Rosa
|
271
|
2000-2002,2005-2006,2010-2011
|
44
|
14
|
134
|
137
|
49.45%
|
Giancarlo Fisichella
|
520
|
2000-2009
|
-
|
-
|
257
|
263
|
49.42%
|
Juan Pablo Montoya
|
282
|
2001-2006
|
-
|
-
|
138
|
144
|
48.94%
|
Pastor Maldonado
|
117
|
2011-2012
|
36
|
24
|
57
|
60
|
48.72%
|
Karun Chandok
|
33
|
2010-2011
|
-
|
-
|
16
|
17
|
48.48%
|
Sergio Perez
|
114
|
2011-2012
|
29
|
31
|
55
|
59
|
48.25%
|
Tiago Monteiro
|
111
|
2005-2006
|
-
|
-
|
53
|
58
|
47.75%
|
Jaime Alguersuari
|
138
|
2009-2011
|
-
|
-
|
65
|
73
|
47.10%
|
Vitantonio Liuzzi
|
241
|
2005-2007,2009-2011
|
-
|
-
|
112
|
129
|
46.47%
|
Takuma Sato*
|
271
|
2002-2008
|
-
|
-
|
125
|
146
|
46.13%
|
Olivier Panis
|
201
|
2001-2004
|
-
|
-
|
92
|
109
|
45.77%
|
Robert Doornbos
|
33
|
2005-2006
|
-
|
-
|
15
|
18
|
45.45%
|
Paul di Resta
|
117
|
2011-2012
|
29
|
31
|
53
|
64
|
45.30%
|
Bruno Senna
|
138
|
2010-2012
|
24
|
36
|
62
|
76
|
44.93%
|
Nico Hulkenberg
|
117
|
2010,2012
|
31
|
29
|
52
|
65
|
44.44%
|
Scott Speed
|
84
|
2006-2007
|
-
|
-
|
36
|
48
|
42.86%
|
David Coulthard
|
468
|
2000-2008
|
-
|
-
|
199
|
269
|
42.52%
|
Anthony Davidson
|
72
|
2002,2005,2007-2008
|
-
|
-
|
30
|
42
|
41.67%
|
Jerome D'Ambrosio
|
60
|
2011-2012
|
1
|
2
|
24
|
36
|
40.00%
|
Zsolt Baumgartner
|
60
|
2003-2004
|
-
|
-
|
24
|
36
|
40.00%
|
Jean-Eric Vergne
|
60
|
2012
|
24
|
36
|
24
|
36
|
40.00%
|
Rubens Barrichello
|
636
|
2000-2011
|
-
|
-
|
254
|
382
|
39.94%
|
Vitaly Petrov
|
174
|
2010-2012
|
27
|
33
|
69
|
105
|
39.66%
|
Christian Klien
|
150
|
2004-2006,2010
|
-
|
-
|
59
|
91
|
39.33%
|
Charles Pic
|
60
|
2012
|
22
|
38
|
22
|
38
|
36.67%
|
Felipe Massa
|
516
|
2002,2004-2012
|
11
|
49
|
186
|
330
|
36.05%
|
Pedro Diniz
|
48
|
2000
|
-
|
-
|
17
|
31
|
35.42%
|
Johnny Herbert
|
51
|
2000
|
-
|
-
|
17
|
34
|
33.33%
|
Justin Wilson
|
48
|
2003
|
-
|
-
|
16
|
32
|
33.33%
|
Patrick Friesacher
|
33
|
2005
|
-
|
-
|
11
|
22
|
33.33%
|
Sebastien Bourdais
|
81
|
2008-2009
|
-
|
-
|
27
|
54
|
33.33%
|
Narain Karthikeyan
|
140
|
2005,2010-2012
|
14
|
44
|
46
|
94
|
32.86%
|
Tarso Marques
|
42
|
2001
|
-
|
-
|
13
|
29
|
30.95%
|
Alexander Wurz
|
102
|
2000,2005,2007
|
-
|
-
|
31
|
71
|
30.39%
|
Lucas di Grassi
|
57
|
2010
|
-
|
-
|
17
|
40
|
29.82%
|
Enrique Bernoldi
|
84
|
2001-2002
|
-
|
-
|
25
|
59
|
29.76%
|
Luciano Burti
|
45
|
2000-2001
|
-
|
-
|
13
|
32
|
28.89%
|
Ralph Firman
|
42
|
2003
|
-
|
-
|
12
|
30
|
28.57%
|
Giorgio Pantano
|
42
|
2004
|
-
|
-
|
11
|
31
|
26.19%
|
Romain Grosjean
|
75
|
2009,2012
|
16
|
41
|
19
|
56
|
25.33%
|
Ricardo Zonta
|
73
|
2000-2001,2004-2005
|
-
|
-
|
18
|
55
|
24.66%
|
Sakon Yamamoto
|
63
|
2006-2007,2010
|
-
|
-
|
15
|
48
|
23.81%
|
Antonio Pizzonia
|
60
|
2003-2005
|
-
|
-
|
14
|
46
|
23.33%
|
Kazuki Nakajima
|
108
|
2007-2009
|
-
|
-
|
25
|
83
|
23.15%
|
Frank Montagny
|
21
|
2006
|
-
|
-
|
4
|
17
|
19.05%
|
Gaston Mazzacane
|
63
|
2000-2001
|
-
|
-
|
12
|
51
|
19.05%
|
Allan McNish
|
51
|
2002
|
-
|
-
|
9
|
42
|
17.65%
|
Nelson Piquet Jr.
|
87
|
2008-2009
|
-
|
-
|
13
|
74
|
14.94%
|
Nicolas Kiesa
|
15
|
2003
|
-
|
-
|
2
|
13
|
13.33%
|
Tomas Enge
|
9
|
2001
|
-
|
-
|
1
|
8
|
11.11%
|
Alex Yoong
|
51
|
2001-2002
|
-
|
-
|
5
|
46
|
9.80%
|
Luca Badoer
|
6
|
2009
|
-
|
-
|
0
|
6
|
0.00%
|
Yuji Ide
|
12
|
2006
|
-
|
-
|
0
|
12
|
0.00%
|
Posiciones Ganadas/Pérdidas
Hay otros que miden
la cantidad de veces que un piloto fue rebasado en el año, pero acá medimos
cuántos lugares avanzaron durante la temporada. Sí, Pic
habrá impuesto una marca, pero venció a los Caterham y por eso decidieron
llevarlo al equipo. En promedio, el francés calificó detrás de Kovalainen y
Petrov, pero avanzó muchas posiciones más que ambos y ahora tomará el lugar de
uno de ellos.
Sin embargo, el
campeón esta temporada fue Timo Glock con 49 posiciones avanzadas en 20
carreras, es decir que el alemán adelantó 2.45 posiciones por carrera. No es
nada para alguien que solía arrancar entre los últimos cuatro. Es por eso que el
más destacado esta temporada es Raikkonen con haber avanzado 44 posiciones,
pero habiendo arrancado en 7.45 en promedio. El siguiente mejor que arrancó en
un dígito y avanzó más fue Massa, pero se quedó en 24.
Por otro lado,
Schumacher se despide de la categoría como el piloto que más puestos perdió en
el año al llegar a 96, casi cinco por carrera, algo completamente distinto a lo
hecho por Massa aunque ambos arrancaron casi en la misma posición en promedio.
Grosjean se quedó cerca, pero sólo perdió dos posiciones en la última carrera y
no fue suficiente.
Checo Pérez terminó
ganando 11 posiciones en el año y arrancando en el 12.20, pero se vio muy
perjudicado por muchos abandonos al final de la temporada como en Abu Dhabi,
Japón y Brasil. Vettel, por su parte, pudo haber sido el primer campeón en
terminar en cero, pero el rebase a Schumacher lo puso en uno positivo.
Piloto
|
Posiciones
G/P
|
Q
|
Timo Glock
|
49
|
20.47
|
Kimi
Raikkonen
|
44
|
7.45
|
Daniel
Ricciardo
|
44
|
14.70
|
Charles Pic
|
41
|
21.45
|
Bruno Senna
|
40
|
14.00
|
Jean-Eric
Vergne
|
34
|
16.95
|
Narain
Karthikeyan
|
33
|
23.15
|
Heikki
Kovalainen
|
28
|
18.55
|
Paul di Resta
|
27
|
11.50
|
Vitaly Petrov
|
26
|
19.05
|
Pedro de la
Rosa
|
26
|
21.95
|
Felipe Massa
|
24
|
9.85
|
Sergio Pérez
|
11
|
12.20
|
Fernando
Alonso
|
8
|
6.10
|
Nico
Hulkenberg
|
6
|
11.50
|
Jerome
D'Ambrosio
|
2
|
15.00
|
Sebastian
Vettel
|
1
|
5.10
|
Kamui
Kobayashi
|
-22
|
11.65
|
Nico Rosberg
|
-24
|
9.15
|
Mark Webber
|
-40
|
5.60
|
Jenson Button
|
-44
|
6.45
|
Pastor
Maldonado
|
-55
|
10.85
|
Lewis Hamilton
|
-67
|
4.35
|
Romain
Grosjean
|
-91
|
7.79
|
Michael
Schumacher
|
-96
|
9.30
|
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F 1,
para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que
se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de
Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.
© OEJR/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario