martes, 11 de diciembre de 2012

Hispania HRT ¿RIP?



Ya sabíamos que la gente de Hispania estaba buscando quién quisiera comprar el equipo puesto que ya no les era posible mantener el nivel de gastos inversión requerido para la Fórmula Uno. Sin embargo, con la publicación de la lista de equipos para el 2013, la situación se tornó más crítica aún para el equipo español pues no se encuentran dentro de ella y ahora tendrán que analizar si serán capaces de seguir en la F1. De primera instancia uno pensaría que la Fórmula 1 no pierde absolutamente nada con la salida de un equipo acostumbrado a pelear la posición 23 y 24 de la parrilla, pero quiero diferir de ese sentimiento por varias cuestiones a exponer. Sin embargo, también podría generar algo positivo en la máxima categoría.

Lo primero que perdemos es dos asientos que bien pueden servir para probar pilotos jóvenes. Cierto, en 2012 esos dos asientos fueron para Karthikeyan y de la Rosa quienes no son unos prospectos a futuro, pero anteriormente habían sido usados por Ricciardo y Senna. Habría que recordar que Alonso, Webber, Trulli y Fisichella corrieron en Minardi, un equipo chico que nunca fue bueno, pero que sirvió de entrada para muchos pilotos. Otro caso similar es Arrows en donde corrieron Patresse, Hill, Boutsen y Berger antes de ir a equipos más grandes –bueno, excepto Hill que fue lo inverso.

Si bien, Senna y Ricciardo no son las grandes estrellas, siempre es bueno tener equipos chicos que sirvan al menos para probar gente. En este caso, lo que me preocupa es que Karthikeyan ahora compre un asiento en otro lugar y nos quite un puesto más de la F1 cuando sabemos que no tiene talento alguno. Dani Clos ahora verá su carrera truncada puesto que el joven español era el posible reemplazo de Pedro de la Rosa y la verdad es una pena porque el español no es malo y el país ibérico es uno de los más fuertes en este momento, aún cuando sólo tiene a Alonso como piloto.

Además, de las pruebas para jóvenes, equipos como Hispania pueden aportar innovaciones tecnológicas pues sabemos que la necesidad es la madre de la invención e Hispania tiene mucha necesidad. Vuelvo a Minardi, equipo que diseñó y creó la primera caja de cambios de Titanio que ahora es muy común en todos los equipos. Arrows y los alerones laterales que son el precursor de los que ahora se tienen en una medida menor después de que la FIA los reguló. Incluso Brawn con su doble difusor porque de otra manera no hubiera podido pelear el título 2009. Hispania no había hecho algo innovador, pero eso no significa que no lo pudiera hacer.

Ya sé que no son los argumentos más fuertes, pero también creo que es muy triste ver equipos salir de la categoría –por pequeños y poco mercadeables que sean- puesto que no todos pueden nacer siendo grandes y poderosos. Incluso Red Bull tuvo que pasar varios años sin buenos resultados antes de competir y volverse uno de los más populares.

Sin embargo, la noticia buena es que la salida de Hispania podría revivir el debate sobre tener tres autos en la parrilla por cada equipo. Para esto se necesitarían modificar las reglas ya que estas especifican que la parrilla es de máximo 26 autos. Por otro lado, probablemente también se tendría que cambiar la forma de puntuación pues podríamos ver carreras en las que los primeros diez lugares se los lleven Red Bull, McLaren y Ferrari, sin espacio para equipos medianos y chicos. Esto llevaría a dar puntos a todos –al estilo NASCAR-, pero si es lo que se necesita para tener tres pilotos por equipo, creo que estoy dispuesto a vivir con ello.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario