Ya sabíamos que la
gente de Hispania estaba buscando quién
quisiera comprar el equipo puesto que ya no les era posible mantener el
nivel de gastos inversión requerido para la Fórmula Uno. Sin embargo,
con la publicación de la lista de equipos para el 2013, la situación se tornó
más crítica aún para el equipo español pues no se encuentran
dentro de ella y ahora tendrán que analizar si serán capaces de seguir en
la F1. De primera instancia uno pensaría que la Fórmula 1 no pierde
absolutamente nada con la salida de un equipo acostumbrado a pelear la posición
23 y 24 de la parrilla, pero quiero diferir de ese sentimiento por varias
cuestiones a exponer. Sin embargo, también podría generar algo positivo en la
máxima categoría.
Lo primero que
perdemos es dos asientos que bien pueden servir para probar pilotos jóvenes.
Cierto, en 2012 esos dos asientos fueron para Karthikeyan y de la Rosa quienes
no son unos prospectos a futuro, pero anteriormente habían sido usados por
Ricciardo y Senna. Habría que recordar que Alonso, Webber, Trulli y Fisichella
corrieron en Minardi, un equipo chico que nunca fue bueno, pero que sirvió de
entrada para muchos pilotos. Otro caso similar es Arrows en donde corrieron
Patresse, Hill, Boutsen y Berger antes de ir a equipos más grandes –bueno,
excepto Hill que fue lo inverso.
Si bien, Senna y
Ricciardo no son las grandes estrellas, siempre es bueno tener equipos chicos
que sirvan al menos para probar gente. En este caso, lo que me preocupa es que
Karthikeyan ahora compre un asiento en otro lugar y nos quite un puesto más de
la F1 cuando sabemos que no tiene talento alguno. Dani Clos ahora verá su
carrera truncada puesto que el joven español era el posible reemplazo de Pedro
de la Rosa y la verdad es una pena porque el español no es malo y el país
ibérico es uno de los más fuertes en este momento, aún cuando sólo tiene a
Alonso como piloto.
Además, de las
pruebas para jóvenes, equipos como Hispania pueden aportar innovaciones
tecnológicas pues sabemos que la necesidad es la madre de la invención e
Hispania tiene mucha necesidad. Vuelvo a Minardi, equipo que diseñó y creó la
primera caja de cambios de Titanio que ahora es muy común en todos los equipos.
Arrows y los alerones laterales que son el precursor de los que ahora se tienen
en una medida menor después de que la FIA los reguló. Incluso Brawn con su
doble difusor porque de otra manera no hubiera podido pelear el título 2009.
Hispania no había hecho algo innovador, pero eso no significa que no lo pudiera
hacer.
Ya sé que no son los
argumentos más fuertes, pero también creo que es muy triste ver equipos salir
de la categoría –por pequeños y poco mercadeables que sean- puesto que no todos
pueden nacer siendo grandes y poderosos. Incluso Red Bull tuvo que pasar varios
años sin buenos resultados antes de competir y volverse uno de los más
populares.
Sin embargo, la
noticia buena es que la salida de Hispania podría revivir el debate sobre tener
tres autos en la parrilla por cada equipo. Para esto se necesitarían modificar
las reglas ya que estas especifican que la parrilla es de máximo 26 autos. Por
otro lado, probablemente también se tendría que cambiar la forma de puntuación
pues podríamos ver carreras en las que los primeros diez lugares se los lleven
Red Bull, McLaren y Ferrari, sin espacio para equipos medianos y chicos. Esto
llevaría a dar puntos a todos –al estilo NASCAR-, pero si es lo que se necesita
para tener tres pilotos por equipo, creo que estoy dispuesto a vivir con ello.
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© OEJR/2012
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