De golpe y porrazo
acaban de cerrar dos lugares más para el 2013 y con ello, elevar el valor de
los puestos aún libres para que los pilotos aspirantes a correr la próxima
temporada se vean obligados a convencer mejor la gente de Force India y
Caterham. Incluso, esto ya hizo que Kobayashi –quien logró juntar ocho millones
de Euros- dé por terminadas sus posibilidades de conseguir un lugar en un auto
competitivo.
Así que Grosjean
fue confirmado para correr otra temporada más en Lotus junto a Kimi
Raikkonen lo cual no es nada malo, pero que sí verá al francés teniendo que
superar su actuación del 2012 en la que subió tres veces al podio. Sin embargo,
lo más importante es que sea capaz de mantener el ritmo del finlandés porque de
otra forma no tendrán chance alguna de pelear el cuarto lugar de constructores
y menos ahora que Mercedes tendrá a Rosberg y Hamilton en sus filas.
La ventaja de tener a
Grosjean otro año más es que le da continuidad a un equipo que la necesitaba
pues, desde que Kubica se lesionó en 2011, han tenido todo tipo de situaciones
como la pelea por el nombre Lotus, el despido de Nick Heidfeld a mitad de
temporada, los rumores de falta de dinero, el regreso/no regreso de Kubica al
equipo, la discrepancia entre el conteo de títulos (a veces incluyen al Lotus
original, a veces sólo lo logrado desde que están en Enstone) y las reacciones
de Kimi ante la prensa. Bueno, esas últimas han sido más positivas que
negativas.
En fin, Grosjean no
es un mal piloto, pero sí pudieron haber conseguido a uno mejor y con mayor
futuro como Kobayashi, Clos o Alguersuari. Sin embargo, hay un viejo dicho que
dice más vale malo por conocido que bueno por conocer.
Por otro lado,
Marussia sigue apostando por la falta de continuidad y “contrató” a su cuarto
novato por cuarta temporada consecutiva. Este año el piloto que acompañe a Timo
Glock –ese si se ha mantenido los cuatro años- es Max
Chilton quien llega con 11.5 millones de Euros de publicidad. Sí, será
piloto pagado, pero hay que recordar que el inglés corrió para el equipo
Marussia Carlin de GP2 en 2012 por lo que no es exactamente un desconocido de
ellos.
Chilton quedó cuarto
por detrás de Gutiérrez por lo que tampoco es cualquier piloto con dinero, como
Karthikeyan, y estos dos factores podrían hacer que él se convierta en el
primero en repetir temporadas con Marussia. Lo más seguro es que veamos al
Marussia igual al que corría Chilton con la publicidad de Aon en un costado
pues su papá
es parte de la compañía.
El único problema con
Chilton es que nunca ha ganado nada. Quedó cuarto en la Fórmula Tres Británica
y la GP2, pero de ahí en fuera no hay mucho que comentar sobre el joven inglés.
Más preocupante aún es que su papá es dueño de Carlin Motorsport, equipo en el
cual ha gozado sus mejores resultados y que no sorprendería a nadie que
utilicen el dinero de otros pilotos para financiar y favorecer la carrera de
Max. Tendremos que ver si puede hacer más cosas que sus predecesores en
Marussia, pero Pic ya le puso la barra un poco alta al pelear constantemente
con los Caterham.
Ahora sólo quedan un
lugar en Force India y otro en Caterham con lo que las posibilidades de
cualquiera que quiera correr en 2013 se ha vuelto más complicado.
¿Predicciones? Muy difícil pues Alguersuari podría aprovechar su tiempo como
probador de Pirelli, Clos podría apuntalarse como un español para sustituir a
Alonso en el largo plazo, Kobayashi podría tener un salvador de último minuto,
Valsecchi es el actual campeón de GP2 y un italiano como no hay en F1 y Razia
el subcampeón y un brasileño más para poder levantar la mano y suplir a Massa
como el brasileño de la categoría. Ni hablar de Sutil quien menciona que no hay
problemas legales que le impidan regresar, Kubica que sigue sin quitar el dedo
del renglón, Karthikeyan quien siempre trae dinero a los equipos, Bianchi que
fue probador de Force India en 2012, Senna quien todavía tiene patrocinios y
Kovalainen y Petrov que quieren mantenerse en el equipo que corrieron la
temporada pasada.
Al final del día, es
la ley de la oferta y la demanda.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si
deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un
mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en
la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.
© OEJR/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario