Ya que movieron la
fecha del Gran Premio de Alemania 2013 y descartaron cualquier viaje a América para
sustituir el Gran Premio de Nueva Jersey –eliminando efectivamente la
posibilidad del Gran Premio de México- sólo nos queda pensar en dónde podrían
correr los autos de la máxima categoría en sustitución de la sede
norteamericana y qué mejor manera de hacerlo que con una clásica lista de pros
y contras.
Turquía
Pista muy nueva y que
sólo fue visitada durante siete ocasiones por la Fórmula 1 (2005 a 2011) antes
de salir del calendario de 20 fechas en 2012. La curva ocho es una maravilla
del diseño de Hermann Tilke y es uno de los últimos circuitos que diseñó sin
tener que hacerlo sobre calles de ciudades.
Pros: De los tres, es el circuito que
hace menos tiempo recibió a la Fórmula 1, lo cual significa que está
completamente lista para volverla a recibir. La FIA realizó su gala de fin de
año en Turquía. El clima es ideal para ofrecer un buen espectáculo con las
llantas Pirelli. Ya iniciaron las pláticas con Ecclestone.
Contras: Es una pista que lucía vacía cada año
después del primero. El incidente político cuando subieron al Presidente de
República Turca del Norte de Chipre, estado que sólo reconoce Turquía, al podio
a entregar el trofeo de primer lugar. El no tener un patrocinador estable
después de Petrol Ofsi ya que cambiaron cada año del 2009 al 2011.
Austria
El A1 Ring, ahora
renombrado Red Bull Ring, fue sede de Gran Premio de 1970 a 1987 y luego de
1997 a 2003. En 2004 demolieron los fosos y la tribuna principal, pero la
compañía de bebidas ya gastó 70 millones de Euros en renovarlo y 2011 vio al
circuito tener una carrera de DTM.
Pros: Está cerca de Alemania, país con
mínimo cuatro pilotos en 2013, por lo que puede asegurar una buena entrada. El
apoyo de Red Bull, equipo sensación del momento. No necesita mucho apoyo del
gobierno como Turquía y Francia
Contras: Necesitan validar que el circuito
esté a la altura de la Fórmula 1, una cosa es DTM y otra F1. El trazado no es
muy bonito o complicado, cinco rectas y un par de curvas. No han hablado
formalmente con Ecclestone.
De los tres creo que
Austria es el más cercano a una carrera pues Red Bull es una fuerza muy
importante detrás de ellos. Sin embargo, no sé si el hecho de ser la pista de
los mismos dueños que el equipo haga que la gente comience a sacar teorías de
conspiración sobre una “ventaja de local”. Podría verse como si hubiera un Gran
Premio en Fiorano –pista de Ferrari-, pero la verdad eso debería de ser lo de
menos cuando un campeonato se gana a través de 19 o 20 fechas y no sólo en lo
sucedido en una de ellas.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si
deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un
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© OEJR/2012
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