miércoles, 20 de mayo de 2009

LD: ¿Órdenes de Equipo?

Button ganó por cuarta vez, aunque realmente debió terminar segundo, pero hay un ser todopoderoso que le da a cada quien lo que no merece y ahora Button está más firme que nunca para obtener su primer y probablemente único título de la Fórmula Uno. Aunque no debemos adelantarnos, pues los toros siguen cargando, bueno no todos los toros, y puede ser que todavía alcancen a los ingleses.

El caso es que la carrera se la robaron a Rubens Barrichello…los de su propio equipo. Según Brawn y compañía decidieron cambiar sólo la estrategia de Button de tres a dos paradas y tomar ese riesgo. Sin embargo, los dos traían la misma cantidad de combustible al principio y era obvio que no estaban sacando la suficiente ventaja para realizar una carrera de tres paradas. Es más, Barrichello traía tres kilogramos más que Button.

Ahora que esto puede ser una reprimenda para el brasileño debido a que decidió romper el código de vestimenta del equipo y regresó a su antiguo casco en lugar del que había estado usando últimamente el cual contenía los colores de la escudería británica. También esta el historial de Ross Brawn de siempre tener un Piloto 1 y un Piloto 2, aunque en esa época era entendible que un multicampeón fuera beneficiado sobre Barrichello, pero ahora estamos hablando de JENSON BUTTON. El piloto que antes de este año sólo había ganado una sola carrera y que se la pasaba intentando cambiar de equipo en cuanto las cosas salían mal. Es más, ahora que Honda salió de la F1, también estuvo viendo si cambiaba de equipo para irse a Renault, pero no lo logró.

El que realizó una carrera muy callada, pero demasiado efectiva fue el australiano Webber pues todo el tiempo anduvo en quinto atrás de Felipe Massa y Vettel quienes peleaban el tercer puesto. Al finalizar la segunda tanda de paradas en los fosos Webber apareció de la nada y ya estaba enfrente de ellos y se mantuvo en el tercer lugar hasta que la carrera termino logrando su segundo podio del año y rebasando a los de Toyota en el campeonato de pilotos.

Cuarto quedó Sebastian Vettel, cortesía de Ferrari, quien está regalando puntos este año. Alonso también se robó un lugar para llegar quinto después de rebasar a Massa en la última vuelta y Nick Heidfeld se quedó a un segundo de recibir algo en la repartición.

Vettel luchó desde el principio con una pésima arrancada en la cual quedó detrás del brasileño de Ferrari, pero al final pudo recuperar el cuarto puesto debido al problema que tuvo Ferrari con el cálculo del combustible. Esto no le ayuda mucho en su lucha contra los Brawn y ya se encuentra a 18 puntos de Button tras esta carrera.

Alonso logró un muy merecido quinto lugar frente a su gente, es un lugar que debió tener desde las primeras vueltas, pero una maniobra demasiado agresiva de Webber en la cual casi saca al asturiano de la pista…en plena recta principal lo mantuvo en sexto y no pudo recuperarse sino hasta la última vuelta rebasando al Ferrari de Massa, quien ya iba con el vuelito.

Massa quedó sexto y platicaremos de su incidente con la gasolina más abajo, pero realizó una excelente carrera manteniendo a raya a Vettel e incluso luchando aún cuando le habían dicho un par de vueltas antes que ya dejara de acelerar para poder llegar al final.

Heidfeld, fiel a su costumbre, calificó a la mitad de la parrilla y avanzó lentamente hasta obtener puntos mientras los demás pilotos iban saliendo de su camino.

Rosberg, fiel a su costumbre, fue le rey del viernes, calificó dentro de los primeros 10 y apenas pudo meterse en lso puntos después de luchar toda la carrera.

Las fotos de la semana

“Ya tengo una nueva profesión si mi auto sigue igual de mal”

“¿Por qué ustedes novatos tienen que parecer patinetos y no pilotos?”

“¿En serio quieres que firme tu gorra de Renault?”

“Miren, sin labios”

“¿No entiendes que el baño está ocupado?”

“Ahora resulta que tiene fanáticos”

“Presiento que uno de los dos no sale”

“¡Ey! No grabes nuestra estrategia de carrera”

“Creo que los fanáticos de Kimi no saben medir el espacio”

“O simplemente decidieron que se veía mal”

“¿Pastel?”

La frase de la semana

“No hay favoritismos” – Ross Brawn
Ayudado por la prensa británica, la cual no deja de apoyar a Button, Ross Brawn se escuda y revira contra la frustración de Barrichello de haber perdido una carrera por una decisión tomada desde los fosos. El hombre que siempre favoreció a Schumacher nos dice ahora que no tiene favoritos en su equipo, pero fue notable la situación en España.

Estadística de la semana

4 de 5 – Victorias de Button en el año.
La última vez que alguien ganó tantas carreras de las primeras cinco fue en 2004 cuando Schumacher venció en las primeras cinco del año. Obviamente fue campeón ese año. ¿Adivinen quién era el
segundo piloto del equipo? ¿Y el director de Ferrari?

Rebase de la semana

Vettel sobre Massa
Impresionante la forma en que Vettel dejó a Massa como si se estuviera quedando sin gasolina en plena recta… ¡momento, eso fue lo que pasó! Entonces cambiemos a…
Barrichello sobre Button y Vettel
Barrichello tuvo una gran arrancada y rebasó a su compatriota y a Vettel para colocarse en el primer lugar de la carrera, sólo para perderlo en una decisión del equipo Brawn; lástima por el brasileño quien ahora será conocido como ‘Margarito’ en honor a aquel personaje que popularizó la frase: “¡Lástima Margarito!”.

Accidente de la semana

Trulli con Sutil con Bourdais con Buemi
A pesar de que Sutil fue quien le pegó a Trulli, la culpa de este accidente es de Nico Rosberg, quien se fue largo en la segunda curva y literalmente empujó a Trulli fuera de la pista, donde el italiano perdió el control y bueno…todos sabemos como terminó la cuestión. Pero Rosberg dice que Trulli fue el que se le cerró para mandarlo fuera originalmente, y él sólo regresó a recuperar su sitio (y cobrar venganza de pasada).

Buena Idea

Volar “bajo el radar”
Fue impresionante que a Webber no lo vimos en toda la carrera y de repente ya estaba situado en tercero y peleando con Rubens el segundo lugar. Fue una carrera muy efectiva del australiano quien tiene que apurarse pues no creo que le quede mucho en la F1 y sigue sin haber ganado una sola carrera. Si no lo hace este año, no creo que pueda lograrlo.

Mala Idea

No calcular los litros para terminar la carrera
Cuando tienes un presupuesto de más de 400 millones de dólares anuales, es imperdonable que no tengas una calculadora en los fosos. Ferrari está pensando más en lo del presupuesto que en las carreras en sí, pues lleva ya muchos errores tontos. Pensar que en McLaren los despiden por una mentirita.

Siete pensamientos que no pensé antes de las 7:00 de la mañana

1.- No es posible que el equipo líder del campeonato todavía no tenga un patrocinador principal. Esto nos habla de lo mala que es la situación para la F1 pues recordemos que Renault perderá a ING al finalizar este año y Williams al Real Banco de Escocia. Cuando subieron al podio, los del Brawn GP me recordaron cierto anuncio de detergente; ya saben, esos que dicen, “Blancos más blancos sólo ____ los hace”

2.- Hay una gran división en la Fórmula 1, Ferrari por fin puso por escrito el hecho de que ellos no seguirían en el caso de que el tope presupuestal se implemente para 2010. Este anuncio fue seguido por la gente de Renault y ya se ha escuchado a Toyota, Red Bull (+Toro Rosso) y BMW decir que no ellos tampoco van, aunque no lo han puesto por escrito. Sin embargo, McLaren rompió filas y dijo que Mercedes no ha visto salirse como opción. El problema real del tope presupuestal no es que haya dos tipos de equipo, sino que el negocio se devalúa. Muy fácil, ¿Cómo van a conseguir patrocinadores que paguen los millones que hoy pagan cuando estos de antemano ya saben que el límite de gasto será de 45 millones de libras (67mdd)? Además se debe de hacer con tiempo, los equipos están gastando más de 200 o 300 millones anuales y quieren que de tajo reduzcan su gasto a 45. lo cual es prácticamente imposible. En términos de autos, conviene pues habría más equipos, pero la historia nos ha mostrado que no importa el número de autos, siempre los que disputan el campeonato son tres o cuatro equipos nada más.

3.- Kovalainen sigue con su estrategia de aguantar los motores, así que no esperen mucho de su parte en Mónaco ya que el prefiere utilizarlos en las tercera y cuarta carreras para que funcione mejor. Otra vez rodó sólo durante siete vueltas en la pista de Cataluña.

4.- Brawn GP tuvo un patrocinio de la próxima película de Terminator, pero pudieron haber hecho mucho más que sólo pintar el alerón trasero. Recordemos que no es la primera vez que una película se anuncia en la F1, ya antes Jaguar anunció la tercera parte de la serie de Arnold Schwarzenegger. Red Bull se disfrazó para la película de Superman y realizó un cambió radical en el equipo para “La Venganza de los Sith”. A su vez Toyota no anunció, pero si realizó un cameo con el Batimóvil. Así que muy mal por los ingleses, pudieron haber hecho mucho más que sólo pintar un poco su auto blanco.

5.- Sufrí esta carrera, casi se salen los mismos autos que en Australia y dan al traste con mi predicción de principio de temporada, que fue que en la isla habría la mayor cantidad de bajas en un Gran Premio esta temporada.

6.- Barcelona nos mostró que los difusores de Brawn GP son ilegales. Cada vez hay menos rebases conforme los equipos empiezan a implementar sus nuevos difusores. Al principio, las reglas aerodinámicas fueron para promover los rebases en la categoría, cosa que vimos durante las primeras tres carreras y que cada vez son menos, de nuevo. Además los equipos han tenido que gastar millones rediseñando cuando el objetivo era reducir costos.

7.- El equipo que anunció entraría a la F1 en 2010 liderado por Ken Anderson sigue con la mira puesta en tener dos pilotos estadounidenses, pero eso sería un gran error. Se parece a los equipos japoneses que quieren pilotos de la misma nación. El problema es que ningún japonés ha sido campeón, ni ha ganado una carrera siquiera aún con mucho apoyo, y sólo cuentan con unos par de podios. Y no me vayan a decir que los gabachos tienen mejores pilotos que los nipones.

Con esto cumplo mi deber de hablar de Force India

¿Qué? ¿Ya hablé de Force India antes de llegar a esta sección? ¿Será el fin de la misma? Sólo comentaré que este equipo no se rinde en la búsqueda de su primer punto. Pensar que tienen el mismo motor que Brawn y McLaren y ninguno de sus puntos.

Próxima Columna

Mónaco, capital del glamour en la F1 y primera de las “emocionantes” procesiones callejeras del año.

1 comentario:

  1. Hablando de pilotos gringos, por el momento no hay de esta envergadura, pero la "cantera" aqui es muy basta y si les abres la puerta pueden surgir un "Marco Andreti", "Scot Speed" o algo asi, lo importante seria abrir el abanico de las oportunidades y ahi podria entrar algun mexicano derivada de la alta poblacion latina en el vecino pais no?
    juan carlos..ferrarista

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