Así como el popular cuento para niños, el buen Jenson Button ha tenido una transformación este año que bien podría volverse un cuento de hadas. Podemos agradecer que el cambio que proponía la FIA de titular a quien tuviera un mayor número de victorias no procediera ya que de haber sido así, Button tendría una ventaja de cuatro victorias sobre Vettel y de cinco sobre todos los demás pilotos. De acuerdo a los puntos, Jenson puede ser alcanzado por su coequipero Rubens quien con dos victorias podría colocarse a la cabeza del mundial o del mismo Vettel quien necesitaría tres trofeos de primer lugar. Así que ya vimos que el cambio a victorias sería un error, al menos en esta temporada, pero la FIA cree en ese formato e intentará obligar persuadir a los equipos para que se adopte.
Otra carrera limpia del británico, sin error alguno. Quisiera que en alguna carrera no califiqué entre los 10 primeros porque sería interesante ver que tan bueno es el auto de Brawn entre el tráfico. No creo que pase, pero soñar no cuesta nada.
Barrichello cumplió con lo que mejor sabe hacer, ser segundo piloto si alguno tenía la duda, y rebasó a un Kimi Räikkönen que ni con el KERS fue capaz de lograr avanzar en la arrancada. Esto provocó que el brasileño permitiera a Button escaparse y tener un día bastante tranquilo. El mismo Barrichello no tuvo grandes problemas pues el finlandés nunca estuvo cerca, excepto cuando las llantas se le degradaron al paulista, pero después del cambio se compuso la cosa y fue así que quedaron segundo y tercero.
Ferrari debe de estar feliz, no sólo terminaron en los puntos los DOS pilotos, además obtuvieron el primer podio de la temporada. No hubo errores en Mónaco y los italianos, así como su legión de seguidores esperan que sea el repunte de los de Maranello.
Massa se quedó atrás de Vettel un muy buen rato (el desquite de España) y fue hasta que el alemán perdió tracción que pudo rebasarlo, en los fosos recuperó el lugar perdido con Rosberg unas vueltas antes y hubo un rato en el cual fue realmente veloz, pero nunca se le acercó a su compañero a menos de tres segundos, por lo que no le fue posible rebasarlo.
El australiano Mark Webber sigue juntando puntos de poco en poco y ha llegado a 19.5 en lo que va de la temporada, acercándose a su compañero Vettel por el tercer lugar del campeonato. Lo que me sigue impresionando es el poco respeto que le tiene este piloto a Fernando Alonso. Hablábamos de que en España literalmente empujó al asturiano hasta el borde de la pista y que fue así que Fernando nunca pudo rebasarlo. Pues en Mónaco, al arrancar se pudo ver a Webber abriéndose hacia la derecha para evitar que el Renault de Alonso pasara hasta el punto de que este casi choca con la barrera. Lo que más me intriga es que la FIA no diga nada de esto cuando por cosas menores hemos visto multas y pérdidas de lugares en la parrilla. Lo mas interesante es: ¿qué habrá entre ellos que no se sabe públicamente?
¿Nico se va o Nico se queda? Lleva cuatro años en Williams. Este año ha sido el más rápido en alguna de las dos prácticas de los viernes. Siempre ha calificado entre los 10 primeros. Sin embargo, su mejor posición ha sido sexto y ha tenido puntos en 4 de 6 carreras. En la pista lo hemos visto pelear con quien sea, ganar posiciones, liderar y estar cerca del podio, pero en cuanto entra a los fosos pierde todo lo que había avanzado y lo vemos luchando por obtener un séptimo o un octavo. Se ha estado hablando de que podría dejar el equipo y no creo que nadie lo culparía. ¿Será que un finlandés dejará su equipo para cederle el sitio a un hijo de finlandés?
Otro que anda igual que Nico Rosberg es Fernando Alonso, sólo que él no pierde lugares por culpa de Renault. Alonso nos ha demostrado lo bien que maneja teniendo un automóvil bastante inferior, ya lleva 11 puntos con los dos obtenidos en Mónaco. Se acerca el verano y con la estación calurosa la novela de Ferrari comenzará, pues Alonso podría correr para ellos el próximo año. Sin embargo, Kimi lleva más puntos que Felipe y eso no lo esperaban en Italia.
No creo que alguien haya esperado que Bourdais completara los puntos en Mónaco, pero fue ayudado por los choques de Vettel, Kovalainen, Nakajima, Buemi y Piquet. Además de que el sábado los Toyota, BMW y Lewis no pasaron de la primera calificación. Con toda esta ayuda, sólo rebasó a Fisichella y se quedó con el último punto del Gran Premio.
Las fotos de la semana
“¿Qué te pasa? – Es que así saludamos los italianos”
“Si nuestros equipos se salen del mundial, pensamos volvernos profesionales del calcio”
“¿Le saben algo a Kubica los de BMW?”
“Esta es la cara que hago cuando me enojo”
“Como muestra del corte presupuestal, Ecclestone decidió llegar en lancha”
“No, no es un rapero gansta, es el papá de Lewis”
“¿Me darías una mordida?”
“Wiiiiiii”
“No sólo Cristiano Ronaldo choca su Ferrari y sale ileso”
“Mini Heikki y Mini Fernando”
La frase de la semana
“Button ganó por primera vez en Mónaco” – La prensa en general
…Y también en Australia, España, Bahrein y Malasia y todas aquellas pistas donde gane este año excepto Hungría. Cierto, Mónaco es el Gran Premio de mayor glamour en la F1, pero tratan de hacer noticia de Button ganando cuando, al final del día, le otorgó 10 puntos al igual que casi todos los antes mencionados.
Estadística (¿o será ‘oso’?) de la semana
Alrededor de 500 – los metros que Button corrió hacia el podio
El británico se vio novato al obtener su primer podio en el principado pues estacionó su bólido junto con la “plebe” y fue por eso que tuvo que salir corriendo de los fosos hasta llegar al palco principal a recibir su trofeo. A pesar de todo nos demostró que trae una muy buena condición física, pues después de correr dos horas y perder unos cuantos kilos avanzó con bastante velocidad hacia el podio.
Rebase de la semana
Rosberg sobre Massa
Muy atento el piloto alemán y además paciente, pues en un circuito donde las oportunidades de rebasar son casi nulas debes de presionar y esperar el momento adecuado. Massa estaba muy descontrolado intentando rebasar a un Vettel que traía menos combustible, pero no KERS y cometió el error de salirse en la chicana, al devolver el puesto robado para no ser penalizado, no pudo evitar que el piloto de Williams se metiera y fue así que Nico avanzó aunque, para variar, la estrategia de Williams mandó al joven a pelear sólo por los últimos lugares que otorgan puntos, una vez más.
Accidente de la semana
Vettel
No hubo grandes accidentes, pero el de Vettel es el más lamentable, no sólo había batallado durante la carrera con las llantas, pero una vez que las cambio le dio demasiado duro para intentar recuperarse, perdió el control y terminó con su carrera. El problema es que, después de acercarse en el campeonato a los chicos de Brawn, Vettel no ha conseguido más puntos y cada vez se vuelve más una pelea de un solo equipo. Lástima.
Buena Idea
Usar las llantas ultra blandas al inicio
Brawn salió con las llantas ultra blandas mientras la mayoría de los equipos utilizaron las blandas. Lo que ocurrió fue que a mitad de la carrera, los dos bólidos escarlatas alcanzaron a Rubens Barrichello y aunque no pudieron rebasarlo, sentaron las bases para estrategias en pistas con mayores oportunidades de rebase. Una estrategia razonable, como ya la marcó Brawn GP en Mónaco, podría ser salir liviano con llantas ultra blandas y luego hacer secciones más largas con las blandas. Además, las ultra blandas dan más agarre justo cuando la pista no tiene mucho hule, lo cual es otra ventaja para los de manejo fino como Jenson y Rubens, quizás no lo sería para Kimi y Nico, por decir dos que avientan más el auto.
Mala Idea
KERS
Cada vez se duda más de la ventaja que puede ofrecer. Los BMW lo traían al inicio del año y ya no lo usan. Ferrari no puede decir que es una maravilla. Sin embargo, esto no es culpa completa del sistema. Sigo pensando que el difusor Brawn es ilegal –la FIA dice que lo que no está prohibido está permitido aunque vaya contra el espíritu de l a regla– y que de traer todos un difusor estándar, el KERS sí sería una ventaja.
Siete pensamientos que pensé haber pensado antes de las 7:00 de la mañana
1.- Siguiendo con la disputa de Ferrari por el límite del presupuesto, la gente de Ferrari recibió un rotundo NO por parte de las cortes y ahora tenemos que esperar hasta el viernes 29 para saber si ellos o las otras escuderías que están en contra (BMW, Toyota, Renault, Red Bull y Toro Rosso) se inscriben al Mundial del 2010. Mientras tanto la FIA anunció con bombo y platillo que Williams ya lo había hecho, pero eso no sorprendió a nadie y tampoco fue un golpe mediático contra los desertores, quienes ya fueron suspendidos de la FOTA.
2.- Cada año a algún piloto se le colocan diamantes en su casco. Según esto para demostrar el glamour de la carrera de Mónaco, pero se me hace una reverenda estupidez. Si la gente no se enteró de la noticia, no hubiera sabido quién fue el piloto con diamantes. El casco de Alonso tenía un brilló similar hecho con pintura (sospecho que la misma que da el efecto en el logo de Mercedes), Vettel tenía brillo en la parte inferior de su casco. Si me eligieran Presidente de la FIA, ese sería mi primer decreto: “Ningún piloto puede tener objetos ajenos en su casco”.
3.- Se había mencionado que BMW tocó fondo en Bahrein cuando terminaron 18 y 19 a una vuelta de los líderes. Lo que nunca pensamos es que en Mónaco no pasarían de la primera calificación y que todo lo que avanzaron en la carrera fue producto de los accidentes de la gente de adelante. El objetivo de este año era ganar el campeonato, cosa que se ve bastante difícil y yo quiero ver cómo tomaran los altos mandos este fracaso de Mario Thiessen, primero en su larga carrera deportiva.
4.- Se los dije la semana y lo sostengo en está. Heikki está guardando su motor para Turquía y Gran Bretaña. Tan sólo veamos sus resultados del año. No sé ustedes, pero yo veo un patrón.
5.- Lewis Hamilton dio una gran carrera rebasando a los Toyotas, BMWs y otros, pero para su mala suerte “escogió” el peor Gran Premio para salir último. Todo su esfuerzo sirvió para terminar en duodécimo, puesto que todo mundo olvidará…eh ¿En qué lugar quedó?
6.- Toyota tiene que hacer algo y rápido. Tuvieron podios y PPs al inicio de la temporada y ahora ni puntos sacan. Recordemos que los japoneses están en riesgo de eliminar las carreras de su presupuesto anual y resultados así no ayudan a un equipo que sigue sin ganar una sola carrera en su historia.
7.- El tan esperado difusor doble que Red Bull diseñó no mostró nada en Mónaco, esperemos a Turquía que cuenta con largas rectas para ver si Adrian Newey no ha perdido su toque en el diseño.
Con esto cumplo mi deber de hablar de Force India
Pudimos “gozar” de ver un buen rato a Fisichella, pues andaba rodando en noveno lugar, pero no hubo más accidentes y su auto no dio para más avance, por lo que los Indios siguen buscando su primer punto y se acercan a la zanahoria. Ahora sólo deben aprender a no ser rebasados y así poder capitalizar todos los accidentes del frente.
Próxima Columna
El Gran Premio del Pavo en donde Button tampoco ha ganado nunca. Además sabremos cuantos equipos se inscribieron el viernes para la próxima temporada. ¿Mantendrán sus amenazas Ferrari y compañía?
Eso Omar..será porque siempre disfruto mucho el GP de Mónaco, pero tu columna estuvo esta vez genial...me gustó que comentaste un par de detalles que nadie más hace mención o muy poca...Rosberg a McLaren y el duelo Webber/Alonso...sobretodo este último..NADIE lo menciona y es bastante cierto..creo que pronto el visceral de Alonso va a abrir la boca como siempre en cuanto a este tipo de comportamiento de Webber..estoy de acuerdo, por menos he visto muchas multas.
ResponderEliminarSuerte y sigue así!