viernes, 1 de noviembre de 2013

LD: La Efectividad de los Mexicanos


El análisis pasado sobre los pilotos más efectivos de la historia –que pueden leer acá- resultó en una gran cantidad de correos pidiendo que se hiciera lo mismo con los mexicanos. Les recomiendo que lean el artículo anterior, pero si ya lo hicieron y no se acuerdan del criterio, aquí se los vuelvo a colocar –no modifiqué los ejemplos porque me dio flojera:

  • Tomamos los resultados de cada piloto y le asignamos puntos como si estuvieran en esta época. Es decir que si Clark quedó décimo en Italia en 1965, le damos un punto.
  • Multiplicamos el número de carreras en las que participó por 25 para tomar el total de puntos que pudo haber ganado en su carrera. Aquí hay un truco con los DNS, por ejemplo, Prost chocó el sábado en el GP de USA de 1980 y no corrió el domingo. Oficialmente, la F1 no se lo toma como un Gran Premio porque no corrió, pero es un evento en el que participó y podría haber ganado los 25 puntos así que para mí cuenta. Lo mismo pasa con aquellos que no calificaron a alguna carrera. No aplica cuando el piloto sólo estuvo en las prácticas.
  • Siguiendo con el punto anterior aquellos pilotos que no calificaron o no precalificaron para mí cuentan aunque la mayoría no lo hace. ¿Por qué? Porque intentaste ganar la carrera (claro, primero había que calificar a ella), pero fuiste eliminado, pero lo intentaste, Esto hace que Rebaque aparezca como el piloto que más Grandes Premios corrió aunque sólo haya corrido en 41 porque 17 veces no calificó. Sin embargo, para tranquilidad del jefeditor, agregué una línea de Rebaque si sólo contamos sus 41 Grandes Premios, pero no estoy seguro de premiar su “eficiencia” al quitar aquellas carreras donde no pudo pasar del sábado.
  • Aunque no hayan quedado clasificados, tomamos en cuenta los resultados en que el piloto se retiró y quedó noveno o décimo, o cualquier otro lugar, como si hubiera terminado en los puntos. Fangio sólo dio 23 giros de los 33 del GP de Bélgica de 1956 y aparece como retirado, pero quedó noveno y le contamos esos dos puntos.
  • Hablando de Fangio, antes podías compartir el auto con otro piloto, a la NASCAR, y sumar puntos, estos casos los tomamos como si hubiera corrido solo.
  • Dividimos los puntos logrados entre el total posible y vemos que tan eficiente fue el piloto.
  • No contamos los Grandes Premios que se corrieron y que no correspondían al campeonato de la Fórmula Uno ya que muchas veces no iban todos los pilotos. Clark corrió 48 de estos, más que sus 33 participaciones en F1, pero no contarán.

Entonces, la tabla para los mexicanos queda así:

Piloto
GPs
Puntos Posibles
10°
Total Puntos
% Efectividad
P Rodriguez
54
1350
2
3
2
4
4
7
3
1
3
2
308
22.81%
R Rodríguez
5
125



1

1



1
21
16.80%
Perez
55
1375

2
1

1
2
1
4
5
4
113
8.22%
Rebaque
41
1025



3
1
2
2

2
2
80
7.80%
Rebaque
58*
1450



3
1
2
2

2
2
80
5.52%
Gutierrez
16
400






1



6
1.50%
Solana
8
200









2
2
1.00%
*Contando todos sus intentos en los que no calificó al Gran Premio

Creo que lo único que se puede decir es: ¡Pedro era un fuera de serie!

El Top 10

Sexta victoria consecutiva de Vettel y esto ya lo coloca junto a Clark y Schumacher como el tercer piloto en la historia que logra semejante hazaña. Su meta, aunque no lo diga, es alcanzar a Ascari y, a juzgar por lo que hemos visto, seguramente lo hará. El alemán tuvo una carrera diferente en India debido a que paró en la segunda vuelta para cambiar sus llantas suaves por unas medias y fue así como se encontró en la posición 18 muy temprano en la carrera. Sin embargo, pasaron nueve vueltas más para que Vettel regresara al tercer lugar y a 13.81 segundos de Webber –quien lideraba la carrera en ese momento.

Claro que se vio ayudado por el hecho de que la mayoría de los pilotos pararon un par de vueltas más tarde, lo cual le permitió manejar mejor en el tráfico de la pista. Después fue cuestión de seguir alcanzando a Pérez y Webber a la par de saber que ellos tenían que parar en algún momento por llanta nuevas. De hecho, al mexicano lo rebasó antes de que esta parara y se quedó a 6.59 segundos de su coequipero cuando el australiano ingresó a los fosos.

Tal parecía que veríamos un enfrentamiento estratégico entre coequiperos y un último intento de Webber por vencer al alemán en la pista, pero el auto del australiano volvió a fallar –recordándonos muy bien lo que pasaba con Barrichello en Ferrari- y Vettel quedó solo. Su ventaja todavía fue aumentando hasta llegar a ser de casi 30 segundos sobre el segundo lugar y así aseguró el título. Claro está que la victoria ya no era necesaria pues Alonso requería un segundo lugar como mínimo y el español se encontraba peleando con los Sauber y Williams

El que regreso a un podio por primera vez desde que ganó en Inglaterra fue Rosberg y lo logró gracias a que la estrategia le funcionó bien. La arrancada no fue muy buena y perdió una posición con Massa antes de terminar la primera vuelta, pero pudo rebasarlo en los fosos por lo que ese segundo lugar le perteneció más al equipo que al piloto.

Lo importante para la gente de Mercedes es que pudieron utilizar la misma estrategia que el ganador –obviamente no con la misma efectividad- en el auto del alemán. Con Hamilton el problema fue el mismo que en Singapur –ahorita lo vemos-, pero los puntos de Rosberg ayudaron a que los alemanes ya se encuentren en el segundo lugar del campeonato de constructores por encima de Ferrari.

El que volvió a dar un carrerón fue Grosjean ya que su equipo se excedió de confianza el sábado y terminaron por no pasar de la primera sesión de calificación. Resulta que el francés salió a dar vueltas con las llantas medias mientras su equipo le decía que con ese tiempo sería suficiente para pasar a la siguiente sesión. No podían estar más equivocados y Romain tuvo que partir de la posición 17, pero con la ventaja de usar llantas nuevas desde el principio.

Esta ventaja se vio más clara cuando el francés fue capaz de dar el doble de vueltas que los otros pilotos que arrancaron con el compuesto suave para colocarse en la cuarta posición antes de parar. Sin embargo, la diferencia con los tres primeros, es que Grosjean traía las suaves y Webber, Pérez y Ricciardo los medios y tuvo que entrar primero. Lo que nadie esperaba es que veríamos al piloto de Lotus realizar una estrategia de una sola parada en la que giró con sus neumáticos medios por 47 vueltas. Lo más impresionante es que al final seguía rodando en un ritmo similar al de otros pilotos para poder mantener la posición ante el ataque de Massa.

Por un lado Massa sumó 12 puntos para mantener a Ferrari en la pelea por el segundo lugar de constructores a falta de tres carreras, pero por el otro simplemente no fue capaz de rebasar a Grosjean a pesar de tener unos neumáticos con 17 vueltas menos de desgaste. Hay dos opciones: el Ferrari está así de mal que no pueden acabar con el Lotus o Grosjean estaba en una tarde donde simplemente nadie podía con él. Presiento que es la primera pues hemos visto una historia similar durante todo el año a pesar de que el francés se ha mostrado demasiado rápido en las últimas fechas.

La carrera del último brasileño de la Fórmula Uno -2014 podría ser la primera ocasión desde 1969 sin un piloto de ese país en la parrilla- no fue mala en sí, pero la falta de velocidad para alcanzar  rebasar a Grosjean le costó un podio muy valioso pues hubiera aumentado considerablemente sus opciones para conseguir un puesto el próximo año.

El que tuvo su mejor resultado del año fue Pérez y los diez puntos obtenidos le ayudan a volver a la pelea con di Resta y Hulkenberg por el décimo puesto del Campeonato de Pilotos. El mexicano optó por la estrategia de salir con las llantas medias antes y fue al que mejor le funcionó –en defensa de Webber su auto iba mejor, pero falló- permitiéndole avanzar desde la novena posición hasta el quinto sitio. El mexicano pudo haber avanzado mucho más, pero el McLaren simplemente no pudo correr bien con las llantas suaves en todo el fin de semana y esto obligó a Checo a correr con ellas durante cinco vueltas antes de volver a la medias.

El problema de esto fue que habíamos visto al mexicano salir de los fosos en séptimo a unos cuantos segundos de Hamilton, luego avanzó al cuarto cuando el inglés y Massa pararon nuevamente a fosos mientras Sutil empezaba a tener problemas con sus neumáticos. Checo podría haber seguido avanzando un par de vueltas más y poner más distancia con sus rivales, pero sólo pudo sacarle cinco vueltas a un juego nuevo de suaves –Grosjean obtuvo 13 de ellas. Al no usarlas más tiempo, lo único que pasó cuando salió de fosos es que ya se encontraba nuevamente detrás de Hamilton, Massa y además los dos Lotus.

Finalmente pudo rebasar a Hamilton y Raikkonen, pero no le alcanzaron las vueltas para atacar a Massa y se tuvo que conformar con un quinto lugar que le da algo de respiro a McLaren en un día donde Force India sumó con sus dos autos.

A diferencia de Rosberg, Hamilton nunca pudo recuperarse de los lugares que perdió en la primera vuelta a pesar de utilizar la misma estrategia que su coequipero. ¿Entonces qué cambió? Lo sucedido fue que Hamilton paró un par de vueltas después de Rosberg en el segundo cambio de neumáticos y quedó por detrás de Ricciardo durante cinco vueltas. Esto fue suficiente para que Massa se separara un poco y el inglés no pudiera rebasarlo.

A pesar de haber recortado un poco la distancia con Alonso y Raikkonen en el campeonato, Hamilton probablemente esté más preocupado porque Webber o Rosberg podrían todavía rebasarlo y sacarlo del top five este año.

Nadie sabe qué estaba pensando Raikkonen –o Lotus- suponiendo que los neumáticos podrían durarle toda una carrera. Sí, lo hemos visto conservarlos de manera magistral en el pasado, pero desde antes de que Grosjean lo rebasara en la vuelta 55 se veía que ya no podía mantenerse con ellos. Aún así, siguió en el trazado indio otros tres giros más hasta que paró a dos vueltas del final y sin poder hacer nada.

Sé que es fácil analizar ya que algo sucedió, pero síganme la corriente. Si Raikkonen para cuando Rosberg lo rebasa en la vuelta 51 –con 44 vueltas de uso de sus neumáticos medios- hubiera perdido unos 20 segundos quedando por detrás de Grosjean (que estaba a 11 segundos en ese momento), Massa (13), Hamilton (13.5), Pérez (15) y probablemente Hulkenberg que venía a 20 segundos del finlandés. El excampeón del mundo habría salido con neumáticos frescos para las últimas nueve vueltas –Grosjean le sacó 13 vueltas a unos suaves nuevos- y así poder atacar a todos. Claro, una cosa es alcanzar y otra rebasar, pero en caso de fallar, hubiera terminado octavo –suponiendo que no rebasa a Hulkenberg y este no abandona-, una posición atrás del séptimo que obtuvo, pero sin tener que sufrir tanto por defender y concentrándose en atacar. Cabe mencionar que el finlandés obtuvo la vuelta rápida de la carrera con un giro que rompió la barrera del minuto con 28 segundos –el único del día- en la vuelta 60 con los neumáticos medios que acababa de calzar en su auto.

Force India continuó con su tradición de sumar puntos en el Gran Premio “local” –están basados en Inglaterra realmente-, pero en esta ocasión fueron capaces de sumar con sus dos autos. Sus estrategias fueron completamente distintas, aunque uno podría argumentar que la de di Resta casi fue una carrera de una sola parada, pero con dos juegos de neumáticos medios. El escocés paró al final de la vuelta uno para cambiar de sus neumáticos suaves a unos medios y simplemente dividió las 59 vueltas restantes en dos para parar nuevamente en la 30 y así llegar al final de la carrera.

No fue rápido, tampoco bonito ni atractivo, pero para un piloto que no sumaba desde el Gran Premio Británico, la situación era apremiante. Al final, su carrera fue bastante aburrida, pero efectiva si pensamos que pudo sumar cuatro puntos que ayudan a que la diferencia entre Force India y Sauber sea de 23 puntos a falta de tres fechas.

En el otro auto del equipo indio estuvo Sutil con una estrategia de una sola parada que le funcionó para llevarse el noveno puesto. El alemán salió con llantas medias y las utilizó hasta la vuelta 42 cuando ya no era posible sacarles más provecho. Luego hizo algo más impensable y giró 19 veces con los suaves llegando al grado de utilizarlos más tiempo que lo que algunos pilotos usaron sus juegos de medias. Esto no le dio mucha velocidad, pero sí le otorgó puntos que hicieron que Pérez no se alejara tanto y que todavía lo mantienen en la pelea con su coequipero.

El último punto se lo llevó Ricciardo en la que no fue su mejor actuación, pero que le puede servir un poco de aprendizaje para la temporada entrante. Digo esto porque el australiano se defendió de Alonso desde que salió de su segunda parada de fosos en la vuelta 40 y fue capaz de mantener al español a raya durante todo ese tiempo. Claro está que Alonso tenía problemas con la dirección del auto y Ricciardo no puede esperar que esto le pase siempre al piloto de Ferrari. Por otro lado, Ricciardo estará a bordo de un RB10.

Las Imágenes de la Semana










La Calificación

4.5 Estrellas de 5
Estuvo entretenida gracias a que vimos muchas estrategias completamente diferentes y eso provocó una gran mezcla de autos. Por otro lado, la parada temprana de Vettel nos dio un momento de incertidumbre sobre si podría recuperarse para ganar y, aunque fue muy corto, estuvo interesante.

La Frase de la Semana

“Felicidades a Sebastián” – Básicamente todos
La verdad que me da flojera cuando todos los pilotos toman tiempo de sus entrevistas para felicitar al campeón. Es obvio que si lo van a hacer en público sólo van a decir cosas buenas de él y la realidad es que no es necesario que lo feliciten frente a todos. Simplemente pueden ir a buscarlo a su pit y darle la mano y un abrazo sin que nosotros tengamos que chutarnos todas las felicitaciones.

Estadística de la Semana

35 – Las vueltas máximas sugeridas por Pirelli para los neumáticos medios
A pesar de esto, Grosjean dio 47 giros con las suyas y eso le permitió quedar en la tercera posición mientras que Sutil les sacó provecho durante 41 vueltas. El problema para el alemán es que, en las últimas vueltas con los medios, estaba perdiendo casi dos segundos con respecto a los otros pilotos y ahí fue donde su estrategia ya no funcionó. Sin embargo, ambos se quedaron cortos ante el esfuerzo de Raikkonen quien corrió 51 vueltas con sus medios, pero tuvo que parar a dos del final porque ya no se podía mantener en la pista. ¿Por qué si lograron durar tanto más no vemos a nadie diciendo que los neumáticos son muy buenos? Ya sé, lo hicieron dando pésimas vueltas al final, pero si hubiera explotado algún neumático de ellos, seguro estaríamos leyendo que todos los pilotos critican a Pirelli sobre la calidad.

Rebase de la Semana

El rebase en sí no fue complicado pues el mexicano aprovechó el DRS y la línea limpia para acabar con los dos campeones mundiales en un solo movimiento. Además, Raikkonen ya no traía neumáticos y estaba perdiendo más tiempo que un reloj de arena roto. Lo complicado fue lo que vino después del rebase pues el mexicano llegó a la curva sin bloquear las llantas y defendió la posición en la siguiente recta sin necesidad de cambiar de línea para evitar cualquier queja de los comisarios.

Accidente de la Semana

Webber contra Raikkonen y Alonso
El australiano volvió a arrancar mal y eso provocó que llegara acelerado a la primera curva, perdiera momentáneamente el control del auto y le pegara a Raikkonen por la parte interna. Afortunadamente para el finlandés, el toque no tuvo mayores consecuencias, pero el australiano salió rebotado hacia la parte interna del trazado donde venía Alonso en su Ferrari quien alcanzó a esquivar un golpe mayor y sólo perdió parte del ala frontal –aunque luego se quejó toda la carrera de problemas con el la dirección cuando daba vueltas a la derecha.

Buena Idea

Recordar que te están grabando
¿Seguro creyeron que esta sería la frase de la semana? Pues no, aún cuando Alan Permane superó cualquier joya que nos ha regalado Raikkonen en su carrera cuando le pidió “que se quitará del c$&#ado camino” para dejar pasar a Grosjean. Entiendo que sean momento emocionales, pero tienen que recordar que graban cada palabra que dicen y que muchas veces son escuchados en vivo por millones de personas. ¿Saben qué? Olvídenlo, que bueno que se les olvida porque son momentos bien c$&#ones cuando estamos viendo la carrera y pasa algo así.

Mala Idea

Seguir con teorías de conspiración
Obvio nadie puede ganar si no es haciendo trampa. Tal parece que ese el concepto que la gente tiene de Red Bull pues en estos últimos años hemos visto como investigan sus alerones delanteros –por la flexibilidad-, el mapeo de sus motores, la utilización de los gases del escape para incrementar la aerodinámica y muchas otras cosas del auto. Lo más nuevo es la famosa “charola de té” –que se encuentra situada en el piso del auto y por debajo de la nariz del auto- pues dicen que el equipo austroinglés encontró una manera de hacer que las monturas alcen la pieza de uno a dos milímetros a altas velocidades –a mayor velocidad, el downforce “empuja” el auto hacia el suelo. Esto es importante porque la charola no puede desgastarse más de un milímetro durante la carrera y una solución así permitiría a Red Bull correr con una altura menor el auto sin dañar tanto la pieza y obtener una pequeña ventaja sobre los demás equipos.

Sin embargo, la FIA ya inspeccionó el auto y no encontró nada fuera de lugar por lo que sería mejor que los otros equipos inviertan su tiempo en mejorar sus autos y no en ver qué creen que es ilegal en el que les está ganando.

Las Aventuras de ‘Checo’

Nota: La música y la letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.

Escuchen atentos señores
Una historia les vengo a contar
Yo no les vendo rumores
Es la historia del Checo y su andar.

Sabía que era momento de remontar
Si a los Force India quería alcanzar.
Muchos puntos necesitaba sumar
Y salió decidido a esta meta lograr.

Muy bien fue como calificó
Venciendo a su compañero Button.
La carrera limpiamente inició
Y sus llanta medias aguantó un montón.

Mas de todo lo que pasó
No hubo nada más espectacular
Que cuando a Ham y Rai rebasó
En una maniobra muy singular.

Al final quedó en quinto lugar
Y diez puntos a su cuenta sumó.
A di Resta casi logró alcanzar,
Mientras que a Sutil ya rebasó.

Las Crónicas de Esteban

Capítulo 15: No Hay Mejor Remedio que la Calma

Mientras daba la vuelta de calentamiento, Esteban planeaba la forma en que arrancaría. “Si me voy al lado derecho seguro habrá toques porque es curva cerrada” pensó “mejor me voy abierto por cualquier cosa y aprovecho la parte interna hacia la tercera curva.” Todo listo para arrancar: una, dos, tres, cuatro, cinco luces y Esteban soltó el freno durante una centésima de segundo. “Frena, frena” pensó mientras volvía a parar el auto porque las luces no se habían apagado “Espero que no lo hayan notado”.

La carrera arrancó y el mexicano empezó a atacar a sus rivales avanzando mientras todos los pilotos con llantas suaves paraban a cambiarlas. “Excelente, ya voy en sexto y mis neumáticos todavía se siente en excelentes condiciones” pensaba mientras aceleraba a fondo en la larga recta del trazado de Buddh.

“Guti, te tenemos malas noticias” escuchó por el radio mientras pasaba en la recta principal “Han decidido que sí te robaste la arrancada y tienes que pasar por los fosos antes de las siguientes tres vueltas. Lo siento, lo peleamos todo lo que pudimos”

Así que Esteban se enfiló al carril de fosos para cumplir con su penalización sin tratar de perder su calma característica. Salió de ellos acelerando a todo y buscando recuperar el tiempo perdido pues ya se encontraba en el lugar 13. Sin embargo, ya no había mucho que hacer para buscar sumar por segunda fecha consecutiva y se dedicó a pelear la posición con Bottas hasta que lo venció para terminar en el lugar 15.

Los Sonidos de la Semana

1) Sebastian Vettel – Foo Fighters / Big Me
Se ha mostrado muy humilde con sus declaraciones –no vaya a ser que Rosberg se ofenda-, pero dentro de Red Bull, lejos de los micrófonos, el alemán puede cantar sobre lo grande que está convirtiendo su leyenda.

2) Fernando Alonso – Linkin Park / In The End
Lo intentó y por más que pudo nunca alcanzó a Vettel, tal como la canción de la banda gringa, pero todos sabemos que en Alonso no faltaron las ganas de pelear.

3) Romain Grosjean – Queen / Can’t Stop Me Now
A pesar de que Vettel es quien más ha sumado en las últimas tres fechas, Grosjean sabe que no hay quien lo pueda detener en este momento

Con esto cumplo mi deber de hablar de…Williams

No sé si vayan a tomar la opción de contratar a Massa o no, pero con el problema de PDVSA que ha dejado a todos los venezolanos en situación crítica para obtener asientos el próximo año, creo que Williams optará por alguien que pueda cubrir los millones de libras que dejara de recibir por tener a Maldonado en el equipo.

Enchúlame el Casco

Para variar tuvimos un casco nuevo de Vettel, cosa que hemos visto muy seguido este año debido a las 10 victorias que ha alcanzado y al hecho de retirar sus cascos cada que sube a lo más alto del podio. En fin, veamos que nuevos cascos se presentaron en India:

  • Alonso conmemoró el logró de más puntos obtenidos en la historia poniendo un sutil recordatorio de la cantidad que ha sumado en su carrera. ¿Cuántos eran?
  • Vettel sacó una versión negra de su casco en la que, como siempre, sólo cambia los colores. La diferencia es que la tapa superior parecía tener una bandera a cuadros con negro y gris muy obscuro.
  • No vi a ningún otro piloto hacerlo, pero Button le colocó una calcomanía con el casco de Sean Edwards a su casco.

En el año
Vettel 15
Van der Garde y Button 4
Pérez, Alonso, Vergne, Hamilton, y Sutil 3
Raikkonen, Ricciardo, Grosjean y Massa 2
Todos los demás 1

Próxima Columna

Abu Dhabi y la última fecha que no es en América por lo que por fin volveremos a tener horarios decentes para ver las carreras.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ojalife.

© OEJR/2013



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