El análisis pasado
sobre los pilotos más efectivos de la historia –que pueden leer acá- resultó en
una gran cantidad de correos pidiendo que se hiciera lo mismo con los
mexicanos. Les recomiendo que lean el artículo anterior, pero si ya lo hicieron
y no se acuerdan del criterio, aquí se los vuelvo a colocar –no modifiqué los
ejemplos porque me dio flojera:
- Tomamos los resultados de cada piloto y le asignamos puntos como si
estuvieran en esta época. Es decir que si Clark quedó décimo en Italia en
1965, le damos un punto.
- Multiplicamos el número de carreras en las que participó por 25 para
tomar el total de puntos que pudo haber ganado en su carrera. Aquí hay un
truco con los DNS, por ejemplo, Prost chocó el sábado en el GP de USA de
1980 y no corrió el domingo. Oficialmente, la F1 no se lo toma como un
Gran Premio porque no corrió, pero es un evento en el que participó y
podría haber ganado los 25 puntos así que para mí cuenta. Lo mismo pasa
con aquellos que no calificaron a alguna carrera. No aplica cuando el
piloto sólo estuvo en las prácticas.
- Siguiendo con el punto anterior aquellos pilotos que no calificaron
o no precalificaron para mí cuentan aunque la mayoría no lo hace. ¿Por
qué? Porque intentaste ganar la carrera (claro, primero había que
calificar a ella), pero fuiste eliminado, pero lo intentaste, Esto hace
que Rebaque aparezca como el piloto que más Grandes Premios corrió aunque
sólo haya corrido en 41 porque 17 veces no calificó. Sin embargo, para
tranquilidad del jefeditor, agregué una línea de Rebaque si sólo contamos
sus 41 Grandes Premios, pero no estoy seguro de premiar su “eficiencia” al
quitar aquellas carreras donde no pudo pasar del sábado.
- Aunque no hayan quedado clasificados, tomamos en cuenta los
resultados en que el piloto se retiró y quedó noveno o décimo, o cualquier
otro lugar, como si hubiera terminado en los puntos. Fangio sólo dio 23
giros de los 33 del GP de Bélgica de 1956 y aparece como retirado, pero
quedó noveno y le contamos esos dos puntos.
- Hablando de Fangio, antes podías compartir el auto con otro piloto,
a la NASCAR, y sumar puntos, estos casos los tomamos como si hubiera
corrido solo.
- Dividimos los puntos logrados entre el total posible y vemos que
tan eficiente fue el piloto.
- No contamos los Grandes Premios que se corrieron y que no
correspondían al campeonato de la Fórmula Uno ya que muchas veces no iban
todos los pilotos. Clark corrió 48 de estos, más que sus 33
participaciones en F1, pero no contarán.
Entonces, la tabla
para los mexicanos queda así:
Piloto
|
GPs
|
Puntos Posibles
|
1°
|
2°
|
3°
|
4°
|
5°
|
6°
|
7°
|
8°
|
9°
|
10°
|
Total Puntos
|
% Efectividad
|
P Rodriguez
|
54
|
1350
|
2
|
3
|
2
|
4
|
4
|
7
|
3
|
1
|
3
|
2
|
308
|
22.81%
|
R Rodríguez
|
5
|
125
|
|
|
|
1
|
|
1
|
|
|
|
1
|
21
|
16.80%
|
Perez
|
55
|
1375
|
|
2
|
1
|
|
1
|
2
|
1
|
4
|
5
|
4
|
113
|
8.22%
|
Rebaque
|
41
|
1025
|
|
|
|
3
|
1
|
2
|
2
|
|
2
|
2
|
80
|
7.80%
|
Rebaque
|
58*
|
1450
|
|
|
|
3
|
1
|
2
|
2
|
|
2
|
2
|
80
|
5.52%
|
Gutierrez
|
16
|
400
|
|
|
|
|
|
|
1
|
|
|
|
6
|
1.50%
|
Solana
|
8
|
200
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2
|
2
|
1.00%
|
*Contando todos sus
intentos en los que no calificó al Gran Premio
Creo que lo único que
se puede decir es: ¡Pedro era un fuera de serie!
El Top 10
Sexta victoria
consecutiva de Vettel y esto ya lo coloca junto a Clark y Schumacher como el
tercer piloto en la historia que logra semejante hazaña. Su meta, aunque no lo
diga, es alcanzar a Ascari y, a juzgar por lo que hemos visto, seguramente lo
hará. El alemán tuvo una carrera diferente en India debido a que paró en la
segunda vuelta para cambiar sus llantas suaves por unas medias y fue así como
se encontró en la posición 18 muy temprano en la carrera. Sin embargo, pasaron
nueve vueltas más para que Vettel regresara al tercer lugar y a 13.81 segundos
de Webber –quien lideraba la carrera en ese momento.
Claro que se vio
ayudado por el hecho de que la mayoría de los pilotos pararon un par de vueltas
más tarde, lo cual le permitió manejar mejor en el tráfico de la pista. Después
fue cuestión de seguir alcanzando a Pérez y Webber a la par de saber que ellos
tenían que parar en algún momento por llanta nuevas. De hecho, al mexicano lo
rebasó antes de que esta parara y se quedó a 6.59 segundos de su coequipero
cuando el australiano ingresó a los fosos.
Tal parecía que
veríamos un enfrentamiento estratégico entre coequiperos y un último intento de
Webber por vencer al alemán en la pista, pero el auto del australiano volvió a
fallar –recordándonos muy bien lo que pasaba con Barrichello en Ferrari- y
Vettel quedó solo. Su ventaja todavía fue aumentando hasta llegar a ser de casi
30 segundos sobre el segundo lugar y así aseguró el título. Claro está que la
victoria ya no era necesaria pues Alonso requería un segundo lugar como mínimo
y el español se encontraba peleando con los Sauber y Williams
El que regreso a un
podio por primera vez desde que ganó en Inglaterra fue Rosberg y lo logró
gracias a que la estrategia le funcionó bien. La arrancada no fue muy buena y
perdió una posición con Massa antes de terminar la primera vuelta, pero pudo
rebasarlo en los fosos por lo que ese segundo lugar le perteneció más al equipo
que al piloto.
Lo importante para la
gente de Mercedes es que pudieron utilizar la misma estrategia que el ganador
–obviamente no con la misma efectividad- en el auto del alemán. Con Hamilton el
problema fue el mismo que en Singapur –ahorita lo vemos-, pero los puntos de
Rosberg ayudaron a que los alemanes ya se encuentren en el segundo lugar del
campeonato de constructores por encima de Ferrari.
El que volvió a dar
un carrerón fue Grosjean ya que su equipo se excedió de confianza el sábado y
terminaron por no pasar de la primera sesión de calificación. Resulta que el
francés salió a dar vueltas con las llantas medias mientras su equipo le decía que
con ese tiempo sería suficiente para pasar a la siguiente sesión. No podían
estar más equivocados y Romain tuvo que partir de la posición 17, pero con la
ventaja de usar llantas nuevas desde el principio.
Esta ventaja se vio
más clara cuando el francés fue capaz de dar el doble de vueltas que los otros
pilotos que arrancaron con el compuesto suave para colocarse en la cuarta
posición antes de parar. Sin embargo, la diferencia con los tres primeros, es
que Grosjean traía las suaves y Webber, Pérez y Ricciardo los medios y tuvo que
entrar primero. Lo que nadie esperaba es que veríamos al piloto de Lotus
realizar una estrategia de una sola parada en la que giró con sus neumáticos
medios por 47 vueltas. Lo más impresionante es que al final seguía rodando en un
ritmo similar al de otros pilotos para poder mantener la posición ante el
ataque de Massa.
Por un lado Massa
sumó 12 puntos para mantener a Ferrari en la pelea por el segundo lugar de
constructores a falta de tres carreras, pero por el otro simplemente no fue
capaz de rebasar a Grosjean a pesar de tener unos neumáticos con 17 vueltas
menos de desgaste. Hay dos opciones: el Ferrari está así de mal que no pueden
acabar con el Lotus o Grosjean estaba en una tarde donde simplemente nadie
podía con él. Presiento que es la primera pues hemos visto una historia similar
durante todo el año a pesar de que el francés se ha mostrado demasiado rápido
en las últimas fechas.
La carrera del último
brasileño de la Fórmula Uno -2014 podría ser la primera ocasión desde 1969 sin
un piloto de ese país en la parrilla- no fue mala en sí, pero la falta de
velocidad para alcanzar rebasar a
Grosjean le costó un podio muy valioso pues hubiera aumentado considerablemente
sus opciones para conseguir un puesto el próximo año.
El que tuvo su mejor
resultado del año fue Pérez y los diez puntos obtenidos le ayudan a volver a la
pelea con di Resta y Hulkenberg por el décimo puesto del Campeonato de Pilotos.
El mexicano optó por la estrategia de salir con las llantas medias antes y fue
al que mejor le funcionó –en defensa de Webber su auto iba mejor, pero falló-
permitiéndole avanzar desde la novena posición hasta el quinto sitio. El
mexicano pudo haber avanzado mucho más, pero el McLaren simplemente no pudo
correr bien con las llantas suaves en todo el fin de semana y esto obligó a
Checo a correr con ellas durante cinco vueltas antes de volver a la medias.
El problema de esto
fue que habíamos visto al mexicano salir de los fosos en séptimo a unos cuantos
segundos de Hamilton, luego avanzó al cuarto cuando el inglés y Massa pararon
nuevamente a fosos mientras Sutil empezaba a tener problemas con sus
neumáticos. Checo podría haber seguido avanzando un par de vueltas más y poner
más distancia con sus rivales, pero sólo pudo sacarle cinco vueltas a un juego
nuevo de suaves –Grosjean obtuvo 13 de ellas. Al no usarlas más tiempo, lo
único que pasó cuando salió de fosos es que ya se encontraba nuevamente detrás
de Hamilton, Massa y además los dos Lotus.
Finalmente pudo
rebasar a Hamilton y Raikkonen, pero no le alcanzaron las vueltas para atacar a
Massa y se tuvo que conformar con un quinto lugar que le da algo de respiro a
McLaren en un día donde Force India sumó con sus dos autos.
A diferencia de
Rosberg, Hamilton nunca pudo recuperarse de los lugares que perdió en la
primera vuelta a pesar de utilizar la misma estrategia que su coequipero. ¿Entonces
qué cambió? Lo sucedido fue que Hamilton paró un par de vueltas después de
Rosberg en el segundo cambio de neumáticos y quedó por detrás de Ricciardo
durante cinco vueltas. Esto fue suficiente para que Massa se separara un poco y
el inglés no pudiera rebasarlo.
A pesar de haber
recortado un poco la distancia con Alonso y Raikkonen en el campeonato,
Hamilton probablemente esté más preocupado porque Webber o Rosberg podrían
todavía rebasarlo y sacarlo del top five este año.
Nadie sabe qué estaba
pensando Raikkonen –o Lotus- suponiendo que los neumáticos podrían durarle toda
una carrera. Sí, lo hemos visto conservarlos de manera magistral en el pasado,
pero desde antes de que Grosjean lo rebasara en la vuelta 55 se veía que ya no
podía mantenerse con ellos. Aún así, siguió en el trazado indio otros tres
giros más hasta que paró a dos vueltas del final y sin poder hacer nada.
Sé que es fácil
analizar ya que algo sucedió, pero síganme la corriente. Si Raikkonen para
cuando Rosberg lo rebasa en la vuelta 51 –con 44 vueltas de uso de sus
neumáticos medios- hubiera perdido unos 20 segundos quedando por detrás de
Grosjean (que estaba a 11 segundos en ese momento), Massa (13), Hamilton
(13.5), Pérez (15) y probablemente Hulkenberg que venía a 20 segundos del
finlandés. El excampeón del mundo habría salido con neumáticos frescos para las
últimas nueve vueltas –Grosjean le sacó 13 vueltas a unos suaves nuevos- y así
poder atacar a todos. Claro, una cosa es alcanzar y otra rebasar, pero en caso
de fallar, hubiera terminado octavo –suponiendo que no rebasa a Hulkenberg y
este no abandona-, una posición atrás del séptimo que obtuvo, pero sin tener
que sufrir tanto por defender y concentrándose en atacar. Cabe mencionar que el
finlandés obtuvo la vuelta rápida de la carrera con un giro que rompió la
barrera del minuto con 28 segundos –el único del día- en la vuelta 60 con los
neumáticos medios que acababa de calzar en su auto.
Force India continuó
con su tradición de sumar puntos en el Gran Premio “local” –están basados en
Inglaterra realmente-, pero en esta ocasión fueron capaces de sumar con sus dos
autos. Sus estrategias fueron completamente distintas, aunque uno podría
argumentar que la de di Resta casi fue una carrera de una sola parada, pero con
dos juegos de neumáticos medios. El escocés paró al final de la vuelta uno para
cambiar de sus neumáticos suaves a unos medios y simplemente dividió las 59
vueltas restantes en dos para parar nuevamente en la 30 y así llegar al final
de la carrera.
No fue rápido,
tampoco bonito ni atractivo, pero para un piloto que no sumaba desde el Gran
Premio Británico, la situación era apremiante. Al final, su carrera fue
bastante aburrida, pero efectiva si pensamos que pudo sumar cuatro puntos que
ayudan a que la diferencia entre Force India y Sauber sea de 23 puntos a falta
de tres fechas.
En el otro auto del
equipo indio estuvo Sutil con una estrategia de una sola parada que le funcionó
para llevarse el noveno puesto. El alemán salió con llantas medias y las
utilizó hasta la vuelta 42 cuando ya no era posible sacarles más provecho.
Luego hizo algo más impensable y giró 19 veces con los suaves llegando al grado
de utilizarlos más tiempo que lo que algunos pilotos usaron sus juegos de
medias. Esto no le dio mucha velocidad, pero sí le otorgó puntos que hicieron
que Pérez no se alejara tanto y que todavía lo mantienen en la pelea con su
coequipero.
El último punto se lo
llevó Ricciardo en la que no fue su mejor actuación, pero que le puede servir
un poco de aprendizaje para la temporada entrante. Digo esto porque el
australiano se defendió de Alonso desde que salió de su segunda parada de fosos
en la vuelta 40 y fue capaz de mantener al español a raya durante todo ese
tiempo. Claro está que Alonso tenía problemas con la dirección del auto y
Ricciardo no puede esperar que esto le pase siempre al piloto de Ferrari. Por
otro lado, Ricciardo estará a bordo de un RB10.
Las Imágenes de la Semana
La Calificación
4.5 Estrellas de 5
Estuvo entretenida
gracias a que vimos muchas estrategias completamente diferentes y eso provocó
una gran mezcla de autos. Por otro lado, la parada temprana de Vettel nos dio
un momento de incertidumbre sobre si podría recuperarse para ganar y, aunque
fue muy corto, estuvo interesante.
La Frase de la Semana
“Felicidades a Sebastián” – Básicamente todos
La verdad que me da
flojera cuando todos los pilotos toman tiempo de sus entrevistas para felicitar
al campeón. Es obvio que si lo van a hacer en público sólo van a decir cosas
buenas de él y la realidad es que no es necesario que lo feliciten frente a
todos. Simplemente pueden ir a buscarlo a su pit y darle la mano y un abrazo
sin que nosotros tengamos que chutarnos todas las felicitaciones.
Estadística de la Semana
35 – Las vueltas máximas sugeridas por Pirelli para
los neumáticos medios
A pesar de esto,
Grosjean dio 47 giros con las suyas y eso le permitió quedar en la tercera
posición mientras que Sutil les sacó provecho durante 41 vueltas. El problema
para el alemán es que, en las últimas vueltas con los medios, estaba perdiendo
casi dos segundos con respecto a los otros pilotos y ahí fue donde su
estrategia ya no funcionó. Sin embargo, ambos se quedaron cortos ante el
esfuerzo de Raikkonen quien corrió 51 vueltas con sus medios, pero tuvo que
parar a dos del final porque ya no se podía mantener en la pista. ¿Por qué si
lograron durar tanto más no vemos a nadie diciendo que los neumáticos son muy
buenos? Ya sé, lo hicieron dando pésimas vueltas al final, pero si hubiera
explotado algún neumático de ellos, seguro estaríamos leyendo que todos los
pilotos critican a Pirelli sobre la calidad.
Rebase de la Semana
El rebase en sí no
fue complicado pues el mexicano aprovechó el DRS y la línea limpia para acabar
con los dos campeones mundiales en un solo movimiento. Además, Raikkonen ya no
traía neumáticos y estaba perdiendo más tiempo que un reloj de arena roto. Lo
complicado fue lo que vino después del rebase pues el mexicano llegó a la curva
sin bloquear las llantas y defendió la posición en la siguiente recta sin
necesidad de cambiar de línea para evitar cualquier queja de los comisarios.
Accidente de la Semana
Webber contra Raikkonen y Alonso
El australiano volvió
a arrancar mal y eso provocó que llegara acelerado a la primera curva, perdiera
momentáneamente el control del auto y le pegara a Raikkonen por la parte
interna. Afortunadamente para el finlandés, el toque no tuvo mayores
consecuencias, pero el australiano salió rebotado hacia la parte interna del
trazado donde venía Alonso en su Ferrari quien alcanzó a esquivar un golpe
mayor y sólo perdió parte del ala frontal –aunque luego se quejó toda la carrera
de problemas con el la dirección cuando daba vueltas a la derecha.
Buena Idea
Recordar que te están grabando
¿Seguro creyeron que
esta sería la frase de la semana? Pues no, aún cuando Alan Permane superó
cualquier joya que nos ha regalado Raikkonen en su carrera cuando le pidió “que se quitará del
c$&#ado camino” para dejar pasar a Grosjean. Entiendo que sean momento
emocionales, pero tienen que recordar que graban cada palabra que dicen y que muchas
veces son escuchados en vivo por millones de personas. ¿Saben qué? Olvídenlo,
que bueno que se les olvida porque son momentos bien c$&#ones cuando
estamos viendo la carrera y pasa algo así.
Mala Idea
Seguir con teorías de conspiración
Obvio nadie puede
ganar si no es haciendo trampa. Tal parece que ese el concepto que la gente
tiene de Red Bull pues en estos últimos años hemos visto como investigan sus
alerones delanteros –por la flexibilidad-, el mapeo de sus motores, la
utilización de los gases del escape para incrementar la aerodinámica y muchas
otras cosas del auto. Lo más nuevo es la famosa “charola de té” –que se
encuentra situada en el piso del auto y por debajo de la nariz del auto- pues
dicen que el equipo austroinglés encontró una manera de hacer que las monturas
alcen la pieza de uno a dos milímetros a altas velocidades –a mayor velocidad,
el downforce “empuja” el auto hacia el suelo. Esto es importante porque la
charola no puede desgastarse más de un milímetro durante la carrera y una solución
así permitiría a Red Bull correr con una altura menor el auto sin dañar tanto
la pieza y obtener una pequeña ventaja sobre los demás equipos.
Sin embargo, la FIA
ya inspeccionó el auto y no encontró nada fuera de lugar por lo que sería mejor
que los otros equipos inviertan su tiempo en mejorar sus autos y no en ver qué
creen que es ilegal en el que les está ganando.
Las Aventuras de ‘Checo’
Nota: La música y la
letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.
Escuchen atentos
señores
Una historia les
vengo a contar
Yo no les vendo
rumores
Es la historia del
Checo y su andar.
Sabía que era momento
de remontar
Si a los Force India
quería alcanzar.
Muchos puntos
necesitaba sumar
Y salió decidido a
esta meta lograr.
Muy bien fue como
calificó
Venciendo a su
compañero Button.
La carrera
limpiamente inició
Y sus llanta medias
aguantó un montón.
Mas de todo lo que
pasó
No hubo nada más
espectacular
Que cuando a Ham y
Rai rebasó
En una maniobra muy
singular.
Al final quedó en
quinto lugar
Y diez puntos a su
cuenta sumó.
A di Resta casi logró
alcanzar,
Mientras que a Sutil
ya rebasó.
Las Crónicas de Esteban
Capítulo 15: No Hay Mejor Remedio que la Calma
Mientras daba la
vuelta de calentamiento, Esteban planeaba la forma en que arrancaría. “Si me
voy al lado derecho seguro habrá toques porque es curva cerrada” pensó “mejor
me voy abierto por cualquier cosa y aprovecho la parte interna hacia la tercera
curva.” Todo listo para arrancar: una, dos, tres, cuatro, cinco luces y Esteban
soltó el freno durante una centésima de segundo. “Frena, frena” pensó mientras
volvía a parar el auto porque las luces no se habían apagado “Espero que no lo
hayan notado”.
La carrera arrancó y
el mexicano empezó a atacar a sus rivales avanzando mientras todos los pilotos
con llantas suaves paraban a cambiarlas. “Excelente, ya voy en sexto y mis
neumáticos todavía se siente en excelentes condiciones” pensaba mientras
aceleraba a fondo en la larga recta del trazado de Buddh.
“Guti, te tenemos
malas noticias” escuchó por el radio mientras pasaba en la recta principal “Han
decidido que sí te robaste la arrancada y tienes que pasar por los fosos antes
de las siguientes tres vueltas. Lo siento, lo peleamos todo lo que pudimos”
Así que Esteban se enfiló
al carril de fosos para cumplir con su penalización sin tratar de perder su
calma característica. Salió de ellos acelerando a todo y buscando recuperar el
tiempo perdido pues ya se encontraba en el lugar 13. Sin embargo, ya no había
mucho que hacer para buscar sumar por segunda fecha consecutiva y se dedicó a
pelear la posición con Bottas hasta que lo venció para terminar en el lugar 15.
Los Sonidos de la Semana
1) Sebastian Vettel – Foo Fighters / Big Me
Se ha mostrado muy
humilde con sus declaraciones –no vaya a ser que Rosberg se ofenda-, pero
dentro de Red Bull, lejos de los micrófonos, el alemán puede cantar sobre lo
grande que está convirtiendo su leyenda.
2) Fernando Alonso – Linkin
Park / In The End
Lo intentó y por más
que pudo nunca alcanzó a Vettel, tal como la canción de la banda gringa, pero
todos sabemos que en Alonso no faltaron las ganas de pelear.
3) Romain Grosjean – Queen
/ Can’t Stop Me Now
A pesar de que Vettel
es quien más ha sumado en las últimas tres fechas, Grosjean sabe que no hay
quien lo pueda detener en este momento
Con esto cumplo mi deber de hablar de…Williams
No sé si vayan a
tomar la opción de contratar a Massa o no, pero con el problema de PDVSA que ha
dejado a todos los venezolanos en situación crítica para obtener asientos el
próximo año, creo que Williams optará por alguien que pueda cubrir los millones
de libras que dejara de recibir por tener a Maldonado en el equipo.
Enchúlame el Casco
Para variar tuvimos
un casco nuevo de Vettel, cosa que hemos visto muy seguido este año debido a
las 10 victorias que ha alcanzado y al hecho de retirar sus cascos cada que
sube a lo más alto del podio. En fin, veamos que nuevos cascos se presentaron
en India:
- Alonso conmemoró el logró de más puntos obtenidos en la historia
poniendo un sutil recordatorio de la cantidad que ha sumado en su carrera.
¿Cuántos
eran?
- Vettel sacó una versión negra
de su casco en la que, como siempre, sólo cambia los colores. La
diferencia es que la tapa superior parecía tener una bandera a cuadros con
negro y gris muy obscuro.
- No vi a ningún otro piloto hacerlo, pero Button le colocó una
calcomanía con el casco de Sean
Edwards a su casco.
En el año
Vettel 15
Van der Garde y
Button 4
Pérez, Alonso, Vergne,
Hamilton, y Sutil 3
Raikkonen, Ricciardo,
Grosjean y Massa 2
Todos los demás 1
Próxima Columna
Abu Dhabi y la última
fecha que no es en América por lo que por fin volveremos a tener horarios
decentes para ver las carreras.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si
deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un
mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en
la página http://www.twitter.com/ojalife.
© OEJR/2013
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