viernes, 8 de noviembre de 2013

LD: F de Ferrari

Buenas tardes mundo.

Permítanme disculparme por esta interrupción. Nosotros, como muchos de ustedes, apreciamos las comodidades de tener una rutina diaria –la seguridad de lo familiar, la tranquilidad de la repetición. Las disfrutamos tanto como a cualquier otra persona. Sin embargo, con el espíritu de la conmemoración, donde aquellos eventos importantes del pasado usualmente asociados con la muerte de una era o el final de una sangrienta lucha son celebrados con un bonito día feriado. Pensamos que podríamos marcar este 3 de Noviembre, un día que tristemente ya no es recordado, tomando un poco de tiempo de nuestras vidas diarias para sentarnos y tener una pequeña plática. Existen, por supuesto, aquellos que no desean que hablemos. Sospecho que en este momento, órdenes están siendo gritadas en teléfonos y hombres con armas pronto estarán en camino.

¿Por qué? Porque mientras la macana puede ser utilizada en lugar de la conversación, las palabras siempre retendrán su poder. Las palabras ofrecen los medios de un significado y, para aquellos que deseen escuchar, la enunciación de la verdad. Y la verdad es, hay algo terrible con esta categoría, acaso no. Crueldad e injusticia, intolerancia y opresión. Donde alguna vez tuvimos la libertad de objetar, pensar y hablar como viéramos, ahora tenemos censura y sistemas de vigilancia forzando nuestra conformidad y solicitando nuestra sumisión. ¿Cómo pasó esto? ¿Quién es el culpable? Bueno, ciertamente hay algunos con mayor responsabilidad que otros, y pagarán las cuentas, pero una vez más, la verdad sea dicha, si buscan a los culpables no tienen más que mirar al espejo.

Sé por qué lo hicieron. Sé que tenían miedo. ¿Quién no lo estaría? Trampas, traiciones, inestabilidad. Existieron un número de problemas que conspiraron para corromper su razón y robarles su sentido común. El miedo los superó, y en su pánico se unieron al ahora Gran Canciller, Red Bull. Les prometió orden, les prometió paz y lo único que requirió a cambio fue su silencioso y obediente consentimiento. La noche de ayer buscamos terminar ese silencio. Anoche, conseguimos la vuelta rápida en Abu Dhabi para recordarle a esta categoría lo que ha olvidado.

Hace más de 60 años, un gran equipo quiso incrustar el tres de Noviembre por siempre en nuestra memoria. Su esperanza era recordarle al mundo que la rectitud, la justicia y la libertad son más que palabras, son perspectivas. Así que si no han visto nada, si los crímenes de este régimen siguen siendo desconocidos para ti, entonces les sugiero que dejen pasar el tres de Noviembre sin marcar una diferencia. Mas si ustedes ven lo que veo, si sienten lo que siento y si buscan lo que busco, entonces les pido que estén junto a mí a un año de hoy, afuera de nuestra fábrica de Maranello y les demos un tres de Noviembre que nunca vayan a olvidar celebrando como no lo hemos hecho en años.

Fin de la transmisión

Nota: Si esta transmisión ficticia les pareció conocida y no saben por qué –el título de la columna es una gran pista- pueden ver la original en este enlace de la película V for Vendetta.

Nota 2: Originalmente había pensado en llamarlo V de Vettel, pero me di cuenta que el alemán no es quien mandaría un mensaje para tirar el régimen actual. Él está feliz como están las cosas.

El Top 10

Otra vez ganó Vettel con lo que ya ligó siete victorias consecutivas y amenaza seriamente una marca que cumplió 60 años en 2013. No sé si logre hacerlo pues muchas cosas pueden pasar para arruinarle algunas de las dos carreras faltantes, pero será interesante ver si el alemán es capaz de igualar a la historia. Personalmente, por mucho que le gusten las victorias a la gente de Red Bull, hubiera aprovechado estas carreras finales para darle una probada real del RB9 a Ricciardo y tomar una decisión del compañero de Vettel al final del año. Obviamente no pasará por dos cuestiones: Vettel no va a dejar que lo bajen del auto para descansar y Red Bull corre el riesgo de que Ricciardo quede en el podio y la gente empiece a decir que en ese auto cualquiera es ganador.

Lo segundo podrá ser cierto o no, pero la realidad es que Webber quedó a más de 30 segundos de su coequipero y sólo pudo conformarse con quedar en segundo lugar por tercera vez en el año. El australiano arrancó desde la posición de privilegio –como en Japón- y terminó por detrás de Vettel –como en Japón- no sin antes tener una batalla divertida con Rosberg y Grosjean. Lo curioso es que vimos al piloto mencionar que a Vettel no se le desgastan las llantas tanto como a él y que eso es una gran ventaja. Hay dos posibilidades por las que Vettel tenga un mejor cuidado de sus llantas: pone el auto a punto mejor que Webber o las cuida mejor que él durante la carrera. A juzgar por el enfrenón del australiano mientras perdía la batalla del segundo sitio ccon Rosberg en la primera vuelta, podemos decir que es porque las cuida mejor.

Pobre de Rosberg porque el rebase al inicio de la carrera -con otra de las patentadas arrancada cangreja de Webber- le hizo creer que podía tener la oportunidad de pelear con Vettel la punta de la carrera. Nada más alejado de la realidad y no pasaron más de diez vueltas para que su compatriota estuviera a más de diez segundos por delante. Lo peor de todo para Rosberg es que esto sucedió con su mejor juego de neumáticos -en cuanto a velocidad- y acabó perdiendo el segundo puesto frente al australiano de Red Bull unas cuantas vueltas más tarde.

A pesar de todo, ligar dos podios siempre es positivo y más si te permite alejarte más de Ferrari en el Campeonato de Constructores. Rosberg sigue calificando adelante, pero realmente no hay mucho más que pueda hacer frente a Red Bull pues la semana pasada sólo quedó en segundo devido al abandono de Webber. Al final, unas vueltas rápidas lo mantuvieron en el tercer peldaño porque Grosjean estaba empezando a presionar de manera interesante.

Justo fue Grosjean quien nuevamente tuvo una excelente carrera y casi logra subirse por cuarto Gran Premio consecutivo a ser entrevistado frente a todos los aficionados. No lo logró, pero si tomamos en cuenta que arrancó por detrás de Hamilton y Hulkenberg en un circuito donde rebasar es casi imposible, quedar dos posiciones más adelante fue un muy buen resultado. El francés arrancó excelente y se colocó detrás de Rosberg, pero después ya nunca pudo hacer nada aun cuando alargó su segundo juego de llantas un par de vueltas para ver si con eso adelantaba a Webber y Rosberg.

Detrás de ellos tuvimos una carrera completamente separada que me hizo recordar la WEC pues Vettel venía solo, Webber, Rosberg y Grosjean estaban peleando el podio y Alonso fue el líder de la clase GT al quedar quinto general. El español había planeado atacar la carrera con una sola detención en los fosos, pero su mala calificación el sábado, fuera de la Q3, le hizo quedar en medio de mucho tráfico y decidió cambiar a una estrategia de dos paradas. Es por eso que lo pudimos ver correr en dos ocasiones con neumáticos suaves a diferencia de la mayoría de los pilotos.

Alonso obtuvo la vuelta rápida de la carrera en lo que pareció más un intento por evitar que Vettel la lograra que una muestra de lo rápido que podría haber sido. Además tuvo un incidente espectacular al salir de los fosos y encontrarse con Vergne que lo obligó a visitar el hospital al final del día, pero que no tuvo consecuencia mayor alguna afortunadamente. El otro punto notable es como ya no le están pidiendo a Massa que deje pasar a su compañero, aunque venían en estrategias diferentes, probablemente porque sabe que el brasileño no lo hará y porque ya sólo les queda pelear por el Campeonato de Constructores y realmente no importa quién quede adelante mientras ambos sumen.

El escocés di Resta volvió a sumar, pero debe estar de muy mal humor después de que casi se hizo oficial que Hulkenberg irá a Lotus en 2014. La culpa la tiene la prensa inglesa pues lo infló más de lo debido cuando no era tiempo pues primero quisieron hacer creer a todo mundo que él era quien debía irse a McLaren y no Pérez aun cuando no fue capaz de vencer a Hulkenberg en el mismo auto. Ahora, una vez que el mantuvo el puesto y el alemán tuvo que buscar acomodo en Sauber, se encuentra con que será Hulk quien se vaya a un equipo importante mientras Pol Pol Interpol se queda más tiempo peleando sólo puntos y no podios.

Su carrera no fue mala, pero otra vez fue necesario que los Force India recurrieran a una estrategia de una sola parada con el fin de poder compensar la falta de paso que traen en carrera. Es el equivalente a la estrategia de los italianos en el fútbol, no es espectacular ni entretenida, pero da resultados y el equipo necesita los puntos para lograr quedar sexto por primera vez en su historia. Di Resta mantuvo su juego de suaves durante 20 vueltas al inicio de la carrera y eso le permitió llegar a correr en la segunda posición antes de parar en pits. Aprovechó las paradas de los demás para mantenerse en la pelea aunque Alonso y su compuesto suave probó ser demasiado como para que el joven pudiera colarse a las posiciones que suman dobles dígitos.

Hamilton quedó séptimo por detrás de di Resta ya que nunca pudo atacar limpiamente al escocés al final. El inglés sufrió demasiado con el agarre de su auto y eso le hizo perder posiciones constantemente hasta descender al séptimo, pero tiene que ser muy frustrante ver que tu coequipero arrancó en tercero y se pudo mantener mientras tú luchas por llegar a la meta. Sin embargo, el enfoque de Mercedes es vencer a Ferrari y Hamilton quedó mejor que Massa por lo que eso es suficiente para mantener a los alemanes fuera del alcance de los italianos.

Aun cuando no tenga buenos resultados, Hamilton ya hizo lo que tenía que hacer por Mercedes, volverlos contendientes y darles la velocidad que no tenían por lo que el inglés debe permanecer calmado y esperar a que empiece el 2014.

Massa realizó el rebase del Gran Premio, pero al final eso no fue suficiente para mantenerlo por delante de Hamilton -a quien le hizo el rebase del Gran Premio- y quedó en octavo sitio. El brasileño estuvo mejor que su coequipero al inicio, pero el ritmo de carrera destrozó sus neumáticos y mejor optó por una estrategia de dos paradas cuando originalmente a una. Uno pensaría que no tiene sentido que los Ferrari sean tan arriesgados, pero hay que recordar que Abu Dhabi es donde está el parque de diversiones Ferrariworld y. Por ende lo tratan como otro Gran Premio local.

Felipinho sigue haciendo méritos para buscar un sitio el próximo año, pero cada vez se ve más complicado que lo vaya a lograr y la opción real es que vaya a Williams, pero de ahí en fuera, nada. Habrá que ver si alguien lo salva de último momento o de plano termina en el DTM alemán.

El que también volvió a sumar puntos fue Pérez y aunque no le sirven mucho para alcanzar a Button, sí lo ponen a sólo cuatro de Hulkenberg. El mexicano volvió a sufrir con el compuesto suave y sólo pudo trabajar seis vueltas con él antes de parar a cambiar por un juego de neumáticos medios. Lo mejor de su carrera vino muy al final cuando realizó un rebase sobre Sutil que le valió un punto más, pero dos si tomamos en cuenta que el alemán es quien lo persigue más de cerca en el Campeonato de Constructores.

El último punto lo obtuvo Sutil quien también utilizó una estrategia de una sola parada para avanzar desde la posición 17 y vencer a los Sauber, Toro Rosso y Williams que habían partido delante de él gracias a los problemas del alemán en la calificacióm. Sutil sigue sumando, pero ya es muy tarde en el campeonato como para subir más si pensamos que ha sumado seis puntos desde Alemania.

Las Imágenes de la Semana

lo siento, esta semana no habrá imágenes por falta de opción de insertar hipervínculos en el ipad.

La Calificación

2 Estrellas de 5
Diez vueltas y Vettel ya llevaba 11 segundos de ventaja en algo que me recordó mucho a Schumacher. De hecho, si no hubiera sido por los trenes que se armaron y el rebase de Alonso a Vergne, creo que esta carrera podría haber sido calificada con un uno.

La Frase de la Semana

“Seb estaba en otro planeta hoy” – Webber sobre la carrera de Vettel
¿Qué no ha visto los últimos dos meses? Vettel está intratable desde Bélgica y sólo en Japón lo vimos sufrir para obtener una victoria. Aún cuando el alemán no ha ganado las últimas siete carreras por 30 segundos como lo hizo en Abu Dhabi, sí ha estado demasiado lejos de sus rivales que muchas veces han tenido que recurrir a los autos de seguridad para que la diferencia no sea tan notoria en los números. Creo que Webber quiso decir que Seb está en otro planeta desde hace un par de meses.

Estadística de la Semana

0 – Las veces que Checo Pérez ha ligado tres Grandes Premios en los puntos
Curiosamente el mexicano ha logrado llevarse puntos en dos fechas consecutivas ya en cuatro ocasiones esta temporada, pero nunca ha sido capaz de ligar tres en fila. Lo más cercano que se le ha visto fue cuando en Bélgica terminó en la posición 11 después de haber quedado octavo en Alemania y noveno en Hungría. Lamentablemente, de seguir con este ritmo, el mexicano no sumaría en Estados Unidos a pesar de la gran cantidad de compatriotas suyos que estarán ahí apoyándolo.

Rebase de la Semana

Massa sobre Hamilton
En 2012 los vimos encontrarse en la pista en alrededor de cinco ocasiones con mucha culpa que repartir para los dos y una de las batallas más interesantes de los últimos años pues nadie podía predecir el resultado cada que estos dos se acercaban en el trazado. Este año no ha sido tan prolífico en emociones brindadas por los dos y apenas los pudimos ver pelear por posición en la fecha 17 de la temporada. Sin embargo, cuando todos esperábamos una repetición, Hamilton le dio suficiente espacio a Massa para pasar y el brasileño se quedó con la posición momentáneamente.

El rebase de Massa fue excelente puesto que ambos habían quedado en un tren detrás de Sutil con Hamilton siendo el primero en la fila para pasar. Lo intentó, pero el piloto de Force India peleó de regreso y fue capaz de mantener el lugar. Cuando el inglés volvió a intentar el rebase, no tomó en cuenta que Massa ya había calculado un pase y atacó en la curva 11 ante la sorpresa de Hamilton. Como ya dije, el moreno le dio espacio al brasileño puesto que en esa parte del trazado no pasan dos autos sin que haya intercambio de pintura y fibra de carbono, pero el daño ya estaba hecho por el Ferrari.


Accidente de la Semana

Raikkonen contra van der Garde
A mí me pareció como que Raikkonen planeó perfecto el accidente para dañar su suspensión y quedar eliminado temprano. De qué otra manera se puede uno explicar que no haya atacado a van der Garde como lo ha hecho con Checo en el pasado. El caso es que Raikkonen se metió en la parte interna de la curva y era obvio que no le dio espacio a van der Garde quien dañó la suspensión del finlandés y lo dejó fuera en apenas la primera vuelta.

Buena Idea

Cambiar tu estrategia
si bien no les valió un podio o más puntos, Ferrari se vio bien al cambiar durante la carrera a una estrategia de dos paradas pues no son lo suficientemente rápidos para pelear con llantas viejas sobre la pista como ya lo hemos visto en el pasado. La realidad es que si Lotus no va a una parada, ninguno de los equipos del frente debería intentar una parada pues el equipo inglés es el mejor en el cuidado de neumáticos por mucho y si no paran menos es por una razón.

Mala Idea

No Respetar los Límites
Sí, Alonso realizó un rebase espectacular a Vergne, pero la verdad es que debió haber sido castigado por utilizar la parte externa de la pista para avanzar. En Hungría vimos como castigaron a Grosjean por salirse unos milímetros para adelantar y acá Alonso sólo fue investigado por la maniobra. Si los comisarios van a hacer que se respeten los límites, entonces ellos mismos deben respetarlos porque si no lo hacen, los pilotos se confundirán y será un volado –o cuestión de apellido- si son penalizados.

Las Aventuras de ‘Checo’

Nota: La música y la letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.
(Música de bardo)

Escuchen atentos señores
Una historia les vengo a contar
Yo no les vendo rumores
Es la historia del Checo y su andar.

Aunque ha habido rumores
Sobre su posible salida
Parece que son sólo rencores
De gente que no tiene vida.

Así que Checo salió a demostrar
Su gran calidad al volante.
Más puntos logró sumar
Y de Button quedó por delante.

A Sutil pudo rebasar
En la última vuelta.
Noveno eso le hizo quedar
Y ahora a USA viene de vuelta.

Dispuesto a su público deleitar
Ya que por aplaudirlo van a pagar.
Ojalá la victoria pudiera pelear,
Pero seguro el McLaren no lo va a dejar.

Las Crónicas de Esteban

Capítulo 17: Regresando al Inicio
Como mucho de los pilotos nuevos, su primer probada en serio de la Fórmula Uno y de los equipos en los que correrían Esteban la había recibido en Abu Dhabi. Cierto, ya había probado un BMW por ganar la serie antes de subirse al Sauber, pero la Prueba de Pilotos Jóvenes era algo mucho más en serio pues todos los equipos estaban presentes y competías contra los próximos aspirantes a la categoría.

"No será lo mismo" pensó mientras se acomodaba en el cockpit "ahora tendré más control sobre la puesta a punto"

Sin embargo no pudo pasar de la primera calificación y los fantasmas de principio de temporada regresaban aun cuando había logrado vencer a Sutil en el Force India. Mas no se desesperó a pesar de que sabía que era casi imposible realizar rebases en el trazado árabe. Trató de avanzar y lo fue logrando gracias a su estrategia, pero la realidad es que le faltaron más vueltas para poder adelantar a Button y quedar más adelante de la posición trece.

Los Sonidos de la Semana

1) Adrian Newey – Iron Maiden / The Legacy
el ingeniero ha visto sus bólidos coronarse en más décadas distintas que cualquier otra persona y no hay duda alguna de su legado por lo que sería bueno honrarlo con algo de música de la legendaria banda británica de metal.

2) Los Pilotos – Muse / Bliss
No sólo es el ser campeón, todos los demás envidian la calma con la que Vettel está batiendo marcas y obteniendo victorias y deseaerían ser dueños de una dicha similar.

3) Sebastián Vettel – The Doors / Tell All the People
Durante las transmisiones entre piloto y foso que no se pasaron en la carrera está la de Vettel mandando una orden para que todos los demás lo siguieran...si podían.

Con esto cumplo mi deber de hablar de…Marussia

habían estado peleando con los Caterham en las últimas carreras, pero en Abu Dhabi simplemente no pudieron dar pelea y fueron los únicos dos en quedar dos vueltas atrás del líder. Incluso estuvieron a más de 50 segundos de sus rivales lo cual preocupa mucho, pero la buena noticia es que ya queda una fecha menos y no se ve cómo puedan perder el décimo puesto de Constructores.

Enchúlame el Casco

Vettel celebró su cuarto título agregándole acentos dorados a su casco. Además de las cuatro estrellas de los costados, la parte superior tenía un IV que es el número cuatro en romano, algo poco utilizado en deportes salvo por la numeración de los Súper Tazones de la NFL.

En el año
Vettel 16
Van der Garde y Button 4
Pérez, Alonso, Vergne, Hamilton, y Sutil 3
Raikkonen, Ricciardo, Grosjean y Massa 2
Todos los demás 1

Próxima Columna

El Gran Circo regresa a Austin en lo que será la segunda edición del Gran Premio de México en Estados Unidos. Primera vez con dos mexicanos y se espera que los compatriotas vuelvan a abarrotar las tribunas.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ojalife.

© OEJR/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario