martes, 25 de septiembre de 2012

LD: Con Todo para Ganar su Tercer Título



Aún cuando Alonso se queje al decir que no puede confiarse en que sus rivales queden marginados carrera tras carrera, la verdad es que el español debe estar muy contento con su suerte. El ejemplo más claro es McLaren que lleva tres victorias y un segundo lugar en las últimas cuatro carreras, pero en diferentes manos. Si esos resultados hubieran caído todos para Hamilton o Button, el asturiano estaría más que preocupado por el estado del Campeonato –más con Hamilton que Button, pero igual.

En este momento, Vettel es su más cercano perseguidor a 29 puntos, pero hay que recordar que hace dos carreras, en Bélgica, el alemán ya se había logrado posicionar a 25 puntos de Alonso. Al final de todo, el piloto de Ferrari incrementó su ventaja en cuatro puntos y quedan dos fechas menos. Creo que es buen momento de empezar a revisar qué necesita cada piloto para poder coronarse en el 2012 y así definir quiénes son los verdaderos contendientes.

Vettel está a 29 puntos, por lo que necesita recortarle un promedio de cinco puntos por carrera. No suena descabellado y menos si pensamos que faltan pistas que le ayudan al Red Bull por no ser tan rápidas como Abu Dhabi y Corea (callejeras), Brasil y Japón (circuitos, pero con muchas curvas). India es rápido, pero el vencedor del 2011 fue Vettel y Estados Unidos es una incógnita. ¿Será que haga algo similar al 2010 y se lleve el título al cerrar el año? No lo sé, pero creo que será muy interesante ver al alemán intentarlo.

Raikkonen viene tercero a 45 puntos. Eso es 7.5 puntos por carrera, lo cual nos dice que aún cuando el finlandés gane las seis restantes, si Alonso queda segundo en todas, el español sería campeón. Cabe notar que Raikkonen no ha ganado un sola por lo que una racha de seis victorias es más que improbable. Lo peor es que no tenemos referencia de cómo podría comportarse el Lotus en lo que resta del año con la temporada pasada pues fue después de que dejaron ir a Heidfeld y el equipo se cayó. No debería tener problemas para agenciarse un par de podios pues lo hemos visto rápido en todo tipo de circuitos, pero al final, la falta de victorias hace que Raikkonen no vaya a ser campeón.

Cuarto está Hamilton a 52 puntos o 8.66 puntos por carrera. Ouch, eso significa ganar y que Alonso quede tercero para poder vencer por 8 puntos al final de la temporada. Sin embargo, el inglés tiene la ventaja del buen momento que está viviendo el McLaren con cuatro posiciones de privilegio y tres victorias. Además, los ingleses están trabajando en los fosos como no lo hicieron a principio de temporada y eso ayuda. Al final, aquí tendremos que ver un “trabajo de equipo” con Vettel, Raikkonen o Button, para que le quiten puntos al español mientras mantiene un paso similar al que lleva en las últimas carreras, pero ya sin fallas de motor porque el primer DNF de Hamilton será el final de su batalla.

De ahí en fuera, los demás –Webber a 62 puntos, Button a 75- ya no tienen posibilidades pues no son sólo los puntos contra Alonso, sino que además necesitan que Vettel, Hamilton y Raikkonen tampoco sumen para poder adelantarlos. No sucederá y si sucede, serían los finales de temporada más interesantes de la historia.

Mientras tanto, habrá que ver quién puede empujar más fuerte en las últimas seis carreras. Si recordamos mi pronóstico de inicio de año, dije que Vettel lograría el tricampeonato consecutivo –que sólo han logrado Fangio y Schumacher- y me mantengo en esa posición. Alonso ha tenido bastante suerte –los motores rara vez ceden ahora y ya Hamilton y Vettel tuvieron problemas con ellos- y no puede mantenerse sobre ella nada más.

El Top 10

No se veía cómo Vettel podría alcanzar y rebasar a Hamilton, pero el karma hizo su aparición y le dijo al alemán: “¿Sabes qué? Te quite una victoria segura en Valencia es tiempo de regresártela. Ya luego veré cómo compensar a Hamilton”. Así que el actual bicampeón del mundo volvió a colocarse en la segunda posición del campeonato a 29 puntos de Alonso como lo platicamos en la editorial.

Mientras tanto, hay que platicar sobre Vettel siguiendo a Hamilton toda la carrera porque simplemente no podía alcanzar al inglés hasta que la caja de cambios del McLaren no quiso hacer un cambio más y Vettel pasaba a Lewis. Después de eso, Vettel fue el inalcanzable –aunque la ventaja nunca fue mucha- por Button y Alonso, pero los accidentes de Karthikeyan, Schumacher y Vergne le quitaron su ventaja que tuvo que volver a crear.

Al final, Vettel obtuvo su segunda victoria del año y cuarta para Red Bull con lo que los austroingleses se mantienen como líderes del Campeonato de Constructores en lo que podría ser su tercer título consecutivo y dándoles un excelente porcentaje con tres de ocho en los que han competido. Por cierto, Vettel se convirtió en el primer piloto en utilizar un casco con luces en la Fórmula 1 al colocarle LEDs a la parte superior que estuvieron parpadeando durante toda la carrera.

Desde Alemania, Button lleva tres podios por lo que ha sido capaz de regresar a la pelea por el segundo o tercer lugar del Campeonato. En Singapur logró mantener sus neumáticos suaves más que nadie cualquier otro piloto y eso le permitió salir tercero y sin tráfico a comparación de otros pilotos que pararon y regresaban en posiciones de dobles dígitos. Sin embargo, lo importante de su carrera fue no quedarse detrás de Maldonado para poder presionar a Vettel. Aún así, nunca se pudo acercar a menos de dos segundos del alemán y tuvo que ver cómo se iba con todo y que el auto de seguridad los acercó dos veces.

Hablando del auto de seguridad, Button casi le pega a Vettel por una “diferencia de velocidades” –sus palabras no las mías- en lo que hubiera sido el error oso del año de la década y la última prueba que necesitaríamos para saber que alguien allá arriba está apoyando a Alonso.

Aunque he hablado de la suerte de Alonso, no significa que el español no esté en primer lugar por no merecerlo, más bien es sobre cómo sus rivales han caído por diferentes causas permitiéndole sacar ventaja. Alonso volvió a sumar otro podio para llegar a ocho en lo que va de la temporada y ser el que más veces se ha llevado un trofeo a casa este año. Aún cuando nunca pudo alcanzar a Maldonado, lo más probable es que lo hubiera rebasado en la parte final de la contienda pues ya venía alcanzándolo antes de parar en los fosos.

Fue otra carrera de mantenimiento para el español en la que sólo perdió 10 puntos con Vettel, pero amplió la ventaja con Raikkonen, Webber y Hamilton. Nada mal si además pensamos que pudo evitar cualquier incidente en la primera curva como sí le sucedió a su coequipero. ¿Lo otro notable de su fin de semana? Sacó un casco con brillos y dorado en lugar de amarillo, pero después de ver el de Vettel no es mucha ciencia.

Si bien Hulkenberg había estado dando de qué hablar en las últimas semanas, ahora tocó el turno de Paul di Resta de demostrar qué tan bueno puede ser al obtener un cuarto lugar e igualar el mejor resultado del alemán en la presente temporada. El escocés arrancó agresivamente y logró rebasar a Alonso momentáneamente, pero perdió la posición antes de terminar la vuelta. El resto de las dos horas Pol Pol Interpol se dedicó a defenderse de Webber hasta que el australiano hizo su segunda parada y, cuando el auto de seguridad por fin se fue a descansar, di Resta intentó, sin éxito alguno alcanzar a Alonso.

Aún así, la pelea entre di Resta y Hulkenberg está cada vez mejor, pero es una lástima que tendrán que esperar otro año para saber cuál de los dos es el elegido para acompañar a Rosberg en el Mercedes. En este momento, el escocés lleva 44 puntos, 13 más que su coequipero, y ha demostrado tener muy buenas manos para poder tomar ese asiento tan codiciado.

Hablando de Mercedes, en quinto llegó Rosberg para sólo perder ocho puntos contra Button en la pelea por el sexto lugar, la cual se ve difícil que gané, pero fue más importante lo que estos puntos separan a su equipo de Sauber pues ya se pusieron a 35 de ventaja. La estrategia del joven alemán se gestó desde el sábado cuando él y Schumacher no salieron a la tercera sesión de calificación para guardar un juego de llantas para el domingo.

Aunque parezca increíble, esto le permitió mantenerse por delante de los Lotus y avanzar cinco posiciones –incluida el rebase a su compañero en la primera vuelta. Sin embargo, debe preocupar la falta de ritmo al final de la carrera pues di Resta se le escapó fácilmente hasta vencerlo por 15 segundos mientras Rosberg mantenía a raya a Raikkonen y Grosjean.

Lotus volvió a tener dos autos en los puntos, situación que no se daba desde el doble podio de Hungría y siguen a la caza del Título de Constructores pues 60 puntos con Red Bull no es mucho y más si pensamos que los otros equipos tuvieron sólo a un piloto por encima de los suyos. Claro, haciendo más puntos, pero aún así siguen en la pelea.

Raikkonen, que quedó sexto, calificó mal el sábado al no llegar a la tercera sesión y tener que salir detrás de los dos Mercedes. El finlandés era claramente más rápido que ambos, pero nunca fue capaz de poder rebasarlos y eso lo atrasó bastante. El caso de Grosjean, que terminó séptimo, fue diferente pues esperó más que Rosberg para la primera detención y aún así el alemán estaba adelante cuando el francés salió de los fosos.

Grosjean regresó después de su suspensión y tuvo un muy buen fin de semana e incluso le regaló un par de puntos a Kimi pues lo dejó pasar hacia el final de la carrera. Son sólo dos puntos y, como explicamos arriba, Raikkonen cada vez la tiene más difícil, pero no está de más un par de unidades en la pelea porque ya sabemos que se debe pelear hasta el final.

Massa suerte debería ser el nuevo término para describir los malos resultados de un piloto cuando hay muchas condiciones externas afectándolo como ha sido el caso del brasileño. Es cierto que no tuvo la mejor calificación y que arrancó en el lugar 13. Aún más cierto es que es bien difícil llegar a la primera curva en medio del pelotón –como lo demuestran todos los que cortaron la curva- y si no habría que recordar a Al Unser Jr. quejándose de eso cuando corría en Penske. Sin embargo, Massa asume estos problemas y no se queja, pero la mala suerte lo sigue y un altercado le ponchó una llanta con lo que tuvo que parar en la primera vuelta e irse a la posición 24.

De ahí en adelante fue pelear y pelear hasta que apareció el auto de seguridad pues Massa paró antes y rebasó cinco en ese movimiento. Además, la distancia con Ricciardo y Senna se acortó para poder pelear posiciones. Y justamente eso hizo, casi se estrella al pasar a Senna, pero lo rebasó limpiamente y luego atacó al australiano para agenciarse cuatro puntos. Nada mal, si pensamos que en la segunda vuelta se encontraba en el peor de los lugares.

Daniel Ricciardo sumó dos puntos y ya casi empata a Vergne en el Campeonato de Pilotos. El australiano corrió con una suerte similar a Massa al parar previo al auto de seguridad y avanzar posiciones una vez que los demás entraron. Sin embargo, luego fue alcanzado por el brasileño y nunca pudo ponerse a distancia de ataque de los Lotus por lo que terminó en el noveno lugar. Si no fuera por la falla de su motor, llevaría puntos en las tres carreras desde que regresamos de las vacaciones de verano por lo que algo descubrió el equipo que les está funcionando.

El último punto se lo llevó Pérez después del castigo de 20 segundos que le impusieron a Mark Webber por rebasar ilegalmente a Kobayashi. El mexicano fue el único de los que utilizaron llantas duras al principio –Kobayashi, Vergne y Hulkenberg fueron los otros con esa estrategia- y que pudo remontar las suficientes posiciones para llevarse puntos. Vergne podría haberlo hecho, pero el choque con Schumacher no nos dejará saber.

Las Imágenes de la Semana














La Calificación

3.5 Estrellas de 5
Gran parte de la carrera estuvo bastante aburrida y no tuvimos casi rebases hasta que los autos se juntaron por el auto de seguridad. Creo que podemos agradecerle a Karthikeyan por el favor que nos hizo. Hubo otro accidente espectacular de Schumacher y de ahí en fuera, todo lo demás fue estrategia, pero sin mucho chiste.

La Frase de la Semana

“Mantente cerca, cualquier cosa puede suceder” – El ingeniero de Senna a falta de cinco minutos
La frase se dio cuando Webber peleaba con Ricciardo por la novena posición y era indicativa de que Senna debería seguir peleando por si se tocaban o si alguno cometía un error para entonces avanzar una o dos posiciones. Sin embargo, la vida está llena de ironías y a Senna le dejó de funcionar el KERS por lo que se volvió presa fácil para los pilotos que venían detrás y acabó fuera de los puntos.

Estadística de la Semana

5 – Las ocasiones que el podio se ha llenado de excampeones esta temporada
La tome de los comentaristas de Fox Sports porque está buena. Lo que ellos no dijeron es en qué carreras se dio esto, pero una pequeña investigación ya con el tiempo que ellos no tienen durante la carrera nos dice que Schumacher y Hamilton sólo han estado en uno de los podios con otros excampeones mundiales.

  • Australia           Button, Vettel y Hamilton
  • Europa             Alonso, Raikkonen y Schumacher
  • Alemania          Alonso, Button y Raikkonen
  • Bélgica            Button, Vettel y Raikkonen
  • Singapur          Vettel, Button y Alonso

Rebase de la Semana

Este podría haber sido el accidente de la semana, pero la habilidad del brasileño lo convirtió en el rebase de la semana. Es impresionante el cerrón que Senna le dio a su compatriota –más impresionante el que no lo hayan castigado- y la manera en que Massa estaba perdiendo el control del auto. Sin embargo, logró mantenerlo estable, evitar la pared y tomar la curva por la parte interna para adelantar al sobrino preferido de Ayrton.

Accidente de la Semana

Fue un accidente casi idéntico al que tuvo Schumachercon Pérez en 2011, pero ahora los dos autos quedaron fuera porque Herr Red Skull no le dio al neumático sino al alerón. Otra diferencia es que en esta ocasión, el alemán tuvo una falla en el auto y por eso no pudo detenerse más que utilizando a Vergne como pared. La sugerencia es que Schumacher vaya al oftalmólogo para revisar su visión nocturna, no vaya a ser que el problema esté entre el asiento y el volante.

Mala Idea

Nunca perder la paciencia
Estoy seguro que nadie se dio cuenta de esto, pero Marussia ya se colocó como el décimo mejor equipo del Campeonato de Constructores gracias a que Glock llegó en el lugar 12. Me he burlado, los tenía como candidatos para volver a ser los últimos en el Campeonato y sin embargo, este resultado les da un incentivo grande hasta el momento. Ahora sus rivales necesitan colocarse en el lugar 11 si es que quieren recuperar sus privilegios.

Buena Idea

No castigar a los que cortaron la primera curva
Si bien no es correcto que los pilotos anden cortando curvas, también hay que pensar que la otra opción es dar un cerrón y posiblemente tener un accidente. Yo conté a seis, siendo los más notorios Webber y uno de los Mercedes (creo que Schumacher) y ninguno de ellos dos obtuvo una ventaja real. Está bien, la ventaja fue no ser rebasados, pero seguro al checar la telemetría se pudo ver que no aprovecharon esa salida para acelerar a fondo mientras otros pilotos daban vueltas y por ende se les liberó del castigo.

Las Aventuras de ‘Checo’

Nota: La música y la letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.

Escuchen atentos señores
Una historia les vengo a contar
Yo no les vendo rumores
Es la historia del Checo y su andar.

En Singapur los Sauber nuevas piezas llevaron
Con la esperanza de poder mejorar
Ninguna diferencia ellos notaron
A la hora de calificar.

El sábado otra vez en la Q2 se quedó
Mientras del auto se quejaba
Para la carrera nada mejoró
Y en la estrategia otra vez se confiaba.

Mas el Checo volvió a aguantar
Las llantas mientras otros paraban
Fue el único que logró puntuar
De los que al principio con duras andaban.

Los Sonidos de la Semana

1) Lewis Hamilton – AFI / It Was Mine
Al igual que Vettel en Europa, Hamilton tenía la carrera en sus manos y una falla en su auto no le permitió terminar un muy buen fin de semana. Como dirían en el soccer: Era suya, la tenía y la dejó ir.

2) La Seguridad en la Fórmula 1 – The Music /Guide
Ya lo dijimos en la nota sobre su muerte, el Prof. Sid Watkins era quien guiaba la seguridad en la máxima categoría y será extrañado.

Con toda la especulación sobre el posible cambio a Mercedes, McLaren sabe que no le puede fallar a Hamilton y le canta esta canción del grupo francés.

Con esto cumplo mi deber de hablar de…Caterham

Durante dos temporadas han sido los mejores de los equipos nuevos, pero eso quedó en el pasado y ahora estará difícil que pueden superar a Marussia pues nunca han logrado quedar más adelante que el lugar 13. Será interesante ver cómo reaccionan ahora que han quedado fuera de su zona de comodidad.

Mexico’s Next F1 Driver

GP2 – Esteban Gutiérrez
Cerró su temporada con un podio, dos carreras en los puntos y asegurando el tercer lugar general de la GP2. El fin de semana empezó muy bien con el mexicano calificando en el tercer lugar detrás de Chilton y Filippi  para mantenerse rápido y quedar segundo al terminar la carrera del sábado. Incluso se llevó dos puntos por ser el más veloz del día.

El domingo, ya con la parrilla inversa, finalizó en la sexta posición para asegurar quedar detrás de Razia y Valsecchi –quien fue campeón- en su segunda temporada de GP2. Ahora faltará ver si el mercado de F1 se mueve para darle cabida al mexicano o si lo veremos una tercera temporada en la antesala de la máxima categoría.

Fórmula Intersteps Inglesa BARC – Franco Aragonés
Ya terminó su temporada de la Intersteps.

Fórmula Renault 2.0 Alpina – Alex Abogado y Luis Michael Dorrbecker
El 7 de octubre visitarán la casa de Ferrari, Mugello en la penúltima fecha del campeonato.

Fórmula Renault Inglesa BARC – Jorge Cevallos y Diego Menchaca
Regresan a la actividad el 6 y 7 de octubre en Silverstone.

European F3 Open – Juan Carlos Sistos
Visitará Monza el próximo fin de semana para la penúltima fecha de su campeonato.

Próxima Columna

Llega una pista complicada como Suzuka y la segunda del año con rueda de la fortuna al lado del circuito. Ya saben, nada dice F1 como una buena rueda de la fortuna.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2012

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