Aún cuando Alonso se
queje al decir que no puede confiarse en que sus rivales queden marginados
carrera tras carrera, la verdad es que el español debe estar muy contento con
su suerte. El ejemplo más claro es McLaren que lleva tres victorias y un
segundo lugar en las últimas cuatro carreras, pero en diferentes manos. Si esos
resultados hubieran caído todos para Hamilton o Button, el asturiano estaría
más que preocupado por el estado del Campeonato –más con Hamilton que Button,
pero igual.
En este momento,
Vettel es su más cercano perseguidor a 29 puntos, pero hay que recordar que hace
dos carreras, en Bélgica, el alemán ya se había logrado posicionar a 25 puntos
de Alonso. Al final de todo, el piloto de Ferrari incrementó su ventaja en
cuatro puntos y quedan dos fechas menos. Creo que es buen momento de empezar a
revisar qué necesita cada piloto para poder coronarse en el 2012 y así definir
quiénes son los verdaderos contendientes.
Vettel está a 29
puntos, por lo que necesita recortarle un promedio de cinco puntos por carrera.
No suena descabellado y menos si pensamos que faltan pistas que le ayudan al
Red Bull por no ser tan rápidas como Abu Dhabi y Corea (callejeras), Brasil y
Japón (circuitos, pero con muchas curvas). India es rápido, pero el vencedor
del 2011 fue Vettel y Estados Unidos es una incógnita. ¿Será que haga algo similar
al 2010 y se lleve el título al cerrar el año? No lo sé, pero creo que será muy
interesante ver al alemán intentarlo.
Raikkonen viene
tercero a 45 puntos. Eso es 7.5 puntos por carrera, lo cual nos dice que aún
cuando el finlandés gane las seis restantes, si Alonso queda segundo en todas,
el español sería campeón. Cabe notar que Raikkonen no ha ganado un sola por lo
que una racha de seis victorias es más que improbable. Lo peor es que no
tenemos referencia de cómo podría comportarse el Lotus en lo que resta del año
con la temporada pasada pues fue después de que dejaron ir a Heidfeld y el
equipo se cayó. No debería tener problemas para agenciarse un par de podios
pues lo hemos visto rápido en todo tipo de circuitos, pero al final, la falta
de victorias hace que Raikkonen no vaya a ser campeón.
Cuarto está Hamilton
a 52 puntos o 8.66 puntos por carrera. Ouch, eso significa ganar y que Alonso
quede tercero para poder vencer por 8 puntos al final de la temporada. Sin
embargo, el inglés tiene la ventaja del buen momento que está viviendo el
McLaren con cuatro posiciones de privilegio y tres victorias. Además, los
ingleses están trabajando en los fosos como no lo hicieron a principio de
temporada y eso ayuda. Al final, aquí tendremos que ver un “trabajo de equipo”
con Vettel, Raikkonen o Button, para que le quiten puntos al español mientras
mantiene un paso similar al que lleva en las últimas carreras, pero ya sin
fallas de motor porque el primer DNF de Hamilton será el final de su batalla.
De ahí en fuera, los
demás –Webber a 62 puntos, Button a 75- ya no tienen posibilidades pues no son
sólo los puntos contra Alonso, sino que además necesitan que Vettel, Hamilton y
Raikkonen tampoco sumen para poder adelantarlos. No sucederá y si sucede,
serían los finales de temporada más interesantes de la historia.
Mientras tanto, habrá
que ver quién puede empujar más fuerte en las últimas seis carreras. Si
recordamos mi pronóstico de inicio de año, dije que Vettel lograría el
tricampeonato consecutivo –que sólo han logrado Fangio y Schumacher- y me
mantengo en esa posición. Alonso ha tenido bastante suerte –los motores rara
vez ceden ahora y ya Hamilton y Vettel tuvieron problemas con ellos- y no puede
mantenerse sobre ella nada más.
El Top 10
No se veía cómo Vettel podría alcanzar y rebasar a Hamilton, pero el
karma hizo su aparición y le dijo al alemán: “¿Sabes qué? Te quite una victoria
segura en Valencia es tiempo de regresártela. Ya luego veré cómo compensar a
Hamilton”. Así que el actual bicampeón del mundo volvió a colocarse en la
segunda posición del campeonato a 29 puntos de Alonso como lo platicamos en la
editorial.
Mientras tanto, hay que platicar sobre Vettel siguiendo a Hamilton toda
la carrera porque simplemente no podía alcanzar al inglés hasta que la caja de
cambios del McLaren no quiso hacer un cambio más y Vettel pasaba a Lewis.
Después de eso, Vettel fue el inalcanzable –aunque la ventaja nunca fue mucha-
por Button y Alonso, pero los accidentes de Karthikeyan, Schumacher y Vergne le
quitaron su ventaja que tuvo que volver a crear.
Al final, Vettel obtuvo su segunda victoria del año y cuarta para Red
Bull con lo que los austroingleses se mantienen como líderes del Campeonato de
Constructores en lo que podría ser su tercer título consecutivo y dándoles un
excelente porcentaje con tres de ocho en los que han competido. Por cierto,
Vettel se convirtió en el primer piloto en utilizar un casco con luces en la
Fórmula 1 al colocarle LEDs a la parte superior que estuvieron parpadeando
durante toda la carrera.
Desde Alemania, Button lleva tres podios por lo que ha sido capaz de
regresar a la pelea por el segundo o tercer lugar del Campeonato. En Singapur
logró mantener sus neumáticos suaves más que nadie cualquier otro piloto y eso
le permitió salir tercero y sin tráfico a comparación de otros pilotos que
pararon y regresaban en posiciones de dobles dígitos. Sin embargo, lo
importante de su carrera fue no quedarse detrás de Maldonado para poder presionar
a Vettel. Aún así, nunca se pudo acercar a menos de dos segundos del alemán y
tuvo que ver cómo se iba con todo y que el auto de seguridad los acercó dos
veces.
Hablando del auto de seguridad, Button casi le pega a Vettel por
una “diferencia de velocidades” –sus palabras no las mías- en lo que hubiera
sido el error oso del año de la década y la última prueba que
necesitaríamos para saber que alguien allá arriba está apoyando a Alonso.
Aunque he hablado de la suerte de Alonso, no significa que el español no
esté en primer lugar por no merecerlo, más bien es sobre cómo sus rivales han
caído por diferentes causas permitiéndole sacar ventaja. Alonso volvió a sumar
otro podio para llegar a ocho en lo que va de la temporada y ser el que más
veces se ha llevado un trofeo a casa este año. Aún cuando nunca pudo alcanzar a
Maldonado, lo más probable es que lo hubiera rebasado en la parte final de la
contienda pues ya venía alcanzándolo antes de parar en los fosos.
Fue otra carrera de mantenimiento para el español en la que sólo perdió
10 puntos con Vettel, pero amplió la ventaja con Raikkonen, Webber y Hamilton.
Nada mal si además pensamos que pudo evitar cualquier incidente en la primera
curva como sí le sucedió a su coequipero. ¿Lo otro notable de su fin de semana?
Sacó un casco con brillos y dorado en lugar de amarillo, pero después de ver el
de Vettel no es mucha ciencia.
Si bien Hulkenberg había estado dando de qué hablar en las últimas
semanas, ahora tocó el turno de Paul di Resta de demostrar qué tan bueno puede
ser al obtener un cuarto lugar e igualar el mejor resultado del alemán en la
presente temporada. El escocés arrancó agresivamente y logró rebasar a Alonso
momentáneamente, pero perdió la posición antes de terminar la vuelta. El resto
de las dos horas Pol Pol Interpol se dedicó a defenderse de Webber hasta que el
australiano hizo su segunda parada y, cuando el auto de seguridad por fin se
fue a descansar, di Resta intentó, sin éxito alguno alcanzar a Alonso.
Aún así, la pelea entre di Resta y Hulkenberg está cada vez mejor, pero
es una lástima que tendrán que esperar otro año para saber cuál de los dos es
el elegido para acompañar a Rosberg en el Mercedes. En este momento, el escocés
lleva 44 puntos, 13 más que su coequipero, y ha demostrado tener muy buenas
manos para poder tomar ese asiento tan codiciado.
Hablando de Mercedes, en quinto llegó Rosberg para sólo perder ocho
puntos contra Button en la pelea por el sexto lugar, la cual se ve difícil que
gané, pero fue más importante lo que estos puntos separan a su equipo de Sauber
pues ya se pusieron a 35 de ventaja. La estrategia del joven alemán se gestó
desde el sábado cuando él y Schumacher no salieron a la tercera sesión de
calificación para guardar un juego de llantas para el domingo.
Aunque parezca increíble, esto le permitió mantenerse por delante de los
Lotus y avanzar cinco posiciones –incluida el rebase a su compañero en la
primera vuelta. Sin embargo, debe preocupar la falta de ritmo al final de la
carrera pues di Resta se le escapó fácilmente hasta vencerlo por 15 segundos
mientras Rosberg mantenía a raya a Raikkonen y Grosjean.
Lotus volvió a tener dos autos en los puntos, situación que no se daba
desde el doble podio de Hungría y siguen a la caza del Título de Constructores
pues 60 puntos con Red Bull no es mucho y más si pensamos que los otros equipos
tuvieron sólo a un piloto por encima de los suyos. Claro, haciendo más puntos,
pero aún así siguen en la pelea.
Raikkonen, que quedó sexto, calificó mal el sábado al no llegar a la
tercera sesión y tener que salir detrás de los dos Mercedes. El finlandés era
claramente más rápido que ambos, pero nunca fue capaz de poder rebasarlos y eso
lo atrasó bastante. El caso de Grosjean, que terminó séptimo, fue diferente
pues esperó más que Rosberg para la primera detención y aún así el alemán
estaba adelante cuando el francés salió de los fosos.
Grosjean regresó después de su suspensión y tuvo un muy buen fin de
semana e incluso le regaló un par de puntos a Kimi pues lo dejó pasar hacia el
final de la carrera. Son sólo dos puntos y, como explicamos arriba, Raikkonen
cada vez la tiene más difícil, pero no está de más un par de unidades en la
pelea porque ya sabemos que se debe pelear hasta el final.
Massa suerte debería ser el nuevo término para describir los malos
resultados de un piloto cuando hay muchas condiciones externas afectándolo como
ha sido el caso del brasileño. Es cierto que no tuvo la mejor calificación y
que arrancó en el lugar 13. Aún más cierto es que es bien difícil llegar a la
primera curva en medio del pelotón –como lo demuestran todos los que cortaron
la curva- y si no habría que recordar a Al Unser Jr. quejándose de eso cuando
corría en Penske. Sin embargo, Massa asume estos problemas y no se queja, pero
la mala suerte lo sigue y un altercado le ponchó una llanta con lo que tuvo que
parar en la primera vuelta e irse a la posición 24.
De ahí en adelante fue pelear y pelear hasta que apareció el auto de
seguridad pues Massa paró antes y rebasó cinco en ese movimiento. Además, la
distancia con Ricciardo y Senna se acortó para poder pelear posiciones. Y
justamente eso hizo, casi se estrella al pasar a Senna, pero lo rebasó
limpiamente y luego atacó al australiano para agenciarse cuatro puntos. Nada
mal, si pensamos que en la segunda vuelta se encontraba en el peor de los
lugares.
Daniel Ricciardo sumó dos puntos y ya casi empata a Vergne en el
Campeonato de Pilotos. El australiano corrió con una suerte similar a Massa al
parar previo al auto de seguridad y avanzar posiciones una vez que los demás
entraron. Sin embargo, luego fue alcanzado por el brasileño y nunca pudo
ponerse a distancia de ataque de los Lotus por lo que terminó en el noveno
lugar. Si no fuera por la falla de su motor, llevaría puntos en las tres
carreras desde que regresamos de las vacaciones de verano por lo que algo
descubrió el equipo que les está funcionando.
El último punto se lo llevó Pérez después del castigo de 20 segundos que
le impusieron a Mark Webber por rebasar ilegalmente a Kobayashi. El mexicano
fue el único de los que utilizaron llantas duras al principio –Kobayashi,
Vergne y Hulkenberg fueron los otros con esa estrategia- y que pudo remontar las suficientes posiciones para llevarse puntos.
Vergne podría haberlo hecho, pero el choque con Schumacher no nos dejará saber.
Las Imágenes de la Semana
La Calificación
3.5 Estrellas de 5
Gran parte de la
carrera estuvo bastante aburrida y no tuvimos casi rebases hasta que los autos
se juntaron por el auto de seguridad. Creo que podemos agradecerle a
Karthikeyan por el favor que nos hizo. Hubo otro accidente espectacular de
Schumacher y de ahí en fuera, todo lo demás fue estrategia, pero sin mucho
chiste.
La Frase de la Semana
“Mantente cerca, cualquier cosa puede suceder” – El
ingeniero de Senna a falta de cinco minutos
La frase se dio
cuando Webber peleaba con Ricciardo por la novena posición y era indicativa de
que Senna debería seguir peleando por si se tocaban o si alguno cometía un
error para entonces avanzar una o dos posiciones. Sin embargo, la vida está
llena de ironías y a Senna le dejó de funcionar el KERS por lo que se volvió
presa fácil para los pilotos que venían detrás y acabó fuera de los puntos.
Estadística de la Semana
5 – Las ocasiones que el podio se ha llenado de
excampeones esta temporada
La tome de los comentaristas
de Fox Sports porque está buena. Lo que ellos no dijeron es en qué carreras se
dio esto, pero una pequeña investigación ya con el tiempo que ellos no tienen
durante la carrera nos dice que Schumacher y Hamilton sólo han estado en uno de
los podios con otros excampeones mundiales.
- Australia Button,
Vettel y Hamilton
- Europa Alonso, Raikkonen y Schumacher
- Alemania Alonso,
Button y Raikkonen
- Bélgica Button,
Vettel y Raikkonen
- Singapur Vettel,
Button y Alonso
Rebase de la Semana
Este podría haber
sido el accidente de la semana, pero la habilidad del brasileño lo convirtió en
el rebase de la semana. Es impresionante el cerrón que Senna le dio a su
compatriota –más impresionante el que no lo hayan castigado- y la manera en que
Massa estaba perdiendo el control del auto. Sin embargo, logró mantenerlo
estable, evitar la pared y tomar la curva por la parte interna para adelantar
al sobrino preferido de Ayrton.
Accidente de la Semana
Fue un accidente casi
idéntico al que tuvo Schumachercon Pérez en 2011, pero ahora los dos autos quedaron fuera porque Herr Red
Skull no le dio al neumático sino al alerón. Otra diferencia es que en esta
ocasión, el alemán tuvo una falla en el auto y por eso no pudo detenerse más
que utilizando a Vergne como pared. La sugerencia es que Schumacher vaya al
oftalmólogo para revisar su visión nocturna, no vaya a ser que el problema esté
entre el asiento y el volante.
Mala Idea
Nunca perder la paciencia
Estoy seguro que
nadie se dio cuenta de esto, pero Marussia ya se colocó como el décimo mejor
equipo del Campeonato de Constructores gracias a que Glock llegó en el lugar
12. Me he burlado, los tenía como candidatos para volver a ser los últimos en
el Campeonato y sin embargo, este resultado les da un incentivo grande hasta el
momento. Ahora sus rivales necesitan colocarse en el lugar 11 si es que quieren
recuperar sus privilegios.
Buena Idea
No castigar a los que cortaron la primera curva
Si bien no es
correcto que los pilotos anden cortando curvas, también hay que pensar que la
otra opción es dar un cerrón y posiblemente tener un accidente. Yo conté a
seis, siendo los más notorios Webber y uno de los Mercedes (creo que
Schumacher) y ninguno de ellos dos obtuvo una ventaja real. Está bien, la
ventaja fue no ser rebasados, pero seguro al checar la telemetría se pudo ver
que no aprovecharon esa salida para acelerar a fondo mientras otros pilotos
daban vueltas y por ende se les liberó del castigo.
Las Aventuras de ‘Checo’
Nota: La música y la
letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.
Escuchen atentos
señores
Una historia les
vengo a contar
Yo no les vendo
rumores
Es la historia del
Checo y su andar.
En Singapur los
Sauber nuevas piezas llevaron
Con la esperanza de
poder mejorar
Ninguna diferencia
ellos notaron
A la hora de
calificar.
El sábado otra vez en
la Q2 se quedó
Mientras del auto se
quejaba
Para la carrera nada
mejoró
Y en la estrategia
otra vez se confiaba.
Mas el Checo volvió a
aguantar
Las llantas mientras
otros paraban
Fue el único que
logró puntuar
De los que al
principio con duras andaban.
Los Sonidos de la Semana
Al igual que Vettel
en Europa, Hamilton tenía la carrera en sus manos y una falla en su auto no le
permitió terminar un muy buen fin de semana. Como dirían en el soccer: Era
suya, la tenía y la dejó ir.
2) La Seguridad en la
Fórmula 1 – The Music /Guide
Ya lo dijimos en la nota sobre su muerte, el Prof. Sid Watkins era quien guiaba la seguridad en la máxima
categoría y será extrañado.
3) McLaren – Daft Punk / Something About Us
Con toda la
especulación sobre el posible cambio a Mercedes, McLaren sabe que no le puede
fallar a Hamilton y le canta esta canción del grupo francés.
Con esto cumplo mi deber de hablar de…Caterham
Durante dos
temporadas han sido los mejores de los equipos nuevos, pero eso quedó en el
pasado y ahora estará difícil que pueden superar a Marussia pues nunca han
logrado quedar más adelante que el lugar 13. Será interesante ver cómo
reaccionan ahora que han quedado fuera de su zona de comodidad.
Mexico’s Next F1 Driver
GP2 – Esteban Gutiérrez
Cerró su temporada
con un podio, dos carreras en los puntos y asegurando el tercer lugar general
de la GP2. El fin de semana empezó muy bien con el mexicano calificando en el
tercer lugar detrás de Chilton y Filippi para mantenerse rápido y quedar segundo al
terminar la carrera del sábado. Incluso se llevó dos puntos por ser el más
veloz del día.
El domingo, ya con la
parrilla inversa, finalizó en la sexta posición para asegurar quedar detrás de
Razia y Valsecchi –quien fue campeón- en su segunda temporada de GP2. Ahora faltará
ver si el mercado de F1 se mueve para darle cabida al mexicano o si lo veremos
una tercera temporada en la antesala de la máxima categoría.
Fórmula Intersteps Inglesa BARC – Franco Aragonés
Ya terminó su
temporada de la Intersteps.
Fórmula Renault 2.0 Alpina – Alex Abogado y Luis
Michael Dorrbecker
El 7 de octubre
visitarán la casa de Ferrari, Mugello en la penúltima fecha del campeonato.
Fórmula Renault Inglesa BARC – Jorge Cevallos y Diego
Menchaca
Regresan a la
actividad el 6 y 7 de octubre en Silverstone.
European F3 Open – Juan Carlos Sistos
Visitará Monza el
próximo fin de semana para la penúltima fecha de su campeonato.
Próxima Columna
Llega una pista
complicada como Suzuka y la segunda del año con rueda de la fortuna al lado del
circuito. Ya saben, nada dice F1 como una buena rueda de la fortuna.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si
deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un
mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a
través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.
© OEJR/2012
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