Me encontraba muy tranquilo pensando sobre la próxima temporada de la Fórmula Uno y analizando quiénes podrían ser los candidatos a ganar el título de este año cuando la gente del WMSC decidió que iba a cambiar la forma de obtener el título. Ahora sí me cambiaron por completo la jugada, pues de pensar quien sería el más constante, ahora tuve que pensar quién tendría el auto más veloz y en cuantas carreras. ¿Complicado, no? Peor aún, ahora hay pilotos con ventaja sobre otros. McLaren le ayuda en todo a Hamilton y Alonso no tendrá presión de Nelsinho manejando su Renault, pero que pasa en Ferrari donde hay un campeón y un subcampeón del mundo y ambos requieren el mismo tiempo y dedicación, o en BMW donde esta una joven promesa y un experimentado veterano que no ha podido ganar en toda su carrera, pero los cuales tienen el potencial de ser campeones mundiales. Me parece que regresarán los tiempos de los pilotos 1 y pilotos 2 en donde todo el esfuerzo está enfocado al que parece tener más probabilidades de obtener el campeonato mientras que el segundo piloto se dedicará a probar piezas nuevas.
Entiendo que quieran que los pilotos siempre busquen ganar las carreras, pero no creo que sea la forma de hacerlo. Muy fácil, generalmente los pilotos tienen posibilidades matemáticas de obtener el título aún faltando tres o cuatro carreras, un par de buenos resultados y que el rival se equivoque y das la campanada. Sí, también están las temporadas en que alguien no tiene contratiempos en ninguna carrera y aunque no gane, obtiene puntos y es campeón a mitad de temporada. Eso lo hizo Matt Kenseth de NASCAR y ahora tienen el Chase for the Cup y sigue con la misma emoción, pero en la Fórmula Uno es interesante ver que al menos pueden intentar ganar el campeonato. Lo más temprano que se ha coronado alguien en una temporada fue Schumacher faltando seis carreras, así que no es algo que pase todos los años.
Sé que están en pláticas para ver si se queda o no el nuevo sistema, pero yo creo que sería un gran error mantener el denominado “el ganador se lleva todo”. Y ya que es hora de pronosticar, apuesto 100 a 1 a que este año no sucede, pero para 2010 algún resquicio legal encontrarán los de la FIA para implantar su sistema.
Las fotos de la semana
“Levanten esa copa muchachos, es lo más cerca que estarán de un título”
“…Eventualmente”
“Tanto entrenamiento me hace querer tomar unas vacaciones antes de Australia”
“¿Dónde dejaste el libro técnico de Ferrari?”
“No es divertido, pero al menos estoy en la Fórmula Uno”
“Con permiso”
La frase de la semana
“Es difícil hacer predicciones, considerando tantos cambios de reglas este año” – Kimi Raikkonen
Vamos, hay que aderezar la temporada. Ya tú compañero picó a los otros equipos diciendo que el recién llegado es la amenaza para Ferrari. Además estas peleando por tú puesto en Ferrari, que más da si dices quien crees que se ve mejor que los otros o si tienes auto para ser campeón del mundo por segunda vez. Si así de tímido es para correr, no quiero apostar por él.
Estadística de la semana
152 – Los Grandes Premios de Nick Heidfeld sin victoria. Si esta temporada la termina sin ganar una sola carrera se convertiría en el segundo lugar de todos los tiempos en cuanto a carreras sin obtener una victoria. Ya sólo le quedaría derrocar a Andrea de Cesaris quien actualmente es el rey con 214. pero si no gana en 2009, probablemente ya no llegue a correr muchos años más en F1.
Predicciones
Así como en los Premios de la Academia hay muchas categorías a las que nadie pone atención, les muestro predicciones que en ningún lado se harán pues nadie se dedica a pronosticar esto. Sin mayor preámbulo les presento las predicciones de la temporada 2009:
Gran Premio con mayor número de retiros: El principio de año será muy difícil pues se siguen adecuando a todos los nuevos bólidos, por eso creo que Australia tendrá el mayor número de retiros. Además todos los equipos están probando en Europa donde está terminando el invierno, mientras que en el hemisferio sur, es justamente el principio del otoño y existen temperaturas más altas.
Gran Premio con menor número de retiros: Brasil porque estoy seguro de que las cosas ya estarán definidas para ese entonces y todos los equipos muy acostumbrados a las nuevas regulaciones.
Gran Premio más emocionante: Me quitaron el Gran Premio de Canadá que fue realmente bueno el año pasado y en donde ocurrió uno de los rebases más espectaculares de la temporada, pero como la FIA no se maneja por emoción sino por billetes ya no está. Francamente, creo que Spa volverá a ser muy intenso y en el cual podemos ver a todos los equipos en el clímax pues ya tendrán 12 carreras con los nuevos autos. Y si llueve, mejor.
Piloto que causará la mayor sorpresa: Bourdais tiene otra vez a un piloto más joven a su lado. Además ese piloto vuelve a ser de casa mientras Sebastien es el extranjero. Sin embargo, ya no tiene nada que perder, estuvo a punto de salir de Toro Rosso, pero al final logró quedarse con el asiento. También sabemos que es un excelente piloto que no ganó por casualidad cuatro veces el campeonato de Champ Car. Así que yo creo que sabiendo que ya no tiene nada que perder el joven francés dará más de lo que se espera de él. Incluso creo que esta temporada podría traer un podio a Italia.
Gran Premio más aburrido: Estoy seguro que Abu Dabhi llegará ya cuando el título de pilotos tenga dueño y pensando que será un circuito en una marina, como otros cuantos en el campeonato, no creo que sea muy divertido.
Piloto que más pronto será relevado: Me suena a que a este chavo no le tendrán la paciencia del año pasado. Nelsinho terminó el año pasado en el duodécimo puesto del campeonato ganándole a grandes de la Fórmula Uno como Jenson Button, Rubens Barrichello (ambos en los autos Honda) y David Coulthard (en su temporada de retiro). No creo que Fab Flav acepte otros 9 retiros del brasileño.
Piloto más propenso a obtener su primera victoria de por vida: El alemán Nick Heidfeld de BMW pues el año pasado se quedó corto en 4 ocasiones. BMW se ve todavía más fuerte este año y creo que Heidfeld será capaz de subirse a lo alto de un podio en la F1.
Cantidad de Pilotos que ganarán este año al menos un Gran Premio: Yo creo que nueve (9) personas ganarán este año un Gran Premio de la Fórmula 1. ¿Mis candidatos? Massa, Raikkonen, Kovalainen, Hamilton, Heidfeld, Kubica y Alonso. Sí ya sé que son los mismos que en todos lados están escogiendo, pero también veo que puedan ganar uno o dos de los cuatro Red Bulls.
Último Lugar del Campeonato de Constructores: Francamente la batalla es entre 2 equipos, Brawn GP y Force India. Será una batalla reñida pues ambos traen el mismo motor, pero creo que la diferencia radica en que Brawn GP está más motivado. Piénsenlo bien, es todo un equipo de personas que hace un mes no sabían si iban a seguir teniendo un trabajo o no. Ya que se les quitó ese problema de encima y que saben que tienen empleo para todo el año pueden dedicarse a dar el todo y obtener buenos resultados.
Piloto más propenso a seguir sin victoria de por vida: Adrian Sutil del Force India le gana este “honor” a su compatriota Timo Glock de Toyota y al japonés Kazuki Nakajima. Hay muchos que están peleando por este título, pero Sutil se ve como el que más desventaja tiene para poder ganar este año. Es cierto que le cambiaron el motor al auto, pero no creo que sea suficiente para darle al alemán el impulso necesario para obtener su primera victoria.
Novato del Año: Fue una difícil decisión, pero me decidí por Sebastian Buemi, ha estado entrenando fuerte en la pretemporada, está en un equipo que obtuvo su primera victoria el año pasado y además el apoyo completo del mismo. Sí, definitivamente creo que aplastará a la competencia.
Campeón de Constructores: La batalla se ve que estará muy fuerte, mis principales candidatos son los bávaros de BMW y los italianos del Código de Barras. ¿Qué definirá este campeonato? Las victorias, pues los de Ferrari son ganadores probados mientras que BMW apenas consiguió su primera victoria el año pasado y sus pilotos son buenos, pero a veces tienen mucha mala suerte para llegar a lo alto del podio. El año pasado la escuadra bávara obtuvo 7 segundos lugares y sólo una victoria por 9 victorias y 4 escoltas de los rojos de Maranello. Ferrari repetirá como campeón.
Campeón de Pilotos: Es una decisión difícil, por que creo que será una temporada donde habrá varios ganadores. Sin embargo creo que los italianos de Ferrari le darán su primer título a Felipe Massa. A Kimi lo tienen en la tablita, lo cual seguro encenderá rumores sobre el posible reemplazo del finlandés a media temporada. McLaren no se ve tan fuerte y Hamilton se salvó para ganar el año pasado. Mientras que BMW va a tener a un par que quieren demostrar que son mejores uno que el otro y probablemente se quiten puntos y victorias entre ellos.
Siete pensamientos que pensé haber pensado antes de las 7:00 de la mañana
1.- Creo que todo mundo paso por alto todo el comunicado de la WMSC en el que venían muchas más cosas que sólo el cambio de volverse campeón de la F1. Una de las cosas que me pareció excelente es el forzar a los pilotos a estar disponibles para dar autógrafos el primer día de prácticas de cada Gran Premio dentro del espacio de su equipo en el pit lane. Lo que no dice el comunicado es cuanto tiempo debe de estar disponible para firmar autógrafos.
2.- Force India debe de confiar mucho en su nuevo auto o de plano no tienen tanto dinero, pero como es posible que después de haber sido casi los últimos en presentar su automóvil sólo hayan hecho 4 días de entrenamiento y terminado. De por sí, no habrá entrenamientos durante la temporada.
3.- Si Nick Heidfeld o Mark Webber ganan este año se convertirán en los pilotos que más Grandes Premios se han tardado en obtener su primera victoria. Sobre Nick ya platicamos, pero ‘Webbo’ lleva 123 carreras en la máxima categoría y no ha obtenido la victoria. Lo que sí ya tienen son el récord de más puntos obtenidos sin haber ganado Gran Premio alguno con 200 del alemán y 100 del australiano.
4.- Kimi Raikkonen está muy cerca de rebasar a varios pilotos históricos de las Fórmula 1 en diferentes ámbitos, por ejemplo. Con tan sólo cinco podios llegaría a 62 lo cual lo colocaría en el cuarto lugar de todos los tiempos por atrás de Schumacher, Prost y Senna solamente. En cuanto a vueltas rápidas, el finlandés se encuentra en tercer lugar de todos los tiempos, pero con lograr seis más alcanzaría a Prost y sólo quedaría por detrás de Schumacher, quien tiene 76. Así que además de la inspiración de mantener su empleo como piloto de Ferrari, Kimi tiene la motivación de seguir ascendiendo en las estadísticas históricas de la categoría.
5.- Otra de Nick Heidfeld. ¿Sabían que desde el Gran Premio de Estados Unidos en 2007 todas las carreras las ha terminado? Veremos hasta donde alarga el récord el alemán de BMW aunque lo importante no es sólo terminar las carreras, sino también hacerlo en los puntos. Por cierto el mayor número de Grandes Premios consecutivos terminando en los puntos le pertenece a este otro alemán.
6.- Las superlicencias van a bajar de costo…pero hasta 2010, o lo que es lo mismo “paguen ahora y el año que viene vemos que onda”. Así es que la FIA se salió con la suya bajo la promesa de revisar el costo para el año que viene. Por favor pilotos, ese es el truco más viejo que conozco.
7.- Es común que los pilotos traten de colocar algo relacionado a su país en su casco, algunos más patrióticos que otros, pero tratan de al menos usar los colores de su bandera. Se que muchos no usan los colores y en cambio copian el de sus ídolos, o el de sus padres, el de algún snowboarder que vieron en vacaciones, la lata de alguna marca que los patrocina o de plano crean su propio diseño. Sin embargo lo que me llama la atención es el Caso Finlandia ya que los dos pilotos de esta nacionalidad no sólo no utilizan los colores de su país, sino que utilizan los colores contrarios a su bandera. Para aquellos que no conozcan la bandera de Finlandia, se las presentó y si no conocen los cascos de Kimi y Heikki pues ahora pueden decir que sí.
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Arranca la Fórmula Uno desde las tierras de los marsupiales. ¡Estoy dando brincos de emoción!
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