lunes, 30 de marzo de 2009

LD: Gran Bretaña Reconquista Australia

De punta a punta fue la victoria de Jenson Button en Australia, en ningún momento sufrió por perder su puesto. Tal parece que estaba jugando en un simulador de aquellos que seleccionas el nivel y sólo era cuestión de no cometer errores o que el auto no generara problemas.

Aunque el día viernes fue de los Williams y sus dos jóvenes pilotos, los Brawn (se pronuncia Bron, no Braun) dominaron la calificación del sábado obteniendo un impresionante 1-2 en parte gracias al difusor trasero del cual se dice que llega a generar hasta medio segundo de ventaja. La carrera de Button fue bastante aburrida, el que sí sufrió fue Rubinho, quien en la arrancada se quedó quieto, tuvo un accidente y se fue hacia atrás. También se encontró con el Ferrari de Raikkonen y le dio un toque amistoso, como en NASCAR, para rebasarlo. Aquí, me impresiona que no hayan hecho nada los comisarios, pues no se me hizo un movimiento limpio. Al parecer todos estaban engañados con eso de las siglas de la FIA ya que realmente parece que al que ayudan es a Ross Brawn.

Por último, para cerrar con los Brawn, se me hace cómico que no importa el equipo en el que esté, Rubinho siempre tiene el mismo resultado, tal parece que le encanta llegar segundo. Lo hizo con Jordan en Canadá en 1995, Stewart en Mónaco ’97, con Ferrari en múltiples ocasiones, y ahora con Brawn GP. El caso es que llegó a 27 ocasiones en que termina en segundo lugar y tiene el récord de más carreras corridas antes de ganar un Gran Premio (el cual podrían quitárselo Heidfeld o Webber).

Mi equipo favorito para molestar no se quedó corto en este Gran Premio. No sólo estaban dentro de los equipos con un difusor “alternativo” que fueron protestados, sino que brincado ese obstáculo lograron calificar muy bien (5 y 7) sólo para echarlo a perder con penalizaciones por tener alerones flexibles (¿Qué no leen las reglas estos tipos?). En fin arrancaron últimos y terminaron tercero y quinto, pero otra vez, sus propios errores les quitaron el podio y mandaron a Trulli al último lugar de la vuelta del líder. Y yo que llegué a pensar que ahora sí cumplirían eso de ganar por primera vez.

Hamilton se adueño del tercer lugar después de la carrera y con eso demostró que también puede correr con un auto aparentemente inferior o saliendo de muy atrás, pues tuvieron que cambiarle la caja de cambios en la calificación y fue penalizado.

Renault peleó con Alonso después del incidente de la primera vuelta que hizo que perdiera mucho tiempo, incluso Nelsinho lo rebasó. El asturiano peleó como en aquellos viejos tiempos, pero con mejores resultados que en esa época.

Los Williams anduvieron muy bien en las prácticas, Nico calificó entre los 10 primeros, pero su automóvil decidió hacer un Bourdais ’08 pues cuando ya iba en cuarto lugar, empezó a perder terreno y se fue al noveno. Gracias a un par del que hablaremos después y de la penalización de Trulli trajo a casa un decente sexto.

Los últimos dos lugares, después de que as aguas se asentaron fueron para los Red Bull Junior, quienes una vez más opacaron a sus hermanos mayores. Esto a pesar de que el sábado no pasaron de la primera calificación al quedar 16 y 20.

Las fotos de la semana

“Lewis, tu caja se ha roto”

“No te preocupes, tu hijo no es TAN malo”

“Para Malasia le ponen hoyos, casi me muero asfixiado desde Europa, pero ahorramos un boleto de avión”

“Creo que debo bajar un par de kilos”

“A ver si con esa cachetada aprende a respetarme”

“Te estoy dando un jersey, esperaría lo mismo”

“En serio, este es tu nuevo auto”

”Yo siempre creí en ustedes muchachos”

“Vientos, un recuerdo para mí casa. Diablos, es de Force India”

“Ya sabía yo que era demasiado bueno para ser cierto”

“Esto no

puede

estar

pasando”

La frase de la semana

”Kubica traía el compuesto duro en las llantas y tenía todas las posibilidades de alcanzar a los dos autos delante de él para ganar la carrera”. - Mario Theissen
Suena bastante exagerado, pues recuerden que quedaban tres vueltas y no es lo mismo alcanzar que rebasar. Button estuvo sólo todo el día y aunque Kubica hubiera pasado a Vettel todavía tenía que alcanzar al británico. Tal parece que sólo es para hacer más dramático el asunto y no querer aceptar la culpa de la impaciencia de su piloto mezclada con el ímpetu del otrora piloto de pruebas de BMW.

Estadística de la semana

2 – Los años seguidos que un novato de Toro Rosso termina en séptimo lugar en el Gran Premio de Australia. El año pasado lo hizo Sebastian Bourdais y este año lo logró Sebastien Buemi.

Rebase de la semana

Glock sobre Buemi
Venía Timo saliendo de los fosos, ya saben tanque lleno, llantas frías y el novato Buemi lo rebasó en la recta principal. Sin embargo, el alemán se quedó atrás del Red Bull Junio y en la curva 3 lo intentó rebasar por afuera, no pudo, pero mantuvo su lugar y en la siguiente curva ganó la parte interna para darle un ‘¡estate quieto!’ al novato.

Accidente de la semana

Vettel con Kubica
Bernie quería que pelearan por ganar la carrera, pero estos dos querían el segundo lugar y además le dan a Brawn el 1-2 en la carrera. El que perdió más fue Kubica pues los Ferrari no ganaron puntos y puede que le cuesten a la postre en el Campeonato de Pilotos si llega a perder por ocho o menos. A Vettel lo multaron, pero me parece que fue un accidente de carrera, ambos estaban peleando el lugar y si a Vettel lo multan, ¿porque a Barrichello no (en el accidente de la arrancada)?

Buena Idea

Colgarte de los que están en buen momento
Cómo dicen en otros lares, el típico villamelón. Vimos que Richard Branson declinó comprar Honda durante febrero pues no era el tiempo adecuado para ingresar a Fórmula Uno. Sin embargo, tal parece que un día antes de la calificación sí es el momento adecuado. Ahora quiere hacernos creer que él estuvo todo el tiempo apoyando.

Mala Idea

Salirte de la pista en bandera amarilla
Trulli fue penalizado con 25 segundos y perdió el tercer lugar y el podio que bien se ganó rebasando a todos los automóviles excepto a los dos Brawn (recuerden que salió 20 por OTRA penalización). Ya se encontraba en el tercero cuando se patinó y salió de la pista, el problema es que Hamilton lo rebasó y después Trulli retomó su lugar cuando Hamilton frenó para dejarlo pasar de nuevo. El caso es que los oficiales sólo vieron el segundo rebase y Trulli fue enviado al final de la clasificación, sin embargo, él fue el causante de todo esto.

Siete pensamientos que pensé haber pensado antes de las 7:00 de la mañana

1.- La semana pasada comentábamos de los cascos de los pilotos, lo que no les hice notar es lo difícil que será identificar a los pilotos de Toro Rosso pues los cascos de
Bourdais y Buemi son muy similares. No sólo eso, el australiano Webber de Red Bull tiene otro casco muy parecido y como sus autos casi no se parecen (encontramos las diferencias en la columna “Del Red Bull y Otros Relatos”) pues díganme ustedes si es fácil decir quien está rebasando o siendo rebasado.

2.- Ahora la FIA da a conocer los pesos de cada auto al finalizar la calificación. Esto está excelente pues nos permite saber el peso con el que arrancara cada piloto. Por ejemplo, aprendimos que Piquet Jr. Traía el auto más pesado de todos con 694 kg lo cual nos indica que esa fue la razón por la cual no pudo pasar de la primera calificación. ¿O tal vez Renault creyó que necesitaría combustible para poder correr tres sesiones?

3.- Kimi realmente no se ayuda. Hablábamos de que Ferrari ya le está poniendo presión para que genere resultados y en la primera carrera se estrella sólo. OK, entiendo que le pueda pasar a Kazuki Nakajima, ¿pero a un excampeón del mundo? Fue absurda la forma en la que terminó el primer Gran Premio del año.

4.- ¿Por qué tardó tanto el Safety Car en salir después del accidente de Nakajima? Tengo mi teoría. Además cuando salió, lo hizo atrás del líder cuando se debe salir enfrente del mismo. Esto provocó que tuviera que frenarse en varios lados hasta que Button lo volvió a alcanzar. En su favor, puedo decir que no ha sido el único que se despista.

5.- ¿Llevarán los equipos difusores nuevos a Malasia? No lo creo pues es en una semana, además de que le estarían diciendo a la FIA que sí son legales. Esto podría causar otra apabullante demostración de los Chicos Nuevos del Vecindario…y si la FIA decide que son legales, el Gran Premio de China se pondrá muy bueno con todos tratando de imitarlos.

6.- Webber se vio muy mal en su Gran Premio, pudo haber frenado un poco más y seguido a Heidfeld, pero en lugar de eso, se metió a la curva y quedó emparedado entre Barrichello y el alemán. Nadie quiere echar a perder su carrera en casa, menos tan rápido. Entiendo el ímpetu de querer ponerse al frente lo más pronto, pero eso mismo lo dejo en una posición muy mala y ya no pudo recuperarse.

7.- ¡Se los dije! Buemi va que vuela para Novato del año. No quiero emocionarme porque falta mucho del campeonato, pero Buemi se llevará el honor.

Con esto cumplo mi deber de hablar de Force India

Al parecer sí corrieron, personalmente, la única vez que los vi en pantalla fue cuando Fisichella se pasó de frenada al entrar a sus fosos. Es malo cuando tu piloto experimentado comete un error tan ingenuo, pero es peor cuando se trata de justificar diciendo “Estaba confundido con el año pasado pues siempre éramos el último lugar en los fosos, así que me pasé y me tuvieron que jalar de regreso a los fosos”. Casi es la frase de la semana.

Próxima Columna

¿Tenía razón Massa al decir que los Brawn GP eran el equipo a vencer? Parece que lo confirmaremos en la segunda fecha del campeonato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario