lunes, 28 de marzo de 2011

LD: Una Pequeña Guía para la Fórmula 1


Todo mundo estuvo viendo el Gran Premio de Australia, pero para muchos, había muchas dudas sobre lo que la pantalla nos presentaba. Así que en el afán de hacer que la Fórmula 1 sea lo más fácil de entender para cualquier aficionado, La Desmañanada se dio a la tarea de hacer una pequeña guía sobre lo que hay en la pantalla y lo que no, pero que igual debemos conocer. Para los que leen por primera vez este blog, también pueden encontrar una guía para la correcta pronunciación de los nombres de cada uno de los pilotos y equipos en el previo que hicimos hace un par de semanas.


¿Cuáles son las nomenclaturas de tres letras para cada piloto?

Se utilizan para no poner los nombres completos de los pilotos y por lo general son las tres primeras letras de sus apellidos, pero todo cambio cuando Michael y Ralf Schumacher corrían al mismo tiempo. También hubo problemas cuando Montoya y Monteiro corrían así que a veces cambian. En esta imagen pueden verlos en la parte superior izquierda.


VET – Sebastian Vettel

WEB – Mark Webber

HAM – Lewis Hamilton

BUT – Jenson Button

ALO – Fernando Alonso

MAS – Felipe Massa

MSC – Michael Schumacher

ROS – Nico Rosberg

HEI – Nick Heidfeld

PET – Vitaly Petrov

BAR – Rubens Barrichello

MAL – Pastor Maldonado

SUT – Adrian Sutil

DIR – Paul di Resta

KOB – Kamui Kobayashi

PER – Sergio Pérez

BUE – Sebastian Buemi

ALG – Jaime Alguersuari

KOV – Heikki Kovalainen

TRU – Jarno Trulli

LIU – Vitantonio Liuzzi

KAR – Narain Karthikeyan

GLO – Timo Glock

DAM – Jerome D’Ambrosio


¿Qué onda con las llantas y los diferentes compuestos?

Primero que nada, Pirelli está de regreso después de haber dejado la Fórmula 1 en 1991. Pueden darse una idea de cuánto han evolucionado las llantas en esos 20 años. Como medidas de ahorro, los pilotos sólo tienen 11 juegos de neumáticos por carrera (incluyendo las tres prácticas, la calificación y la carrera) por lo que seguido escucharán sobre cuántos juegos le queda a cada quien.


Hay seis compuestos diferentes, cuatro son para clima seco, uno para intermedio y otro para lluvia. Sin embargo, la FIA decide los dos compuestos secos que se llevarán a cada Gran Premio y estos deben de estar separados por un nivel al menos (más en un momento). Otra regla es que los pilotos deben usar al menos una vez los dos compuestos secos que se llevan al Gran Premio, es decir que mínimo deben de parar una vez en los fosos.


Además de todo esto, Pirelli tuvo la idea de pintar su nombre de diferentes colores de acuerdo al tipo de compuesto que se esté utilizando para que fuera más fácil identificar los neumáticos que cada piloto está usando:


Súper Suaves – Rojo

Suaves – Amarillos

Medio – Blanco

Duros – Plateado

Intermedios (lluvia ligera) – Azul

Lluvia - Naranja


Se podría creer que el plateado y el blanco se parecen mucho, pero como tiene que haber separación de un nivel entre los dos compuestos, nunca va a haber Medios y Duros en un Gran Premio. Las combinaciones para cada Gran Premio entonces se reducen a sólo tres (pensando que no llueva) y son: Súper Suaves y Medios, Súper Suaves y Duros, Suaves y Duros.


Entre más suave es el compuesto mayor es la velocidad que puede alcanzar el monoplaza, pero la degradación es mucho mayor también, por lo que duran menos vueltas. Aquí es donde entra la capacidad de cada piloto de cuidar sus neumáticos lo más posible y así evitar paradas innecesarias.


¿Cómo y cuando funciona el alerón trasero ajustable?

Primero hay que verlo en acción y después les explicaré las condiciones en que se puede utilizar. De hecho el video explica bastante bien, pero pongámoslo por escrito:


Funciona cuando el piloto aprieta un botón en su volante y el alerón se levanta para permitir el paso de aire y permitir que vaya más rápido. Si el piloto quita el dedo del botón o pisa el pedal del freno el alerón se desactiva automáticamente. Sabemos que el alerón está activado cuando el botón que dice “DRS” se prende de color verde (está del lado derecho del velocímetro en el video).


Ahora el truco, el Drag Reduction System (DRS) se puede utilizar todo el tiempo que se quiera en las prácticas y calificación, pero no en la carrera. Esto es porque todas las herramientas que ha implementado la FIA para incrementar los rebases tienen un defecto por nacimiento, son iguales para todos por lo que todos ganan la misma ventaja. Es como si dijeran: le vamos a aumentar a todos los autos 20 caballos de fuerza para que sean más rápidos y haya rebases, pero al darle a todos 20 caballos, la situación queda igual.


La respuesta, esperemos, es el DRS. En la carrera sólo se puede utilizar cuando vas detrás de otro piloto, a menos de segundo en una zona designada, y sólo en ciertas zonas de la pista (básicamente la recta más larga). De esta manera, el piloto que intenta el rebase tiene una ventaja sobre el que defiende la posición, lo cual, en teoría, solucionará el problema de los pocos rebases. En Australia vimos un par de rebases usando el DRS y en Malasia, que tiene rectas mucho más largas, será más fácil verlo en acción.


¿Y el KERS qué es?

Su nombre completo es Kinetic Energy Recovery System, cuya función es recuperar energía de la inercia de los autos, almacenarla y después proporcionar potencia extra a los autos. Funciona cuando el auto frena y el KERS junta toda la energía de este movimiento en una batería en otra parte del coche. Luego, cuando el piloto lo decide (apretando un botón), se libera esta energía y se le da más potencia al auto por un pequeño tiempo lo cual ahorra gasolina.


El problema del KERS es que pesa demasiado y es un sistema muy grande por lo que es complicado balancear un auto que tenga el sistema. Durante 2010, los equipos decidieron correr sin él, pero para 2011 ya lo tenemos de vuelta. Podemos ver la cantidad de energía que cada auto tienen en su batería en la barra roja que está por encima del botón de DRS en el vídeo que les mostré antes. La batería es capaz de proporcionar hasta 6.7 segundos con 80 caballos de fuerza extra, puede no sonar a mucho, pero es un poco más del 10% de los caballos de fuerza que tienen los autos de Fórmula 1.


¿Cómo puedo seguir cada movimiento de Sergio Pérez?

Aquí estamos a merced de los directores de cámara y será difícil ver a Checo porque normalmente enfocan a los pilotos de los equipos grandes, pero no hay porque desesperarse. Hay varias formas de seguirlo vuelta tras vuelta, pero es necesario ver la carrera con una computadora, iPod, iPad o Blackberry a la mano. Veamos opción por opción:


Computadora: Necesitan entrar a http://www.formula1.com/live_timing/live_timing.html y ahí podrán ver quién se encuentra en que lugar y en qué parte de la pista.


iPod/iPad: Deben registrarse primero en la página de la Fórmula 1 http://www.formula1.com/reg/registration. Después. entren a la App Store de su dispositivo y en la barra de buscar pongan “formula1.com” y debe de aparecer una aplicación con el logo oficial llamada “formula1.com 2011”. Bájenla y una vez cargada pueden ir a la sesión que quieran para ver los resultados o el tiempo real.


Blackberry: También tienen que registrarse en http://www.formula1.com/reg/registration. Después vayan al Blackberry App World y busquen “formula 1”. Aparecerá la aplicación y podrán descargarla.


En caso de no encontrar las aplicaciones, métanse en http://mobile.formula1.com/ en su explorador de Internet y podrán descargarla de ahí (igual necesitan registrarse).


Ahora, si se dan cuenta, parece que esta aplicación tiene más colores que el domo de la Capilla Sixtina y es difícil entender:


Amarillo: No significa absolutamente nada, ni se preocupen por éste.

Rojo: El piloto entró a (IN PIT) o está saliendo de, los fosos (OUT).

Blanco: La última información del piloto, por ejemplo si dice Sector Dos: 23.7 s, significa que acaba de terminar el segundo sector con un tiempo de 23.7 segundos.

Verde: Sólo resalta que es el mejor tiempo del piloto, ya sea vuelta o sector.

Morado: Al igual que el verde, pero indica que es el mejor de todos los pilotos.

Gris: Sólo se usa en la calificación y en los pilotos que ya fueron eliminados.


Con esto y los nombres están más que listos para disfrutar cada una de las carreras, pero quiero dejar una última recomendación muy personal:


Quiten el volumen de su televisor, yo prefiero escucharlas en silencio y no distraerme con los comentarios de los narradores. No me gusta como narran el 80% de las veces y con la aplicación de la Fórmula 1 me doy cuenta de muchas más cosas que las que ellos dicen. La Fórmula 1 no es un deporte como el Basquetbol o Béisbol en el que puedes ver todo lo que está pasando por lo que son más necesarios los comentaristas, pero si ellos no usan todas las herramientas que tienen a la mano, pues mejor hacerlo por uno mismo.


El Top 10


El campeón reinante quiso dar un mensaje claro al resto de la parrilla y demostró que, además de ser el campeón, no dejara su corona fácilmente. El alemán lleva tres victorias consecutivas desde el año pasado y cuatro de las últimas cinco en la que solo perdió en Corea del Sur debido a que su motor falló. Vettel se llevó la carrera de manera sencilla y en ningún momento estuvo amenazado por nadie.


El Red Bull no fue el auto mas rápido, pero Vettel demostró que no es necesario ser el mas rápido por una o dos vueltas sino ser mas constante y sacar ventaja poco a poco. El joven campeón comienza excelente la defensa de su título, pero recordemos que el año pasado que se coronó, sólo lideró después de la última fecha. Veamos como se comporta cuando vaya a la cabeza y no persiguiendo.


En el podio fue muy divertido ver a Vettel atacar alegre e insistentemente con la botella de champaña al ingeniero de Red Bull que subió por el trofeo para el equipo. Lo mejor de todo fue cómo el ingeniero se defendió con el escudo que acababa de recibir. Se puede ver en este video a partir del segundo 22.


En segundo quedo Hamilton, aunque sigo sin entender por que no fue descalificado si la mitad del piso de su auto se estaba cayendo y rozaba contra el suelo. Las reglas son claras en el sentido de que el auto debe de estar a una altura mínima del piso y era obvio que el auto del inglés no lo cumplía. Lo único que se me ocurre como posible explicación es que McLaren haya argumentado que la pieza suelta en lugar de ayudar, perjudicaba a Hamilton (lo cual sí creo que paso), pero la regla es clara.


Lo bueno para Hamilton es que, por primera vez en tres años, no tuvo problemas con autoridad alguna como hace dos años cuando lo descalificaron por mentir sobre haber dejado pasar a Trulli bajo bandera amarilla. El año pasado también tuvo problemas cuando los policías australianos lo atraparon in fraganti haciendo derrapones en su auto de calle y fue multado. Así que, lo importante para Hamilton no fue obtener puntos, sino salir sin problemas de tierras australianas.


Petrov, sí, el ruso que todos consideramos que tiene su lugar en la parrilla gracias a muchos dólares depositados demostró que puede obtener buenos resultados a bordo del Proton Renault. La carrera del ruso no fue espectacular, pero si efectiva y el resultado se logró gracias a que hizo una parada menos que los pilotos que arrancaron por delante de él. También pudimos ver al ruso rebasando a Alonso y a Button en la arrancada mientras los dos se intentaban neutralizar mutuamente; buen movimiento de Vitaly para ponerse momentáneamente en cuarto.


Fue curioso como Proton Renault y Vitaly Petrov pasaron la oportunidad de que el ruso liderara al menos una vuelta por primera vez en su historia (y el primer ruso en hacerlo), pero eso demuestra que están fijándose en el gran esquema de las cosas y no en obtener un par de “logros” rápidos.


El que ya debe de estar soñando a Vitaly Petrov es el bicampeón del mundo, Fernando Alonso, quien por segunda vez consecutiva fue incapaz de rebasar al piloto de Renault. Lo peor es que en esta ocasión, Fernando no estuvo ni cerca de llevarse el último lugar del podio, pero eso también fue en parte por el hecho de quedar atrás de la pelea entre Button y Massa durante varias vueltas. Lo bueno para Ferrari es que tiene un auto rápido, pero parece ser que sólo con poca gasolina y en carrera pues vimos que en la calificación no pudieron superar a los McLaren o a los Red Bull, pero tuvieron las dos vueltas rápidas de la carrera.


Webber replicó su debut hace 10 años cuando quedo en quinto lugar en esta misma pista. Lo diferente en esto es que en ese entonces, su quinto lugar fue todo un logro pues lo hizo a bordo de un Minardi y habiendo arrancado desde el lugar 18. En esta ocasión, ‘Webo’ arranco tercero, pero fue de los primeros en parar al hacerlo en la vuelta 12 y tuvo una estrategia de tres paradas que al final le costo el lugar con Petrov y perdió otro lugar contra Alonso en la pista.


Imagínense que tan impresionante fue el logro de Mark hace 10 años que el australiano subió al podio, cuando termino la ceremonia de premiación, para recibir la ovación de sus compatriotas. Claro que es digno mencionar que Australia no tenía un piloto en la Formula 1 desde David Brabham en 1994, pero no habían ganado puntos en mucho más tiempo.


Jenson anduvo por todos lados, pero sin mucho que demostrar y todo gracias a un error que cometió al rebasar a Felipe Massa. El ingles hizo un rebase totalmente ilegal y fue penalizado, con lo que ya nunca pudo pelear por un lugar en el podio. Un error tonto e injustificable. Sobre todo por el hecho de que la regla es demasiado clara y esta es una de las penalizaciones que más aplica la FIA. ¿Qué problema tienen los de McLaren en seguir cada una de las reglas? No entiendo…


En séptimo lugar llegó Massa quien tuvo la vuelta más rápida del Gran Premio de Australia y además logró avanzar una posición con respecto al octavo lugar en el que calificó. Massa nunca pudo recuperarse del rebase doble que sufrió de Button y Alonso y fue beneficiado por la descalificación de los dos Sauber que acabaron por delante del piloto de Ferrari.


Buemi pudo vencer a Alguersuari y se llevo unos cuantos puntos para su causa los cuales colocan a Toro Rosso en el quinto lugar del Campeonato de Constructores. Nada mal para la escuadra filial de Red Bull, pero su par de pilotos no puede compararse con los del equipo grande. Buemi fue el primero en no terminar en la vuelta del líder y. aunque logró pasar a la Q3 el sábado, fue un segundo y medio más lento que Kamui, quien califico en el noveno lugar.


Force India ya obtuvo puntos para no tener que pagar por el transporte de sus autos en el 2012 y además fue el mayor beneficiado de la descalificación de los Sauber. Adrian Sutil se llevo el noveno y el ultimo punto fue para Paul di Resta quien se puede jactar de haber obtenido un punto en su primera carrera de Formula 1, aun cuando estuvo muy lejos de haberlo obtenido en la pista.


Las Imágenes de la Semana
































La Calificación


4.5 Estrellas de 5

La carrera estuvo muy emocionante y no solo por el hecho de que fue la primera de Checo. Fue excelente ver muchas estrategias diferentes y todas brindando resultados diferentes. También vimos mas de ocho rebases, un numero alto comparado con las temporadas pasadas, lo cual nos tenia atentos a saber quien se encontraba en que lugar.


La Frase de la Semana


“No tuvimos el KERS en todo el fin de semana” – Christian Horner, director de Red Bull Racing

Encima de todo el baile que Vettel le dio al resto de la parrilla (recordemos que lideró todas menos tres vueltas después de su primera para en fosos) viene Christian Horner a decirnos que lo lograron sin haber utilizado el KERS en absoluto.


Aquí es donde se puede ver el problema de este sistema. Hace dos años cuando se implementó vimos que en la carrera en sí no se notaba beneficio alguno, excepto en las arrancadas donde podías acelerar más rápido después de cargarlo. Llegó a tal grado el problema, que muchos equipos dejaron de utilizarlo a media temporada y se dedicaron a mejorar la aerodinámica de sus autos. ¿Pasará este año?


Estadística de la Semana


15 – Las nacionalidades de los pilotos

En camino a ser un deporte más global, la Fórmula 1 agregó cuatro nacionalidades más a sus pilotos este año. Casualmente, todos los novatos son de países que no fueron representados en la máxima categoría el año pasado. Paul di Resta es escocés, el primero desde que David Coulthard se retiró en 2008. De Sergio ya sabemos que es el primer mexicano en 30 años desde Héctor Alonso Rebaque. Jerome D’Ambrosio es el primer belga en más de 15, cuando Bertrand Gachot tuvo su última carrera y el “Taco” Pastor Maldonado tiene una historia similar a la de ‘Checo’ pues no había venezolanos en F1 desde Johnny Cecotto en 1984.


Las otras naciones representadas son Alemania (6), Inglaterra (2), Brasil (2), Japón (1), Australia (1), España (2), Rusia (1), Suiza (1), Finlandia (1), Italia (2) e India (1). Sería bueno mencionar, que realmente deberían de ser 16 naciones de no haber sido por el accidente de Robert Kubica (Polonia) previo a la temporada. Así que el plan de globalización del deporte motor no va nada mal.


Seguro se preguntarán qué es lo que podemos esperar en los próximos años. Pues tenemos a dos franceses como pilotos de reserva (Jules Bianchi, de Ferrari, y Romain Grosjean, de Renault). Además en la GP2 está un holandés llamado Guiedo van der Garde, quien podría subir. Puede no sonar a mucho, pero 15 de 24 pilotos es el 62% de la parrilla con diferente nacionalidad.


Rebase de la Semana


Barrichello sobre Schumacher y Kobayashi

El hombre mas longevo de la Formula 1 hizo un gran rebase cuando estaba llegando a la curva tres y tenia al japonés y al heptacampeón enfrente de el. Primero se abrió para quitarse el Sauber, y rápidamente, se metió en la parte interna del alemán para salir limpiamente y a toda velocidad. Es el tipo de rebase que te sube la autoestima, aunque a veces llega a ser contraproducente: les presento la prueba A…


Accidente de la Semana



Unas cuantas vueltas después de haber hecho el mejor rebase del ano, Rubinho dejo libre a su alter ego Bobinho (como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde) y arruinó la carrera de Rosberg al pegarle con todo al intentar un rebase sobre el alemán. El remedo de rebase fue en la misma curva tres, pero Bobinho freno demasiado tarde y se dio un trompo que Kobayashi apenas pudo esquivar.


Buena Idea


Llantas que se degradan rápido

Las llantas de Webber duraron 12 vueltas mientras que las de ‘Checo’ seguían bien después de 20 vueltas. Esto nos permitió ver varias estrategias diferentes que ayudaron a que las posiciones de todos cambiaran más que en años pasados. Por otro lado, vimos que cualquier bloqueo de llantas (Petrov con su segundo juego o Hamilton cuando se salió por el pasto) afecta mucho más pues las llantas quedan muy marcadas y el rendimiento baja.


Probablemente los demás pilotos puedan tomar la estrategia de Pérez en las carreras siguientes, pero la fineza de cada piloto tiene ya mas que ver y sabemos que no todos saben cuidar un juego de llantas.


Mala Idea


Rebasar por fuera de la pista y no regresar la posición

Según Button, el ya iba adelante de Massa cuando el brasileño lo empujo a cortar la curva. Esa es la opinión de Button, pero no estaba claramente por enfrente de Massa y, de hecho, no creo que lo estuviera porque acababa de tomar la curva por fuera. Sin embargo, el inglés no fue avisado por su equipo y no le importo haber cortado y se siguió...hasta que la FIA lo mandó detener. Pensar que de haber regresado la posición seguro podía rebasar a Felipinho en una o dos vueltas y terminar por encima del sexto.


En el 1:05 de este video podemos ver que Button nunca estuvo por delante de Massa, en una excelente toma aérea.


Las Aventuras de ‘Checo’


Como bien saben, aquí en La Desmañanada nos gusta hacer las cosas de manera distinta y es por eso que a partir de hoy tendremos la ayuda Asuránceturix el bardo. Para poder ambientarnos en esta narración, pensemos que estamos en la Edad Media (aunque estén leyendo esto en un teléfono celular 3G o una laptop con Wifi) y que hay un bardo que nos da las noticias de Sergio y sus aventuras en la máxima categoría del automovilismo:


Nota: La música y la letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.




Escuchen atentos señores

Una historia les vengo a contar

Yo no les vendo rumores

Es la historia del Checo y su andar.


Comenzó el jueves con un papel,

Su súper licencia de la FIA,

De suma importancia para él

Todos se enteraron…hasta mi tía.


En las prácticas tuvo problemas

Pero al final logro calificar

En el lugar número doce

Sabíamos, es cuestión de esperar.


El único en hacer una parada

Dejó a todos impresionados

Sobre todo a la vieja camada

Quienes tuvieron otros resultados.


La vuelta más rápida

Llegó a lograr

En la vuelta treinta y nueve

Nadie lo podía parar.


De veintiún años y de Jalisco

Este joven nos logró emocionar

Cuidando sus neumáticos

Y llegando en séptimo lugar.


Más el equipo se equivocó

Y a los Sauber descalificaron,

No importa si el alerón no cumplió

Al escoger a Checo no erraron.


Cinco pensamientos que pensé que podría haber pensado mientras pensaba antes de las 7:00 de la mañana


1.- Bien lo dijo Vero Sosa el domingo en el Carrusel Deportivo de Estadio W al mencionar que todos nos dormimos felices sabiendo que Checo había quedado en séptimo y fue una tristeza despertar y enterarnos de que los dos Sauber habían sido descalificados. Tuve la oportunidad de explicar qué fue lo que sucedió el domingo en ese programa y se puede resumir en esto:


- La parte final del alerón tiene una curva que debe medir 10 cm de radio. Esto se revisa mediante una esfera de metal de 10 centímetros y en el Sauber, la esfera no entró por tener un diámetro menor.

- El auto aprobó la revisión del sábado previa a la calificación. Después de la calificación, el auto fue llevado al parc fermé donde NADIE puede tocarlos. El domingo le entregaron el coche a Sauber previo a la carrera.

- No es una pieza que pueda cambiarse sencillamente (a diferencia del alerón delantero) por lo que está muy difícil que hayan hecho el cambio y que además, nadie se haya dado cuenta o reportado que algo sucedía.

- Sauber no puede ser considerado un equipo tramposo pues en 18 años de estar en la F1, sólo le han descalificado tres autos, eso es tres de 544 autos (272 Grandes Premios) o un 0.5%, siendo el último en 2006 cuando Kubica estaba dos kilogramos por debajo de lo permitido al desgastar sus llantas.

- En ese mismo lapso de tiempo, Williams ha tenido cuatro autos descalificados, McLaren cuatro autos más una temporada completa por el escándalo de espionaje, Ferrari una descalificación y Benetton/Renault tres autos descalificados más dos escándalos.


Lo que más llama la atención es lo de que pasó la primera inspección. Claro que no es tan exhaustiva como la post-carrera y eso marca la diferencia y da una sensación de falsa seguridad.


Es una lástima, pero debemos de ver lo bueno: Sauber venció fácilmente a Force India y Williams durante todo el fin de semana, lo cual nos puede hacer pensar que tendrán muchos más puntos en las siguientes carreras. Así, que como dicen, “lo que no mata te hace fuerte” y esto sólo puede hacer más fuerte a Sauber y a ‘Checo’.


2.- Los dos autos de Hispania por fin pagaron cara la factura de no haber podido entrenar en todo el invierno. Como sabrán, la FIA decidió reinstaurar la regla del 107% en la cual los pilotos se ven obligados a tener un tiempo mejor que el 107% del tiempo de la Posición de Privilegio. Sin embargo, y para evitar confusiones hay que dejar claro que ahora el 107% se toma del tiempo de la Calificación 1 para que sea la misma base.


Malo para Hispania es el hecho de que Liuzzi se quedó a casi dos segundos del 107% y Karthikeyan…mejor ni hablamos. El argumento para no dejar correr a estos autos es que son tan lentos que se vuelven un peligro para los otros y lo entiendo, es una verdad. Lo que no debería de pasar es que siquiera lleguemos a esto. Tan simple como poner fechas límites en febrero para la entrega de tu auto, si para esa fecha no esta no corres la temporada.


En cambio, tenemos una calificación donde dos autos que no han practicado nada, están intentando desesperadamente lograr un tiempo, es casi como si yo esperará hacer el 107% del tiempo de Usain Bolt en 100 metros planos sin haber hecho entrenamiento alguno. No va a suceder… ni entrenando.


3.- Michael Schumacher sigue con su mala suerte en el regreso y tuvo un incidente en la primera vuelta con Jaime Alguersuari. Así que el heptacampeón tuvo que ingresar a cambiar su llanta, pero decidieron retirarlo porque su auto no era lo suficientemente seguro. Realmente parece que el ‘Schuminator’ tiene que ir a hacerse una limpia a Catemaco o algún lugar similar. Al fin hay dos semanas de aquí al Gran Premio de Malasia.


4.- Una buena idea que podría tomar la Fórmula 1 es decirle a los aficionados qué llantas trae cada piloto para que mínimo sepamos quiénes necesitan parar de nuevo o quiénes no. No es como que los otros equipos no se den cuenta de que llantas traen los demás. Esta idea ya la vi aplicada en IndyCar pues te ponen el tipo de llanta que cada piloto trae de vez en cuando, sólo como referencia, pero es excelente.


5.- Glock no fue capaz de quedar clasificado después de perder nueve vueltas contra Vettel, es decir que cada seis vueltas, Vettel alcanzaba a Glock. Ahí podrían aplicar otra regla del 107%. Miren, Glock tuvo problemas con una llanta al entrar a fosos y tuvo que dar una vuelta lenta, pero eso daño su auto. Fue así que, poco a poco, fue perdiendo velocidad y su único objetivo era terminar la carrera, pero un auto así de lento se vuelve peligroso.


Como ejemplo, en Australia Vettel calificó con una vuelta de 85 segundos y el 107% era de 91 segundos. Si Vettel alcanzaba a Glock cada seis vueltas significa que podemos dividir 85 entre seis y obtenemos 14 segundos por vuelta, eso es el doble que los seis segundos del 107%. ¿Por qué no considerar eso como un auto peligroso y retirarlo con una bandera negra?


Los Sonidos de la Semana


1) Toda la Parrilla - Hello There / Cheap Trick

Mientras le tomaban la foto oficial de principio de año, los dudosos contactos de La Desmañanada, nos dicen que sonaba está canción. Nada mejor para comenzar una temporada.


2) Sebastian Vettel – Here I Go Again / Whitesnake

Parece que Vettel está decidido a no desperdiciar puntos en las primeras carreras del campeonato y nos dice que esta vez quiere caminar solo.



El equipo del mexicano sigue sin entender qué salió mal que causó la descalificación y por ello ha lanzado una investigación en su fábrica.


Con esto cumplo mi deber de hablar de…Team Malasia


A Trulli solo lo vimos cuando Alonso y Webber lo pasaron y esperábamos que no fuera a causar un incidente por venir visiblemente menos rápido. Por otro lado, Kovalainen sufrió con su auto y se retiró antes de llegar a dar 20 vueltas por una fuga de agua. Es tan sólo la primera carrera, pero aún cuando no los vimos mucho, los muchachos de Tony Fernandes volvieron a ser el mejor de los equipos que ingresaron en el 2010.


No Todo en la Vida es Fórmula 1


Estamos en la última recta de uno de mis deportes favoritos, el basquetbol. La temporada está muy buena con más de seis equipos capaces de llevarse el título. La conferencia del este sigue siendo peor que la del oeste, pero tiene cuatro equipos muy buenos que pueden coronarse: Boston, Chicago, Miami y Orlando. Pensando en lo que hizo Lebron James a la ciudad de Cleveland me daría gusto que los eliminaran en la primera ronda, pero no veo que eso pase por la gran diferencia entre los primeros cuatro y los últimos cuatro de esa conferencia. Así que tendremos que esperar a que se enfrente a Boston o Chicago en la segunda.


Boston está viendo cuánto tiempo más pueden aguantar los jugadores, que lo llevaron a un título hace tres años (Allen, Garnett y Pierce), pues son bastante grandes y conseguir otro título podría ser sólo este año o, máximo, el que viene. Chicago está plagado de jóvenes guiados por Derrick Rose quien se ha convertido en un líder aún cuando dos de sus mejores jugadores (Noah y Boozer) se han perdido más de 50 juegos en la campaña. Miami se ha dado cuenta que no te basta con tener tres buenos jugadores (Wade, James y Bosh) y nueve personas que nadie conoce. Detrás de ellos viene Dwight Howard y el Magic cuyas únicas armas es tener al centro más dominante de toda la NBA y ya. Puede ser suficiente para vencer a Miami porque nadie lo puede defender, pero no creo que les alcance para Boston o Chicago.


En el oeste tenemos a San Antonio, Los Ángeles, Dallas, Oklahoma y Denver con posibilidades. Los Ángeles es el campeón, pero en la temporada le ha costado trabajo ganarle a los equipos del Este y a Miami no le ganó. Aún así, son el mismo equipo que ganó los últimos dos títulos y pues eso debe contar algo. San Antonio tiene el mejor récord de toda la liga y va a llegar a 60 victorias, pero juegan demasiado mecánico y por eso no se les hace mucho caso, pero tienen equipo suficiente y van a tener la localía en los playoffs. Dallas es uno de los equipos que me caen bien (mi favorito es Nueva York) por Dirk Nowitzki, pero históricamente se caen en la postemporada y han tenido muchas derrotas dolorosas. Oklahoma y Denver pueden ser los que sorprendan, pues Oklahoma es un equipo muy joven (me caen mal porque el dueño se robó la franquicia de mi favorito Seattle) y Denver ha mejorado desde que se deshizo de Carmelo Anthony.


Así que así está el escenario para la postemporada con mis pronósticos siendo Chicago en el Este y Dallas en el Oeste. Chicago se lleva el título y Derrick Rose será la nueva imagen de una franquicia que añora los días en que tenía al mejor jugador de toda la historia: Michael Jordan.


Próxima Columna


Sabremos cómo le fue a la gente de Sauber con la descalificación de sus pilotos. Además, veremos el funcionamiento del KERS, el DRS y demás aparatos diseñados por el Dr. Chunga para la Fórmula 1.


Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.


© OEJR/2011

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