Así que inicia una nueva temporada y con ello, se enciende la ilusión de 24 pilotos sobre qué podrán lograr durante ella. Algunos ya saben lo que es ganar un título, pero nunca está de más tener otro (excepto si te llamas Kimi Raikkonen y con uno es más que suficiente). Otros no lo saben todavía, pero aceptan que no tienen oportunidad de lograrlo y se conformaran con buenos resultados y un par de podios, de ser posible. No importa si llevan 18 temporadas o apenas es su primera, todos tienen alguna o varias razones para esperar algo de la temporada 2011.
Lo mismo pasa con los aficionados a este deporte y es por eso que me dí a la tarea de enumerar 62 preguntas (es la temporada número 62 de la Fórmula 1) que esperamos sean resueltas y por las que debemos de ver esta temporada. Sin más introducción, vayamos a ellas:
62.- ¿Podrá Schumacher obtener algún podio este año con un auto más desarrollado o seguirá siendo un retorno frustrante?
61.- ¿Podrá Heidfeld ganar una carrera por fin en un auto Renault que prometió bastante el año pasado?
60.- ¿Se retirará por fin Rubens Barrichello?
59.- ¿Estará a tiempo el circuito en la India?
58.- ¿Cómo se verán las carreras sin lluvia en Corea del Sur?
57.- ¿Habrá Gran Premio en Bahrein o serán “sólo” 19 carreras en 2011?
56.- ¿Qué otros pensamientos, aparte de los motores ecológicos, tienen Bernie Ecclestone sobre los problemas de mundo?
55.- Ferrari no puede cometer errores como la temporada pasada… ¿o sí?
54.- ¿Quién será el primero de Team Lotus, Hispania y Marussia Virgin en obtener puntos?
53.- ¿Quién ganará la batalla legal entre los equipos Lotus? o también podríamos preguntarnos si…
52.- ¿Decidirá el juez que ninguno podrá seguir manchando la marca de Colin Chapman?
51.- ¿Estoy pidiendo demasiado?
50.- ¿Alguien aprenderá de Tony Fernandes y querrá revivir Tyrrell?
49.- ¿Habrá algún piloto que no le vaya bien en 2011, y que ese lugar lo pueda tomar Esteban Gutiérrez en 2012?
48.- ¿Qué no sea Checo?
47.- ¿Seguirán siendo pacientes con Felipe Massa en Ferrari?
46.- ¿Se retirará Webber este año?
45.- ¿Cuánto tiempo antes de que empiecen los rumores de que Vettel ya firmó con Ferrari para el 2015?
44.- ¿Funcionará realmente el botón para activar los nuevos alerones móviles?
43.- ¿Quién será el primero en utilizar la excusa de “el botón de mi alerón no funcionó y por eso no puede rebasar”?
42.- ¿Qué tanto se degradan las llantas?, pero más importante aún…
41.- ¿Quién será el mejor en cuidarlas?
40.- ¿Qué tan rápido se recuperará Robert Kubica?
39.- ¿Cuál de los cuatro novatos será mejor esta temporada?
38.- ¿Cuántos “expertos” aparecerán en México sin realmente tener idea de la Fórmula 1?
37.- ¿Dejará Schumacher que Rosberg le venza tan fácil como lo hizo el año pasado?
36.- Hablando de Rosberg, ¿Podrá ganar su primera carrera?
35.- ¿Podrá Hulkenberg deshacerse de Suitl o Di Resta y tomar un puesto con Force India?
34.- ¿Habrá más gente apoyando a Force India, o a Hispania o a Ferrari en el Gran Premio de la India?
33.- ¿En qué acabará el pleito eterno entre Ecclestone y la BRDC (dueños de Silverstone)?
32.- Mas bien, ¿Acabará este año dicho pleito?
31.- ¿Habrá algún otro piloto de Fórmula 1 que corra rallies este año?
30.- ¿Logrará Daniel Ricciardo obtener el lugar de Buemi o de Alguersuari en esta temporada 2011?
29.- ¿Cuántos gobernadores mexicanos usarán la carta de “traer un Gran Premio a México” como promesas de campaña?
28.- ¿Cuántos Desmañanados habrán llegado hasta esta parte?
27.- ¿En qué circuito obtendrá Sergio Pérez sus primero puntos?
26.- Igual de importante ¿Cuántos puntos obtendrá en el año?
25.- ¿Cuántos pilotos tendrá Hispania este año (el año pasado tuvo cuatro)?
24.- ¿Habrán diseñado, la gente de Marussia Virgin, los tanques de gasolina con suficiente capacidad para aguantar una carrera completa (a diferencia del año pasado)?
23.- ¿Regulará la FIA la cantidad de horas que pueden estar los pilotos en los simuladores?
22.- ¿Podrá Schumacher dejar de marearse al entrenar en el simulador?
21.- ¿Cuántas veces nos asustará Kobayashi con sus rebases en lugares poco pensados?
20.- ¿Le dirán a Button que cuide su combustible cuando este cerca de Hamilton?
19.- ¿Tendrá Hamilton problemas en Australia por tercer año consecutivo?
18.- ¿Será igual de intensa que en 2010 la pelea por el sexto lugar del Campeonato de Constructores? Además de eso…
17.- ¿Se podrá integrar a ella Sauber?
16.- ¿Acabaremos estas preguntas antes de que comience la temporada?
15.- ¿Qué tan fácil será el cambio de autos del DTM alemán a autos Fórmula 1 para Paul di Resta?
14.- ¿Volverá a cambiar el nombre del auto de Ferrari para esta temporada?
13.- ¿Podremos ver la Fórmula 1 en televisión abierta o seguirá la venganza de Fox Sports contra las televisoras mexicanas por no poder transmitir los juegos de futbol mexicano?
12.- ¿Funcionarán el KERS este año o seguirá siendo un experimento muy costoso?
11.- ¿Será el último Gran Premio en Turquía (no tienen contrato para 2012 y Estados Unidos ya tiene contrato)?
10.- ¿Seguirá Red Bull dando las mismas oportunidades a sus dos pilotos?
9.- ¿Volverá Ferrari a hacer que Massa le regale una victoria a Alonso?
8.- ¿Se verá tan bien como suena la Fórmula 1 en alta definición?
7.- ¿Perdonará Jean Todt a su amigo Briatore y lo dejará ser parte de algún equipo de Fórmula 1?
6.- ¿Cuánta gente se confundirá entre Lotus Renault GP y Team Lotus – Renault?
5.- ¿Conseguirá Hispania un patrocinador antes de que empiece la temporada europea?
4.- ¿Volverá Vettel a obtener 10 posiciones de privilegio en un solo año?
3.- ¿Volveremos a tener un campeonato que se defina en la última carrera o habrá campeón antes de llegar a Brasil?
2.- ¿Seguirán Vettel y Webber dándose “cariñitos” como en Turquía en 2010?
1.- Por primera vez hay cinco excampeones en la parrilla, ¿Alguno repetirá o tendremos al sexto entre los otros pilotos?
Las fotos de la semana
“Buena forma de terminar mis entrenamientos”
“No puedo creerlo, soy Campeón. Esto va directo a mi CV”
“¿Qué hacemos nosotros en las fotos de la semana? – Es que no hay fotos de Fórmula 1 nuevas hasta el 27.”
“Me gustaría quedarme a resolver sus dudas, pero tengo que tomar un vuelo a Melbourne”
“¿Ya resolviste lo de tu suspensión de NASCAR Jamie? – El de la suspensión era Jeremy Mayfield idiota”
“¿Valentino quién?”
La frase de la semana
“Será una decisión que dependerá de los pilotos y no de los equipos” – Pedro de la Rosa hablando sobre quién decidirá cuándo parar en fosos
Después de meses de probar las llantas, el veredicto de Pedro es que los pilotos serán los que tomen las decisiones sobre la entrada a los fosos. Esto porque las llantas se degradan linealmente (muy predecible), pero que al final de su vida bajan de calidad drásticamente y ese bajón es el que se debe evitar. Así que será casi como adivinar, pero la verdad los pilotos lo podrán sentir. Lo más interesante de todo esto es el hecho de poder ver errores en las paradas como cuando Irvine perdió el campeonato ya que entró una vuelta antes (eso dice Ferrari) y las llantas no estaban listas. Si es tan drástica la caída, los mecánicos van a tener que estar muy atentos para cuando se les necesite.
Estadística de la semana
249 – Los días que faltan para saber quién será el campeón de la temporada 2011
¿Qué? ¿Todavía no empezamos y ya estoy contando los días que faltan para terminar? La verdad es que a menos de que alguien venza con muchas carreras pendientes en el calendario, será hasta noviembre o finales de octubre que sabremos quién es el nuevo campeón.
Las Predicciones 2011
Como cada año, me gusta jugar a ser Nostradamus y como cada año…fallo miserablemente. Aunque puedo decir que he mejorado un poco de un 20% de aciertos a un 30% por lo que este año busco llegar a un 40% o más. Para lograr dicho objetivo, he decidido ir por estas opciones:
GP con más retiros: Generalmente me iba por los de principio de año, pero con la falta de Bahrein en el calendario tendré que optar por la India ya que los pilotos no conocerán la pista y no podrán practicar en el simulador. También el hecho de no estar acostumbrados a esas condiciones específicas de temperatura y humedad ayudará a que fallen muchos autos.
GP con menos retiros: Vamos a pensar en que Brasil repetirá con el menor número de retiros porque este año los pilotos ya estarán completamente acostumbrados a las nuevas llantas y, a menos de que llueva muy fuerte, los pilotos novatos deben estar listos para no perder el auto en las difíciles curvas del trazado paulista.
GP más emocionante: El año pasado Turquía brindó muchas emociones por los altercados entre los pilotos de McLaren y los de Red Bull, pero no creo que vuelva a pasar. Es por eso que voy a ir con el Gran Premio de Italia pues siempre se espera que Ferrari gane ahí. Además, el campeonato puede estar por decidirse por lo que varios pilotos podrían estar dependiendo de una victoria para mantenerse vivos.
GP más aburrido: Casi siempre menciono Abu Dhabi y el año pasado lo salvó el hecho de que el campeonato se decidió en sus calles, pero de ahí en fuera no hubo mucho que comentar sobre esa fecha. Creo que Valencia puede ser el más aburrido de este año por el hecho de ser uno más de los circuitos callejeros que hay en la Fórmula 1 y porque la verdad no es un circuito muy impresionante que digamos.
Piloto que causará la mayor sorpresa: La verdad es que no sé qué decir de esta categoría. Siempre que predigo que alguien será la sorpresa del año…lo corren. Ya pasó con Bourdais en 2009 y De la Rosa en 2010. ¿Tal vez si predigo que Liuzzi y así tendré correcta otra predicción? No lo creo, seguiré con el pensamiento original de esta categoría y diré que Jarno Trulli será el piloto que nos cause mayor sorpresa en el año. Simplemente porque creo que obtendrá puntos a bordo del Team Malasia con todas las modificaciones que Tony Fernandes hizo para este año.
Piloto que más pronto será relevado: Estoy entre los dos pilotos de Hispania Racing, pero la verdad no me he decidido mucho. Pensando que Karthikeyan es bastante peor que Liuzzi, yo me iría por el indio, pero fue Narain quien firmó primero contrato, señal que me indica que tiene un mejor (o al menos más estable) apoyo financiero. Es por eso que creo que será Liuzzi.
Piloto que obtendrá su primera victoria de por vida más pronto: El año pasado ningún piloto obtuvo su primer victoria de por vida, una completa lástima pensando en la cantidad de pilotos jóvenes que hay con buenas manos. Este año, Rosberg, sigue siendo quien tiene más oportunidad de obtener una victoria y, con algo de suerte, Heidfeld podría ser el otro que llegue en primero por primera vez.
Pilotos que ganarán este año: La verdad es que espero una temporada menos cerrada que la del año pasado por lo que no veo a más de cinco pilotos obteniendo victorias este año. Hay demasiadas interrogantes con dos de los equipos que podrían tener victorias (McLaren y Mercedes). Mi predicción es cuatro, no porque crea que Massa ganará alguna carrera sino porque debo de darme un colchón.
Último del Campeonato de Constructores: Hispania Racing Team... otra vez porque se perdieron los entrenamientos y siguen sin conseguir patrocinadores como para dejar de preocuparse por la parte financiera. Otro punto en su contra es que no tienen alguna mejora sustancial como sí lo hicieron Marussia Virgin y Team Lotus. Además tienen a Narain Karthikeyan como uno de sus dos pilotos, es como negativo.
Piloto más propenso a seguir sin victoria de por vida: Narain Karthikeyan sin duda, pues no sólo es un piloto malo apoyado por el dinero indio sino que debemos de ver esta historia para entender más de él. En el Gran Premio de Estados Unidos en 2005 (aquel en que los autos con llantas Michelin se retiraron y sólo corrieron seis autos) hubo un periodista que se acercó a entrevistar a los pilotos de Jordan (Monteiro y Karthikeyan) mientras descansaban en los fosos. El portugués atendió al periodista durante unos 15 minutos y respondió todas las preguntas, mientras que el indio sólo se limitó a decir: “Habla con mi agente”. ¿Qué? Si fuera Michael Schumacher y tuviera miles de entrevistas que agendar lo entiendo, pero es Narain Karthikeyan. Lo peor es que no ha cambiado, si ven su sitio de Internet, dice que es “el indio más rápido del mundo”. Yo creo que Chandhok es el indio más rápido pues ambos fueron campeones de la Fórmula Asia, pero Chandhok tardó dos años en quedar tercero en la Fórmula Británica mientras que Karthikeyan sólo logró quedar cuarto después de tres años. Es lo único comparable entre los dos.
Novato del año: Sergio Pérez. Seguro están pensando en lo nacionalista que soy y que sólo voy a llenar a ‘Checo’ de flores y no veré los errores que comete. Déjenme, me explico. A D’Ambrosio lo podemos eliminar por el coche que tiene. Nos quedan Maldonado y Paul di Resta, al escocés lo eliminaré porque creo que le será difícil el cambio de autos turismo a fórmula. En cuanto a Pastor, Sauber se ve como mejor equipo y lo demostró Heidfeld el año pasado, Peter Sauber se equivocó al escoger a Pedro de la Rosa y le costó el sexto lugar del campeonato. Además, Sergio tiene muchas más manos que Pastor.
Campeón de Constructores: La pelea entre los toros y Ferrari será intensa, pero creo que los italianos ganarán este año porque Webber seguirá presionando por ser tratado como el piloto número uno y francamente creo que su tiempo ya pasó. Sí, me cae muy bien, pero creo que el australiano nos ha demostrado que cuando va de líder no le va bien y no aguanta la presión. Por otro lado, Massa ya sabe cual es su papel en el equipo y eso ayuda a que aporte puntos al equipo y no vaya por la caza personal como Webber podría ir.
Campeón de Pilotos: Difícil decisión pero como argumenté en el punto anterior, creo que McLaren batallará por lo que la lucha quedaría entre dos personas nada más. El actual campeón o el bicampeón Fernando Alonso. Está complicada la decisión, pero creo que Vettel repetirá y se colocará como bicampeón.
Las Aventuras de ‘Checo’
Sergio visitará el Albert Park en competencia por primera vez. La ventaja de este circuito es que lo conocemos desde hace más de diez años con los videojuegos. Es un circuito muy rápido con muy pocas curvas lentas (sólo antes de los fosos y la curva tres donde chocaron Kubica y Vettel hace dos años). Esperamos que le vaya muy bien.
Cuatro pensamientos que pensaba pensar antes de las 7:00 de la mañana
1.- Ahora resulta que, después de casi 20 años, la FIA se dio cuenta de que las narices altas de los autos son peligrosas y están viendo la posibilidad de eliminarlas. Parte de este argumento se basa en el choque que tuvo Webber el año pasado en el Gran Premio de Europa donde dio una vuelta de campana después de chocar con Heikki Kovalainen. Ese accidente fue producto de la desesperación de Mark y creo que la FIA se equivoca. El tener narices bajas, como en los setentas, ochentas y principio de los noventas, hace que el auto de atrás se clave abajo del de adelante (en caso de choque), mientras que las altas son más impredecibles (lo cual puede llevar a la situación de Mark), pero no hemos tenido accidentes que se puedan direccionar a este aditamento aerodinámico. ¿Qué sigue, quitar los alerones traseros?
2.- Resulta que Ecclestone está en contra de los motores más pequeños con turbo que se suponen entrar en vigencia a partir del 2013. Tiene cierta razón en el sentido de que el sistema KERS es la respuesta de la Fórmula 1 para ser más ecológicos. El otro punto es que la gente siempre se ha maravillado por el sonido de los autos (pongan un día su televisor sin sonido y díganme si la experiencia es la misma) por lo que Bernie quiere mantener motores que impacten a la gente. Siento que Ecclestone ganará la batalla pues hay cosas mucho más importantes para los ecologistas que presionar a 24 autos corriendo 6,000 kilómetros al año.
3.- Es una pena lo sucedido en Japón. Simplemente no puedo imaginarme despertar un día y ver venir una ola de diez metros de altura. Como muestra de apoyo a los compatriotas de Kamui Kobayashi, la gente de Sauber mostrará en sus autos un mensaje de aliento para Japón. Sauber se une a mensajes como el de Ferrari después del ataque a las torres gemelas en 2001 o los mensajes de paz que colocó Jordan durante la temporada 2004, en diversos grandes premios. Tampoco olvidemos que Honda corrió dos temporadas en apoyo a la tierra.
Por cierto, un lector me preguntaba que si había posibilidades de cancelar el Gran Premio de Japón por el desastre, pero lo veo muy inviable debido a que faltan muchos meses para que sea la fecha. Además, la mayor ventaja es en Fukushima que está al norte de la isla principal mientras que el circuito está en una zona bastante más al sur que Tokio. Las plantas nucleares afectadas están situadas en la costa, es por eso que fueron tan afectadas.
4.- Mark Webber debutó en el 2002, en Australia, en un Minardi y además quedó en quinto lugar obteniendo dos puntos (toda una hazaña para los pilotos de Minardi). Ahora, nueve años después, el australiano vuelve a comenzar una temporada en su país natal, pero además, tiene la oportunidad de poder ganar la carrera con un auto que puede ser el mejor de la parrilla. Conociendo su situación, bien podría ser la última oportunidad de ganar en su Gran Premio local, pero además sería una llamada de atención hacia el equipo y a Vettel para que no se olviden de él. ¿Podrá hacerlo?
Mexico’s Next F1 Driver
Se corrió la segunda y última fecha de la GP2 Asia en Italia (igual de tonto que el hecho de que Israel juega futbol en la confederación europea y Australia no juega en Oceanía sino en la confederación Asiática) y Romain Grosjean, piloto de pruebas de Renault, ganó la posición de privilegio y la primera carrera y con eso le basto para ser el “Campeón” al final del día. ¿Podemos llamarlo Campeón cuando sólo hubo dos fechas dobles? Yo voto que no. En fin, Esteban terminó en el lugar 11 la primera carrera después de haber calificado en el 15. Para la segunda ronda, todo mejoró y avanzó hasta el cuarto lugar, rebasando a Grosjean (quien tuvo que cortar por el pasto para mantener la posición, pero después fue penalizado) y avanzando siete lugares. Nada mal para terminar las prácticas de GP2 (igual que Campeón, no podemos decirle campeonato) y esperar a empezar la temporada.
No Todo en la Vida es Fórmula 1
El 20 de marzo, NASCAR México cumplió 100 carreras de vida (felicidades), esto desde que empezó en el Autódromo Hermanos Rodríguez en 2004 (ganó Homero Richards). Durante sus tres primeros años se llamó Desafío Corona hasta que en 2007 se transformó en la NASCAR México debido a que NASCAR se volvió el organismo que sancionaba los eventos (antes lo hacía SELCA).
Lo que me molesta -ya sé, siempre me molesta algo- es que olviden el origen de esta serie. En 2002 a alguien se le ocurrió que en lugar de tener campeonatos con puros Ford (Copa Mustang), otro de puros Dodge (Reto Neón) y demás tipos de seriales unimarca, México debería de moverse hacia uno multimarca y copio el sistema NASCAR. ¿Por qué lo hizo con camionetas y no con autos? No lo sé, pero funcionó, la Mastercard Truck Series fue un éxito porque los equipos patrocinados por alguna marca de autos no tenían ventaja alguna (como se rumora que lo hacían en los seriales unimarca).
Ahora, la NASCAR México es la continuación del Desafío Corona, que es la continuación de la Mastercard Truck Series por lo que el argumento de “unos eran camionetas y los otros son autos” se me hace muy poco válido, cunado además el chasis tubular es el mismo, lo que cambia es la carrocería. Las camionetas abrieron el camino a esta forma de automovilismo como la conocemos en México y por eso deberían ser reconocidas. No se vale que digan, “cumplimos 100 carreras” cuando no son 100 carreras siendo sancionados por NASCAR, casi, pero no todavía.
No pude encontrar los datos de la cantidad de carreras de las camionetas, pero sí sé esto. La primera carrera fue en el trióvalo de Guadalajara y estuvo muy divertida (fue un viaje con el jefeditor y mis hermanos), tan divertida que no recuerdo quién ganó. Jorge Goeters fue el campeón de 2002 y en el 2003 el campeón fue César Tiberio Jiménez con dos victorias en dos días en el DF para cerrar la temporada. Eso hay que recordarlo. Honor a quien honor merece, y estos dos pilotos fueron los primeros campeones de stocks en México.
Próxima Columna
La primera semana completa de la Fórmula 1: Guerras (no tan) Fraternales, Persiguiendo el Título y las caricaturas de Bruno Ferreira.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.
© OEJR/2011
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