sábado, 16 de junio de 2012

LD: 25 Años y 113 Días



Sabemos que la Fórmula Uno cada vez se convierte más en un deporte de jóvenes aún cuando sigue siendo muy apreciada la experiencia que pueden aportar pilotos veteranos en el desarrollo del auto. La fórmula siempre ha parecido ser el tener a un joven aprendiendo de un veterano, tal como pasaba con los Jedis y sus Padwans en Star Wars, pero cada vez es más común ver a dos jóvenes en el mismo equipo tal como esta temporada tenemos a Hulkenberg y di Resta en Force India, Pérez y Kobayashi en Sauber, Senna y Maldonado en Williams y Ricciardo con Vergne en Toro Rosso.

Encima de eso la última década ha visto campeones muy jóvenes como Alonso convirtiéndose en el bicampeón más joven de la historia en 2006, sólo para ver caer esa marca en 2011 a manos de Vettel. Hamilton y Raikkonen también están dentro de los campeones más jóvenes de la historia con Hamilton en el segundo lugar y el finlandés en el noveno. Cuatro campeones de 2005 a la fecha entran dentro de los diez más jóvenes de la historia:

Vettel en 2011 a los 23 años y 134 días es el más joven de la historia
Hamilton en 2008 a los 23 años y 300 días está en segundo lugar
Alonso en 2005 a los 24 años y 59 días es el terceo más joven
Raikkonen en 2007 a los 28 años y 4 días es noveno en la lista

Vamos, no es un tema nuevo, incluso platiqué de esto cuando Vettel se coronó por primera vez pues es hacia dónde se está moviendo el mundo. Lo que sí debemos decir es que el podio de Canadá fue el segundo más joven de la historia y Hamilton, a sus 27 años, 5 meses y 3 días, era el más “viejo” de los tres que se llevaron trofeo el domingo.

La marca pertenece al Gran Premio de Italia de 2008 cuando Vettel ganó por primera vez, a bordo del Toro Rosso, y lo acompañaron Heikki Kovalainen (27 años y corriendo en McLaren) y Robert Kubica, de 24 años en aquel entonces. El alemán tenía 21 años en ese entonces y la edad promedio del podio era de 23 años y 350 días. Mientras tanto, en Canadá el promedio fue de 25 años y 113 días –año y medio de diferencia- con un Grosjean de 26 años, 1 mes y 23 días y Pérez de 22 años, 4 meses y 14 días.

Con estos resultados parece que la única ventaja que les está quedando a los veteranos es la puesta a punto de los autos, pero Sauber (más que los otros porque le está yendo mejor) está demostrando que los jóvenes también pueden hacerlo. Claro, ahora ellos pasan horas en el simulador lo cual te da la oportunidad de probar diferentes puestas a punto en unos cuantos minutos quitando mucha de la ventaja y dando pie a lo que estamos viendo, lo cual también explica porque podemos ver a jóvenes en los podios, como escribí en la columna de CFan. Si los pilotos novatos pasan horas en el simulador, acaban por aprenderse la pista. Sería bueno preguntarle a Pérez cuántas veces corrió en Canadá antes de poner un pie en la pista, yo sé que yo la he corrido muchas veces en mi Xbox y no es ni remotamente tan preciso como un simulador de la Fórmula 1.


Rosberg comenzó dando vueltas dos segundos más lentas que los primeros cinco y uno más lento que los demás.
Kobayashi aguantó las llantas súper blandas durante 24 vueltas, casi el doble que todos los demás equipos.
Hamilton metió tres vueltas rápidas consecutivas con Alonso atrás.


El Top 10

El gran ganador del fin de semana fue Hamilton, aún con los grandes resultados de Grosjean y Pérez, ya que el inglés dominó la carrera, se llevó el triunfo –séptimo ganador distinto en siete carreras- y ya es líder del Campeonato. Además de todo, el inglés se sobrepuso a otro error más de McLaren en los fosos que le pudo haber costado la carrera y al hecho de tener una estrategia de dos paradas que vio a Lewis manejar un poco la carrera después de la segunda hasta que le anunciaron que Vettel y Alonso siempre no pararían por lo que era necesario meter el acelerador a todo para alcanzar a los líderes.

Sin embargo, sus llantas frescas le ayudaron y ganó la carrera fácilmente, pero la victoria no se dio en la parte final sino a la mitad de la carrera. El inglés ganó la carrera cuando fue capaz de separarse de Alonso dando tres vueltas rápidas consecutivas. Al final, tal vez no hubieran sido necesarias, pero le ayudaron a ampliar su ventaja previo a entrar a los fosos por segunda ocasión. Lo que sí está horrible, y tal vez es por ser una transmisión dirigida por los ingleses, es que nos pasen todo el tiempo a su novia Nicole y las reacciones que tiene. No sé a ustedes, pero a mí me vale.

Grosjean está demostrando que sus años extras en GP2 le ayudaron a madurar y consiguió su segundo podio de la temporada, pero más importante aún fue que ya está a dos puntos de Raikkonen en el Campeonato de Pilotos con lo que puede poner un poco de presión en el ex campeón del mundo. Lo llamativo aquí es que el equipo Lotus ha demostrado que necesita a alguien que pueda desarrollar el coche como lo está haciendo el finlandés o como lo hizo Heidfeld en 2011.

Grosjean le dio su cuarto podio de la temporada al equipo con lo que ya llegaron a dos más que el año pasado. La verdad que cualquiera de los dos tiene posibilidades de subirse al podio y más si pensamos que el francés ha calificado todo el año entre los diez primeros, algo que sólo él y Rosberg pueden presumir. También es importante mencionar que paró en la vuelta 21 y cambio a de llantas súper suaves a suaves por lo que utilizó sus llantas por 49 vueltas, sólo hay una palabra para eso: IMPRESIONANTE.

Otro podio para Pérez en el mejor momento para todos. Primero porque ya estaban diciendo que las cuatro carreras del mexicano sin puntos era su sequía más larga desde que se tardó cinco carreras en obtener puntos en su año de novato, pero todos ellos omitían el pequeño hecho de que, en de tres de esas cuatro carreras, Pérez quedó décimo primero. Segundo porque justo Ferrari había hablado de la inmadurez del mexicano, más refiriéndose a un cambio a mitad de temporada que a no llevar a Pérez a Ferrari en 2013, y ponía en duda lo que ya muchos quieren que suceda.

Tercero por la gran cantidad de mexicanos que visitan Montreal cada año y pudieron ver a su héroe local en el podio. Debemos recordar que el Gran Premio de Canadá es el más cercano al país (hasta que se corra el de Austin) y por ende muchos mexicanos, de los cuales la mayoría no pudo ver a Checo el año pasado por su accidente en Mónaco, lo visitan cada año. Finalmente, vino en el mejor momento para los organizadores del Gran Premio de Austin que ya terminaron su disputa legal y comenzaron la venta de boletos para el Gran Premio de noviembre próximo el cual seguro se verá invadido de mexicanos apoyando a Pérez.

Finalmente se rompió la racha de pilotos ganando desde el primer lugar y Vettel fue el desafortunado en no ganar. Sin embargo, el alemán supo cambiar y adaptarse al momento cuando vio que Hamilton lo alcanzaba y valía la más la pena el entrar a los fosos por nuevas llantas que tratar de defender algo indefendible. Así que aprovechando que todavía tenía segundo de ventaja sobre Grosjean y Pérez decidió algo que al final fue correcto y se llevó la vuelta rápida en el proceso.

El actual bicampeón quedó en cuarto lugar por segunda carrera consecutiva y bajó al tercer lugar del Campeonato de Pilotos, aunque ya sólo está a un punto de Alonso. La estadística curiosa es que un Red Bull ha llegado en cuarto lugar en cada Gran Premio salvo por el de España. No sé cómo lo están haciendo, pero es impresionante…si es que se puede llamar así.

La batalla entre Alonso, Vettel y Hamilton en Canadá se intensificó por las consideraciones que tenía en el Campeonato de Pilotos y en cuestión de unas cuantas vueltas pasó de suceder que el líder (Alonso) obtuviera más puntos que el segundo (Vettel) y que el perseguidor (Hamilton) a que el perseguidor obtuviera más puntos que el líder y el segundo y luego se fue todavía más al incluir a dos pilotos entre el perseguidor y el líder y después el segundo rebasó al líder y ahora tenemos una excelente batalla.

La pregunta aquí es qué hubiera pasado si Alonso logra mantener las llantas con las que inició durante cinco vueltas más porque sabemos que Grosjean usó sus llantas suaves por 49 vueltas y Alonso por 55. La diferencia en la estrategia de ambos fue el provecho que obtuvieron de su primer juego de neumáticos así que Ferrari no estaba del todo equivocado. Al final creo que ya es tiempo, como dije después de Mónaco, de aceptar que el Ferrari es igual de bueno que el Red Bull y el McLaren y no todo recae sobre la gran habilidad del español con un auto malo (la cual no estoy poniendo en duda). Si no van tan bien en el Campeonato de Constructores es por Massa, así de sencillo.

La carrera más inconstante del día se la llevó Nico Rosberg quien de plano nunca supimos hasta dónde podía llegar en Canadá ya que dio vueltas rápidas en momentos muy separados de la carrera. Cuando estaba cargando con fuerza al principio lo mandaron calmar así que no pudo aprovechar el momento y la cercanía entre autos. Luego volvió a ser el más rápido, pero Pérez lo pudo rebasar y Rosberg ya no pudo hacer nada más, quedándose a cuatro décimas de Alonso en la batalla por el quinto. Una vuelta más y tendríamos al alemán todavía más cerca de Webber.

A pesar de todo, la campaña del alemán va de lo mejor y se encuentra quinto con 67 puntos, el 75% de su total de la temporada pasada. Claro que este año es más fácil que pueda perder posiciones con los de abajo, pero en 2011 Rosberg sólo podía pelear con Massa. Lo que sí es una realidad es la pelea con Sauber que ya se encuentra a 11 puntos de los Mercedes y con altas probabilidades de rebasarlos pues suman los dos pilotos y no nada más uno.

A Webber le afectó demasiado que al salir de los fosos en su primera detención se encontró detrás de los Sauber y de Raikkonen. Fue lo peor que le pudo pasar porque se vuelve una situación en la que no puedes ganar: si los intentas pasar puedes acabar con tus llantas nuevas y tener que volver a parar, pero si decides ir a su ritmo…pues acabas haciendo su estrategia, pero en dos paradas. Una vez que quedó ahí lo único que podría funcionarle era el control de daños y así logró terminar séptimo, aunque el Campeonato de Pilotos se le escapo un poco.

Raikkonen debe mejorar sus sábados muchísimo porque está arrancando tan atrás que no puede hacer mucho los domingos. En esta Canadá fue sorprendente ver que su Lotus no tuvo un buen ritmo con las súper suaves, en su defensa tampoco lo tuvo el de Grosjean, pues iba delante de Pérez antes de entrar a los fosos y con el cambio de llantas ya no hizo nada. Kimi podría ser el octavo ganador distinto de la temporada, pero sólo si sale dentro de los diez primeros porque no hay forma de que su auto avance tanto como el Sauber. Lo bueno para él es que viene Valencia donde Kobayashi obtuvo 53 vueltas de sus neumáticos hace dos años para quedar séptimo después de haber salido en el lugar 18.

Hablando de Kobayashi, el japonés quedó noveno y fue otro que cambió la estrategia a media carrera pues iba a parar dos veces en los fosos, aprovechando que la parada en Canadá no toma mucho tiempo. Sin embargo, se dio cuenta de la capacidad de sus llantas y paró con las súper suaves en la vuelta 25 –a los demás les duraban entre 15 y 20 vueltas- para ganar ventaja. Esa ventaja la perdió con el tráfico que encontró en pista y no pudo sacar más jugo por lo que se llevo un merecido noveno lugar.

El último punto se lo llevó Massa quien echó a perder su carrera muy temprano con un trompo tonto en la segunda curva que le costó despegarse de los otros cinco punteros y tener que parar temprano, y de improviso, a cambiar sus neumáticos. El resto de la carrera lo utilizó en recuperarse y alcanzó la décima posición, pero con un sabor muy amargo después de ver que podría haber peleado por puntos de dobles dígitos.

Las Imágenes de la Semana












La Calificación

5 Estrellas de 5
Nunca supimos que iba a pasar hasta que faltaban pocas vueltas y era inminente que Hamilton rebasaría a Alonso. No tuvimos choques, pero sí un par de trompos y el momento cómico con la falla de DRS en el auto de Schumacher. Simplemente fue sensacional.

La Frase de la Semana

“We need more fuel saving” – Ingeniero de carrera a Nico Rosberg…en la vuelta 9
No es posible que antes de cumplir diez vueltas los equipos ya estén pensando en cuidar el combustible, pero eso fue lo que le pasó al alemán justo cuando estaba dando vueltas rápidas. Para cuando le dijeron que ya podía despreocuparse de la gasolina era muy tarde y Rosberg ya había perdido la posibilidad de quedar por encima del sexto.

Estadística de la Semana

0 – Las veces que ha habido un Campeón de Fórmula 1 de la misma nacionalidad que el ganador de la Eurocopa
Esta estadística es traída a ustedes por el hermano de La Desmañanada y con motivo del inicio de la Eurocopa 2012. Resulta que se puso a investigar y ningún piloto ha sido campeón el mismo año que su equipo se lleva la Eurocopa por lo que es probable que veamos a Alonso apoyando a Alemania e Inglaterra y demás situaciones. Aquí los beneficiados son Webber y Raikkonen pues sus equipos ni siquiera figuran en el torneo continental europeo. En otro dato, ningún equipo ha sido bicampeón consecutivo de la Eurocopa por lo que es probable ver que España no alce el trofeo y lo cual debe darle un poco de tranquilidad a Alonso.

Rebase de la Semana

Primero Rosberg quiso rebasar a Massa, pero lo hizo cortando la chicana y tuvo que frenar para regresar la posición. El problema se dio cuando el mexicano quiso abrirse para rebasar al brasileño y se encontró con Nico frenando. Sin embargo, modificó, se abrió hacia el lado amplio de la siguiente curva y se mantuvo para rebasar a Rosberg por fuera mientras Massa y Ferrari sonreían por mantener la posición.

Casi Accidente de la Semana

Simplemente echó a perder su carrera en un momento muy importante pues se encontraba en el grupo de los punteros. Peor aún es que los únicos que cometieron errores así fueron Karthikeyan, Ricciardo (en otra curva) y Schumacher (porque se le quedó activado el DRS y perdió la frenada). Simplemente impresionante y para terminar mal el día, Pérez –quien muchos dicen será su remplazo- lo rebasó en la pista y obtuvo podio.

Buena Idea

Guardar llantas como Sauber y Lotus
Es claro que hay maneras de guardar tus neumáticos y que no significa que dejes de andar con todo lo que puedes como decía Schumacher y si no que nos explique cómo Pérez estaba dando vueltas rápidas al ritmo de Vettel que traía neumáticos frescos cuando el mexicano llevaba casi 30 vueltas con su juego –casi el doble de vida que el resto de la parrilla. Los Lotus tampoco andan mal con Grosjean usando sus suaves por 49 vueltas y Raikkonen durante 40 mientras Kobayashi lo hico durante 45 y Pérez 42. Lo importante es…

Mala Idea

Guardar llantas como Red Bull y Ferrari
Que lo hicieron manteniendo el ritmo de carrera, no como Vettel y Alonso sufriendo en las últimas vueltas porque Ferrari decidió que el español se mantuviera 55 vueltas con las suaves y Red Bull tuvo que meter a Vettel a los fosos. Massa tuvo problemas, pero tuvieron más que ver con el hecho de haberse trompeado que derivaron en tener que estar más tiempo con sus otros juegos de llantas, pero lo que no deja de llamar la atención es que nadie pueda igualar la fineza de los Sauber y Lotus.

Las Aventuras de ‘Checo’

Nota: La música y la letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.

Escuchen atentos señores
Una historia les vengo a contar
Yo no les vendo rumores
Es la historia del Checo y su andar.

A Canadá por primera vez viajó
A conocer una nueva pista.
El público mexicano lo arropó
Y en Twitter pasaron lista.

El sábado en calificación
No tuvo un buen resultado
Hubo voces de preocupación
Y de tener el domingo un milagro.

Mas Checo nunca se dio por vencido
Y atacó con gran velocidad e inteligencia
Obtuvo un tercer puesto bien merecido;
Ya queremos verlo en Valencia.

Cinco pensamientos que podría haber pensado antes de las 7:00 de la mañana

1.- Creo que Vettel es demasiado chistoso como ya lo habíamos visto en la entrega de premios de Autosport. Ahora estuvo promocionando el próximo Gran Premio de Nueva Jersey y una de sus actividades fue ir al show de David Letterman -¿se acuerdan del Equipo Rahal-Letterman de IndyCar?- y platicar un buen rato. Lo mejor de todo es que dijo dos cosas en vivo que no le gustaron a los productores, pero la verdad es un video bastante entretenido. Además de eso, se puso a dar vueltas al que será el Circuito del Puerto Imperial en Nueva Jersey a bordo de un Infiniti y acompañado (en otro coche) por David Coulthard en lo que será un evento recordado por los afortunados periodistas que fueron con ellos.

2.- Creo que no deberían de cancelar la prueba de pilotos jóvenes en Silverstone, pero al parecer el dinero de Abu Dhabi es más importante que la reducción de costos que siempre han buscado los equipos…para Bernie Ecclestone. Claro, Red Bull, Toro Rosso y McLaren –este último con un importante capital árabe- tienen planeado ir al emirato, pero eso no significa que todos tengan que ir. La ventaja de Silverstone es que está cerca de la mayoría de los equipos por si requieren piezas o incluso pagar un taxi caro en lugar de noches de hotel. Sin embargo, algunos han dicho que tener la prueba a mitad de temporada podría darle a estos equipos una sesión extra de prueba y la ventaja correspondiente. Muy sencillo, voten y donde la mayoría decida, corran.

3.- Creo que Pirelli está haciendo un excelente trabajo en manejar a los equipos pues, como dije en CFan alguna vez, ellos hicieron los neumáticos como se los pidió la FIA. Sin embargo, ya anunció que probarán un nuevo compuesto, con menor degradación, el viernes del Gran Premio de Inglaterra. Mi duda es si será un quinto compuesto seco (ya tenemos las súper suaves, suaves, medias y duras) o si reemplazarán a las duras. En caso de ser la primera opción el nombre debería ser súper duras y estoy seguro que los equipos buscarían que siempre se usara ese y otro compuesto. Por otro lado, espero que entren al campeonato hasta 2013 porque hasta el momento está bien y no deberían de cambiar las reglas a la mitad de este.

4.- Creo que es injusto que Bruno Senna se lleve el Trofeo Lorenzo Bandini de este año, por lo hecho el año pasado, ya que el brasileño no hizo nada en 2011. Si hablamos de promesa, Petrov demostró mucho más la temporada pasada e incluso se llevó un podio en la primera carrera del año. Es más, el piloto de Williams corrió siete carreras en 2011 mientras Petrov hizo su segunda temporada completa. Incluso, si dicen que es para pilotos que demuestran potencial bien podrían haber elegido a Kobayashi o a Pérez de Sauber o a Maldonado de Williams por encima del sobrino de Ayrton Senna…ah creo que ya entendí porque ganó el brasileño.

5.- Creo que el tener más países europeos, en este caso Italia, cobrando por ver la Fórmula 1 puede ser benéfico para los que vivimos en América simplemente por el hecho de crear una menor cantidad de televidentes en ese huso horario mientras que en América y Asia sigue incrementándose. A lo que voy es que el horario de televisión se basará en dónde hay más gente viendo las carreras y como los europeos estaban acostumbrados a verlas gratis, pues puede ayudarnos.

Tick Tick Boom

Es la Eurocopa y nadie quiere perderse a su selección nacional como lo demostraron los alemanes el sábado…Aprovechando haber brincado el charco, Whiting visitó Austin y le gustó bastante…Al parecer, el problema entre McLaren y Hamilton es por la cantidad de Libras que se llevaría el inglés anualmente…Ya lo habíamos dicho, pero otra operación más hace que Kubica se aleje aún más de regresar…México no es el único con movimientos estudiantiles aunque por razones muy diferentes…Esto sí es noticia: Ferrari apoyando la reducción de costosLotus sigue perdiendo dinero, pero no tanto como la temporada pasada…Si le vas a Schumacher y te gusta el “hubiera” entonces amarás el análisis hecho por el periódico Bild…Hispania tuvo un problema con uno de sus mecánicos, pero el arrollado por Pedro de la Rosa se encuentra bien…Primero fue el piso, ahora la forma de enfriar los frenos, pero lo que no queda duda es que Adrian Newey es muy ingenioso…BOOM…Ahora podrán entender el por qué de la negativa de Peter Sauber de seguir en el paddock después de cumplir 70 años.

Los Sonidos de la Semana

1) Sergio Pérez y Romain Grosjean – The Hives / My Time is Coming
Los dos llevan un Segundo y un tercer lugar este año. Además, ya vimos a dos pilotos ganar por primera vez este año y no estaría mal pensar que en 2012 estos dos podrían también levantar un trofeo de primer lugar.

2) Michael Schumacher – Pearl Jam / The Fixer
Le urge uno al alemán porque ha sido constante su mala suerte en estos tres años que lleva con Mercedes. Lo bueno es que el equipo ya anunció que harán lo posible por ayudar al siete veces campeón del mundo en su búsqueda por una victoria más.

3) Lotus y Sauber – The Go Go’s / We Got the Beat
Definitivamente estos dos equipos son los que major han entendido las llantas y es cuestión de tiempo para que empiecen a pelear más arriba en el Campeonato de Constructores.

Con esto cumplo mi deber de hablar de…Marussia

Parece que ya Hispania los alcanzó y tuvo más tiempo de cámara Nicole, la novia de Hamilton, que los dos pilotos del equipo juntos. Encima de todo, ya corren rumores sobre el hermano menor de Charles Pic llegando a la Fórmula 1, pero olvidan mencionar que Marussia cambia de novato cada año.

Mexico’s Next F1 Driver

GP2 – Esteban Gutiérrez
Ya lo veremos de nuevo en Valencia.

Fórmula Intersteps Inglesa BARC – Franco Aragonés
Sigue esperando a que llegue el 14 de julio para las fechas 9, 10 y 11 del Campeonato.

Fórmula Renault 2.0 Alpina – Alex Abogado y Luis Michael Dorrbecker
El 24 de junio estarán en Bélgica corriendo en el legendario circuito de Spa.

Fórmula Renault Inglesa BARC – Jorge Cevallos y Diego Menchaca
Correrán el 17 de junio en Thruxton.

European F3 Open – Juan Carlos Sistos
Correrá también en junio 24 en Spa junto con los de la Fórmula Renault 2.0 Alpina.

No todo en la Vida es Fórmula 1

Ahora sí a discutir la película de Avengers. Ya pasó un mes y si no la han visto, no lean lo siguiente.

Me parece que la película estuvo muy buena para el género que es, digo, no se puede esperar algo diferente de una película de estos súper héroes –V de Vendetta y Watchmen también son de súper héroes, pero tocan otros temas- por lo que hay que sentarse y disfrutarla. Lo que hay que entender de Nick Fury es que siempre ha tenido motivos internos que nunca le dice a los enmascarados, de ahí que Stark no le tenga confianza ciega, pero esto siempre ha pasado en los cómics.

Tiene buenos chistes y nada como cuando Hulk interrumpe a Loki para sarandearlo como sonaja en la mano de un niño, pero lo mejor de todo es que hay todo tipo de peleas, incluso entre ellos mismos aunque sin un resultado claro sobre quién es mejor. Yo creo que Thor hubiera acabado con Iron Man o el Capitán América sin problemas, pero todos juegan para el mismo bando.

El final es predecible, pero la escena después de los créditos deja muchas dudas. Primero porque el personaje que aparece es Thanos y después porque este personaje está enamorado de La Muerte, pero como ella siempre está ocupada no le hace caso. Así que los planes de Thanos se basan en matar a todos para que ella no tenga trabajo y pueda hacerle caso, raro, pero así es, él no busca el poder o control, solamente amor.

Próxima Columna

¿El “siempre divertido” Gran Premio de Valencia después del mejor Gran Premio del 2012? Creo que me va a dar un shock.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2012

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