domingo, 6 de febrero de 2011

LD: El MEGA Previo de la Temporada 2011


Hay dos factores que han hecho que los equipos se tarden cada vez en presentar sus autos que correrán la temporada de F1. Aún cuando agrupar todos y sencillamente decir que el dinero es la causa, no lo haremos porque hay dos factores que ahorran dinero de formas muy distintas.

Primero hablemos de la reducción de costos: está es la más sencilla y la vemos más con los equipos medianos y chicos, quienes han decidido que no necesitan gastar en un evento especial si en los mismos fosos de la pista donde serán los entrenamientos de pretemporada pueden presentar su nuevo auto. El año pasado vimos a Renault y a Williams hacerlo en el primer día de entrenamientos y este año esa cantidad aumentó a cuatro equipos con las presentaciones de Mercedes Benz, Red Bull, Toro Rosso y Williams. Los equipos grandes han optado por hacer sus presentaciones en sus fábricas en lugar de rentar una pista o un salón e invitar a la prensa, lo cual elevaba los costos bastante.

Por el otro lado tenemos la reducción de sesiones de entrenamiento, las cuales han hecho que los ingenieros tengan más tiempo para diseñar los autos. Hace unos años, entre más pronto tuvieras el auto construido, más rápido podías ponerlo en la pista y recibir retroalimentación de cómo se comportaba y que debías mejorar. Sin embargo, la FIA se dio cuenta de que esto era demasiada ventaja para algunos equipos y decidió que sólo sean cuatro sesiones de práctica previas a la temporada, en fechas y lugares específicos. Esto ha generado que ya no tenga sentido tener tu auto listo la primera semana de enero.

Ambas razones ahorran dinero y afectan al lanzamiento de los autos, y lo más seguro es que sigamos viendo esta tendencia. No es nada mala, pero sí hace que se pierda un poco la presentación de cada auto pues ahora la gente tiene que estar atenta a todos los lanzamientos en fechas similares. Así que sin más preámbulo, este es el primer MEGA previo hecho por un servidor, de los tres que siempre hacemos antes de dar los pronósticos de la temporada.

Dentro de todos estos cambios, lo único que permanece constante es el saber que Ferrari es de los primeros equipos en presentar su nuevo auto y, en muchas ocasiones, llegan a ser los primeros en hacerlo. Este año así fue y los de Maranello presentaron al mundo el Ferrari F150. La verdad es que
la presentación fue casi igual a la del año pasado (2010), estaban los mismos invitados (2010), el escenario fue el mismo, pero los autos eran distintos (2010), así como el logo de la Scuderia (2010). En cuanto al auto, lo primero que les deba de llamar la atención es la bandera de Italia en el alerón trasero. Esta está ligada al nombre que decidieron colocarle a este bólido ya que en 2011 se cumplen 150 años de la Unificación Italiana, pero no como conocemos a Italia al día de hoy pues en 1861 les faltaba unificar a Venecia y a Roma (Los Estados Pontificios) . Sin embargo ya eran una sola nación y en 1866 lograron retomar Venecia, mientras que en 1871 Roma (menos el Vaticano) quedó en sus manos.

Saliendo del breviario cultural, es bueno que Ferrari varíe los nombres de sus autos ya que llegaron a ser muy aburridos. De 2001 a 2005 se llamaban simplemente F200X siendo la X el año del auto, fórmula que repitieron en 2007, 2008 y 2010 (aunque sólo le pusieron F10). El F150 se parece en nombre al F60 del 2009 que celebraba los 60 años de la Fórmula 1 y si se están preguntando donde deje el 2006, pues les puedo decir que se llamó F248 por ser de 24 decilitros (2.4 litros) de capacidad y 8 cilindros. Esta fórmula la utilizaban hace muchos años cuando designaban a sus autos 158, 246 y 312, por ejemplo.

Tres últimos comentarios de las diferencias entre el
F10 y el F150. El auto se ve exactamente igual al del año anterior excepto por la trompa, la cual no tiene una caída tan brusca como lo tenía el F10; aparte de eso, no se ve nada distinto realmente. Segundo, todavía estoy indeciso sobre el cambió del logo en la parte trasera del auto. Aún cuando no soy fan del código de barras que Ferrari presentaba el año pasado, el nuevo logo se ve muy corporativo e innecesario. Sé que la idea es que lo relaciones con una marca de cigarros, pero hay algo que no encaja. Por último me llamó mucho la atención de ver que en lugar de Etihad, ahora se lee Tata en el alerón trasero (hasta abajo, después de AMD). Mi primera impresión fue pensar en Tata Motors, la que en unos años podría competir con FIAT en el mercado de autos de calle, pero una pequeña investigación demostró que los italianos no aceptaron dinero de la competencia a cambio de publicidad y que hay otro Tata en el mundo.

Antes de entrar a la guerra que hay entre Grupo Proton y Tony Fernandes debo decir que estoy harto de los dos por lo que decidí no llamarlos Lotus a ninguno de los dos como escribí en el
Glosario de La Desmañanada. Para que los lectores no queden tan confundidos, decidí que daré un nombre similar al que quieren utilizar por lo que el Team Lotus de Tony Fernandes será Team Malasia mientras que Lotus Renault se convertirá en Proton Renault efectivo hoy.

Tony Fernandes no quiso volver a quedar a la sombra de la gente de Grupo Proton (hablaré más delante de eso) y logró mostrar su nuevo vehículo, aunque fue de manera digital nada más. Ya muchos equipos hacen lanzamientos simultáneos digitales, pero Team Malasia se convirtió en el segundo equipo en hacerlo digital exclusivamente.

Lo que no entiendo de los lanzamientos digitales es el nivel de oscuridad que manejan. Si recuerdan el lanzamiento de Toyota en 2009, teníamos a Jarno Trulli y Timo Glock haciendo pesas a altas horas de la noche y escuchando ruidos, los cuales los llevaron a investigar y encontrar al Pretender. Ahora, Tony Fernandes y compañía presentaron su auto y parece que alguien olvido el T128 en el estacionamiento de las oficinas. Eso o el auto no lo pudieron arrancar y llevar a un set donde le diera mejor la luz (ya sé que es digital).

El auto se ve diferente al T127 en dos sentidos, el primero es que la nariz tiene una caída más abrupta (lo contrario a lo que hizo Ferrari) y la segunda es que los pontones laterales parecen tener una caída que comienza más cerca del área del piloto. No me gusta que en la trompa, el logo de Renault es mucho más grande que el de Lotus, entiendo que Renault proveerá los motores, pero eso no quita que pudieran poner el de Lotus más grande.

Los últimos datos de este equipo serían que Jarno Trulli coincide en ser el único piloto que ha pertenecido a equipos que presentan su auto de manera digital solamente. Creo que ya sabemos quién les dio la idea a los de Team Malasia. Por otro lado, y espero que no sea una profecía, pero el año que Toyota decidió presentar su auto de esta forma fue el mismo año que dejaron de operar en la Fórmula 1. Espero que haya Team Malasia para rato ya que es el mejor de los tres que entraron la temporada pasada.

Para decir que ellos son los auténticos dueños del nombre Lotus en TODA la industria automotriz, la estrategia de Proton Renault se me hace muy rara. Simple
mente permitieron que el auto de Tony Fernandes se llamara T128, el cual es el número siguiente de T127 del año pasado. Eso no tiene nada, pero el T127 se llamó así porque la última vez que el Team Lotus diseñó un auto (para la temporada 1995) lo llamó el T112, así que si suman los años, verán que el T128 es como se hubiera llamado el del 2011. Así que, básicamente, Proton le ha dado a Tony Fernandes la libertad de secuenciar sus autos con los del equipo de Colin Chapman.

En cambio, Proton Renault bautizó a su bólido para la temporada 2011 como el R31, que sigue la secuencia de los autos Renault. Secuencia que está rara porque si pensáramos que el primero Renault, en 1977, se llamó RS01, el del 2011 debería llevar el número 35. Sin embargo, los franceses tuvieron una numeración rara en sus autos pues en los ochentas usaron los RE30, RE40 y el RE60B. Cuando regresaron a la Fórmula 1 en 2002 decidieron usar la tónica de Ferrari…a su estilo y llamaron al auto el R202. Al año siguiente se deshicieron del cero y simplemente fue R23 y de ahí la secuencia ha llegado hasta el de este año.

No sólo el nombre es un relajo, los colores que lleva el equipo han cambiado demasiado en los últimos años. Los franceses estrenaron este año su tercer esquema de colores en el mismo número de años lo cual es un problema para identificar una marca. En 2008 eran
autos blancos con amarillo, pero para 2009 se volvieron amarillos (lo cual recordaba a los autos de Jordan) y ahora son negros. Miren, si analizamos los colores de los equipos de F1 verán que es muy fácil reconocer a los autos porque no han cambiado mucho, pero con lo que hace Renault no puedo ver cómo esperan que un aficionado defienda sus “colores”.

Ferrari siempre identificado con el rojo
McLaren lleva más de 10 años con el color plateado con algo de negro y rojo.
Williams siempre ha tenido azul marino y blanco desde que dejó a Renault.
Red Bull lleva ya casi siete años pintado igual.
Toro Rosso igual que Red Bull, pero un año más joven.
Force India ha mantenido su esquema desde 2008, blanco naranja y verde.
Mercedes siempre ha tenido el plateado desde 1954.
Sauber lleva desde 2006 con los colores blanco y azul, antes de eso fue una lata de Red Bull por 10 años.

En cuanto a la
parte técnica del auto, la gente de Proton Renault, pudimos ver que se deshicieron de la aleta de tiburón lo cual es una buena señal, porque no servía para nada, además de hacer que los autos se vieran peor de lo que realmente eran. Otro cambio notable es la forma en que los pontones laterales son más finos. De ahí en fuera no hicieron muchos cambios notorios en la carrocería.

Un último comentario antes de pasar a Sauber, Renault tiene listados a cinco pilotos de reserva. Eso equivale a 2.5 veces la cantidad de pilotos titulares y ciertamente son más que cualquier otro equipo en la parrilla. En especial si tomamos en cuenta de que no se pueden tener prácticas durante la temporada. Es ilógico, a menos claro, que cada uno haya aportado algo de dinero, pero no tanto como Petrov. Lo más interesante es que de los siete pilotos de Proton Renault, ninguno repite nacionalidad ya que son de Polonia (Kubica), Rusia (Petrov), República Checa (Charouz), Brasil (Senna), Francia (Grosjean), China (Tung) y Malasia (Fauzy).

Pasemos a Sauber, que presentó su
C30 en la que será su temporada número 19 en la Fórmula 1. Suena raro, pero la numeración esta mejor que la de Renault. Les explico, en 1993, cuando Peter Sauber llegó a la Fórmula 1, el nombre del auto era el C12 debido a que los modelos anteriores (C1-C11) fueron autos deportivos de otras categorías. No está completamente correcta porque el C11 es de 1991. En 1992 y 1993 utilizó los modelos C291 y C292 por lo que el señor Sauber se comió dos años. Otros modelos que no encontrarán en la galería de Sauber son los C25 al C28 ya que son los años en que el equipo fue de BMW y los nombres fueron muy distintos, los F1.06 al 09.

Al principio pensé que el esquema de pintura sería muy similar al de los autos de la
Escudería Telmex, pero no fue así y Sauber mantuvo los colores con los que ha corrido desde que Red Bull formó su propio equipo. Los uniformes de los pilotos ahora no parecen de pruebas y tienen más color que el año pasado, tampoco es que fuera muy difícil poner más color a eso. Lo que más me llama la atención del patrocinio es el hecho de que no se lanzaron con todo para publicitar a Telmex y más bien optaron por Claro. Para los que no lo sepan, Claro es una compañía de telefonía celular en Brasil y Sudamérica y propiedad de la misma persona que es dueña de Telmex.

Por cierto, después de un año de preguntarme que logo traía Kamui Kobayashi que Pedro de la Rosa no tenía en su auto durante el 2010, por fin lo descubrí. Resulta que no es una “C” con una “I”, realmente es un “1” y es el logo del
Sauber Club One. Lo cual me hace cuestionar aún más porque Kobayashi sí lo traía y De la Rosa no, pero será en otra ocasión o año.

Técnicamente, el
C30 es casi igual al C29, pero la trompa tiene mucho más curvas que la del año pasado. También se deshicieron de la aleta de tiburón (igual que la mayoría de los equipos).Tendremos que esperar para ver cómo anda este coche en las pistas (lo veremos en Bahrein ya que no me gusta hablar de los resultados de pretemporada), pero personalmente es uno de mis equipos preferidos. Primero porque Nick Heidfeld corrió muchos años ahí, pero también porque no es uno de los equipos de algún constructor. Cuando era chico, yo odiaba a Williams porque prefería a Benetton, pero ellos ya no están y Sauber sí.

Un paréntesis antes de seguir. Los que no creyeron que sería un MEGA previo, ahora lo pueden constatar, ya leyeron tres cuartillas y todavía faltan la mitad de los equipos que se presentaron esta semana. Vayan por un café, agua, una bebida hidratante o lo que quieran y podemos continuar.



¿Ya regresaron? Esta bien, ahora sí podemos continuar.

El primer equipo en presentarse el primero de febrero, el día inicial de prácticas, fue Red Bull y nos presentó: el mismo auto del año pasado. No es cierto, pero fuera de los cambios que casi todos hicieron, no veo mucha diferencia entre el auto que
usarán en el 2011 con el que usaron en el 2010. Ellos tienen la excusa de que su auto era el más rápido y que no hay necesidad de cambiar algo que no está dañado, pero igual uno esperaba más.

Lo mismo, lo mismo, sin aleta y cambio en la trompa (ellos redujeron la pendiente) lo cual nos lleva otra vez a que las regulaciones evitan que haya mucha diferencia entre los autos y que un día de estos podríamos hablar de la Fórmula 1 versión NASCAR. El cambio más llamativo es que Red Bull Cola ya no aparece como patrocinador en el alerón del equipo, como si a alguien aparte del director de mercadotecnia le importara.

¿Recuerdan que Mercedes tenía una
trompa muy inclinada comparada con todos los otros equipos de la temporada pasada? Pues ya no. Al parecer se dieron cuenta que el exceso era demasiado y este año la volvieron más normal y parecida a la de los demás equipos. Mercedes no tenía la aleta trasera por lo que no fue necesario quitársela este año, pero si eliminaron el ala que está al lado de los pontones y que Red Bull utiliza para poner el número de sus pilotos (esa foto es del año pasado, pero no había acercamientos de este año). Miren con detenimiento esa zona en el auto del año pasado.

Lo único que no me gusta del nuevo Mercedes Benz es la cantidad de
color verde que le agregaron. El año pasado sólo era una franja y ahora todo el pontón es del color de Petronas. No puedo entender como la gente de Mercedes se puede dejar de una compañía petrolera. Vamos el equipo es de Mercedes y es sinónimo de flechas plateadas. En los 50’s era así, en los prototipos era así y ahora resulta que le ponen una cantidad impresionante de un verde con una tonalidad horrible. No es posible.

Hablando de Malasia, el país asiático ya tienen influencia en tres de los equipos, la menor en Mercedes, pero ya son Team Malasia, Proton Renault y Mercedes Benz los que tienen algo que ver con Malasia. ¿Se dan cuenta que es la misma cantidad de equipos con influencia de Italia? Ferrari, Team Malasia (un piloto) y Toro Rosso quien tiene su base está en Faenza, Italia. Quiero escuchar que China es la economía emergente.

Creo que Toro Rosso se puede llevar este año el premio al equipo que más dinero ahorrò en su presentación pues hasta los letreros de la parte de atrás parecen ser los mismos. Además, no se ve ninguna diferencia notable en los dos autos, salvo que el
modelo del 2011 parece ser un poco más oscuro que el del 2010, pero eso podría ser la cantidad de luz que le esté dando al automóvil. Es más, los pilotos son los mismos por lo que el nomex ha de ser el mismo que la temporada pasada.

Veamos que tanto se fijaron en el lanzamiento de Toro Rosso. Hay dos cosas que sí cambiaron del año anterior a este. La primera es que en el alerón frontal, la parte lateral ya no dice Red Bull y cambió por Mobile. La segunda es que Buemi ya decidió quedarse con el casco con el que terminó el año pasado. Vean la foto de este año y tiene la bandera de Suiza en la parte superior cosa que hizo al final de la temporada pasada y con lo que se evita confundir con el de Mark Webber.

Me equivoqué otra vez y Frank Williams volvió a demostrar que la mejor forma de ahorrar dinero en la presentación de tu auto es: ¡No hacer una presentación! Demasiado obvio para los otros equipos, pero no para el Maestro del Ahorro. Recordemos un poco, pues en 2008 instituyo las presentaciones en el lugar de las pruebas, en el 2009 no hizo presentación, pero sí pinto su auto con los colores con los que correría. Este año se dio cuenta de que no era necesario y regresó al esquema de prácticas, así no es necesario gastar en la pintura.

Así que lo único que se pudo ver del
Williams fue que el alerón trasero tiene un pico raro en la parte final y que los pontones son más delineados que en el auto del año pasado. Bueno, también es obvio que Williams perdió a sus dos principales patrocinadores (RBS y Phillips), pero eso sabíamos que iba a pasar desde el año pasado.

Lo que no esperábamos es que Frank ya decidió colocar a su equipo en la bolsa de valores alemana para poder atraer más capital y asegurar el futuro de su equipo. Este año tiene a Pastor Maldonado y ese patrocinio de Petróleos de Venezuela que seguro vale bastante, pero Williams necesita más si quiere mantenerse entre los equipos medianos de la Fórmula 1.

Por cierto, el auto de Williams se llama el FW33 y es una secuencia que viene desde 1974, pero que no ha cambiado cada año de auto por lo que lleva menos números que las temporadas del equipo (37).

El último en presentar su auto esta semana fue McLaren y, aprovechando que se saltaron la primera sesión de entrenamientos (usaron el Mp4-25 modificado), decidieron hacer la presentación de su auto en Berlín, lo cual es raro porque McLaren es de Woking, Inglaterra y Mercedes es de Stuttgart, pero así lo decidieron y creo que no fue mala idea pues estuvo muy bonito al ser en medio de la ciudad.

Recordemos que el año pasado, Red Bull fue el último de los contendientes en presentar y se saltó la primera sesión de prácticas. Creo que la gente de McLaren pudo haber pensado en la misma estrategia, pero como no creo en las sesiones de prácticas previas a la temporada, no creo que afecte en mucho. Menos ahora en una época donde los equipos gastan más en desarrollar el auto en el simulador que en la pista y en donde los pilotos no entrenan en pistas entre Grandes Premios, pero sí lo hace en simuladores que cuestan millones de dólares.

De todos los autos que han sido presentados, el McLaren es el más radical con un par de detalles muy interesantes como la
toma da aire doble que tienen en la parte de arriba del auto (2010). Otra toma de aire, pero en los pontones, también llama la atención por parecer una “L” (si ladean la cabeza) (2010). Por último, el haber quitado la aleta trasera, pero como eso lo hicieron muchos, no hay que preocuparse.

Las fotos de la semana

“Quiero enfatizar lo orgulloso que estamos de nuestra herencia italiana…

Por lo que mantuvimos en el equipo a un brasileño y un español”

“Yo Felipe, te tomo a ti Fernando, como mi coequipero en la salud y en la enfermedad, en las alegrías y en las penas y prometo cuidarte la espalda y respetarte durante todos los días de la temporada 2011”

“Somos las Naciones Unidas de la Fórmula 1”

“No sé que destapamos si ya habían mostrado los colores del nuevo auto hace una semana”

“¿Tienen alguna pregunta que no tenga que ver con la pelea con el otro Lotus?”

“¿Sabrán que no sé pronunciar la mayoría de los anuncios del nomex?”

“Al menos así somos la misma cantidad que los reservas de Lotus Renault”

“Sebastian, ¿seguro que el auto no es el del año pasado?”

“Si tan solo pudiera usar esto al manejar”

“Dame espacio Mark, no como lo hiciste en Turquía” – “¡Ey! Yo iba ganando”

“Odio que Michael me mande para atrás”

“¿A quién se le ocurrió traerlo desarmado?”

“¿Alguien sabe cómo poner esto?”

“Con cuidado Lewis, no vayas a rayar la pintura”

“Te apuesto a que el señor del tercer piso, cuarta ventana de derecha a izquierda no está trabajando”

La frase de la semana

“Queremos ganar carreras este año” – Ross Brawn
No puede ser que Ross tenga que aclararnos esto. La gente de Mercedes debería de estar furiosa. ¿Sólo ganar carreras? ¿A eso regresaron? BMW se tardó sólo tres años en ganar una carrera, pero no compró un equipo que acababa de ser Campeón del Mundo. La gente de Merc debería de estar pensando en el campeonato 100% del tiempo. Schumacher no tiene tiempo como para decir: “En unos tres años termino de desarrollar el auto y entonces peleo el campeonato”.

Estadística de la semana

2 – La cantidad de botones nuevos que tendrán algunos autos
Debido al sistema KERS y el alerón trasero ajustable, los pilotos tendrán dos botones más en sus
volantes y esto ha hecho que haya preocupación por si se tendrán que enfocarse mucho en apretar botones y menos en poder manejar. La solución es sencilla, porque no utilizar el modelo de volante japonés o tal vez el americano. En el último de los casos pueden utilizar el modelo diseñado por el italiano Mario.

Siete pensamientos pensados por un pensador desmañanado antes de las 7:00 de la mañana

1.- Ferrari decidió cambiar de jefe de ingeniería en las pistas colocando a Pat Fry en el lugar de Chris Dyer. No me parece justo pues la decisión, que le costó a Fernando Alonso su tercer título, no fue completamente de Dyer. Miren pasa cada año en la NFL, los entrenadores corren a sus coordinadores defensivos y ofensivos para desviar la culpa, es como decir “Yo estoy bien, pero mi subordinado fallo”. Lo que no toman en cuenta es que parte de su tarea es ver que los subordinados hagan bien su trabajo.

2.- Hispania Racing se separó de la FOTA…sí nada más. Creo que no se dieron cuenta en la FOTA, tienen otros 11 equipos mucho más importantes de los cuales preocuparse. La gente de Hispania dice que el organismo sólo se interesa por los equipos grandes y que no le parece la forma en que se reparte el dinero. Creo que los españoles deberían de estar pensando más en qué van a hacer esta temporada y dejar de enfocarse en cosas que están fuera de su control y en el que además son los más nuevos y casi el peor equipo. Cierto, debería de ser democrático, pero no puedes esperar que la gente escuche igual a alguien que lleva 61 años en el negocio (Ferrari) que a alguien con 35 (Renault) que a alguien con 2 (Hispania). Otra versión es que Hispania no cumplió con pagar la membresía para pertenecer, aunque podría ser que no pagó porque no planeaba seguir en la asociación.

3.- Brundle será el nuevo narrador de la BBC con Coulthard dando comentarios. Con esto, la BBC lleva la tendencia de tener deportistas comentando los eventos a un nuevo nivel. Ya que si vemos la NFL, el soccer o cualquier deporte siempre hay un comunicólogo que lleva la batuta mientras el exdeportista hace intervenciones momentáneas, pero ahora no habrá más que deportistas en la cabina de la BBC. El tener deportistas genera más credibilidad, pero no todo es el ver si sabe o no el que está hablando, también se necesita alguien que haya estudiado cómo dar las noticias o narrar, pues eso no te lo enseña el deporte.

4.- Melbourne sufre presión política para el Gran Premio. Parte del problema es el hecho de que tienen el Abierto Australiano, más de 10 equipos de Futbol Australiano, MotoGP en Philip Island y muchas otras actividades deportivas por lo que el nuevo alcalde de la ciudad cree que no es necesario tener un Gran Premio en el que él mismo aceptó que ganan dinero. Es ilógico y no ha habido el caso de que algún país se haya desecho voluntariamente de su Gran Premio, pero luego hay gente con iniciativa y a quien ciertos deportes no les interesa así que tendremos que ver que sucede por que el acuerdo con Melbourne está firmado hasta 2015.

5.- Esta no es una noticia de Fórmula 1 propiamente, pero NASCAR cambio su forma de otorgar puntos a los pilotos. Sabemos que en la serie americana no interesa tanto el número de victorias pues la constancia siempre ha sido la clave. Ahora, la diferencia entre ganar y perder será mucho menor pues el primer lugar obtendrá 43 puntos (la cantidad de autos) y el último 1. Sí, esto significa que cada lugar que quedes más lejos del primer lugar será restado de 43 y ese será tu puntaje para la carrera. Es impresionante que mientras la Fórmula 1 se dedica a darle un mayor valor a cada victoria, la gente de NASCAR hace que cada una de las primeras 24 carreras valga menos de lo que ya valían.

6.- El banco español que apoya a Alonso, Santander para los que no lo adivinaron, renovó con McLaren. Suena raro, pues Santander ayudó a que Fernando saliera de Renault a McLaren y después llevó al español a Ferrari, pero mantuvo el patrocinio con los ingleses. Ahora, lo no tan sorprendente, renovaron con McLaren porque el año pasado Santander decidió cambiar el nombre del banco que habían comprado en Inglaterra (
Abbey) por el de Santander. Así, que realmente este sería el segundo año de la marca Santander en el mercado inglés, pero creo que no hay mejor manera de promocionarlo que con un equipo inglés y dos pilotos de la misma nacionalidad.

7.- Recordarán que habrá un nuevo proveedor de neumáticos para la Fórmula 1, la marca es Pirelli, y parece ser que se espera que haya mucho desgaste de llantas. Desde las pruebas del año pasado se mencionaba que había mucho desgaste, sobretodo en las llantas delanteras. Esto puede ser bueno para el espectáculo porque provocará que los pilotos cuiden más sus neumáticos o que tengan que hacer más paradas en los fosos cambiando las estrategias de todos los equipos.

No Todo en la Vida es Fórmula 1

Pues iniciamos el 2011 con una nueva sección que hablará sobre cualquier tema que no tenga que ver con la Fórmula 1. No siempre será deportivo o de automovilismo, pero sí les aseguro que no se mencionará para nada a la Fórmula 1 efectivo al terminar este párrafo.

Creo que la ocasión queda perfecta para comenzar esta columna hablando de la NFL y el Súper Tazón que tendremos el 6 de febrero. Personalmente le voy a los Broncos de Denver, pero eso lo dejaremos para otra ocasión. En este encuentro en especial le voy a Green Bay, más que nada porque varios miembros de mi familia son fanáticos de los Empacadores y porque Rodgers se me hace mejor mariscal que Roethlisberger.

Al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa, yo creo que el encuentro será de muchos puntos y que las defensivas no dominarán a ambas ofensivas. También creo que si gana Green Bay, lo hará por menos de tres puntos, sin llegar a cubrir la línea, que es de 2.5 a favor de los de Wincosin. Miren, la cosa es sencilla, todo mundo está apostando por Green Bay y el under (que el total de puntos será menor de 44.5), pero de esa forma las casas de apuestas perderían dinero. ¿Saben cuantas veces han perdido dinero las casas de apuestas en los últimos 10 años? Una vez, cuando los Gigantes de Nueva York vencieron a Nueva Inglaterra. Sí, ellos saben cómo poner las líneas para que la gente apueste y no gane. Así que si el resultado que hace que las casas de apuesta ganen dinero es que gane Pittsburgh (o Green Bay por dos puntos) y que haya 45 puntos o más, creo que eso pasará.

Lo que sí creo que pasará es que será igual de emocionante que los últimos Súper Tazones donde siempre hemos tenido que esperar hasta que falta poco para saber quién es el vencedor.

Próxima Columna

Sabremos si Green Bay realmente ganó el Súper Tazón XLV y veremos cómo es el nuevo auto de Virgin y el de Force India para la temporada 2011.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a
eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2011

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