lunes, 19 de octubre de 2009

LD: Puntos, Carrera y Título

Por fin, después de sufrir durante varias semanas, el inglés Jenson Button fue capaz de proclamarse como el nuevo Campeón de la Fórmula 1. Para todos aquellos que se quejan de que no ganó ninguna de las últimas nueve carreras tienen toda la razón, pero sí ganó seis de las primeras siete. Claro con ayuda de cierto dispositivo llamador difusor que le tomó a todos los equipos más de media temporada entender gracias a la falta de pruebas durante el año. Como dije desde principio de año, ese difusor NUNCA debió haber sido aprobado por la FIA. Las pruebas son contundentes, desde el Gran Premio Británico a la fecha el Campeonato de Constructores está así:

Red Bull Racing 79 puntos
Brawn GP 65 puntos
McLaren 58 puntos
Ferrari 50 puntos
Del de conductores mejor ni hablamos, pero es obvio que la ventaja inicial que le dio a Brawn GP el uso de su difusor fue la misma con la que pudieron mantenerse al final del año.
Jenson dio una carrera en la que demostró que realmente quería ser campeón y tuvo la suerte de su lado desde el principio, como reza el adagio “la fortuna favorece a los valientes” y Button arriesgó para rebasar a los japoneses, incluso casi pierde el control rebasando a Kobayashi, y demostró que quería ganar aunque fuera un punto, pero al final obtuvo un quinto lugar que al combinarse con los otros resultados le dio el título.
La carrera la ganó Webber, o la perdió Barrichello como quieran verlo. El caso es que todos menos Barrichello aprovecharon la entrada del auto de seguridad pues pudieron parar vueltas después a lo esperado con la cantidad de gasolina que tenían de acuerdo a su peso. Webber aguantó dando unas vueltas rápidas cuando Rubens entró y nunca más miró atrás. El alemán consiguió su segunda victoria de por vida, pero ya no sirvió para que Red Bull pudiera alcanzar el título.
En segundo lugar llegó Robert Kubica aprovechando todos los problemas de las primeras vueltas y manteniéndose muy bien delante de Rubens cuando este salió de su primera parada en los fosos. El polaco le da una alegría a la gente alemana pues todavía no obtienen un lugar en la parrilla el año que viene y saben que Kubica ya se va a Renault.
Hamilton logró un inesperado tercer lugar después de haber tenido una calificación horrible (de la cual hablaré después) y logró un último rebase sobre Barrichello y a nada de pegar con la pared. Hamilton sigue teniendo buenas actuaciones y tuvo su segundo podio consecutivo. La carrera entre McLaren y Ferrari sigue muy buena y sólo los separa un punto. Este es el mejor incentivo para ver la carrera de Abu Dhabi junto con el hecho de que será transmitida en Alta Definición.
Hubo otros dos que dieron una gran carrera pues arrancaron muy atrás (17 y 14, respectivamente) y me refiero a Vettel y Button. De Button ya platicamos y quedó quinto, mientras Vettel fue avanzando poco a poco incluso haciéndonos pensar que podría ponerse segundo detrás de Webber (lo cual hubiera llevado a órdenes de equipo seguramente). Vettel volvió a mostrar la velocidad a la que nos tiene acostumbrado y logró un muy buen cuarto lugar que lo coloca en segundo lugar del campeonato.
Kimi Raikkonen pudo haber obtenido un podio, pero un par de incidentes se lo impidieron. Primero chocó con Webber y tuvo que entrar a cambiar su alerón delantero. Luego entró a los fosos y la gente de McLaren utilizó la típica técnica de bloquear al rival, pero no contaban con que la manguera del auto de Kovalainen (¿o sí?) seguía adjunta y causaron un derrame de combustible que hizo que el Ferrari de Kimi se incendiara. Raikkonen se sobrepuso a todo esto y logró avanzar hasta el sexto lugar y así evitar que McLaren se pusiera más lejos de Ferrari. Hay que decirlo con todas sus letras, a pesar de todo lo que ha tenido que aguantar el finlandés, yendo desde la amenaza de que lo iban a correr hasta el punto de que lo corrieron, Ferrari tendrá que aceptar que están peleando todavía gracias a las actuaciones del finlandés más rápido de la parrilla.
A menos de que Alguersuari, Grosjean o Kobayashi logren un podio en Abu Dahbi y Buemi no logre más puntos, podemos asegurar que Sebastien será el novato del año 2009. El suizo logró puntos por primera vez desde el Gran Premio de China. Lo malo es que Toro Rosso necesita más de seis puntos para evitar quedar en el último lugar del Campeonato de Constructores, pero se ve difícil que lo vayan a lograr.
El último punto lo obtuvo Rubens Barrichello, quien empezó el día muy optimista pues Jenson arrancaba en 14 y podría haber bajado muchos puntos de la ventaja del inglés, pero otra vez no lo hizo. Digo otra vez porque su carrera fue similar a la de Bélgica…y por similar me refiero a que no supo aprovechar la ventaja obtenida el sábado. Rubens podría haber llegado a Brasil a menos de diez puntos de Button, pero no aprovechó Spa y ahora no pudo hacer nada. Independientemente de los choques que permitieron a Button avanzar, Rubens, inexplicablemente, paró como se había predicho a pesar de haber andado con auto de seguridad un par de vueltas. El no haber aguantado más provocó que saliera en el octavo lugar después de su primera parada y que Kubica y Webber lo rebasaran. Después de eso ya nunca se recuperó y cerró su mal día con una llanta ponchada cuando iba tercer y todavía aspiraba al título peleándolo en Abu Dhabi. Dicen que cada quien se traza su suerte y en el caso de Rubens no hay cosa más cierta. Siempre se mantuvo de segundo de Ferrari en lugar de buscar ser primero y pelear en otro equipo el campeonato, pero nunca lo hizo. Ahora vimos a Button salir a pelearlo todo, pero Barrichello se veía muy tranquilo aún cuando andaba atrás de los otros.

Las fotos de la semana

“No les interesa un joven piloto brasileño con experiencia en F1”

“Inexplicablemente ahora todos quieren patrocinarnos”

“Tal vez si me hago el muerto, la FIA no intente castigarnos”

“El pobre cree que todavía tiene posibilidad de quitarnos el título, jajaja”

“¿Seguro que Robert será el piloto número uno aquí verdad? Nos lo había prometido Flavio”

“Tal vez si lo veo fijamente, mi tiempo mejore”

“Lo siento, sólo empleados de Ferrari pueden pasar”

“¿Es cierto que reemplazarás a Fisichella hoy?”

“Si se moja me matan”

“Si mi carrera en F1 no resulta, al menos podré trabajar de esto”

“Sí, sigue lloviendo acá”

“Oh no, se van a mojar mis zapatos”

“Mira, está retrasado el evento amor, yo creo que voy a llegar a cenar”

“A ver, ¿no sabes que soy español?”

La frase de la semana

“Creo que ha sido la calificación más larga en la que he participado” – Fernando Alonso sobre las más de dos horas que duró la sesión de calificación del sábado
En efecto, fue la más larga en la que Alonso ha participado, pero también la más larga en la historia de la F1. El problema fue la cantidad de agua que cayó sobre la pista de Interlagos, la cual se combinó con el hecho de los altos desniveles que hay en la misma y creo lagunas donde los autos perdían el control. Se llegó a rumorar que se iba a suspender la sesión para el domingo en la mañana, pero que Bernie Ecclestone no lo permitió. Si esto es cierto, fue la mejor decisión pues la gente ya había pagado su boleto y aguantado la lluvia durante un buen rato. En la calificación, Vettel no calculó bien el tiempo y le costó quedar fuera en la primera y a la larga la pelea por el título.

Estadística de la semana

3 – Las vu
eltas que tardaron los dos Williams en dejar la carrera
La alegría de haber andado muy bien durante todo el fin de semana y la posibilidad de obtener un podio por medio de Nico Rosberg se acabó en tan sólo tres vueltas para Frank Williams. Entre las vueltas 27 y 30, los dos autos del equipo de Grove tuvieron que abandonar, Nico por una falla en la caja de cambios y Kazuki por un accidente con Kobayashi en el que creo que el japonés (de Toyota, no el de Williams) debió haber ser castigado.

Rebase de la semana

Kobayashi sobre Button
El campeón del mundo tuvo problemas para poder rebasar al debutante de Toyota quien le hizo imposible la vida a todos e incluso chocó con Nakajima, sacándolo de la pista. El caso es que Button esperó al final de la recta principal y se metió en la parte interna del nipón, pero tuvo que frenar de más y su auto casi se trompea. Esta maniobra hubiera hecho que cualquier novato se espantara y causara un accidente, pero el japonés se mantuvo calmado y tomó la parte externa de la siguiente curva y tomó su lugar de regreso. Claro que la práctica hace al maestro y la siguiente vez que Button lo intentó, fue un rebase exitoso.

Accidente de la semana

Trulli con Sutil
Si las cosas podían salir mal para Barrichello, empezaron en la primera vuelta cuando Trulli y Sutil se estrellaron y encima se llevaron a Alonso en el camino. De pronto, Button ya se encontraba en el lugar 11 y más cerca de tomar un par de puntos. Por la reacción de Trulli parece ser que Sutil le aventó el auto y una vez con dos llantas en el pasto perdió el control. Estos dos pilotos bien pudieron haber llegado a tomar un podio, pero lo único que lograron fue volverle el camino un poco más sencillo al inglés. Alonso por su parte no tuvo que hacer y ya sólo le queda una carrera con Renault antes de ir a Ferrari.

Buena Idea

Ignorar las banderas azules
Cuando Webber salió de su primera parada en fosos, los oficiales le pusieron banderas azules, las ignoró pues estaba peleando la posición. BIEN HECHO. Peor aún, Kubica entró e su segunda parada y al salir le pusieron bandera azul incluso cuando los autos en pista apenas salían en la toma de televisión. Kubica la ignoró y mantuvo su lugar. Qué bueno que los pilotos pueden tomar esas decisiones para mantener el espectáculo.

Mala Idea

No limpiar la pista
Después del choque de Nakajima, la pista quedó sucia. No representó un peligro para los pilotos pues todo mundo lo esquivó sin mayor problema. Sin embargo, la segunda recta (bajando de la S de Senna) es uno de los mejores lugares para rebasar. Con la pista sucia ningún piloto pudo abrirse para intentar rebasar a algún otro. No creo que utilizar un auto insignia hubiera sido la opción, pero si lo pilotos se estaban abriendo tanto bien pudieron haber entrado a limpiar de manera rápida mientras los autos no pasaban. El único que se atrevió fue Kovalainen y eso porque Button salió de los fosos y venía pesado.

Siete pensamientos que pude haber pensado o tal vez no pensé antes de las 7:00 de la mañana

1.- La transmisión de la última carrera del año será en Alta Definición, al menos sabemos que ningún auto se verá
así de mal. Esto está bien pues en alta definición se podrá ver mejor este tipo de cosas.
2.- Nick Heidfeld se quedó sin gasolina y tuvo que abandonar. Rápido. ¿Quién fue el último en no terminar una carrera por esta razón? ¿No? Exacto, en la F1 moderna en la que se mide hasta la última variable es casi imposible que un auto se quede sin gasolina porque no lo anticipe el equipo. Tal vez por eso vimos a Nick quedarse en la pista mirando lo que pasaba en la carrera en lugar de regresar a los fosos. O tal vez el hecho de que no se sabe a dónde irá el año entrante y que BMW no tiene asegurado el lugar en la parrilla. Por cierto, la última vez que sucedió esto fue en el Gran Premio de Japón de 2003 cuando Giancarlo Fisichella se retiró en la vuelta 33.
3.- El que debe estar radiante de alegría es Damon Hill, y no porque haya nuevos equipos y pueda correr el próximo año. Las buenas noticias para Damon son que Donington no ha terminado de arreglar el circuito y de no lograr esto la sede volvería a ser Silverstone del cual es director el inglés excampeón del mundo.
4.- Muy bien por el director de cámaras quien en lugar de darnos las tomas de los ganadores tomando agua y colocándose sus gorras antes de subir al podio, nos mostró a Button eufórico por obtener su primer Campeonato y sólo nos pasó a los ganadores una vez que ya estaban en el podio. Incluso con los himnos nacionales de fondo, hubo varios cambios de toma a ver a Button con su padre y amigos. Excelente decisión del director.
5.- Massa ya comenzó la pelea con su nuevo compañero de equipo. El brasileño hizo declaraciones sobre Alonso teniéndose que adaptar a Ferrari en lugar de Ferrari adaptarse a Alonso. Lo que no ha pensado Massa es que el fracaso de Alonso en McLaren no fue por no ser el piloto número uno. Su fracaso se debió a que Alonso siempre ha estado rodeado de franceses e italianos (Flavio Briatore) y los ingleses son muy distintos. Yo creo que Alonso encajará sin mucho problema en Maranello y esperemos que la batalla sea sólo en la pista.
6.- Kobayashi debutó espléndidamente. Su carrera fue muy buena y demostró que no se va a dejar de los demás, aunque en el caso de Nakajima se extralimitó y yo creo que debió haber sido penalizado. Con los cambios que se esperan en Toyota (lean más abajo), el nipón esperará quedar dentro del equipo y tiene que demostrar lo mejor que tiene. Puede ser que corra en Abu Dahbi y la ventaja ahí es que para todos los pilotos es la primera vez en la pista. Lo malo es que ahí no hay mucho lugar para rebasar y será más difícil que ceda su lugar a los pilotos que vienen detrás de él.
7.- Barrichello estrenó casco, pero esta vez no fue con la bandera brasileña, su casco fue con los vivos en blanco, lo cual coordinaba mucho con el auto, mucho más que el que tenía los vivos amarillos. Se veía demasiado simple, casi como los cascos de antaño.

Los Sonidos de la Semana

1) Jenson Button –
Franz Ferdinand / This Boy
Corre el rumor de que está canción fue con la que recibieron al inglés al regresar a Inglaterra. Pues tal como dice la letra “este chico es espectacular” y “quiere un auto” para la temporada que viene.
2) Lewis Hamilton – Queen / Another One Bites The Dust
Tuvo una gran carrera en la que rebasó a 14 autos y gracias a las grabaciones de radio entre piloto y equipo pudimos descubrir que el inglés tarareaba esta canción mientras manejaba rebasando a sus oponentes.
3) Kimi Raikkonen – The Beatles / Paperback Writer
Tanto misterio en torno a lo que hará la próxima temporada, pero las fuentes “confiables” de La Desmañanada ya nos han informado sobre el próximo movimiento del finlandés. No irá a Rallies, no correrá en F1, se dedicará a escribir libros. ¿El tema? Cómo parrandear por supuesto.

Con esto cumplo mi deber de hablar de…Renault

Lástima de carrera para los dos autos de la marca francesa. Alonso pudo haber obtenido puntos sin problemas, pero Sutil le pegó de rebote y no hubo para donde hacerse. Grosjean siguió con la tónica del segundo piloto de Renault y tuvo una carrera sin pena ni gloria en donde salió en el lugar 13 y llegó en el lugar 13. Al menos rebasó a Jaime Alguersuari en una batalla entre novatos, pero quedó opacado por la actuación de Kobayashi. Lo preocupante aquí es que Renault no tiene patrocinador principal para el año que viene (al menos no han dicho si ya consiguieron alguno) y el traer a Kubica no representa que sea un éxito el equipo (vean los resultados de Alonso quien es Bicampeón).

Central de Rumores

Raikkonen a Toyota
Ya en serio, la verdad es que Toyota quiere a Raikkonen. Si Toyota no logra ganar con el que creo es el piloto más rápido de la parrilla, no lo va a lograr. Esto pone en peligro a los tres pilotos actuales de la marca japonesa. Trulli estaba de camino de salida pues lo más seguro es que se quedara Glock y un piloto joven. Con Raikkonen todos quedan en peligro y Kobayashi podría ganar con esto pues se podría quedar para aprender del excampeón del mundo. Sólo esperemos que le aprenda el manejo y no la forma de beber.

Nelsinho en NASCAR
Siguiendo los pasos del colombiano Juan Pablo Montoya, Piquet podría correr en NASCAR el próximo año, sólo que a diferencia de Montoya, no comenzará en la serie mayor, sería en la menor de las tres series. Eso nos demuestra la gran diferencia entre los dos pilotos. La verdad está difícil que Nelsinho regrese a la F1 en un buen tiempo.

Próxima Columna

Viene la elección de nuevo Presidente de la FIA, donde Jean Todt lucha contra Ari Vaatanen. Además, La Desmañanada se prepara para ver qué pasa con los últimos lugares disponibles en la parrilla 2010.

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