lunes, 5 de octubre de 2009

LD: Tan Cerca y Tan Lejos

Excelente carrera del chamaco y con esto llega a cuatro victorias de por vida (todas arrancando desde el primer lugar) y mantiene su velita encendida para obtener el título. El único problema es que necesita obtener una victoria y un segundo lugar MÍNIMO mientras que Button no gane nada.

Toyota volvió a quedar en segundo lugar, sólo que esta vez fue Jarno Trulli quien lo obtuvo pues Timo Glock andaba con la pierna mala. Trulli se dedicó a guardar su tercer lugar…no, no estoy insinuando que se haya conformado con ese lugar, lo digo con todas sus letras: se conformó con ir en tercero. Sin embargo, pudo rebasar a Lewis Hamilton en la última detención en fosos y así darle una alegría a Toyota en su casa.

Por su parte, Hamilton arrancó muy bien y valiéndose del KERS rebasó al italiano en la primera vuelta. Muy a su pesar, el auto de Vettel estaba inmejorable y por más que lo intentaba, perdía medio segundo por vuelta durante el primer tramo de la competencia. Hamilton (y el resto de los competidores) no podía hacer nada más que esperar que la ventaja no fuera muy grande. Además, no pudo obtener la suficiente ventaja sobre Trulli y al final tuvo que terminar donde empezó: tercero. A McLaren le vienen bien los puntos pues sigue peleando con Ferrari por el tercer lugar, pero Hamilton ya tiene en la mira a Mark Webber para arrebatarle el cuarto lugar del Campeonato de Pilotos. Nada mal.

Kimi ha mantenido a Ferrari en la pelea por el tercer lugar en el campeonato gracias a un cuarto lugar en Japón. Gran profesionalismo del finlandés quien justo antes del Gran Premio fue notificado que será reemplazado por el español Fernando Alonso. Kimi todavía tiene que anunciar qué hará el próximo año, ya sea correr en McLaren o irse al Mundial de Rallies o simplemente contar el dinero que Ferrari le está dando por terminar un año antes su contrato.

Por cuarta vez en el año, Nico Rosberg terminó en quinto. Tal parece que quiere seguir los pasos de Nick Heidfeld quien casi siempre termina en 11. Nico manejo una carrera muy tranquila y casi ni se notó gracias a que el director de cámaras nunca lo mostró en pantalla. Williams, por su parte, está a punto de decidir sobre los motores que utilizará el año entrante. Un factor importante para ver quiénes pueden ser los pilotos pues recordemos que Nakajima es parte del acuerdo con Toyota.

Nick Heidfeld fue de los beneficiados con los choques en la calificación del sábado, tanto choque no permitió que otros autos pudieran dar varias vueltas rápidas continuas y ayudó al pequeño Nick (recuerden que mide 1.67 m) a colarse a la última calificación y quedar sexto. Arrancó en cuarto el domingo y trató de defenderse como pudo, lo cual le permitió sólo perder dos lugares y terminar en sexto.

Al final llegaron los dos Brawn. Se quedaron a medio punto de poder celebrar el título del Campeonato de Constructores, aún cuando pelearon la descalificación de Nico Rosberg bajo la sospecha de que aceleró de más durante la bandera amarilla. Rubens no pudo aprovechar la diferencia que llevaba y el hecho de tener a Button en décimo, pero Button luchó y la fortuna le favoreció. Así fue que Rubinho sólo le descontó un punto a Jenson y ahora se encuentra a 14 puntos del inglés. Se ve muy complicado.

Las fotos de la semana

“Ahora todos quieren ser Jenson”

“No manches Alonso. ¿Qué comiste?”

“¿De qué me va a servir hacer el reconocimiento de la pista?”

“Nadie les aviso que Bruno Senna no correría”

“Mínimo simula que lo estás abrazando”

“Avísale a tu amigo que el castigo inicial era otro, pero la FIA decidió reducirlo”

“No puedo creer que sea una de las últimas carreras de Kimi con nosotros…Snif” (vean al mecánico de la derecha)

“Jaja…ahora sí los atrapaste Robert”

“¿Alguien me llevaría al garaje de Toyota?”

“¿Me dejan correr? ¿Sí? Por favor, déjenme correr”

“¡Upps! Creo que por aquí no es”

“Al final, esos aficionados pudieron ver a Senna”

“La ola, la ola”

La frase de la semana

“Nada fue magia” – Stefano Domenicali sobre el éxito de Brawn GP
No, sólo un pequeño difusor y voilá…eres campeón del mundo. Recordemos que la ventaja obtenida en lo que los otros equipos trataban de entender el difusor de Brawn le permitió a Button ganar seis carreras. Sólo Red Bull se ha podido acercar un poco, pero nunca lo suficiente. Ahora Brawn deberá trabajar en el largo plazo y demostrar que no fue un éxito de una sola vez.

Estadística de la semana

3 – Los pilotos que mantuvieron su lugar entre la calificación del sábado y la carrera del domingo
¿Pueden ustedes notar la diferencia entre la
lista de la calificación y la parrilla real del domingo? Si no quieren comparar ambas listas les doy la respuesta…Sólo Vettel, Trulli y Hamilton mantuvieron el puesto que ganaron un día antes. Incluso así terminaron la carrera, pero el caso es que debido a penalizaciones por cambio de componentes, motores, choques o lo que fuera, nadie arrancó como había calificado. Todo gracias a los cuatro choques durante la calificación.

Rebase de la semana

Button sobre Kubica
Jenson volvió a mostrar que quiere ser campeón y lo hizo con un gran rebase sobre el polaco que correrá el próximo año en Renault (leer más abajo). Button espero un par de vueltas y saliendo de la R133 fintó a Kubica con rebasarlo por fuera. Justo cuando el polaco cubrió el hueco, Jenson cambió al lado interno y frenó para rebasar en la chicana. Un gran rebase que acercó al inglés a los puntos y que luego se combinó con…

Accidente de la semana

Sutil con Kovalainen
Una tontería de Kovalainen, Sutil lo había superado completamente en la misma curva que Button había pasado a Kubica un par de vueltas antes. Sin embargo, el finlandés no frenó y trompeó a Sutil, quien en lugar de quedar octavo, se fue para atrás. Jenson Button se benefició y de ir décimo quedó octavo. Esto hizo que Button quedará atrás de Rubens y evitó perder más puntos.

Buena Idea

Arrancar Adelante
Vettel ha ganado sus cuatro carreras arrancando en primer lugar, esta es la señal de la nueva Fórmula 1, sí la F1 en la que es difícil rebasar. Varios pilotos han dicho que dónde calificas es donde terminas y no hay cosa más cierta. Los rebases que se tienen son en los fosos y todo mundo sabe que no debes arriesgar si puedes esperar un par de vueltas y rebasar al de adelante. Para que se den una idea: nueve carreras este año han sido ganadas por los que arrancan en primer lugar y Kimi Raikkonen ha sido quien ha logrado ganar arrancando desde más atrás y por atrás me refiero al sexto lugar.

Mala Idea

Dejar ir Puntos
¿Se acuerdan del choque de la semana de la semana en Australia? ¿No? Les refresco la memoria: Robert Kubica iba en segundo y Vettel quiso rebasarlo, pero ninguno de los dos cedió y les costó la carrera. Vettel podría haber aguantado y rebasado más tarde o mantenerse en tercero. En el peor de los escenarios, tendría seis puntos más y estaría a tan sólo diez de Button. También podría haber obtenido el segundo y encontrarse a ocho puntos del campeonato. Vettel debe de tener pesadillas de esa carrera.

Siete pensamientos que creo que pensé antes de las 7:00 de la mañana

1.- La semana pasada, Ecclestone declaró que probablemente un par de los equipos nuevos no se presentarían en Bahrein para la primera carrera del 2010. Incluso especificó que USF1 podría ser uno de ellos. ¿Qué sucedió después? TODOS empezaron a decir sus avances: USF1 comentó que su auto va bien y presentó sus instalaciones, Manor ya también habló sobre su nuevo auto; en fin no hay nada mejor que un poquito de presión para que la gente se ponga las pilas.

2.- Como se anticipaba, Kubica ya firmó con el equipo Renault. El polaco dejó a BMW y será la cabeza de lanza de un equipo que busca recuperar su credibilidad. El único problema que veo aquí: en BMW el que desarrollaba el auto era Nick Heidfeld, en Renault era Alonso. Ahora Renault se quedará con Kubica y Grosjean, pero no tiene a alguien que les desarrollé el auto durante la temporada. Me late que tal vez comiencen bien, pero no creo que avancen mucho en el resto del año.

3.- El sueño de tener 14 equipos en la parrilla no será posible debido a que los equipos no aceptaron la propuesta de entregarle una entrada a los nuevos dueños del actual BMW (se llaman Qadbak). El problema reside en que algunos equipos (en especial McLaren) tienen dudas sobre el representante británico de dicha empresa, un tal Russell King, pues hace poco le incautaron unos bienes debido a una investiggión judicial. Lo que nadie niega es que a los árabes de Qadbak les vieron la cara de chinos con eso de la venta de un equipo de F1 que no tiene un lugar en la parrilla. Buena negociación BMW.

4.- Resulta que regresará a la Scuderia un tal señor de apellido Marmorini. Probablemente no sepan de quién hable, pero va a tomar la dirección de motores de Ferrari. Este señor ya había estado en Maranello al principio de la década de los noventa, pero después partió para comenzar el proyecto de Toyota en 1998. Lo siento por los tifosi, pero algo no me suena bien. Cuando Luca Marmorini salió, Ferrari tardó seis años en repuntar y por fin obtuvo el campeonato en 2000. Toyota por su parte nunca ha estado muy fuerte en el mundial y su mejor resultado es un segundo lugar. Marmorini salió en enero de Toyota y este año ha sido uno de los más fuertes de los nipones. Si las cuentas no me salen mal, creo que habrá problemas en el área de motores de Ferrari.

5.- Dos noticias sobre Massa, la primera es que parece que su ojo no tuvo más daños y sí podrá correr el año que viene junto con Fernando Alonso. Que bueno por el piloto brasileño pues podrá intentar quitarse la espinita de haber perdido el campeonato en 2008 por un punto. Lo malo es que Alonso es tan competitivo que quien sabe cómo sea la relación entre los dos pilotos. La segunda es que dará el banderazo final en el Gran Premio de Brasil la próxima semana. Sólo esperemos que no le de el banderazo al segundo lugar por quedarse platicando como otros.

6.- Recientemente, la FIA publicó el número de motores que cada piloto había utilizado durante la presente temporada. Recordemos que este año sólo se pueden utilizar un máximo de ocho sin recaer en una penalización. Resulta que la mayoría de los pilotos han utilizado siete solamente, pero hay tres pilotos que tienen problemas: el primero es Heidfeld quien ya utilizó nueve (recuerden que había terminado todas las carreras hasta Singapur), luego tenemos a Kubica y Vettel que han utilizado ocho cada uno. Pueden reutilizar esos mismos ocho porque seguramente uno o dos todavía aguantaran un rato, pero cualquier motor nuevo les costará diez lugares. De Kubica ni nos preocupamos, pero Vettel debe de acordarse mucho de cuando volaron dos motores en el fin de semana del Gran Premio de Europa. Sumado eso con los seis puntos de Australia y tenemos la razón por la que Vettel está casi eliminado de la lucha por el campeonato.

7.- Lo malo para Toyota de haber obtenido otro segundo lugar es que esto no tiene influencia en la decisión que se tome sobre quedarse o no. Esto dependerá de si la marca tiene ganancias o pérdidas (como tuvieron el año pasado por primera vez en su historia), pero obviamente el tener buenos resultados no afecta. Toyota lleva en ocho años cinco segundos lugares (recordemos que nunca han ganado) y de esos, dos han sido este año. Un avance importante si se le quiere vender a los inversionistas la idea de mantener el programa de F1.

Los Sonidos de la Semana

1) Sebastian Vettel –
The Clash / Complete Control
El joven alemán no tuvo ningun problema durante la carrera y se mostró tranquilo mientras se enfilaba a ganar su cuarta carrera, tercera del año.

2) Ross Brawn – Rod Stewart / Young Turks
El jefe de equipo le canta a su pupilo que esté tranquilo pues el tiempo está de su lado y falta poco para que sea campeón del mundo por primera vez.

3) Adrian Sutil – Vaquero / No Sense
Sutil sigue sin comprender porque Heikki Kovalainen no frenó una vez que había superado. Esos pensamientos le quitan el sueño y no deja de cantar a ritmo de los norteños de Vaquero.

Con esto cumplo mi deber de hablar de… Toro Rosso

Saben el compromiso de La Desmañanada: SIEMPRE hablaré de todos los equipos que participan. Lo he logrado en cada columna aunque a veces me tuve que valer de esta sección para comentar sobre Force India. El problema es no siempre han sido tan malos, sobre todo en las últimas fechas. Es por eso que esta columna se rebautizará simplemente quitando la parte de Force India y agregando la del equipo que no encuentre acomodo en la columna.

Habiendo dicho esto paso a comentar sobre Toro Rosso. Creo que debieron haber utilizado mucho, pero mucho más el simulador para que sus pilotos se entrenaran. No es posible que de cinco choques el sábado dos fueran de sus jóvenes, peor aún: Alguersuari volvió a estrellarse el domingo arruinando dos chasises en un solo fin de semana. En algún lugar del mundo Sebastien Bourdais se ha de reír a carcajadas.

Central de Rumores

Senna en F1
Probablemente suceda, seguramente con alguno de los equipos nuevos pues nunca es malo utilizar el nombre famoso para atraer patrocinadores y fanáticos. El sobrino del gran Ayrton estuvo este año corriendo en LeMans pues el año pasado perdió el lugar de Brawn con Barrichello, pero tiene la experiencia para poder sobresalir.

Próxima Columna

Viene el Gran Premio de Brasil, Massa asistirá aunque sólo sea como banderero de lujo. Mientras tanto, Toro Rosso nos apantallará con su nuevo invento: el auto de goma, sí, aquel que no se rompe no importa que tan fuerte traten sus dos pilotos.

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