Ha pasado mucho en
estas semanas y es hora darle un vistazo a lo que nuestros compatriotas han
estado haciendo:
Alex Abogado - Fórmula Renault 2.0 Alpina
Rondas: 4/14
Campeonato: 0 puntos, 33 de 37
Próxima Fecha: Spa, Junio 9
No fue el mejor fin
de semana para Abogado debido a que su grupo de calificación corrió con la mala
suerte de salir antes, con una pista fría y con alto grado de humedad (aunque
seca). Esto provocó que todo el grupo B fuera más rápido que tres cuartos del
Grupo A.
En las carreras
terminó en el lugar 29 y 25 con un incidente en la segunda que le evitó atacar
más hacia el frente. Con estos resultado cayó siete posiciones en la tabla
general, pero la temporada apenas llegó al primer terció y todavía puede
recuperarse puesto que sólo los primeros diez obtienen puntos y eso ha llevado
a que sólo 18 pilotos hayan sumado este año.
Alfonso Celís Jr. – Fórmula Renault 2.0 NEC
Rondas: 5/20
Campeonato: 17 puntos, 21 de 41
Próxima Fecha: Silverstone, Junio 1
Después de los
resultados de pretemporada que tuvo Celís Jr. en la FR NEC no es sorpresa que
haya cambiado radicalmente de las carreras de Hockenheim a las celebradas en el
Nurburgring. Esto porque los entrenamientos aquellos fueron justo en el
circuito alemán de Nurburgring y se nota cuando uno aprovecha los
entrenamientos.
Celís Jr. terminó en
los lugares 12 y 13 para sumar 17 puntos a su cuenta y con eso convertirse en
el mejor piloto de su equipo –Fortec Competition- de cuatro pilotos. Su
calificación no fue la mejor –lugar 20-, pero manejó bien el tráfico para
avanzar tantos lugares en ambas carreras lo cual es muy importante pues no
siempre puedes arrancar desde adelante y acelerar a fondo.
Jorge Cevallos - Fórmula Renault Inglesa BARC
Twitter: @jorgecevallos11
Rondas: 5/16
Campeonato: 112 puntos, 3 de 18
Próxima Fecha: Thruxton, Junio 1
El tijuanense sigue
pisando fuerte en la categoría y teniendo un excelente segundo año demostrando
que aprendió mucho el año pasado y que el cambio de equipo le sirvió mucho.
Para esta ronda, que consistió de tres carreras logró calificar en las
posiciones cuatro, seis y seis con lo que sigue con su racha de buenas
calificaciones para poder pelear la punta en las carreras.
La primera carrera la
terminó en el sexto lugar a pesar de un despiste y de correr tres vueltas con
bandera amarilla encadenada –lo cual compactó a la parrilla cuando Cevallos
buscaba separarse. El domingo no dejó de llover, pero la BARC tiene una regla
en la que los pilotos no pueden cambiar de llantas –muy inseguro si me
preguntan- y Cevallos fue de los que salió con llantas secas para la segunda
carrera, pero logró mantenerse en sexto a pesar de despistarse otra vez.
La última carrera lo
vio acercarse al podio nuevamente y quedó en cuarto lugar para cerrar el fin de
semana un lugar por debajo del que llegó en el campeonato, pero con la
experiencia de manejar en la lluvia.
Luis Michael Dorrbecker - Fórmula Abarth
Rondas: 3/18
Campeonato: 19 puntos, 5 de 9
Próxima Fecha: Adria, Mayo 26
Después de practicar
en seco, el clima decidió jugarles una mala pasada a los pilotos para la calificación
y cayó un diluvio torrencial. Esto no detuvo al mexicano quien se colocó en la
cuarta posición para la primer y tercer carrera –la parrilla se define por cómo
terminan la primera carrera- con lo que le permitió partir en el primer tercio
de la parrilla. Aquí hay que aclarar que corren 14 autos en dos categorías,
nueve en la principal y 5 en la Copa Nacional aún cuando el auto es el mismo.
Luis Michael terminó
séptimo con un gran control del auto puesto que tenía set up de lluvia, pero la
pista se secó en la tercera vuelta y el set up lo volvió bastante más lento.
Sin embargo, la segunda carrera vio cómo subió del séptimo al cuarto gracias a
los reflejos mostrados en la arrancada donde hubo dos autos parados y todos
buscaron la forma de evitar el golpe. Se encontraba en cuarto lugar, pero
simplemente no tuvo nada que hacer para defenderse de Rovera –líder del
campeonato y ganador de dos de las fechas- por lo que acabó terminando en
quinto.
Para la última ronda
volvió a arrancar cuarto, de acuerdo a la clasificación del día anterior, y
luchó un buen rato por el podio, pero al final terminó cayendo hasta el quinto
lugar con Iaquinta –quien también viene de la ALPS- y Spinelli.
Diego Menchaca – Fórmula Renault Inglesa BARC y
Fórmula 4 Británica
Rondas FR BARC: 5/16
Rondas F4: 3/24
Campeonato: FR BARC 20 puntos, 18 de 20
Campeonato: F4 25 puntos, 11 de 21
Próxima Fecha FR BARC: Thruxton, Junio 1
Próxima Fecha F4: Brands Hatch,
Mayo 19
Primero vamos con su
debut en la Fórmula 4 británica donde corrió tres fechas en Silverstone. El
mexicano calificó excelente en un cuarto lugar a menos de una décima de quedar
segundo. Sin embargo, durante la carrera cayó hasta el octavo lugar lo cual es
malo para la suma de puntos, pero no tanto para la siguiente carrera. Esto
porque del uno al ocho arrancan inversamente y eso vio a Menchaca salir desde
la posición de privilegio en la segunda carrera. A pesar de la buena posición,
el joven no duró ni una vuelta en la pista y tuvo que ver desde los fosos la
carrera completa.
Para la tercera
carrera del fin de semana, Menchaca arrancó decimosexto atacó sin cesar hasta
colocarse en la novena posición. Esto le dio 12 puntos a su total y el
decimoprimer lugar del campeonato por delante de su compañero Pietro
Fittipaldi.
La temporada de
Fórmula Renault BARC sigue teniendo muchos problemas con el auto –recordemos
que cambió a un equipo completamente nuevo en la categoría- y en esta ocasión
el auto perdía velocidad en las rectas. Los ingenieros y mecánicos no
encontraron la causa del problema hasta antes de iniciar la tercera ronda –los
calippers presionaban las balatas- y nuestro compatriota arrancó en las
posiciones 10, 11 y 12.
En la primera carrera
logró colocarse en el cuarto lugar, pero le pegaron y lo mandaron hasta el
lugar 16 y ya sólo se dedicó a terminar. Afortunadamente, esta vez sí pudieron
arreglar el auto a tiempo y vimos al piloto terminar en décimo la segunda
carrera. Para la última fecha, Menchaca fue otro de los pilotos que salió con
llantas para pista seca y batalló hasta ponerse en el tercer lugar. Sin
embargo, para su “!$%# mala suerte, una vez más le pegaron, le poncharon la
llanta trasera y tuvo que conformarse con el lugar 13.
Gerardo Nieto – European F3 Open
Rondas: 4/16
Campeonato: 7 puntos, 9 de 10
Próxima Fecha: Nurburgring, Junio 1
A diferencia de la
Abarth, las dos clases que corren en el European F3 Open sí son autos distintos
y la puntuación es rara ya que en la clase de Nieto –Copa- sólo suman los cinco
primeros cuando en la Clase A suman 10. En fin, nuestro compatriota viajó a
Portugal para la segunda fecha del campeonato y no tuvo un fin de semana tan
bueno como en Francia, pero volvió a sumar unos cuantos puntos (3) en su lucha
por el campeonato de copa.
En la calificación de
la primera carrera quedó en el lugar 27, pero fue capaz de avanzar cinco
posiciones en la carrera para llevarse el puesto 22. Lamentablemente, no fue
suficiente para quedar entre los mejores cinco de su categoría y quedarse a un
lugar de sumar. La segunda carrera fue mejor puesto que calificó en 24 y se
pudo mover más hacia delante y terminar 18 con el último puesto de su categoría
y a 12 segundos del siguiente. Lejos, pero poco a poco va mejorando en una
categoría en la que corren más de 30 autos cada fecha.
Marco Tolama Jr. - Fórmula Abarth
Twitter: @Tolamajr
Rondas: 3/18
Campeonato: 7 puntos, 9 de 9
Próxima Fecha: Adria, Mayo 26
En su primera
experiencia en Europa, Tolamita comenzó bien su aprendizaje con resultados
tendiendo a la parte baja de la tabla, pero que son comunes en pilotos novatos.
El mexicano calificó octavo en medio de la tempestad del sábado, justo en medio
de la parrilla de 14. En la carrera anduvo alrededor de medio segundo más lento
que el resto y eso provocó que perdiera dos posiciones para colocarse en el
décimo lugar.
La segunda carrera
fue un poco de lo mismo y perdió otras dos posiciones para terminar en el lugar
12. Sin embargo, para la última carrera y en la que no calificó partió en el
lugar 12 y, ya con mayor conocimiento del auto y la pista, logró subir hasta el
noveno puesto y agendarse su segundo top ten del año. Nada mal para iniciar.
Fabián Welter – Fórmula Renault Inglesa BARC LATAM
Challenge Fórmula 2000
Twitter: @FabianWelter
Rondas: 2/18
Campeonato: 4 puntos, 11 de 14
Próxima Fecha: Monterrey, Mayo 19
Lo primero que muchos
se preguntarán es porque sigue Welter en esta lista a pesar de no correr en
Europa y la respuesta es muy sencilla: se la debo. Después de no cubrirlo ni
mencionarlo en todo 2012 durante su campeonato de la Fórmula Ford Británica, creo
que es lo mínimo que puedo hacer. Cierto, en la LATAM hay muchos más pilotos
mexicanos que quieren dar el paso a Europa, pero me enfocaré en Welter.
En su debut, Welter
mostró que trae manos y superó los tiempos del año pasado en el Autódromo
Hermanos Rodríguez para llevarse las dos posiciones de privilegio para las
rondas inaugurales de esta temporada. Sin embargo, el gozo terminó pronto con
un accidente en la primera carrera que lo obligó a terminar en la posición 12 y
fuera de los puntos.
Para la segunda
carrera, sus mecánicos fueron capaces de reparar el auto –incluida la flecha
que se rompió previo al arranque- y salió de los fosos para colocarse sexto.
Esto antes de sufrir una llanta ponchada que lo mandó para atrás y volver a
batallara hasta colocarse en el octavo lugar. Agridulce, pero así son los
fierros y ya veremos cómo le va en Monterrey.
Mexico’s Next IndyCar Driver
José Armida – Skip Barber Winter Series
Rondas: 12/12
Campeonato: 295 puntos, 5 de 75
Próxima Fecha: Terminado
El mexicano está
buscando ir a la Indy 500 y para eso reclutó a Josele Garza como coach. En
teoría correrá la US F2000 National Championship, pero esta temporada ya inició
y no lo hemos visto. Sin embargo, dejó buen sabor de boca en la SB al quedar
quinto general y ganar una de las 12 fechas –seis dobles- y obtener otros
cuatro podios.
El 15 de abril corrió
en el Fórmula Speed Challenge y quedó segundo por lo que no ha perdido el ritmo
y sigue entrenando pues está semana correrá en Thunderhill el Trackmasters.
Juan Pablo García – Indy Lights
Rondas: 3/12
Campeonato: 84 puntos, 7 de 12
Próxima Fecha: Indianápolis, Mayo
24
En una categoría que
está dominando Carlos Muñoz, García tuvo un buen inicio de fin de semana al
calificar en medio de la parrilla en la posición seis. Logró librar el
accidente de la primera vuelta en donde tres autos que arrancaron por delante
de él salieron, pero en la vuelta 11 tuvo un contacto con su coequipero Grenier
y ambos quedaron fuera dejando al mexicano en la sexta posición.
Ahora el mexicano
espera las pruebas de Indianápolis para correr a finales de mayo y buscar subir
un par de puestos en el campeonato que lo ve en la posición siete.
Mexico’s Next Endurance Racing Driver
Sebastián Berckhan – VW Castrol Cup Polonia
Twitter: @SebastianBerckh
Rondas: 4/14
Campeonato: 79 puntos, 7 de 23
Próxima Fecha: Brno, Mayo 19
El mexicano inició
fuerte el campeonato con tres top tens en cuatro fechas y un podio en la
segunda carrera del año que lo colocan entre los mejores diez de la categoría.
El egresado del Campeonato Autódromo Hermanos Rodríguez necesita mejorar sus
calificaciones (generalmente rascando el décimo sitio) para poder luchar por
una mejor posición en las carreras.
Fernando Méndez – VW Castrol Cup Polonia
Twitter: @chezito11
Website: http://www.chezito11.com/
Rondas: 4/14
Campeonato: 51 puntos, 13 de 23
Próxima Fecha: Brno, Mayo 19
En la primera fecha
doble no pudo terminar la primera ronda, pero se recuperó en la segunda para
terminar en el lugar 12. Méndez ya obtuvo su primer top ten del año al quedar
noveno en la tercera fecha y va moviéndose bien en la media tabla de la
categoría. Él es otro egresado del CAHR y lo pueden seguir esta semana en la
quinta y sexta fecha.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si
deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un
mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a
través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ojalife.
© OEJR/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario