martes, 17 de mayo de 2011

LD: Recordando a Roland Ratzenberger y a Ayrton Senna


¿Roland quién?

Cada año la gente recuerda a Ayrton Senna y deja de lado a uno de los factores que pudieron haber causado su muerte. Cierto, la dirección del volante del brasileño se rompió y eso causó que se fuera de frente, pero está muy bien documentado que la muerte del austríaco le afectó al grado de que Senna no quería correr en Imola.

El hecho de ver a Ratzenberger morir hizo que los pilotos decidieran volver a instituir la Asociación de Pilotos de Gran Premio (GPDA) con el fin de exigir incrementos en la seguridad de los autos y de los circuitos. Uno de los líderes de este relanzamiento fue… adivinaron bien: ¡Ayrton Senna! También está más que documentado que el brasileño llevaba una bandera austríaca dentro de su auto para levantarla al terminar la carrera, una pena que no haya podido hacerlo.

Dentro de todo el asunto, la gente también olvida que Max Mosley no fue al funeral de Senna y sí fue al de Ratzenberger. ¿La razón? “Fui a su funeral porque todo mundo fue al de Senna. Pensé que era importante que alguien estuviera en el suyo”. Un hecho admirable pensando en que el piloto de Simtek apenas participó en cuatro Grandes Premios, de los cuales sólo corrió en uno (en los noventas también existía la regla del 107%). Pero Max era co-dueño de Simtek.

Este año se cumplieron 17 años de la muerte de ambos y podemos decir que la muerte de Senna es uno de esos momentos en los que te acuerdas muy bien en dónde estabas, la mayoría de nosotros probablemente estábamos viendo el Gran Premio de San Marino en la televisión cuando sucedió pues era muy en la mañana. En 1994 yo tenía apenas 10 años y mi afición por el automovilismo comenzaba. Recuerdo haberme levantado temprano (o me levantó mi papá probablemente) para ver la carrera y de repente Senna chocó. A esa edad no medía la fuerza que podía haber en un choque con sólo verlo y recuerdo que me preguntaba por qué se tardaban tanto en reiniciar mientras mi papá estaba muy preocupado. Unos cuantos años después por fin entendí la magnitud de lo que había sucedido.

De la muerte de Ratzenberger casi no me acuerdo, sólo el hecho de que se fue de frente a más de 300 km/h (similar a Senna en cuanto a la velocidad de impacto) y que fue un accidente muy parecido al de Schumacher en 1999 o el de Felipe Massa en 2009 por lo que su muerte no fue en vano y la seguridad sí ha mejorado mucho. Es más no sé si las imágenes que tengo de ese accidente son cortesía de youtube o de mi memoria al verlo en algún resumen deportivo.

Sin embargo, no es por Ayrton Senna que recuerdo la fecha en que Roland Ratzenberge murió, es por “culpa” de otros dos pilotos que ni siquiera pertenecieron al mundo de la Fórmula 1. Me refiero a Greg Moore y a Gonzalo Rodríguez, aunque más por Moore. Les explico:

Ambos pilotos murieron en 1999 mientras yo me encontraba en tercero de secundaria y recuerdo que me impresionaron más que la muerte de Senna. La muerte del ‘Gonchi’ no la pasaron pues fue en calificación y la verdad no recuerdo muchos datos de ella más que fue en Laguna Seca (pista que visite hace un par de años) y que el piloto de Penske no pudo dar vuelta en la curva del Sacacorchos. Por otro lado, Moore fue un accidente en el que aprendí la regla más importante de estos accidentes:

Si no pasan repeticiones de un accidente, entonces algo anda MUY mal.

Recuerdo ver (otra vez, no sé si mi memoria falla) los brazos de Moore agitarse mientras su auto da vueltas en el interior del California Speedway. Al mismo tiempo, las llantas siguen rodando como si alguien siguiera apretando el pedal del acelerador hasta que el auto se detiene y Moore no sale del mismo (como generalmente lo hacen los pilotos). Horrible.

Estas dos muertes me llevaron a preguntarme qué estaba mal en el deporte que tanto me gustaba. Se supone que los autos eran más seguros que en los 50’s, 60’s, 70’s y 80’s y aún así en tan sólo cinco años habíamos perdido a cinco pilotos (ahora llego al quinto).

¿Saben qué pasó?

Fui con la directora de la Gaceta Continental, la escuela en la que estudiaba, y le dije que quería escribir cinco artículos sobre la vida de estos cinco pilotos. La respuesta obvia de ella fue un rotundo “¿Qué? ¿Por qué?”. El único argumento que tuve fue el de querer que los otros alumnos los conocieran. Me dijo que lo pensaría y al final aceptó. Todavía no sé por qué lo hizo pues la Gaceta se trataba de puras historias de la escuela y en general positivas, no de tragedias en un deporte que la mayoría de los alumnos no sigue.

En fin, escribí una breve reseña de la vida de ellos en orden cronológico de sus muertes comenzando con Ratzenberger, lo que hizo que la vida del austríaco fuera la primera vez que escribiera en serio sobre autos y que 12 años después ha evolucionado hasta convertirse en el blog que están leyendo.

Después de Ratzenberger vendría Ayrton, uno de los mejores pilotos de la historia y que siempre tiene que ser considerado en los debates del mejor de todos los tiempos. Yo era fan de Piquet, nunca lo fui de Senna (esa era tarea de mi gemelo), pero Senna es mucho mejor. Como nota aparte, ya fui a Brasil un par de veces, específicamente a Sao Paulo, y es impresionante la cantidad de cosas de Ayrton que todavía se venden, ahora con fin de apoyar a su fundación. También visité su tumba, nada ostentoso, tan sólo una placa rodeada por pasto con unas banderas brasileñas.

Tercero fue Jeff Krosnoff, quién siempre ha sido olvidado por los mexicanos a pesar de haber muerto en Toronto en 1996 mientras Adrián Fernández ganaba su primera carrera de CART. En su accidente también murió un oficial de pista que estaba detrás de la reja contra la que se estrelló el estadounidense.

Y finalmente terminé mi serie de artículos con Gonzalo Rodríguez y Greg Moore (otro que murió en una carrera que Adrián Fernández ganó). Lamentablemente, volví a escribir sobre la muerte de un piloto cuando Carlos Pardo (NASCAR México) murió en junio de 2009 en Puebla y espero no tener que volver a escribir sobre pilotos que mueran.

No es un sentimiento bonito, pero es necesario recordarlos.

El Top 10

Vettel sigue con una temporada casi perfecta y lleva el 93% de los puntos que podría llevar hasta el momento, algo muy impresionante, pero lo mejor del caso es el dato de que no tiene nada seguro todavía. El gran esfuerzo que ha hecho el joven Sebastian sólo le ha podido dar una ventaja de 33 puntos sobre Lewis Hamilton, es decir, si Vettel no obtiene puntos en España y el moreno inglés vence, la diferencia sería de sólo ocho puntos cuando el primero obtiene siete puntos más que el segundo.

En cuanto a la carrera de Turquía, Vettel la dominó por completo una vez más y la gente de Red Bull se dio el lujo de ver la estrategia de los rivales para evitar cometer el error que hicieron en China. Así fue como Vettel hizo cuatro paradas en los fosos cuando en realidad pudo haber realizado tres. Encima de todo, Vettel sigue demostrando sólo necesita ser rápido cuando él lo decide. Un momento de estos es la calificación tres en la que lleva cuatro Posiciones de Privilegio y los otros momentos es cuando algún contrincante osa hacer una vuelta rápida para acercarse un poco.

Webber por fin pudo tener un fin de semana bueno pues obtuvo el segundo lugar en la calificación y fue capaz de vencer a Alonso por el peldaño más alto del podio que no sea ocupado por Vettel. Además, el australiano siguió demostrando lo rápido que puede ser al obtener su tercera Vuelta Rápida en carrera. Claro, que eso no otorga puntos ni nada, pero sí le dice a los otros equipos que Vettel no está sacando el 100% de velocidad del auto que maneja.

En tierras italianas deben estar muy contentos pues Ferrari consiguió un podio, tardó cuatro carreras en hacerlo, pero ya pueden presumir de tener un trofeo de la temporada 2011 en sus repisas. Bueno, tal vez en las repisas de Alonso, pero eso depende del trato al que haya llegado el español al ser contratado por los de Maranello.

Alonso tuvo una excelente carrera al adelantar a Hamilton y a Rosberg que habían podido calificar por delante de él el sábado. El español estuvo relativamente cerca de pelear con Webber por el segundo lugar, pero el australiano demostró que el Ferrari todavía no está a la altura del auto diseñado por Adrian Newey. Sin embargo, la gente de Ferrari debe de estar muy contenta de poder empezar a ver un poco de luz al final del túnel pues lograron su primer podio de la temporada.

El segundo lugar del campeonato terminó Turquía en el cuarto lugar. Más que la ventaja que está ganando Vettel por obtener muchos puntos está el hecho de que no ha habido un segundo lugar que repita: en Australia fue Hamilton, en Malasia Button y ahora Webber entonces Vettel está constantemente obteniendo más de los siete puntos de diferencia que hay entre primero y segundo.

Hamilton estuvo peleando con Button al principio de la carrera y nos hizo recordar la batalla que sostuvieron el año pasado en esta misma pista, pero la estrategia de ambos pilotos hizo que no se volvieran a ver hasta la última parada de Lewis en la que salió con llantas frescas y fue capaz de adelantar a Button por última vez.

Button quedó en sexto lugar con una estrategia de tres paradas que le costó perder dos lugares al final cuando rodaba en cuarto lugar por lo que McLaren terminó con los puestos cuatro y seis de la carrera. Esto fue pésimo para los de Woking pues Red Bull obtuvo los dos puestos que otorgan más puntos, con lo que la diferencia en Turquía se amplió en 23 puntos.

En medio de los dos pilotos ingleses quedó el alemán Nico Rosberg quien tuvo una excelente calificación, pero terminó demostrando que el Mercedes no está al nivel de Ferrari, McLaren y, mucho menos, Red Bull. Es una lástima porque Rosberg debe  estarse frustrando mucho por no poder hacer un poco más. La buena noticia para los alemanes es que llevan dos carreras consecutivas con resultados mejores que Proton Renault y habrá batalla por el cuarto lugar de la calificación de constructores.

Hablando de Proton Renault, la carrera de sus dos pilotos fue casi idéntica excepto por dos cosas: la primera es el choque de Vitaly Petrov con Schumacher (del cual hablaremos más tarde) y la segunda, el hecho de que Heidfeld aguantó su segunda parada un par de vueltas más que el ruso y eso hizo que no rodaran juntos un rato.

La verdad es que si eliminamos las vueltas por haber entrado a los fosos, este par se mantuvo más de 30 vueltas uno enfrente del otro, generalmente Vitaly por delante de Heidfeld, excepto cuando el alemán rebasó al ruso en la vuelta 50 y terminó séptimo mientras Vitaly acabó octavo.

Perdido entre la dominante carrera de Vettel, la batalla de los McLaren y los problemas de Sergio Pérez con Pastor Maldonado quedó el hecho de que Buemi quedó en noveno lugar después de avanzar siete lugares en 58 vueltas que duró la carrera. Cierto, el suizo se beneficio de los problemas de Massa y de choques de Schumacher y de Pérez, pero aún así rebasó a otros cuatro pilotos y se llevó dos puntos que colocan a Toro Rosso por delante de Force India.

Además, Sebastian Buemi fue capaz de lograr esto gracias a una estrategia de tres paradas y conservar sus llantas lo cual es un buen argumento contra lo que Trulli llamó “el fin de la clasificación en Fórmula 1” y que discutiremos después.

El último punto se llevó uno de los pilotos favoritos de La Desmañanada, ni más ni menos que el japonés  Kamui Kobayashi con una carrera impresionante saliendo desde la última fila. Kamui fue otro piloto que hizo sólo tres paradas y la estrategia le funcionó maravillosamente.

Podremos asumir que rebasar a los dos Marussia Virgin, a los Hispania y a los Team Lotus es sencillo, pero de igual manera tuvo que avanzar a través de la otra mitad de la parrilla y a todos los rivales de Sauber, excepto por Buemi.

Las Imágenes de la Semana













La Calificación

4 Estrellas de 5
La carrera estuvo muy interesante y pudimos ver que entre el segundo y el sexto lugar estuvieron intercambiando posiciones al principio de la carrera. Al final, Nico descendió y Alonso subió, pero había duelos muy interesantes. Por otro lado, vimos los errores en los fosos que afectaron el desarrollo de la carrera y un gran manejo de Kobayashi. Nada mal para apenas ser la cuarta fecha del campeonato.

La Frase de la Semana

No estoy de acuerdo con el italiano. Cierto, la calificación ha cambiado y ahora vemos equipos guardando llantas el sábado para tener un juego extra el domingo, pero eso sólo pasa en la tercera calificación. En las dos primeras todos salen a intentar llegar a la siguiente y dan su máximo esfuerzo. Es más, hasta hemos visto a Webber quedar eliminado en la primera (misma que Trulli no ha podido superar).

¿Cómo solucionar esto? Muy sencillo, los diez pilotos que lleguen a la tercera calificación tienen que dejar las llantas que usaron en las primeras y tienen uno o dos juegos de llantas sólo para la tercera calificación, veámoslo como un extra por haber logrado llegar a esa calificación. Así no gastan el juego que estaban usando (cosa que están evitando) y se mantiene lo divertido y emocionante de la calificación tres.

Estadística de la Semana

100% - Alonso calificando en el quinto lugar
Por muy impresionante que suene la racha de Vettel al haber calificado en todas las carreras del año en primer lugar todos sabemos que eso ha sido hecho antes. Mansell obtuvo 14 posiciones de privilegio de las 16 carreras en 1992 y también salió en primero las primeras seis del año; Ayrton Senna lo hizo en 1989 con cinco arrancadas en primer lugar por lo que lo de Vettel podría ser histórico, pero nada que no hayamos visto.

Por otro lado, lo de Alonso si es todo un logro porque obtener la posición de privilegio es vencer a todos y eso se puede, pero arrancar quinto en cada carrera es una tarea extremadamente difícil. Se necesita mucha velocidad y algo de suerte para quedar siempre en el mismo lugar y con diferentes pilotos delante de ti. Sin embargo, el español lo ha logrado y estoy impaciente por saber hasta dónde puede llegar su racha.

Rebase de la Semana

Hamilton sobre Button usando DRS seguido por Button sobre Hamilton y terminando con Hamilton sobre Button
Una serie de rebases que comenzaron con el uso del DRS por parte de Hamilton para pasar a su coequipero en la recta previa a la recta principal, con cierta facilidad. Lo que Lewis no esperaba es que Button se mantuvo a la par del moreno inglés y tomó ventaja de que la segunda curva era a su favor para regresarle el favor a Hamilton. Sin embargo, el joven inglés utilizó su DRS en la recta principal y volvió a rebasar a Button para terminar por delante de su coequipero.

Accidente de la Semana

Petrov con Schumacher
Esto acabó con la carrera del alemán, pero más importante aún es el hecho de que Petrov nunca fue castigado o si quiera investigado por una maniobra que me pareció bastante forzada. Cierto, el ruso venía por la parte interna, pero siento que Michael ya estaba sobre la curva. Sí, Schumacher se pudo haber movido un poco a la derecha, pero eso no hubiera garantizado que Petrov no hubiera pegado con el lado izquierdo del alemán. Lo peor del caso para Schumacher es que no sólo perdió la posición con Vitaly, sino que lo rebasaron todos los que venían atrás mandando al alemán del octavo hasta el lugar 22

Buena Idea

Las 3 paradas
Aún cuando Vettel ganó la carrera con cuatro paradas en los fosos no creo que podamos contar su cuarta parada como una real pues más bien la planearon de acuerdo a cómo iban sus contrincantes y así evitar que les pasara lo mismo que en China. Ahora, la primera reacción puede ser que la mayoría de los pilotos hicieron cuatro detenciones y Button, quien hizo tres apenas y sobrevivió para llevarse el sexto.

Buemi y Kobayashi tuvieron excelentes resultados avanzando 8 y 14 posiciones, Button no perdió lugares pues una parada extra le hubiera costado quedar un par de lugares más por lo que podemos asumir que la estrategia le funcionó bastante bien.

Mala Idea

Parar tanto tiempo por problemas de manguera
Hamilton y Button tuvieron problemas con la colocación de llantas en los fosos lo cual terminó con la estrategia de Button de tres paradas. Luego le pasó lo mismo a Ferrari con Massa y eso causó que el brasileño no obtuviera puntos. Lo malo aquí es que le haya pasado a los dos equipos ya que de por sí están luchando con paradas más lentas que Red Bull.

Me acuerdo que hace unos años, cuando Schumacher era piloto de Ferrari, los italianos eran los mejores y más coordinados a la hora de cambiar llantas y combustible. Sin embargo, nunca nos enteramos cuando hay cambios de equipos entre los mecánicos como para poder hacer un análisis más profundo de este tema, pero sería interesante

Las Aventuras de ‘Checo’

Nota: La música y la letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.


Escuchen atentos señores
Una historia les vengo a contar
Yo no les vendo rumores
Es la historia del Checo y su andar.

Turquía es la primera pista
De la temporada que ya conocía
En GP2 su carrera fue lista
Terminó en séptimo el día.

Pero en la ‘cali’ Checo sufrió
De la segunda no pasaba
Y en décimo quinto quedó
Nunca supo lo que le esperaba.

En carrera chocó con Maldonado
Paró por un nuevo alerón
Esto lo dejó muy atrasado
Eso no quita que hizo un carrerón.

Tuvo dos vueltas rápidas
Y ocho lugares logró remontar
Pero el choque fue una gran lápida
En catorce fue a terminar.

Pero no creamos que estuvo mal
La carrera de Checo fue audaz
Necesita el sábado mejorar
Pronto veremos de qué es capaz.

Cinco pensamientos que pensé o tal vez no mientras pensaba antes de las 7:00 de la mañana

1.- El señor Tony Fernandes anunció previo al Gran Premio de Turquía la adquisición de la compañía Caterham por lo que muchos empezaron a pensar si sería el fin de Team Lotus y el inicio de Team Caterham, pero esto parece más como un movimiento para reafirmar la identidad de Team Lotus ahora que está en juicio por el nombre con la gente de Proton. Esto porque Caterham (que era un distribuidor del Lotus Seven en los setentas) le compró a Colin Chapman el derecho de producir el auto –que Chapman había dejado de fabricar– debido a que todavía veía mercado para el Seven.

Así que Caterham se ha mantenido en la producción de estos autos lo cual podría llevar a un juez a pensar que, debido a que es un modelo más antiguo que cualquiera de los que produce Proton hoy en día, podría ser primero en tiempo y, por ende, en derecho. Me parece que no fue otra cosa que un movimiento arriesgado por parte de Fernandes pues depende de la opinión del juez. Mientras tanto, el glosario de La Desmañanada crece al incluir a Team Caterham como sinónimo de Team Lotus o Team Malasia.

2.- Como algunos sabrán o recordarán, Button está cumpliendo el segundo año del contrato de tres años que firmó con McLaren al comenzar la temporada 2010. El caso es que Jenson tiene 31 años de edad y 12 de estar en la Fórmula 1 por lo que está en los años finales de su carrera, sobre todo pensando que los pilotos son cada vez más jóvenes y que Jenson nunca fue un gran piloto. El caso es que el inglés ya está pensando en que quiere terminar su carrera en McLaren…pero después de firmar otro contrato con los de Woking.

Como ejemplo (y en ningún momento asumo que Button sea remotamente igual de bueno) podríamos tomar a Schumacher que en su primer retiro lo hizo a la edad de 37 años y después de 16 temporadas en la máxima categoría. La única diferencia es que Schumacher fue campeón en cinco de sus últimas siete temporadas y quedó tercero y segundo en las últimas dos. Así que Button podría buscar tener otras dos o tres temporadas después del 2012. La verdad es que creo que debería terminar su contrato y retirarse con la satisfacción de, al menos, haber ganado un campeonato.

3.- Otro que anda en una situación muy similar es Mark Webber, sólo que el australiano tiene 34 años y su contrato termina esta temporada. Aquí sucede que ya todo mundo sabe que Mark no va a ser campeón del mundo, ni siquiera andando en un Red Bull. Así que el buen Mark ya estuvo comentando que tiene abiertas sus posibilidades para el 2012, entiéndase: no cree que vaya a continuar en Red Bull y cree que todavía puede ayudar a algún equipo mediano o chico como lo ha hecho Barrichello en Williams o Trulli en Team Lotus.

Mi opinión en este caso es que debería retirarse pues de todos es sabido que tiene una pierna reparada por el accidente en Australia y no creo que todos quieran invertir en alguien que tampoco ha demostrado ser un gran desarrollador.

4.- Bahrein sigue aferrado a tener su Gran Premio, o tal vez es Ecclestone a tener su dinero –todavía no me decido–  y es así que ahora tienen hasta el 3 de junio para decidir en definitiva si se puede llevar a cabo la carrera. Como dato interesante quiero mencionar que el lugar donde trabajo quitó la restricción que había para viajar al país árabe hace un par de semanas, lo cual me indica que las cosas están un poco más bajo control. Yo creo que será previo al Gran Premio de Abu Dhabi que veamos a los autos correr en Bahrein.

5.- Ahora muchos analistas están mencionando que la Fórmula 1 se ha vuelto muy artificial y que es muy fácil rebasar, pero lo que no toman en cuenta es que, a pesar de que hemos visto muchísimos rebases, Alonso no pudo pasar a Schumacher durante tres vueltas en China y que muchos de los rebases en Turquía fueron utilizando la línea externa, lo cual nunca es fácil. Además, con toda la cantidad de bolitas de caucho que sueltan las llantas, salirse de la línea ideal es bastante más riesgoso que en años anteriores.

Mejor disfrutemos que por fin todos tienen la posibilidad de rebasar al piloto de adelante, porque para poder utilizar la ayuda del DRS, los aspirantes a rebase deben de estar a menos de un segundo del perseguido y eso significa andar más rápido que él un par de vueltas.

Los Sonidos de la Semana

1) Fernando Alonso – The Beatles / Here Comes The Sun
El español le canta a todos los tifosi de la Scuderia Ferrari para animarlos en el inicio de la temporada europea. Lo más seguro es que los italianos ganen un par de carreras en lo que resta de la temporada y con una buena racha pueden volver a pelear el título.

2) Sebastian Vettel – Propeller Heads / History Repeating
El ritmo de Vettel de esta temporada, no sólo vence en las calificaciones sino que en la carrera es inalcanzable. Lo mismo una y otra vez.

3) Hispania Racing – Billy Joel / Getting Closer
Increíblemente, la gente de Hispania pudo calificar uno de sus autos por delante de los de Marussia por primera vez en el año y eso nos deja mucho que pensar pues parece que pronto podrán vencerlos. Virgin es el único equipo que insiste en no usar un túnel de viento para el desarrollo de su automóvil, creo que no es coincidencia.

Con esto cumplo mi deber de hablar de…Force India

Los indios fueron ahora superados por Toro Rosso gracias a la carrera de Buemi y con lo cual la pelea entre los equipos medianos se pondrá muy interesante. Paul di Resta sigue corriendo muy bien como novato, pero Force India tiene que mejorar mucho porque se está quedando estancado. Lo peor, es que los otros equipos medianos están pudiendo usar estrategias de tres paradas y ellos no.

Mexico’s Next F1 Driver

Esteban por fin debutó  en GP2 y tuvo un fin de semana regular pues calificó en el lugar 24 con los pilotos de equipos inferiores. Este hecho hizo que el mexicano fuera víctima de un accidente en la primera vuelta. Muy mala suerte para el debut de nuestro compatriota, pero en la segunda carrera avanzó 14 posiciones para llegar en décimo primero.

Central de Rumores

¿Di Resta dará el paso?
Apenas va un quinto de la temporada y ya hay fuentes que mencionan al joven Paul di Resta como el próximo piloto para Mercedes Benz GP. Lo malo es que Schumacher tiene un tercer año de contrato y Nico Rosberg no está cerca de salir del equipo alemán. El rumor más bien viene de parte de que hay voces que dicen que Schumacher está harto de no tener un auto competitivo que pueda llevarlo a obtener podios y victorias. El otro problema para Di Resta es que Nico Hulkenberg también está entre los candidatos y es un piloto que ya demostró su velocidad al obtener una Posición de Privilegio a bordo de un Williams en el 2010.

¿Las Potencias del Eje versión 2012?
Sólo faltaría la inclusión de Alemania, pero parece ser que Kobayashi le está llenando la vista al equipo italiano de Ferrari. Sabemos que Massa, aún cuando Ferrari lo niegue, podría salir del equipo pues no es el mismo piloto que era antes de su accidente. Claro, después de un accidente así es difícil recuperar el nivel, pero la gente de Ferrari necesita un segundo piloto que pueda competir fácilmente con Button y Webber y que sea capaz de seguir a Fernando.

Este año, Felipe ha mantenido el paso hasta cierto punto, pero Alonso ya obtuvo un podio y seguro obtendrá más. Mientras tanto, Felipe no sabemos si pueda mejorar mucho más allá de quinto o sexto en cada carrera.

En Turquía, a Kobayashi le tomó 12 vueltas avanzar hasta el quinto lugar, eso son 18 lugares y con llantas duras. Claro que podemos decir que cinco lugares eran obvios pues eran los equipos nuevos y que otros fueron por las paradas en los fosos de los punteros, pero no todos los días vemos este tipo de cosas…y menos a bordo de un Sauber.

No Todo en la Vida es Fórmula 1

A mediados de abril Sony anunció que hubo un acceso no autorizado a los servidores que almacenaban la información de las cuentas del Play Station Network (PSN). Para aquellos que no juegan videojuegos, el PSN es una red para jugar contra personas de todo el mundo diversos juegos del Play Station 3 y Play Station Portable. Además, a través de esta red se puede comprar contenido como personajes extra, niveles o incluso juegos que no se pueden comprar en disco compacto.

La respuesta de Sony consistió en dar de baja la red en lo que mejoran su seguridad, pero de entrada ya sabemos que todos los datos que hayamos ingresado están a merced de los hackers. Sony dice que la clave de seguridad de las tarjetas de crédito no fue robada, pero son tres números lo cual da 1000 combinaciones posibles. ¿Cuánto creen que le pueda tomar a alguien que burló la seguridad de Sony obtener los códigos? Yo creo que muy poco.

Si de por sí, México es un país que todavía no confía en el comercio electrónico, este tipo de cosas no ayudan en nada a que la gente otorgue sus datos a las páginas de internet. Para ayudar en esto, Sony anunció que regalaría un par de juegos a los dueños de cuentas de PSN como paquete de bienvenida, la red ya está de vuelta desde el 14 de mayo, pero la tienda todavía no la restablecen.

Creo que lo peor de todo el asunto es que el gobierno no sabe cómo reaccionar ante esto, un claro ejemplo de que la tecnología suele rebasar a las leyes. Es así que el IFAI ya pidió un informe sobre lo ocurrido, pero no está seguro de qué hacer después. Yo creo que en todo caso, sería algo para la Profeco, pero mi hermano es el abogado, yo soy ingeniero.

En fin, la recomendación es que si alguien tenía una cuenta de PSN y es similar a su correo o alguna otra cuenta, cambien las claves para que no vayan a entrar en otras cosas de ustedes y después les roben información.

De lo que sí estoy seguro es que en algún lado Bill Gates se ha de estar riendo.

Próxima Columna

Veremos qué pasa con Sutil y el problema que tuvo en China; no creo que pase a mayores, pero tendremos todo el análisis.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2011

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