martes, 24 de mayo de 2011

LD: 10857 Días Después


Seguro para hoy ya pudieron leer en diversos medios que la última vez que un mexicano obtuvo puntos en la máxima categoría del automovilismo fue el 30 de Agosto de 1981 cuando Héctor Alonso Rebaque terminó en el cuarto lugar del Gran Premio de Holanda que se llevó a cabo en el circuito de Zandvoort. Ese es un dato sencillo, lo googleamos en un minuto y queda listo, pero lo que nadie les dijo es que para llegar a ese cuarto lugar, Rebaque tuvo que avanzar 11 posiciones puesto que salió en el lugar 15. Otro dato curioso es que esa fue la última carrera que el piloto mexicano terminó pues el resto de la temporada 1981 estuvo plagada de retiros.

Lamentablemente, a la mayoría de mi generación (nací en 1984) no nos tocó la oportunidad de leer, escuchar o ver en vivo este acontecimiento. No, nosotros crecimos en un mundo donde no había pilotos mexicanos en Fórmula 1 lo cual provocó que nuestras primeras memorias de un mexicano en la máxima categoría, en vivo, sean de Sergio Pérez corriendo. Esto me puso a pensar en cuáles son las primeras memorias que tengo de un mexicano, y que probablemente sean compartidas por mi generación, en otros deportes:

            En el beisbol recuerdo a Fernando Valenzuela cuando me sentaba a ver los partidos con mi abuelita a finales de los años ochenta.
            En futbol soccer me acuerdo de no ver a México en mi álbum Panini de Italia 1990 y entonces aprender el significado de la palabra “cachirul” a la tierna edad de 6 años.
            Recuerdo que Julio César Chávez era el rey en el boxeo mexicano y que peleó contra Frankie Randall cuando yo tenía 10 años.
            En las olimpiadas “dominábamos” las pruebas de atletismo de larga distancia con personas como Carlos Mercenario y su plata en Barcelona 1992.
            Todavía en mi último año de primaria (1996) un mexicano llegó a la NBA, no era el mejor, pero era un mexicano en el mejor baloncesto. Por cierto, se llamaba Horacio Llamas.

No son todos mis recuerdos, pero ciertamente los primeros de cada uno de esos deportes en los que está involucrado un mexicano. Nada de automovilismo, bueno sí había algo de automovilismo, uno relacionado con la Fórmula 1 sin mexicanos y uno no relacionado con ella, pero con un mexicano.

            Lo más cercano a un recuerdo de un mexicano en la Fórmula 1 era el hecho de tener el Gran Premio de México, en el que no corrían mexicanos, pero los mejores pilotos venían a correr.

            Luego está Adrián Fernández y su carrera en CART en 1993. No era la Fórmula 1, pero era el equivalente estadounidense.

¿A qué quiero llegar?

Bueno, al simple hecho de que si hubiera nacido en 1998, mis recuerdos deportivos serían mucho mejores pues nosotros no tuvimos la oportunidad que muchos chavitos están teniendo hoy: están viendo a un mexicano en el máximo nivel competitivo que puede haber en el automovilismo. Cierto, ha habido muchos deportistas en el más alto nivel en los últimos años como Paola Espinoza en clavados, los Tae Kwon Doines mexicanos, Javier Hernández en el futbol soccer, Eduardo Nájera en baloncesto, Lorena Ochoa en el golf (ya se retiró, pero cuenta) y muchos beisbolistas en las grandes ligas.

La verdad da un poco de envidia, pero al mismo tiempo es padrísimo saber que ahora puedo disfrutar mucho más los deportes y los logros de los mexicanos ya que entiendo mucho mejor lo que está pasando.

El Top 10

Cuarta victoria del año para Sebastian Vettel y ya lleva el 94.5% de los puntos posibles al llegar a 118 en su búsqueda por el segundo título. Sebastián lleva el 80% de victorias y la temporada más dominante en esa categoría pertenece a Alberto Ascari en 1952 cuando se llevó seis de las ocho carreras en las que consistía el campeonato, aunque sólo participó en siete de ellas. Como dato, en la época de más 15 Grandes Premios el récord pertenece a Schumacher con 13 de 18 y un 72% en 2004.

Vettel nunca había sido vencedor en Cataluña y se convirtió en el sexto piloto diferente en ganar ahí en los últimos seis años. De todas las victorias este año, la de España ha sido la más difícil pues le tomo cerca de 25 vueltas llegar a la primera posición y al final, Hamilton lo siguió muy de cerca. Lo que más me llama la atención de Vettel es la paciencia que demostró pues cuando iba detrás de Alonso siempre se mostró tranquilo y parece que sólo esperaba que llegaran las paradas en los fosos para rebasar al español. Me llama la atención porque así era Schumacher cuando no iba liderando, sabía que tarde o temprano iría ganando porque tenía el mejor auto y los mecánicos más rápidos.

Hamilton terminó en segundo lugar por segunda vez en el año y se afianzó como el piloto que está más cerca de poder vencer a Vettel. Bueno, ya lo hizo una vez, pero en España se quedó a un par de vueltas de poder hacerlo de nuevo, pero se le acabó el tiempo y se tuvo que conformar con haberle dado batalla al alemán.

Parecía que los McLaren no tomarían lugares en el podio, pero al final se llevaron el segundo y el tercero. La carrera de Hamilton fue más constante y sólo atacó al final, pero Button si se vio en problemas al principio cuando arrancó muy mal y del quinto lugar pasó al undécimo. El inglés volvió a utilizar una estrategia de menos paradas que Hamilton y otra vez nos dejó con la duda de que hubiera pasado si la aprovechara bien.

En Turquía la estrategia no le ayudó pues tuvo problemas en las paradas en los fosos y en España se fue tan atrás que la estrategia sólo le sirvió para recuperar los lugares perdidos y avanzar dos, pero si se hubiera mantenido en quinto en la primera vuelta probablemente podría haber peleado por la victoria.

Webber y Alonso llevan un par de semanas batallando y en ambas el australiano ha tenido la mejor mano. Esta vez no les alcanzó para el podio y se tuvieron que conformar con el cuarto y quinto lugares. Webber había calificado primero, pero el gusto no le duró más de 200 metros y Vettel ya lo superaba. Con lo que no contaban los Red Bull era con que Alonso se iba a meter a su derecha cuando ellos intentaron evitar que Hamilton los rebasara y fue así que el español se encontraba liderando en su país natal desde la primera vuelta.

Alonso se mantuvo en el primer lugar por más de 30 vueltas pues Vettel no se le podía acercar (lo cual parecía raro) y Webber se conformaba con el tercer lugar provisional. Lo único que me molesta de Alonso es que no esté intentando obtener la posición de privilegio los sábados y que se queje de que la diferencia entre su auto y los líderes es mucha en calificación, aún cuando calificó cuarto por delante de Button.

En carrera, Webber hizo un gran rebase sobre Alonso, pero el español aguantó y le regresó la cortesía en la siguiente vuelta gracias a que mantuvo tomó la primera curva de manera distinta, esto casi se convierte en el rebase de la semana, pero hubo otro piloto que mejoró dicho duelo. Lamentablemente, el director de cámaras no nos dejó verlo en vivo pues creyó que era más interesante ver a Vettel salir de los fosos.

Los Mercedes siguen en su pelea con Proton Renault por ver quién es el cuarto mejor equipo y lograron recortar la distancia a tan solo seis puntos después de que Schumacher sumó ocho y Nico, seis, en España mientras que los franceses sólo juntaron cuatro por cortesía de Nick Heidfeld.

Schumacher logró su sexto lugar gracias a la gran arrancada que tuvo y que fue el rebase de la semana pues nos demostró cómo se debe manejar en el tráfico al inicio de una carrera. Después de eso, Nico fue capaz de seguir más no de rebasar a su compatriota, supuestamente porque tuvo un problema con el DRS, pero la verdad es que hemos visto que bien puede defender su posición Schumacher y si no que le pregunten a Fernando Alonso.

Al final del día, Mercedes debe demostrar un poco más que lo hecho hasta el momento porque cada vez nos hacen pensar más en lo ventajoso que fue el doble difusor (el equipo se llamaba Brawn GP, pero es el mismo) para obtener el título en 2009. Para Schumacher, es bueno ver su esfuerzo coronado al vencer a Nico, cosa que no ha podido conseguir de manera frecuente.

La carrera de la semana la dio Nick Heidfeld cuando rebasó a 16 personas para poder terminar en el octavo lugar. El alemán tuvo un pequeño problema el sábado y ni siquiera pudo calificar con lo que se convirtió en el segundo piloto en ser aceptado en un Gran Premio a pesar de no haber pasado la regla del 107%. De hecho varios Desmañanados me escribieron el sábado para preguntar por este hecho y el caso es el siguiente: si bien Nick no pudo dar el 107%, los tiempos que dio durante las sesiones de práctica fueron suficiente razón para que se creyera que tenerlo en la pista no era un riesgo para los otros pilotos. Igual a lo que pasó con Kobayashi en Turquía, quien fue el primero del año.

Ersetzen Heidfeld salió con llantas duras y esa fue la clave de toda su carrera al usarlas por más de 21 vueltas y así poder avanzar mientras otros paraban en los fosos. En ningún momento vimos a Nick rebasando a nadie en pista, pero poco a poco fue remontando hasta obtener los puntos. Ya saben, más vale estrategia que velocidad.

Checo, Checo, Checo. Sí, el mexicano obtuvo sus primeros dos puntos de la temporada, de su vida, de México en casi 30 años y de un piloto de apellido Pérez (hubo uno apellidado Perez-Sala así que no cuenta). Lo único que cambio entre las otras carreras fue la calificación, si Sergio califica por delante de más de dos de los siguientes puede obtener puntos: Sutil, Di Resta, Alguersuari, Buemi, Maldonado, Barrichello y Kobayashi. Miren, en Australia calificó 13 y con la estrategia sacó puntos (aunque luego se los quitaron), ahora en España salió en 12 y volvió a obtener puntos.

Ya sé alguno de ustedes estará pensando: “En China salió 12 y no obtuvo puntos” y es cierto, pero recuerden que ahí cometió el error de llevarse a Sutil y pegarse con Heidfeld por lo que le dieron dos penalizaciones y ya no pudo avanzar a los puntos.

El último punto se lo llevó Kobayashi y con este punto Sauber lleva uno más que los acumulados por todos sus rivales directos. El japonés ha obtenido puntos en cuatro de los cinco Grandes Premios del año y en el otro los obtuvo, pero fue descalificado. Aquí me gustaría mencionar que Jo Ramírez escribió en Reforma que la gente del equipo Ferrari fue advertida sobre una irregularidad en sus alerones previo a la carrera del domingo, cosa que no se hizo con los Sauber en Australia. Lo que son los niveles en la F1, ¿no?

Las Imágenes de la Semana
















La Calificación

4.5 de 5 Estrellas
La arrancada fue muy movida y todos los pilotos avanzaron o perdieron posiciones. Además, durante la carrera hubo muchos más rebases que lo acostumbrado en España, léase que lo acostumbrado era cero, aunque no tantos como en otros Grandes Premios. Al final, la estrategia jugó un papel importante, pero también vimos que los rebases afectaron por lo que fue un buen balance. Para cerrar con broche de oro, Checo obtuvo puntos.

La Frase de la Semana

“Nico Radio?” – Lo que se podía leer en el pitboard de Mercedes Benz GP a Nico Rosberg en la vuelta 29
Dicen que el radio no funcionaba porque lo único que Nico podía escuchar es que Michael iba delante de él. Nico obviamente creyó que era un error, pero realmente estaba en la etapa de la negación al no entender por qué Schumacher no se alineaba y se colocaba atrás del Mercedes del casco amarillo.

Estadística de la Semana

1 – Las victorias que le faltan a Vettel para igualar su total del 2010, año en que fue campeón
Así es, el alemán tuvo que correr 18 veces para llegar a cuatro victorias, cosa que le tomó tan sólo cinco Grandes Premios este año. Aquí la pregunta es cuántas más podrá ganar en esta temporada y si podrá vencer el récord de Schumacher o de Ascari.

Rebase de la Semana

Schumacher sobre Maldonado, Petrov, Massa y Rosberg
Es impresionante la calma aparente con la Schumacher navegó entre los autos en la arrancada desacelerando y acelerando como era necesario demostrándonos como, a sus 42 años, todavía tiene las manos suficientes para reaccionar de acuerdo a la ocasión y hacer rebases.

Durante la secuencia de unos 30 segundos de duración, Herr Red Skull aprovechó los pocos espacios y espero pacientemente (no estoy seguro de que esperar dos segundos se pueda considerar esperar pacientemente o si debamos decir reaccionó conformemente) a que Nico y Jenson se separaran para poder pasar. Luego mantuvo la línea externa en la curva una y aprovechó la interna en la dos para terminar rebasando a Petrov por afuera en la curva tres. Magistral.

Como no encontré video de este rebase, los dejo con uno que también fue en la arrancada, pero hecho por Fernando Alonso sobre los dos Red Bull y el McLaren de Hamilton.

Accidente de la Semana

Fue el único accidente que hubo y francamente estuvo muy chafa en el sentido de que Heikki sólo se fue de frente y terminó su carrera. Hubo un casi accidente cuando Webber y Alonso entraron a los fosos, para los que llevan cuenta, parece que este ya puede ser rivalidad, y en el cual Alonso fue liberado apenas para poder salir por delante de Mark, quien tuvo que desacelerar para evitar un choque.

Buena Idea

Usar llantas duras al principio
Viendo lo provechoso que puede ser usar llantas duras temprano en la carrera no entiendo porque más gente no lo hace. Miren, el ejemplo de Heidfeld puede ser muy extremo, pero sus llantas duraron lo mismo que los dos primeros juegos suaves de Vettel. Sergio Pérez las utilizó cuando entró a los fosos en la vuelta siete y no tuvo que cambiar hasta la vuelta 30 con lo cual pudo avanzar muchos lugares para quedar en los puntos.

Antes de la arrancada pudimos ver que las llantas de los punteros se veían bastante mal, se entiende que tienen que usar con las que terminaron la tercera calificación, pero igual están muy dañadas. Ahora, en la calificación pudimos ver que sólo los Red Bull y los McLaren hicieron el intento de mejorar en la Q3 y de ahí nace mi pregunta. ¿Si Alonso o los Mercedes (y me atrevería a decir Button) arrancan con llantas duras, no había posibilidad de vencer a los Red Bull?

Yo creo que sí, puesto que aún cuando las llantas duras eran aproximadamente dos segundos más lentas por vuelta, la parada promedio es de 25 segundos (incluyendo la entrada y la salida) y cualquiera podría seguir con sus llantas cuando los pilotos con llantas suaves ya hubieran parado dos veces. A mí no me suena mal el negocio, pero falta ver quién es el valiente que lo intenta.

Mala Idea

Arrancar pésimo
Mientras Schumacher pasaba cuatro autos antes de terminar la tercera curva, Jenson hacia lo contrario y retrocedía hasta encontrarse en la undécima posición. Al final pudo remontar hasta el tercer lugar, pero no sin antes tener que sacar ventaja de una estrategia de tres paradas y de luchar con los Mercedes durante largos ratos de la carrera. Si el inglés no hubiera salido tan mal, probablemente hubiera podido luchar por la punta con Hamilton y Vettel, pero no lo logró.

Si tienen la oportunidad de ver la repetición, podrán notar que el motor de Button suena muy diferente al de Alonso y de Webber en la arrancada, como si se le hubiera clavado una velocidad. Lo que no sabría decirles es si fue un error humano o una falla del auto, pero todos nos dimos cuenta de que afectó a Button bastante.

Las Aventuras de ‘Checo’

Nota: La música y la letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.


Escuchen atentos señores
Una historia les vengo a contar
Yo no les vendo rumores
Es la historia del Checo y su andar.

En España su historia cambió
Cuando por fin pudo lograr
La meta que se destinó
Y dos puntos fue a sumar.

El sábado finalmente pudo mejorar
Calificando en doce pudo
Por delante de los medianos calificar
Y con eso evitar un inicio rudo.

Las esperanzas parecían desvanecerse
Pues Checo fue el primero en parar
Los puntos otra vez iba a perderse,
Pero al final noveno fue a quedar.

Además de todo mostró su velocidad
Con una vuelta rápida sagaz
Algo que requiere mucha habilidad
Fue el sexto mejor, nada más.

Cinco pensamientos que pensé o tal vez no mientras pensaba antes de las 7:00 de la mañana

1.- Previo a la carrera del domingo que Fernando Alonso renovó contrato con Ferrari hasta el 2016 lo cual comenzó con las especulaciones sobre si Vettel podría llegar a la escuadra italiana al terminar su contrato en 2014 (que firmó a principio de la temporada). Lo que me llama mucho la atención es que Ferrari se haya apresurado y comprometido a un trato tan largo por que en este momento puede parecer lo indicado, pero no sé si podamos pensar lo mismo cuando Fernando tenga 35 años.

Miren, Schumacher obtuvo su último campeonato a los 35 años y luego quedó segundo a los 36 y tercero a los 37 cuando Alonso fue bicampeón, pero Michael venía de una racha de cinco campeonatos seguidos así que era de entenderse que intentara esos dos últimos años. La verdad no creo que Alonso sea tan bueno como Michael y además tiene en contra el hecho de que la Fórmula 1 hoy tiene mucho mejores pilotos que cuando Schumacher corría en Ferrari.

En cuanto a lo de Vettel, no creo que Alonso este a favor de pasar los últimos dos años de su contrato peleando contra un campeón del mundo. Ya lo hizo con Hamilton y no aguantó más de un año, pero la diferencia es que McLaren era el equipo de Hamilton mientras que Ferrari sería el equipo del español.

2.- Trascendió que la FIA quiere eliminar los difusores soplados (blown difusers) debido a que en teoría es ilegal modificar la aerodinámica con los gases del motor y los escapes cuando no se acelera. Lo que pasa aquí es que los difusores funcionan cuando el auto acelera pues se encuentran justo en la salida de los escapes (de ahí que sean soplados), pero los equipos han estado desarrollando software para que los gases se recirculen no sólo sean soplados sólo en la aceleración y también se mantengan mientras los pilotos frenan para las curvas.

En España iban a castigar a todos los que utilizaran los gases del escape cuando el auto no estuviera acelerando, pero al final decidieron que no lo harían y quien más se enojo fue Colin Kolles, el jefe de Hispania Racing. Kolles argumenta que Hispania iba a introducir su versión de difusores, pero que decidió en contra de hacerlo al saber de la ilegalidad. Sin embargo, como la FIA decidió permitirlos, los hispanos no pudieron poner su nuevo difusor y ahora Colin amenaza con protestar en Mónaco si no se ha resuelto esto. No lo hizo en España porque los Hispania calificaron por delante de los Marussia Virgin y según Kolles el protestar le hubiera dado más ventaja a su rival que a él.

Lo único que falta mencionar es que debemos recordar que Hispania dejó la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA) porque argumentaban que a los equipos chicos no les hacían caso. Ahora Hispania tiene que acudir directo con la FIA y acusar a los 11 equipos lo cual parece que será difícil pues si todos están utilizándolo, es más fácil que uno más lo desarrolle (y más si realmente ya lo tenían pensado) a que todos lo quiten. Claro que por otro lado, desarrollar este software implica dinero y se puede dar que el equipo que más invierta tenga mejores resultados, pero la FIA ha tratado de evitar que se gaste dinero en cantidades desproporcionadas entre equipos.

3.- Se menciona que la Fórmula 1 podría cerrar su campeonato 2011 en la pista nueva de la India y en un cambo de fecha al cuatro de diciembre con el fin de poder acomodar a Bahrein. De entrada, se ve que Ecclestone se niega a perder los 40 millones de dólares que recibe por Gran Premio, claro que para el ojo común sólo queda que a finales de febrero prometió apoyar a Bahrein y no cobrar dicha suma en apoyo al pequeño emirato árabe.

Lo cierto es que Ecclestone va a hacer lo posible por que esta carrera suceda y el plan es que Bahrein se quede la fecha de la India (30 de octubre) la cual es dos semanas antes de Abu Dhabi porque seguro los pilotos y equipos ya lo mandaron a volar sobre correr en la India, Bahrein y Abu Dhabi en semanas consecutivas. Así que la posibilidad mandaría a la India después de Brasil (27 de noviembre), pero no sé quién sea quien quiera correr en semanas consecutivas en Brasil y la India cuando están a casi 20 horas de diferencia en huso horario además de que pierdes un día al viajar de este a oeste.

Alguien que ya se quejó fue Ross Brawn al mencionar que la gente ha estado trabajando desde enero y que no pueden tener un segundo equipo de mecánicos como lo hace NASCAR. Estoy completamente de acuerdo pues no entiendo bajo que argumento puede Bernie pensar que salir de Brasil en domingo en la noche o lunes en la mañana y volar todo un día para llegar martes o miércoles a la India va a ayudar a tener un primer Gran Premio de la India que haga que los aficionados de Narain Karthikeyan queden satisfechos.

4.- Adrian Sutil podría estar en problemas pues lo quieren demandar penalmente por, supuestamente, haber golpeado a Eric Lux, uno de los inversionistas de Genii Capital (dueña de Lotus Renault). Digo supuestamente porque la gente de Renault no ha dicho más y Sutil sólo comentó que fue un accidente y que ya había pedido disculpas.

Parece que esto sucedió en una fiesta después del Gran Premio de China, pero tendremos que esperar para ver en qué termina. Yo creo que Sutil no golpeó a nadie intencionalmente, sobre todo por el hecho de haber pedido disculpas. Digo no le pegas a alguien a propósito y luego juegas la carta de decir que fue un accidente y que pides disculpas a menos de que te llames José de Jesús Corona.

5.- Sólo quería mencionar que Sauber tiene un nuevo patrocinador, pero se me hizo raro que Apasco no usara la marca Holcim, la cual es mundial, y se fueran con el logo que sólo sirve para promocionarse en México y Brasil. Digo, si vas a pagar millones de dólares por publicidad, trata de sacarle el mayor provecho posible tal como lo hizo Slim al anunciar a Claro (su marca de telefonía celular en gran parte de Latinoamérica) y a Telmex en el mismo contrato.

Los Sonidos de la Semana

1) Sir Frank Williams – The Who / I Can’t Explain
Pastor queda en noveno en la calificación, pero Barrichello no pasa la primera al quedar 19. En carrera quedan 15 y 17, respectivamente mientras que Barrichello es el segundo más rápido el domingo y Pastor el 14. Simplemente el Sr. Williams no encuentra una explicación

2) Sergio Pérez – Aerosmith / Monkey on my Back
Ahora Sergio sí puede quitarse el peso de encima de todos aquellos que esperan que saque puntos cada carrera como si fuera la cosa más fácil del mundo. Otra forma de verlo es que esos mismos pueden creer que ahora es deber obtener puntos en todas las carreras.

3) Mark Webber – Queen / Under Pressure
Ya lo sabemos, cada que Webber necesita demostrar que puede manejar la presión simplemente falla. En España no fue la excepción y después de haber conseguido su primera posición de la temporada no pudo mantenerse para ganar como lo había hecho el año pasado.

Con esto cumplo mi deber de hablar de…Toro Rosso

Calificaron bien, pero en la carrera no tuvieron el ritmo de los Sauber o de los Force India. Cada vez se me hace más que este equipo es un gasto innecesario en los bolsillos de Red Bull pues por mucho menos dinero podrían tener un equipo de GP2 muy bueno con el cual probar a sus pilotos antes de subirlos a la máxima categoría. Aunque por otro lado, a veces vale más la experiencia de sufrir con un auto malo que siempre tener un auto bueno y no saber reaccionar cuando el auto no está a la altura.

Mexico’s Next F1 Driver

Esteban sigue en una temporada de aprendizaje en la GP2 pues hay que recordar que muchos de los pilotos ya corrían esta categoría e incluso mencionar que a Pastor Maldonado le tomó cuatro años ganarla. En fin, en la primera carrera el mexicano intentó un rebase para colocarse por detrás de su compañero Jules Bianchi cuando Michael Herck se le cerró y terminó con la carrera de los dos. Esto ocasionó que Esteban tuviera que arrancar en el lugar 24 el domingo en la mañana.

En la segunda carrera logró remontar 12 lugares y quedarse en el puesto 12 para impresionar con los rebases que hizo. Miren, en GP2 es difícil rebasar porque muchos pilotos no respetan cuando les ganan la línea como pasa en F1, es por eso que hay tantos choques, pero realizar 12 rebases está cañón. Al igual que Checo, Esteban necesita mejorar en sus calificaciones para no salir tan atrás y poder enfocarse en pelear por los puntos.

Central de Rumores

¿Hulkenberg al relevo?
Hay rumores sobre la posible salida de Sutil o al menos de un paro indefinido debido al incidente con el CEO de Genii en China. Force India ya mencionó que Hulkenberg no reemplazará a su compatriota, pero si el juicio procede y Sutil tiene que enfocarse en su defensa, tal vez no le quede tiempo para dar vueltas por las pistas y entonces Nico podría suplirlo un par de carreras.

No Todo en la Vida es Fórmula 1

Originalmente esta sección iba a ser sobre cómo han estado bloqueando la señal de celular en los eventos como el concierto de U2 o los juegos de los Pumas, pero el lunes me sucedió algo que merece ser comentado.

Viaje a Monterrey de trabajo y lo hice por Aeroméxico debido a que el gobierno decidió eliminar a Mexicana de Aviación. El punto es que la gente de Aeroméxico “cambió” su sistema y sugirió que estuviéramos tres horas antes con lo que tuve que estar a las 3:30 AM pues mi vuelo era a las 6:30. Llegue al aeropuerto 3:30 en punto y resulta que había una fila de unas 70 personas.

Ingenuamente creí que era el sistema cuando lo que sucedía es que la gente de mostrador entraba a trabajar a las 4:45. ¿QUÉ? O sea que la gente que tenía vuelo a las 6:00 AM y que estuvieron todavía más temprano que yo tendrían una sola hora para hacer todo su trámite.

Fue una porquería. Ya sé que Aeroméxico se ha dedicado a alienar a sus nuevos y viejos clientes aumentando tarifas, dando pésimo servicio y finalmente con esto. Logré documentarme y al salir había una fila que le daba dos vueltas completas a la Terminal 2 del aeropuerto, unas 400 personas. Yo pude llegar al avión a las 6:15 y abordarlo cuando había como 20 personas.

Obviamente no terminó ahí la cuestión, todavía esperamos hasta las 8:30 para poder despegar mientras nadie de la tripulación se molestaba en contestar o dar información sobre si se iba o no esperar a los pasajeros que podrían o no estar atrapados afuera en la terminal. Afortunadamente yo no tenía una junta hasta las 11 en Saltillo (a la que llegué 11:30), pero fácil escuché a unas 12 personas hablar para cancelar citas, pobres.

Es una pena que en lugar de tomar los clientes que eran fáciles de ganar con la eliminación de Mexicana sólo se dedicaron a hacerles la vida de cuadritos y ahora ya muchos prefieren volar por aerolíneas extranjeras en cuanto pueden (óigase todo Estados Unidos). Una verdadera lástima.

Próxima Columna

Mónaco: el glamour, la historia y la primera carrera sin DRS debido a lo corto de sus rectas. Bueno a menos que la FIA decida cambiar de opinión en el último minuto.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2011

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