miércoles, 25 de mayo de 2011

Guerras (no tan) Fraternales Ronda 5: España


McLaren
Segunda semana consecutiva en la que el moreno blanquea a Jenson Button. Esta vez lo hizo al mismo tiempo de ejercer presión sobre Sebastian Vettel, lo cual debe tenerlo mucho más emocionado que estar venciendo regularmente al Campeón 2009 de la Fórmula 1.

Calificación: Hamilton
Carrera: Hamilton
Vuelta Rápida: Hamilton
Temporada: Hamilton 11-4 Button

Ferrari
Alonso estuvo liderando un muy buen rato de carrera gracias al rebase en la arrancada con el cual acabó a los dos Red Bull y el McLaren de Lewis mientras que Felipe sólo veía como los autos lo rebasaban hasta que su auto se apiado de él y decidió que la caja de cambios ya no funcionara. Alonso corrió muy bien, aún cuando luego admitió que la victoria no estaba a su alcance, ¿producto de haber corrido en casa y recién firmada una extensión de su contrato hasta 2016?

Calificación: Alonso
Carrera: Alonso
Vuelta Rápida: Alonso
Temporada: Alonso 11-4 Massa

Sauber
Primeros puntos para el mexicano Pérez y además, obtuvo una trifecta para vencer 3-0 a Kamui Kobayashi en el fin de semana. Nada mal para el nativo de Jalisco, quien por fin pudo calificar por delante de los equipos medianos lo cual le valió evitar problemas al inicio. Kamui sufrió una pinchadura en la primera vuelta, pero otra vez remó desde el lugar 24 para terminar en décimo y llevarse un punto.

Calificación: Pérez
Carrera: Pérez
Vuelta Rápida: Pérez
Temporada: Kobayashi 6–9 Pérez

Proton Renault
Nick “aprovechó” el hecho de no calificar el sábado para enfocarse en una estrategia diferente y arrancó con llantas duras. Al final, logró avanzar 16 lugares y con eso vencer por partida doble a Petrov quien fue incapaz de aprovechar el sexto lugar en el que partió para añadir unos cuantos puntos a su cuenta.

Calificación: Petrov
Carrera: Heidfeld
Vuelta Rápida: Heidfeld
Temporada: Heidfeld 6-9 Petrov

Toro Rosso
Ninguno tuvo una carrera productiva pues no pudieron encontrar el ritmo que uno quisiera y por eso, los Sauber y los Force India que calificaron por detrás de ellos fueron capaces de rebasarlos y vencerlos. En términos de coequiperos, la cosa se mantuvo exactamente igual que la semana pasada con Buemi teniendo una mejor calificación y carrera mientras que Alguersuari fue más rápido.

Calificación: Buemi
Carrera: Buemi
Vuelta Rápida: Alguersuari
Temporada: Buemi 11-4 Alguersuari

Red Bull
Webber le quitó el invicto en Posiciones de Privilegio a Vettel y todo parecía lucir perfecto para que el australiano repitiera como vencedor en España después de haber ganado en 2010. Sin embargo, Vettel remontó y lo venció en la pista, demostrándole a Mark como se deben utilizar las vueltas rápidas.

Calificación: Webber
Carrera: Vettel
Vuelta Rápida: Vettel
Temporada: Vettel 10-5 Webber

Williams
No sé qué bicho se le metió a Pastor, pero logró calificar a la tercera ronda sabatina por primera vez en su carrera y al final arrancó en noveno lugar. Debió haber sido algo muy gratificante para Sir Frank Williams y compañía, pero lamentablemente para ellos hasta ahí llegaron los placeres del fin de semana. El hecho es que los Williams sólo pudieron vencer a Alguersuari dentro de lo que es su competencia.

Calificación: Barrichello
Carrera: Barrichello
Vuelta Rápida: Maldonado
Temporada: Barrichello 10-5 Maldonado

Force India
En lo que es la batalla más cerrada de todas las Guerras (no tan) Fraternales, Paul di Resta venció a Adrian Sutil en dos de las tres categorías y lidera por un solo punto. El joven escocés parece haber aprovechado la desconcentración del alemán por la información que apareció en la prensa sobre que va a ser demandado por haber golpeado y sangrado (aunque todavía no hay información clara) a uno de los inversionistas de Proton Renault.

Calificación: di Resta
Carrera: di Resta
Vuelta Rápida: Sutil
Temporada: Sutil 7–8 di Resta

Mercedes Benz GP
Schumacher se vio impresionante en la arrancada y luego se mantuvo para vencer a Nico quien se quejó de haber tenido problemas con el DRS otra vez. Lo cierto es que el ‘Schuminator ‘sólo pudo vencer a Rosberg en obtener carrera pues el joven alemán lo venció en calificación y con una vuelta un poco más rápida.

Calificación: Rosberg
Carrera: Schumacher
Vuelta Rápida: Rosberg
Temporada: Schumacher 2-13 Rosberg

Team Malasia
Quedaron exactamente igual que la semana pasada gracias a que Heikki se accidentó y no logró terminar la carrera. El finlandés logró avanzar a la segunda calificación por primera vez en lo que va de la temporada 2011 e incluso arrancó desde el lugar 15, delante de los dos Force India y un Williams. De Trulli sólo mencionaré que podrá decir misa sobre el fin de la calificación en Fórmula 1, pero parece ser para intentar distraernos del hecho que su coequipero le ha ganado las cinco veces este año.

Calificación: Kovalainen
Carrera: Trulli
Vuelta Rápida: Kovalainen
Temporada: Trulli 5-10 Kovalainen

Marussia Virgin Racing
Timo se puso las pilas en Cataluña y venció en todas las categorías a Jerome D’Ambrosio, no por mucho, pero igual lo venció tres veces y con eso logró tener una guerra igual de pareja que la presentada en Force India. La única diferencia es que aquí, el piloto con experiencia va venciendo. En las malas noticias, los Hispania calificaron por delante de D’Ambrosio.

Calificación: Glock
Carrera: Glock
Vuelta Rápida: Glock
Temporada: Glock 8–7 D’Ambrosio

Hispania Racing Team
Liuzzi no pudo terminar la carrera y Narain aprovechó la falla para llevarse la misma y la vuelta más rápida hecha por un Hispania Racing. Es chistoso hasta cierto punto, notar que Hispania está pudiendo vencer a Marussia en calificación aún cuando en carrera los ruso-ingleses son más rápidos. Claro, más rápidos dentro de lo que cabe.

Calificación: Liuzzi
Carrera: Karthikeyan
Vuelta Rápida: Karthikeyan
Temporada: Karthikeyan 4-9 Liuzzi

Récord Histórico

Narain Kathikeyan logró salir del fondo de las Guerras (no tan) Fraternales con las dos victorias del fin de semana y dejó a Vitaly Petrov como el piloto con peor porcentaje al sólo vencer en una de cada cinco ocasiones (un poquito más, para ser justos con el ruso). Michael Schumacher se encuentra sólo tres victorias por delante del ruso por lo que podríamos estar cerca de un nuevo último lugar, pero recuerden, sólo se toman los últimos tres años porque Schumacher seguro tiene un récord mucho mejor que el 26.39% que ha logrado en Mercedes.

En la parte alta, parece ser que Alonso será definitivamente el primer piloto en llegar a 100 victorias e incluso podría hacerlo en el principado si blanquea a su coequipero. Hablando de Massa, un dato curioso es que previo al accidente en Hungría en 2009, llevaba un récord de 14-13, pero desde que regresó tiene un 17-55. Es por eso mismo que no creo que se haya recuperado del todo.

A pesar de que sólo seis pilotos avanzaron, 10 cayeron debido a que los novatos avanzaron mucho como Pérez que pasó de 50% a 60% y en el camino se llevó a cuatro pilotos de corbata, incluido su coequipero.

Avanzaron: Glock, Pérez, Barrichello, Di Resta, Heidfeld, Maldonado y Karthikeyan
Retrocedieron: Sutil, Buemi, Kobayashi, Kovalainen, D’Ambrosio, Alguersuari, Trulli, Massa, Schumacher y Petrov


Piloto
2009
2010
2011
Total
%
G
P
G
P
G
P
G
P
Fernando Alonso
42
9
44
13
11
4
97
26
78.86%
Nico Rosberg
42
9
40
17
13
2
95
28
77.24%
Kimi Raikkonen
37
14
-
-
-
-
37
14
72.55%
Robert Kubica
27
24
50
7
-
-
77
31
71.30%
Lewis Hamilton
35
16
37
20
11
4
83
40
67.48%
Sebastian Vettel
32
19
34
23
10
5
76
47
61.79%
Timo Glock
21
21
40
17
8
7
69
45
60.53%
Sergio Perez
-
-
-
-
9
6
9
6
60.00%
Adrian Sutil
25
26
41
16
7
8
73
50
59.35%
Sebastian Buemi
34
17
27
30
11
4
72
51
58.54%
Cristian Klien
-
-
5
4
-
-
5
4
55.56%
Rubens Barrichello
20
31
36
21
10
5
66
57
53.66%
Karun Chandok
-
-
16
14
-
-
16
14
53.33%
Paul di Resta
-
-
-
-
8
7
8
7
53.33%
Kamui Kobayashi
3
3
32
25
6
9
41
37
52.56%
Bruno Senna
-
-
28
26
-
-
28
26
51.85%
Heikki Kovalainen
16
35
37
20
10
5
63
60
51.22%
Pedro de la Rosa
-
-
20
22
-
-
20
22
47.62%
Jerome D'Ambrosio
-
-
-
-
7
8
7
8
46.67%
Jenson Button
31
20
20
37
4
11
55
68
44.72%
Nick Heidfeld
24
27
5
10
6
9
35
46
43.21%
Jaime Alguersuari
7
17
30
27
4
11
41
55
42.71%
Jarno Trulli
27
24
20
37
5
10
52
71
42.28%
Giancarlo Fisichella
21
30
-
-
-
-
21
30
41.18%
Mark Webber
19
32
23
34
5
10
47
76
38.21%
Sakon Yamamoto
-
-
8
13
-
-
8
13
38.10%
Nico Hulkenberg
-
-
21
36
-
-
21
36
36.84%
Vitantonio Liuzzi
5
10
16
41
9
4
30
55
35.29%
Sebastien Bourdais
9
18
-
-
-
-
9
18
33.33%
Pastor Maldonado
-
-
-
-
5
10
5
10
33.33%
Felipe Massa
14
13
13
44
4
11
31
68
31.31%
Narain Karthikeyan
-
-
-
-
4
9
4
9
30.77%
Lucas di Grassi
-
-
17
40
-
-
17
40
29.82%
Michael Schumacher
-
-
17
40
2
13
19
53
26.39%
Vitaly Petrov
-
-
7
50
9
6
16
56
22.22%
Nelson Piquet Jr.
6
27
-
-
-
-
6
27
18.18%
Kazuki Nakajima
9
42
-
-
-
-
9
42
17.65%
Romain Grosjean
3
15
-
-
-
-
3
15
16.67%
Luca Badoer
0
6
-
-
-
-
0
6
0.00%



Posiciones Ganadas/Pérdidas

Ahora sí arece que nadie alcanzará a Nick Heidfeld en unas semanas pues no calificó el sábado y además fue capaz de dar una actuación aún mejor que la de Kobayashi la semana pasada pues avanzó 16 lugares (uno más que en todas las otras cuatro fechas combinadas) para terminar en octavo.

Vettel volvió a estar en ceros al salir detrás de Webber y ganar la carrera, pero al igual que el alemán se encuentran Jenson Button y Sebastian Buemi aunque por razones distintas. Button avanzó dos lugares el domingo y con eso está en cero, pero Buemi perdió tres lugares y eso lo descendió a cero.

Pastor Maldonado se hundió hasta el final de la tabla al calificar sorpresivamente en noveno, pero terminó ocho posiciones atrás y eso lo tiene en un -23 al terminar la quinta fecha del campeonato.


Piloto
Posiciones G/P
Nick Heidfeld
31
Jerome D'Ambrosio
18
Kamui Kobayashi
15
Adrian Sutil
12
Timo Glock
10
Mark Webber
9
Jarno Trulli
9
Narain Karthikeyan
4
Vitantonio Liuzzi
1
Sebastian Vettel
0
Jenson Button
0
Sebastian Buemi
0
Fernando Alonso
-1
Paul di Resta
-1
Lewis Hamilton
-2
Michael Schumacher
-2
Heikki Kovalainen
-3
Rubens Barrichello
-8
Sergio Pérez
-9
Vitaly Petrov
-11
Felipe Massa
-12
Nico Rosberg
-18
Jaime Alguersuari
-19
Pastor Maldonado
-23



Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario