Para seguir con la tónica de todo el año, tuvimos una carrera sin muchos rebases y donde lo más espectacular fue el ver la primera carrera que comienza con luz del día y termina con luz artificial en la noche. El trazado es otro circuito callejero más donde no faltaron curvas de 90 grados, sí, esas curvas que te obligan a frenar y alentan todo el proceso de dar una vuelta.
Sin embargo, Vettel aguanto con uno de sus motores usados y se llevó su cuarta victoria del año y nos hace pensar que Red Bull puede ser un gran candidato a pelear con McLaren y Ferrari el año que viene. El joven alemán le mandó un claro mensaje a Hamilton, Alonso, Webber, Button y Massa más todos aquellos que se quieran anotar para el año que viene.
Al que no debe estar calentando ni el sol es al buen Webbo, resulta que nunca en su carrera en F1 había sido vencido por un coequipero a lo largo de una temporada completa. Claro, sus coequiperos han sido: Anthony Davidson, Alex Yoong, Justin Wilson, Antonio Pizzonia, Christian Klien, Nick Heidfeld, Nico Rosberg, David Coulthard y Sebastian Vettel. De todos ellos, obviamente con los que sí tuvo que pelear fue con Nick y David. A Nico lo tomó en su año de novato y Vettel lo venció. De los otros probablemente no te acuerdes de nadie, pero independientemente de eso, Webber siempre había vencido con el mismo auto.
La pelea que tuvo Mark con Button en las últimas dos vueltas fue extremadamente buena y el nuevo campeón del mundo desearía haber tenido un par de vueltas más para quedar segundo, pero no se le dio y terminó en tercer lugar. En la arrancada logró vencer a Rubens gracias a que el brasileño tocó la llanta trasera izquierda del australiano y perdió parte del alerón, cosa que provocó que perdiera velocidad y sólo pudo ver como se alejaban los punteros durante la primera parte de la carrera.
BMW se puede jactar de haber salvado un poco su temporada en estas dos últimas carreras ya que con el quinto lugar de Nick Heidfeld en Abu Dahbi lograron obtener el sexto lugar del Campeonato de Constructores rebasando a los ingleses de Williams quienes pelearon todo el año, pero al final les faltaron 1.5 puntos.
¿Qué sentirá Jarno Trulli? Llegó el chico japonés Kamui Kobayashi y obtuvo puntos en su segunda carrera en Toyota. Tan buena actuación, respaldada en una estrategia de una sola parada, le hizo obtener el sexto lugar y tres puntos en su temporada debut. Toyota ya se va (abajo podrán leer sobre eso) y deja a Kobayashi, Trulli y Glock a su suerte. Tal vez ni el séptimo lugar de Trulli en el emirato árabe lo salve para la próxima temporada, pero lo bueno es que hay muchos equipos nuevos que pueden utilizar a alguien con experiencia. Glock está en una situación similar y Kobayashi creo que podría encontrar acomodo en algún equipo interesado en desarrollar a un nuevo talento ¿BMW, Renault?.
El octavo lugar fue de Sebastien Buemi quien con eso reafirmó su título de Mejor Novato del Año, lo cual creo que no fue muy difícil pues no hubo pilotos nuevos más que al final de la temporada. Buemi tuvo un buen año de aprendizaje en el equipo menor de Red Bull y quedará a la espera de lo que pase con los pilotos mayores en el 2010.
Las fotos de la semana
“No, fotos no. No quiero que vean mis ridículos shorts”
“¿Entiendes que es tú última carrera con el equipo?”
“¿Qué hacías aquí en medio de la noche? -Esperaba ver que cambiara de color el hotel, pero lleva una hora así. –Eso es porque dijeron que lo iban a encender mañana nada más. –Oh diablos”
“Te digo, es mejor quedarte como consultor que regresar a manejar”
“Mi jefe quiere un autógrafo tuyo, pero le da pena pedírtelo”
“Podrán decir maravillas del hotel, pero el colchón de mi cuarto no me dejo descansar”
“¿Qué te parece si regresó como consultor del equipo?”
“Ja, a nadie se le ocurrió practicar el circuito en el Play Station Portátil”
“Mi sándwich era así de grande, ¿seguro que no lo tomaste del refrigerador?”
“Vientos, si seguimos así le ganamos a todos el año que viene”
“¿Qué esperabas de los boletos más baratos de la pista?”
La frase de la semana
“Tal vez le haga un dibujo con un Mickey Mouse o un Pato Donald o Goofy o lo que sea. Ya se terminó. No puedo seguir escuchándolo más” – Adrian Sutil sobre Trulli y las imágenes sobre el choque de ambos en Brasil
Resulta que Trulli anduvo por todo el paddock con las imágenes de su choque con Sutil en Brasil. A todo mundo le estuvo mostrando las antes mencionadas para demostrar que Sutil había causado un gran accidente y que debería de haber sido castigado por sacarlo. Una joya de respuesta que dio Sutil a la pregunta sobre la evidencia que Trulli llevaba. Ciertamente creo que el italiano llevó este incidente un poco más allá.
Estadística de la semana
1 – La diferencia de puntos entre McLaren y Ferrari
Al final de todo, McLaren se llevó el tercer lugar del mundial. Ahora sí Raikkonen no pudo hacer nada para ganar los dos puntos que necesitaba una vez que Hamilton salió de la carrera por el problema en los frenos. Obviamente Ferrari echó la temporada por la borda desde que Massa tuvo su accidente y más aún cuando decidió que Raikkonen no seguiría. Por otro lado, Raikkonen ya dijo que sólo manejaría un F1 con los de Woking, pero falta ver que pasará en el invierno.
Rebase de la semana
Robert Kubica sobre Jarno Trulli
Una lucha de aguante entre los dos pilotos. El polaco sabía que tenía que pasar a Trulli si no quería quedarse detenido atrás del italiano que iba pesado. Los dos estuvieron lado a lado durante un par de curvas y, al final, Kubica salió avante. Claro, no le sirvió de mucho pues Nick pudo obtener puntos mientras que Robert no, pero por otro lado, Kubica ya tiene asegurado un puesto el año que viene mientras que ni su coequipero ni el italiano tienen asegurado un lugar en el 2010. El otro rebase que pudo haber sido mencionado es el que le hizo el francés Grosjean a Fernando Alonso, fue el típico rebase, pero lo importante es que Romain demostró que sí se puede rebasar a Alonso con el otro Renault. Tal vez es porque Briatore ya no está.
Accidente de la semana
Jaime Alguersuari
No fue choque, pero el español hizo la cosa más tonta que he visto en casi 15 años de ver carreras de Fórmula 1. Sí, entiendo que Red Bull y Toro Rosso son muy parecido, pero sí todo el fin de semana te estacionas en el mismo lugar: ¿Cómo es posible que se equivoque y se meta en el foso equivocado? No sólo eso, estuvo a nada de arruinar la carrera de Vettel, lo cual seguramente lo hubiera puesto con un pie en la calle fuera de la Scuderia. Lo peor es que todavía en la entrevista del final de la carrera comentó que los mecánicos de su foso le habían dicho que continuara. Es decir, ni siquiera se dio cuenta de que no eran sus mecánicos y de que el error había sido suyo.
Buena Idea
Ponerle un Espejo al Túnel de Salida
Sería bueno que después de invertir 800 millones de dólares en el “gran” circuito de Abu Dahbi, hubieran colocado un espejo a la salida de los fosos. ¿Por qué? Pues por la sencilla razón que si un auto se queda detenido en el túnel, que más bien parece un paso a desnivel nada más, no se puede ver y se podría causar un accidente mayor con autos acelerando para entrar a la pista.
Mala Idea
Circuitos Callejeros
Podrán decir lo que quieran del circuito, que si es muy amplio, que si costó 800 millones de dólares, que si es nuevo, que si hay un hotel que prende las luces de diferentes colores, lo que quieran. El caso es que una carrera buena no se mide por lo que hay alrededor, se mide por lo interesante que estuvo la carrera en sí. Veníamos de una excelente carrera en Interlagos, circuito famoso por unas instalaciones poco amigables, pero en el cual cada año hay una excelente demostración. No es posible que, teniendo un lugar para hacer lo que quieras desde cero, el alemán Tilke no pueda crear un circuito en donde se pueda rebasar.
Y la gente estaba maravillada del hotel que cambia de color. ¿Acaso no vieron la Copa del Mundo 2006 en Alemania? Hay un estadio llamado el Allianz Arena, el cual es algo colorido. Es más, cuando juega el Bayern Munchen se pone de dos colores, aunque la combinación no siempre es muy bonita.
Siete pensamientos que fueron pensados mientras pensaba antes de las 7:00 de la mañana
1.- Frank Williams no tardó en anunciar a sus pilotos tan pronto como terminó la carrera en el emirato árabe. Ahora contará con Rubens Barrichello, el cual supongo llevará algunos de los patrocinadores que pudimos ver en el Brawn durante el GP de Brasil y su segundo piloto será el alemán Nico…Hulkenberg quien fue promovido de piloto de pruebas a titular. Williams retoma una de las combinaciones más usuales de la F1: un piloto experimentado capaz de desarrollar el auto y ponerlo a punto y un piloto rápido y joven. Sólo me preocupa una cosa, creo que Rubinho no entenderá que Williams estará más interesado en desarrollar a Hulkenberg que en los propios resultados de Barrichello y esto provocará que se repitan las escenas de este año en donde culpaba al equipo por todo lo que le salía mal.
2.- Si tienes una compañía de llantas ahora es el momento de volverte internacional. Bueno, seguramente si tu llanta es Goodyear o Michelin es el momento de regresar a la F1. Todo debido a que Bridgestone decidió que 2010 será su último año en la gran carpa. Todavía no se sabe quién o quiénes los suplirán, pero tenemos una año para darnos cuenta. Además, siempre favorecían a Ferrari.
3.- Al final ganó Jean Todtla carrera presidencial de la FIA. Sin embargo, sigue con problemas como el que es el candidato apoyado por Mosley y la relación estrecha que tuvo con Ferrari. Todt ya tomó un paso importante hacia coinciliar a sus detractores permitiendo que Ron Dennis se presentara en Abu Dahbi con McLaren (gran movimiento político), pero creo que puede hacer un par de cosas que le ganarían la confianza de todos. La primera sería que su rival y perderor, Ari Vataanen, fuera nombrado líder del WRC para demostrar que no había problemas con la corriente contraria. Segundo y más importante debe ser la reducción del castigo de Flavio Briatore a cinco años de tal manera que muestre que un castigo del antiguo régimen fue abolido por el nuevo.
4.- Button todavía no firma con ningún equipo. ¿El problema? Muy sencillo. Button ganaba con Honda alrededor de 20 millones anuales, pero cuando fue contratado por Brawn GP tuvo que reducir sus ingresos a 8 millones, claro era eso o no correr. Así que ahora que ganó, el inglés pidió un aumento a 25 millones. Obvio Ross Brawn dice que no hay dinero y la novela continua. La verdad es que Button ha de estar muy consciente que el año entrante no repetirá y que este podría ser su último gran contrato. Así que debe de aprovecharlo al máximo pues no creo que cobre muchos dólares durante mucho tiempo. Es algo que Brawn debe de conocer seguramente y por eso no ofrece el dinero así nada más.
5.- Los gabachos de USF1 decidieron utilizar Motorland Aragón como su base de operaciones en Europa. Esto con el fin de ahorrar dinero, pues tener su base logística en Charlotte no tiene mucho sentido. Claro que el gobierno español está dando dinero pues la idea es que Motorland Aragón sea sede de alguna carrera de F1 en un futuro. Si esto llega a suceder, debería ser en lugar del GP de Valencia el cual es bastante aburrido, pero como todo mundo sabe, los intere$e$ de Ecclestone son los que cuentan para tener un Gran Premio.
6.- Me parece excelente que el canal Fox este transmitiendo las carreras con dos equipos de comentaristas, los usuales argentinos y los mexicanos que comenzaron en el GP de Brasil. Es maravilloso que mientras en un canal están en comerciales en el otro están transmitiendo, lo cual nos permite ver la carrera casi completa. ¿Lo único malo? Los mexicanos se ven desencanchados, pues están cometiendo errores básicos como cuando entró Webber a los fosos, salió y aunque la toma nunca lo dejó, de repente lo confundieron con Vettel quien además tiene un casco plateado y no amarillo. Lo bueno es que para la próxima temporada seguro se soluciona, y si no…pues siempre podemos ver los eventos deportivos con el botón de silencio puesto.
7.- Dicen que los que se rinden nunca ganan y ese será el caso de Toyota. Por otro lado, parece ser que a los japoneses por fin se les abrieron los ojos y se dieron cuenta de que no lo van a lograr y así, 2.4 billones de dólares después, se retiraron de la máxima categoría. Aplicaron una Honda, pero la verdad era algo de esperarse y lo sospechamos todo el año, bueno no es que la gente de los Pretenders no nos hubiera dado pistas. ¿Sin recuerdo alguno? Sus pilotos no tenían contrato y no habían anunciado a sus pilotos del año entrante. A principio del año se dijo que si no ganaban se iban. Su pista, Monte Fuji, decidió ceder el Gran Premio de Japón a Suzuka, Toyota rompió su contrato de motores para el 2010. Raikkonen no quiso correr con ellos y sin Kimi la verdad no veía posibilidad alguna de que fueran a ganar el año entrante. Lo bueno es que para “recuperar” la inversión ya están a la venta piezas usadas de los autos.
Los Sonidos de la Semana
1) Christian Horner – Rage Against The Machine / Bulls On Parade
Por todo el paddock de Yas Marina se podía escuchar la música que pusieron en el foso de Red Bull después de haber liderado el desfile por el puerto de Abu Dahbi.
2) Kimi Raikkonen – John Farrar / You’re The One That I Want
Ya lo dijo el finlandés, si no es con McLaren no manejará un F1 la próxima temporada. Claro para que esto suceda seguro debe de bajar $u$ condicione$.
3) Mario Theissen – Queen / Save Me
El doctor cantó y sus súplicas fueron respondidas por la marca Toyota quienes ya anunciaron que no correrán en el 2010. La gente de Hinwil está feliz pues ya tienen un lugar asegurado en la parrilla el año que viene. Ahora sólo necesitan conseguir pilotos pues Kubica ya se va a Renault y Nick no tiene contrato.
Con esto cumplo mi deber de hablar de…Force India
Al menos tuvo una victoria…en las cortes donde recuperó un dinero de parte de la aerolínea Etihad por haber roto el contrato. Perdieron mucha inercia con la salida de Fisichella, pero al parecer el año entrante no les irá tan mal. De entrada tienen ventaja sobre los cuatro nuevos equipos y ya demostraron ser más constantes que Toro Rosso. Puede que sí obtengan más puntos que muchos y terminen mejor que este año.
Central de Rumores
Button se casa
Tal vez por eso quiere el dinero extra y no porque sea s último contrato. Este rumor lo esparcieron los dos pilotos de Red Bull quienes durante la conferencia de prensa del final de la carrera no dejaron de molestar a Jenson diciendo que estaban revisando sus agendas para asistir a la boda del inglés a la cual todos estaban invitados. Esto no le cayó para nada bien a Jenson quien se llegó a mostrar molesto, pero bueno hay que pagar el precio de haber ganado el campeonato.
Renault se va
Serios rumores indican que los franceses analizaran su estadía dentro de la F1 debido a los problemas que les dejo el Nelsinhogate. Sin embargo, no creo que pase pues ya tienen confirmado un piloto y este fue contratado después de todo el problema además de haber extendido el contrato de motores con Red Bull. Lo que sí se sabe es que no mantendrán a Grosjean y que quieren un piloto con experiencia que pueda ayudar a Kubica.
Próxima Columna
Revisaremos como me fue en las predicciones de principio de año. Además, veremos el resumen de la temporada con lo mejor que nos ofreció el año.
Notas
1: Para ver las piezas de Toyota deben de escoger el idioma en el que quieren entrar a la tienda y después seleccionar F1 Parts y Overview.
2: Ya sé que Olivia Newton John y John Travolta cantan esa canción, pero la escribió John Farrar y es más corto que poner a los otros dos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario