viernes, 17 de junio de 2011

LD: Lluvia Igual a Espectáculo


Bernie Ecclestone fue mofado durante días después de dar su idea para mejorar la Fórmula 1 versión 2011. Si recuerdan, el mandamás se pirateo algo que habíamos mencionado en La Desmañanada después del Gran Premio de Italia de 2010 pues comentó que sería buena opción agregar regaderas y prenderlas en algunas carreras aleatoriamente para tener lluvia artificial y proveer más espectáculo al aficionado. Bueno, la parte real de esta idea es que las mejores carreras que habíamos tenido en los últimos años tenían como común denominador la lluvia, cosa que no ha sido necesaria este año, pero que nos proveyó de un perfecto espectáculo en la Isla de Notre Dame.

El único precio que tuvimos que pagar fueron las casi dos horas de espera para que los oficiales de pista pudieran secarla lo más posible y evitar encharcamientos y, dicho sea de paso, gracias a gente como ellos tuvimos parte de este espectáculo aún cuando nadie los mencione en los diarios y sitios de internet. No sé ustedes, pero yo dediqué esas horas libres a preparar la columna, leer previos del juego entre Dallas y Miami, arreglar mi cuarto y otras tareas en la casa, así que tampoco es que perdiéramos dos horas de nuestra vida sólo esperando a que reiniciara la carrera.

Regresando al tema, la lluvia hace todo mejor pues elimina un poco el elemento de ventaja que puede tener un auto sobre otro pues el factor humano aumenta en un gran porcentaje en comparación con manejar en seco. Fue así que vimos a Webber batallar por vueltas intentando rebasar a Michael Schumacher mientras que Button lo hizo en tan sólo un par. Claro que influía que en ese momento tenían llantas lisas y fuera de la línea de carrera estaba mojado, pero igual. También vimos el osote de Felipe Massa quien se estrelló tratando de rebasar a un Hispania rezagado (ya sé es redundante, pero hay que aclarar que el Hispania venía rezagado).

Lo que más me llamó la atención de la lluvia, la cual desnuda el manejo de cada piloto pues nos deja ver qué tanto control pueden tener de su auto, es el hecho de que Felipe Massa venía más rápido que Alonso antes de la detención de la carrera. Incluso cuando Alonso tenía más despejado delante de él que el brasileño. Schumacher, por otro lado, demostró que el Mercedes es una porquería comparado con los McLaren, Red Bull y Ferrari, pero que las manos las sigue teniendo y no por nada fue campeón del mundo siete veces. Manos hay, auto no.

Canadá también demostró porque el horario de los Grandes Premios debe de ser más cercano al mediodía en el país donde se corre pues pudimos esperar las dos horas y ver una carrera con luz del día y sin problema. Situación que no sucedió con Malasia el año pasado debido a que corren mucho más tarde y para cuando la lluvia había cesado, la luz era insuficiente, esperemos que aprenda algo el señor Ecclestone que generalmente sólo busca la comodidad del espectador europeo aún cuando es el continente con menor población salvo por Oceanía, claro tienen el mayor poder adquisitivo, pero de los aproximadamente 600 millones que ven la Fórmula 1 anualmente (dato del 2009), más de la mitad debe de ser de otro país que no esté en Europa, pero esa discusión la dejaremos para otra semana.

El Top 10

Vettel iba dos segundos más rápido que cualquiera, Massa siendo el segundo más rápido atrapado por Alonso antes y después del SC. En la v15 se estabilizó a menos de un segundo.
A Kobayashi no lo vimos, pero rebasó a los dos Lotus en algún momento antes del choque entre Button y Hamilton.
La parada gratis de Vettel y casi gratis de Massa, Kobayashi podía cambiar llantas

Primera victoria del año para Jenson en el año y la utiliza para catapultarse al segundo lugar del campeonato, aunque se encuentra a 60 puntos del líder Sebastian Vettel. Con situaciones como ayer es en las que uno piensa que el karma existe pues habíamos platicado como Button merecía haber ganado en Mónaco, pero los autos de seguridad dieron al traste con su carrera.

Bueno, pues en Canadá, el inglés no merecía ganar, pero los mismos autos de seguridad le dieron el espacio suficiente para poder parar cinco veces, pasar una vez de castigo por los fosos, encontrarse en el lugar 21 y aún así poder ganar la carrera. Tal parece que los dioses del automovilismo decidieron regresarle lo que le habían quitado, porque si no es por los autos de seguridad, Button nunca se hubiera acercado tanto a Vettel quien tuvo que construir su ventaja más de cuatro veces.
Sin embargo, lo que hizo que el inglés ganara su carrera 12 de por vida fue el hecho de poder quitarse a Webber y a Schumacher en las vueltas finales, ya que si no lo hubiera hecho, no habría tenido el tiempo para alcanzar a Vettel en la última vuelta. Buen movimiento, pero no se llevó el Rebase de la Semana porque hubo uno mucho mejor. Les daré una pista: lo hizo un ex campeón mundial.

Claro que Vettel hubiera ganado si no es por el error mayúsculo que cometió en la última vuelta cuando sólo le faltaban ocho curvas para haber ganado de punta a punta la carrera más larga de la historia. Muchos dicen que cayó ante la presión de Button, pero no creo que sea así pues Button venía acercándose, pero no estaba lo suficientemente cerca como para presionar a Vettel. Yo más bien pienso que fue un error de concentración similar al que tuvo Mansell en esta misma pista en 1991 (vean el video a partir del minuto 6:15, la versión oficial es que la caja de cambios falló, la divertida es que Mansell dejó que las revoluciones del motor bajaran porque iba saludando a los fanáticos). No del mismo grado, pero sí creo que Vettel ya se había hecho a la idea de ganar la carrera cuando le avisaron lo rápido que venía Button y, al no haber sido presionado durante 69 vueltas, cometió un pequeño error que le costó la carrera.

El único otro error de Vettel fue cuando se fue de largo en una de las chicanas y pasó por el pasto, pero llevaba tanta ventaja sobre Alonso y Massa que no importó realmente y prontamente pudo recuperar los segundos perdidos. Es más, hasta gozó de una parada en los fosos gratis cuando entró el segundo auto de seguridad pues pudo entrar, cambiar llantas y salir en primer lugar sin que nadie lo hubiera alcanzado. Al igual que Corea, esta era una carrera para ganar, pero a diferencia de aquella vez, el error fue humano y no del auto.

El podio lo cerró Mark Webber quien también tuvo que luchar para venir de atrás, aunque no tanto como Jenson, pues tuvo un altercado al inicio de la carrera con Lewis Hamilton (del cual doy mi opinión más tarde) y se fue a la posición número 12. Webber sigue a años luz de Vettel y es el único de los cinco primeros lugares del campeonato que no ha sido campeón, pero esto ya se ve como una posibilidad remota y su contrato con Red Bull termina este año por lo que no es seguro que lo veamos en un auto tan dominante a partir de la próxima temporada, si es que se queda en la máxima categoría (más en la sección de rumores).

Webber demostró que no pudo con Michael Schumacher, aún cuando su auto era superior, hasta que Jenson le enseñó cómo debe de hacerse un rebase en estas condiciones de pista y es ahí donde vemos que Mark no será campeón este año, ni el que viene y menos en los que le restan a su carrera. Su oportunidad pasó el año pasado y la perdió, así de simple.

Schumacher nos mostró que las manos siguen ahí y exhibió por completo el auto que maneja, uno que simplemente no podía contener a sus rivales, pero que funcionó por más de 60 vueltas para tenerlo en el podio. Una vez que los pilotos cambiaron a llantas lisas, Schumacher supo que la única forma de pasarlo era saliendo de la línea de carrera, la cual seguía mojada y que sería muy difícil (vimos lo que le pasó a Massa) y el único problema en la defensa de la segunda posición fue que la última recta del circuito tenía suficiente espacio seco para dos o más autos y además se permitía el uso del DRS. Intenten defender así, bueno Michael lo hizo unas cuantas vueltas hasta que Button decidió que tenía que ir por todo y lo rebasó.

El cuarto lugar que obtuvo en Canadá es el mejor para el alemán en el año e igual la mejor posición que ha obtenido en el tiempo que ha corrido para los de Mercedes Benz, casualmente obtuvo el cuarto lugar por cuarta ocasión. Herr Red Skull dio una cátedra de cómo manejar en la lluvia con el mejor rebase de toda la carrera, defendiendo la posición y dejándonos la duda de cuál sería la situación si en lugar de un Mercedes tuviera un McLaren o un Red Bull, sé que al menos yo la tengo.

Mi gran decepción del fin de semana fueron los Proton Renault, de entrada la velocidad de línea recta no les sirvió con la lluvia, pero tampoco en seco pues fueron noveno y décimo en la calificación. Sin embargo, la estrategia les permitió encontrarse en cuarto y quinto al salir la bandera roja. Hasta ahí todo iba bien, pero comenzaron los errores y al final sólo Petrov pudo llevarse puntos con un quinto lugar nada despreciable, pero que parecía que podría haber sido más.

Un dato interesante es que pudieron utilizar sus colores negro y dorado pues las autoridades canadienses dudaban del impacto sobre la gente al ser los mismos colores de John Player Special. Este debate se me hizo tonto desde el principio porque entonces deberían de hacer que Ferrari corra de otro color porque todos sabemos que Marlboro los patrocina y son los mismos colores. Me imagino que un argumento similar fue el utilizado por la gente Proton Renault.

No podemos hablar del sexto lugar sin hablar del séptimo pues anduvieron juntos casi toda la tarde. Se trató de Felipe Massa y de Kamui Kobayashi quienes tuvieron carreras muy distintas, pero por alguna razón anduvieron muy juntos. Empecemos con Massa quien arrancó tercero, venía más rápido que Alonso y pasó a segundo cuando el español entró a cambiar sus llantas de lluvia por intermedias. Mientras tanto, Kobayashi partió en la décimo tercera posición y acabó rápidamente con Maldonado y di Resta para colocarse detrás de los autos líderes. Después espero a que los demás entraran a fosos, rebasó a los dos Proton Lotus y quedó segundo cuando Felipinho entró en la segunda bandera amarilla.

Corrieron juntos un rato e incluso entraron a los fosos sin cambiar de posición, pero todo cambió cuando Michael Schumacher los pasó en un movimiento rápido antes de la horquilla. Massa entró a los fosos y al salir cometió el error de tratar de manejar con llantas lisas en la lluvia, lo cual le causó que rompiera el alerón delantero y otra pasada a los fosos. Kamui perdió el ritmo cuando la pista se secó lo rebasaron los líderes hasta que en la última vuelta, brasileño y japonés se encontraron por última vez. Fue un arrancón de unos 300 metros a la meta, ambos con motor Ferrari, pero pudo más el caballo de Massa y venció a Kamui por la sexta posición por aproximadamente 40 centímetros, aún cuando el cronometraje oficial mostró que ambos quedaron a 33.2 segundos de Jenson Button.

Con la salida, de Alonso, Hamilton, Heidfeld y la debacle de Nico Rosberg en la última vuelta quien perdió tres posiciones la puerta quedó abierta para que los equipos medianos obtuvieran puntos y el que más lo aprovechó fue Toro Rosso quien tuvo dos pilotos en los puntos (sólo Red Bull y Toro Rosso lograron esto en Canadá). Jaime Alguersuari terminó en octavo, se llevó cuatro puntos y logró terminar entre los primeros diez por primera vez en el año. Nada mal pensando que arrancó desde los fosos aunque esto no afectó tanto por los autos de seguridad y la bandera roja.

Barrichello volvió a obtener puntos por segunda carrera consecutiva y nos mostró que Williams sigue mejorando aunque ese vio beneficiado por las salidas antes mencionadas y que los dos Force India tuvieron problemas que no los dejaron avanzar más aún cuando habían salido por delante del brasileño.

El último punto se lo llevó Buemi quien fue avanzando poco a poco y sin desesperarse y más importante, sin cometer errores, por lo que al final pudo llevarse un punto más en la pelea por mantener el asiento en la Scuderia Toro Rosso. Ya lleva puntos en cuatro de siete carreras y, aunque ha marcado de a uno o dos, nunca está mal conseguir puntos en muchas carreras.

Las Imágenes de la Semana














La Calificación

5 Estrellas de 5
La lluvia y la detención de dos horas había bajado la calificación a un dos, pero al final del día todo valió la pena y tuvimos una carrera aún mejor que la de hace dos semanas en Mónaco. Hubo varios toques y accidentes sin repercusiones mayores, pero que le dieron intensidad y para acabar con broche de oro, Vettel se salió en la última vuelta y perdió con un piloto que remontó desde la posición 21. ¿Qué más podemos pedir?

La Frase de la Semana

“Dejo la carrera con un ojo riéndose y otro llorando, porque no estoy seguro si debo estar emocionado o triste sobre mi carrera” – Michael Schumacher sobre perder el podio en las últimas vueltas
Creo que el alemán no pudo haberse expresado mejor de la forma en que fue su fin de semana y también lo pudimos ver con la cara de su esposa Corina cuando la pasaron viendo las pantallas y siguiendo a su marido en las vueltas finales.

Estadística de la Semana

4:04:39.537 – El tiempo que le tomó a Jenson Button terminar la carrera
Nunca en la historia de la Fórmula 1 habíamos tenido una carrera que durará más de cuatro horas hasta el día domingo, claro que el tiempo real de carrera fue de 1:23:50.995, pero la FIA toma todo el tiempo desde que las luces se apagan y la carrera comienza, o en este caso, el auto de seguridad arranca.

Rebase de la Semana

Schumacher sobre Massa y Kobayashi
En un día en que pudimos apreciar lo mucho que cuenta la experiencia para maniobrar sobre una pista mojada pudimos ver a Schumacher ser ofensivo y defensivo y en ambas salir bien librado. La maniobra ofensiva del día vino cuando Felipe Massa presionaba a Kobayashi en la recta que lleva a la horquilla y para cuando japonés y brasileño se dieron cuenta, Michael Schumacher se había colado por la parte izquierda y adelantado a los dos. Nada mal para un joven de 42 años peleando con viejitos de 22 años.

Accidente de la Semana

El Mundo contra Hamilton
Hamilton sigue teniendo incidentes con todo mundo y en Canadá tuvo dos antes de que se cumplieran ocho vueltas de carrera. Contrario a lo que ha pasado con el inglés, creo que ninguno de los accidentes en Canadá fueron su culpa ya que Lewis había ganado la línea interna con Webber y fue el australiano quien quiso corregir y hacerse a la izquierda.

En el segundo del día, me parece que Jenson se abrió hasta que Hamilton ya no tenía más espacio y fue lo que causó que chocaran los dos McLaren, pero no creo que Hamilton pudiera hacer mucho más, de hecho me pareció que hizo la maniobra normal cuando se te acaba la pista: desacelerar y cambiar de dirección. Lo malo es que ya sin espacio, obviamente tocó a su coequipero.

Buena Idea

No cambiar a intermedias
Desde el principio de la carrera estaban diciendo que iba a llover en media hora. Sin embargo, Jenson Button decidió cambiar a llantas intermedias y la jugada le estaba saliendo bien pues mientras todos daban vueltas de minuto con 34 segundos, el inglés estaba cerca del récord de carrera de Vettel de minuto con 32. Así que muchos se fueron con la finta, entre ellos Alonso, Rosberg, Schumacher y Barrichello, pero no esperaban que a los tres o cuatro minutos cayera un diluvio que hizo que la carrera se parara con bandera roja. Vettel y Massa tuvieron tiempo de cambiar antes de que el auto de seguridad se pusiera enfrente del alemán y salieron primero y tercero cuando habían entrado primero y segundo, nada de daño comparado con los que sí cambiaron a intermedias.

Mala Idea

Arrancar con auto de seguridad
Ya nos hicieron los mismo en Corea el año pasado, pero está vez fueron más alá al eliminar el uso del DRS en el Gran Premio. Cabe mencionar que era el primer Gran Premio que utilizaría dos zonas de DRS como experimento para ver si en otros Grandes Premios se podría utilizar esta configuración. Cierto, estaba lloviendo, pero las condiciones no eran tan malas como para tener unas vueltas con el auto de seguridad y menos después de ver la maquinaria que existe en el país norteamericano para desalojar el agua. Estuvo bien tener la bandera roja, pero viendo que tan mal estaba la pista, lo del principio no era nada. En fin, al menos no tuvimos media carrera con bandera amarilla como en Corea y dejaron correr libremente a los bólidos.

Las Aventuras de ‘Checo’

Nota: La música y la letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.


Escuchen atentos señores
Una historia les vengo a contar
Yo no les vendo rumores
Es la historia del Checo y su andar.

Sergio fue listo y aprovechó
Que a Canadá tenía que viajar,
Por lo que en México paró
Y con el Presidente vino a hablar.

Entonces surgieron más rumores
Sobre un Gran Premio en nuestra ciudad,
Charlie Whiting visitó con más señores
La pista le lució lista, de verdad.

Muchos viajaron a la ciudad de Montreal
A ver al Checo que cerca estaría
Pero no lo vieron, Sergio se sintió mal
Así fue que lo veremos en otro día.

Y Sauber le tuvo que apostar
Por subir a Pedro de la Rosa, no había más
No es lo mismo al español apoyar
Así surgió el: “¿Ahora a quién le vas?”

Siete pensamientos pensados en algún momento antes de las 7:00 de la mañana

1.- Dicen que no hay fecha que no se cumpla y la de Bahrein llegó por segunda vez el viernes pasado y para la poca sorpresa de todos, la FIA decidió que se corriera el 30 de octubre en lugar del Gran Premio de la India y moviendo este al 11 de diciembre. Y entonces el infierno se desató. Webber fue uno de los primeros en salir y decir que no era correcto que corrieran por la responsabilidad social de la Fórmula 1 mientras los insurgentes en el emirato árabe advirtieron que habría represalias ese día. La Asociación de Equipos de la Fórmula Uno (FOTA por sus siglas en inglés) advirtió que no quieren ir al Gran Premio y que se retrase hasta el 2012.

Menos de una semana después, Ecclestone ya anunciaba que estaría difícil que tuviéramos el Gran Premio de Bahrein en el 2011 debido a que la agenda depende de la aprobación de los participantes y sabemos lo que la postura de la FOTA. Así fue como, un día después (Jueves nueve), los organizadores de Bahrein anunciaron que no habría Gran Premio este año, la decisión correcta desde el principio.

Ahora, hablando de calendarización…

2.- El mismo día de la fecha límite de Bahrein, la FIA anunció el calendario de la temporada 2012 y la sorpresa fue que hay 21 Grandes Premios, aunque el Gran Premio de Turquía tiene un asterisco porque el contrato expiró este año. Ante la queja de que 21 Grandes Premios es mucho y que los equipos necesitan descanso, apareció Jean Todt, presidente de la FIA y afirmó que el 2012 sólo tendrá 20 carreras lo cual hizo que todos pensaran en automático que Turquía estaría fuera. ¿Estamos seguros?

Yo pensaría que sí, pero luego pensé en el siguiente tema. El jeque de Bahrein, Hamad bin Isa Al Khalifa (o no se parece a Jalife), está presionando para mantener el Gran Premio con el fin de “demostrar” (y uso comillas porque hemos visto las imágenes) que los insurgentes ya están tranquilos y que no hay problema alguno para visitar el emirato. La verdad es que a Bernie Ecclestone le importa un comino lo que el jeque quiera demostrar y él no va a prestar a la Fórmula 1 como arma mediática de alguien más. Es por eso que creo que podríamos ver que Bahrein pierde su Gran Premio de 2012 y Turquía se queda la fecha del campeonato (contrario a México que discutiré en el próximo punto). Esto nos llevaría a tener 20 carreras en 2012.

Miren, el jeque ya mató a mucha gente defendiendo su reinado y ese tipo de acciones tiende a alejar a cualquiera por lo que me imagino que la FIA y Fórmula 1 no serán la excepción. Turquía ha tenido sus problemas en el pasado cuando en 2006 el trofeo que recibió Massa fue presentado por Mehmet Ali Talat. Mehmet apareció con el título de Presidente de la República Turca del Norte de Chipre, un estado que sólo Turquía reconoce oficialmente y que nació de la división entre los chipriotas griegos y los chipriotas turcos.

En aquella ocasión fue sólo una advertencia y no paso a mayores, pero en el caso de Bahrein es un caso mucho más serio y que podría terminar con la asociación entre el gobierno bahreiní y la Fórmula 1.

Ahora, hablábamos de México…

3.- Quiero empezar dejando algo en claro: me encantaría tener un Gran Premio de Fórmula 1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez, obviamente iría, también creo que hay el dinero para traerlo y que puede ser un éxito económico.

Dejando eso en claro y antes de que alguien me escriba un correo diciendo que no pienso positivo y que de todo me quejo, quisiera poner sobre la mesa unos cuantos puntos que no se han mencionado entre la euforia de traer otra vez a la máxima categoría a nuestra patria. Voy a comparar precios con la CART nada más para tener referencias, no porque crea que se ofrezca el mismo espectáculo.

El mayor impedimento que yo veo para todo esto es el precio de los boletos. No importa si es el Gran Premio de Italia, o si la Fórmula 1 visita Japón o si estamos en Interlagos cerca de la tumba de Ayrton Senna y menos si es el Gran Premio de Inglaterra en Silverstone, los precios por lugares iguales son muy similares, me imagino porque Bernie Ecclestone no permite que varíe mucho el precio de país a país para no devaluar la marca. Es importante comentar que la mayoría de los eventos deportivos grandes (Olimpiadas, Mundial de Fútbol, etc.) no recuperan su dinero de los boletos, lo hacen con los patrocinios lo cual alza la pregunta en la Fórmula 1. ¿Por qué vemos gradas vacías en China, Turquía y otras pistas? Sencillo, no los dejan vender boletos más baratos o regalarlos, Ecclestone prefiere que se vea vacío (bueno, cubre las gradas con mantas) a devaluar su marca.

Pensando en el boleto por tres días a la grada principal opuesta a los fosos (y sin acceso al paddock) tenemos que cuesta entre 421 Libras Esterlinas en Inglaterra, 562 en Italia, 595 en Brasil y 626 en el Autódromo de Suzuka. De hecho, si ya lo notaron, todos los precios vienen en Libras Esterlinas, que estaban a 19.27 Pesos Mexicanos por Libra el viernes. Es decir que los precios varían entre 8,114 (Inglaterra) y 12,065 en Japón. Bueno, vamos a algo más barato. El boleto para el fin de semana en admisión general está ente 103 Libras Esterlinas en Italia y183 en Inglaterra, en Brasil y Japón ni siquiera existe esa opción. Estamos hablando de 1,985 y 3,527 Pesos por no tener un asiento en todo el fin de semana y tener que ver la carrera pegado a una barda.

Claro, hay boletos más caros, pero de los que cuestan más de 1,000 Libras no pienso ni hablar, pero si comento que el boleto más caro de CART era de 4,000 Pesos e incluía estar en el paddock (y los más baratos costaban 300). También creo que hay suficiente gente para llenar la grada opuesta a los fosos que tiene capacidad para 7,000 espectadores y que cada uno pague sus 10,000 Pesos (por irnos al promedio) de boleto, pero no creo que sea un precio sostenible en el tiempo. Un año pagar tanto, sí, ¿dos? Tal vez, pero tres años seguidos, no lo veo pasando. Aún cuando sea la Fórmula 1.

Cambiando a otro problema que veo: Canadá y Estados Unidos. Supongamos que dejan que en México se bajen los boletos con el fin de volverlo más accesible a los espectadores, teniendo tan cerca estos dos Grandes Premios, no creo que sus organizadores estarían contentos de que el Gran Premio de México les quitara clientes potenciales por tener mejores precios, sobre todo los texanos que saben que en Estados Unidos hay más aficionados a la NASCAR y la cercanía de Austin con Monterrey (donde había carrera de CART) es importante para el mercado del naciente Gran Premio.

Finalmente viene el problema de la calendarización, como mencionaba, el 2012 apareció con 21 Grandes Premios y sabemos que los equipos no van a permitir más de 20, el cual es un buen número me parece porque no queremos que se convierta en 36 como la NASCAR. Todavía está el Gran Premio de Rusia para agregarse a esta lista en 2014, lo cual cerraría otra fecha en contra de México, pero este es el menor de los problemas pues el Campeonato Mundial de Rallies (WRC) ya ha lidiado antes con él y la solución es la rotación de plazas.

No es una solución loca, pues podría ser que haya una lista de Grandes Premios que sean inamovibles. Está bien, hagamos el ejercicio. Creo que 15 inamovibles es una buena cifra y para mí serían: Mónaco, Italia, Inglaterra, Alemania, Japón, Bélgica, Australia, Brasil, Hungría, Canadá, Malasia, China, Europa*, Estados Unidos y España. Los otros cinco lugares del campeonato los dejaría a rotar con países que actualmente están, han estado o que quieren estar como Turquía, Bahrein, Corea, India, Singapur, Abu Dhabi, México, Sudáfrica, Rusia y Argentina con lo que se podría tener una frecuencia de cada dos años. El caso del Gran Premio de Europa lo manejaría un poco diferente, pues lo aprovecharía para rotarlo por toda Europa con países que quieran un Gran Premio (o en casos como España y Alemania un segundo Gran Premio), pero no cada año como Portugal, Francia, Luxemburgo, San Marino, Holanda y Austria. No metí a Rusia, porque Rusia nunca ha tenido, pero podríamos meterlo dentro del Gran Premio de Europa.

Creo que eso podría ser una solución, pero como dije al principio, creo que el mayor impedimento que hay en todo esto es el precio, pues aunque muchos aficionados irían sólo por estar en el evento del año, el automovilismo tiene el problema de que se aprecia mucho mejor en la televisión que en vivo porque estas al tanto de todo. Se escucha mejor en vivo, pero la verdad se ve mejor en la tele y eso puede desencantar a muchos de los aficionados casuales. Un último comentario, después de leer los medios mexicanos uno creería que el Gran Premio es un hecho, pero ¿saben cuántas menciones hubo de la visita de Charlie Whiting al autódromo en los medios europeos? Exactamente cero, es decir que ni siquiera saben que queremos uno.

4.- El ex piloto campeón de la Fórmula 1 en 1996, Damon Hill, anunció que dejará la presidencia del Club Británico de Pilotos de Carreras (BRDC) después de cinco años en el rol y siendo su mejor éxito el de haber mantenido el Gran Premio de Inglaterra en Silverstone (propiedad del BRDC) y evitar que Bernie Ecclestone se lo llevara a Donington Park. Hill hizo un excelente trabajo, pues los primeros tres años fueron muy tensos con Ecclestone mencionando cada que podía que el BRDC no hacia bien su trabajo y que sólo gastaban el dinero en lugar de mejorar las instalaciones del autódromo, pero al final, la mano de Hill ganó y sabemos que hay Silverstone para rato.

Incluso, el hijo de Graham pudo hacer cambios al circuito con el fin de poder ingresar más gente y que el trazado fuera distinto a lo que estábamos acostumbrados. Damon se dedicará a ayudar a que su hijo siga mejorando y subiendo de categoría en el automovilismo, pero habrá que ver qué potencial tiene el chavo, ya vimos que no fue lo mismo el hijo de Keke Rosberg que el de Nelson Piquet.

5.- Y fue precisamente el hijo de Keke Rosberg, Nico, quien se llevo el Trofeo Lorenzo Bandini que se entrega a alguna figura sobresaliente del automovilismo en memoria del difunto piloto italiano. Lo entrega la ciudad de Brisighella, donde nació Bandini, y al parecer no se puede repetir pues se entrega desde 1992 nadie tiene dos de estos en su casa. Casi siempre lo ganan pilotos, excepto por Luca di Montezemolo que lo ganó en 1996, y como ya lo han ganado todos los pilotos de los equipos principales de este año en la Fórmula 1, me atreveré a pronosticar que el ganador 2012 por sus logros en 2011 será Kamui Kobayashi.

6.- El experimento de diseñar los autos totalmente por computadora ha llegado a su fin…bueno, no completamente, pero va en camino hacia allá pues Marussia Virgin decidió que Nick Wirth ya no formará parte del equipo y que el equipo inglés dejará de usar totalmente el CFD y hará pruebas a la antigüita como los demás en los túneles de viento. No todo será túnel de viento pues el CFD es más barato, pero ya se dieron cuenta que la computadora simula sobre un ambiente ideal.

7.- Team Malasia podrá no tener los mejores resultados, pero sin lugar a dudas está haciendo todo lo posible por mejorar y como muestra dos botones. El primero viene de la parte tecnológica al haber asegurado poder utilizar el túnel de viento del equipo Williams quienes aprovecharon que tienen dos túneles y pues pueden rentar tiempo en uno de ellos sin que les afecte mucho.

La segunda viene a confundirnos pues resulta que General Electric será patrocinador de los malayos. Si recuerdan, Proton Renault es gobernado por Genii Capital por lo que tendremos Lotus Renault de Genii Capital y Team Lotus Renault patrocinado por GE.

Los Sonidos de la Semana

1) Michael Schumacher - Boston / More Than a Feeling
El alemán no sabía si reír o llorar y nada expresa más de un sentimiento que la canción de la legendaria banda Boston. Ya sé, la canción habla sobre una mujer, pero qué más da.

Después de ver el ritmo del Sauber en pavimento seco, el dueño del equipo donde Sergio Pérez corre estaba igual de frustrado que su piloto principal, Kamui Kobayashi, y se le pudo escuchar murmurar algo similar a esta canción.

3) Narain Karthikeyan – Youth Brigade / It’s Not my Fault
Interesante declaración del indio después de que Massa salió a culparlo por el choque y que revela algo del problema del brasileño: “El juego de culpar comienza cuando tu asiento está en riesgo”. ¡Ouch!


Con esto cumplo mi deber de hablar de… Force India

El año pasado Force India acabó el Gran Premio de Canadá con sus dos autos obteniendo puntos después de tener varios roces al grado que renombre a Liuzzi y a Sutil como Los Hermanos Macana. Ahora, los dos Force India quedaron lejos de terminar sus carreras y no pudieron capitalizar haber arrancado por delante de los Toro Rosso y Williams para obtener puntos.

Central de Rumores

¿Hamilton a Red Bull?
El año que viene es un año muy importante para la Fórmula 1 pues Jenson Button, Lewis Hamilton, Michael Schumacher y Felipe Massa (que yo recuerde) terminan contrato con sus equipos. Jenson ya dijo que quiere terminar su carrera en McLaren, Schumacher probablemente se retire con 43 años de edad, Massa se rumora que no llega al año entrante y Hamilton es del que todos asumíamos que estaría toda su carrera en McLaren pues es el hijo consentido de Ron Dennis.

En Canadá, Hamilton fue visto platicando con la gente de Red Bull y aunque hay versiones que desmienten que quiera ir con los austríacos, todos saben que Mark Webber no ha firmado para el año entrante. Ahora, el rumor de Hamilton es para 2013, así que Webber podría firmar o Red Bull firmarlo por sólo un año y contratar a alguien mejor, o más joven para que no se ofenda el australiano, para 2013.

No Todo en la Vida es Fórmula 1

Pues como lo prometido es deuda, veremos cómo siguen las cosas con algunas de las noticias que hemos revisado en esta sección.

Empecemos con la NFL, la cual tuvo su draft y sigue en espera de saber si habrá o no una temporada en el 2011, y en caso de haber, si será completa. Incluso se manejan versiones sobre una temporada de ocho juegos empezando en noviembre, tal como pronosticaba Cris Collinsworth (el que narra los juegos de domingo por la noche) a mediados de abril. El problema básico es que hasta que los jugadores no empiecen a dejar de recibir dinero (su primer cheque es en septiembre) no van a empezar las presiones para reanudar. Recordemos que no es una huelga, es un bloqueo de los dueños, pero como estos son billonarios, tienen la paciencia de su lado.

En los videojuegos tenemos que Rockband no ha anunciado nuevos juegos, pero siguen con las canciones descargables cada semana. Lo único que ha cambiado es la presión por tener más canciones cada semana pues al ser los únicos competidores, con poner tres o cuatro es más que suficiente. Incluso ya subieron canciones del nuevo disco de los Foo Fighters y probablemente se queden así un muy buen rato.

Sony, por otro lado, no ve la luz al final del túnel y se mencionó que en Grecia, una subsidiaria dedicada a vender música fue hackeada. Lo peor del caso es que los hackers ya tienen como objetivo penetrar las defensas del corporativo por lo que no sé ve para cuando cesen los ataques. El Play Station Network ya regresó y como consolación/disculpa por el incidente, Sony está regalando dos juegos de PS3 o de PSP para los usuarios. Lamentablemente, son dos juegos de una lista de cuatro en cada plataforma y uno ya lo tengo. Si realmente sentían tanto remordimiento debieron de haber liberado más títulos del catálogo.

En el basquetbol, acerté a que Dallas saldría victorioso de la conferencia oeste, pero el Heat de Lebron terminó mis pronósticos en el este. Bajo ese nuevo escenario, mi favorito sentimental era Dallas y salieron airosos en seis juegos después de derrotar a Miami el domingo en su casa. Nowitzki por fin ganó un título, al igual que Kidd, y esto fue lo mejor que le pudo pasar a la NBA pues ahora todo mundo quiere ver cómo reaccionará Wade, Lebron y compañía ahora que vieron que necesitas siete u ocho jugadores para ganar el título, aún cuando dos o tres te pueden llevar a las finales.

Próxima Columna

Veremos otro circuito callejero, esta vez en Valencia. Increíble, 19 Grandes Premios y hay dos en España, deberían de rotar ese Gran Premio Europeo.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2011

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