No sólo es Fernando Alonso el piloto que más puntos ha obtenido en las últimas cuatro carreras cuando la gran carpa regresó a Europa después de su aventura en Canadá. También tenemos que McLaren es el equipo que más victorias se ha llevado en ese mismo número de carreras con una Hamilton y una de Button. Recordemos que en las primeras siete carreras del año, hubo tan sólo tres ganadores (y eso gracias que Vettel se equivocó en la última vuelta de Canadá), mientras que en las últimas cuatro carreras, han sido cuatro los pilotos que reciben el trofeo al mejor del día.
Sin embargo, creo que la gente de Red Bull no debe estar despreocupada y saben que los 103 puntos de ventaja que llevan serán difíciles de superar en las restantes ocho fechas del campeonato 2011. Cierto, no han tenido el dominio de principio de año y Vettel no ha ganado desde el Gran Premio de Europa, pero esto es una carrera de resistencia y no se ve cómo la vaya a perder el equipo dirigido por Christian Horner.
En estas últimas cuatro fechas, Red Bull lleva seis podios de ocho posibles (aunque son 12 podios, ellos sólo pueden aspirar a dos por carrera) contra los cuatro de Alonso o los dos de McLaren. Nada de qué preocuparse. Esta película la vimos en 2009 cuando Brawn dominó la primera parte de la temporada y luego sólo fue cuestión de administrar los resultados para terminar con los dos títulos. A diferencia de ese 2009, los Grandes Premios del 2011 han sido mucho más interesantes por lo que no podemos quejarnos de carrera a carrera.
Los que sí deben de estar sintiendo pasos son los argentinos de Fox Sports después de que han decidido recorrer el horario en el que transmiten la repetición del Gran Premio de la mañana. Resulta que cuando Televisa comenzó a transmitir la Fórmula Uno este año (en el Gran Premio de España), lo hicieron a las 14:30 horas. Esto se debe a que me dicen que tienen restricciones contractuales para evitar que Fox Sports pierda la exclusiva de transmitirlo en vivo y las horas subsecuentes.
Es así como los de Fox tenían la repetición del Gran Premio a las 12 o 13 horas para aquellos que no se desmañanaban o que se habían perdido la carrera por cualquier otra cuestión. Sin embargo, vino el Gran Premio de Canadá con su arrancada más tardía (creo que fue a las 10) y la gente de Televisa tuvo que mover su transmisión a las 15:30 horas, horario que ha mantenido las siguientes cuatro carreras.
Lo que es de llamar la atención es que los argentinos hayan decidido recorrer su retransmisión a las 16 horas, justo media hora después de que comienza la de Televisa y competir directamente con ellos por los espectadores que ven la Fórmula 1 tarde. No suena a una muy buena estrategia, pues si Fox tiene la ventaja de las restricciones contractuales de Televisa es mejor tomar a los que se levantan más tarde antes de que Televisa pueda transmitir.
El movimiento de horario no tiene sentido alguno a menos que los de Fox Sports quieran ver la diferencia entre ambas transmisiones y así medir la calidad de la suya en un horario sin privilegios. Tal vez estén pensando en hacer similar a lo de finales del año pasado en el cual transmitían la carrera por sus dos canales al mismo tiempo, pero una con los argentinos y otra con comentaristas mexicanos. No lo sé, pero tal vez ya están sintiendo pasos.
El Top 10
El inglés Jenson Button llegó a 200 grandes premios corridos, participados no (lleva 202) porque recuerden que en Mónaco 2003 tuvo un accidente que no le permitió correr el domingo y en Indianápolis 2005 fue el boicot de los equipos con llantas Michelin por considerar riesgosa la pista estadounidense. En fin, cuentas más o cuentas menos, el inglés logró una victoria en la pista que lo vio obtener su primera victoria hace cinco años.
Casualmente, en el Gran Premio de Hungría ha llovido solamente dos veces en 26 ediciones y en ambas el ganador ha sido Jenson Button. Esta vez lo hizo con una gran carrera y aprovechando los errores de estrategia y en pista de Lewis Hamilton. Jenson calificó muy bien en la tercera posición y tras una excelente arrancada en la que nos hizo pensar que se pegaría con Hamilton, al final el moreno inglés se mantuvo adelante. Button manejo excepcionalmente, rebasando a Vettel en la vuelta 14, y no tuvo errores en la pista pues cuando Lewis le sacaba siete segundos, lo pudo alcanzar gracias al trompo de Hamilton.
Después de eso ya no volteó para atrás y se fue en solitario mientras la pista se seguía secando y Vettel se dedicaba a guardar la posición ya pensando más en el campeonato que en cada carrera. Button llegó a 11 victorias, es decir el 5.5% de las carreras en las que ha arrancado lo cual es un pésimo porcentaje, pero que le han sido suficientes para tener un título en sus manos. Si no me creen, pregúntenle a Rubens Barrichello que también lleva 11 victorias de por vida, pero en más de 300 Grandes Premios y con cero títulos.
El segundo se lo llevó Vettel quien parece que ya sólo está administrando su esfuerzo con vista a su segundo título y con el cual se convertiría en el piloto más joven de la historia en ser bicampeón. Si lo llega a lograr, y esto es muy factible ya que Webber necesita quitarle 85 puntos en 8 carreras, es decir, con llegar tercero en las ocho restantes Vettel es campeón, sería un récord más que le arrebataría a Fernando Alonso pues ya le quitó el del piloto más joven en ser campeón.
Mientras Sebastian amarra el campeonato, Hamilton, Alonso y demás están aprovechando para ganarle, pero en parte porque el alemán no quiere terminar contra la pared y arriesgarse a perder 25 puntos. Hamilton lo rebasó muy bien, pero dudo que si se hubiera tratado de una carrera decisiva, Vettel lo hubiera dejado pasar sin pelear de regreso como fue el caso de Hungría. Estuvo en mayor peligro de abandonar cuando salió de los fosos y vio a los oficiales arrastrar el auto de Nick en reversa.
Cuatro carreras consecutivas con podio es una buena señal para Ferrari después de haber arrancado el año por detrás de los Proton Renault en ese rubro, pero este podio en especial creo que no fue merecido por el español. Siendo objetivos, Hamilton lo hubiera ganado, pero sus tonterías y el yerro en la estrategia lo sacaron del mismo. Claro, las carreras son así y Alonso se llevó un tercer lugar con el cual se acercó a Webber y a Hamilton en el campeonato de pilotos.
Lo interesante de los Ferrari es que se vieron superados ampliamente por los dos Mercedes en la arrancada. Unas cuantas vueltas después ya habían rebasado a Michael Schumacher, pero Nico les tomó otro ratote, lo cual los retrasó más de lo que debían. En el caso de Alonso, cada que superaba a Rosberg, tenía un despiste y volvía a quedar detrás del joven alemán, una pésima táctica si intentas alcanzar a los McLaren y Red Bull.
Después de cinco paradas en los fosos, Lewis fue capaz de todavía terminar por delante de Webber y de Massa. Así de superior es el piloto inglés de los segundos pilotos de las escuadras rivales. Cierto, Webber tiene más puntos, pero al ritmo que vamos, no falta mucho para que el australiano se encuentre en el quinto lugar del campeonato de pilotos.
Hamilton lideró un buen rato y rebasó a Vettel muy bien, pero tuvo una pésima estrategia al ser el único piloto puntero (Webber también, pero no era puntero) que cambió a llantas intermedias cuando la lluvia apareció pasada la vuelta 50 al grado de tener que parar dos vueltas después por llantas secas. Encima, otras dos vueltas más tarde el moreno entró por una penalización de la que platicaremos un poco más adelante.
Lo que pareció como un avance la semana pasada en Alemania se volvió un retroceso en Hungría pues Webbo se encuentra a 85 puntos de ser campeón del mundo. El australiano sigue decidido en no aprovechar su RB7 en su máxima expresión. Lo bueno, es que Mark nos está dando intensidad en la batalla por el segundo lugar de campeonato, pues ya está a menos de cinco puntos del cuarto lugar.
Lo que a mí me llama la atención es que no haya firmado todavía con Red Bull para el 2011 lo cual discuto en Opiniones Gemelas del Boletín Mensual SCUDERIA de la Scudería Hermanos Rodríguez. Si desean recibir el boletín sólo envíenle un correo al jefeditor. El argumento que tengo es que francamente no va a encontrar un mejor auto para el próximo año y que si no firma con los austríacos, es mejor retirarse a estar dando pena como Jarno Trulli o Rubens Barrichello.
Massa rompió una racha de tres carreras consecutivas terminando en el quinto lugar y en la que siempre llegaba como el peor de los pilotos que manejan un Ferrari, McLaren o Red Bull (excepto en Europa) debido a que Jenson rompió una racha de dos carreras sin acabar. Así que fácilmente podemos decir que el peor de los primeros seis es Massa, quinto lugar se lo deberíamos de dar a Webber porque no aprovecha su auto. Cuarto se lo daremos a Button pues Lewis le está ganando este año otra vez. Tercero a Hamilton porque es mejor piloto que él Alonso, quien quedaría segundo, y primero, obviamente, Vettel, quien no sólo combina velocidad sino que aprovecha un auto superior. Creo que acabó de adelantar la columna de Persiguiendo el Título, pero así está la cosa. Massa debe cuidarse mucho.
En una mala noticia para México, Paul Di Resta obtuvo un séptimo lugar que le valió empatar a Sergio Pérez como el mejor novato de la temporada. Esta ya es una carrera de sólo dos pilotos pues Pastor no obtendrá muchos puntos, si es que obtiene, y los demás novatos (D’Ambrosio y Ricciardo) no tienen el auto para competir por puntos al grado que me hace pensar que sería bueno hacer una mini escala a la NASCAR para esto. Que tal que le damos cinco puntos al que quede mejor en cada fecha, cuatro al segundo y así subsecuentemente. Ricciardo obtendría un punto a pesar de no haber participado en toda la temporada y Pérez se llevaría dos en Mónaco y Canadá por ser piloto titular, mucho mejor que ser reserva como era Ricciardo en ese momento.
Bajo esas reglas tendríamos que Di Resta es el mejor novato hasta el momento con 46 puntos, seguido de Pérez con 44 y a quien le afectaron mucho el no obtener buenos puntos en Mónaco y Canadá; tercero estaría Maldonado con 33 por 30 de Jerome D’Ambrosio y finalmente Ricciardo con 12. Así que igual tendríamos una pelea entre Pol Pol Interpol y Checo Pérez.
Buemi lideró un Gran Premio de Hungría que vio a los dos Toro Rosso anotar puntos. No sólo eso, obtuvo un octavo lugar que no obtenía desde el Gran Premio de Australia y con el cual le pudo sacar tres puntos a su coequipero en la clasificación general. Buemi arrancó en la posición 23 debido a la penalización que cargaba del Gran Premio de Alemania, pero tuvo un gran manejo para avanzar 15 posiciones y llevarse esos cuatro puntos que lo acercan un poquito a Adrian Sutil por el puesto número 12.
La carrera de los Mercedes Benz comenzó muy prometedora, pero se fue cayendo poco a poco hasta que Schumacher no obtuvo puntos y Nico Rosberg quedó en noveno lugar. Increíble, pero anduvieron entre los primeros ocho un buen rato hasta que las pista se empezó a secar y con ello, las posibilidades de pelear por dobles dígitos en los puntos. Incluso Herr Red Skull lideró una vuelta, por vez primera desde su retorno.
Nico debe de estar muy molesto con la gente de Mercedes pues está viendo que su carrera avanza muy lenta en comparación de otros. Ya estuvo cuatro años sacándole el mayor provecho a un Williams que no era nada competitivo, luego cambio a Mercedes sólo para ver que tampoco es competitivo. Sí, es mejor que el Williams, pero en un deporte donde el auto influye mucho (no digo porcentajes porque nadie sabe realmente qué tanto influye) no puedes gastar tus mejores años, peleando por mantener el ritmo consistentemente para acabar noveno (su posición promedio en lo que va del año).
El último punto se lo llevó Jaime Alguersuari, quien es otro piloto al que el trazado húngaro le trae buenos recuerdos. Esto porque fue donde corrió por primera vez hace ya dos años después de que Red Bull le diera alas a Sebastien Bourdais. Alguersuari fue el mayor ganador de la táctica optimista de Kobayashi pues el japonés pensó que podría aguantar sus llantas ultra suaves por más de 30 vueltas cuando a los demás les duraban entre ocho y diez.
Las Imágenes de la Semana
La Calificación
4 Estrellas de 5
Desde la arrancada hubo mucha acción cuando los dos McLaren peleaban entre ellos y los Mercedes rebasaron a los Ferrari. Luego nunca estuvimos seguros de qué pasaría porque la lluvia y las estrategias de cuándo usar las llantas suaves nos dejaron a la expectativa de quién ganaría. El DRS nos dio rebases, pero no tantos y pudimos ver muchos despistes por lo que creo que ganó Button con justicia.
La Frase de la Semana
“Mi mensaje es claro: sólo hay un reglamento y es el mismo para todos; no sólo para los pilotos de adelante, pero también para la gente en la parte trasera” – Jarno Trulli quejándose de Checo Pérez
Aquí hay varias cosas para discutir y creo que lo primero es que debemos tomar la queja de la situación de la que proviene: un piloto en sus últimos años, en un equipo poco competitivo y que tiene una columna semanal en un periódico italiano. A lo que me refiero es que Trulli utiliza su columna como un arma para quejarse de lo que no le parece, tal como sucedió después del Gran Premio de Europa. Casualmente, las únicas veces que su columna adquiere interés es cuando habla pestes de algo y con esta es la segunda de 10 carreras en la que aplica esa táctica.
Ahora, Sergio no debe ponerse en situación de tener este tipo de problemas. Su arranque fue pésimo y encima lo penalizaron con una pasada en los fosos en la vuelta 32 (la cual nunca vi, pero leí en el reporte de paradas de la carrera) por rebasar a Kovalainen con banderas amarillas. Si juntas ambas con las quejas de Trulli, la gente piensa: si manejo desesperado al grado de rebasar en amarilla, seguro sí adelantó a Trulli a la mala.
Del incidente de Trulli no he visto un solo video que muestre a Pérez cortando la chicana para adelantar al italiano (ojo, no significa que sea inocente), pero lo más interesante es que ni Trulli ni Caterham Team Malasia se quejaron formalmente ante la FIA en los 30 minutos después de terminado el Gran Premio. ¿Por qué no tomaron acción, lo cual probablemente hubiera llevado a una penalización de cinco lugares en la calificación de Bélgica, y Jarno es el único quejándose?
Es más, si vemos la declaración de Trulli al terminar la carrera (la cual se publica en la página de la F1 junto con todos los pilotos) veremos que no menciona en absoluto a Pérez:
“My run of bad luck in Hungary seems to have struck again! The car has been great all weekend and even though I didn’t have the best start I was really enjoying myself out there. I got past Timo pretty early on and then had a good first stop but it looks like a water leak brought my race to an early end. Despite that, the steps forward we’ve taken here have been really positive, so after the break I’m sure we’ll be back fighting again at Spa.”
En resumen, se me hace muy rara la declaración de Jarno y creo que sólo está llamando la atención para que su columna tenga más visitas y promoción porque si realmente estaba tan enojado, lo hubiera declarado en la carrera y hubiera podido penalizar a Checo para Bélgica. No lo hizo y prefirió utilizar el cuarto poder a su favor. Creo que está mal. Checo, por su lado, debe cuidarse de no caer tan atrás (él menciona que el auto estaba demasiado lento) para evitar poder caer en el juego de alguien que ya va de salida de la Fórmula 1.
Estadística de la Semana
14 – La posición de Esteban y Checo el domingo en la mañana en sus respectivos campeonatos
El domingo por la mañana pudimos ver algo muy curioso cuando los dos pilotos mexicanos se encontraban en la posición 14 de la Fórmula 1 y la GP2. Durante la carrera de la serie preliminar nos emocionamos al ver a Esteban terminar segundo para subir a la posición 12, pero ya más tarde vimos como Sergio descendía una posición después que Buemi lo rebasó. Lo bueno es que ambos siguen de líderes como novatos en las dos categorías.
Rebase de la Semana
Button sobre Hamilton y Hamilton sobre Button
En un auténtico duelo de compañeros, los dos McLaren se dieron con todo cada vez que se encontraban sobre el asfalto húngaro. Ya mencionamos que en la arrancada estuvieron rueda con rueda y que finalmente Hamilton ganó esa batalla, pero lo mejor del día fue cuando decidieron pelear abiertamente el primer lugar. Resulta que Hamilton llevaba la delantera cuando el inglés blanco decidió atacar al inglés negro al finalizar la recta con lo que logró adueñarse del primer lugar. Sin embargo, el moreno inglés le regresó el favor en la siguiente curva y lideró una vez más. Lo más bello de todo, es que no escuchamos nada de uno respetar al otro o de cuidar llantas, gasolina o demás claves que se utilizan para decir: “No toques a tu compañero que viene delante de ti”.
Accidente de la Semana
D’Ambrosio
En una tarde de despistes en la que los pilotos trataron de evitar los contactos, el más preocupante de todos fue el de Jerome D’Ambrosio por lo peligroso. Una cosa es pegarte solito contra la barrera como nos mostró Massa al principio de la carrera y otra sacarles un susto a los mecánicos de tu equipo al trompearte en los fosos. El belga sacó lo novato al no medir bien su entrada a los fosos, donde hay dos superficies diferentes, en la vuelta 52 de las 70 pactadas.
Buena Idea
Quedarte quieto
A ver, lo primero que le enseñan a un piloto que se trompea es que debe quedarse quietecito e intentar regresar a la posición correcta una vez que no haya autos cerca. No sé en qué mundo vive Hamilton o en qué estaba pensando, pero traía dos autos detrás de él como para darse un trompo para poder seguir. Sí, seguro se presionó por que Button estaba a siete segundos y si no enderezaba el auto perdería la punta, pero no es excusa para cometer semejante locura digna de Paul Tracy.
Afortunadamente, los comisarios lo castigaron, pero antes de que ellos lo hicieran, los Dioses del Automovilismo le echaron a perder su carrera cambiándole su estrategia y evitando que ganara. Sin embargo, debido a los incidentes que ha tenido el moreno inglés con los comisarios (y la policía en Australia), y de los cuales se quejaba hace un par de carreras como injustos, me di a la tarea de buscar una guía para que el joven pueda saber cómo comportarse. Necesitamos cambiar la palabra policía por comisarios de la Fórmula 1.
Nota: El video tiene lenguaje altisonante por lo que no recomiendo que lo vean menores de 13 años y sí, es una gran broma de Chris Rock la cual está enfocada a manejar en la calle, pero no da tiempo de hacer una parodia con los comisarios de la Fórmula 1 en lugar de pilotos. Habiendo dicho esto, pueden verlo en este enlace.
Mala Idea
Regresar un auto por la salida de los fosos
¿Qué hubiera pasado si Vettel le pega al auto que estaba remolcando a Heidfeld o al auto del otro alemán y queda fuera de la carrera? Olvidémonos de si queda fuera de la carrera, un golpe contra un auto de calle puede ser mortal debido a que los bólidos de Fórmula 1 pesan unos 500 kilogramos mientras que los de calle son de 1,500 a 2,000 kilogramos. Cierto, Vettel venía a baja velocidad y lo pudo esquivar, pero si D’Ambrosio tuvo problemas con un trompo en los fosos, cualquier piloto se pudo haber pegado.
Pésima, pésima decisión de los oficiales de pista que bien pudieron haber orillado el auto de Nick pues estaba sobre la recta en el lado interno, lugar donde no muchos autos pasan cerca y que no hay mucho peligro. No entiendo tampoco como ningún comisario o el mismo Charlie Whiting se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo y lo detuvieron antes de de que siguieran arrastrando el coche.
Las Aventuras de ‘Checo’
Nota: La música y la letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.
Escuchen atentos señores
Una historia les vengo a contar
Yo no les vendo rumores
Es la historia del Checo y su andar.
En Hungría nos hizo soñar
Con el domingo ver puntos
Gracias a su buen calificar,
Pero estos sueños terminan abruptos.
El Checo fue mal a arrancar
Desde la décima posición
Su auto no lograba acelerar
Así no podría vencer a un camión.
Después a Sergio penalizaron
Porque las banderas no respetó
Rebasó a Heikki y lo atraparon
Y en décimo quinto terminó.
Ahora tendrá un mes para reflexionar
Sobre su temporada de novato
Tal vez a Catemaco irse a limpiar
No, no es para tanto.
Cuatro pensamientos que pensé o tal vez no mientras pensaba antes de las 7:00 de la mañana
1.- Ya anunciaron otro calendario de la temporada 2012 de la Fórmula 1 y esta vez Turquía no aparece por ningún lado, Bahrein está al final de la temporada y sólo falta que la FIA lo confirme después que Ecclestone se lo dio a los equipos para su revisión.
No se ve mal, especialmente que sabemos que la parte europea se mantiene intacta, pero me llama la atención que no hayan puesto el Gran Premio de Estados Unidos junto al de Canadá como se hace tradicionalmente. Me imagino que es la Regla del primer año en la que el Gran Premio nuevo al campeonato se deja al final o cerca de este para que este la intensidad de poder definir el campeonato (oops, ya les falló este año en la India).
Por mi está bien, porque el Gran Premio es el domingo 18 de noviembre del 2012. Luego, el martes es 20 y en México es día festivo por lo que seguro nos dan el puente del 19. Así que pidiendo un par de días de vacaciones para cerrar la semana en Austin, podríamos quedarnos hasta el jueves 22 que es Día de Acción de Gracias (los Vaqueros juegan cerca, en Dallas) e ir de compras en la noche y el viernes por aquello de los grandes descuentos que dan los americanos. No me suena nada mal.
2.- La BBC anunció que ya no pasará todas las carreras de la Fórmula en televisión abierta, en el Reino Unido, y que sólo transmitirá la mitad en la temporada 2012. Esto porque SKY será la encargada de transmitir todo el campeonato.
Esto causó el enojo de los británicos quienes obviamente no saben que en México llevábamos un par de años sin ver las carreras en televisión abierta después de que Fox Sports se quedó con los derechos de transmisión. Apenas tuvimos el regreso de Televisa, quien se preparó mejor esta vez y esperemos seguir teniendo carreras libres de pago muchos años más.
Algunos equipos no saben qué pensar pues esto reducirá en cierta forma la audiencia, pero no saben cuánto. Sin embargo, los que no tienen progenitora son los de Williams pues Adam Parr salió a pedir el apoyo de los aficionados en la reducción de costos y el balance de los capitales. El fundamento es que se perderán algunos televidentes, pero que obtendrán más dinero de SKY que de parte de la BBC. En pocas palabras: que el aficionado inglés le haga como pueda, lo importante es el billete.
Lo preocupante es el equipo que hace la declaración pues pensemos que Williams tomó a Maldonado gracias al apoyo de Petróleos de Venezuela en lugar de mantener a Nico Hulkenberg, luego colocaron acciones del equipo en la bolsa y ahora son los primeros en defender la televisión de paga. ¿Será que Williams tiene peores finanzas de lo que nos imaginábamos? ¿O simplemente ya perdieron la pasión por el automovilismo y están más interesados en el negocio que representa?
3.- Ya expliqué mi postura sobre la posibilidad de un Gran Premio en la Ciudad de México cuando Charlie Whiting visitó nuestra capital antes del Gran Premio de Canadá, pero sólo quiero reforzar la idea de lo difícil que sería obtener una fecha pues, además de todos los argumentos que di como obstáculos, hay otro llamado Nueva York.
Dicen que Bernie Ecclestone es quien más quiere que haya una segunda fecha en Estados Unidos, no lo dudo, necesita países que sean estables y no como Bahrein en estos momentos. Al parecer lo más pronto sería en 2013 lo cual apretaría más la posibilidad de ver estos autos en nuestras tierras. Lo siento por los que siguen creyendo que la decisión está en manos de CIE y Ocesa. ¡Bernie es quien decide!
4.- Creo que las declaraciones de Cosworth no son nada buenas para su negocio. Entiendo que quieran atraer clientes nuevos pues de los cuatro con los que empezaron ya sólo les quedan dos para el 2012 después que Williams anunció que cambiará a Renault. Mencionan que el desempeño entre los cuatro motores que existen esta temporada (Ferrari, Renault, Mercedes y Cosworth) no cambia mucho y que los ingleses son capaces de ganar carreras en el auto correcto.
Momento, detengamos ahí el comentario. Si leemos bien, les está diciendo a sus clientes actuales que no son los clientes correctos. Básicamente está diciendo que el motor no tiene la culpa sino el auto. Eso pasó hace unos años entre BMW y Williams y termino causando el nacimiento del equipo BMW Sauber. La única diferencia es que Cosworth no tiene para hacer su propio equipo y sus clientes no tienen para comprarle motores a alguien más.
Los Sonidos de la Semana
1) Lewis Hamilton – Blind Melon / No Rain
El inglés bien pudo estar cantando esta gran canción del grupo estadounidense mientras veía como la lluvia desaparecía del circuito húngaro y él se quedaba con sus llantas intermedias en una pista seca.
2) Mark Webber – Blink 182 / I’m Lost Without You
Sabemos que Mark no se ha decidido sobre firmar con Red Bull o no para el 2012. Sabemos que Christian Horner y Sebastian Vettel lo quieren de regreso otro año. Lo que apenas descubrimos es el pensamiento de Mark sobre su carrera sin Red Bull Racing.
3) Nick Heidfeld – Franz Ferdinand / This Fire
Ahora sí que podrían tomar cualquier video de Youtube mostrando el accidente de Nick y ponerle esta canción. Es más, abran dos ventanas y quítenle el volumen al video de Nick y dejen el de la música. Yo lo hice y sí aplica. Por cierto, pobre del oficial que recibió la explosión, espero que esté bien.
Con esto cumplo mi deber de hablar de…Hispania
Los españoles no están haciendo tan mal las cosas después de que ya los hemos visto pelear más con los Marussia Virgin. Esto es bueno pues al menos tienen con quién pelear y otra buena señal es que Ricciardo está demostrando tener manos suficientes, más aún si pensamos que es el único piloto, aparte de Vettel, auspiciado por la Academia Red Bull que no arrancó su carrera de Fórmula 1 en un auto del equipo como lo hicieron Scott Speed, Jaime Alguersuari y Sebastian Buemi.
Mexico´s Next F1 Driver
Después del fin de semana para olvidar que tuvo Esteban en Alemania, vino Hungría que parecía prometer mucho más cuando el regiomontano calificó en el octavo lugar lo cual prometía puntos en una pista en la que es muy difícil rebasar. Sin embargo, su auto sólo le duro cuatro vueltas y la ventaja del octavo lugar se perdió.
El domingo salió en la 24 de 25 con llantas lisas como sólo unos cuantos pilotos y paró una vez debido a que no trompeó como muchos otros. Poco a poco, fue avanzando lugares gracias a su excelente manejo, sí tuvo despistes, pero en menor cantidad que los demás y para la última bandera amarilla ya se encontraba en cuarto. Al rearrancar despachó rápidamente a Pic y presionó durante cuatro minutos a Grosjean (líder del campeonato y con experiencia en F1) hasta rebasarlo en la última curva y quedar segundo.
Esteban no va a ser campeón, eso es un hecho, pero está manejando muy bien y más si tomamos en consideración que, y no me cansaré de repetirlo, está peleando con pilotos con muchísima más experiencia. Es más hagamos un recuento de cómo están los pilotos que van venciendo a Esteban:
Grosjean: Cuarta temporada de GP2 y tiene siete carreras de Fórmula 1 en su haber.
Van der Garde: Tercera temporada de GP2.
Pic: Segunda temporada de GP2.
Bianchi: Segunda temporada de GP2 y piloto reserva de Ferrari en Fórmula 1.
Bird: Segunda temporada de GP2.
Valsecchi: Cuarta temporada de GP2.
Filippi: Sexta temporada de GP2.
Clos: Tercera temporada de GP2.
Ericsson: Segunda temporada de GP2.
Coletti: Segunda temporada de GP2.
Razia: Tercera temporada de GP2.
Gutiérrez: Primera temporada de GP2.
No sólo eso, ningún novato tiene puntos y menos una victoria en GP2. Así que creo que podemos decir con facilidad que Esteban Gutiérrez está teniendo un excelente año.
Central de Rumores
Aprovechando el mes de vacaciones, Mark y la gente de recursos humanos de Red Bull Racing se sentarán a platicar sobre la posible extensión de contrato de Mark. Como lo mencioné anteriormente, Webber debería firmar debido a que no hay auto mejor. Lo más probable es que sólo le estén ofreciendo un año de contrato y Mark quiera más, pero Webber debe de aceptar que tiene 34 años y sus posibilidades de ser campeón del mundo ya pasaron. Si yo fuera Red Bull le daría un contrato de un año y le diría que lo tome o lo deje, porque algo a mayor plazo sólo terminaría por bloquear sus talentos que vienen en categorías menores o en Toro Rosso.
De hecho, podría no ser mala idea de parte de Mark proponer que hasta que Buemi o Alguersuari no lo venzan en pruebas en el mismo auto, no lo pueden suplir. Así, el australiano tiene un motivo para seguir produciendo mientras que Red Bull tiene un seguro por si Mark deja de contribuir.
No Todo en la Vida es Fórmula 1
El paro patronal (lo cual es muy distinto a una huelga) de la NFL ya terminó y la verdad que me da mucho gusto porque ahora podré ver a mis Broncos mientras escribo la columna los domingos por la tarde y, una vez que termine la temporada, tener un deporte que no sea futbol soccer en la televisión dominical. El que no ha terminado es el paro patronal de la NBA y más que argumentar sobre los por qués de uno u otro y lo que sucedió en la NFL en tanto a quién “ganó” y quién “perdió” quiero comentar sobre por qué creo que el de la NBA va para largo.
Si recuerdan, el paro de la NFL duró unos cuantos meses y no se perdieron juegos de temporada, es más: sólo se perdió el Juego del Salón de la Fama. Sin embargo, la diferencia entre la NFL y la NBA es la globalidad. Mientras que los jugadores de la NFL no tenían a dónde recurrir si no había temporada, los jugadores de la NBA han encontrado en Europa muchos equipos dispuestos a pagar por sus servicios y seguir practicando su deporte. En pocas palabras: los jugadores de la NFL estaban fregados.
Ya aceptaron un nuevo contrato colectivo y no hay vuelta para atrás, al menos los próximos cinco años, a menos de que haya una huelga de parte de los jugadores. Parece que todos quedaron contentos y listo. Mientras tanto, los de la NBA acaban de darse cuenta que tal vez no fue tan buena idea traer jugadores europeos en primer lugar.
Pensemos que el último paro de actividades (casualmente otro paro patronal) de la NBA fue en 1998 y que tan sólo había 21 jugadores extranjeros de los aproximadamente 450 que son el total. Además, el dominio del Dream Team seguía siendo impresionante, pero ya se notaba más resistencia de los equipos europeos. Sin embargo, las ligas europeas no eran opción puesto que el nivel era inferior al de la NBA.
Adelantémonos 13 años y tenemos que ahora hay cuatro veces más jugadores extranjeros al tener 88 de los aproximadamente 450 que juegan en la NBA. No sólo eso, Dirk Nowitzki demostró que también las superestrellas europeas pueden liderar a un equipo hacia el campeonato y no ser seguidores de otros superestrellas americanos como lo habían sido Toni Kukoc (atrás de Michael Jordan), Tony Parker y Manu Ginobili (atrás de Tony Duncan) o Pau Gasol (atrás de Kobe Bryant). Si además agregamos que en 2002 los estadounidenses quedaron sextos en el Mundial de Basquetbol aún siendo locales; que en 2004, en China, quedaron terceros en los Juegos Olímpicos; y que en 2006 quedaron terceros en el Mundial de Basquetbol, tenemos que los jugadores ya se dieron cuenta de que otros países están avanzando en este deporte.
Así que ahora, ir a jugar a Europa y ejercer presión a los dueños para terminar el paro patronal no es mala opción. Menos si sabemos que existe la Euroleague y que todos los que crucen el Atlántico saben que podrán enfrentarse de nuevo. Los dueños están fregados porque ya dieron su aval para que la FIBA acepte a jugadores de la NBA y mientras ellos sigan jugando y recibiendo una paga no veo porque deban regresar a casa.
Así que, mientras la NFL tiene la ventaja de ser la única liga real en el mundo para sus jugadores (¿a poco iban a jugar en la liga canadiense?), la NBA ya se dio cuenta de que podrá ser la mejor liga del mundo, pero que no es la única de calidad y han perdido esa ventaja en la negociación.
No puedo esperar a que Lebron haga un programa de una hora sobre su decisión y diga: “He decidido llevar mis talentos al sur de España”. Seguro se enojarán en Miami.
Próxima Columna
Descansamos un mes de la vida de la Fórmula 1 hasta que llegue Bélgica a finales de agosto, pero tendremos nuestra clásica columna de vacaciones de verano para mantener La Desmañanada activa.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F 1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.
© OEJR/2011
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