lunes, 8 de octubre de 2012

LD: Que No Panda el Cúnico



Hace un par de semanas todo marchaba sobre ruedas para Alonso y Ferrari sabía que, con mantener los buenos resultados, podrían alzarse con el título de pilotos. Por esas fechas mencionábamos que Vettel podría ser líder del campeonato de no ser por los puntos perdidos en Valencia –donde iba dominando- y en Italia. ¿Por qué no mencionar ahora los puntos perdidos por Alonso en Bélgica y Japón? Por una sencilla razón: Alonso los perdió en la primera vuelta, cuando faltaban 300 kilómetros de carrera para decidirse. En cambio, Vettel perdió sus puntos después de 33 y 47 vueltas cuando ya estaba en una posición bastante segura de mantener.

En fin, Alonso fue nuevamente víctima de un Lotus –aunque en esta ocasión Raikkonen no tenía mucha opción- y estuvo a punto de causar un accidente mayor cuando su auto regresó a la pista en medio del pelotón. Así quedó sin puntos y observó impotente, desde los fosos de Ferrari, como Vettel dominaba el circuito de Suzuka para convertirse en el octavo piloto, en los últimos 11 años, en llevarse el Gran Premio de punta a punta.

Aún así, en Ferrari no debe haber pánico pues Massa fue capaz de hacer una gran carrera para llevarse el segundo sitio y demostrar que los italianos todavía pueden dar pelea y mantener a Alonso con un auto competitivo para las últimas cinco fechas de la pelea por el título. Sin embargo, hay que recordar lo hecho por Vettel en 2010, donde ganó tres de las últimas cuatro y se coronó por primera vez.

Lo bueno es que la Fórmula 1 da revanchas pronto y ya el próximo domingo podríamos ver a Alonso defender su posición como líder del campeonato. Lo malo es que Webber ya jugará como ayudante de Vettel pues es un hecho que sus posibilidades de ser campeón se han reducido a casi cero pues va quinto y requiere reducir 12 puntos por fecha al español y sobrepasar a Vettel, Hamilton y Raikkonen.

Otra razón para mantenerse tranquilo si es que uno se llama Fernando Alonso, es el hecho de que sólo ha dejado de obtener puntos por razones ajenas a su manejo. El español sigue siendo el más constante de todos los pilotos este año y eso podría jugar a su favor y que ha permitido que la pelea sea, casi seguro, ya nada más entre él y Vettel por lo que no tendrá que estarse cuidando de varios –situación que sucedió en 2010 cuando se protegió de Webber y Vettel fue el que lo rebasó al final.

Que no cunda el pánico, porque todavía hay tiempo de reaccionar y evitar una mayor catástrofe. O que cunda porque el toro ya se encarreró y no hay muchos corceles que puedan resistir una embestida así.

El Top 10

Vettel domino sin problemas e hizo bueno el pronóstico de ganar desde la punta, pero le agregó la Grand Chelem -posición de privilegio, victoria, vuelta rápida y liderar todas las vueltas- y estaba dando vueltas rápidas al final aún cuando llevaba más de diez segundos de ventaja sobre Massa. No sé si el alemán tenía prisa por terminar o si simplemente quería demostrarle a los italianos que traía auto suficiente para cualquier ataque de Massa.

Vettel se pone a cuatro puntos de Alonso y está de vuelta en la pelea con cinco carreras por correrse por lo que se podría considerar favorito para lograr lo que sólo dos personas más han logrado: obtener tres títulos consecutivos. Ni Senna, ni Prost, tampoco Alonso y Schumacher en una ocasión lo intentó, pero falló pudieron conseguir tres títulos seguidos. Vamos, hay pocos tricampeones –ocho en total- como para pensar en que lograron sus títulos de manera consecutiva. ¿Se quieren espantar? Fangio y Schumacher son los únicos que lograron coronarse tres veces seguidas, pero cuando lo hicieron no se quedaron en tres: el argentino sumó un cuarto título mientras que Schumacher llegó a cinco consecutivos.

Massa logró su primer podio de la temporada gracias a una gran arrancada que lo vio avanzar desde el lugar once hasta el cuarto para que después se encargara de Button y Kobayashi –obviamente no fueron los avances más populares pues uno es japonés y el otro tiene una novia japonesa-, pero a quién le importa si el brasileño está luchando por su lugar en Ferrari para 2013. Así que Felipe se mantuvo cazando y cuando los otros entraron a los fosos dio tres vueltas rápidas para tomar el segundo lugar y no soltarlo más.

Nunca estuvo cerca de Vettel, pero ganó 18 puntos para la causa de constructores de Ferrari que ya se encuentra a 20 puntos de los ingleses de McLaren y se alejan de Lotus por 24 puntos. El podio podría ser el catalizador para que Domenicali por fin anuncie quién tiene el segundo asiento en Maranello pues le da la opción de decirle a la prensa italiana: “Miren, Massa todavía tiene manos para traernos podios y posibles victorias”. Aunque no creo que mencione que este es el primer podio del brasileño desde el Gran Premio de Corea de 2010.

Sin embargo, las grandes carreras de Vettel y Massa palidecieron en comparación con lo logrado por Kobayash quien tuvo una solida actuación y se llevó su primer podio de por vida. Mejor aún fue el hecho de lograrlo en su propia casa y lo mejor de todo fue la forma –ordenada como todo lo que hacen los japoneses- en que sus compatriotas se rindieron a sus pies. Si no lo vieron, la grada principal comenzó a aplaudir y gritar Kamui como si lo hubieran practicado durante días.

En lo que respecta a su carrera, arrancó en tercero y aprovechó que Grosjean le pegó a Webber para catapultarse a la segunda posición. Ahí se mantuvo defendiéndose de Button, pero entró a los fosos y perdió la posición con Massa y ya nunca pudo recuperarla. Lo más cerca que estuvo fue a dos segundos, pero el brasileño siempre se mostró más rápido y el japonés tuvo que “conformarse” con subir al podio.

Button intentó alcanzar a Kobayashi en las últimas vueltas, pero sin éxito alguno. Su cuarto lugar le ayudó a colocarse a cuatro puntos de Webber en el Campeonato de Pilotos y al menos podremos tener un poco de acción en la parte media-alta de la tabla. El inglés fue otro que aprovechó el caos de la primera curva para avanzar del octavo al tercero. Cabe mencionar que Button había calificado tercero y una penalización lo envío al octavo lugar. A lo que quiero llegar es que él podría haber estado en segundo durante la primera fase de la carrera y el McLaren es mucho mejor que el Sauber para presionar. Sólo digo.

En quinto llegó Hamilton y con eso recortó diez puntos a Alonso, pero no los suficientes pues está a 42 del español. El inglés tuvo una batalla interesante con Pérez, su remplazo en McLaren el próximo año, y pudo mantenerse delante del mexicano para poder atacar a Raikkonen y así rebasarlo en la segunda parada en los fosos. Hamilton rompió su racha de posiciones de privilegio y arrancó en la novena posición después de la polémica que hubo con Raikkonen en la calificación.

El finlandés sigue necesitando desesperadamente una victoria si quiere pelear el título. Ya hasta está en la función de autocompletar esa frase, pero es la verdad. Kimi sigue siendo dueño de la racha más larga de puntos de toda la categoría que inició en Bahrein y ya es el piloto que más veces ha sumado este año -14 de 15 carreras. Sin embargo, sigue tercero y parece no avanzar con respecto a Alonso y Vettel por lo que necesitaría mejorar mucho u otra corrida de podios como tuvo entre Europa y Bélgica (cuatro de cinco posibles) para volverse a posicionar cerca del campeonato.

El sábado hubo mucha polémica con el finlandés pues se trompeó en la última sesión de calificación provocando banderas amarillas. Esto hizo que varios pilotos no pudieran dar sus vueltas rápidas finales e incluso se investigara a Kobayashi. Esto porque el japonés no respetó las banderas amarillas, en su defensa habría que decir que aparecieron mientras venía con todo en la recta, y otros se quejaran porque tuvieron que arrancar más atrás de lo planeado. Honestamente se me hace una pérdida de tiempo porque Raikkonen no ganó tanto, al contrario, arrancó séptimo.

En medio de rumores que lo vinculan con Ferrari para la temporada siguiente, Hulkenberg tuvo una sólida actuación en la que quedó séptimo después de haber arrancado en el lugar 15. El alemán fue demasiado rápido con su segundo juego de llantas y eso le valió posicionarse cerca de Pérez y Hamilton al salir de los fosos. Luego vino el accidente de Pérez y Hulkenberg llegó a presionar a Hamilton hasta posicionarse a medio segundo, pero hasta ahí le dio el coche.

El último tercio de carrera lo pasó disputando con Raikkonen, pero nunca fue capaz de ponerse a menos de un segundo. Lo mismo sucedió con Maldonado que también pasó 15 vueltas andando a un segundo de Hulkenberg y al final quedó octavo.

Con esto, Maldonado acabó con la sequía de puntos que le aquejaba desde su victoria en Barcelona y pudo suma cuatro más a su cuenta y esto le dará aún más seguridad en su empleo para la temporada 2013. No es cierto, lo que más seguridad le dio fue que Hugo Chávez ganara las elecciones en Venezuela porque así el patrocinio de PDVSA seguirá fluyendo. El venezolano se mantuvo tranquilo y rápido sobre la pista, pero nunca pudo rebasar a nadie realmente, pues las cuatro posiciones que avanzó fueron producto de la caída de otros como Grosjean, Pérez, Alonso y Rosberg. Aún así, el resultado es excelente para mantener a Williams en la pelea con Force India.

Webber hizo un muy buen trabajo después de casi ver arruinada su carrera por Grosjean y remontó del último lugar hasta el noveno. Claro que ya no tiene posibilidades de ser campeón, otra vez, pero al menos lo pudimos ver hacer algo después de su Massa Suerte. El australiano demostró que el Red Bull es mucho auto y no por nada fue capaz de avanzar tantas posiciones una vez que se fue para atrás. Lo malo para el es que ya es demasiado tarde para tener actuaciones así y que, si va a hacer este tipo de carreras, deberían ser manteniendo la punta.

El último punto se lo llevó Ricciardo que parece haberle agarrado ya mejor al Toro Rosso y ha sumado por tercera ocasión en las últimas cuatro fechas. No le ha alcanzado para rebasar a Vergne, pero ya está a un punto y empieza a verse más consistente que el francés.

Las Imágenes de la Semana


“No esperes que te siga en Twitter Checo”       (Ver la mala idea)





Ingeniero: “Entonces mira como Jenson toma la primera curva para…”




La Calificación

3.5 Estrellas de 5
La carrera inició intensa y con mucha acción, pero después de las primeras 20 vueltas, tuvimos 20 más bastante aburridas sin peleas por posición. Sin embargo, el final de carrera probó ser interesante con Button intentando quitarle su podio a Kobayashi mientras Raikkonen, Maldonado y Hulkenberg peleaban con un espacio menor a dos segundos.

La Frase de la Semana

“¡Ka-mui! ¡Ka-mui! ¡Ka-mui!” – La afición japonesa a Kobayashi en el podio
Impresionante. Llevó más de 20 años viendo la Fórmula 1 y no recuerdo algo tan ordenado y emocionante. Sí, esta temporada tuvimos a los españoles en Valencia aplaudiéndole a Alonso cuando su auto lo dejó varado en la vuelta de regresó, pero eran más trompetas y ruido en general que un grito específico. También podríamos poner de frase lo que sea que Kobayashi gritó en japonés, pero no sabría ni escribirlo.

Nota: Perdón por la calidad del video, pero lo tomé con mi teléfono.

Estadística de la Semana

4 – Los pilotos distintos que han obtenido su primer podio de por vida esta temporada.
Parecía que ya no tendríamos pilotos nuevos en el podio este año, pero ya se sumaron Massa y Kobayashi a todos los demás. Tal vez podríamos ver todavía a algún Force India o a Bruno Senna, pero es poco probable. Lo que sí pudimos ver fue a Kobayashi unirse a Maldonado, Pérez y Grosjean como los nuevos pilotos con un podio en su carrera. Nada mal si pensamos que es un sexto de la parrilla y un tercio de los 12 que nunca se habían subido y comenzaron este año en esa situación.

Rebase de la Semana

Pérez sobre Hamilton
El rebase del mexicano sobre el inglés fue excelente al frenar tarde y meterse en la horquilla, un lugar poco utilizado para rebasar porque la curva es de subida, muy cerrada y fácil de defender. Aún así, el mexicano logró hacerlo y Hamilton no cerró el espacio una vez que se vio superado. Podemos decir que Pérez le aprendió algo a Kobayashi quien rebasó a varios en ese mismo lugar en 2011.

Accidente de la Semana

Apenas y lo tocó, pero fue suficiente para poncharle la llanta y catapultar al español fuera de la pista, lo cual le costó demasiado a Alonso en su búsqueda por el tricampeonato. En defensa de Raikkonen, Alonso lo empujó hacia el pasto y el finlandés intentó evitar el choque al frenar un poco y colocarse atrás del piloto de Ferrari aunque sin éxito. Lo que sí podemos decir es que podría ser el choque más costoso para Alonso pues en Bélgica Vettel sólo recortó 18.

Buena Idea

Dejar ser estrella a la estrella
La ceremonia de premiación fue muy emotiva por lo que hemos platicado, pero creo que hay que darle mucho crédito a Vettel, Massa y Alesi. Los primeros dos por dejar que Kobayashi pasará primero al podio y recibiera la ovación de su público, pues es lo que la gente querían ver. Alesi por promover que Kobayashi hablara en japonés –aunque obviamente no entendí ni una palabra- para sus compatriotas sin importar el protocolo televisivo de utilizar inglés para el mundo.

Mala Idea

No revisar tu Twitter antes de hacer olas
Twitter 101 nos dice que si vas a quejarte de alguien o exhibirlo en público –y en general para cualquier otro medio- es que debes verificar lo más posible y en tus medios la información. Habiendo dicho eso, Hamilton twitteó “Me acabó de dar cuenta que Jenson Button dejó de seguirme, es una pena. Después de 3 años como compañeros, pensé que nos respetábamos, pero claramente él no lo hace.”

¿Por qué no llevó el asunto con Button primero? No lo sé, pero debió de hacerlo porque un día después se dio cuenta de que Button NUNCA lo siguió en Twitter. Afortunadamente, twitteó una disculpa diciendo que no culparan a Button.

Las Aventuras de ‘Checo’

Nota: La música y la letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.

Escuchen atentos señores
Una historia les vengo a contar
Yo no les vendo rumores
Es la historia del Checo y su andar.

La lucha por el título continuó
En el lejano oriente
Sauber se encuentra contento con su dúo
Pues los dos calificaron al frente.

La arrancada fue espectacular,
Pero Checo perdió lugares.
A Grosjean tuvo que esquivar
Y pasaron los McLarens.

Con Hamilton tuvo una buena batalla
Y le propinó un gran rebase.
Mas su equipo en los fosos le falla
Anulando su pase.

Al inglés siguió presionando con todo lo que tenía,
Y Hamilton lo desesperó
Hasta que vimos que Checo un error cometía.
Ni modo, así su carreta terminó.

Los Sonidos de la Semana

1) Los Aficionados – Oasis / Sad Song
Es algo triste para muchos y lo que pocos pudieron escuchar es que, cuando el alemán salió de anunciar su retiro, una multitud se juntó para darle una serenata con los versos escritos por Noel Gallagher.

2) Lewis Hamilton – The Hives / Bigger Hole to Fill
Su labor en Mercedes sera gigante, tan grande que a Schumacher le tomó tres años en convertirlos en un equipo ganador y se dice que Hamilton cantaba esto mientras firmaba su contrato con los alemanes.

3) Felipe Massa – Kiss/ Do You Love Me?
La incertidumbre está matando al brasileño y ahora que logró el podio sólo tiene una pregunta para los italianos y lo hace con la ayuda de Kiss.

Con esto cumplo mi deber de hablar de…Marussia, Hispania y Caterham

Realmente no los vimos en ningún momento de la carrera. Aún así, es digno de mencionar que Pedro de la Rosa pudo calificar mejor que Petrov y Pic por primera vez en condiciones normales. ¿Será que ya Hispania está al nivel o simplemente fue mera suerta?

Mexico’s Next F1 Driver

GP2 – Esteban Gutiérrez
Está a la espera de saber si será promovido a piloto titular de Sauber en 2013 o si estará otro año más en la GP2.

Fórmula Intersteps Inglesa BARC – Franco Aragonés
A finales de año sabremos qué serial corre en 2013.

Fórmula Renault 2.0 Alpina – Alex Abogado y Luis Michael Dorrbecker
Fueron a correr a Mugello, pero Dorrbecker no participó en la fecha doble. Por otro lado, Abogado arrancó en la posición 30 y tuvo buenas actuaciones en las dos carreras al finalizar en la posición 24 en ambas después de remontar seis posiciones en cada una. No podrá sonar a mucho, pero el salto de Fórmula Vee a Fórmula Renault no ha sido malo y habrá que esperar al final de temporada para ver si puede mejorar otro poco más.

Fórmula Renault Inglesa BARC – Jorge Cevallos y Diego Menchaca
Cerraron el campeonato en Silverstone con un récord de autos pues llegaron más de 30 participantes en el fin de semana –esto porque abrieron la fecha del BTCC que es muy importante. Aún así nuestros compatriotas pudieron calificar en buenas posiciones y dentro de los primeros doce. Sin embargo, Cevallos tuvo mala suerte en la primera carrera cuando su caja de cambios falló en la primera vuelta después de encontrarse en la posición siete. Menchaca fue capaz de quedar en décimo primero y llevarse 10 puntos a su cuenta.

En la carrera del domingo, Menchaca fue el de la mala suerte y abandonó en la primera vuelta al chocar con otros dos pilotos. Cevallos avanzó y al final cerró con su sexto top ten del año (14 fechas) en lo que es su primera experiencia en autos fórmula. Al final, Menchaca terminó el campeonato con 130 puntos y Cevallos con 123, pero hay que mencionar que ambos corrían para diferentes equipos entonces no es completamente comparable el resultado. Lo importante es que tenemos dos talentos que están demostrando sus buenas manos con miras a no vaciar la “tubería” de pilotos mexicanos hacia la Fórmula 1.

European F3 Open – Juan Carlos Sistos
No obtuvo puntos en Monza pues un problema en la primera carrera le evitó terminar, pero en la segunda llegó al lugar 18 para mantenerse en la séptima posición del campeonato a falta de una fecha doble. Está a seis puntos del sexto y el séptimo ya lo tiene asegurado así que el michoacano no tiene nada que perder.

Próxima Columna

La gran carpa visita Corea (en español se escribe con C aunque se ve más exótico con K y por eso todos la escriben así). Alonso sufre pues su ventaja ya es de sólo cuatro puntos.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario