Hace un par de
semanas todo marchaba sobre ruedas para Alonso y Ferrari sabía que, con mantener
los buenos resultados, podrían alzarse con el título de pilotos. Por esas
fechas mencionábamos que Vettel podría ser líder del campeonato de no ser por
los puntos perdidos en Valencia –donde iba dominando- y en Italia. ¿Por qué no
mencionar ahora los puntos perdidos por Alonso en Bélgica y Japón? Por una
sencilla razón: Alonso los perdió en la primera vuelta, cuando faltaban 300
kilómetros de carrera para decidirse. En cambio, Vettel perdió sus puntos después
de 33 y 47 vueltas cuando ya estaba en una posición bastante segura de
mantener.
En fin, Alonso fue
nuevamente víctima de un Lotus –aunque en esta ocasión Raikkonen no tenía mucha
opción- y estuvo a punto de causar un accidente mayor cuando su auto regresó a
la pista en medio del pelotón. Así quedó sin puntos y observó impotente, desde
los fosos de Ferrari, como Vettel dominaba el circuito de Suzuka para
convertirse en el octavo piloto, en los últimos 11 años, en llevarse el Gran
Premio de punta a punta.
Aún así, en Ferrari
no debe haber pánico pues Massa fue capaz de hacer una gran carrera para
llevarse el segundo sitio y demostrar que los italianos todavía pueden dar
pelea y mantener a Alonso con un auto competitivo para las últimas cinco fechas
de la pelea por el título. Sin embargo, hay que recordar lo hecho por Vettel en
2010, donde ganó tres de las últimas cuatro y se coronó por primera vez.
Lo bueno es que la
Fórmula 1 da revanchas pronto y ya el próximo domingo podríamos ver a Alonso
defender su posición como líder del campeonato. Lo malo es que Webber ya jugará
como ayudante de Vettel pues es un hecho que sus posibilidades de ser campeón
se han reducido a casi cero pues va quinto y requiere reducir 12 puntos por
fecha al español y sobrepasar a Vettel, Hamilton y Raikkonen.
Otra razón para
mantenerse tranquilo si es que uno se llama Fernando Alonso, es el hecho de que
sólo ha dejado de obtener puntos por razones ajenas a su manejo. El español
sigue siendo el más constante de todos los pilotos este año y eso podría jugar
a su favor y que ha permitido que la pelea sea, casi seguro, ya nada más entre
él y Vettel por lo que no tendrá que estarse cuidando de varios –situación que
sucedió en 2010 cuando se protegió de Webber y Vettel fue el que lo rebasó al
final.
Que no cunda el
pánico, porque todavía hay tiempo de reaccionar y evitar una mayor catástrofe.
O que cunda porque el toro ya se encarreró y no hay muchos corceles que puedan
resistir una embestida así.
El Top 10
Vettel domino sin problemas e hizo bueno el pronóstico de ganar desde la
punta, pero le agregó la Grand Chelem -posición de privilegio, victoria, vuelta
rápida y liderar todas las vueltas- y estaba dando vueltas rápidas al final aún
cuando llevaba más de diez segundos de ventaja sobre Massa. No sé si el alemán
tenía prisa por terminar o si simplemente quería demostrarle a los italianos
que traía auto suficiente para cualquier ataque de Massa.
Vettel se pone a cuatro puntos de Alonso y está de vuelta en la pelea
con cinco carreras por correrse por lo que se podría considerar favorito para
lograr lo que sólo dos personas más han logrado: obtener tres títulos
consecutivos. Ni Senna, ni Prost, tampoco Alonso y Schumacher en una ocasión lo
intentó, pero falló pudieron conseguir tres títulos seguidos. Vamos, hay pocos
tricampeones –ocho en total- como para pensar en que lograron sus títulos de
manera consecutiva. ¿Se quieren espantar? Fangio y Schumacher son los únicos
que lograron coronarse tres veces seguidas, pero cuando lo hicieron no se
quedaron en tres: el argentino sumó un cuarto título mientras que Schumacher
llegó a cinco consecutivos.
Massa logró su primer podio de la temporada gracias a una gran arrancada
que lo vio avanzar desde el lugar once hasta el cuarto para que después se
encargara de Button y Kobayashi –obviamente no fueron los avances más populares
pues uno es japonés y el otro tiene una novia japonesa-, pero a quién le
importa si el brasileño está luchando por su lugar en Ferrari para 2013. Así
que Felipe se mantuvo cazando y cuando los otros entraron a los fosos dio tres
vueltas rápidas para tomar el segundo lugar y no soltarlo más.
Nunca estuvo cerca de Vettel, pero ganó 18 puntos para la causa de
constructores de Ferrari que ya se encuentra a 20 puntos de los ingleses de
McLaren y se alejan de Lotus por 24 puntos. El podio podría ser el catalizador
para que Domenicali por fin anuncie quién tiene el segundo asiento en Maranello
pues le da la opción de decirle a la prensa italiana: “Miren, Massa todavía
tiene manos para traernos podios y posibles victorias”. Aunque no creo que
mencione que este es el primer podio del brasileño desde el Gran Premio de
Corea de 2010.
Sin embargo, las grandes carreras de Vettel y Massa palidecieron en
comparación con lo logrado por Kobayash quien tuvo una solida actuación y se
llevó su primer podio de por vida. Mejor aún fue el hecho de lograrlo en su
propia casa y lo mejor de todo fue la forma –ordenada como todo lo que hacen
los japoneses- en que sus compatriotas se rindieron a sus pies. Si no lo vieron, la grada principal comenzó a
aplaudir y gritar Kamui como si lo hubieran practicado durante días.
En lo que respecta a su carrera, arrancó en tercero y aprovechó que
Grosjean le pegó a Webber para catapultarse a la segunda posición. Ahí se mantuvo
defendiéndose de Button, pero entró a los fosos y perdió la posición con Massa
y ya nunca pudo recuperarla. Lo más cerca que estuvo fue a dos segundos, pero
el brasileño siempre se mostró más rápido y el japonés tuvo que “conformarse”
con subir al podio.
Button intentó alcanzar a Kobayashi en las últimas vueltas, pero sin
éxito alguno. Su cuarto lugar le ayudó a colocarse a cuatro puntos de Webber en
el Campeonato de Pilotos y al menos podremos tener un poco de acción en la
parte media-alta de la tabla. El inglés fue otro que aprovechó el caos de la
primera curva para avanzar del octavo al tercero. Cabe mencionar que Button
había calificado tercero y una penalización lo envío al octavo lugar. A lo que
quiero llegar es que él podría haber estado en segundo durante la primera fase
de la carrera y el McLaren es mucho mejor que el Sauber para presionar. Sólo
digo.
En quinto llegó Hamilton y con eso recortó diez puntos a Alonso, pero no
los suficientes pues está a 42 del español. El inglés tuvo una batalla
interesante con Pérez, su remplazo en McLaren el próximo año, y pudo mantenerse
delante del mexicano para poder atacar a Raikkonen y así rebasarlo en la
segunda parada en los fosos. Hamilton rompió su racha de posiciones de
privilegio y arrancó en la novena posición después de la polémica que hubo con
Raikkonen en la calificación.
El finlandés sigue necesitando desesperadamente una victoria si quiere pelear
el título. Ya hasta está en la función de autocompletar esa frase, pero es la
verdad. Kimi sigue siendo dueño de la racha más larga de puntos de toda la
categoría que inició en Bahrein y ya es el piloto que más veces ha sumado este
año -14 de 15 carreras. Sin embargo, sigue tercero y parece no avanzar con
respecto a Alonso y Vettel por lo que necesitaría mejorar mucho u otra corrida
de podios como tuvo entre Europa y Bélgica (cuatro de cinco posibles) para
volverse a posicionar cerca del campeonato.
El sábado hubo mucha polémica con el finlandés pues se trompeó en la
última sesión de calificación provocando banderas amarillas. Esto hizo que
varios pilotos no pudieran dar sus vueltas rápidas finales e incluso se
investigara a Kobayashi. Esto porque el japonés no respetó las banderas
amarillas, en su defensa habría que decir que aparecieron mientras venía con
todo en la recta, y otros se quejaran porque tuvieron que arrancar más atrás de
lo planeado. Honestamente se me hace una pérdida de tiempo porque Raikkonen no
ganó tanto, al contrario, arrancó séptimo.
En medio de rumores que lo vinculan con Ferrari para la temporada
siguiente, Hulkenberg tuvo una sólida actuación en la que quedó séptimo después
de haber arrancado en el lugar 15. El alemán fue demasiado rápido con su
segundo juego de llantas y eso le valió posicionarse cerca de Pérez y Hamilton
al salir de los fosos. Luego vino el accidente de Pérez y Hulkenberg llegó a
presionar a Hamilton hasta posicionarse a medio segundo, pero hasta ahí le dio
el coche.
El último tercio de carrera lo pasó disputando con Raikkonen, pero nunca
fue capaz de ponerse a menos de un segundo. Lo mismo sucedió con Maldonado que
también pasó 15 vueltas andando a un segundo de Hulkenberg y al final quedó
octavo.
Con esto, Maldonado acabó con la sequía de puntos que le aquejaba desde
su victoria en Barcelona y pudo suma cuatro más a su cuenta y esto le dará aún
más seguridad en su empleo para la temporada 2013. No es cierto, lo que más
seguridad le dio fue que Hugo Chávez ganara las elecciones en Venezuela porque
así el patrocinio de PDVSA seguirá fluyendo. El venezolano se mantuvo tranquilo
y rápido sobre la pista, pero nunca pudo rebasar a nadie realmente, pues las
cuatro posiciones que avanzó fueron producto de la caída de otros como
Grosjean, Pérez, Alonso y Rosberg. Aún así, el resultado es excelente para
mantener a Williams en la pelea con Force India.
Webber hizo un muy buen trabajo después de casi ver arruinada su carrera
por Grosjean y remontó del último lugar hasta el noveno. Claro que ya no tiene
posibilidades de ser campeón, otra vez, pero al menos lo pudimos ver hacer algo
después de su Massa Suerte. El australiano demostró que el Red Bull es mucho
auto y no por nada fue capaz de avanzar tantas posiciones una vez que se fue
para atrás. Lo malo para el es que ya es demasiado tarde para tener actuaciones
así y que, si va a hacer este tipo de carreras, deberían ser manteniendo la
punta.
El último punto se lo llevó Ricciardo que parece haberle agarrado ya
mejor al Toro Rosso y ha sumado por tercera ocasión en las últimas cuatro
fechas. No le ha alcanzado para rebasar a Vergne, pero ya está a un punto y
empieza a verse más consistente que el francés.
Las Imágenes de la Semana
“No esperes que te siga en Twitter Checo”
(Ver la mala idea)
Ingeniero: “Entonces
mira como Jenson toma la primera curva para…”
La Calificación
3.5 Estrellas de 5
La carrera inició
intensa y con mucha acción, pero después de las primeras 20 vueltas, tuvimos 20
más bastante aburridas sin peleas por posición. Sin embargo, el final de
carrera probó ser interesante con Button intentando quitarle su podio a
Kobayashi mientras Raikkonen, Maldonado y Hulkenberg peleaban con un espacio
menor a dos segundos.
La Frase de la Semana
“¡Ka-mui! ¡Ka-mui! ¡Ka-mui!” – La afición japonesa a Kobayashi en el podio
Impresionante. Llevó
más de 20 años viendo la Fórmula 1 y no recuerdo algo tan ordenado y emocionante.
Sí, esta temporada tuvimos a los españoles en Valencia aplaudiéndole a Alonso
cuando su auto lo dejó varado en la vuelta de regresó, pero eran más trompetas
y ruido en general que un grito específico. También podríamos poner de frase lo
que sea que Kobayashi gritó en japonés, pero no sabría ni escribirlo.
Nota: Perdón por la
calidad del video, pero lo tomé con mi teléfono.
Estadística de la Semana
4 – Los pilotos distintos que han obtenido su primer
podio de por vida esta temporada.
Parecía que ya no tendríamos
pilotos nuevos en el podio este año, pero ya se sumaron Massa y Kobayashi a
todos los demás. Tal vez podríamos ver todavía a algún Force India o a Bruno
Senna, pero es poco probable. Lo que sí pudimos ver fue a Kobayashi unirse a
Maldonado, Pérez y Grosjean como los nuevos pilotos con un podio en su carrera.
Nada mal si pensamos que es un sexto de la parrilla y un tercio de los 12 que
nunca se habían subido y comenzaron este año en esa situación.
Rebase de la Semana
Pérez sobre Hamilton
El rebase del
mexicano sobre el inglés fue excelente al frenar tarde y meterse en la
horquilla, un lugar poco utilizado para rebasar porque la curva es de subida,
muy cerrada y fácil de defender. Aún así, el mexicano logró hacerlo y Hamilton no
cerró el espacio una vez que se vio superado. Podemos decir que Pérez le
aprendió algo a Kobayashi quien rebasó a varios en ese mismo lugar en 2011.
Accidente de la Semana
Apenas y lo tocó,
pero fue suficiente para poncharle la llanta y catapultar al español fuera de
la pista, lo cual le costó demasiado a Alonso en su búsqueda por el
tricampeonato. En defensa de Raikkonen, Alonso lo empujó hacia el pasto y el
finlandés intentó evitar el choque al frenar un poco y colocarse atrás del
piloto de Ferrari aunque sin éxito. Lo que sí podemos decir es que podría ser
el choque más costoso para Alonso pues en Bélgica Vettel sólo recortó 18.
Buena Idea
Dejar ser estrella a la estrella
La ceremonia de
premiación fue muy emotiva por lo que hemos platicado, pero creo que hay que
darle mucho crédito a Vettel, Massa y Alesi. Los primeros dos por dejar que
Kobayashi pasará primero al podio y recibiera la ovación de su público, pues es
lo que la gente querían ver. Alesi por promover que Kobayashi hablara en
japonés –aunque obviamente no entendí ni una palabra- para sus compatriotas sin
importar el protocolo televisivo de utilizar inglés para el mundo.
Mala Idea
No revisar tu Twitter antes de hacer olas
Twitter 101 nos dice
que si vas a quejarte de alguien o exhibirlo en público –y en general para
cualquier otro medio- es que debes verificar lo más posible y en tus medios la
información. Habiendo dicho eso, Hamilton twitteó “Me acabó de dar cuenta que Jenson Button dejó de seguirme, es una pena. Después de 3 años como compañeros, pensé que nos respetábamos, pero claramente él no lo hace.”
¿Por qué no llevó el
asunto con Button primero? No lo sé, pero debió de hacerlo porque un día
después se dio cuenta de que Button NUNCA lo siguió en Twitter.
Afortunadamente, twitteó una disculpa diciendo que no culparan a Button.
Las Aventuras de ‘Checo’
Nota: La música y la
letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.
Escuchen atentos
señores
Una historia les
vengo a contar
Yo no les vendo rumores
Es la historia del
Checo y su andar.
La lucha por el
título continuó
En el lejano oriente
Sauber se encuentra
contento con su dúo
Pues los dos
calificaron al frente.
La arrancada fue
espectacular,
Pero Checo perdió
lugares.
A Grosjean tuvo que
esquivar
Y pasaron los
McLarens.
Con Hamilton tuvo una
buena batalla
Y le propinó un gran
rebase.
Mas su equipo en los
fosos le falla
Anulando su pase.
Al inglés siguió
presionando con todo lo que tenía,
Y Hamilton lo
desesperó
Hasta que vimos que
Checo un error cometía.
Ni modo, así su
carreta terminó.
Los Sonidos de la Semana
1) Los Aficionados – Oasis / Sad Song
Es algo triste para
muchos y lo que pocos pudieron escuchar es que, cuando el alemán salió de
anunciar su retiro, una multitud se juntó para darle una serenata con los
versos escritos por Noel Gallagher.
2) Lewis Hamilton – The Hives / Bigger Hole to Fill
Su labor en Mercedes
sera gigante, tan grande que a Schumacher le tomó tres años en convertirlos en
un equipo ganador y se dice que Hamilton cantaba esto mientras firmaba su
contrato con los alemanes.
3) Felipe Massa – Kiss/ Do You Love Me?
La incertidumbre está
matando al brasileño y ahora que logró el podio sólo tiene una pregunta para
los italianos y lo hace con la ayuda de Kiss.
Con esto cumplo mi deber de hablar de…Marussia,
Hispania y Caterham
Realmente no los vimos
en ningún momento de la carrera. Aún así, es digno de mencionar que Pedro de la
Rosa pudo calificar mejor que Petrov y Pic por primera vez en condiciones
normales. ¿Será que ya Hispania está al nivel o simplemente fue mera suerta?
Mexico’s Next F1 Driver
GP2 – Esteban Gutiérrez
Está a la espera de
saber si será promovido a piloto titular de Sauber en 2013 o si estará otro año
más en la GP2.
Fórmula Intersteps Inglesa BARC – Franco Aragonés
A finales de año
sabremos qué serial corre en 2013.
Fórmula Renault 2.0 Alpina – Alex Abogado y Luis
Michael Dorrbecker
Fueron a correr a
Mugello, pero Dorrbecker no participó en la fecha doble. Por otro lado, Abogado
arrancó en la posición 30 y tuvo buenas actuaciones en las dos carreras al
finalizar en la posición 24 en ambas después de remontar seis posiciones en
cada una. No podrá sonar a mucho, pero el salto de Fórmula Vee a Fórmula
Renault no ha sido malo y habrá que esperar al final de temporada para ver si
puede mejorar otro poco más.
Fórmula Renault Inglesa BARC – Jorge Cevallos y Diego
Menchaca
Cerraron el
campeonato en Silverstone con un récord de autos pues llegaron más de 30
participantes en el fin de semana –esto porque abrieron la fecha del BTCC que
es muy importante. Aún así nuestros compatriotas pudieron calificar en buenas
posiciones y dentro de los primeros doce. Sin embargo, Cevallos tuvo mala
suerte en la primera carrera cuando su caja de cambios falló en la primera
vuelta después de encontrarse en la posición siete. Menchaca fue capaz de quedar
en décimo primero y llevarse 10 puntos a su cuenta.
En la carrera del
domingo, Menchaca fue el de la mala suerte y abandonó en la primera vuelta al
chocar con otros dos pilotos. Cevallos avanzó y al final cerró con su sexto top
ten del año (14 fechas) en lo que es su primera experiencia en autos fórmula.
Al final, Menchaca terminó el campeonato con 130 puntos y Cevallos con 123,
pero hay que mencionar que ambos corrían para diferentes equipos entonces no es
completamente comparable el resultado. Lo importante es que tenemos dos
talentos que están demostrando sus buenas manos con miras a no vaciar la
“tubería” de pilotos mexicanos hacia la Fórmula 1.
European F3 Open – Juan Carlos Sistos
No obtuvo puntos en
Monza pues un problema en la primera carrera le evitó terminar, pero en la
segunda llegó al lugar 18 para mantenerse en la séptima posición del campeonato
a falta de una fecha doble. Está a seis puntos del sexto y el séptimo ya lo
tiene asegurado así que el michoacano no tiene nada que perder.
Próxima Columna
La gran carpa visita
Corea (en español se escribe con C aunque se ve más exótico con K y por eso
todos la escriben así). Alonso sufre pues su ventaja ya es de sólo cuatro
puntos.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si
deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un
mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a
través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.
© OEJR/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario