McLaren
Cuando Hamilton sólo
necesitaba un par de victorias para asegurar el empate, llegó Button con cinco
victorias en las últimas seis batallas y ya está a sólo cinco puntos del moreno
inglés. Además, Button tiene la ventaja de saber que sigue la próxima temporada
en McLaren.
Calificación: Button
Carrera: Button
Vuelta Rápida: Button
Temporada: Hamilton 25-20 Button
Ferrari
Massa debe estar muy
agradecido con los Lotus por permitirle obtener la mitad de sus victorias
gracias a los incidentes que Grosjean y Raikkonen han tenido con Alonso. Massa
no sólo aprovechó esto sino que realizó una carrera casi perfecta para sumar un
podio.
Calificación: Alonso
Carrera: Massa
Vuelta Rápida: Massa
Temporada: Alonso 37-8 Massa
Sauber
Kobayashi se lució en
casa Pérez simplemente no tuvo mucho que hacer ante el ímpetu del japonés por
darle un excelente resultado a sus compatriotas. Además, Pérez quedó eliminado
a la mitad de la distancia pactada pavimentando así el camino a una blanqueada.
Calificación: Kobayashi
Carrera: Kobayashi
Vuelta Rápida: Kobayashi
Temporada: Kobayashi 25–20 Pérez
Lotus
Grosjean sigue siendo
mejor calificando, pero su trabajo con otros pilotos cerca deja mucho que
desear y le cuesta posiciones. Así, Raikkonen pudo llevársela tranquila para
volver a vencer al francés y se ha llevado nueve de los últimos 12 enfrentamientos
entre ellos.
Calificación: Grosjean
Carrera: Raikkonen
Vuelta Rápida: Raikkonen
Temporada: Raikkonen 27-15 Grosjean
Temporada: Raikkonen 2-1 D’Ambrosio
Toro Rosso
Ricciardo está que no
cree en nadie y una vez más le ganó a Vergne. De hecho lleva ocho de las
últimas nueve a su favor y ha conseguido puntos que lo acercan al francés en el
campeonato. Además, tres puntos más y aseguraría el empate; cuatro y estaríamos
hablando de su segunda campaña ganadora consecutiva.
Calificación: Ricciardo
Carrera: Ricciardo
Vuelta Rápida: Ricciardo
Temporada: Ricciardo 27-18
Vergne
Red Bull
Segunda blanqueada
consecutiva de Vettel sobre Webber y empezamos a ver al alemán dominante de
2011 y no al que sufrió para llevarse el título en 2010. Alonso se ve muy distante
en las Guerras (no tan) Fraternales, pero Vettel ya está enfocado en el
Campeonato de la vida real.
Calificación: Vettel
Carrera: Vettel
Vuelta Rápida: Vettel
Temporada: Vettel 28-17 Webber
Williams
El venezolano pudo
respirar un poco en esta contienda y amplió su ventaja a tres puntos. Algo raro
fue ver a Senna con la cuarta vuelta más rápida del día lo cual indica que el
bloque de Vergne el sábado le costó demasiado al brasileño.
Calificación: Maldonado
Carrera: Maldonado
Vuelta Rápida: Senna
Temporada: Senna 21-24 Maldonado
Force India
Paul di Resta no
obtuvo puntos, pero sí pudo mantenerse y extender su ventaja con respecto a
Hulkenberg aunque el alemán se llevó un séptimo lugar que le sirve de mucho. La
pelea está pareja y nada está escrito aún todavía.
Calificación: di Resta
Carrera: Hulkenberg
Vuelta Rápida: di Resta
Temporada: Hulkenberg 21–24 Di
Resta
Mercedes Benz
Se dio lo inverso de
Singapur y Schumacher fue capaz de recortarle un punto a Rosberg, pero estos
pudieron haber sido tres si no es por el castigo de 10 posiciones que sufrió
Herr Red Skull en la calificación. Lástima por él porque así son las reglas y
ahora está a siete puntos del hijo de Keke.
Calificación: Rosberg
Carrera: Schumacher
Vuelta Rápida: Schumacher
Temporada: Schumacher 19-26 Rosberg
Caterham
Blanqueada del Angry
Bird mayor y ya casi llega a la tierra del empate por lo que sólo un desastre,
o un milagro dependiendo de la óptica que se tome, prevendría al finlandés de
sumar otra temporada ganadora más a su CV.
Calificación: Kovalainen
Carrera: Kovalainen
Vuelta Rápida: Kovalainen
Temporada: Petrov 18-27 Kovalainen
Marussia
Otra blanqueada
consecutiva de Glock sobre Pic y ya se está hablando sobre cómo el francés
podría salir del equipo después de una sola temporada como le pasó a D’Ambrosio
y di Grassi. Glock sigue implacable y peleando por el tercer lugar de las
Guerras (no tan) Fraternales.
Calificación: Glock
Carrera: Glock
Vuelta Rápida: Glock
Temporada: Glock 29–16 Pic
Hispania Racing Team
Señores y señoras, tenemos
pelea por el título 2012 de las Guerras (no tan) Fraternales. Gracias a los
cuatro puntos que Alonso ha perdido, Pedro de la Rosa ya se encuentra a dos y
podría arrebatarle el título de último momento. Por otro lado, el español ya no
sólo venció a Karthikeyan en la calificación por lo que podríamos ver puras
blanqueadas en lo que resta del año.
Calificación: de la Rosa
Carrera: de la Rosa
Vuelta Rápida: de la Rosa
Temporada: Karthikeyan 8-35 de
la Rosa
Récord Histórico
Tenemos un par de centenarios
ya que los pilotos de segundo año –Kobayashi, di Resta, Hulkenberg y Maldonado-
están llegando a 102 batallas (Pérez no porque se perdió el Gran Premio de
Canadá en 2011). Están tan parejos, y tiene mucho que ver que se han estado
enfrentando entre ellos que todos están entre 40 y 50 por ciento de
efectividad.
Por otro lado, Massa
llegó a 500 batallas y, aunque no ha tenido todas consigo, al menos puede decir
que esta semana tuvo buenos resultados muy por encima de su promedio del 36%.
Su coequipero Alonso otra vez está en riesgo de caer por debajo de Mika Salo y
dejar de ser la mejor marca de 2000 a la fecha.
El que se quiere
escapar es Vettel, pero Ricciardo está muy pegado y con la ventaja de tener
menos batallas con lo que sus victorias le ayudan más. Del otro lado de la
tabla está Grosjean quien sigue regalando puntos con sus choques en la primera
vuelta pues ha calificado mejor que Raikkonen todo el año.
Nota: La cantidad de asteriscos junto al nombre del
piloto marcan los títulos de las Guerras (no tan) Fraternales desde 2000.
Robert Kubica ostenta la marca en una temporada con 50 victorias.
Piloto
|
Batallas
|
Temporadas
|
2012
|
Total
|
%
|
||
G
|
P
|
G
|
P
|
||||
Fernando Alonso**
|
577
|
2001,2003-2012
|
37
|
8
|
426
|
151
|
73.83%
|
Mika Salo*
|
99
|
2000,2002
|
-
|
-
|
73
|
26
|
73.74%
|
Nico Rosberg**
|
368
|
2006-2012
|
26
|
19
|
248
|
120
|
67.39%
|
Marc Gene*
|
60
|
2000,2003-2004
|
-
|
-
|
40
|
20
|
66.67%
|
Markus Winkelhock
|
3
|
2007
|
-
|
-
|
2
|
1
|
66.67%
|
Eddie Irvine
|
150
|
2000-2002
|
-
|
-
|
96
|
54
|
64.00%
|
Sebastian Vettel
|
288
|
2007-2012
|
28
|
17
|
179
|
109
|
62.15%
|
Daniel Ricciardo
|
78
|
2011-2012
|
27
|
18
|
48
|
30
|
61.54%
|
Jean Alesi
|
102
|
2000-2001
|
-
|
-
|
62
|
40
|
60.78%
|
Michael Schumacher*
|
525
|
2000-2006,2010-2012
|
19
|
26
|
317
|
208
|
60.38%
|
Lewis Hamilton
|
315
|
2007-2012
|
25
|
20
|
189
|
126
|
60.00%
|
Jos Verstappen
|
150
|
2000-2001,2004
|
-
|
-
|
89
|
61
|
59.33%
|
Robert Kubica*
|
228
|
2006-2010
|
-
|
-
|
135
|
93
|
59.21%
|
Kimi Raikkonen
|
512
|
2001-2009,2012
|
29
|
16
|
303
|
209
|
59.18%
|
Mark Webber**
|
573
|
2002-2012
|
17
|
28
|
336
|
237
|
58.64%
|
Adrian Sutil
|
270
|
2007-2011
|
-
|
-
|
157
|
113
|
58.15%
|
Christijan Albers
|
138
|
2005-2007
|
-
|
-
|
80
|
58
|
57.97%
|
Gianmaria Bruni
|
54
|
2004
|
-
|
-
|
31
|
23
|
57.41%
|
Kamui Kobayashi
|
165
|
2009-2012
|
25
|
20
|
91
|
74
|
55.15%
|
Timo Glock
|
267
|
2004,2009-2012
|
29
|
16
|
147
|
120
|
55.06%
|
Heikki Kovalainen*
|
315
|
2007-2012
|
27
|
18
|
172
|
143
|
54.60%
|
Sebastian Buemi
|
165
|
2009-2011
|
-
|
-
|
90
|
75
|
54.55%
|
Nick Heidfeld
|
551
|
2000-2011
|
-
|
-
|
299
|
252
|
54.26%
|
Heinz-Harald Frentzen
|
179
|
2000-2003
|
-
|
-
|
97
|
82
|
54.19%
|
Mika Hakkinen
|
102
|
2000-2001
|
-
|
-
|
54
|
48
|
52.94%
|
Jenson Button*
|
673
|
2000-2012
|
20
|
25
|
355
|
318
|
52.75%
|
Jacques Villeneuve*
|
298
|
2000-2006
|
-
|
-
|
152
|
146
|
51.01%
|
Cristiano da Matta
|
84
|
2003-2004
|
-
|
-
|
42
|
42
|
50.00%
|
Ralf Schumacher
|
393
|
2000-2007
|
-
|
-
|
195
|
198
|
49.62%
|
Jarno Trulli
|
627
|
2000-2011
|
-
|
-
|
311
|
316
|
49.60%
|
Giancarlo Fisichella
|
520
|
2000-2009
|
-
|
-
|
257
|
263
|
49.42%
|
Juan Pablo Montoya
|
282
|
2001-2006
|
-
|
-
|
138
|
144
|
48.94%
|
Pedro de la Rosa
|
256
|
2000-2002,2005-2006,2010-2011
|
35
|
8
|
125
|
131
|
48.83%
|
Karun Chandok
|
33
|
2010-2011
|
-
|
-
|
16
|
17
|
48.48%
|
Bruno Senna
|
123
|
2010-2012
|
21
|
24
|
59
|
64
|
47.97%
|
Tiago Monteiro
|
111
|
2005-2006
|
-
|
-
|
53
|
58
|
47.75%
|
Jaime Alguersuari
|
138
|
2009-2011
|
-
|
-
|
65
|
73
|
47.10%
|
Paul di Resta
|
102
|
2011-2012
|
24
|
21
|
48
|
54
|
47.06%
|
Vitantonio Liuzzi
|
241
|
2005-2007,2009-2011
|
-
|
-
|
112
|
129
|
46.47%
|
Sergio Perez
|
99
|
2011-2012
|
20
|
25
|
46
|
53
|
46.46%
|
Takuma Sato*
|
271
|
2002-2008
|
-
|
-
|
125
|
146
|
46.13%
|
Olivier Panis
|
201
|
2001-2004
|
-
|
-
|
92
|
109
|
45.77%
|
Robert Doornbos
|
33
|
2005-2006
|
-
|
-
|
15
|
18
|
45.45%
|
Pastor Maldonado
|
102
|
2011-2012
|
24
|
21
|
45
|
57
|
44.12%
|
Scott Speed
|
84
|
2006-2007
|
-
|
-
|
36
|
48
|
42.86%
|
David Coulthard
|
468
|
2000-2008
|
-
|
-
|
199
|
269
|
42.52%
|
Anthony Davidson
|
72
|
2002,2005,2007-2008
|
-
|
-
|
30
|
42
|
41.67%
|
Nico Hulkenberg
|
102
|
2010,2012
|
21
|
24
|
42
|
60
|
41.18%
|
Jean-Eric Vergne
|
45
|
2012
|
18
|
27
|
18
|
27
|
40.00%
|
Jerome D'Ambrosio
|
60
|
2011-2012
|
1
|
2
|
24
|
36
|
40.00%
|
Zsolt Baumgartner
|
60
|
2003-2004
|
-
|
-
|
24
|
36
|
40.00%
|
Rubens Barrichello
|
636
|
2000-2011
|
-
|
-
|
254
|
382
|
39.94%
|
Christian Klien
|
150
|
2004-2006,2010
|
-
|
-
|
59
|
91
|
39.33%
|
Vitaly Petrov
|
159
|
2010-2012
|
18
|
27
|
60
|
99
|
37.74%
|
Felipe Massa
|
501
|
2002,2004-2012
|
8
|
37
|
183
|
318
|
36.53%
|
Charles Pic
|
45
|
2012
|
16
|
29
|
16
|
29
|
35.56%
|
Pedro Diniz
|
48
|
2000
|
-
|
-
|
17
|
31
|
35.42%
|
Johnny Herbert
|
51
|
2000
|
-
|
-
|
17
|
34
|
33.33%
|
Justin Wilson
|
48
|
2003
|
-
|
-
|
16
|
32
|
33.33%
|
Patrick Friesacher
|
33
|
2005
|
-
|
-
|
11
|
22
|
33.33%
|
Sebastien Bourdais
|
81
|
2008-2009
|
-
|
-
|
27
|
54
|
33.33%
|
Narain Karthikeyan
|
125
|
2005,2010-2012
|
8
|
35
|
40
|
85
|
32.00%
|
Tarso Marques
|
42
|
2001
|
-
|
-
|
13
|
29
|
30.95%
|
Alexander Wurz
|
102
|
2000,2005,2007
|
-
|
-
|
31
|
71
|
30.39%
|
Romain Grosjean
|
60
|
2009,2012
|
15
|
27
|
18
|
42
|
30.00%
|
Lucas di Grassi
|
57
|
2010
|
-
|
-
|
17
|
40
|
29.82%
|
Enrique Bernoldi
|
84
|
2001-2002
|
-
|
-
|
25
|
59
|
29.76%
|
Luciano Burti
|
45
|
2000-2001
|
-
|
-
|
13
|
32
|
28.89%
|
Ralph Firman
|
42
|
2003
|
-
|
-
|
12
|
30
|
28.57%
|
Giorgio Pantano
|
42
|
2004
|
-
|
-
|
11
|
31
|
26.19%
|
Ricardo Zonta
|
73
|
2000-2001,2004-2005
|
-
|
-
|
18
|
55
|
24.66%
|
Sakon Yamamoto
|
63
|
2006-2007,2010
|
-
|
-
|
15
|
48
|
23.81%
|
Antonio Pizzonia
|
60
|
2003-2005
|
-
|
-
|
14
|
46
|
23.33%
|
Kazuki Nakajima
|
108
|
2007-2009
|
-
|
-
|
25
|
83
|
23.15%
|
Frank Montagny
|
21
|
2006
|
-
|
-
|
4
|
17
|
19.05%
|
Gaston Mazzacane
|
63
|
2000-2001
|
-
|
-
|
12
|
51
|
19.05%
|
Allan McNish
|
51
|
2002
|
-
|
-
|
9
|
42
|
17.65%
|
Nelson Piquet Jr.
|
87
|
2008-2009
|
-
|
-
|
13
|
74
|
14.94%
|
Nicolas Kiesa
|
15
|
2003
|
-
|
-
|
2
|
13
|
13.33%
|
Tomas Enge
|
9
|
2001
|
-
|
-
|
1
|
8
|
11.11%
|
Alex Yoong
|
51
|
2001-2002
|
-
|
-
|
5
|
46
|
9.80%
|
Luca Badoer
|
6
|
2009
|
-
|
-
|
0
|
6
|
0.00%
|
Yuji Ide
|
12
|
2006
|
-
|
-
|
0
|
12
|
0.00%
|
Posiciones Ganadas/Pérdidas
Otro accidente que le
quita demasiadas posiciones a Alonso y ahora está al margen de los números
negativos. Mala suerte para el español que ha perdido más de 30 posiciones
entre esos dos incidentes y es suficiente para verlo fuera de batalla.
Raikkonen, por otro lado, sigue peleando por mantenerse en la punta y sólo está
a tres rebases de lograrlo. Su problema es que Glock sigue arrancando muy atrás
y ha venido avanzando de cinco a seis posiciones por carrera sin problemas.
En la parte baja
Schumacher ya logró salir del fondo gracias a la ayuda de Grosjean que sigue
cometiendo errores tontos y costándose lugares a él y otros. Es raro ver el
gran salto entre Vettel y Rosberg pues de tres posiciones perdidas pasamos a
-22, pero es entendible si pensamos que sigue la disparidad entre los pocos que
pierden mucho y los muchos que ganan poco.
Piloto
|
Posiciones
G/P
|
Q
|
Timo Glock
|
44
|
20.50
|
Kimi Raikkonen
|
41
|
8.07
|
Charles Pic
|
40
|
21.33
|
Jean-Eric Vergne
|
37
|
17.13
|
Narain Karthikeyan
|
30
|
23.13
|
Pedro de la Rosa
|
26
|
21.73
|
Vitaly Petrov
|
22
|
18.93
|
Heikki Kovalainen
|
21
|
18.13
|
Daniel Ricciardo
|
20
|
13.93
|
Nico Hulkenberg
|
17
|
12.53
|
Bruno Senna
|
17
|
14.33
|
Felipe Massa
|
16
|
10.73
|
Sergio Pérez
|
14
|
12.40
|
Paul di Resta
|
11
|
11.00
|
Jerome D'Ambrosio
|
2
|
15.00
|
Fernando Alonso
|
1
|
6.20
|
Mark Webber
|
-1
|
6.73
|
Nico Rosberg
|
-3
|
8.73
|
Sebastian Vettel
|
-22
|
4.67
|
Kamui Kobayashi
|
-22
|
10.53
|
Jenson Button
|
-37
|
6.33
|
Pastor Maldonado
|
-52
|
11.00
|
Lewis Hamilton
|
-59
|
5.13
|
Michael Schumacher
|
-77
|
9.20
|
Romain Grosjean
|
-86
|
6.79
|
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F 1,
para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que
se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de
Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.
© OEJR/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario