martes, 30 de octubre de 2012

LD: El Encantador de Autos



Tan pronto como la próxima semana podríamos estar hablando de un Campeonato más de un auto diseñado por Adrian Newey y del tercer Campeonato de Red Bull Racing en sus ocho años de existencia. Una excelente marca aunque no puede ser eclipsada por el 100% de efectividad que tiene el Brawn Grand Prix, por muy corta que haya sido su historia.

Los austríacos están a 38 puntos de llevarse su tercer título pues llevan 407 por 316 de sus rivales de Ferrari. A falta de tres fechas quedan todavía 129 puntos a disputarse por las constructoras y Ferrari está a “sólo” 91 puntos de Red Bull, pero la verdad es que se ve muy difícil que Vettel y Webber no sumen mientras que Alonso y Massa sumen más de 30 por carrera. También está McLaren, pero los ingleses tendrían que sumar 101 puntos más que los austríacos en las últimas tres fechas. No sucederá este año.

Con este título, podríamos hablar del noveno galardón –de constructores- logrado por un auto diseñado por Adrian Newey junto con los obtenidos en 1992, 1993, 1994, 1996 y 1997 con Williams, 1998 con McLaren y 2010 y 2011 con Red Bull Racing. El inglés es uno de los mejores diseñadores* de Fórmula Uno de los últimos 20 años junto con su nemesis, Rory Byrne, y así como Schumacher tuvo grandes batallas con Hakkinen, Newey tuvo otras con Byrne.

Tal parece que así como Byrne tuvo su época mágica y dominante entre 2000 y 2004 con Schumacher y Ferrari, ahora Newey tiene la suya con Vettel y Red Bull. El sudafricano ganó seis títulos consecutivos mientras que Newey apenas llega a tres, pero como hemos mencionado: cuando un piloto ha sido tricampeón consecutivo, no se ha quedado en tres pues Fangio sumó cuatro y Schumacher cinco. Por eso podríamos estar viendo el inicio de algo todavía más grande que lo que Newey, Horner, Vettel y Red Bull han logrado hasta hoy.

Lo único que queda por comentar es que la vida de Red Bull podría haber sido muy, pero muy distinta si no es por dos cosas. Primero el hecho de que Graham Rahal, en ese entonces con el equipo Jaguar –sí, el mismo equipo que después se convirtió en Red Bull- intentó aprovechar su amistad con Newey –cuando Newey diseñó autos de CART en los ochenta y con los que se ganaron las 500 Millas de Indianápolis- para llevárselo de McLaren. Sin embargo, Ron Dennis convenció a Newey de quedarse otro poco y la gente de Ford perdió la fe en Rahal y la Fórmula 1. Eso después llevó a la venta del equipo a Red Bull y, en 2006, los austríacos trajeron a Newey a Milton Keyes para cimentar su legado en la Fórmula 1 con al menos tres títulos más.

Cuando uno tiene el mejor auto, uno puede estar seguro de que las cosas son un poco más sencillas pues puedes concentrarte más en el manejo y en los otros detalles. No hace falta mucho para darse cuenta de la ventaja que trae esto, como ejemplo está el tiempo que Ferrari perdió al principio del año mientras trataban de entender qué estaba mal en el auto.

*Ey, Byrne sumó siete títulos contra seis de Newey entre 1992 y 2006 cuando se retiró. Byrne ganó más títulos, pero todos con Schumacher mientras que Newey lo hizo con diferentes estilos de manejo como Mansell, Prost, Hill, Villeneuve y Hakkinen.

El Top 10

Vettel casi se lleva otra Grand Chelem, pero los Ferrari y McLaren anduvieron mucho mejor con las llantas duras y pudieron batir el mejor tiempo del alemán en la última vuelta. Aún así, el alemán DOMINÓ –no sé cómo más estresarlo- el Gran Premio tal como lo ha hecho en las últimas fechas. Ya ligó cuatro victorias consecutivas y se ve difícil que alguien pueda detenerlo, menos cuando Webber está realizando un excelente trabajo como escudero –aunque le falló al final- para permitir que el alemán se escape pronto del resto de la parrilla.

Lo que pudimos ver el domingo fue a Vettel tomar una ventaja de ocho segundos sobre Alonso en las primeras vueltas y nunca más mirar atrás. Bueno, la gente de Red Bull deberá ocuparse seriamente sobre el desgaste de sus llantas duras pues el alemán usó el compuesto durante 27 vueltas y sufrió con Alonso, aún cuando las del español eran cuatro vueltas más viejas. Lamentablemente para el campeonato, esto no parece ser suficiente para darnos más emociones y necesitamos que Vettel tenga un mal sábado para que lo veamos luchar por puntos como a mitad del año.

Sin duda, Alonso fue el mejor de la carrera pues logró rebasar a los McLaren y Webber para minimizar los daños y ventaja de Vettel en el campeonato. Al quedar siete puntos por detrás, ahora está a 13 del alemán, pero al menos debe estar contento porque podrían haber sido ocho puntos más. El ataque sobre los McLaren en las primeras vueltas fue lo mejor de la carrera y pudimos ver una gran batalla entre Alonso y otros dos campeones.

Sabemos que si Alonso no es campeón en 2012, no habrá sido por su trabajo y todo mundo recordará los dos accidentes con los Lotus, que le quitaron unos cuantos puntos a mediados de la temporada. En la segunda parte de la carrera, el piloto de Ferrari fue muy rápido, mucho más que Vettel, pero sólo fue capaz de reducir un par de segundos la ventaja que ya había generado el alemán. Todos hablan de la posible incorporación de Vettel a Ferrari, pero si vemos los dos autos, honestamente no le conviene nada al alemán.

El último lugar del podio fue para Webber quien volvió a detener a todo aquel que quisiera pelear con Vettel el tiempo suficiente para que su coequipero se escapara y armara un colchón importante. Volvemos al tema de las órdenes de equipo, si Red Bull las utiliza, lo hace de manera previa al Gran Premio y evita cualquiera polémica. Sabemos que existen, o puede ser que Webber lo haga sin que nadie le diga, porque no es posible que Vettel le saque segundo y medio en una sola vuelta al australiano. Sí, es mucho mejor que Webber, pero no tanto.

Al final, Webber falló como escudero pues no pudo evitar que Alonso sumara tres puntos más, pero no fue su culpa pues el sistema KERS falló en su RB8 y con una recta tan larga, es difícil defender la posición. Aún así, el otrora piloto de Jaguar ya se encuentra en la cuarta posición del campeonato y está a sólo seis puntos de Raikkonen en lo que se ve como una pelea muy dispareja que seguramente ganara el piloto de Red Bull.

Los McLaren no vieron mucha acción después de las primeras vueltas y tuvieron que conformarse con perder una posición con respecto a sus posiciones de partida. Sin embargo, sus carreras fueron completamente distintas pues Button, quien generalmente cuida más las llantas, entró antes que Hamilton a los fosos. Esto provocó que el campeón del 2009 saliera detrás de los Lotus, Massa y Hulkenberg y tuviera que remontar posiciones hasta terminar en el quinto lugar a la par de llevarse la vuelta más rápida de la carrera.

Por otro lado, Hamilton pudo soportar siete vueltas más sus neumáticos blandos -32 para ser exactos- y eso implicó que llegara a ponerse en la segunda posición antes de parar a los fosos. Lo curioso de su parada fue que hizo un cambio de llantas Y volante en casi el mismo tiempo que una parada normal. El inglés tuvo problemas con los cambios en su volante y al parar aventó la pieza dañada antes de parar por completo. Sus mecánicos pusieron uno nuevo y salió de los fosos como si nada hubiera pasado. Al final, terminó cuarto y está a dos puntos de Webber en el campeonato, pero le volvió a recortar puntos a Raikkonen.

En algo ya más parecido a la temporada pasada, Massa fue el peor de los tres primeros equipos y se quedó corto de sumar dobles dígitos por tercera fecha consecutiva. El brasileño tuvo una carrera sin mucho lustre, pero realizó una maniobra muy inteligente para quitarse a Raikkonen de encima, aunque fuera sólo por unos momentos. Massa tuvo el problema de que Ferrari le pidió que ahorrara combustible desde la vuelta 20 y eso no le permitió sacar todo el provecho del auto, pero al menos lo estamos viendo en los puntos mucho más seguido y ayudando a su equipo en la búsqueda por el subcampeonato de constructores.

Raikkonen sigue con su impresionante racha de acabar todas las carreras y ya igualó la marca de Schumacher de haber terminado todas las vueltas de todas las carreras de un año porque el alemán lo hizo en una temporada con 17 fechas. Ahora necesita hacer lo mismo con las últimas tres para ser el primero en lograr terminar todas las carreras de una temporada de 20 fechas. Raikkonen tuvo un buen duelo con Massa, pero nunca fue capaz de alcanzarlo y en parte se debió a que el brasileño dejó pasar al finlandés al salir de los fosos. Lamentablemente para su causa, Raikkonen se dio cuenta muy tarde de que Massa lo había hecho a propósito para él tener la ventaja del DRS en la recta  así evitar Kimi lo superara sin opción a contestar la afrenta.

Por tercera carrera consecutiva pudimos ver a Hulkenberg en los puntos y ya está a sólo un punto de Kobayashi y 17 de Pérez por lo que el final de temporada se pondrá muy interesante. El alemán tuvo una carrera tranquila puesto que pasó cerca de 22 vueltas corriendo completamente solo –a seis segundos del auto de enfrente y seis segundos por delante de su más cercano perseguidor. Sin embargo, al final sufrió los ataques de Grosjean y pudo defenderse muy bien. Antes de terminar la columna, Sauber anunció a Hulkenberg como uno de sus pilotos para 2013.

El otro Lotus, el de Grosjean, terminó en la novena posición gracias a un gran manejo de llantas del francés. No es sorpresa pues también hizo algo similar en Canadá, sólo que en aquella ocasión le valió un podio en lugar de dos puntos. Después de haberse quedado de la tercera sesión de calificación el sábado, Romain arrancó el domingo con llantas duras, mismas que manejó durante 36 vueltas. Cuando salió de los fosos ya iba noveno, pero más importante aún, cerca de Hulkenberg.

Sin embargo, por más que estuvo cerca del alemán, nunca pudo rebasarlo pues no traía la suficiente velocidad en la recta. Esto fue producto de la puesta a punto que colocó Raikkonen –quien tampoco tenía velocidad suficiente y la cual estoy asumiendo copia Grosjean. Este fue un excelente ejemplo de cómo la Fórmula Uno no se ha vuelto artificial, pues aún con DRS y a menos de un segundo de ventaja, Grosjean no pudo.

El último punto se lo llevó Senna con lo que rompió una racha de tres carreras sin sumar pues no lo hacía desde Italia. El brasileño sigue sumando y está a siete puntos de su coequipero, pero a falta de tres carreras, se ve difícil que pueda alcanzar a Maldonado.

Las Imágenes de la Semana











La Calificación

2 Estrellas de 5
Salvo las primeras vueltas en la que vimos a Alonso pelear con los McLaren por el tercer lugar, no hubo mucha acción en el trazado indio. Por otro lado, este año no tuvimos perros en el circuito por lo que se puede que la situación va mejorando.

La Frase de la Semana

“Creo que Narain debería estar manejando un Force India. Hablaré con Vijay y a ver qué dice” – Ecclestone sobre su deseo de ver a un indio en el único equipo indio.
El siempre político Bernie fue a la India a decir que era tiempo de tener al piloto indio –claro que nunca dijo lo malo que es Karthikeyan- en un equipo indio. Simple y sencillamente, Karthikeyan no debería estar en la Fórmula Uno, ni siquiera con todos los millones que desembolsa, pero ya sabemos que Ecclestone le dice a todos lo que quieren escuchar. Si no, no estaría apoyando a 57 países diferentes que quieren tener un Gran Premio.

Estadística de la Semana

1 – Las veces que Vettel ha ganado cuatro Grandes Premios consecutivos en una temporada
El alemán se llevó las últimas dos fechas de la temporada 2010 y las primeras dos del 2011, pero nunca había logrado llevarse cuatro carreras consecutivas dentro de la misma temporada. A pesar de lo dominante que fue su temporada 2011, sólo logró llevarse tres carreras consecutivas y con la victoria en la India acaba de lograr cuatro por primera vez. El alemán podría empatar la marca de Ascari y Schumacher si llega a vencer en las tres fechas restantes y, como se ve la situación, no estaría tan descabellada la idea.

Cabe mencionar que Schumacher lo hizo en una sola temporada mientras que Ascari lo hizo en dos. Sin embargo, algunos toman la racha del italiano como de nueve puesto que Ascari no participó en el Gran Premio de Estados Unidos en 1953 –como era la costumbre de muchos pilotos europeos en aquella época- y dicen que ganó nueve consecutivas en las que participó. Yo difiero y creo que son siete en total.

Rebase de la Semana

Alonso sobre los McLaren y Button de regreso
Mientras Button y Hamilton se peleaban entre ellos para ver quién se quedaría atrás de Webber y con el último lugar del podio –aunque fuera momentáneamente- Alonso decidió que podría rebasarlos a los dos en la recta y cerrar la distancia con Vettel. Aunque fue en la recta, el español no contó con la ayuda del DRS pues era apenas la primera vuelta, pero se vio muy bien y tomo el tipo de riesgos que alguien que quiere ser campeón del mundo toma. Sin embargo, en la siguiente curva los McLaren atacaron de regreso y casi lo pasan de regreso, pero sólo Button logró mantenerse adelante.

Accidente de la Semana

Vergne contra Schumacher y Ricciardo contra Pérez
La única diferencia entre estos accidentes fue que Vergne lo hizo con mucho tráfico alrededor mientras que Ricciardo causó la pinchadura de Pérez mientras peleaban ellos dos solos. En el primero, Vergne parecía no tener mucho lugar para moverse y se entiende la situación, pero en el caso de Ricciardo, el australiano pudo haber dado mucho más espacio. Esto porque el mexicano ya lo había superado por la parte externa de la curva. Mala suerte para el alemán y el mexicano y ahora tendrán que esperar a Abu Dhabi para obtener su revancha.

Buena Idea

Mejorar el sistema KERS
No es la primera vez que el KERS le falla a Mark Webber por lo que deberían seriamente pensar en mejorar su sistema antes de que les cueste más que unos cuantos puntos en el segundo auto. Si recordamos, al principio del año los austríacos perdieron mucho tiempo, Webber casualmente, cuando el KERS falló en la calificación de Australia, el Gran Premio de China y el de Bahrein. Afortunadamente para ellos, Vettel no ha tenido problemas y es el que está peleando el título por lo que ese KERS es el importante.

Casualmente otro piloto que tuvo problemas con el KERS fue Heikki Kovalainen cuyo Caterham también utiliza un motor Renault. ¿Coincidencia? No lo sé, pero con las fallas que presentó Renault en su alternador a mediados de año, más les vale a los franceses que no.

Mala Idea

Utilizar la Bandera de la Marina Italiana
Algunos habrán notado que los Ferrari traían una bandera rara en la nariz de su auto. Resulta que es la bandera de la marina italiana y los de Maranello la utilizaron en señal de apoyo a dos marinos que se encuentra actualmente detenidos en la India. El problema no es si los soldados italianos mataron o no a dos pescadores indios –hay muchas investigaciones en curso- sino que no creo que haya sido el momento de mostrar su apoyo. Si realmente querían hacerlo ¿Por qué no poner la bandera durante todo el año y no sólo en el Gran Premio de India? De esa forma, la situación hubiera ganado más notoriedad desde Marzo y no ocho meses después.

Las Aventuras de ‘Checo’

Nota: La música y la letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.

Escuchen atentos señores
Una historia les vengo a contar
Yo no les vendo rumores
Es la historia del Checo y su andar.

Conforme se va acabando su historia con Sauber
Vemos a Checo tratando de darle al equipo alegrías
Sin embargo, no todo de él va a depender
Como vimos a Ricciardo causarle averías.

La calificación del jalisciense fue buena
Llegando a la tercera sesión
Mas su carrera acabó siendo un pena
Sólo duró veinte vueltas la canción.

Tal parece que calificar bien es una maldición
Porque casi siempre tiene un día problemático.
Mejor que se quede en la segunda sesión
Y nos dé puntos en automático.

Los Sonidos de la Semana

1) Felipe Massa – The Killers / The Way It Was
Ahora que anunciaron a Massa como Segundo piloto de Ferrari en 2013, el brasileño canta preguntándose si las cosas podrán ser como eran antes.

El equipo austríaco sabe que es una cuestión de tiempo el que se conviertan en tricampeón y qué mejor que escuchar a los fabulosos Foo Fighters mientras celebran prematuramente.

3) Christian Horner – Green Day / Let Yourself Go
Las instrucciones de Horner a Vettel una vez que le da el auto son muy sencillas. Tanto que Green Day las expresa en una canción de su más reciente disco: dale con todo o déjate ir.

Con esto cumplo mi deber de hablar de…Marussia

A pesar de no andar muy fuertes en la India y de que Pic arrancó en el último lugar, los de Marussia pueden sacar algo positivo si piensan que el francés terminó muy cerca de Kovalainen –aunque el finlandés tuvo problemas con el KERS. Glock, por otro lado, logró mantenerse por delante del ídolo local de Hispania y así no ser el último sobre la pista.

Mexico’s Next F1 Driver

GP2 – Esteban Gutiérrez
Ya terminó su temporada y todos los mexicanos están cruzando los dedos para que pronto lo anuncien como piloto oficial de Sauber en 2013 para correr junto a Hulkenberg.

Fórmula Intersteps Inglesa BARC – Franco Aragonés
A finales de año sabremos qué serial corre en 2013.

Fórmula Renault 2.0 Alpina – Alex Abogado y Luis Michael Dorrbecker
La temporada Alpina a terminó y esperaremos para ver si cambian a otra categoría o continúan ahí.

Fórmula Renault Inglesa BARC – Jorge Cevallos y Diego Menchaca
Ya terminaron su temporada.

European F3 Open – Juan Carlos Sistos
Cerrará temporada el 2 y 4 de noviembre en Montmeló.

Próxima Columna

El Gran Premio de Abu Dhabi, único que empieza de día y termina de noche. Mejor aún, vuelve el horario habitual para ver la Fórmula 1 y no tener que verla a las 3AM.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario