El domingo fue la
primera vez en la temporada que Red Bull consiguió el máximo de puntos en una
carrera. Algo bastante raro dada la cantidad de veces que ha logrado esto el
equipo austríaco desde que tienen como pareja a Webber y Vettel -2009- pues si
bien no han sido dominante en cada una de las temporadas, sí han contado con el
mejor auto y la mejor combinación de pilotos durante el período que abarca de
2009 a 2012.
Para darnos una idea
de lo dominante que ha sido la mancuerna de Vettel y Webber habría que pensar
que durante estos cuatro años, han logrado 12 veces el famoso 1-2 con el que el
podio se pinta casi por completo con los colores azul, blanco y rojo. El
domingo en Corea del Sur fue una de esas veces y, como casi siempre, Vettel fue
quien lideró la carga de los liderados por Christian Horner. De hecho, para ser
más exactos, habría que notar que en nueve de las 12 ocasiones, Vettel ha sido
el que queda en primero y Webber en segundo.
¿Pero cómo se compara
esto con los otros equipos? Para empezar, en estos cuatro años sólo otros tres
equipos han logrado hacer el 1-2 con sus pilotos: Ferrari, McLaren y Brawn GP.
Juntos, ellos han logrado esto en ocho ocasiones, tres veces McLaren y Brawn y
dos Ferrari. Es decir, que en el mismo tiempo que Red Bull ha logrado sus 12
actuaciones dominantes, el resto de la parrilla ha logrado el 75%. No por nada,
los austríacos quedaron segundos en 2009 y ganaron el título en 2010 y 2011.
Además de estar en primer lugar este año.
Red Bull todavía
tiene cuatro carreras para llevar a 16 su total. Se ve difícil que cierren la
temporada pintando el podio con sus colores en todas las carreras restantes,
pero incluso si lo hacen, Red Bull no podría igualar el mejor período de cuatro
años en la historia de la Fórmula 1 (en cuanto a un equipo obteniendo el 1-2).
Los otros equipos que han tenido años tan dominantes son los sospechosos
usuales: McLaren y Ferrari, flanqueados por Williams y su excelente década de
los 90.
Así que veamos cómo
queda esta cifra de Red Bull en los últimos cuatro años comparados
históricamente empezando por el equipo que más 1-2 ha logrado en un período de
cuatro años:
- Ferrari
2001-2004: Los cuatro años con la dupla
Schumacher/Barrichello y en el que se incluye la temporada 2002 en la que
el alemán no faltó a un solo podio. Total:
20 ocasiones en 1-2.
- McLaren
1988-1991: Dos años con la dupla Senna/Prost y dos con
Senna/Berger. 1988 marca la temporada más dominante de un equipo en la
historia cuando los ingleses ganan 15 de las 16 fechas del campeonato y
suman 2 puntos menos que el resto de la Fórmula 1 combinada. Total: 17 ocasiones en 1-2.
- Ferrari 2000-2003: Los primeros cuatro años de Schumacher y Barrichello juntos
no fueron tan productivos, pero aún así siguen siendo impresionantes: Total: 15 ocasiones en 1-2.
- McLaren
1998-2001: Cuando Mercedes regresó como proveedor de
motores, los resultados se dieron casi de inmediato y la dupla de
Hakkinen/Coulthard se llevó dos títulos consecutivos antes de que Ferrari
iniciara su imperio. Total: 12
ocasiones en 1-2.
- Red Bull
2009-2012: Desde la llegada de Vettel al equipo austríaco,
el equipo ha sido contendiente. También cuenta el diseño de Adrian Newey
que ha permitido a la dupla Webber/Vettel llevarse ya dos títulos y estar
cerca del tercero. Total: 12
ocasiones en 1-2.
- Williams
1991-1994: Muchas duplas, pero lo importante es que fue en
la época de las suspensiones inteligentes diseñadas por Adrian Newey y que
permitieron que en 1992 y 1993 juntos obtuvieran nueve de sus resultados
1-2. Total: 12 ocasiones en 1-2.
Así que Red Bull
podría empatar a Ferrari en el tercer lugar o quedar en solitario, pero requeriría
de un esfuerzo sobrehumano. Claro que si pensamos que Vettel lleva tres
carreras seguidas en primer lugar, sólo es cuestión de que Webber se ponga las
pilas para quedar en segundo.
Finalmente, se
preguntarán por qué cuatro años en lugar de un lustro o una década y la
respuesta es fácil: la primera victoria de Red Bull se dio en 2009 a la par de
la llegada de Vettel al Milton Keyes. Además, desde entonces han tenido a los
dos mismos pilotos –algo muy difícil de encontrar- y para terminar, dominar más
de cuatro años consecutivos es muy difícil.
El Top 10
Otra carrera dominada
por Vettel y en la que nunca se vio en peligro de perder la primera posición
pues siempre fue flanqueado por Webber. Hablando del australiano, sabemos que
Mark suele arrancar mal, pero lo hecho el domingo fue magistral. Simplemente se
mantuvo en su línea, permitiendo que Vettel lo adelantara y generando que
cualquiera que quisiera tomar la línea de carrera quedara atrás del Red Bull
con el número dos. La otra opción, era intentar rebasar a Webber por la parte
sucia de la pista y frenar con todo para evitar un contacto en la primera
curva, situación que vivió Checo Pérez.
Vettel sacó
diferencia rápidamente contra su coequipero y la mantuvo en alrededor de nueve
segundos, pero batalló muchísimo con el cuidado de sus neumáticos. Todo el
tiempo pudimos ver como la llanta derecha se veía más desgastada que las demás
e incluso, su última parada en fosos se dio después de una bloqueada frenética
que terminó por asustar al equipo y generar un grito de “fosos, fosos, fosos”.
Vettel volvió a
liderar todas las vueltas del Gran Premio pues cada que paraba a los fosos, sus
rivales más cercanos también lo hacían. También ayudó que el alemán estaba
dando vueltas un segundo más rápidas que el resto de la parrilla durante un
buen rato, pero fue eso mismo lo que causó que las llantas tuvieran problemas.
Por su parte, Webber
cumplió con defender a Vettel para ayudarle en el campeonato. Puede ser cierto
que haya órdenes de equipo por parte de Red Bull, pero al menos no son tan
obvias como las que da Ferrari. Además, si Webber necesitaba un milagro poder
coronarse, por qué no ayudar a tu compañero si te cae bien –sabemos que Prost
no hubiera ayudado a Senna o Piquet a Mansell por el tipo de relación entre
ellos. Así que habría que verlo como un amigo ayudando a otro…por un título
mundial, pero al final un amigo ayudando a otro.
Luego vinieron los
Ferrari con Alonso por delante de Massa aún cuando el brasileño traía mucho
mejor auto y podría haber subido al podio por segunda ocasión consecutiva. Si
la semana pasada hablábamos de la fuerza que Ferrari todavía podía tener, ahora
tendríamos que decir que los italianos podrían no tener lo suficiente para
detener a Vettel. La diferencia fue simplemente abismal y en ningún momento se
vio como que pudieran siquiera atacar a Webber por la segunda posición.
Eso sí, Ferrari sigue
trabajando impecablemente en los fosos, pero la diferencia en la pista está
siendo demasiada. Alonso también sufrió con las llantas, pero en ningún momento
las bloqueó como le pasó a casi todos los demás pilotos y creo que eso lo
podemos atribuir a que simplemente se dio cuenta de que no iba a alcanzar a
Webber y más valía cuidar el tercer lugar y pelear otro día. Al fin y al cabo,
él mismo dijo que son cinco finales los que quedan, aunque ya nada más son
cuatro y ahora el español es quien tiene que alcanzar.
Massa siguió con su
pasó impresionante de Japón y se quedó con las ganas de subir al podio pues sus
jefes le avisaron que iba muy cerca de Alonso. Felipinho
hizo un excelente inicio de carrera al rebasar a Hamilton y Raikkonen y evitar
perder más tiempo detrás de ellos mientras ellos peleaban por posición. Con
este par de actuaciones, Massa por fin está aportando substancialmente al
equipo y los italianos ya se encuentran en el segundo lugar de constructores
para evitar tener los peores años de los últimos 20 como platicábamos hace un
par de semanas.
Otros diez puntos
para Raikkonen quien ya sólo debería tener dos objetivos reales en esta
temporada: ganar una carrera antes de que termine el año y asegurarse de quedar
tercero en el Campeonato de Pilotos. Todo lo que venga después es ganancia.
Ciertamente lo más divertido del domingo fue la batalla entre Raikkonen y
Hamilton en la que pudimos ver a dos excampeones mundiales pelear fuerte
durante un par de vueltas.
Lamentablemente para
el finlandés, parecería que el tercer lugar del Campeonato de Constructores se
les está escapando y ya están a 29 puntos de McLaren. Por otro lado, Raikkonen
fue capaz de poner “algo” de distancia frente a Hamilton y ya está a 14 del
inglés. Será interesante ver cómo termina la temporada de lo que podríamos
decir fue el mejor regreso de la última década. Está bien, hice trampa porque
sólo Schumacher, Heidfeld y Raikkonen se habían retirado para después regresar
así que la barra no estaba muy alta.
Nos espera un gran
cierre de año entre los equipos medianos pues Force India se niega a caer ante
Sauber sin dar una buena pelea. Hulkenberg logró avanzar un par de posiciones
gracias a que adelantó a Grosjean y la debacle de Hamilton. El alemán sigue
dando sólidas actuaciones y no por nada, ya pudo adelantar a Paul di Resta
dándole todavía más razón a los mexicanos sobre los ingleses que no quieren a
Pérez en McLaren por considerar al inglés mejor opción. Sólo les decimos: di
Resta no es el mejor de su equipo.
Está bien, todos
felicitaron a Grosjean por una arrancada limpia, pero el francés tuvo una
carrera muy aburrida. Arrancó en séptimo y al final terminó en la misma
posición. Lo más llamativo de su carrera fue cuando cortó la última curva,
levantó una cantidad impresionante de polvo y siguió con su carrera. El francés
necesita encontrar el punto medio entre brindarnos espectáculo a costa de
pegarle a otros y no brindar espectáculo alguno.
Si alguien dudaba de
la resurrección de Toro Rosso sólo habría que pensar que otra vez obtuvieron
puntos con sus dos pilotos y que Ricciardo lleva puntos en cuatro de las
últimas cinco fechas. Esta vez, ambos iban peleando con Hamilton cuando un
error de Ricciardo hizo que Vergne lo pudiera pasar y el australiano ya no pudo
hacer nada más.
Con todo y lo
alentador que está la situación para estos dos pilotos, siguen calificando muy
atrás y eso hace que los domingos tengan que combinar una buena actuación con
abandonos de otros pilotos para poder colarse a los puntos. En Corea
calificaron 16 y 21 y Ricciardo tuvo claramente una mejor actuación hasta que
su error le costó alejarse de Vergne en el Campeonato en lugar de rebasarlo.
Cabe notar que Vergne fue el único piloto que salió primero con las llantas
duras y que pudo terminar en los puntos pues Kobayashi, Pérez y los demás no
tuvieron tanta suerte.
El último punto se lo llevó Hamilton después de sufrir mucho con todo.
Primero tuvo su batalla con Raikkonen en la arrancada y eso permitió que Alonso
se le separara. Luego volvió a batallar con Raikkonen y Massa los superó. Al
final venía peleando la quinta posición y sus neumáticos ya no aguantaron por
lo que tuvo que parar por tercera vez (aunque eso se veía venir desde que
llevaba dos juegos en 28 vueltas y faltaban 27). Todavía no terminaba su día y,
al batallar con los Toro Rosso, levantó un pedazo de pasto sintético y se quedó
atorado en la parte lateral de su auto a falta de tres vueltas. Finalmente,
tuvo que defenderse de Pérez quien aprovechó el problema del inglés para
recortar la ventaja de cuatro segundos.
Las Imágenes de la Semana
La Calificación
2.5 Estrellas de 5
Como dijimos, sólo la
pelea entre Hamilton y Raikkonen fue interesante. Tuvimos el choque de Kamui al
principio y ya en cuanto a toques. Las estrategias no cambiaron mucho entre
equipos y lo que al final mantuvo despierto a cualquiera fue lo gracioso que
fue ver a Hamilton con un pedazo de pasto artificial en su auto.
La Frase de la Semana
“Vienes muy cerca de Alonso” – Ferrari a Massa cuando
se puso a distancia de DRS del español
El problema con
Ferrari no son las órdenes de equipo per se. Estas siempre han existido,
regulado o no es otra historia, y como decían los comentaristas de Fox Sports:
“Hay reglas de equipo explícitas e implícitas”. Ya todos sabemos cómo se maneja
Ferrari por lo que no es sorpresa que le haya pedido a Massa que dejara de
presionar a Alonso. Sin embargo, creo que Massa sabe que Alonso está peleando
el título y que cualquier punto cuenta. Basado en eso, ¿no podía evitar la
presión si sabía que lo iban a detener? Y si, aún sabiendo que expondría
nuevamente al equipo con el que todavía no firma, no le interesaba, pues había
una solución fácil: pelearle en serio a Alonso.
Estadística de la Semana
100% - Las vueltas de Raikkonen en el Campeonato
Este dato me lo envío
mi hermano. Raikkonen es el primer piloto en llevar absolutamente todas las vueltas
del campeonato desde que Schumacher tuvo esa mágica temporada en la que terminó
17 de las 17 carreras en el podio en 2002. Si bien el finlandés no ha tenido un
año tan bueno como Schumacher en 2002, es digno de mencionar que no es nada
fácil hacerlo con sólo ocho motores al año (Schumacher no tenía esa
restricción) y en un equipo bueno, pero no dominante.
Rebase de la Semana
El clímax de esta
batalla se dio cuando Raikkonen rebasó a Hamilton usando el DRS, pero la
transmisión nos mostró que Hamilton no estaba utilizando el KERS en la recta.
Ni tarde, ni perezoso, el inglés salió de la curva apretando el botón para
tener esos caballos de fuerza extras y le funcionó a la perfección pues pudo
mantener la posición. Gran defensa de Hamilton y los aficionados a McLaren
pueden estar seguros de que sigue dando todo para el equipo.
Accidente de la Semana
Un error muy grave
del japonés favorito de este blog dejó a otros dos pilotos sin posibilidades de
puntos demasiado temprano en la carrera. El japonés se equivocó al verse muy
apretado entre tantos autos y, aunque dio unas cuantas vueltas más, también
dañó su auto lo suficiente para quedar eliminado. No fue una buena arrancada de
Sauber pues Pérez también estuvo inmiscuido en otro accidente menor.
Lo que no entiendo es
por qué no le avisaron antes a Button que el eje delantero estaba roto y siguió
durante un rato por la pista. Entiendo que él haya creído que la llanta nada
más estaba ponchada, pero vimos que simplemente no giraba por lo que era
innecesario que Button siguiera tanto tiempo.
Buena Idea
Alguna vez dijimos que
era injusto que los mecánicos/diseñadores/ingenieros/jefes de equipo y demás
que suben a recibir el trofeo equipo ganador no recibieran también una botella
de Champaña para poder festejar y, más importante aún, poderse defender de los
pilotos que los bañan con el líquido espumoso. Sin embargo, Adrian Newey
decidió que evitaría una parte del baño al llevar unos googles de esquiar y
protegerse los ojos ante las diabluras de Vettel y Webber.
Mala Idea
El pasto después de los lavaderos
No estoy en contra de
ellos por lo sucedido a Hamilton, lo que no me parecer de esas partes –y de las
salidas amplísimas y pavimentadas- es que los pilotos ya no sufren por cometer
errores. Si bien el año pasado Trulli hablaba de que los autos eran demasiado
confiables, otro factor que ha ayudado a que más autos terminen en las carreras
es que antes se salían de la pista y se quedaban atorados en la grava. Ahora
sólo pierdes un poco de tiempo y puedes continuar. Ahora le pueden agregar que
el pasto se puede levantar y arruinar la carrera de alguien, aunque creo que
fue más algo de Corea que de la tecnología en general.
Las Aventuras de ‘Checo’
Nota: La música y la
letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.
Escuchen atentos
señores
Una historia les
vengo a contar
Yo no les vendo
rumores
Es la historia del
Checo y su andar.
Por segunda vez Corea
el Checo visitó
Con el fin de lo del
año pasado mejorar.
En la calificación sí
lo logró
Pero a los puntos no
pudo llegar.
El despiste de
Ricciardo le evitó
A la Q3 poder
calificar.
En el lugar doce
calificó
Porque antes las
banderas tuvo que frenar.
El domingo muy
acelerado inició
Y a Pol Pol Interpol
golpeó.
Una estrategia
diferente intentó,
Pero al final en
décimo primero quedó.
Tick Tick Boom
María de Villota, la
pilota de Marussia, se acuerda de su accidente y ya reapareció en público…Si
tenían duda, Alguersuari pronto dirá sus planes
para el 2013…Ahora entiendo, Kobayashi no tiene patrocinadores porque no ha
buscado. Tal parece que es un buen momento para buscar uno…Claro
que con un patrocinio grande, puedes decir lo que quieras del equipo…Sí, sería bueno que explicarán cómo funcionan las banderas amarillas en calificación porque van dos seguidas donde pasa algo
similar…Lo de Vettel a Ferrari es poco seguro si creemos eso de no tener un par de pilotos que
puedan generar un ambiente tenso en el equipo…Massa dice que pronto anunciarán
su regresó a Ferrari para 2013…Si van a Austin, prepárense para peguntar algo interesante en el Foro para Aficionados…Como
tal vez saben, Speed dejará de existir y los derechos de transmisión en EUA pasarán a NBC…Dicen por ahí que Porsche ya está planeando una entrada a la Fórmula 1 debido a que están contratando a mucha gente con
experiencia en monoplazas…¿Quieren seguir leyendo la saga de Hamilton en
Twitter? Lean esto…Estuvo en lo correcto con Hamilton, así que escuchemos cuando Jordan
dice que Kovalainen se quiere ir de Caterham…BOOM…Tal
parece que Vijay Mallya no podrá ir al Gran Premio de la India porque las
autoridades lo están buscando para explicarlo unos cheques sin fondos
que dio.
Los Sonidos de la Semana
1) Felipe Massa – Queen / I Want to Break Free
El director de
cámaras nos dejó escuchar lo que Ferrari le dijo a Massa, pero nunca nos dio
chance de escuchar al brasileño contestarles al ritmo de Queen y pidiendo su
libertad.
2) Kimi Raikkonen – Asia / Prayin’ 4 a Miracle
El finlandés ya sabe
qué es lo que necesita para llevarse el título 2012 de la Fórmula 1. Ahora,
sólo hay que esperar. Ahora, si todo fuera tan fácil como entonar una melodía.
3) Ferrari – Muse / Overdue
Dicen que después de
ver la tabla de posiciones, los italianos estaban felices y no se limitaron en
cantar la canción del conjunto británico.
Con esto cumplo mi deber de hablar de…Hispania
Karthikeyan se
trompeó de una manera muy tonta en la calificación, pero esperará que su suerte
cambie ahora que van a su casa y tenga el apoyo de los billones de aficionados
indios. De la Rosa no pudo hacer mucho está vez, pero quedan cuatro carreras
para colarse al décimo lugar.
Mexico’s Next F1 Driver
GP2 – Esteban Gutiérrez
Ya terminó su
temporada y todos los mexicanos están cruzando los dedos para que pronto lo
anuncien como piloto oficial de Sauber en 2013.
Fórmula Intersteps Inglesa BARC – Franco Aragonés
A finales de año
sabremos qué serial corre en 2013.
Fórmula Renault 2.0 Alpina – Alex Abogado y Luis
Michael Dorrbecker
Cierran temporada el
21 de octubre en Barcelona.
Fórmula Renault Inglesa BARC – Jorge Cevallos y Diego Menchaca
Ya terminaron su
temporada.
European F3 Open – Juan Carlos Sistos
Cerrará temporada el
2 y 4 de noviembre en Montmeló.
Próxima Columna
Force India visita su
casa y veremos si esto evita ver las gradas llenas de gente con banderas de
Ferrari…Naaaaa. Va a estar igual de lleno de tifosi que casi todos lados.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si
deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un
mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a
través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.
© OEJR/2012
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