miércoles, 24 de octubre de 2012

La Eterna Discusión sobre Vender Autos Completos



A principios de semana hablábamos sobre el rumor de la posibleventa de Cosworth, motor utilizado por Hispania y Marussia, y las posibles consecuencias que tendría para la Fórmula 1. A manera de actualización, Renault ya dijo que no le interesa proveer de motores a los dos equipos en caso de que lo necesiten. Entonces les quedan tres opciones: a) convencer a Mercedes o Ferrari, b) desaparecer o c) comprar autos completos a algún equipo.

Sin embargo, para que la tercera se cumpla se necesitan cambiar las reglas pues actualmente la definición de un Constructor, de acuerdo a las regulaciones deportivas de la FIA, es:

A constructor is the person (including any corporate or unincorporated body) which designs the Listed Parts set out in Appendix 6. The make of an engine or chassis is the name attributed to it by its constructor.
The obligation to design and use Listed Parts shall not prevent a constructor from outsourcing the design and/or manufacture of any Listed Parts to a third party in accordance with the provisions of Appendix 6.

Seguro ya están preguntándose cuáles son las partes que menciona el Apéndice 6 y para que lo puedan leer les digo que es la página 45 de estedocumento. Mismo del cual tomé la definición de constructor. Habiendo dicho esto la pregunta importantes es: ¿conviene tener la ventade autos completos en la Fórmula 1?

El comprar un auto completo podría convertir en contendientes a equipos como Marussia e Hispania, pero alza una cuestión importante con los equipos medianos como Sauber, Force India y Williams pues puede ser mejor comprar el auto que desarrollar el propio en el sentido económico. También es bueno para el espectáculo pues tendríamos a más pilotos peleando por ganar carreras y evitaríamos a los tres equipos que no han puntuado en tres años.

Es cierto, que se perdería mucha innovación dado que los ingenieros de los equipos comprando autos ya no resolverían los problemas desde cero (como Minardi y su caja de cambios de Titanio). Más bien se enfocarían a sacarle el mayor provecho al paquete con el que cuentan, dejando por ende la innovación sólo a los equipos que venden. Es lo mismo que pasa con los motores, pero con la diferencia de que el vendedor obtiene más beneficios de la información que le pueda dar su cliente.

Por otro lado, ya hubo en la Fórmula 1 muchos ejemplos de venta de autos completos con los llamados “equipos de fábrica” y los no oficiales, pero con el mismo vehículo. El único inconveniente que puedo pensar de ese escenario es una situación en la que un auto sea demasiado bueno y los equipos que lo usen dominen cada Gran Premio, pero mucho ha cambiado desde entonces y habría que ver las siguientes tres cuestiones:

  • No es tan fácil para un equipo cambiar de un año para otro de motor por lo que probablemente pasaría lo mismo con los autos. Sí, estas cambiando el auto completo por lo que es más sencillo que el motor y diseñar todo con base a él, pero se puede ajustar el Apéndice 6 para que no sea tan común limitando otras partes que sí tengas que diseñar.
  • ¿Sabían que un proveedor de motores sólo puede proveer a tres equipos? Yo apenas lo aprendí y Renault le da motores a cuatro, pero porque obtuvo un permiso especial de la FIA. Lo mismo se podría hacer con los autos: no más de tres equipos por constructor.
  • La regulación actual de la FIA permite máximo 26 autos por evento, así que tampoco se daría el ver a personas con un solo auto tratando de calificar. Veríamos equipos serios, pero con la ayuda de un auto más barato para poder competir más.

¿Estoy a favor o en contra? Como alguien que ha sido fan de pilotos de Sauber (Heidfeld, Kobayashi, Pérez) por casi 10 años tendría que decir que me preocupa que Marussia o Hispania sean mejores que el equipo suizo de la noche a la mañana. Digamos que no se me hace justo. Por otro lado, da mucha flojera ver que un cuarto de la parrilla simplemente no compite y que sólo unos cuantos pelean los podios (siendo 2012 la excepción).

Las llantas pueden ayudar hasta cierto punto pues al principio no sabían usarlas bien, pero ya se nivelaron un poco las aguas por lo que creo que sí ayudaría al espectáculo. Por otro lado, creo que se haría una “coalición” motor/equipo pues si le compras el auto a Red Bull, forzosamente necesitarías el motor Renault (o el que esté usando esa temporada). Con eso, se harían solamente unos cuantos paquetes como sucede en NASCAR e IndyCar llegando a ser una pequeña guerra entre unos cuantos.

No creo que sea la respuesta, pero no creo que sea una mala opción.

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© OEJR/2012

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