A principios de
semana hablábamos sobre el rumor de la posibleventa de Cosworth, motor utilizado por Hispania y Marussia, y las posibles
consecuencias que tendría para la Fórmula 1. A manera de actualización, Renault
ya dijo que no le interesa proveer de motores a los dos equipos en caso de que
lo necesiten. Entonces les quedan tres opciones: a) convencer a Mercedes o
Ferrari, b) desaparecer o c) comprar autos completos a algún equipo.
Sin embargo, para que
la tercera se cumpla se necesitan cambiar las reglas pues actualmente la
definición de un Constructor, de acuerdo a las regulaciones deportivas de la
FIA, es:
A constructor is the
person (including any corporate or unincorporated body) which designs the
Listed Parts set out in Appendix 6. The make of an engine or chassis is the
name attributed to it by its constructor.
The obligation to
design and use Listed Parts shall not prevent a constructor from outsourcing the
design and/or manufacture of any Listed Parts to a third party in accordance
with the provisions of Appendix 6.
Seguro ya están
preguntándose cuáles son las partes que menciona el Apéndice 6 y para que lo
puedan leer les digo que es la página 45 de estedocumento. Mismo del cual tomé la definición de constructor. Habiendo dicho
esto la pregunta importantes es: ¿conviene tener la ventade autos completos en la Fórmula 1?
El comprar un auto
completo podría convertir en contendientes a equipos como Marussia e Hispania,
pero alza una cuestión importante con los equipos medianos como Sauber, Force
India y Williams pues puede ser mejor comprar el auto que desarrollar el propio
en el sentido económico. También es bueno para el espectáculo pues tendríamos a
más pilotos peleando por ganar carreras y evitaríamos a los tres equipos que no
han puntuado en tres años.
Es cierto, que se
perdería mucha innovación dado que los ingenieros de los equipos comprando
autos ya no resolverían los problemas desde cero (como Minardi y su caja de
cambios de Titanio). Más bien se enfocarían a sacarle el mayor provecho al
paquete con el que cuentan, dejando por ende la innovación sólo a los equipos
que venden. Es lo mismo que pasa con los motores, pero con la diferencia de que
el vendedor obtiene más beneficios de la información que le pueda dar su
cliente.
Por otro lado, ya
hubo en la Fórmula 1 muchos ejemplos de venta de autos completos con los
llamados “equipos de fábrica” y los no oficiales, pero con el mismo vehículo. El
único inconveniente que puedo pensar de ese escenario es una situación en la
que un auto sea demasiado bueno y los equipos que lo usen dominen cada Gran
Premio, pero mucho ha cambiado desde entonces y habría que ver las siguientes
tres cuestiones:
- No es tan fácil para un equipo cambiar de un año para otro de motor
por lo que probablemente pasaría lo mismo con los autos. Sí, estas
cambiando el auto completo por lo que es más sencillo que el motor y
diseñar todo con base a él, pero se puede ajustar el Apéndice 6 para que
no sea tan común limitando otras partes que sí tengas que diseñar.
- ¿Sabían que un proveedor de motores sólo puede proveer a tres
equipos? Yo apenas lo aprendí y Renault le da motores a cuatro, pero
porque obtuvo un permiso especial de la FIA. Lo mismo se podría hacer con
los autos: no más de tres equipos por constructor.
- La regulación actual de la FIA permite máximo 26 autos por evento,
así que tampoco se daría el ver a personas con un solo auto tratando de
calificar. Veríamos equipos serios, pero con la ayuda de un auto más
barato para poder competir más.
¿Estoy a favor o en
contra? Como alguien que ha sido fan de pilotos de Sauber (Heidfeld, Kobayashi,
Pérez) por casi 10 años tendría que decir que me preocupa que Marussia o
Hispania sean mejores que el equipo suizo de la noche a la mañana. Digamos que
no se me hace justo. Por otro lado, da mucha flojera ver que un cuarto de la
parrilla simplemente no compite y que sólo unos cuantos pelean los podios
(siendo 2012 la excepción).
Las llantas pueden
ayudar hasta cierto punto pues al principio no sabían usarlas bien, pero ya se
nivelaron un poco las aguas por lo que creo que sí ayudaría al espectáculo. Por
otro lado, creo que se haría una “coalición” motor/equipo pues si le compras el
auto a Red Bull, forzosamente necesitarías el motor Renault (o el que esté
usando esa temporada). Con eso, se harían solamente unos cuantos paquetes como
sucede en NASCAR e IndyCar llegando a ser una pequeña guerra entre unos
cuantos.
No creo que sea la
respuesta, pero no creo que sea una mala opción.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si
deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un
mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en
la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.
© OEJR/2012
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