lunes, 22 de octubre de 2012

Una Carrera de Tres Motores



Como bien saben, en la Fórmula 1 actual sólo existen cuatro proveedores de motores: Renault (Lotus, Red Bull, Williams y Caterham), Ferrari (Ferrari, Sauber y Toro Rosso), Mercedes (Mercedes, McLaren y Force India) y Cosworth (Marussia e Hispania). Estos últimos regresaron a la máxima categoría en 2010 con el ingreso de los nuevos equipos, pero ha perdido a dos de sus cliente en las últimas dos temporadas y no ve mucha gloria desde que en 1994 Schumacher se llevó el título a bordo de un Benetton impulsado por el motor inglés –aunque hay que mencionar que se llamaba Benetton-Ford por el trabajo conjunto que se hacía con la marca del óvalo.

Otro problema que tiene la marca Cosworth, es el hecho de llevar casi 20 años sin ser un motor de punta y no tener mucho dinero para invertir en desarrollo pues ya no tiene el apoyo de Ford. Encima de eso hay que mencionar que en 2014 habrá nuevas especificaciones de motores (V6 Turbo comparados con los V8 actuales) y Cosworth parece estar retrasado en el desarrollo de un nuevo motor para dichas fechas. No por nada, los dueños actuales –Gerry Forsythe y Kevin Kalkhoven- podríanestar buscando vender la compañía y olvidarse de una buena vez de la Fórmula 1.

Esto significa que Marussia e Hispania tendrán que buscar a algún otro proveedor para el 2014 siendo ideal que Mercedes supla a uno y Ferrari al otro para mantener a todos los constructores con cuatro equipos. Sin embargo, no sabemos si ambas marcas tienen la capacidad de manufactura de tantos motores para Fórmula 1 y en el pasado, los italianos se han resistido a vender sus motores a cualquier equipo. Está la opción de Renault, pero estaríamos hablando de que la mitad de la parrilla podría tener el mismo motor y eso ya suena a NASCAR.

Por otro lado, se ha mencionado en las últimas semanas que Porschepodría regresar a Fórmula 1 aún cuando los alemanesse han dedicado a negarlo. Un primer paso, antes de gastar miles de millones en hacer tu propio equipo, sería proporcionar los motores solamente a equipos que lo requieran y dar a conocer tu producto con miras a que más gente lo utilice. No sería una mala idea y podría darle al grupo Volkswagen la oportunidad de medir las aguas sobre un equipo propio. Al fin y al cabo, podrían hacer lo que Toyota o Honda y salir sin problema alguno.

Hablando de los japoneses, mucho se habló de que Honda no ha cerrado su capítulo de Fórmula 1 después del podio de Kobayashi en Japón. Sin embargo, el tema ya no se ha vuelto a comentar, pero es bien sabido que los japoneses tienen experiencia y éxito como proveedor (con McLaren y Willians de 1983 a 1992) de motores por lo que un regreso podría no sonar tan complicado.

Al final, la última opción sería quién compre a Cosworth, decida mantener el proyecto para proveer a la Fórmula 1, pero entonces Hispania y Marussia necesitarían estar muy preocupados. Sea como sea, ellos tienen dos opciones: quedarse sin motores y buscar un nuevo proveedor en cuanto Cosworth les avise si estará en 2014 o tener un motor que probablemente esté atrasado en desarrollo en comparación con los otros tres.

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© OEJR/2012

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