viernes, 12 de octubre de 2012

NTVF1 - FS Blitz: Postemporada ONEFA y CONADEIP



Escritor Invitado: Ignacio Arciga

Dejamos atrás la primera mitad de la temporada en el Fútbol Americano Nacional y nos encontramos con un escenario un poco pronosticado y con escasas sorpresas en ambas ligas. En la columna de hoy les escribo sobre los equipos que probablemente estén en la postemporada de ONEFA Y CONADEIP.

En la CONADEIP, el grupo Independencia-A -a mi parecer el grupo más fuerte de la conferencia- se encuentran empatados con cuatro ganados y un perdido, Borregos CEM (perdió contra Borregos Monterrey en la segunda semana), Monterrey (perdió contra Aztecas en la semana tres) y los Aztecas (perdieron contra Borregos CEM en la semana cinco). Esto nos deja con un triple empate en el grupo por lo que se definirán las posiciones cuando jueguen entre s una vez más en la segunda mitad de la temporada.

En el siguiente grupo, Independencia-B, el líder es Borregos Toluca con tres victorias. Lo siguen Borregos Santa Fe con dos juegos ganados y al final Borregos CCM con uno. Para la postemporada del Grupo Independencia se clasifican los cuatro mejor posicionados. Desde mi punto de vista, Monterrey, CEM, UDLAP y Toluca estarán en postemporada, lo que es más difícil de pronosticar es el lugar en el que cada uno de estos equipos pasará a semifinales. Sin embargo, tendría que haber una sorpresa muy grande para que viéramos a Santa Fe o a Borregos CCM en semifinales.

La CONADEIP parece mostrar cierta equidad entre sus cuatro mejores equipos, repartiendo sus derrotas sólo entre equipos del mismo grupo y por marcadores cerrados, lo que nos indica que será un fuerte cierre de temporada para el grupo. La Conferencia Premiere cuenta con 2 grupos más, Revolución e Independencia, que jugarán por el campeonato de la CONADEIP contra el equipo campeón del grupo Independencia.

En la ONEFA nos encontramos con un escenario similar donde 2 equipos dominan la liga, Tigres UANL y Pumas CU. A diferencia de los últimos años, donde el equipo local ganaba el juego de temporada, por ende ganando el derecho de recibir la final en casa, este año los Tigres vencieron a domicilio al equipo de Ciudad Universitaria en la semana cinco por un marcador de 37 puntos a 10. El resultado cambia lo que había venido pasando desde la temporada  2009, por lo que los Pumas, en caso de que se repita la final, tendrían que visitar al equipo de la UANL en lo que podría decidir si la alternancia año con año del campeonato se mantiene o los Auténticos Tigres aprovechan su condición de local para terminar como bicampeones esta temporada.

Hasta la semana cinco los cuatro primeros lugares de la Conferencia Ocho Grandes son: Tigres UANL, Linces México, Pumas CU y Águilas Blancas. El segundo lugar quedará definido en la semana seis cuando los Linces jueguen contra Pumas. En la postemporada se enfrenta el líder de la tabla contra el cuarto lugar y el segundo contra el tercero, por lo que quedamos en espera de que juegos serán las semifinales de la ONEFA sin embargo creo difícil la posibilidad de que estos cuatro equipos no sean quienes los jueguen. En la ONEFA existe también la Conferencia Nacional que define a su propio campeón, pero a diferencia de la CONADEIP no hay un partido que enfrente a los campeones de cada conferencia.

Estos fueron mis pronósticos de media temporada para los juegos de postemporada en las dos Ligas más importantes de nuestro Fútbol Americano, que al decir verdad, no es muy difícil saber quien estará jugándolos cuando son pocos equipos los que dominan por separado cada una de sus ligas.

Pueden ver la tabla de posiciones de la CONADEIP en el siguiente enlace. Si desean ver cómo van en la ONEFA, entren a este otro enlace.

Nacho fue Safety Libre de los Pumas de la UNAM durante 5 años llevándose dos títulos con ellos en la ONEFA. Además, puedes escucharlo analizar la NFL en Perspectiva Deportiva todos los lunes de 8 a 9 PM por http://radiotv.mx o seguirlo en https://twitter.com/nacho2cuatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario