viernes, 26 de octubre de 2012

NTVF1 - Al Oído: The 2nd Law y Cómo el Mundo Digital Arruinó la Música



Escritor Invitado: El Sainx

Bienvenidos a esta nueva entrega de la sección “Al Oído”. En esta ocasión les traigo la reseña del tan esperado disco de Muse y me gustaría llevar un tema a discusión sobre cómo el mundo digital está arruinando poco a poco la calidad musical.

Discos

Primero lo primero. Después de haber sido escogidos para componer e interpretar la canción oficial de la pasada edición de los Juegos Olímpicos de Verano, Muse regresa en 2012 con su nuevo disco The 2nd Law. Un disco conceptual que incluye 13 temas y el sonido al que ya nos tiene acostumbrados la banda inglesa.

De principio a fin podemos ver una influencia muy marcada de Queen en los tracks del disco, especialmente en las canciones Prelude y Explorers. Gracias a ellas me puedo llegar a imaginar cómo hubiera sido un dueto entre Freddie Mercury y Matthew Bellamy. También podemos escuchar que en esta ocasión Muse recurre a sonidos mucho más electrónicos influenciados en “House” y “Dubstep”, un claro ejemplo es la canción The 2nd Law: Unsustainable. El disco habla sobre un planeta que ha extinguido completamente sus recursos y no puede sostener la vida por más tiempo, en verdad les recomiendo lo escuchen de principio a fin para comprender esta “ópera” que tanto les gusta a los grupos de rock ingleses (The Who y Pink Floyd por ejemplo).

El primer sencillo que escuchamos se llama Madness tiene un ritmo completamente electrónico que me sonó con influencia de la música electrónica de los 90’s. Es de esas canciones que al principio desagradarán a los fans de la banda, pero que poco a poco irán agarrando el gusto. También es el sencillo perfecto para atraer nuevo público que únicamente conocerá la banda por este canción. Algo muy similar a lo que vivió The Killers con su sencillo Human y Muse mismo con el Black Holes & Revelations con Supermassive Black Hole y Starlight. La canción es bastante pegajosa y después de un rato de haberla escuchado les puedo garantizar que tararearán el coro.

En cuanto a la canción que todos pudimos escuchar Survival debo decir que es un una muy buena composición, me gusta el “punch” y la fuerza que tiene así como la letra que en definitiva es muy inspiradora. A mi gusto siento que forzaron la canción dentro del disco y aunque en parte queda con el concepto del disco para mí debería ser un sencillo aparte que viviría como la canción de los Juegos Olímpicos y ya.

En general es un disco recomendable que mantiene la esencia de la banda y a la vez nos brinda una experimentación que tanto se agradece en estos días. He escuchado de muchos fans el desagrado por salirse de sus raíces y también demasiados comentarios encontrados, entre que si les gusta o no les gusta. Para mí es una de las mejores composiciones del 2012, y aunque no lo catalogaría como el disco del año (ese lugar hasta hoy se lo llevó The XX), sí lo puedo considerar como uno del Top 5 sin problema. Espero lo disfruten y ojalá puedan encontrar todas las influencias a Queen, David Bowie, Stevie Wonder y Skrillex, en verdad se llevarán una grata sorpresa cuando las reconozcan.

Polémica

Ahora pasemos al tema escabros: cómo el mundo digital está arruinando la calidad de la música.

Como muchos de ustedes saben el día de hoy es demasiado fácil poder hacer una grabación digital desde la comodidad de su casa. Interfaces como M-Audio, Numark, Line 6, entre otras y programas de edición como Pro Tools, Soundforge, Audition, etc. han permitido que cualquier persona que tenga una computadora pueda grabar, editar y publicar una canción. Aunado a esto el éxito que ha tenido la música electrónica y los sonidos generados por computadora crean la ilusión de que todos pueden grabar un disco, una canción o un demo con la mejor calidad.

Con esto no quiero decir que no haya talento y que no exista entre todos el próximo Rockstar que creará la canción que defina a una generación como en su tiempo lo hicieron The Beatles, Rolling Stones, Pink Floyd, Nirvana, Pearl Jam, Beck, Muse, Kings of Leon, The Killers, entre miles más. A lo que me refiero es que una parte esencial del proceso creativo se está perdiendo porque aunque muchos podemos llegar a tener un oído excelente y poder hacer unas mezclas con calidad de estudio, estamos muy viciados por lo que ya hemos escuchado, por nuestras mismas canciones y por la primera mezcla exitosa que tengamos que se escuche bien en nuestras bocinas o en nuestros audífonos.

Aquí es donde el papel del productor juega un rol muy importante, como saben ellos son los que se especializan en conocer a la cultura pop, en manipular las canciones de una banda firmada para que se pueda crear un disco vendible, un disco comercial que guste a las masas a las que va dirigido. Esta profesión que en años anteriores a la revolución digital y del internet se veía como la prostitución más grande de la industria, como personas que cambiaban la esencia de una banda y que hoy están desapareciendo. Obviamente no defiendo a todos los productores, tenemos grandes maestros como Rick Rubin, John Hammond, Phil Spector, George Martin, Butch Vig y Danger Mouse por darles algunos ejemplos. Sin embargo, también hay otros que ni siquiera merecen ser recordados y para muestra les dejo a continuación un Meme en donde claramente se explica la diferencia entre dos canciones de la cultura popular y los recursos humanos que se requirieron para crearla.

Copyright: weknowmemes.com

Muchos fanáticos de Beyonce me podrán decir que su canción tiene más pegue y es más escuchada que Bohemian Rhapsody; hoy no me estoy metiendo en preferencias musicales ni en debates sobre que grupo o artista es mejor. Creo que cada quien tiene derecho a escoger la música que le gusta o le mueve fibras emocionales. El caso es que la complejidad entre una canción y otra hablando desde el punto de vista de producción es innegable.

Otro ejemplo que podemos tomar es el de Skrillex, un artista 100% digital que depende de la computadora para crear su sonido; también es innegable el talento y la influencia que ha tenido el artista pero si nos pusiéramos a escuchar sus canciones nos daríamos cuenta que están llenas de ruidos que pueden ser innecesarios, al día de hoy son parte de la composición y así es como se ha dado a conocer; pero el debate entre si podría tener mejor producción y sonar más complaciente a otras personas está sobre la mesa.

Un ejemplo de que no siempre lo digital es mejor es el trabajo que hizo Foo Fighters en su último disco Wasting Light, una joya de la producción que fue grabada en el garage de Dave Grohl en equipo totalmente análogo bajo la supervisión del legendario Butch Vig. Esto creó un disco completamente casero, pero con una producción y calidad musical inigualable. De nueva cuenta el productor fue una gran influencia para aprovechar ese sonido análogo y convertirlo en uno de los mejores discos del año pasado.

Y es así como me acerco a la conclusión de este debate en donde justo esa facilidad que tenemos para crear y compartir nuestras creaciones musicales en la red está creando que el trabajo de los productores sea subestimado y muchas bandas decidan eliminarlos para ahorrar costos, para no venderse o para que no manipulen las obras maestras que han creado. Los invito a hacer la prueba de frecuencias entre una canción independiente de hoy y una canción producida antes del 2000. Verán que en la primera el sonido se encuentra mucho más saturado, con menos transiciones que le den al oído oportunidad de escuchar más matices, más notas o errores; es decir, hay menos variación entre sonidos acostumbrándonos a una saturación mayor de ruido, correcciones que un buen productor podría ver inmediatamente. Esto a la larga nos va a hacer insensibles a la música y poco a poco oiremos todo igual, claro producido a nuestro gusto, pero al final se irán perdiendo las diferencias entre los géneros musicales.

Olvidando los temas de la industria (que en otra entrada tocaré) los dejo para que formulen su opinión sobre si un disco aunque sea independiente y grabado en casa debe contar con un buen productor para que ayude a tener un sonido más limpio, más disfrutable, más poderoso o está bien que cada quien tenga la libertad de grabar y editar como quiera. Yo soy fuerte partidario de lo primero. ¿Ustedes?

Por hoy es todo en esta columna, espero les haya gustado este tema que desde hace tiempo quería tocar y hasta hoy pude hacerlo, realmente me gustaría saber la opinión de todos ustedes que son melómanos como yo acerca de si la música actual está perdiendo esas variaciones tan sutiles que apreciábamos o realmente el futuro de la música está en este cambio. Se acerca el final del año y con ello se empiezan a acabar los lanzamientos de los discos, en mi próxima columna les traeré un tema sorpresa que espero disfruten. Me despido de ustedes lectores con un fuerte abrazo.

 ¡Nos estamos escuchando!

            El Sainx


Ha habido muchos estrenos y Green Day sacará tres discos entre Septiembre y Enero por lo que Toños estará muy ocupado escuchando discos, pero cuando uno es apasionado, eso no importa. Mientras tanto, no olviden opinar sobre la música digital o Muse, o cualquier otro grupo que les guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario