viernes, 19 de octubre de 2012

NTVF1 – El Otro Emparrillado: Reporte del Primer Tercio de la NFL



Escritor Invitado: Bruno Ferreira

¡Hola amigos de La Desmañanada! Mi nombre es Bruno Ferreira, productor de publicidad, animador, monero de ocasión (recordarán las caricaturas que antes encontraban en este sitio), amigo de la infancia de Omar y, esta vez, columnista invitado. Soy fanático de las carreras desde que tengo uso de razón, pero hay otro deporte del que soy ferviente seguidor y que, hoy por hoy podría llamar mi deporte favorito: el futbol americano. Es por esto que mi amigo Omar tuvo a bien invitarme a contribuir con mi opinión sobre el deporte de las tacleadas, así que aquí estaré compartiendo con ustedes las actualidades y pormenores del mundo de la NFL. Gracias por leerme y espero la disfruten.

Ha concluido la semana 6 de la NFL y, con al menos cinco partidos disputados por todos los equipos, la nube de polvo del inicio de temporada se termina de disipar. Ya podemos diferenciar a los que emergen como verdaderos candidatos para disputar el trofeo Vince Lombardi el próximo año, y a los que estarán compitiendo por la primera selección del Draft 2013. En medio de estos dos grupos tenemos a muchos equipos luchando por mantenerse en la pelea, mientras otros ya empiezan a ver sus posibilidades esfumarse partido a partido.

En esta ocasión, en lugar de hacer un power ranking de todos los equipos uno por uno, dividiré a la NFL en grupos de acuerdo al desempeño mostrado por cada escuadra y compartiré algunos puntos relevantes al respecto.

La Élite.- Son los que mejor futbol han mostrado este año. Equipos balanceados que se ven peligrosos a la ofensiva e imponentes a la defensiva. Como todos tendrán sus fallas, sin embargo no hay duda que entre ellos se estarán disputando la localía llegados los playoffs y muy probablemente veamos a alguno de ellos jugando en febrero próximo.
Atlanta, Houston, San Francisco, Baltimore y Gigantes.

Contendientes.- No están aún a la par de los de élite. Sin embargo, son equipos competitivos que, seguramente darán de qué hablar llegando a enero. El salto que les falta por dar puede ser mejorar algún punto en su ofensiva, afinar su defensiva, ser más consistentes o simplemente demostrar su verdadero potencial ante un equipo grande.
Minnesota, Denver, Chicago y Seattle.

Pretendientes.- Tienen los nombres, el potencial en papel o tal vez una ofensiva o defensiva poderosas, pero no ambas. Son equipos que pudiendo pelear los primeros lugares, están estancados en la inconsistencia y tienen varias cosas que arreglar antes de poder ser considerados candidatos al título.
Nueva Inglaterra, Pittsburgh, San Diego, Green Bay, Jets, Búfalo, Filadelfia, Dallas, Detroit, Nueva Orleans y Arizona.

En Ascenso.- Son escuadras que no están listas para pelear por el título aún, pero que tienen mucho por lo que sentirse esperanzadas. Estos equipos han resultado más competitivos de lo esperado, muy probablemente cierren fuerte el año y seguramente veamos a algunos convertidos en contendientes para la temporada siguiente. Algunos de ellos podrían considerarse incluso más talentosos que varios de los pretendientes.
Miami, Indianápolis, Cincinnati, Washington y San Luis.

Sotaneros.- Mejor suerte el próximo año. Estos son los equipos que estarán compitiendo pero por ver quien se lleva la primera selección en el Draft del próximo año.
Cleveland, Tennessee, Jacksonville, Oakland, Kansas City y Carolina.

Puntos Rápidos

  • Los Halcones de Atlanta son el último equipo invicto que queda en la NFL. Tienen marca de 6-0 por primera vez en la historia de la franquicia gracias a su QB Matt Ryan, que está teniendo una temporada digna del MVP, y a su oportunista defensiva, que lidera la liga en turnovers con 17 en lo que va del año.

  • Está claro que el balance de poder de la NFL ha cambiado en favor de la Conferencia Nacional en los últimos años. Después de un fuerte dominio de la AFC durante poco más de una década –de 1998 a 2009 la Conferencia Americana ganó 9 de los 12 Superbowls disputados- los días en los que la final de la AFC era considerada como el Superbowl adelantado han terminado. Ahora la NFC presume de tres victorias al hilo en el juego grande y este año los equipos grandes de esta conferencia lucen mejor armados que sus contrapartes de la AFC.

  • San Francisco y Baltimore son un par de equipos que no terminan de afianzar su status de élite del todo. Los 49s han cortado con derrotas decepcionantes una racha de dos imponentes victorias consecutivas en dos ocasiones esta campaña, mientras que los Cuervos no han derrotado a nadie con récord ganador aún y han escapado con victorias apretadas las últimas dos semanas.

  • Los Gigantes, por otro lado, lucen como un equipo a la alza, y considerando que ya eran de respetar antes, ahora dan miedo. Su ofensiva luce aplastante y su defensiva contra el pase regresó en plan grande en su impresionante victoria ante San Francisco. A pesar de sus dos derrotas, los campeones reinantes siempre serán un contrincante difícil para cualquier equipo que los enfrente y la magia que Eli suele desplegar en el último cuarto los tendrá siempre compitiendo hasta el pitazo final.

  • Los Broncos y los Cargadores son dos equipos que, a pesar de estar peleando palmo a palmo el liderato de su división, no parecen tener el mismo nivel. Denver se ha vuelto un equipo peligroso de la mano de Peyton Manning, que si bien ya ha dejado atrás sus mejores días, sigue siendo un QB de cuidado y con mucho nivel -como muestra el impresionante comeback ante San Diego de la semana pasada. Además sus derrotas han sido todas contra equipos de primer nivel. Los Cargadores se han visto beneficiados por uno de los calendarios más fáciles de la NFL, que los tiene enfrentando en todo el año a sólo dos equipos con record ganador (hasta ahora) y a diez equipos que seguramente terminarán la campaña con record perdedor.

  • La categoría de pretendientes tiene a demasiados equipos, cosa que me hubiera gustado depurar un poco más pero la inconsistencia de la mayoría de esos equipos no me lo permite. Green Bay y Nueva Inglaterra, por ejemplo, son dos equipos que inicialmente tenía rankeados como contendientes por su categoría, sin embargo la realidad es que no han sido lo suficientemente consistentes y sus defensivas han mostrado carencias importantes que deben solucionar.

  • De los pretendientes podría sacar dos categorías también: los equipos que al parecer tienen como arreglar sus problemas y volver a contender, y los que no se ve que vayan a llegar a ningún lado este año. De este último grupo destacan Nueva Orleans y Detroit, dos equipos de los que se esperaba mucho más este año. De los Santos, parece ser que las suspensiones -resultado del escándalo de los “caza recompensas”- ha cargado una factura mucho mayor de lo agendado. El equipo carece de orden, no ha jugado un partido completo a la fecha desapareciendo por varios cuartos en la temporada y está cargando demasiado el peso de la ofensiva en Drew Brees. Además, su ataque terrestre ha estado desaparecido la mayor parte de la temporada (son el penúltimo equipo en yardas terrestres por partido en la liga). Los Leones han sido de las decepciones más grandes de esta temporada, pasando de ser uno de los comodines más peligrosos del año pasado, a empezar la campaña 1-3 este año y estar en media tabla en puntos totales anotados después de ser una de las ofensivas más explosivas en el 2011.

  • Este año los QBs novatos están dando mucho de qué hablar. Andrew Luck, Robert Griffin III, Ryan Tannehill y Russell Wilson tienen todos a sus equipos compitiendo y logrando mucho más de lo que se esperaba de ellos. De este grupo sin duda el más impresionante ha sido Griffin, un verdadero fenómeno por su atleticismo y talento nato. Aunque actualmente los coloqué en ascenso, los Pieles Rojas están a un buen juego de pertenecer al grupo de contendientes ya que sin duda son mejores que varios equipos rankeados en los pretendientes. Brandon Weeden, el otro QB novato iniciando por su equipo ha jugado bastante decentemente y podría sacar del sótano a los Cafés en cualquier momento, ya que aún si su record no lo indica, han sido competitivos en casi todos sus encuentros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario