sábado, 31 de marzo de 2012

LD: Con Sabor a Victoria


Cierto, la victoria estaba al alcance de la mano de Sergio Pérez, pero tenemos que tomar en cuenta que el DRS no era garantía de rebase pues el piloto delantero se puede defender con el KERS. Además, aún cuando Checo venía más rápido, no sabemos si Alonso podría ser capaz de mantenerse cerca del mexicano y utilizar el DRS de vuelta. A lo que quiero llegar es que la victoria no era algo asegurado por lo que aquellos que crean que Checo perdió la carrera lo están viendo muy mal. Checo logró algo que es motivo de orgullo y pensemos paso a paso porque pronto será capaz de ganar una carrera. Bueno, tal vez no tan pronto como este año, pero está cerca.

Antes de ir a los números creo que lo más importante es el ruido que genera pues con cada buen resultado del mexicano combinado con los momentos difíciles que sufre Felipe Massa la presión es mayor para Ferrari. Claro que hay que ver que esto puede ser un arma de doble filo porque los aficionados están elevando sus expectativas y cualquier resultado adverso podría llevarlos al otro extremo. No nos adelantemos y tampoco pensemos que en condiciones normales el Sauber está para ganar carreras, la realidad es que sí son rápidos, pero Red Bull y McLaren se encuentran en otro nivel.

Todo mundo se ha enfocado en el hecho de obtener el primer podio para un mexicano en 41 años, pero hay algo todavía más importante que eso. No digo que esos 41 años no sean importantes, pero recordemos que más de tres cuartos de ese tiempo ni siquiera hubo mexicanos en la máxima categoría. Lo que más me llama la atención a mí es que no había habido un piloto que quedara segundo lugar y no estuviera a bordo de un Red Bull, McLaren o Ferrari desde que Kubica lo logró en Australia 2010. Sí, desde 2010, Renault y Mercedes han conseguido unos cuantos podios –dos de Renault en 2011, dos en 2010 y dos de Mercedes en 2010- pero desde que el polaco se subió al segundo peldaño, ningún piloto había logrado quedar más arriba del tercero.

Además, Kubica lo hizo siendo un piloto con cuatro años de experiencia y ocho podios previos, de los cuales uno fue su victoria en Canadá en 2008. Eso hace que sea todavía más impresionante lo logrado por el mexicano pues Sauber es bastante inferior a Renault y ya logró un segundo lugar muy valioso.

Otro comentario que quisiera hacer es que, yo no considero a BMW Sauber como un equipo diferente a Sauber pues Peter Sauber mantuvo el 20% de su equipo, las instalaciones siguieron siendo en Hinwil, Suiza y la numeración de los autos, después de la venta de regreso a manos de Peter, continuo como si los BMW hubieran sido parte de la historia de Sauber –lo cual nos dice que Sauber seguía considerándolo el mismo equipo. Esto viene a colación por los que dicen que el segundo lugar es el más alto conseguido por un Sauber, cuando yo creo que ese honor sigue siendo de Kubica en Canadá.

El Top 10

Alonso demostró por enésima vez que es un gran piloto y que el Ferrari no está a la altura de otros autos, sobre todo cuando tiene los tanques vacíos. Aún cuando obtuvieron la victoria, los italianos no deben estar muy contentos con ser alcanzados por un equipo de media tabla pues con esta son dos las veces que Alonso se salva de ser rebasado mediante el uso del DRS ya que debemos recordar que en Australia Pastor Maldonado presionó hasta que se despistó y chocó.

Alonso aprovechó los errores de los McLaren para apoderarse del liderato y después fue cuestión de aguantar con un Ferrari que era visiblemente más lento que el Sauber, aún cuando los dos autos tienen el mismo motor. Esto nos puede llevar a pensar que la aerodinámica del F2012 no es tan buena. De hecho, el pico de ornitorrinco es plano, a diferencia del de Sauber y Red Bull que tiene ciertas curvas, pero sabemos que ese cambio tan pequeño no causa tanta diferencia. Sin embargo, Alonso puede pensar en el título pues ya se encuentra a la cabeza del campeonato; falta mucho, pero nunca está de más soñar.

Una última nota, Alonso llegó a 28 victorias de por vida con lo que se desempató de Jackie Stewart –aunque el inglés lo hizo en 80 Grandes Premios menos y sin 18 carreras al año- con lo que se pone en el quinto lugar de la historia y a tres de Nigel Mansell.

Pérez obtuvo un segundo lugar muy bueno como ya lo platicamos y sería bueno comentar que los 18 puntos que sumó son más que todo lo que junto en el 2011 -14 puntos- en tan sólo una carrera. El mexicano volvió a salir con una estrategia diferente a los demás, aunque en esta ocasión arriesgada pues la lluvia puede o no llegar en Malasia. Claro que ya sabemos que cuando llega, llega duro y prueba de ello fue el paro de carrera que se tuvo que hacer. Checo es uno de los seis pilotos que ha obtenido puntos en las dos fechas disputadas.

Hay quienes creen en la teoría de que Checo fue frenado por el equipo precisamente porque Sauber le compra motores a Ferrari y les convenía mantener a su proveedor contento. Yo no soy uno de ellos. La llamada de Sauber fue por simplemente algo normal para los equipos medianos de la parrilla y no basta más que ver la foto del podio para darse cuenta de que Sauber no tiene un patrocinador principal como otros equipos. Un segundo lugar puede cerrar algún trato que valga bastantes millones de dólares y obvio el equipo prefiere eso que buscar el primero y terminar fuera de la carrera por algún choque o algo.

Mientras tanto, Hamilton volvió a tomar la posición de privilegio con lo que lleva dos de dos, pero no ha podido capitalizar esto en victorias –aunque sí en podios- y queda en segundo lugar de campeonato a tan sólo cinco puntos de Alonso, pero con un auto más fuerte. El inglés llevaba una muy buena carrera hasta que llegaron las paradas en los fosos y su equipo se equivocó mandándolo de regreso a la pista por detrás de Alonso y Pérez.

Aún con saber que ha perdido posiciones en las dos fechas del campeonato, el inglés no debería preocuparse mucho pues es el único con dos podios consecutivos. Además, ahora el equipo está en deuda con el moreno inglés pues fue evidente que perdió la carrera en los fosos. Esto es una situación similar a la vivida por Button la temporada pasada que fue afectado en Inglaterra y Alemania, pero nunca se quejó del equipo y McLaren respondió ayudándole a quedar segundo.

Webber quedó cuarto en un fin de semana en que los Red Bull volvieron a calificar “normal”, pero que es el reflejo de lo difícil que es ser dominante por muchos años como lo fue Ferrari a principios del siglo o McLaren a finales de los ochenta. Mark tuvo una buena carrera, pero nunca pudo descifrar cómo sacar provecho de sus llantas intermedias y su carrera se vio gravemente afectada por ellas al ser su parte más lenta.

Con esto se le escaparon Hamilton, Alonso y Pérez y ya nunca se pudo recuperar, pero al menos debe estar muy contento de poder encontrarse por encima de su coequipero en el campeonato. Claro que si quiere llamar más la atención del equipo en miras de renovar su contrato necesita seguir peleando más cerca de los McLaren.

La semana pasada pedía que Raikkonen tuviera un mejor lugar de arrancada para verlo en acción y se cumplió a medias pues el finlandés calificó quinto, pero fue penalizado por cambiar componentes y arrancó décimo. Con todo lo sucedido no pudimos verlo en su máxima expresión, pero Kimi obtuvo la vuelta rápida y con eso llega a 36, a tan sólo cinco de Prost –segundo lugar en la historia.

Algunos recordarán que en su última visita a Malasia, en 2009, Kimi fue el primer piloto en abandonar su auto cuando detuvieron la carrera por lluvia. Esto porque se encontraba muy atrás y la victoria parecía imposible. Mucha gente lo criticó porque además fue captado comiéndose una paleta helada y se cuestionó sobre sus ganas de ganar. Aquí en La Desmañanada, nuestro amigo Bruno hizo una gran caricatura del momento, pero saco esto a colación porque Kimi hizo honor a su apodo de Iceman y le regaló algo refrescante a los medios de comunicación previo a la carrera

Pastor Maldonado volvió a perder en la última vuelta, pero sir Frank Williams no estará muy molesto después de que Senna obtuvo ocho puntos y puso a Williams en el séptimo lugar del Campeonato de Constructores. Estos ocho puntos son exactamente el doble de los obtenidos por Barrichello y Maldonado a lo largo de toda la temporada 2011 y cuatro veces más que lo que había acumulado Senna en su temporada y media de experiencia –en su defensa un año fue con Hispania.

El pequeño Senna logra quitarse algo de presión y al mismo tiempo le da tiempo para pensar en lo que podría suceder la temporada 2013. Con los problemas de Massa y con Barrichello fuera, Senna podría ser el único candidato viable para vender al mercado brasileño, que no ha dejado de tener al menos un piloto desde la temporada 1970. De ahí la importancia para el brasileño de seguir produciendo buenas actuaciones y hacernos olvidar el año y medio anterior.

Los que van a tener que batallar bastante son los indios liderados por Vijay Mallya pues sus Tusken Raiders lograron dobles puntos –el único equipo que sumo doble en Malasia- pero no parece ser suficiente con respecto a lo que Sauber está haciendo. Para recapitular habría que pensar que el año pasado, Force India se llevó el quinto lugar del campeonato con 69 puntos por 44 de Sauber. Este año las cosas se han volteado y Sauber ya lleva 30 puntos por apenas 9 de los indios.

Claro que las cosas pueden cambiar por ser tan temprano en la temporada, pero hasta el momento todo va bien para Sauber. Mientras tanto, Paul di Resta terminó séptimo y Hulkenberg en noveno aún cuando arrancaron en 14 y 16, respectivamente. La carrera de ambos no tuvo mucho que comentar salvo que di Resta se trompeó cuando Maldonado lo tocó y esto le causó perder unas tres posiciones, pero nada grave.

Vergne obtuvo sus primeros puntos en la máxima categoría en una carrera en la que avanzó diez posiciones para llevarse dos puntos y encontrarse por arriba de su coequipero en el campeonato. El francés se convirtió en el primero de esa nacionalidad desde que Bourdais obtuvo un punto en Mónaco en 2009, es decir que hace más de 40 carreras no veíamos a un francés en los puntos.

El último punto fue para Michael Schumacher quien podría haber tenido un mejor resultado dada su calificación sabatina en tercer lugar, pero cuyo Mercedes fue trompeado al inicio de la carrera y ya nunca pudo recuperarse. Los alemanes siguen con problemas de desgaste de llantas en las carreras y este problema no es nuevo pues el año pasado lo sufrían mucho y al parecer no ha podido resolverlo.

Por el lado bueno de noticias para ellos, se declaró legal el ducto W de Mercedes por lo que podrán seguir sacando provecho de él en las calificaciones, pero ya vimos que en carrera no ayuda mucho por las pocas zonas en que se puede usar el DRS y el gran desgaste de sus llantas. Con Schumacher, llegamos a 14 pilotos que han obtenido puntos en tan sólo dos fechas. Nada mal.

Las Imágenes de la Semana















La Calificación

4.5 Estrellas de 5
A pesar de la hora de espera, la carrera fue muy emocionante y tuvimos de todo: choques, resultados inesperados, drama, buenos rebases y a un mexicano en el podio. Simplemente fue genial y entretenido a tal grado que se podía mantener uno despierto sin importar que fueran las tres de la mañana.

La Frase de la Semana

“Como en la vida real, hay algunos idiotas manejando por ahí y pueden ver que hay uno manejando aquí” – Vettel sobre Karthikeyan y el incidente en que el indio le ponchó la llanta
Después de los problemas de Vettel con Karthikeyan era de esperarse que el alemán estuviera decepcionado de tener que entrar a los fosos de manera inesperada. Lo interesante viene después pues algunos seguro se dieron cuenta de que Vettel trae su uniforme lo cual nos dice que su comentario fue justo después de la carrera. Sin embargo, Motorsport o editó el comentario o Vettel se relajó un poco más y ya no dijo idiota sino pepino –excelente apodo para Karthikeyan, gracias Sebastian.

La cosa no se quedó ahí y Karhikeyan llamó llorón al alemán –otro excelente apodo, gracias Narain- y mejor aún para él: tiene un billón de personas que podrían llenar internet en apoyo mientras que Vettel no cuenta con tantas. Lo mejor de la nota es que el periódico que entrevisto al indio fue el Hindustan Times, casi como la canción de Oasis The Hindu Times. Por cómo se vio el choque, creo que fue un accidente de carrera y Vettel se podría haber quedado a la izquierda pues igual tenía que ir para allá y venía más rápido.

Estadística de la Semana

9 – Los equipos que obtuvieron puntos en Malasia
¿Creyeron que iría con la fácil de decir que hace 41 años no había un mexicano en el podio? Lo pensé, pero lo han dicho tanto este fin de semana que la verdad no tiene caso alguno. ¿Qué les parece esta? Sólo Force India pudo tener a dos pilotos en los puntos y por ende, los únicos en no sumar fueron Caterham, Marussia e Hispania, lo cual no nos sorprende, pero hay que recordar que no había nueve equipos distintos en los puntos desde el Gran Premio de Europa en 2010.

Rebase de la Semana

Kobayashi sobre Schumacher
En la vuelta 30 el japonés salió mucho más rápido que Schumacher de una de las curvas, pero tenía el problema de una pista que todavía seguida mojada fuera de la línea de carrera. Eso no evitó que en la curva/recta rápida que va hacia la izquierda en el segundo sector aprovechara haber salido más rápido que el alemán en la curva anterior y acelerara con todo por lo húmedo hasta rebasar al heptacampeón. Hay que mencionar que esa curva tiene la ventaja de tener un amplio escape de asfalto por si alguien se sale por lo que es más fácil intentar un rebase, pero no simplifica su ejecución.

Accidente de la Semana

El inglés ahora sí acabó con la carrera del indio y después del choque lo envío al último lugar cuando pudo haber sido la mejor oportunidad de Hispania de obtener puntos. Sí, faltaba mucho, pero con todo el relajo que hubo en el Gran Premio, no sabemos si Karthikeyan podría haber mantenido la posición ayudándose del clima. Ahora nunca lo sabremos y para aquellos que lo duden, sí fue culpa de Button.

Buena Idea

Parar pronto llantas para lluvia
Desde la temporada pasada se veía, pero la gente de Sauber es excelente haciendo estrategias y les ayuda mucho que sus pilotos sean capaces de seguirlas aprovecharlas. En Malasia, la suerte estuvo del lado de los suizos pues así como empezó a llover más, bien pudo haber dejado de llover y darle ventaja a todos los que decidieron salir con llantas intermedias. Esto hizo que el mexicano liderara dos de las 56 vueltas y fueran sus primeras dos vueltas lideradas en su carrera de F1.

Mala Idea

Tener un horario tan tarde en Malasia
Desde hace varios años, Malasia cambio el arranque de su carrera para acomodarse mejor con el horario europeo. Lo que nunca decidieron tomar en cuenta es que casi siempre llueve en el país asiático y esta carrera fue la segunda ocasión en cuatro años en que es necesario detenerla por la lluvia. Afortunadamente sólo se detuvo una hora y pudimos ver que la carrera terminara ya que en 2009 tuvieron que suspenderla por visibilidad y Jenson Button se llevó medios puntos en su victoria a bordo del Brawn GP.

Las Aventuras de ‘Checo’

Nota: La música y la letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.

Escuchen atentos señores
Una historia les vengo a contar
Yo no les vendo rumores
Es la historia del Checo y su andar.

El sábado bien se veía
Con una gran calificación.
Mientras en Malasia corría
La GP2 su inauguración.

Checo a la Q3 logró llegar
Por cuarta vez en su corta trayectoria.
Una buena estrategia volvió a tomar
Para, con un podio, poder hacer historia.

El mexicano volvió a demostrar
Que muy buenas manos tiene
Y estuvo a punto de ganar.
Probablemente eso sea el año que viene.

Cinco pensamientos bien pensados por los pensadores antes de las 7:00 de la mañana

1.- Pienso que no habrá mucho problema con firmar una extensión del Acuerdo de la Concordia como sucedió la vez pasada cuando los equipos amenazaron con crear su propia serie. Ahora Bernie se vio hábil y comenzó a negociar con los equipos grandes primero, como lo comentábamos después del Gran Premio de Australia, llegando a arreglos preferenciales con Ferrari –se dice que 50 millones- McLaren y Red Bull –dicen que 35 millones.

Esta es una buena estrategia porque evitas que los grandes ayuden a los chicos y, por el contrario, obligas a los chicos a aceptar porque los grandes ya están a bordo. No por nada se rumora que falta llegar a términos con Williams y Mercedes y hacerle un ofrecimiento a Caterham, Marussia e Hispania –seguro Bernie sabe que aceptaran lo que les ofrezca.

El mayor problema parece ser Mercedes pues el equipo quiere una negociación similar a la de los mejores, pero Ecclestone no se los ofreció. Yo lo veo en dos partes: como equipo Mercedes no tiene el mismo impacto que los tres antes mencionados y por eso no es necesario darle un trato como a ellos. Probablemente uno en orden de magnitud como Sauber, Force India, Toro Rosso y demás sería correcto. Sin embargo, Mercedes no es sólo un equipo puesto que los alemanes le dan motores a McLaren y a Force India también y el año pasado, tres de los seis mejores equipos utilizaban un Merc. Seguro ahí radica la división para llegar a un acuerdo.

2.- Pienso que alguien, puede no ser la FIA como dice Horner, pero alguien externo a los equipos debe ser el encargado en controlar los costos de los equipos. Lo ideal sería contratar una firma consultora que se dedique a auditar a los equipos bajo términos que ellos mismos coloquen y auditarlos después de cada temporada. Sin embargo, no se puede llegar a nada si planean hacer todo de buena voluntad entre ellos mismos porque siempre habrá diferencias entre lo que cuenta y no cuenta para los gastos.

3.- Pienso que no podíamos esperar menos de Domenicali al hablar sobre Massa y defenderlo cuando toda la prensa italiana está atacando al brasileño sin parar. Massa ya sufrió esto en 2008, pero el auto 2012 no es el mismo y Felipe no es mismo por lo que tal vez deban de buscar soluciones alternativas al análisis estadístico de datos con los ingenieros.

4.- Pienso que Francia sí tendrá un Gran Premio pronto y apoyo el turnarlo cada dos años como proponen. Ya lo he dicho antes y lo que hace más sentido es rotar a los países europeos que no quieran un compromiso de cinco o seis años seguidos. Incluso se puede hacer con todos los países cómo lo hace el Campeonato Mundial de Rallies con México. Recordemos que los países europeos que han tenido ya un Gran Premio y se podrían revivir serían: Portugal, Austria, Luxemburgo (era en Alemania), Francia y Holanda.

5.- Pienso que Force India ya debería de dejar el asunto con Aerolab y Caterham de lado una vez que la corte declaró inocentes a los malayos y al diseñador. Más bien parece que los liderados por Force India quieren ver la forma de evitar pagar el dinero que deben pues si fallan a su favor podría reclamar la cantidad que deben en daños y saldar la cuenta. No por nada ya están buscando presionar por medio de la FIA, independientemente de la apelación que harán en la corte.

Tick Tick Boom

Pueden empezar a llamar a Eddie Jordan por su nuevo título: OBE que significa Officer of the Most Excellent Order of the British Empire…Adam Parr decidió salir de Williams al terminar marzo…Varios escuchamos que le decían a Vettel que no terminara la carrera y aún así lo hizo por lo que varios especulan que era para poder cambiar piezas sin penalidad…Hamilton está ayudando en la película Rush que habla de la batalla por el título de 1976…Ahora dicen que Tailandia quiere una fecha del campeonato…Podrían sancionar a Vettel por mostrar el dedo medio a Karthikeyan…BOOM…¿Qué haces cuando quieres terminar una amistad? Aparentemente no testificas en el caso de tu amigo y cambias tu número de celular sin que Adrian Sutil se entere.


Los Sonidos de la Semana

No tiene nada que ver con Sergio la canción, pero una buena anécdota es que cuando Pedro Rodríguez ganó por primera vez en el extranjero los organizadores no tenían el himno mexicano por lo que pusieron esta canción. Desde entonces Pedro siempre cargo un cassette con nuestro himno nacional.

2) Lotus – The Music / Fire
El sábado se quemó el hospitality de Lotus y tuvieron que moverlos junto a la gente de Marussia mientras sus mecánicos cantaban sobre el tema al ritmo de los ingleses de Leeds.

3) Narain Karthikeyan – Oasis / The Hindu Times
Nunca habíamos defendido tanto al indio y nunca había estado él tan cerca de las posiciones de los puntos en lo que podría ser su mejor carrera en actuación y no en posición.

Con esto cumplo mi deber de hablar de…Marussia

Gracias a los choques de Karthikeyan pudimos hablar de Hispania, pero los Marussia pueden presumir que ambos van por delante de Felipe Massa en el Campeonato de Pilotos aún cuando terminaron por detrás del brasileño en Malasia.

Mexico’s Next F1 Driver

GP2
No todo el fin de semana fue sólo Checo Pérez pues nuestros pilotos debutaron en otras categorías con resultados varios. Primero tenemos a Esteban Gutiérrez que corrió en la expandida GP2 –unieron la GP2 regular con la asiática para que sean más fechas- y logró llevarse 18 puntos para su cuenta personal que lo colocan en el cuarto lugar del campeonato.

Además, el regio arrancó en el lugar 15 el sábado, pero avanzó hasta la séptima posición y eso le valió arrancar en segundo el domingo. Este lugar lo mantuvo y ya se subió por primera vez en la temporada al podio. Cabe mencionar que los dos primeros del campeonato –Luis Razia y David Valsecchi- llevan más de cuatro temporadas cada uno en la categoría, lo cual se ha vuelto una constante con tres de los últimos cuatro campeones habiendo pasando cuatro temporadas en la serie. No sólo eso, de esos tres tanto Pantano como Grosjean (el otro fue Maldonado) tuvieron experiencia en la Fórmula 1 antes de lograr el título.

Y para aquellos que se preguntan qué tan buena es la serie, pues 12 de los 24 pilotos actuales pasaron por ella. De los otros 12, sólo Vettel, Ricciardo, Vergne, di Resta y Karthikeyan entraron a la F1 después de inaugurada la GP2 sin pasar por ella y como podrán ver, tres de ellos vienen de la escuela Red Bull. Los otros siete entraron a la F1 antes de que existiera la GP2.

Fórmula Renault 2.0 Alpina
En otro lado del mundo, Monza para ser específico, tuvimos a dos pilotos mexicanos en la Formula Renault 2.0 Alpina que engloba a los países en los alrededores de los Alpes en lugar de tener una categoría por país. En fin, Luis Michael Dorrbecker y Alex Abogado son los dos pilotos que andan peleando con otros 30 más por el título de una serie relativamente nueva (por que ya existían fórmulas nacionales y las unieron a partir de 2011).

En la primera carrera Dorrbecker se quedó muy cerca de los puntos al avanzar diez posiciones y terminar en 11. Mientras tanto, Abogado tuvo una difícil calificación al salir 30, pero se sobrepuso al avanzar siete posiciones y terminar en el lugar 30. Al igual que la GP2, corren dos fechas por fin de semana y esto significa que tu calificación del viernes determina la salida en dos carreras.

Así que Dorrbecker y Abogado volvieron a arrancar 21 y 30 respectivamente, pero esta vez Michael no tuvo tanta suerte y sólo avanzó dos posiciones mientras que Alex avanzó más y terminó en el lugar 20. Ahora tendremos que esperar hasta el 13 de Mayo cuando corran en Pau, Francia.

Fórmula Renault Inglesa BARC
En Inglaterra tuvimos a Diego Menchaca participando en la pretemporada de la Fórmula Renault BARC (debido a que corre en las fechas del British Automobile Racing Club) y ya se encuentra listo para arrancar el fin de semana del 7 de abril con la primera de 14 fechas.

Fórmula Renault 2.0 Inglesa
Por otro lado, Franco Aragonés correría en la Fórmula Renault 2.0 Inglesa –equivalente a la Alpina de Dorrbecker y Abogado- pero la poca lista de pilotos inscritos (5) causó que se cancelara el campeonato por lo que no sé qué pasará con el joven piloto. La Fórmula Renault 2.0 del Norte de Europa ya hizo sus pruebas de pretemporada y Aragonés no estuvo con ellos. En su página oficial sale el calendario de la Fórmula Renault Inglesa BARC, pero él no estuvo en las pruebas que tuvo la serie esta semana donde sí estuvo Diego Menchaca.

European F3 Open
Finalmente, el otro piloto que estará en Europa este año es Juan Carlos Sistos quien regresa al European F3 Open que no es otra cosa que lo que era la Fórmula 3 Española. Tuvo pruebas en marzo con el nuevo chasis Dallara. El mexicano continúa con el de Villota Motorsport e intentará mejorar el cuarto lugar general que obtuvo en 2011. Su campeonato comienza el 29 de abril en Portugal.

No todo en la Vida es Fórmula 1

Soy fan de los Broncos de Denver y me encantó que hayan pasado a la postemporada el año pasado y que Tebow haya logrado hacerlos calificar aún cuando todos sabemos que no es un mariscal de campo normal. También creo que no están perdiendo mucho al contratar a Manning pues lo que los medios han decidido pasar desapercibido es que el contrato –por 5 años y 96 millones- sólo garantiza 18 ya que en marzo del próximo año el ex potro será sometido a una evaluación física para activar otros dos años del contrato.

Lo que no me parece mucho es que se hayan deshecho de Tebow, por que ahora Denver tiene sólo a un mariscal entre todos sus jugadores. Mi corazonada es que seleccionarán a alguien en el draft pensando en que aprenda de Manning unos tres años y se convierta en el líder después de su retiro. Sin embargo, no deja de ser preocupante qué puede pasar si a Manning lo lesionan durante este año, de ahí que debieron de haberse quedado con Tebow como válvula de seguridad. Al fin y al cabo su salario era de sólo un millón, nada del otro mundo.

Lamentablemente, no es la primera vez que los Broncos hacen algo similar. Probablemente ustedes no lo recuerden, pero después de la época de Elway, Denver estaba sumido en crisis tras crisis bajo el centro hasta que llegó Jake Plummer y los guió a tres años seguidos en la postemporada. Sin embargo, en 2007 fue reemplazada cuando el equipo iba 7-4 por Jay Cutler y Denver no calificó. Al terminar la temporada, decidieron cambiarlo a Tampa Bay y Jake the Snake decidió retirarse a jugar en dicho equipo. Suena familiar sólo que con cuatro años de resultados contra uno de Tebow.

Por otro lado, creo que Manning todavía puede dar dos o tres buenos años, pero necesitan cuidarlo mucho y eso será trabajo de la línea ofensiva, la cual no es mala. También creo que, de todos los gerentes generales, John Elway es el único que no puede ser engañado sobre la fuerza y mecánica de lanzar y si Elway ya vio a Manning lanzar y lo contrató es porque todavía puede ofrecer buenas temporadas.

Tu Comentas, Yo Contesto

-Alex W.

LD: El buen Alex lo vuelve a hacer y entrega algo que me divirtió bastante. La vez pasada había sido el video de Red Bull en el trazado de Austin y ahora es un juego del periódico Marca en el que debes emparejar a los autos con el equipo, sus pilotos y las nacionalidades de ellos. Mi tiempo fue menor a dos minutos, pero seguro hay alguien por ahí que puede batirlo.

Trivia

Gracias a todos los que participaron en la trivia que ya terminó y ya tenemos a los cinco ganadores que nos dieron los nombres de los pilotos cuyos casco aparecen en la portada de la edición de marzo de Fast Mag.
Las respuestas eran (de izquierda a derecha): Koavalainen, Button, Glock, Raikkonen, Maldonado, Hamilton, Pérez, Alonso, Hulkenberg y di Resta.

Próxima Columna

Tenemos un mini descanso de tres semanas que se junta con semana santa lo cual sólo puede significar una cosa: más Racing Cubees.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2012

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