El año pasado hice una guía sobre lo que hay que saber para ver la Fórmula 1, que pueden revisar en este enlace. También hablamos de la pronunciación correcta de los nombres de los pilotos, pero como algunos han cambiado este es un buen momento para actualizar la guía con los nuevos pilotos que correrán en 2012.
Primero hablemos de los dos que regresan y no son franceses, Raikkonen y Hulkenberg, el primero siendo un excampeón del mundo que no tuvo nada de suerte al probar en el Campeonato Mundial de Rallies (lo cual demuestra qué tanto más difícil es manejar en rallies que en la Fórmula 1) y el segundo después de un sabático porque no aceptó que Williams lo enviara a Hispania en lo que decidían qué hacer con Barrichello.
Kimi Raikkonen: No tiene mayor problema pues su pronunciación es tal como se ve escrito. Qui-mi Rai-co-nen.
Nico Hulkenberg: Como los alemanes no cambian casi el sonido de sus letras, salvo la “v” y la “w”, y Nico no tiene ninguna de esas en su nombre, la pronunciación es sencilla si tomamos en cuenta que la “h” debe sonar como “j”. El alemán por fin pudo tomar el lugar de Sutil gracias al apoyo de Mercedes y espera poder replicar la posición de privilegio que logró con Williams en 2010. Ni-co Jul-quen-berg.
Desde los noventas, cuando Comas, Alesi, Bernard, Alliot, Dalmas y Prost corrían, que no teníamos tres franceses en la máxima categoría, pero en 2012 todo se ha conjuntado para que veamos a Grosjean tener una segunda oportunidad, Pic convertirse en el tercer piloto que acompaña a Glock en tres años y a Vergne entrar al carrusel de pilotos de Scuderia Toro Rosso. ¿Cuál de ellos tendrá más probabilidad de extender su carrera por más de un año? Sinceramente creo que Vergne pues Grosjean tiene la presión de que tal vez Kubica pueda regresar este año (bastante difícil) y Pic va contra la historia de Marussia que ha tenido a Lucas di Grassi, Jerome D’Ambrosio y ahora al francés en igual cantidad de años.
Romain Grosjean: Ya sabemos que los franceses pronuncian raro la “r” por lo que se debe hacer que suene como una “g”. La “s” en el apellido es muda, al igual que la “e” y si a eso le añadimos que la “i” de Romain tampoco suena pues uno acaba pronunciando muy pocas letras. Go-men Gro-yian.
Charles Pic: Este sí es sencillo pues sólo hay que acentuar la primera sílaba y eliminar las dos últimas letras de su nombre. Por cierto, Pic verá su nombre completo en la pantalla mientras otros sólo verán las abreviaturas de tres letras; pero no sería el primero pues, aunque pocos, ha existido otros cuantos pilotos cuyo apellido sea de tres letras. Chárl Pic
Jean Eric Vergne: Tampoco está complicado, pero son tres palabras en lugar de las acostumbradas dos Sin embargo, Jean-Eric es compuesto por lo que debemos hacerlo sonar como si fuera un solo nombre. Su primer nombre se pronuncia tal como el final del apellido de Grosjean mientras que su segundo es tal como suena, pero acentuando la “i” y su apellido requiere del uso de una “ñ”. ¿Sencillo no? Yianeríc Ver-ñe.
Por cierto, sus apellidos en la pantalla de televisión probablemente aparezcan así: RAI, HUL, GRO, PIC y VER.
Otro tema que quiero tocar es el de la aplicación oficial de la Fórmula 1 para darle seguimiento a esta temporada. Corrí con la suerte de recibirla de regalo de San Valentín de mi esposa y está genial. Este año le agregaron tener en tiempo real a los pilotos sobre un mapa de la pista, cosa que sólo se podía ver en el iPad en 2011 y ahora se puede en el iPhone o el iPod sin problemas. Además, después de cada sesión puedes descargar el video y ver lo sucedido, podrá no parecer tan buena idea, pero si piensan que mi hermano se casa el fin de semana del Gran Premio de Malasia y que seguramente no habrá tele para poder ver la carrera pues no suena mal llegar a mi hotel (porque además es en Puebla), dejar descargando el video y despertarme a verlo temprano el domingo en la mañana.
Lo único malo es que cuesta 340 pesos (ahora entienden por qué digo que corrí con suerte de que me la obsequiaran), pero hay una versión gratis que no te da actualizaciones en tiempo real así que dependerá de qué tanto estén fuera sin posibilidad de ver las carreras. Para mí, los puros videos de cada carrera valen los 340 pesos.
La Frase de la Semana
“Uno quiere un auto ganador y nada me ha dicho que no lo tenemos” – Ross Brawn sobre el W03
Esto no sería extraño de no ser por el hecho de que la semana pasada dijo exactamente lo opuesto. Es más, fue la Frase de la Semana pasada así que veo dos opciones claras: o Ross Brawn lee La Desmañanada y no le pareció mi crítica o algún bávaro de Mercedes no estuvo de acuerdo y lo envío a decir lo contrario. Mi voto es por la primera opción pues claramente Brawn debe tener un buen gusto por el sarcasmo de esta columna…obviamente no la lee, seguro le pusieron una tremenda regañada que mejor salió a decir que sí pueden ganar este año y espero que haya más de tres equipos victoriosos para ya variar un poco.
Estadística de la Semana
6 –Los pilotos cuyo apellido cuenta con tres letras y han corrido en la Fórmula 1
Charles Pic se convertirá en el sexto piloto cuyo apellido sea de tres letras. Nótese que no ha habido pilotos cuyo apellido sea de una o dos letras por lo que Pic se une a la élite compuesta por Jack Fry (1950), Franco Rol (1950-1952), Michael May (1961), Ben Pon (1962) y Yuji Ide (2006). Bueno creo que debí decir “elite” pues ninguno es muy conocido por su aporte a la Fórmula 1. En fin, ahora ya saben este dato que probablemente no sirva de nada.
Las Predicciones 2012
Como cada inicio de temporada hago un gran esfuerzo por tratar de adivinar qué sucederá durante el año y como cada año fallo miserablente le atinó a un par de cosas por lo que siempre queda la duda de saber cuál de las siguientes predicciones será la que tenga correcta este año.
GP con más retiros: He estado pensando que Austin por ser circuito nuevo, pero eso ya no es garantía con la cantidad de tiempo de simulador que obtienen los pilotos y que les permite conocer cada curva sin mayor problema. Pensando en eso, es casi un volado elegir este tipo de categorías, pero mis creencias están con Bahrein pues, aún cuando se haya autorizado todo, siempre me queda la duda de si, una vez estando ahí, las condiciones de seguridad serán suficientes como para llevar a cabo la carrera.
GP con menos retiros: Valencia no tuvo un solo retiro el año pasado y creo que volverá a ser el que menos retiros tenga pues ya sabemos que los autos van tan lentos y en fila que no dañan el motor. Además, el poco espacio para rebasar ayuda a que no haya intentos y por ende choques por lo que todos deciden quedarse en la posición en la que están y esperar las paradas en fosos.
GP más emocionante: Creo que China será un gran espectáculo por la gran recta que tiene para usar el DRS y además por ser inicio de año en el que no todos los equipos están en su nivel real (tanto para arriba como para abajo). Hace dos años tuvimos la emocionante victoria de Button con unas llantas que duraron 55 vueltas y el año pasado una de las mejores defensas con Schumacher evitando que Alonso lo pasara usando el DRS durante varias vueltas.
GP más aburrido: Por lo mismo descrito en el GP con menos retiros, Valencia será tan aburrido como todos los años para lo que no tenemos un yate para estar en una fiesta mientras los autos dan vueltas en la marina valenciana.
Piloto que causará la mayor sorpresa: Creo que este año Heikki seguirá revaluándose y podrá conseguir los tan elusivos puntos para el ahora llamado Caterham y, aunque no le ayudará a regresar a algún equipo de primera categoría, sí lo mantendrá en la mente de otros equipos de mediano tamaño.
Piloto que más pronto será relevado: A diferencia de años anteriores, todos se ven bastante seguros en sus lugares, incluso los de Hispania pues De la Rosa es español y Karthikeyan trae suficiente dinero nuevamente. Marussia ha estado cambiando pilotos terminando la temporada por lo que Pic se ve seguro y todos los demás están con contratos decentes. El que más se tambaleaba era Trulli y fue cambiado antes de comenzar. Ahora sí está difícil, pero creo que hay dos pilotos –aparte de Karthikeyan– que podrían sucumbir a media temporada: Pastor Maldonado y Romain Grosjean puesto que Williams pondrá a quien Petróleos de Venezuela le diga y Cecotto Jr. está pisando fuerte y Grosjean porque si Kubica regresa sería el candidato ideal para dejarlo correr.
Sin embargo, lo de Cecotto seguro será al final del año y Kubica sigue mejorando muy lentamente por lo que pienso que Karthikeyan tendrá que ceder su lugar en algún momento durante la temporada. Al fin y al cabo, el indio ya está acostumbrado.
Piloto que obtendrá su primera victoria de por vida más pronto: Yo sí creo que Mercedes pueda ganar y por lo mismo veo al joven Rosberg subiendo a lo más alto del podio durante el 2012.
Pilotos que ganarán este año: En general, cinco o seis pilotos ganan cada año, pero Lotus Renault debe de tener una buena opción de lograrlo pues Kimi es mucho mejor que Heidfeld y con el alemán lograron podios la temporada pasada. Además está mi creencia en Mercedes y si añadimos que este año Webber no necesitará que le regalen carreras, creo que podemos ver a 8 diferentes ganadores en las 20 carreras.
Último del Campeonato de Constructores: Marussia no sólo ha terminado por detrás de Hispania las últimas dos temporadas, sino que ahora se ve mucho más desorganizado que los rusos quienes tuvieron muchos problemas para pasar sus pruebas de seguridad. Marussia queda último de nuevo.
Piloto más propenso a seguir sin victoria de por vida: Pedro de la Rosa es un gran desarrollador por lo que seguro le pondrán muchas piezas nuevas a su auto. Esto genera que no siempre sean piezas ya probadas y que seguramente tendrán al español sin terminar varias de las carreras. Esto causará que Pedro siga lejos de ganar.
Novato del año: Tenemos que contar a Ricciardo como novato pues corrió media temporada y aparte del australiano tenemos a Pic, Vergne y, bajo el mismo argumento, Grosjean ya que sólo corrió nueve carreras hace tres años. El mejor auto lo tiene Grosjean, pero sigo sin confiar en él mucho y creo que Ricciardo podrá hacer olvidar a los fanáticos de Toro Rosso la partida de Alguersuari y Buemi.
Campeón de Constructores: Pensando que el Red Bull no será tan dominante como la temporada pasada y que se ve complicado que Massa retome su nivel, creo que la gente de McLaren podrá celebrar un título más de constructores y colocarlo en sus vitrinas de Woking.
Campeón de Pilotos: Pocos pilotos han logrado ser tricampeones en años consecutivos por lo que Vettel tiene la historia en su contra y el nivel de Red Bull está difícil de lograr en 2012 por lo que creo que podríamos ver al alemán sufrir como lo hizo en su primer campeonato. Sin embargo, no creo que Button, Alonso, Webber o Hamilton tengan las armas para vencerlo así que me voy por Vettel.
Trivia
Varias personas me han estado preguntando que dónde pueden conseguir el primer número de FASTmag pues entre las vacaciones, la cuesta de enero y demás asuntos no pudieron comprarla. No se preocupen pues he conseguido cinco (5) copias de la edición de Diciembre 2011. Ya saben, la de la portada de Senna. Así que para ganarse esta revista lo único que necesitan hacer es mandarme un correo a eldesmanianado@gmail.com respondiendo a la siguiente pregunta:
Nombra a nueve (9) de los diez (10) pilotos a quienes pertenecen los cascos que aparecen en la portada del número de marzo 2012 de FASTmag.
Obviamente si alguien manda los nombres de más de 10 pilotos no cuenta, esto porque ya veo al vivo que me mande el nombre de todos los pilotos y diga que nombro a los 10. Les doy una ayudada, si ven la revista, en su Sanborns preferido o la ven online, en la página 58 vienen los cascos de casi todos. Digo casi, porque uno cambio de casco para esta temporada.
Los primeros cinco correos que lleguen con los 10 pilotos correctos se ganarán una revista de diciembre 2011 para que completen su colección en papel. Se juzgará como primeros a los que lleguen al correo de acuerdo a como aparecen en el timeline de gmail. Cualquier aclaración será juzgada por mí y la decisión de los ganadores es final.
Próxima Columna
Arrancamos la temporada con todo y tendremos dos carreras en dos semanas, así que habrá que revisar todo rápidamente y gracias a Benito Juárez, tendremos el lunes para trabajar en La Desmañanada de Australia con todas las secciones que ustedes ya conocen.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F 1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.
© OEJR/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario