miércoles, 17 de junio de 2009

Carlos Pardo

A pesar de ser un blog dedicado a la Fórmula 1 no puedo quedarme pasivo ante lo sucedido el domingo en la tarde en Amozoc, Puebla donde el piloto mexicano Carlos Pardo perdió la vida en un accidente a más de 200 kph. Es un suceso trágico y el cual nos recuerda lo peligroso que son las carreras. Quisiera hacer un par de comentarios sobre esto:

1.- El toque con el cual Carlos Pardo pierde el control fue uno más de los cientos o miles de contactos y rozones que los pilotos se dan durante la carrera. Es algo de lo más común y de ninguna forma tiene la culpa del accidente Jorge Goeters, pues cuando tocas al compañero no lo haces de mala intención a pesar de que la prensa se enfoque en recordarnos que le dieron un golpe por la parte trasera. El golpe no fue con mala intención y menos si la mayoría de los pilotos son amigos, como era el caso de Carlos y Jorge.

2.- Hablando de prensa, me pareció excelente lo hecho por Speed Channel. Su servidor no pudo ver la carrera en vivo así que me dispuse a ver la repetición, ya con la noticia. Resulta que la gente de Speed detuvo la transmisión momentos antes del contacto y no pasó las imágenes por respeto a Carlos y su familia. Mientras tanto, Televisa ha pasado la imagen hasta el cansancio, misma que me he negado a ver más allá de la primera vez que lo hice. De los periódicos que vi, el Esto sólo publicó una foto de Pardo mientras Reforma colocaba una del choque. No es lo que queremos ver. Y del Récord ni hablo pues si la muerte de un piloto no puede hacer que cambien sus portadas 100% futbol nada lo hará.

3.- Las barreras no tenían porque estar ahí. En los óvalos las barreras interiores forman un óvalo interior o son parte de la división de los fosos. Contra lo que se impactó Carlos no cumplía ninguna de las funciones mencionadas. De hecho son parte de las barreras que ponen en el WTCC para evitar que los pilotos sigan por el óvalo y se tengan que meter al trazo interno del circuito después de la recta trasera. La gente del autódromo las movió, pero no las colocó hasta el interior del circuito, unos 6 o 7 metros más adentro de donde estaban. ¿Flojera irresponsable o falta de supervisión?

4.- ¿Qué demonios hacían unos tinacos ahí? En la mayoría de los circuitos, se colocan llantas o cualquier material que ABSORBA un impacto. El agua a 200 kmh es como una pared, si no habría que preguntarle a los clavadistas que pasa cuando no entran bien a la alberca y ellos no van a 200. Aún con llantas veo difícil que hubiera pasado algo menor pues fue demasiado fuerte el impacto. Existen unas dovelas llenas de agua (usadas por la F3 en l circuito callejero de Atizapán hace una década), pero de eso a poner tinacos, hay mucha diferencia.

5.- No me gusta hablar del hubiera pues siempre quedan cosas que se pudieron haber hecho: la grava cuando Senna, el motor que seguía andando de Greg Moore, Pedro corriendo un Ferrari siendo de Porsche, etc. Habría que ver que se puede hacer para seguir recordando a Carlos pues creo que de su familia se encargarán entre su hermano Rubén, Patrick y Jorge Goeters y los otros pilotos con los que formaban un grupo muy amistos fuera de las pistas.

Yo creo que se debe de retirar el número 21 de la competencia NASCAR México para siempre y nombrar l e Trofeo de campeones en su honor, así como el de Novatos honra a Marcelo Núñez. Pienso que el equipo Motorcraft debería de imitar a Williams después de la muerte de Senna y correr con un logo de Carlos en sus autos.

"Sólo mueren los olvidados"

Carlos Pardo 1975-2009

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