miércoles, 24 de junio de 2009

LD: Los Toros Vienen Marchando

Red Bull dio una demostración impresionante en Silverstone y evitó que los locales pudieran celebrar una victoria de su nueva estrella: Jenson Button. En cambio, los espectadores de este año se ‘deleitaron’ con una cátedra del alemán Vettel quien en ningún momento dejó la punta y se llevó una victoria bien merecida.

Atrás de él llegó el australiano Webber quien tampoco tuvo contratiempos y sólo espero a las paradas en los fosos para rebasar a Barrichello y quedarse con el segundo lugar. Los Red Bull presentaron una nueva nariz, un poco más ancha que la anterior, pero sin llegar a los extremos ridículos. Creo que una carrera no es parámetro para determinar si esto fue la diferencia, pero suena alentador pensar que pueden regresar a la pelea y luchar contra Brawn GP. Lo malo de los austríacos es que una carrera parece que se vuelven a poner en la pelea y a la siguiente vuelven a ser barridos, así que no sé qué esperar de ellos. Lo bueno es que tienen tres semanas para ver en el túnel de viento si la nariz les ayuda o el doble difusor ya funciona bien.

Bobinho perdió un lugar en los fosos con Webber y se salvó de que Willams no es tan bueno porque Nico lo andaba alcanzando y se encontraba cerca antes de la segunda ronda de paradas. El brasileño nunca estuvo cerca de Vettel y sólo detuvo a Webber quien hubiera sido el único capaz de arrebatarle la victoria al alemán. Eso sí, el gusto de haberle ganado a Button en su casa no se lo quitará nadie pues creo que ha sido una de las pocas satisfacciones en la temporada para el brasileño que va de salida.

Felipe Massa nos demostró como deben manejarse los autos italianos de Ferrari (un ejemplo de cómo no se manejan) y de paso nos dejó en claro que los de Maranello siguen siendo muy buenos en los fosos y en las estrategias a pesar de los incidentes al principio de la temporada. En la última parada pudo rebasar a Rosberg y gracias a eso sumó otros cinco puntos en su cuenta personal los cuales lo colocan en el sexto lugar del campeonato y cerca del Toyota de Trulli quien viene a la baja. O sea, peleando ser el mejor del resto, como hizo Kubica el año pasado.

Nico Rosberg volvió a realizar una gran carrera y estuvo a punto de pelearle a Barrichello el tercer lugar, pero otra vez las paradas en los fosos fueron su perdición. Lo mismo le pasó a Nakajima quien, antes de la primera serie de detenciones se encontraba en el quinto lugar y salió atrás de Fisichella y ya no fue el mismo. Williams debe arreglar esto pues les ha costado muchos puntos en el año, un lujo que no se puede dar este equipo pues es de los que no tiene el presupuesto de los apoyados por armadoras y depende más de sus resultados. Además habría que recordar que sólo Williams y Force India están inscritos al mundial del año que viene (de los actuales equipos antes de que alguien diga que también Campos Racing, Manor u USF1) por lo que o juegan con los equipos nuevos o buscan más presupuesto e ingresan a la serie alterna (si es que se da).

Button tuvo el peor resultado de su temporada y a pesar de eso sólo le recortaron siete puntos en la clasificación general. Lo decepcionante para el inglés fue que este resultado vino en su casa, pero ya conocemos la Ley de Murphy y no hay otro remedio que ‘ajo y agua’. Lo importante fue ver como tuvo que batallar para lograr ese sexto lugar pues no es lo mismo arrancar en primero como lo ha hecho casi toda la temporada, que arrancar atrás y sortear a los otros pilotos. Gracias a la velocidad del equipo Brawn en los fosos fue que pudo recuperar los lugares perdidos en la arrancada.

Entre el séptimo (Trulli) y el décimo (Fisichella) hubo sólo tres segundos de diferencia. No es nada, pensando que ya tardaste más en leer la oración anterior. Esto significa que cualquier curva mal tomada por Trulli y podía terminar décimo en lugar de con dos puntos más en su cuenta y haber caída más de lo que cayó en la carrera (sólo Nakajima perdió más lugares). Detrás de Trulli llegó Raikkonen quien cada vez se ve más apático si tomamos en cuenta que Felipe Massa salió atrás del finlandés y se supone que es bastante más malo manejando en tránsito.

Estuve leyendo los adelantos de la revista F1 Racing en español del mes de agosto y hay un artículo que habla sobre lo difícil que es defender el título mundial. En una parte, Jody Scheckter comenta que una vez que consiguió el título su mentalidad cambió inconscientemente pues ya no pensaba en los ajustes que le podría hacer al auto todo el día. Creo que con Kimi es lo mismo, ya fue Campeón del Mundo, ¿qué más hay después?: ¿Seguir ganando campeonatos? Pero puede que con uno ya esté satisfecho.

Las fotos de la semana

“Ahora sí estoy listo para habla con el jefe acerca de mi contrato”

“Espero que no crean que voy a ganar con el auto que tengo”

“Así queee, ¿Cómo estuvo Le Mans Sebastián?” – “Bien, mejor que correr contigo, Sebastián”

“Deja de recordarme a la FOTA”

“¿No quieren que reemplacé a Barrichello?”

“Seguro hay un video de esto en Youtube”

“¿En serio nadie quiere mi autógrafo?”

“No quería decírtelo Bernie, pero te fregaron”

“Estoy feliz de que tiene una placa, así puedo saber de que Gran Premio es”

“Está mejor que la gorra que le diste al australiano aquel” (aquí está dicha foto)

La frase de la semana

“Probablemente ayer [sábado] fue cuando perdimos la oportunidad [de ganar]” – Mark Webber
Si desde antes de empezar ya estás pensando que la carrera está perdida, la vas a perder. Mejor no se hubiera presentado y así se ahorraba tener que explicar por qué no ganó la carrera.

Estadística de la semana

9 – La posición en la que arrancaron Raikkonen y Glock según la FIA. Tanto dinero y cometen ese error. ¿Será que andan nerviosos por lo de la serie alterna?

Rebase de la semana

Fisichella sobre Alonso y Heidfeld
Sólo puedo decir que lo primero que pensé fue que había sido Kubica quien había rebasado al ex campeón mundial y al alemán, pero no fue cierto. Mientras Heidfeld y Alonso batallaban por el decimoprimero puesto se abrieron un poco más de lo debido y entonces pasó un auto blanco a toda velocidad. El recuento me demostró que había sido Fisichella. ¿Cómo lo hizo? No lo sé, pero fuentes confiables me dicen que fue gracias a que su ingeniero de carrera le agregó un aditamento especial al auto.

Accidente de la semana

Kovalainen vs Bourdais
Gracias a este par pudimos escribir esta sección pues fue el único accidente en toda la carrera. Quien crea que en la F1 ya no quedan caballeros está equivocado y fue eso lo que provocó el incidente. Kovalainen se hizo a un lado para dejar pasar a su coequipero en el afán de mantener su empleo, digo, de que Lewis no perdiera tiempo atrás de un auto más lento cuando traía poco combustible, y fue entonces cuando Bourdais vio la oportunidad de hacer un rebase. El francés prototipo (por aquello de que anda corriendo en Le Mans) no contaba con que el finlandés retomaría la línea que había dejado y el resultado fue un abandono para ambos. Sin embargo, Bourdais pudo dar una vuelta más antes de dejar la pista: ¡Toma eso Kovalainen! ¿Quién quedó en último y quién 19?

Buena Idea

Encajonar a Button
En una tarea hecha entre todos los equipos, Button quedó encajonado y no pudo avanzar mucho. Gracias a esto el campeonato se cerró un poco, pero creo que sería más efectivo si la próxima vez lo colocan atrás de los dos BMW.

Mala Idea

Quedarte atorado detrás de un BMW
Si me leyeran, tendría a dos campeones del mundo que al ver este párrafo asentirían fuertemente. El caso es que Alonso no pudo rebasar a Heidfeld, aún cuando este andaba con un alerón roto y sin KERS, lo tuvo que rebasar en los fosos. Mientras tanto, Lewis también batalló para rebasar a Kubica un par de puestos atrás de la pelea de Alonso. Los Red Bull deberían ver la forma de colocar a uno de estos enfrente de Button para ver si así lo alcanzan en las otras pistas, pues no pueden depender de que Vettel salga a dominar como lo hizo el domingo.

Siete pensamientos que tal vez pensaste que pensaría antes de las 7:00 de la mañana

1.- Se me hace totalmente injusto, es inhumano también y lo peor es que nadie se queja. No, no hablo de los horarios de transmisión otra vez. Me refiero a la desigualdad en el podio pues entiendo que los pilotos reciban una botella de champaña, pero el jefe de equipo, diseñador, ingeniero o mecánico del equipo ganador quien sube también a recoger un trofeo debería recibir una. No para bebérsela, sino para defenderse. Pobre Adrian Newey, se la vive diseñando buenos autos y acaba oliendo peor que si se hubiera tomado 40 cervezas en el bar local. Además, lo atacaron dos contra uno. ¡Justicia ya!

2.- Hace poco anunciaron el videojuego de la Fórmula Uno de éste año. El problema para Codemasters es que puede ser que su producto esté devaluado incluso antes de llegar a las tiendas más adelante en el año. 2009 no es el problema, pero no creo que el juego del 2010 suene muy interesante sólo con Williams y Force India.

3.- La semana pasada comentaba que Vettel siempre arrancaba más liviano que Webber y, como si leyera La Desmañanada, demostró que aún siendo el más pesado de los de la tercera calificación podía dar vueltas rápidas y consiguió la Posición de Privilegio. Además nadie lo pudo alcanzar en toda la carrera. Hubo un momento en el que la diferencia entre Vettel y el segundo era la misma que entre el segundo y el noveno. Más o menos unos 10 o 12 segundos.

4.- Los BMW decidieron dejar el KERS hace varias carreras, pero lo que no entiendo es que si con KERS les estaba yendo mal, sin él les está yendo peor. Se ven lentos y detienen a todos los autos, incluso a los Renault que no son una obra maestra de ingeniería. Si utilizaran el KERS de nuevo, podrían tal vez arrancar mejor y ser un poquito más rápidos en las rectas, pero a mí me parece que ya están pensando en el año que viene. Creo que decidieron dejar de quejarse y mejor desarrollar el auto de 2010 ya sea que corran con la FIA o en la serie alterna.

5.- ¿Recuerdan el casco que Hamilton presentó en Mónaco? Bueno pues el inglés estrenó casco en Inglaterra en el cual añadió una bandera inglesa en la parte superior del mismo. Además, el otro británico, Jenson, también estrenó casco y aquí agradecemos que haya quitado la combinación amarillo con negro la cual se veía horrible. En el conteo de cascos tenemos a Hamilton con tres, Button y Barrichello con dos y para el próximo gran premio, uno de los alemanes estrenará casco, no les digo el nombre para no estropear la sorpresa.

6.- Nos acercamos a la mitad del año y creo que hay varios contendientes a perder su empleo para la próxima campaña. Entre ellos están los finlandeses Kovalainen y Raikkonen, el japonés Nakajima, Bourdais, Nelsinho y Fisichella. Lo bueno para todos ellos es que habrá tres equipos más que probablemente necesiten alguien con experiencia que pueda ayudarles a poner los coches a punto. Para el que mejor pinta la cosa es para Bourdais, pues el ha demostrado que en otras categorías puede hacer lo que en F1 no, sólo necesita un auto competitivo.

7.- Es una pena que los trofeos sean tan espantosos. El de primer lugar es una copa muy bonita, pero los demás son el logo de Santander, como en todos los GPs patrocinados por ese banco. Sabemos que la Fórmula 1 es muy comercial, pero esto es demasiado. Con toda la publicidad del circuito sabemos que el banco está presente, no necesitamos el recordatorio de los trofeos. Habiendo tantos diseños como el florero de China, los platones en varios lados del mundo, unos más modernos y otros, como el inglés, más tradicionales o mi favorito en forma de volante no veo porque los del mencionado banco le quitan categoría e identidad a lo que patrocinan.

Con esto cumplo mi deber de hablar de Force India

Ya hablamos de ellos gracias al gran rebase de Fisichella sobre Alonso y Heidfeld, pero como no podían dejar de ser Force India nos regalan esta joya que sucedió en la práctica.
Como se estacionan los indios (es el de Sutil). ¡Ouch! Ahí van como 50 mil dólares.

FOTA

OK, ahora sí hablemos de la FOTA. ¿Creyeron que no comentaría sobre esto?

La bronca no está tan grave como la pintan…para los aficionados. Si la FIA no cede a las peticiones de los equipos, nos quedaremos con una Fórmula X (recuerden que F1 es propiedad de la FIA por lo que no podrían nombrarla así) y perderemos algunas pistas (lo comento abajo), pero no está tan mal. Serían los mismos equipos sin Williams y Force India y creo que sólo extrañaríamos a Williams.

Ahora, si la FIA cede, las cosas se quedan tal cual como están EXCEPTO para Mosley y Ecclestone. El primero podría ser corrido de su cargo pues Ecclestone no le está dando el apoyo. El segundo podría ver sus ganancias anuales disminuir, aunque no tanto como si los equipos crean su propia serie.

Ahora, de las pistas. Para los aficionados románticos sería una buena noticia que una serie alterna podría correr en todos los circuitos que Bernie ha despreciado en los últimos años: Indianápolis, Montreal, Magny-Cours, Silverstone, Imola, Estoril y Hockenheim. Además se podrían incluir algunas otras como: Watkins Glen, Laguna Seca, México, Jerez de la Frontera, Adelaide, Philip Island, Zandvoort, Osterreichring y muchos países que no han podido tener una carrera. Otro punto es que muchos de los circuitos probablemente querrían romper lazos con la FIA y así también podrían incluirse algunas de las pistas del mundial 2010 lo cual satisface a los aficionados casuales que pueden hablar de los lugares exóticos en los que la F1 corre.

Así de fácil es el problema en el que están Ecclestone y Mosley. ¿Qué va a pasar? No lo sé, pero yo creo que Mosley deja la FIA, ojalá pongan a Ron Dennis en su lugar, sería divertido. Ecclestone repartirá parte de sus ganancias con los equipos. No habrá límite presupuestal absurdamente bajo y, lo más importante, se seguirá llamando FIA Formula One World Championship que es lo que le importa a la FIA y a Ecclestone.

El aficionado no pierde de ninguna manera, la FIA y Ecclestone tiene todo para perder por lo que es muy seguro que cedan.

Próxima Columna

Tres semanas de vacaciones…esto ya me tenía agotado. Claro, seguramente colocaré alguna columna en este lapso porque dudo que los de la batalla FIA-FOTA se queden quietos tanto tiempo.

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