domingo, 14 de junio de 2009

LD: Button Obtiene el Campeonato por TKO

Con el equipo Brawn corriendo como lo ha hecho toda la campaña los demás equipos no se pueden dar el lujo de cometer errores. Sin embargo, Vettel cometió uno y le cedió el liderato al inglés Button quien nunca más volteó a ver sus espejos y ganó otro Gran Premio en su temporada de ensueño.

No creo que Jenson hubiera podido pensar que aparte de correr este año, tendría un auto tan superior que le permitiría ganar seis carreras, más las que se acumulen y probablemente ser Campeón del Mundo. El caso es que el buen inglés lleva ya 26 puntos de ventaja sobre su coequipero Barrichello y 32 sobre Sebastian Vettel de Red Bull cuando faltan 10 carreras y se ve difícil que alguien lo baje del primer lugar.

La cuestión será ver si es capaz de romper el récord de más victorias en un año que impuso Michael Schumacher con 13 en 2004.

El equipo Red Bull llenó el podio con sus dos pilotos y Webber le descontó un par de puntos a su coequipero gracias a la estrategia de dos paradas que tuvo comparada con las tres detenciones en los fosos del alemán. Webber no comenzó la campaña tan fuerte como lo hizo Vettel, pero poco a poco ha ido recortando la distancia y se encuentra a un punto y medio de alcanzarlo. El australiano ha tenido carreras muy tranquilas y pasando bastante desapercibido, pero efectivas obteniendo puntos y ahora quedó en segundo sólo detrás de Button.

¡Los Pretenders despertaron! Justo cuando creíamos que todos los otros equipos los habían alcanzado, los nipones tuvieron una sólida actuación de Jarno Trulli y Timo Glock quienes quedaron en quinto y octavo sitio respectivamente. Sobretodo Glock quien calificó en decimotercero y avanzó superando a los McLaren, un Ferrari y un Renault entre otros.

Mientras tanto Nico logró su mejor resultado de la temporada al terminar en quinto lugar y de manera impresionante tiene al Williams delante de los Ferrari, McLaren y BMW quienes eran los favoritos al inicio de la campaña.

El Ferrari de Massa obtuvo puntos por tercera carrera consecutiva y parece que Ferrari podrá avanzar un poco dentro del mundial aunque se ve difícil que puedan obtener el título de constructores con la gran ventaja que tiene Brawn GP sobre todos los demás.

Y finalmente Robet Kubica pudo obtener puntos esta campaña con lo que llega a 2. Pensar que el año pasado tuvo posibilidades matemáticas del título mientras que en este ya se habla de BMW echando la campaña por la borda.

Las fotos de la semana

“Le recordamos que el crédito de su amigo se ha agotado”

“Este soy yo imitando a un puerquito”

“La opción de Ferrari es muy clara, está a la vista de todos”

“En serio, te estoy ofreciendo el lugar de Nelson. Tómalo, ayúdame”

“¿Ya puedo salir a darle unas vueltas al auto? ¿Por favor? ¿Sí?”

“We are the champions – my friends la la la la”

“Sí Martin, esta carrera me toca terminarla”

“¿Amor, seguro que debería haber más gente?”

“Que quemada te diste con tu despiste Vettel” - “De quemadas mejor no hablemos”

La frase de la semana

“Sólo necesitamos un poco de paciencia” – Kimi Raikkonen
Casi llegando a la mitad de la campaña, el finlandés con riesgo a perder su lugar el próximo año nos viene con esta declaración. Se ve que ya no piensa en el campeonato sino en ver si pueden conseguir una victoria. En su favor podemos decir que dio la declaración cantando y al parecer estaba
escuchando esto en sus audífonos.

Estadística de la semana

1 de 14 – Los autos que no han terminado de Brawn GP
El domingo fue el primer abandono en todo el año para la gente de Brawn GP. Espero que esto los ponga en alerta máxima y trabajen para evitar errores como estos. No vaya a ser que los alcancen en el campeonato.

Rebase de la semana

Piquet sobre Hamilton
Piquet puede ahora presumir que rebasó a Hamilton, aún cuando haya tenido la ventaja de unas llantas con mayor temperatura, pero lo aprovecho. Cuando Hamilton salió de su parada en los fosos, Piquet lo siguió y no logro entender como, si tenía KERS, no pudo rebasarlo en la recta de regreso, pero al final de esta, el brasileño se puso a la par del Campeón del Mundo, pero en la línea externa. Esto le dio la ventaja para la siguiente curva y a pesar de que se tocaron, no mucho, salió adelante del británico.

Accidente de la semana

Barrichello vs Kovalainen
Después de perder 10 lugares debido a un problema con el sistema antistall, el brasileño empezó a intentar recuperar los lugares perdidos. Sin embargo, el finlandés de McLaren no se dejó rebasar tan fácil y en la colisión, Rubinho perdió más lugares hasta que al final decidieron guardar el auto antes de terminar el Gran Premio.

Buena Idea

Ser agente de Nico Rosberg
Ya lo veremos más adelante, pero la lana que le ofrecerán será impresionante. Si con un Williams ha logrado esos resultados, quisiera verlo en un auto tan sólo un poco mejor. Similar a lo que ha pasado con Alonso, quien con un auto visiblemente inferior ha tenido muy buenos resultados.

Mala Idea

Estrategia de Tres Paradas
En Barcelona no le funcionó a Barrichello y perdió la única carrera en la que iba ganando. Ahora Red Bull decidió hacer lo mismo con Vettel y sirvió pare perder una posición con respecto a Webber. De hecho si Vettel fuera liderando a esas alturas de la carrera probablemente igual hubiera perdido el puesto con Button y Webber.

Siete pensamientos pensados a través del domingo, pero antes de las 7:00 de la mañana

1.- En las últimas 20 temporadas (1988-2008) diez de los campeones han tenido 8 victorias o más, por lo que si Jenson gana otros dos Grandes Premios tendrá alrededor de un 50% de posibilidades de ser campeón del mundo.

2.- Espero que el hecho de que Barrichello no haya podido andar bien mientras estaba entre más autos sea prueba de que el Brawn no es tan rápido como lo vemos al frente de la parrilla o cuando anda sólo. Pensando en eso podría hacer sentido que los equipos salieran ligeros dejando a los ingleses de Ross luchando al inicio de la carrera y pudiendo ganar un poco de tiempo mientras están enfrentando al tráfico.

3.- Mosley ya ha hablado de diferir la reducción de presupuestos y suena lógico pues los 45 millones que proponían no es ni siquiera lo que gasta Force India, el peor de los equipos. Claro puede atraer a muchos equipos más, pero creo que la gente prefiere ver a Ferrari, BMW y Toyota que a Prodrive, USGP y Aston Martin. Parece que la FIA empieza a ceder ante la presión de los equipos.

4.- Vettel rompió con la tradición de Estanbul. Resulta que en todas las carreras pasadas, el ganador de la posición de privilegio había ganado la carrera. Sin embargo, el alemán no lo logró esta vez gracias al error en la primera vuelta. La curva en la que se despistó es una curva difícil en el sentido de que es de subida y no vez donde sales, pero para eso tienen prácticas el viernes y sábado. No vi a nadie más salirse ahí por lo que puedo asumir que fue un grave error de Vettel.

5.- ¿Será el motor Ferrari el problema real? Veamos, Red Bull y Toro Rosso tienen casi el mismo chassis, pero los primeros utilizan un Renault y los segundos un Ferrari. Ahora, si vemos los resultados de los primeros contra los de los segundos sólo nos quedan dos posibles explicaciones:
- Vettel y Webber son mucho mejores que los dos Sebastianes de Red Bull Junior
- El motor Ferrari no es tan bueno como el Renault
Podrían decir que Renault no le está yendo bien, pero recordemos que los franceses están corriendo con un solo piloto y que las aerodinámicas de esos autos son muy distintas por lo que podría afectar el desempeño de un buen motor.

6.- Hablando otra vez de Barrichello, me pareció como si quisiera quitar a todos del camino en su desesperación. Con Kovalainen no le funcionó, luego a Sutil lo quiso rebasar en la última curva, aún sabiendo que en la recta podría pasarlo fácilmente con su mejor auto, pero logró perder parte del alerón delantero. Barrichello sigue soñando con el campeonato, pero no tiene la habilidad suficiente (ojo, no digo que Button la tenga) y ahora si podríamos ver su retiro.

7.- Con tantos equipos nuevos que quieren inscribirse tengo una teoría. ¿Será posible que Ecclestone este subsidiando algunos de estos nuevos equipos? Pensemos:
La Fórmula 1 Ecclestone cobra alrededor de 20 millones por Gran Premio, si son 18 GP’s al año estamos hablando de 360 millones. El límite presupuestal es de unos 60 millones, por lo que se podrían financiar 6 equipos. Obviamente no daría todo, pero supongamos que ofrece a 4 equipos 30 millones, aún le quedarían 240 para su cuenta y tendría a 4 equipos más de los ya inscritos.
No me suena loco, pues Tony George ya lo hizo antes en la IRL para tratar de destruir a CART, cosa que al final logró. No dudo que en unos días,
este individuo, anuncié que regresa a la máxima categoría.

Con esto cumplo mi deber de hablar de Force India

Rompieron con la FOTA para inscribirse al campeonato del próximo año. ¿Habrá sido convicción o unos cuántos billetes de parte de Mosley y Ecclestone?

Próxima Columna

El Gran Premio de Gran Bretaña desde Donington, la última vez que se realice en esta sede antes de ser mudado a Londres para tener una F1 lleno de circuitos callejeros y equipos nuevos.

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