McLaren
El error en la
selección de llantas nos privó de una pelea real en la calificación entre los
dos coequiperos, pero Button batalló menos con un auto que conoce mejor que
Pérez –también gracias a su experiencia- y el mexicano sólo pudo defenderse de
la blanqueada siendo más rápido el domingo.
Calificación: Button
Carrera: Button
Vuelta Rápida: Pérez
Temporada: Button 2-1 Pérez
Ferrari
Massa sumó primero y
además en menos tiempo que el año pasado con lo que nos promete una batalla
mejor a la del 2012 cuando Alonso lo destruyó. Alonso se recuperó en la carrera
e incluso subió al podio en la primera del año.
Calificación: Massa
Carrera: Alonso
Vuelta Rápida: Alonso
Temporada: Alonso 2-1 Massa
Sauber
Hulkenberg
probablemente habría podido sumar uno o dos puntos en su debut con Sauber, pero
una falla en el sistema de gasolina lo privó de correr en Australia y Gutiérrez
aprovechó para cerrar su primera carrera con dos batallas ganadas.
Calificación: Hulkenberg
Carrera: Gutiérrez
Vuelta Rápida: Gutiérrez
Temporada: Hulkenberg 1–2 Gutiérrez
Lotus
Raikkonen dominó todo
el fin de semana a Grosjean y sólo en la calificación estuvieron cerca uno del
otro. Encima de todo, Raikkonen se llevó la vuelta rápida de la carrera y la
victoria. Grosjean, en cambio, sufrió para llevarse un punto.
Calificación: Raikkonen
Carrera: Raikkonen
Vuelta Rápida: Raikkonen
Temporada: Raikkonen 3-0 Grosjean
Toro Rosso
Ricciardo prometió a
principio de año que destruiría a Vergne y en casa del australiano pasó
exactamente lo contrario. Incluso pudimos ver a Vergne quedar a dos vueltas de
llevarse su primer vuelta rápida de por vida.
Calificación: Vergne
Carrera: Vergne
Vuelta Rápida: Vergne
Temporada: Ricciardo 3-0 Vergne
Red Bull
Vettel se llevó por
poco la Posición de Privilegio y se esperaba un gran duelo entre ambos, pero
Webber no arrancó bien –ya McLaren dijo que revisarán el ECU de Webber, pero
adelantaron que los problemas los puede causar el piloto- y el alemán se llevó
fácilmente la carrera sobre su coequipero. Se nota que Webber venía luchando
con todo y no por nada acabó con una vuelta más rápida que el alemán.
Calificación: Vettel
Carrera: Vettel
Vuelta Rápida: Webber
Temporada: Vettel 2-1 Webber
Williams
Todos esperaban una
blanqueada fácil de Maldonado sobre el novato que no corrió GP2 y desde el
sábado vimos que el finlandés será un hueso duro de roer. Bottas no sólo venció
en la calificación, también se llevó la carrera y vuelta rápida. Lo peor para
el venezolano es que Bottas le iba ganando en ambas categorías antes del
accidente que dejó a Maldonado fuera.
Calificación: Bottas
Carrera: Bottas
Vuelta Rápida: Bottas
Temporada: Maldonado 0-3 Bottas
Force India
Sutil viene decidido
a recrear lo hecho en 2011 cuando venció a Pol Pol Interpol y, aunque no
calificó tan rápido como el escocés, sí causó una grata impresión en su
regreso. Mismo que nos hace pensar que di Resta no es tan bueno porque ya fue
vencido por Sutil y Hulkenberg en años consecutivos.
Calificación: Di Resta
Carrera: Sutil
Vuelta Rápida: Sutil
Temporada: Sutil 2–1 Di Resta
Mercedes Benz
Hamilton llegó, vio y
venció a Rosberg con mucha facilidad en lo que podría ser un año crítico para
el joven alemán si es que quiere que lo tomen en cuenta para ser campeón.
Hamilton podría demostrar que el auto no era el problema y al menos se vio
peleando buenos lugares desde el inicio del fin de semana.
Calificación: Hamilton
Carrera: Hamilton
Vuelta Rápida: Hamilton
Temporada: Hamilton 3-0 Rosberg
Caterham
Pic debería vencer a
van der Garde con mayor facilidad, pero el sábado ambos tuvieron muchos
problemas en la calificación y el holandés demostró sus manos en la lluvia.
Pic, a pesar de esto, se recuperó al día siguiente y le mostró a Giedo lo que
muchos denominan como ritmo de carrera.
Calificación: Van der Garde
Carrera: Pic
Vuelta Rápida: Pic
Temporada: Pic 2–1 Van der
Garde
Marussia
Bianchi le dio una
repasada completa a Chilton y no lo dejó ni parpadear para que viera como se
maneja el Marussia. Claro, el francés es elegido de Ferrari por algo mientras
que Chilton pagó ocho millones de la cartera de su papá para estar aquí.
Calificación: Bianchi
Carrera: Bianchi
Vuelta Rápida: Bianchi
Temporada: Chilton 0–3 Bianchi
Récord Histórico
Está bien, tenemos
una temporada nueva con novatos y si ellos blanquean a sus rivales pues es
obvio que veremos porcentajes altos o perfectos. Sin embargo, no podemos echar
campanas al vuelo con Bottas y Bianchi después de que ambos alcanzaron el 100%
de efectividad ya que es muy probable que baje pronto.
Volviendo con los
regulares, no he terminado la temporada 1999 que ya no afecta a ninguno de los
actuales, pero sí a pilotos del pasado como Schumacher, Villeneuve y Hill para
compararlos con los nuevos. Alonso se mantiene como el mejor promedio en los
últimos diez años, pero parece que podría caer con Salo una vez que Massa
parece haber mejorado y podría darle más batalla este año.
Nota: La cantidad de asteriscos junto al nombre del
piloto marcan los títulos de las Guerras (no tan) Fraternales desde 2000.
Robert Kubica ostenta la marca en una temporada con 50 victorias.
Piloto
|
Batallas
|
Temporadas
|
2013
|
Total
|
%
|
||
G
|
P
|
G
|
P
|
||||
Valtteri Bottas
|
3
|
2013
|
3
|
0
|
3
|
0
|
100.00%
|
Jules Bianchi
|
3
|
2013
|
3
|
0
|
3
|
0
|
100.00%
|
Fernando Alonso***
|
595
|
2001,2003-2013
|
2
|
1
|
440
|
155
|
73.95%
|
Mika Salo*
|
99
|
2000,2002
|
-
|
-
|
73
|
26
|
73.74%
|
Marc Gene*
|
60
|
2000,2003-2004
|
-
|
-
|
40
|
20
|
66.67%
|
Markus Winkelhock
|
3
|
2007
|
-
|
-
|
2
|
1
|
66.67%
|
Esteban Gutiérrez
|
3
|
2013
|
2
|
1
|
2
|
1
|
66.67%
|
Nico Rosberg**
|
386
|
2006-2013
|
0
|
3
|
254
|
132
|
65.80%
|
Eddie Irvine
|
150
|
2000-2002
|
-
|
-
|
96
|
54
|
64.00%
|
Sebastian Vettel
|
306
|
2007-2013
|
2
|
1
|
190
|
116
|
62.09%
|
Lewis Hamilton
|
333
|
2007-2013
|
3
|
0
|
203
|
130
|
60.96%
|
Jean Alesi
|
102
|
2000-2001
|
-
|
-
|
62
|
40
|
60.78%
|
Kimi Raikkonen
|
530
|
2001-2009,2012-2013
|
3
|
0
|
320
|
210
|
60.38%
|
Michael Schumacher*
|
540
|
2000-2006,2010-2012
|
-
|
-
|
326
|
214
|
60.37%
|
Daniel Ricciardo
|
96
|
2011-2013
|
0
|
3
|
57
|
39
|
59.38%
|
Jos Verstappen
|
150
|
2000-2001,2004
|
-
|
-
|
89
|
61
|
59.33%
|
Robert Kubica*
|
228
|
2006-2010
|
-
|
-
|
135
|
93
|
59.21%
|
Adrian Sutil
|
273
|
2007-2011
|
2
|
1
|
159
|
114
|
58.24%
|
Mark Webber**
|
591
|
2002-2013
|
1
|
2
|
343
|
248
|
58.04%
|
Christijan Albers
|
138
|
2005-2007
|
-
|
-
|
80
|
58
|
57.97%
|
Gianmaria Bruni
|
54
|
2004
|
-
|
-
|
31
|
23
|
57.41%
|
Timo Glock
|
282
|
2004,2009-2012
|
-
|
-
|
156
|
126
|
55.32%
|
Sebastian Buemi
|
165
|
2009-2011
|
-
|
-
|
90
|
75
|
54.55%
|
Nick Heidfeld
|
551
|
2000-2011
|
-
|
-
|
299
|
252
|
54.26%
|
Heinz-Harald Frentzen
|
179
|
2000-2003
|
-
|
-
|
97
|
82
|
54.19%
|
Heikki Kovalainen*
|
330
|
2007-2012
|
-
|
-
|
178
|
152
|
53.94%
|
Kamui Kobayashi
|
180
|
2009-2012
|
-
|
-
|
97
|
83
|
53.89%
|
Mika Hakkinen
|
102
|
2000-2001
|
-
|
-
|
54
|
48
|
52.94%
|
Jenson Button*
|
691
|
2000-2013
|
2
|
1
|
361
|
330
|
52.24%
|
Jacques Villeneuve*
|
298
|
2000-2006
|
-
|
-
|
152
|
146
|
51.01%
|
Cristiano da Matta
|
84
|
2003-2004
|
-
|
-
|
42
|
42
|
50.00%
|
Ralf Schumacher
|
393
|
2000-2007
|
-
|
-
|
195
|
198
|
49.62%
|
Jarno Trulli
|
627
|
2000-2011
|
-
|
-
|
311
|
316
|
49.60%
|
Pedro de la Rosa
|
271
|
2000-2002,2005-2006,2010-2011
|
-
|
-
|
134
|
137
|
49.45%
|
Giancarlo Fisichella
|
520
|
2000-2009
|
-
|
-
|
257
|
263
|
49.42%
|
Juan Pablo Montoya
|
282
|
2001-2006
|
-
|
-
|
138
|
144
|
48.94%
|
Karun Chandok
|
33
|
2010-2011
|
-
|
-
|
16
|
17
|
48.48%
|
Sergio Perez
|
117
|
2011-2013
|
1
|
2
|
56
|
61
|
47.86%
|
Tiago Monteiro
|
111
|
2005-2006
|
-
|
-
|
53
|
58
|
47.75%
|
Pastor Maldonado
|
120
|
2011-2013
|
0
|
3
|
57
|
63
|
47.50%
|
Jaime Alguersuari
|
138
|
2009-2011
|
-
|
-
|
65
|
73
|
47.10%
|
Vitantonio Liuzzi
|
241
|
2005-2007,2009-2011
|
-
|
-
|
112
|
129
|
46.47%
|
Takuma Sato*
|
271
|
2002-2008
|
-
|
-
|
125
|
146
|
46.13%
|
Olivier Panis
|
201
|
2001-2004
|
-
|
-
|
92
|
109
|
45.77%
|
Robert Doornbos
|
33
|
2005-2006
|
-
|
-
|
15
|
18
|
45.45%
|
Paul di Resta
|
120
|
2011-2013
|
1
|
2
|
54
|
66
|
45.00%
|
Bruno Senna
|
138
|
2010-2012
|
-
|
-
|
62
|
76
|
44.93%
|
Nico Hulkenberg
|
120
|
2010,2012-2013
|
1
|
2
|
53
|
67
|
44.17%
|
Scott Speed
|
84
|
2006-2007
|
-
|
-
|
36
|
48
|
42.86%
|
Jean-Eric Vergne
|
63
|
2012-2013
|
3
|
0
|
27
|
36
|
42.86%
|
David Coulthard
|
468
|
2000-2008
|
-
|
-
|
199
|
269
|
42.52%
|
Anthony Davidson
|
72
|
2002,2005,2007-2008
|
-
|
-
|
30
|
42
|
41.67%
|
Jerome D'Ambrosio
|
60
|
2011-2012
|
-
|
-
|
24
|
36
|
40.00%
|
Zsolt Baumgartner
|
60
|
2003-2004
|
-
|
-
|
24
|
36
|
40.00%
|
Rubens Barrichello
|
636
|
2000-2011
|
-
|
-
|
254
|
382
|
39.94%
|
Vitaly Petrov
|
174
|
2010-2012
|
-
|
-
|
69
|
105
|
39.66%
|
Christian Klien
|
150
|
2004-2006,2010
|
-
|
-
|
59
|
91
|
39.33%
|
Charles Pic
|
63
|
2012-2013
|
2
|
1
|
24
|
39
|
38.10%
|
Felipe Massa
|
519
|
2002,2004-2013
|
1
|
2
|
187
|
332
|
36.03%
|
Pedro Diniz
|
48
|
2000
|
-
|
-
|
17
|
31
|
35.42%
|
Johnny Herbert
|
51
|
2000
|
-
|
-
|
17
|
34
|
33.33%
|
Justin Wilson
|
48
|
2003
|
-
|
-
|
16
|
32
|
33.33%
|
Patrick Friesacher
|
33
|
2005
|
-
|
-
|
11
|
22
|
33.33%
|
Sebastien Bourdais
|
81
|
2008-2009
|
-
|
-
|
27
|
54
|
33.33%
|
Giedo van der Garde
|
3
|
2013
|
1
|
2
|
1
|
2
|
33.33%
|
Narain Karthikeyan
|
140
|
2005,2010-2012
|
-
|
-
|
46
|
94
|
32.86%
|
Tarso Marques
|
42
|
2001
|
-
|
-
|
13
|
29
|
30.95%
|
Alexander Wurz
|
102
|
2000,2005,2007
|
-
|
-
|
31
|
71
|
30.39%
|
Lucas di Grassi
|
57
|
2010
|
-
|
-
|
17
|
40
|
29.82%
|
Enrique Bernoldi
|
84
|
2001-2002
|
-
|
-
|
25
|
59
|
29.76%
|
Luciano Burti
|
45
|
2000-2001
|
-
|
-
|
13
|
32
|
28.89%
|
Ralph Firman
|
42
|
2003
|
-
|
-
|
12
|
30
|
28.57%
|
Giorgio Pantano
|
42
|
2004
|
-
|
-
|
11
|
31
|
26.19%
|
Ricardo Zonta
|
73
|
2000-2001,2004-2005
|
-
|
-
|
18
|
55
|
24.66%
|
Romain Grosjean
|
78
|
2009,2012-2013
|
0
|
3
|
19
|
59
|
24.36%
|
Sakon Yamamoto
|
63
|
2006-2007,2010
|
-
|
-
|
15
|
48
|
23.81%
|
Antonio Pizzonia
|
60
|
2003-2005
|
-
|
-
|
14
|
46
|
23.33%
|
Kazuki Nakajima
|
108
|
2007-2009
|
-
|
-
|
25
|
83
|
23.15%
|
Frank Montagny
|
21
|
2006
|
-
|
-
|
4
|
17
|
19.05%
|
Gaston Mazzacane
|
63
|
2000-2001
|
-
|
-
|
12
|
51
|
19.05%
|
Allan McNish
|
51
|
2002
|
-
|
-
|
9
|
42
|
17.65%
|
Nelson Piquet Jr.
|
87
|
2008-2009
|
-
|
-
|
13
|
74
|
14.94%
|
Nicolas Kiesa
|
15
|
2003
|
-
|
-
|
2
|
13
|
13.33%
|
Tomas Enge
|
9
|
2001
|
-
|
-
|
1
|
8
|
11.11%
|
Alex Yoong
|
51
|
2001-2002
|
-
|
-
|
5
|
46
|
9.80%
|
Max Chilton
|
3
|
2013
|
0
|
3
|
0
|
3
|
0.00%
|
Luca Badoer
|
6
|
2009
|
-
|
-
|
0
|
6
|
0.00%
|
Yuji Ide
|
12
|
2006
|
-
|
-
|
0
|
12
|
0.00%
|
Posiciones Ganadas/Perdidas
Así que tenemos la
primera lista del año y vemos a Raikkonen empatado con Pic como los pilotos que
más posiciones han avanzado. Claro que no es lo mismo subir del séptimo al
primero que avanzar seis posiciones cuando arrancaste último y varios no
terminaron la carrera. En fin, Raikkonen sigue con la tónica de calificar
adelante y ganar posiciones por lo que será interesante ver si la constancia
que le vimos el año pasado lo lleva al título.
Piloto
|
Posiciones
G/P
|
Q
|
Kimi
Raikkonen
|
6
|
7.00
|
Charles Pic
|
6
|
22.00
|
Esteban
Gutiérrez
|
5
|
18.00
|
Adrian Sutil
|
5
|
12.00
|
Sergio Pérez
|
4
|
15.00
|
Jules Bianchi
|
4
|
19.00
|
Fernando
Alonso
|
3
|
5.00
|
Giedo van der
Garde
|
3
|
21.00
|
Max Chilton
|
3
|
20.00
|
Valtteri
Bottas
|
2
|
16.00
|
Jenson Button
|
1
|
10.00
|
Paul di Resta
|
1
|
9.00
|
Jean-Eric
Vergne
|
1
|
13.00
|
Felipe Massa
|
0
|
4.00
|
Sebastian
Vettel
|
-2
|
1.00
|
Romain
Grosjean
|
-2
|
8.00
|
Lewis
Hamilton
|
-2
|
3.00
|
Mark Webber
|
-4
|
2.00
|
Pastor
Maldonado
|
-4
|
17.00
|
Daniel
Ricciardo
|
-5
|
14.00
|
Nico
Hulkenberg
|
-11
|
11.00
|
Nico Rosberg
|
-14
|
6.00
|
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si
deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un
mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en
la página http://www.twitter.com/ojalife.
© OEJR/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario