lunes, 18 de julio de 2011

LD: Por fin Sonríe Italia en el 2011


Y es que desde que Ferrari presentó su bólido para la temporada 2011 no había tenido muchas razones para estar de buenas. El día que develaron el auto todo era sonrisas en Maranello y el ambiente de fiesta se vivía con la inclusión de la bandera italiana en la parte trasera del auto. Incluso, la marca del cavalinho rampante nombró a su auto en honor a la revolución italiana con el nombre Ferrari F150 el cual nos hizo saber que en 2011 se cumplirían 150 años de este acontecimiento.

Pero fue precisamente ese el primer causal de problemas para los liderados por Stefano Domenicali pues nadie en este mundo pensó que Ford se pondría loco sobre el nombre y amenazara con demandar a los italianos debido a la similitud con el nombre de la camioneta F-150. Una maniobra realmente estúpida por parte de los gringos, pero con la que lograron que Ferrari le cambiara el nombre a Ferrari F150th Italia que al final fue cambiado por un nombre más italiano: Ferrari F150º Italia.

Después arrancó la temporada y los resultados no se daban pues, al igual que todos, Red Bull y Sebastian Vettel dominaban sin piedad alguna. Claro, Massa estuvo a punto de causar felicidad en Italia, pero una vuelta rápida en Australia no es demasiada razón cuando en las tres primeras carreras, la gente del equipo Proton Renault llevaba más podios que los de Maranello. Es más, no fue hasta la sexta carrera que pudieron igualar a los franceses en cuanto a podios, algo que no estaba planeado a principio del año.

Finalmente y, después de nueve Grandes Premios, los tifosi de la Scuderia Ferrari tienen una razón para sonreír en este 2011. No sólo eso, la victoria les da la esperanza de que tal vez será posible alcanzar a Vettel cuando termine la temporada. Francamente no veo como lo van a hacer porque, aún cuando ganó Alonso, todos los aficionados deben recordar que la victoria la obtuvieron por una falla de Red Bull, no por una gran actuación de los rojos. Claro, peor es nada, pero mientras tanto, en Italia y en Maranello hay muchas sonrisas por haber obtenido su primera victoria de la temporada.

El Top 10

Primera victoria de Fernando Alonso en el año, la misma que le significó convertirse en el quinto piloto con más victorias en la historia de la Fórmula 1 al empatar a Jackie Stewart y quedando por detrás de Michael Schumacher, Ayrton Senna, Alain Prost y Nigel Mansell. A pesar de esto, Alonso se encuentra muy lejos del 46.15% de victorias que consiguió Juan Manuel Fangio pues apenas lleva un 16%, es decir una victoria por cada seis Grandes Premios corridos.

El español se subió a lo más alto del podio gracias a un par de factores que actuaron en su favor. Primero, el gran error de Red Bull al no poder liberar a Vettel de los fosos por una falla, lo cual causó que Fernando rebasara al alemán cuando Sebastian llevaba una ventaja cercana a los cinco segundos. Segundo fue el hecho de que Hamilton quedó entre los dos y que Vettel no fue capaz de rebasar al inglés con lo que, unas cuantas vueltas rápidas del español lo dieron una cómoda ventaja para cuando realizó su última parada en los fosos.

Entendí el concepto detrás de la parada de Vettel, tal como lo hizo todo el mundo, pero no entendí porque no le dieron seguimiento. Si vemos que Vettel recortó su juego de llantas para intentar salir con aire más limpio y rebasar a Alonso no podemos quedarnos tan sólo en le funcionó o no. Así que veamos, Vettel entró a los fosos por tercera vez cuando estaba alrededor de siete segundos detrás de Alonso. Al volver a la pista, Vettel dio un par de vueltas rápidas, pero una vez que Alonso salió de su tercera parada, la diferencia entre ambos era de unos diez segundos. Así que no sólo no pudo rebasar a Alonso con su cambio de estrategia, Vettel quedó más lejos del español y eso hizo que fuera imposible que le quitara la victoria.

Tercero quedó Webber quien nos demostró que las órdenes de equipo en Red Bull sí existen aunque creo que la gente está haciendo más escándalo del que se debería. Vettel tiene el título dominado y su más cercano perseguidor es el australiano y, tomando en cuenta que Button ya había salido, sólo Alonso y Hamilton se hubieran acercado si Webber le pegaba a Vettel. En los constructores, Red Bull lleva demasiada ventaja por lo que si se pegaban tampoco representaba un problema mayúsculo.

¿Por qué no dejar que Webber intente presionar a Vettel? Lo bueno es que a Mark le valió un comino y Vettel sufrió un poco, aunque con el conocimiento de que si algo sucedía, el australiano tendría que pagar los platos rotos. Ahora, Mark está en negociaciones de contrato con el señor Christian Horner, desobedecer a tu patrón no es exactamente la mejor forma de demostrarle que quieres quedarte, pero la verdad la culpa la tiene Red Bull porque era completamente innecesario que le pidieran que mantuviera la distancia.

Lewis luchó mucho, pero no pudo hacer nada más que llegar en cuarto en su casa. Al menos no tuvo la suerte de Button de perder un neumático al salir de los fosos y terminar su carrera de manera desastrosa. En fin, Lewis calificó muy mal el sábado (décimo) y eso le costó el no poder avanzar más, pues aunque se encontró en segundo lugar un rato, nunca fue amenaza para Alonso o los Red Bull pues nos enteramos de que la gasolina le era insuficiente para terminar la carrera. OK, entonces sí terminó su carrera de una manera desastrosa, pero al menos la termino.

Al menos, ya pudo alcanzar a Jenson en el Campeonato de Pilotos, sin importar que Alonso lo haya rebasado pues sólo se encuentra a tres del español. El problema real de Lewis es que ya dejó escapar tantos puntos con sus choques que probablemente podría estar peleando el subcampeonato con Mark Webber sin problemas, pero no lo está haciendo.

Massa estuvo a una vuelta de llevarse unos cuantos puntos más a su cuenta personal, pero no tuvo la suerte de poder alcanzar a Lewis aunque estuvieron a punto de quedar fuera los dos cuando se tocaron a unas cuantas curvas del final. El brasileño perdió una posición después de que se cumplieron todas las vueltas pactadas en Silverstone. A pesar de los puntos, Massa debe de cuidar sus espaldas y les diré por qué…en la Central de Rumores.

Nico sumó ocho puntos con los cuales su equipo pudo rebasar a Proton Renault en la lucha por el cuarto lugar del Campeonato de Constructores. El alemán estuvo batallando con nuestro compatriota, pero el DRS no tuvo mucho impacto en Inglaterra debido a que la recta para que los pilotos lo utilizaran era muy corta. Esto ayudó en mucho a Nico pues con facilidad pudo haber sido rebasado en una de las 87 vueltas que Checo estuvo detrás de él.

Al rato lo ven en la estadística de la semana, pero el buen Sergio Pérez no falló en Silverstone y consiguió más puntos para su causa con lo que se colocó como líder en la pelea por el título de Novato del Año al dejar a Paul di Resta en dos puntos (hablaremos de él después). Ambos corrieron con una estrategia de dos paradas, aunque sospecho que Nico la tomó debido a que todos sabemos que los Sauber pueden conservar las llantas. Lo único malo fue que, debido a que los chavos de la sub-17 ganaron el título, no se le dio tanta cobertura a los puntos de Sergio.

Fue interesante que el director de cámara nos regaló alrededor de diez vueltas de Sergio Pérez intentando rebasar a Nico. Fue ahí donde pude descifrar quién es el patrocinador que sustituyó el logo de Apasco en Valencia. Resulta que el auto ahora dice Disensa, la cual es una compañía que se dedica a distribuir materiales en Ecuador, la mayoría de Holcim. Esto me dejó pensando si Disensa pertenecerá a Holcim o si los de Apasco decidieron sólo probar durante una carrera.

No sé que le pasó a los Proton Renault el sábado, pero no pudieron dar un mejor tiempo en la segunda calificación cuando la lluvia ya había parado un poco en Silverstone. Sin embargo, en otra carrera con la especialidad de la casa (no salir en las cámaras, no rebasar espectacularmente, no dar vueltas rápidas, no sobresalir) Nick Heidfeld se logró colar en el octavo lugar y sumar unos cuantos puntos para que Mercedes y Nico Rosberg no se alejaran tanto.

Schumacher volvió a demostrar lo bueno que es manejando en lluvia y además, nos enseñó que no tiene miedo al ser el primero en cambiar a llantas lisas mientras todos veían cómo se comportaba el clima para tomar una decisión. Después de ver su carrera el domingo, no me queda ninguna duda de que Herr Red Skull cumplirá el tercer año de su contrato con el equipo alemán puesto que sabe que manos las tiene.

El único problema en su carrera fue el hecho de haber chocado con Kamui lo cual le costó una pasada en los fosos y perder el terreno que había logrado ganar con los neumáticos secos. Sin embargo, Schumacher no se dio por vencido y siguió empujando hasta llegar a al noveno lugar que seguro le supo a podio.

El último punto se lo llevó Jaime Alguersuari quien llegó a tres carreras consecutivas obteniendo puntos. Ya saben que me gustan mucho las estadísticas y les puedo decir lo siguiente: Alguersuari arrancó por tercera vez en la décimo octava posición, pero en Silverstone no avanzó diez posiciones como lo hizo en Canadá y Valencia, esta vez “sólo” avanzó ocho con lo que llegó en décimo.

Las Imágenes de la Semana
















La Calificación

2.5 Estrellas de 5
Estuvo entretenido, pero no mucho. La estrategia no jugó un gran papel (si no me creen pregúntenle a Schumacher), pero sí los errores cometidos por pilotos y equipos ya que al menos cuatro cometieron errores que les costó la carrera (Force India, Sauber, Red Bull y McLaren). En Inglaterra pudimos ver que la FIA necesita tomar mejores decisiones en cuanto a la zona de activación del DRS para que no perdamos muchos rebases como en Silverstone (Hungría será un gran reto debido a que no tiene rectas largas).

La Frase de la Semana

“Chacho vamos a repasar la ubicación de los pilotos argentinos” – Adrián de Fox Sports
¿Qué pilotos argentinos?, Ni siquiera en GP2 o GP3 hay argentinos corriendo como para pensar en semejante equivocación. Es más, el último argentino que corrió en Fórmula 1 fue Gastón Mazzacane en 2001, hace diez años. Llevamos nueve carreras sabiendo que hay un mexicano, un venezolano y dos brasileños, pero ninguno argentino por lo que no debería de haber semejantes barbaridades, pero bueno hay quienes todavía no se enteran.

Estadística de la Semana

9 de 9 – Las veces que Checo ha obtenido puntos en Silverstone
Checo nunca ha quedado peor que el décimo segundo lugar general, pero incluso en esa ocasión obtuvo puntos al ser segundo lugar de su categoría. Las ocho veces anteriores que Sergio corrió en Silverstone fueron mientras disputaba la Fórmula 3 Británica (clase nacional y regular) y cuatro mientras estuvo en GP2 los últimos dos años. Todos estos resultados han sido en tan sólo cinco años pues debemos recordar que en la mayoría de las series menores, cada fin de semana se corren dos fechas.

Rebase de la Semana

Maldonado sobre Kobayashi y Kobayashi sobre Maldonado
Sabemos que Kobayashi es uno de los pilotos más difíciles de todo el grupo que hay en la actual temporada, pero también uno de los más limpios y que permite un rebase si ve que ya fue superado. Sin embargo, parece que el memorándum sobre lo aguerrido que es el japonés no le llegó a Pastor quien lo rebasó en la vuelta 20. Con lo que no contaba el venezolano es que Kobayashi, quien no tiene nada que ver con Takeru Kobayashi, se mantendría al acecho y lo rebasaría en la siguiente curva dejando todo como estaba.

Accidente de la Semana

Schumacher contra Kobayashi
Aquí fue un error completo del siete veces campeón del mundo causado a que usó el DRS y no calculó bien la frenada. Así de simple, pero le costó una parada de diez segundos en los fosos y, aunque Schumacher dijo que nunca entendió por qué no fue sólo una pasada, la realidad es que los fosos nuevos de Silverstone son demasiado pequeños por lo que no es suficiente castigo. Al final del día, Kobayashi voló el motor así que no puede culpar a Michael por el resultado. En cambio, Herr Red Skull podría haber terminado en quinto o sexto de no ser por el castigo.

Buena Idea

Tener listos los neumáticos del piloto correcto
Cuando Paul di Resta entró a los fosos no creyó que sería el momento que definiría su fin de semana pues Force India tenía los neumáticos de Adrian Sutil y esto causó que la parada del escocés fuera larguísima. Pol pol Interpol venía sexto y terminó saliendo en décimo sexto, simplemente un error que mata cualquier posibilidad de puntos de un punto. Lo más doloroso es que Silverstone es el lugar más cercano a Escocia por lo que casi es comparable a Sergio Pérez no corriendo en Canadá cuando muchos mexicanos aprovecharon la cercanía para ir a verlo.

Mala Idea

Liberar a tu auto antes de tiempo
Creo que podría haber algún tipo de tecnología que evitara este tipo de incidentes. También pienso que se perdería un gran factor de riesgo y emoción que se tiene cuando un par de pilotos entran en momentos similares. Al menos un par de veces al año tenemos accidentes o incidentes donde dos autos chocan en los fosos. El problema aquí es la seguridad de los mecánicos, los pilotos igual están dentro del auto y el impacto no es a alta velocidad, pero los mecánicos corren un gran riesgo.

Les decía que usaran tecnología para hacer esto más seguro y mi idea consisten en algo muy sencillo. Se podrían poner unos sensores a una distancia x de cada lollipop man de cada equipo. Digamos que el sensor de Sauber estaría 10 metros antes de donde este el mecánico que da la salida del piloto como ejemplo. La idea es que haya un semáforo que pueda ver este mecánico y que se ponga en rojo en cuanto el sensor capte que un auto bloquea el sensor (lo cual indicaría que si sale el auto de su equipo podrían chocar). Digo, si se eliminaron las recargas de combustible por seguridad, por qué no hacer lo mismo con los posibles accidentes entre autos en los fosos donde los mecánicos son los más desprotegidos.

Las Aventuras de ‘Checo’

Nota: La música y la letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.


Escuchen atentos señores
Una historia les vengo a contar
Yo no les vendo rumores
Es la historia del Checo y su andar.

Sergio regresó a su segundo hogar
Pues cerca de Silverstone el vivió
Y como siempre en esta pista logro un lugar
Con el cual su racha de puntos continuó.

Su mejor resultado pudo lograr
Aunque el DRS no le sirvió
Con Nico Rosberg se puso a pelear
Y en séptimo al final terminó.

El Checo lidera a los novatos
Gracias a su buen manejo
Eso sí, ha sufrido por ratos,
Pero al final los dejará perplejos.

Tres pensamientos que pensé o tal vez no mientras pensaba antes de las 7:00 de la mañana

1.- Varias noticias sobre los equipos pequeños pues todos están pensando en mejorar para el año que viene, tal como los hizo Team Lotus de 2010 a 2011. Marussia sigue cambiando su estrategia de diseño después de haber corrido a Nick Wirth y su diseño a través de computadora, ahora los rusos llegaron a un acuerdo con McLaren para desarrollar su auto 2012 y utilizar el túnel de viento en Woking. Nada mal si quieren avanzar un poco más que la gente de Hispania y acercarse a los liderados por Tony Fernandes.

2.- Otro anuncio vino por parte de Williams que decidió que a partir del 2012 dejaran el motor Cosworth y utilizarán el Renault que tanto ha ayudado a Team Malasia esta temporada. En cuanto salió el anuncio hubo gente que le empezó a preguntar a Sir Frank Williams si se trataba de un movimiento nostálgico debido a los títulos que obtuvieron los Williams-Renault en los noventa y que los tenían peleando el título cada año.

No hay cosa más tonta que preguntarle eso a Sir Frank pues el motor Cosworth es mucho, pero mucho más malos que los Renault. Probablemente no vayan a tener los mismos resultados que en los noventa, es más es algo seguro, pero Williams si podrá mejorar bastante y pelear mejor por el sexto lugar del campeonato. Nada mal si quieren avanzar un poco más que la gente de Toro Rosso y acercarse a los liderados por Peter Sauber.

3.- Resulta que Hispania por fin quitó la duda sobre su situación financiera al anunciar que José Ramón Carabante deje de ser el socio mayoritario del equipo. Ahora la firma Thesan Capital tomó el control, pero eso no significa que vayamos a ver una mejoría en automático para el equipo que más lucha en todo el serial. Otra buena noticia para los de Hispania, es que Red Bull ha decidido invertir en ellos pues Daniel Ricciardo debutó como nuevo piloto de la Fórmula 1. Esto después de que Buemi y Alguersuari estén dando buenos resultados y la dirigencia ya quiera evaluar al piloto de pruebas pues Mark todavía no firma su extensión con los austríacos.

Los Sonidos de la Semana

1) Sergio Pérez – Foo Fighters / Times Like These
Y es que el jalisciense no puede sino estar disfrutando ser líder del campeonato de pilotos novatos y de haber logrado su mejor resultado de la campaña.

Entra un Nuevo piloto a la Fórmula 1 y como sabemos que dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo, hubo un piloto que tuvo que salir por lo que el joven australiano le canta en su partida a Narain Karthikeyan.

3) Jarno Trulli – Green Day / Walking Alone
Cuando todos los autos terminaron en Valencia Jarno Trulli fue rápido en criticar la confiabilidad de los autos modernos y dijo que no recordaba la última vez que había volado un motor de la máxima categoría. Bueno, alguien lo escucho y Kobayashi tronó un par de semanas después.

Con esto cumplo mi deber de hablar de… Team Malasia

En Inglaterra pudimos ver que los del Team Malasia presentaron dos nuevos nombres en sus autos al llevar los logos de Caterham y General Electric. El primero por la compra que hizo Tony Fernandes de la compañía inglesa y el segundo por la alianza que anunciamos hace un par de semanas con la firma que hace desde electrodomésticos hasta turbinas hidroeléctricas.

Mexico´s Next F1 Driver

Esteban obtuvo un octavo lugar en la carrera sprint, pero eso no da puntos pues sólo hasta el sexto lo hacen. Sin embargo, lo importante que se debe de mencionar es que Esteban esta en un proceso de crecimiento (igual que los chavos sub 17 que obtuvieron el título el domingo 10 de julio). Esteban va en décimo segundo en el campeonato con nueve puntos, pero es el mejor novato de toda la GP2 y uno de los seis pilotos que han ganado esta temporada en las diez carreras que se han corrido.

Central de Rumores

¿Massa fuera?
Pues Ferrari acaba de anunciar que en septiembre habrá dos pilotos de su escuela que probarán un Ferrari de temporada pasada con el fin de evaluar su desempeño. Se tratan de Jules Bianchi y Sergio Pérez (ahora esperemos a que la gente termine de aplaudir). Está bien, podemos continuar. Aquí hay sólo dos opciones: realmente van a cambiar al brasileño al final de esta temporada o sólo le quieren meter un susto para que mejore su desempeño en la presente temporada.

¿Qué quieren creer ustedes? Yo quiero pensar que van a graduar al Checo para ser piloto de Ferrari en 2012, pero algo dentro de mí dice que no será así. Empiezo a creer que a Massa lo van a dejar por alguna razón, aunque no me parece lo más indicado.

No Todo en la Vida es Fórmula 1

Hace un par de semanas se anunció el incremento de dominios de internet con el fin de no saturar la red y la apertura a una nueva era donde los sufijos “.com”, “.org” y “.net” entre otros ya no sean tan utilizados.

Todo esto suena bien, pero yo les tengo una pregunta que aprendí de Batman en la historia de Identity Crisis. Cuando algo pasa, siempre hay alguien beneficiado, en este caso ¿Quién se beneficia?

Nos quieren vender la idea de que la red estará menos saturada con este cambio porque los dominios que terminan en “.com” se están acabando, pero yo me pregunto si la situación es tan real como dicen porque, a pesar de que la mayoría de las palabras están puestas en un dominio, las frases es imposible por la gran combinación que puede haber. Incluso cuando se repiten, existe la posibilidad de utilizar los sufijos de cada país como “.mx”, “.us” y muchos más.

También dicen que las ciudades, organizaciones y compañías saldrán ganando pues ahora podrán utilizar sus propios sufijos como “.apple”, “.nyc” o “.telmex”, pero qué tan grande es el beneficio es la pregunta. Ahorita con sólo teclear apple.com entramos directo a la página de la compañía, pero con el nuevo formato sólo será necesario escribir .apple con el gran beneficio de ahorrarnos tres caracteres. Tal vez a mi abuela, teclear tres caracteres le tome como dos minutos, pero al noventa por ciento de los usuarios de internet les debe tomar como dos segundos. Ahora, como “.apple” seguro no funciona directo, entonces las compañías deberán utilizar un prefijo tal como home.apple en lugar del actual apple.com, lo cual nos haría escribir más caracteres.

Entonces, ¿quién se beneficia?

Muy sencillo, ¿leyeron la nota completa de los nuevos dominios? Bueno, la ICANN (que es la que regula todo esto) va a cobrar 185,000 dólares por aplicación más 100,000 del set up y otros 100,000 al año por mantenimiento. Eso es 385,000 dólares por dominio. La idea es que no cualquiera pueda comprar un dominio y así evitar la especulación como sucedió cuando cualquiera podía comprar un “.com” y varias compañías tuvieron que dar millones para esto. Pensando en Microsoft, tendrá que comprar los dominios de “.xbox”, “.zune”, “.office”, “.word”, “.excel” y demás productos o irá sólo con “.microsoft” y se arriesgará a que alguien trate de engañar a la gente al comprar los otros. Hay una tercera opción que sería no comprar nada y quedarse con el sitio microsoft.com que ya tienen y por el cual no necesitan pagar de nuevo.

No sé que piensen ustedes, pero a mí me parece que ante la falta de compra de nuevos dominios, pues ya muchísimas marcas tienen el propio, la gente del ICANN decidió que la única forma de seguir ganando sus sueldos fue convencer al mundo de que necesitaban nuevos dominios de internet.

Próxima Columna

La Fórmula 1 visita Alemania, casa de un cuarto de los pilotos de la máxima categoría y del actual campeón del mundo. ¿Les echarán a perder la fiesta como Alonso se la aguo a los Ingleses? Esperemos que sí, pero que sea Webber el que gane.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañnada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2011

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