martes, 26 de julio de 2011

LD: ¿Me Ganas en mi Casa? Yo te Gano en la Tuya


A mí me parece cómico, no sé si a ustedes, pero el hecho es el siguiente: con la victoria de Hamilton en Alemania, el inglés logró vencer una afrenta que comenzó el 22 de mayo, continuó el 10 de julio y ahora vimos la trilogía concluir. Podríamos decir que realmente fueron cuatro capítulos cuando el 26 de junio, Vettel venció en Valencia o podríamos decir que esto pasó en las últimas tres carreras nada más, pero el caso es:

Vettel, de Alemania, venció en el Gran Premio de España
Alonso, de España, venció en el Gran Premio de Inglaterra
Hamilton, de Inglaterra, venció en el Gran Premio de Alemania

Lo mencionó el jefeditor en su columna de mediotiempo.com lo cual señala que nos fijamos en las mismas cosas. Sin embargo, aunando en ese análisis y aprovechando que no tengo límite de caracteres, les puedo decir que este es un suceso muy raro, pero que también ocurrió en 2009 cuando:

Button, de Inglaterra, ganó en el Gran Premio de Australia
Vettel, de Alemania, ganó en el Gran Premio de Inglaterra
Webber, de Australia, ganó en el Gran Premio de Alemania

Raro porque ha pasado dos veces en los últimos tres años. Sin embargo, para volver a encontrar un hecho similar tendríamos que irnos hasta 1997 cuando:

Schumacher, de Alemania, venció en el Gran Premio de Canadá
Berger, de Austria, venció en el Gran Premio de Alemania
Villeneuve, de Canadá, venció en el Gran Premio de Austria

Antes de eso no hubo ninguna otra incidencia similar desde 1991. La verdad ya no revisé más allá de los últimos 20 años excepto por la temporada de 1982 en la que 11 pilotos diferentes vencieron en 16 carreras, pero no pasó nada por el estilo. Más atrás, es más difícil encontrar algo debido a que había todavía menos nacionalidades entre los pilotos aunque no podría descartar una trifecta entre italianos, ingleses y alemanes.

Recordemos que este año hay 15 nacionalidades entre los 24 pilotos que comenzaron el año, el mayor número en la historia de la Fórmula 1, gracias a la difusión global que ha tenido el deporte. Podríamos pensar que se volverá más común el tener este tipo de situaciones, pero la verdad es que no pasará mientras los mejores equipos concentren pilotos de pocas nacionalidades. Este año, tenemos cinco nacionalidades en los seis mejores autos (igual que el año pasado), pero sabemos de antemano que no va a haber un japonés, indio, italiano o belga en el primer lugar, aún cuando tienen Grandes Premios en esos países.

Así que disfrutemos una pequeña coincidencia, que, al menos, ha pasado tres veces en los 62 años que lleva la Fórmula 1, porque no sabemos cuándo podrá pasar otra vez. Y si tenemos suficiente suerte, tal vez pudiéramos ver una combinación de cuatro pilotos en lugar de tres.

El Top 10

Mercedes Benz puede estar satisfecha con la victoria de su motor frente al italiano Ferrari y al francés Renault en el Gran Premio de Alemania, origen de la marca fundada por Karl Benz y Gottlieb Daimler en Mannheim-Stuttgart. Además, Lewis logró su segunda victoria de la temporada, con la cual llega a 16 de por vida, y se colocó en el tercer lugar del campeonato sólo detrás de los Red Bull de Webber y Vettel.

Hamilton tuvo una buena carrera al vencer a Webber en la arrancada y mantenerse un muy buen rato en la punta hasta que decidió entrar a los fosos (excepto por la vuelta 12 que fue liderada por Webber y que comentamos un poco más adelante). La pelea, tan intensa como fue entre Hamilton, Webber y Alonso no se decidió en la pista, sino en los fosos. Una lástima porque no vimos tantos rebases, pero igual estuvo muy interesante.

Hamilton hizo una cosa muy bien al liderar pues cuando salió de su segunda parada en los fosos, y con Alonso y Webber a menos de un segundo de distancia se dedicó a dar vueltas rápidas e hilvanó cuatro de la 33 a la 36 con lo que pudo separarse a tres segundos de sus perseguidores.

De los tres primeros lugares, Alonso fue quién menos vueltas lideró, pero tuvo la misma posibilidad de ganar que Hamilton o Webber. La razón básica es que pasó gran parte del primer tercio de carrera peleando con Sebastian Vettel por la tercera posición hasta que el alemán se trompeó y Alonso se pudo separar. Ya con pista libre y sin presión, se dedicó a alcanzar a Hamilton y Webber hasta que cerró la contienda entre los tres y llevarse una segunda posición.

Alonso está enrachado al haber conseguido su tercer podio consecutivo y cuarto en las últimas cinco carreras. De esta racha, sólo falló en Canadá cuando tuvo un altercado con Jenson Button, quien ganó al finalizar la carrera más larga de la historia de Fórmula 1. Esos cuatro podios le han valido 79 puntos (de 130 que lleva), mientras que Vettel obtuvo 98 en ese mismo período con los mismo cuatro podios y es por eso que el campeonato no está tan parejo como quisiéramos.

Webber cerró el podio en otra demostración de lo mal que arranca pues no es raro ver que el australiano salga de la Posición de Privilegio sólo para caer posiciones antes de la primer curva. Como el ejemplo más drástico podríamos mencionar Valencia 2010 cuando arrancó segundo sólo para ser rebasado por Hamilton y otros seis coches hasta quedar noveno para la segunda vuelta. Es más hagamos un análisis aprovechando que sólo tiene nueve Posiciones de Privilegio:

Alemania 2009: La primera victoria de Webber a pesar del castigo por tocarse con Barrichello en la primera curva quien lo rebasó y lideró 14 vueltas.
Malasia 2010: Vettel arranca tercero y aprovecha la larga recta para vencer a Nico Rosberg y Mark Webber antes de llegar a la primera curva. Después lideraría 54 de las 56 vueltas para ganar.
España 2010: Webber se la lleva de punta a punta.
Mónaco 2010: Otra carrera de punta a punta de Mark.
Turquía 2010: Salió primero y se mantuvo 15 vueltas en esa posición. Luego fue el incidente con Vettel que casi le cuesta el título a ambos.
Bélgica 2010: Webber deja que las revoluciones del motor bajen y arranca pésimo, cayendo a la sexta posición después de que Hamilton lo rebase saliendo del segundo lugar.
España 2011: Una gran arrancada de Fernando Alonso lo ve colocarse en primer lugar después de rebasar a los dos Red Bull en la recta.
Inglaterra 2011: Vettel vence a Mark en la arrancada para liderar 21 vueltas.
Alemania 2011: Hamilton vence a Mark en la arrancada en ruta a ganar la carrera.

Así que de las nueve veces que el australiano ha arrancado en primer lugar, sólo en tres ha mantenido la posición después de la primera curva, es decir el 33%. Ya saben, la próxima vez que vean a Webber calificar en primero el sábado, sabrán que el segundo lugar está sonriente porque es probable que el domingo lidere unas cuantas vueltas.

Cuarto quedó Vettel con lo que rompió su racha de 11 carreras seguidas en el podio y nueve desde principio de la temporada. Es más, su peor posición había sido segundo lugar en tres ocasiones. Vettel se quedó lejos de la temporada 2002 de Schumacher en la que el alemán obtuvo podios en 17 carreras consecutivas, es decir todas.

Vettel salió en la prensa diciendo que Red Bull necesitaba mejorar, pero no sé con qué cara puede salir y decir eso. Después del gran auto que tiene, un resultado no tan bueno (¿o alguien considera cuarto lugar malo?) no puede ser motivo de preocupación. Creo que simplemente debió haber dicho que habían tenido un fin de semana diferente y que eso no apartaba la vista del objetivo.

Quién peleó con Vettel hasta la última vuelta fue Massa, pero al final, los mecánicos de Red Bull vencieron a los de Ferrari y le pudieron dar dos puntos más al alemán. Massa realizó una carrera regular en el sentido en que nunca estuvo en peligro de bajar del quinto lugar, pero tampoco pudo pelear más allá del cuarto. Cierto, dio una vuelta en tercero, pero fue cuando los pilotos de punta pararon a cambiar neumáticos.

Massa sigue lejos de los otros pilotos de los equipos “grandes”, pero al menos ya no tiene la presión de estar peleando con los de Proton Renault y Mercedes Benz. Ahora, si Button sigue teniendo problemas, Massa podría alcanzarlo pues la diferencia ya sólo es de 47 cuando hace tres Grandes Premios era de 69. En defensa de Jenson, esto ha sido recortado gracias a los dos abandonos que ha tenido en los dos últimos Grandes Premios, pero el domingo no estuvo muy bien cuando arrancó séptimo y para la primera vuelta ya iba en décimo.

El mejor alemán del fin de semana no fue Vettel, bueno en cuanto a puntos obtenidos sí, pero si hablamos de lo que se esperaba contra el resultado nadie podría decir que venció a Adrian Sutil. El piloto de Force India obtuvo su mejor colocación del año al quedar sexto y llevarse ocho puntos que lo separan de la competencia y lo acercan un poco más a Kamui Kobayashi.

Sutil sigue teniendo el problema por resolver de la demanda penal por, aparentemente, haber agredido al CEO de Genii Capital, pero parece que no le ha afectado tanto pues sigue teniendo buenos resultados. En Alemania, venció a Nico y a Jenson para subir dos posiciones desde el octavo lugar en que arrancó. Pensando que hay seis alemanes en la parrilla, ser el segundo mejor en puntos no suena nada mal.

Séptimo y octavo fue para los Mercedes Benz, Rosberg séptimo y Schumacher octavo, en lo que debe ser un día dulce/ácido pues lograron obtener puntos con ambos autos por segunda carrera consecutiva, y cuarta de la temporada, pero también fueron los peores autos con motor Mercedes pues Hamilton ganó y Sutil quedó por delante de ellos. Está bien, les concedo que Button no terminó y Paul di Resta quedó en el lugar 13, pero pilotos de los equipos clientes de su motor quedaron delante de ellos.

Esto nos lleva una vez más a la constante pregunta sobre si conviene más sólo proprocionar motores como Cosworth o tener un equipo propio como Ferrari. Yo soy de la opinión de que es más barato desarrollar alianzas con dos o tres equipos, pero aquí es donde entra el marketing y la razón por la cual siguen existiendo constructores que desean ingresar (aunque cada vez menos).

Kobayashi debió su noveno lugar al hecho de haber tenido una extraordinaria arrancada, pues para el final de la primera vuelta ya se encontraba en el lugar 12. Imagínense que pudiera haber pasado si en lugar de salir en 17 (18 si no hubieran castigado a Buemi), hubiera salido en 12 o 13. La versión optimista diría que hubiera avanzado hasta el octavo o noveno y de ahí avanzado con la estrategia de dos paradas de los Sauber, pero yo creo que le hubiera pasado lo mismo que a Pérez.

Me explico, Heidfeld y di Resta se pegaron en la primera vuelta y los pilotos de atrás tuvieron que esquivarlos. Este tipo de situaciones generalmente favorece a quienes vienen un poco más atrás pues les da más tiempo de reaccionar al ver en qué termino el toque entre pilotos. Ojo, no estoy diciendo que por el choque Kobayashi ganó cinco posiciones, pero sí que influyó en poder rebasar a los autos que venían delante del japonés.

El último punto se lo llevó Vitaly Petrov quien logró arrebatárselo a nuestro compatriota y ya nunca lo perdió salvó cuando Paul di Resta no hacia su última parada. El ruso se aferró como pudo al lugar pues después de su primera parada ya nunca peleó por algo más que el noveno o décimo. Lo importante para Petrov es mantenerse cerca de Heidfeld porque el año pasado Kubica le puso una arrastrada impresionante al sacarle 109 puntos de diferencia. Petrov ya superó los 27 puntos que hizo en 2010 y sigue a dos de su coequipero, quien podría sentir pasos.

Las Imágenes de la Semana

















La Calificación

3.5 Estrellas de 5
Intenso hasta la última vuelta pues no sabíamos quien ganaría ni si Vettel quedaría cuarto o quinto. También teníamos la duda de si Checo quedaría por delante de Petrov, pero al final no le fue posible. Sutil y su gran carrera y una lucha entre Alonso, Webber y Hamilton. Además, puntos extra por ver a Alonso subirse al auto de Webber en la vuelta de festejo.

La Frase de la Semana

“Estamos en camino, mejoramos poco a poco aún cuando los resultados no lo demuestren” – Schumacher sobre la posibilidad de Mercedes Benz de ganar carreras
Completamente de acuerdo en que los resultados no demuestran si Mercedes Benz ha avanzado o no en las últimas carreras, pero no sé si creo eso de que han avanzado en camino a poder obtener una victoria. Miren, el año pasado Mercedes venció a Renault por 51 puntos mientras que este año le lleva ventaja de 12 cuando vamos a la mitad del año. Aún cuando van liderando, la gente de Renault ya ha ganado dos podios más que los alemanes pues Rosberg y Schumacher sólo han obtenido un cuarto y un quinto lugar.

Estadística de la Semana

3 – La posición en la que arrancó Vettel, la peor del año para el alemán
Así es, Vettel no había salido más atrás del segundo lugar en nueve carreras. Si alguien quiere tener la oportunidad de vencer a Sebastian este año tendrá que hacerlo en equipo pues primero necesitan lograr que no arranque delante de ellos. El alemán está teniendo la suerte de que los pilotos que más le recortan puntos semana a semana son los que van más lejos de él y es por eso, que Alonso, Hamilton, Webber y Button necesitan trabajar en equipo, al menos un par de carreras.

Rebase de la Semana

¿Recuerdan que Hamilton no lideró la vuelta 12? Bueno, eso se explica porque en la última curva de esa vuelta Webber lo emparejó y rebasó para pasar como líder. Sin embargo, Hamilton no se dio por vencido y se abrió para pasar entre el australiano y la barrera de fosos (similar al rebase de Barrichello sobre Schumacher en Hungría el año pasado, pero con mucho más espacio). Al final, Hamilton recuperó la posición y siguió liderando hasta las paradas en los fosos.

Lo mejor de todo es que ninguno requirió del DRS para demostrarnos que los rebases aún se pueden dar sin este tipo de ayudas. Bueno, tal vez usaron el KERS (no sé vio en la televisión si lo hicieron), pero ya dependió de cada uno cuando utilizarlo y en ambos casos fue bien aprovechado. Además, hay que aplaudir a Webber que le dio el suficiente espacio a Hamilton evitando una posible colisión.

Accidente de la Semana

Hasta da risa que los comisarios tarden tanto en decidir sobre las penalizaciones. El domingo sucedió que Heidfeld ya se encontraba fuera de la contienda cuando llegó el anuncio de que tenía que hacer una pasada por los fosos debido al accidente que tuvo con Paul di Resta en la primera vuelta.

En fin, Buemi salió penalizado para el Gran Premio de Hungría debido a la forma en que sacó de la pista a Nick. Lo más cínico es que el suizo todavía declaró que el iba a tomar la curva cuando Ersetzen Heidfeld le pegó por detrás y le ponchó un neumático. Basta con ver el video para darse cuenta que Buemi nunca volteó a ver sus espejos, como señora en SUV.

Buena Idea

No Castigar a Alonso, Webber y Hamilton
¿Vieron la irreverencia de Hamilton al saltarse la barda para ir a festejar con su equipo? ¿Y qué decir de Alonso dejando su auto y pidiéndole un aventón a Webber? Ambas son violaciones de las reglas, pero afortunadamente ninguno fue castigado y los aficionados pudimos volver a ver una demostración de camaradería entre pilotos de Fórmula 1 (lo de Alonso) y a un piloto festejando su victoria con el corazón (lo de Hamilton).

Nada más como dato histórico, lo de Webber y Alonso no es la primera vez que sucede pues la más famosa es cuando hace 20 años, Mansell levantó a Senna al terminar el Gran Premio de Inglaterra. Lo más chistoso del vídeo es ver a Senna patear al oficial que le quiere impedir la maniobra. No fue la primera vez que sucedió pues en 1986 Piquet no se llevó a uno, ni dos, sino a tres pilotos cuando Alliot se quedó sin gasolina y ya no pudo cargar con Johansson y Arnoux, todo esto sucedió en México. Luego, en una acción por demás insegura, Fisichella se subió al auto de Schumacher en 1997 en el Gran Premio de Alemania, pero en Hockenheim y para cerrar este recuento, Coulthard le dio un aventón a su compañero de equipo Hakkinen cuando el finlandés abandonó en la última vuelta del Gran Premio de España de 2001 (iba a ganar, pero los fierros no tienen palabra).

Mala Idea

Parar Tarde
Kobayashi, Petrov y Button cometieron el mismo error de esperar demasiado para sus detenciones pues comenzaron a perder velocidad y no cambiaron sus neumáticos hasta que los Mercedes Benz los rebasaron. Esto hizo que perdieran toda ventaja por haber aguantado más su juego de llantas, pero al menos no fue todo malo y, tanto Kobayashi como Petrov, pudieron obtener puntos.

Las Aventuras de ‘Checo’

Nota: La música y la letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.


Escuchen atentos señores
Una historia les vengo a contar
Yo no les vendo rumores
Es la historia del Checo y su andar.

Alemania para el Checo fue vibrante
Pues durante un tiempo ahí vivió,
En el segundo piso de un restaurante
A varios de sus amigos visitó.

El sábado no tuvo una buena corrida
Y lo dejó mal en la calificación.
El domingo fue cuesta arriba
Saliendo de la décimo quinta posición.

El domingo a todos nos sorprendió
Entrando a los fosos antes que nadie
Pues en la vuelta ocho paró
Por un error que casi lo deja en la calle.

Luchó y luchó, pero puntos no logró
Lo bueno es que en una semana revancha tendrá
Pues en el lugar 11 quedó
Y dentro de los 10 en Hungría quedar podrá.


Cinco pensamientos que pensé o tal vez no mientras pensaba antes de las 7:00 de la mañana

1.- Timo Glock tiene una razón para sonreír después de haber plasmado su firma en un contrato por tres años con el equipo Marussia Virgin. Sabemos que Glock no está en posición de obtener un mejor asiento puesto que no hay (tal vez en Williams, pero están empecinados en mantener a Barrichello), pero lo mejor para Glock es lo que platicábamos hace unas semanas sobre el acuerdo tecnológico de Marussia con McLaren lo cual les podría ayudar bastante para el 2012.

2.- Parece ser que por fin se acabaron los rumores sobre si Robert Kubica estará o no al final de esta temporada a bordo de uno de los autos del equipo Lotus Renault. Esto después de que el polaco declaró que no hay duda de que correrá en el 2012. Además, como cereza y para que no empiecen a decir y preguntar sobre su supuesto contrato con Ferrari, Kubica mencionó que él es un piloto de Lotus Renault y que ahí es donde retomará su carrera.

Es importante decir que Robert menciona que ya lleva un par de semanas caminando por sí mismo y sin ayuda de nadie. Al escuchar esto no puedo más que pensar que es imposible que vaya a estar en la final del 2011 puesto que apenas ha recuperado la fuerza para caminar. Ahora imagínense la fuerza que le falta recuperar para aguantar la aceleración que sufre un piloto a bordo del auto.

3.- Como lo mencioné en mi correo del viernes, Karun Chandok regresó a la Fórmula 1 al utilizar el puesto que Jarno Trulli había estado usando. Muchos pensarían que el regreso de Chandok es sólo para presionar a Trulli a firmar la renovación con el equipo Team Malasia para los próximos años, pero la verdad es que no tiene nada que ver con eso.

En una nota completamente separada y que nada tiene que ver con este anuncio, da la coincidencia de que el comité organizador del primer Gran Premio de la India anunció que hubo un incrementó en la venta de entradas.

4.- Parece que los equipos ya no están contentos con el sistema de ahorro de costos que se ha implementado en lo referente a las prácticas y tienen toda la razón. Esto porque el quitar las prácticas privadas durante la temporada sería el equivalente de decirle a los equipos de futbol: “Una vez que comience el campeonato ya no podrás tener prácticas, sólo los partidos, pero te damos media hora antes de cada uno para que pruebes todo lo que se te ocurra”.

Lo cierto es que estas deben de estar muy reguladas. Exageradamente reguladas. Yo pensaría que no pasen de más de cuatro o cinco por año y que sean hechas en los circuitos donde se corrieron los Grandes Premios en los días siguientes a la carrera. Así se hicieron las pruebas en Abu Dhabi el año pasado y con eso logras reducir costos porque ya estás ahí y sólo es necesario pagar unos días más de hospedaje.

5.- Hubo fuertes declaraciones entre Vijay Mallya, dueño de Force India, y Karun Chandhok debido a que Vijay siente que los pilotos indios (y ahí entra Narain Karthikeyan) están desperdiciando su tiempo con equipos que no son competitivos, obviamente refiriéndose a Hispania Racing y Team Lotus Renault. Básicamente les dijo que no se trata de correr por correr.

Chandok respondió diciendo que el programa de Vijay Mallya para buscar a la próxima estrella india de la Fórmula 1 es una porquería porque no lo va a encontrar corriendo en karts rentados y que no puede criticarlos porque nunca les ha dado una oportunidad de correr en Force India.

En esta última parte creo que Karun tiene toda la razón. Force India ya está en su cuarta temporada y lo más cercano a tener un piloto indio han sido los rumores sobre la adición de Chandok debido a que Mallya es amigo de la familia del piloto. Sin embargo, Force India nunca ha colocado a ningún indio como piloto de reserva y sabemos que no es que haya un reglamento que los limite a tener sólo uno. Si no quiere probar pilotos indios porque no cree en su capacidad que lo diga, obvio no lo hará, pero sí que los pruebe y diga: “Mira, Di Resta, Sutil y Hulkenberg son mejores”.

Los Sonidos de la Semana

1) Felipe Massa - Jimi Hendrix / Fire
El brasileño le pide a Alonso que le preste un poco de sus buenos resultados, como si la habilidad se transmitiera por ósmosis o, en este caso, por fuego.

2) Karun Chandok - Kula Shaker / Start All Over
El indio regresa a la Fórmula 1 con un nuevo equipo, nuevas reglas y aditamentos por lo que tendrá que comenzar de nuevo con su pasión por el automovilismo. Probablemente será sólo para Alemania, pero eso no quita que Chandok crea que puede pelear por un asiento para el 2012.

3) Sebastian Vettel – Blur / This is a Low
Todo el asunto de Alemania no fue más que un bache porque bien sabemos que Vettel sigue como favorito indiscutible para llevarse el título por segundo año consecutivo.

Con esto cumplo mi deber de hablar de… Williams

Un fin de semana para olvidar puesto que nunca estuvieron peleando nada. De hecho no pudieron hacer mucho más que estar del lugar 13 para atrás. Entiendo a Frank Williams por querer quedar$e con Pa$tor Maldonado, pero no entiendo que pretende lograr con Rubens Barrichello. El brasileño ya está muy viejo y Williams no va a hacer nada mientras él sea su mejor piloto. Deberían de aprovechar la mejora que van a ser los motores Renault para atraer a un piloto más joven, con experiencia y rápido.

Mmm, ¿qué tal Nico Hulkenberg? Cierto, Sir Frank no quiso retenerlo a pesar de que el alemán le dio su primera Posición de Privilegio en cinco años. Creo que si le preguntaran, Nico no regresaría a Williams pronto pues la salida no fue en los mejores términos.

Mexico´s Next F1 Driver

La semana pasada hablábamos de los errores en los fosos que le costaron a Button y Kobayashi sus carreras en Inglaterra. En especial comentamos sobre las mejoras que podrían implementar en la FIA para evitar problemas al salir los autos de los fosos. Lamentablemente, nuestro compatriota Esteban Gutiérrez sufrió los dos problemas en un mismo fin de semana y perdió puntos muy valiosos y un posible podio.

El viernes comenzó bien con una calificación en el octavo lugar. El sábado, en la carrera número 100 en GP2 de Luca Fillipi (nada más para comparar, Esteban llegó a 10) el mismo italiano venció y Esteban iba por el octavo, lo cual le aseguraba arrancar primero el domingo. Con lo que no contábamos es que los oficiales penalizaron al mexicano por una salida peligrosa de los fosos (a la Kobayashi) y lo relegaron al décimo tercero, fuera de los puntos y con menor probabilidad para obtener puntos el domingo.

Esteban no se agüitó y salió con todo para pelear con Grosjean y estar por delante del francés (quien tiene media temporada de experiencia en Fórmula 1) antes de entrar a los fosos. El problema vino al salir de ellos pues la llanta no estaba correctamente colocada (a la Button) y Gutiérrez tuvo que abandonar en la vuelta 15. El ganador fue Grosjean quien peleó con Bianchi (probador de Ferrari) y el mismo Filippi por el primer lugar, pero todo mundo se dio cuenta que Esteban debió haber estado luchando con ellos. Muy mala suerte.

Central de Rumores

¿Regresaría Senna?
Al menos en Hungría, Bruno Senna correrá el viernes y este podría ser el primer paso para quitar a uno de los dos pilotos de Lotus Renault. ¿Petrov o Heidfeld? Uno pensaría que Petrov, pero sólo veo que esto pase si el ruso deja de hacer sus pagos mensuales puntualmente. Esto porque lleva ya más puntos que el año pasado.

Heidfeld por su lado, no trajo dinero al equipo pues fue llamado para remplazar a Kubica a principio del año y por el hecho de que la gente de Proton Renault necesitaba alguien que desarrollara el auto. Ahora, los equipos empiezan a pensar en el 2012 y sus coches del 2011 los relegan un poco pues ya tienen hechas la mayoría de las actualizaciones. Por eso mismo, presiento que Heidfeld podría verse sacrificado antes de terminar el 2011 para darle lugar a Bruno Senna o a Romain Grosjean, de quien el director, Eric Boullier, ha dicho que merece otra oportunidad en F1.

Con esto gana Renault de manera doble pues le dejan ver a Petrov que hay más pilotos que pueden pelearle el lugar una vez que regrese Kubica en 2012 y así podrían obtener más dinero por manejar en este equipo.

No Todo en la Vida es Fórmula 1

Como bien saben soy un aficionado a los libros de historietas. Básicamente lo que es Marvel y DC y más específicamente de personajes como Deadpool, Aquaman, The Flash, Batman, Capitán América y Iron Man entre muchos más. En fin, no les voy a hablar de los pocos comics que tengo (cerca de 200, pero conozco gente que compra en un mes lo que yo en un año) o de las “figuras de acción” que he coleccionado últimamente. Les voy a platicar de un evento que sucedió este mismo fin de semana y al que, lamentablemente no pude ir (aunque el Vicepresidente de la Cultura Pop y Comics, Pato, de este blog sí pudo). Me refiero a la Comic Con de San Diego, la más famosa de su clase en el mundo entero.

Hay tantas cosas que no sé por dónde empezar. Veamos, tampoco quiero aburrirlos así que comenzaré con el hecho de que DC Comics reiniciará 52 historias diferentes en septiembre (ya se había anunciado, pero se habló mucho durante el fin). Así que tendremos Batman, Aquaman, Superman, Justice League, Firestorm, Green Lantern, The Flash y otros 45 títulos desde el #1. Claro, sólo están volviendo a iniciar la numeración, pero este se deriva de un evento que está ocurriendo llamado Flashpoint. Estos nuevos #1 serán un gran punto de partida para todos aquellos que no saben por dónde empezar (lo cual es demasiado común) y su servidor ya está apuntado para comprar los de Aquaman, Batman, Green Lantern, The Flash y Green Arrow.

Hasbro mostró más figuras de Marvel Universe, así que sumando a las que todavía no tengo (no colecciono todas, sólo las que me gustan, por lo que me faltan como 10) tendré que estar atento al Magneto y a Psylocke que vendrán más tarde este año. A los fanáticos de Transformers y GI Joe, también habrá nuevas figuras incluyendo unas parecidas a LEGO, pero de Transformers. Pueden ver un vídeo de lo mostrado por los jugueteros en este enlace.

No todo fue miel sobre hojuelas, pues los organizadores decidieron que las entradas de cuatro días costarán 70 dólares más que este año, subiéndolas a 175. Un incremento bastante grande, pero entendible si pensamos que los revendedores (¿A poco creen que sólo en México hay?) están vendiendo entradas para toda la convención en 500 dólares. Además, ya sólo se podrán comprar dos boletos por cabeza.

Al parecer, los organizadores de la Comic Con de San Diego, quieren presionar a la ciudad a que les dé más facilidades o si no se irían a Los Ángeles o Las Vegas. Lo malo es que no tienen lana por lo que necesitan un colchón y ahí es donde entran los 75 dólares por boleto. El movimiento también responde a que la Comic Con de Nueva York está creciendo y es mucho más atractivo ir a Nueva York que a San Diego, pero se equipara un poco con Las Vegas o Los Ángeles.

Finalmente, para mantener esto corto, hubo más noticias buenas para los fanáticos de LEGO como mi Vicepresidente de Internet (mi hermano Javier) pues resulta que, gracias al éxito obtenido por LEGO: Batman, ahora habrá una colección de LEGO Superheroes la cual contará con los personajes de DC como Superman, la Mujer Maravilla, Linterna Verde y Batman. Además, LEGO se vio muy hábil y firmó otro contrato con Marvel para sacar tres líneas las cuales abarcarán a los Avengers (Cap, Thor, Iron Man, etc), X-Men (Wolverine, Cíclope, etc) y Spider-Man.

Así que por fin habrá una colección homogénea de figuras de ambas marcas empezando el primer día del 2012 ya que hasta el momento se encuentran figuras del mismo tamaño, pero las de DC (hechas por Mattel) no tienen la movilidad o exactitud de las de Marvel (hechas por Hasbro). Otra cosa interesante será ver qué pasará con los Minimates que son unas figuras similares a las de la marca danesa (sí, LEGO es de Dinamarca).

Próxima Columna

Después de Hungría viene un merecido descanso de un mes en el que ya tenemos preparado el tema de la tradicional columna de cada verano.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2011

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