lunes, 7 de junio de 2010

LD: Para Saber Pelear Hay que Saber con Quién

Por fin ganó Hamilton este año, ya no puede ser la burla de Jenson (quien lleva dos victorias en 2010). Ahora, la carrera de Lewis se veía prometedora porque logró calificar por delante de Vettel y así evitar el bloqueo de los pupilos de Christian Horner. Sin embargo, el moreno se vio más lento que mi hermano pequeño arrancando el coche y fue rebasado por Vettel. Casualmente, Button tuvo el mismo arranque y Michael Schumacher también lo adelantó.

Hamilton y Button lograron recuperar sus lugares iniciales durante la primera vuelta y Lewis fue capaz de presionar a Webber hasta la primera parada en fosos donde volvió a perder el lugar con Vettel. Tal parece que la estrategia a motor parado no se les da a los de McLaren, como a cierto equipo que conozco.

Estos cuatro pilotos están disputando el título de una manera que nos conviene como espectadores pues al menos vemos a más de dos coches peleando, aún cuando se siguen por vueltas y vueltas nada más esperando a que los otros se equivoquen…que fue exactamente lo que hizo Vettel. Ahora sí, el alemán causó que a todo su equipo diera un connato de infarto cardiaco al intentar rebasar a Webber y chocar con él.

Los beneficiados fueron los de McLaren y se llevaron el 1-2, no sin que antes, Jenson le recordara a Lewis, que se encontraba atrás y listo para atacarlo cuando fuera necesario. Con esto, los dos pilotos de McLaren se le acercaron a Mark Webber en el campeonato y lograron que los ingleses se pongan por delante de los austríacos (de Milton Keynes, Inglaterra) en el de Constructores.

Webber quedó tercero, mantiene el liderato de la categoría y tuvo una carrera en la que fue presionado por Hamilton constantemente antes de la primera detención. Seguramente el australiano preferiría mil veces tener a Lewis atrás que a Vettel, pues al menos el inglés es de otro equipo y se justifica un intento de rebase tan malo como el que hizo Vettel, pero así son las cosas y ahora es líder absoluto.

Mercedes GP puede celebrar lo que fue una de sus mejores actuaciones con sus dos pilotos siendo los mejores del resto. Ferrari y Renault pelearon toda la carrera entre ellos, lo que permitió a Ross Brawn y sus “muchachos” ganar unos puntos que les sirven mucho en el campeonato para ver si mantienen alejados a los franceses y se acercan a los italianos. Se ve más probable la primera que la segunda, porque Ferrari debe repuntar a la larga (o corta).

Kubica y Massa anduvieron toda la carrera pegados y disputando el sexto sin ser una amenaza para los Mercedes. Un duelo interesante que sigue mostrando que Renault es mucho mejor de lo que se esperaba al principio de la temporada. En el otro Renault, Petrov batalló con Fernando Alonso hasta que un rozón entre los dos provocó que se le ponchara una llanta al ruso y lo sacara de la contienda.

Alonso, quien arrancó en duodécimo lugar por no poder calificar bien el sábado (lo eliminó Kobayashi, sí, Kamui), pudo avanzar hasta donde se encontraba el Renault. ¿Será que Ferrari y Renault se están en el mismo nivel en este momento? Entiendo los problemas que han tenido con lo del ducto F y es cierto que el instalar el suyo les ayudará a alcanzar a Red Bull y McLaren, pero parece que están perdiendo demasiado en las pruebas pues ya estaban delante de Mercedes y Renault.

Force India volvió a marcar, esta vez a través de Sutil quien se mantuvo dentro del montón y al final aguantó para llevarse dos puntos a casa. El equipo que más agradece el hecho de que ahora sean 10 autos los que obtengan puntos es Force India pues ahora parece que son toda una fuerza en el mundial. Claro que también ayuda que haya tres equipos novatos que no han logrado nada, además del BMW Sauber Ferrari (que logró apenas su primer punto) y el Toro Rosso que utiliza a pilotos novatos comparados con Sutil y Liuzzi.

Kobayashi se defendió de Pedro de la Rosa y alcanzó a cruzar la meta dos, sí, dos décimas por delante del español. La mitad de la temporada se acerca y cuando el jefe Peter les pregunte sobre sus aportaciones al equipo, Kobayashi podrá decir que lleva puntos, bueno quítenle la s. El equipo necesita lana, como muchos de la parrilla y esta muy cerca de traer pilotos que traigan patrocinios. Dato del cual hablaré más abajo.

La Calificación

3.5 Estrellas
Las últimas 20 vueltas fueron bastante buenas con la colisión de los Red Bull y la guerra entre los dos McLaren. También fue divertida la batalla entre Massa y Kubica durante toda la carrera, pero la F1 sigue con el mismo problema de no mostrar mucho espectáculo. Nadie intenta algo distinto para rebasar u obtener posiciones, todos esperan a adelantar a sus rivales en los fosos y con la misma cantidad de paradas.

La frase de la semana

“Estoy razonablemente feliz por mi quinto puesto aunque fue una carrera sin eventos importantes para mí” – Nico Rosberg
Bienvenidos a la definición de la F1 moderna cortesía de Nico Rosberg. De los ocho primeros en arrancar, siete quedaron dentro de los ocho primeros y cuatro mantuvieron el lugar en el que salieron. Ni siquiera en Mónaco pueden presumir tantos autos moviéndose tan poco.

Estadística de la semana

800 – Las Carreras de Ferrari
Deberían de ser 799 porque esta carrera no debería de haber sido considerada, pero en fin. Las estadísticas son lo que son y resulta que los de Maranello llevan DCCC carreras en las cuales han obtenido un total de 16 Campeonatos de Constructores, 15 de Pilotos, 211 victorias, 203 Posiciones de Privilegio y 220 Vueltas Rápidas.

Rebase de la semana

Button sobre Hamilton sobre Button
A escasas vueltas de presenciar lo ocurrido con los Toros Rojos, que más bien parecieron Büeyes, Button se quiso avivar con Hamilton y lo rebasó, pero el moreno inglés no se dejo y tomó la punta de regreso. Por un lado, Whitmarsh ha de haber estado muy, pero muy. nervioso. Por el otro, los aficionados deben sentirse tranquilos de que los dejan correr libremente y no hay órdenes de equipo.

Accidente de la semana

Vettel con Webber
Cierto, Vettel era más rápido y adelantó a Webber, pero también es cierto que Webber ya no tenía espacio para donde hacerse. Red Bull le regaló a McLaren el liderato de la carrera y quiero ver si al final los 43 puntos que obtuvieron los de Woking, en lugar de los 22 que iban a tener, afectarán en el Campeonato de Constructores; recordemos que Horner y compañía consiguieron 12 puntos en lugar de 43.

Buena Idea

“Mantener” el Combustible
No hay órdenes de equipo, pero justamente después del incidente con Hamilton, a Button le dijeron que tenía niveles críticos de combustible y que tenía que bajar un poco el ritmo. Claro, suenan a órdenes de equipo, pero fueron dadas para evitar hacer una ‘Redbullinha’.

Mala Idea

Perder tiempo en los Fosos
Cuando eres Force India y ves que Renault te está comiendo el mandado por los puntos, no puedes darte el lujo de perder dos posiciones en los fosos. Cierto, Alonso les regresó el favor al chocar con Petrov y retornarle un lugar a Sutil, pero los de Vijay Mallya no pueden andar regalando lugares y puntos; aun cuando Williams no está ni cerca de empatarlos en el Campeonato de Constructores.

Siete pensamientos que fueron pensados mientras pensaba antes de las 7:00 de la mañana

1.- De los tres equipos nuevos. ¿Hay alguno a cuál irle? La verdad siguen muy mal, son lentos y cuando terminan lo hacen más de una vuelta atrás de los líderes. En Turquía fueron tres vueltas atrás. Eso quiere decir que en 58 vueltas que dieron los McLaren, los Virgin dieron 55. Es una carrera de 300 kilómetros aproximadamente y ellos cumplen como 280 aproximadamente. Que bueno que no corren contra Memo Rojas en carreras de resistencia porque la diferencia sería peor.

2.- Petrov fue quien dio la vuelta más rápida en toda la carrera, lo hizo en la vuelta 57 cuando ya no servía para nada, pero igual fue impresionante. Lo que llama la atención es que de los cuatro más rápidos, tres traen motor de la marca francesa.

3.- Alonso comentó que su carrera se había limitado a minimizar el daño (debido a su pésima calificación). Es bueno saber que, para él, minimizar el daño significa: poncharle la llanta a otro.

4.- Webber ganó dos carreras seguidas antes de perder está gracias a Vettel, pero lo más importante es que rompió el maleficio de los Red Bull de no ganar cuando califican en el primer lugar. Mismo que regresó ahora que Vettel no permitió a Mark ganar. ¿Consejo? Califiquen segundo.

5.- La sanción de Schumacher en Mónaco fue una tontería, pero más absurdo es que la gente le envíe a Damon Hill notas amenazantes por haber decidido sobre la sanción. Sin embargo, lo que nadie mencionó, es que Schumacher fue el único que intento rebasar. Si no tenían clara la regla los de Mercedes, ¿porque Nico no hizo un movimiento similar sobre Michael y Alonso?

6.- La temporada suena bastante bien con cinco ganadores distintos en siete fechas. Además, podemos contar a ocho pilotos en busca del Campeonato (Schumacher está 59 puntos atrás del líder y a 32 del séptimo por lo que necesita muchas victorias y que empiecen a chocar todo mundo) de los cuales una victoria separa a los primeros cinco en la clasificación. Parece ser que el sistema de puntaje no fue tan malo después de todo.

7.- Ferrari debe estar bastante molesto, ahora sí no puede ganarle ninguna a Mercedes. Mientras que McLaren le va pegando a los rojos de Maranello, sus otros dos equipos (de motor) andan dando lástimas (no tantas como los nuevos) y no llevan más que cinco puntos entre cuatro autos. Los italianos podrían empezar a desarrollar mejor a sus clientes para que le den mejor retroalimentación de los motores.

Con esto cumplo mi deber de hablar de…Williams

Al empezar la campaña, parecía que podrían pelear con Force India, pero entre más avanzamos en la misma, más se acercan a pelear con Toro Rosso y BMW Sauber Ferrari. Sir Frank no debe de estar nada contento, pero creo que podemos echarle algo de culpa al motor Cosworth. Vean como trae a los nuevos.

Mexico’s Next F1
Driver

Esta semana se reunirán con el C. (¿Será de Chaparro?) Presidente de la República. Excelente noticia porque nuestros chavos sí están dando resultados no como un grupo de 23 que cada cuatro años nos dicen que ahora sí jugarán cinco partidos y que ni chavos están. Aunque ahora prometen un poco más con jóvenes, pero dudo que lleguen al mencionado quinto partido.

Dándole vuelta al paréntesis futbolero, y el cual no discutiré más, Sergio ganó en Mónaco con un excelente manejo en un circuito muy trabado, el más trabado de su categoría (en la F1 gana Valencia). En Turquía, le fue muy bien en cuanto a manejo, no así en resultados. El sábado llegó a estar en segundo lugar, pero su auto perdió velocidad por desgaste de llantas delanteras y terminó en cuarto, pero delante de su coequipero. Las malas noticias llegarían en la tarde cuando lo descalificaron por andar bajo de peso. Los cocineros de su equipo deberían de ser castigados duramente por no alimentar al muchacho lo suficiente. Su segunda carrera fue impresionante al remontar…

Esperen tantito…

Un poco más…

Ahora sí…

16 posiciones, lo están leyendo bien. Salió último en pista (23 pero había uno en la línea de los fosos) y llegó en séptimo, a un lugar de obtener puntos. Gran carrera del ‘Checo’ que al final va en cuarto del campeonato liderado por Pastor Maldonado, quien tiene ya cuatro años en la GP2.

En la GP3 los mexicanos tenemos sentimientos encontrados. Por un lado, Esteban está teniendo una gran temporada y obtuvo una victoria en Turquía, y lleva tres podios en cuatro fechas; por el otro, Pablo está luchando en la mitad del pelotón y ha tenido un par de incidentes y no pasa de arrancar en la segunda mitad del pelotón.

Aún cuando Esteban no pudo obtener puntos en la segunda carrera turca, sí fue quien dio la vuelta más rápida en ambas carreras. La victoria y los dos podios de España lo tienen como líder de la clasificación con 21 puntos faltando seis fines de semana por correr. Lo mejor es que le está poniendo presión a la gente de Sauber para que se fijen todavía más en él para el final de esta temporada o incluso para el año que viene.

Pablo, empezó mal el fin de semana con una penalización en la calificación por ignorar banderas amarillas. Lo raro es que tres pilotos fueron penalizados por esto. Además, no es una conducta normal de los mexicanos manejar sobre el límite de velocidad. Eso lo mandó al sitio 19 y tuvo contacto y en la segunda carrera volvió a chocar porque a mitad del pelotón están todos los desesperados. Necesita calificar adelante para tener posibilidades de mostrar su manejo.

Próxima Columna

El mundial nos invade completamente, ¿Cómo podremos defendernos? Pues con una buena sesión de carreras en horario decente gracias a que los canadienses odian el Futbol y aman el Hockey y el Circuito Gilles Villeneuve estará a reventar.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a
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© OEJR/2010

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