domingo, 8 de agosto de 2010

LD: Con un Salto de Canguro, Webber llega al Liderato

Después de tantas semanas en primero, Hamilton debe de estar muy adolorido de ahora encontrarse en el segundo lugar. Webber volvió a ganar y lleva ya cuatro en la temporada. Sin embargo, lo mejor de Hungría fue el salto de Canguro que hizo al estar en el podio. ¿Por qué? Porque los pilotos no tienen muchas formas de festejar sus victorias y cuando uno lo hace es más que bienvenido. Ya sé que no lo había comentado en sus otras victorias, pero había habido cosas más importantes que comentar sobre el australiano.

Hablando de festejos, el mejor que he visto es el de
Helio Castro Neves al estilo Spider-Man, por el que alguna vez lo multaron, también están las clásicas donas, como las que hizo Hamilton en Inglaterra hace un año aún cuando no ganó. Otro muy similar al de Mark, y que podríamos decir que es el original, es el salto que daba Schumacher al ganar, aunque la verdad me gustaba más como dirigía la orquesta con el himno nacional.

En fin, Webber quedó en primero al aprovechar el caos que reinó en el Hungaroring al salir el auto de seguridad y fue capaz de aguantar casi cuarenta vueltas con las llantas blandas. La suerte le sonrió y ahora es líder. Si la suerte no le hubiera sonreído, Vettel iría de líder y Mark en tercer lugar del campeonato, pero el hecho es que hubieran quedado en primero y segundo en Hungría.

Vettel tuvo una muy buena actuación que se vio arruinada por su GRAN error, sí con mayúsculas pues al final le puede costar el campeonato, y que hizo que se quedara con el tercer lugar del podio. El alemán se durmió en la rearrancada y dejó que más de 10 autos de distancia (no autos, pero como unos 50 metros) entre él y el coche de adelante, lo cual lo llevó a una penalización. Al salir de los fosos, Vettel fue rebasado y, aunque fue más rápido, nunca pudo rebasarlo debido a las pocas oportunidades que ofrece el trazado húngaro.

Segundo y cuarto llegaron los Ferrari quienes no tuvieron mayores complicaciones, Fernando se dedicó a defender su segundo lugar ganado en la arrancada, primero de Webber y luego de Vettel y se mantiene como candidato al título pues gracias a los siete puntos que Massa le regaló en Alemania, ya se encuentra a sólo 20 del líder.

Massa por su lado batalló con Hamilton hasta que la caja de cambios del inglés le falló y lo envió al pasto. Al igual que todos los números pares de la parrilla, el brasileño sufrió con el lado sucio de la pista y se fue atrás del inglés, pero al final fue el único piloto que terminó en el lugar en el que quedó.

Renault puede celebrar que Petrov tuvo su mejor resultado del año y quedó en quinto. Mientras Kubica fue eliminado por su mecánico, el ruso salió a dar un excelente fin de semana pues logró calificar en el séptimo lugar para después aprovechar los abandonos y terminar con 10 puntos, los mismos que hubiera obtenido alguien el año pasado por ganar.

Además de todo, Petrov fue capaz de vencer a Hulkenberg por primera vez esta temporada ya que ambos provienen de la GP2 y en la cual Nico fue campeón. Hulkenberg quedó en sexto en Hungría y fue de los pilotos que más avanzó, gracias a los incidentes de Rosberg y Kubica y el abandono de Hamilton y un rebase sobre Pedro de la Rosa.

El español, por su lado, obtuvo sus primero puntos de la temporada después de que en Valencia lo castigaron con cinco segundos y perdió el punto que había ganado en la pista. Ahora en Hungría arrancó del lado limpio de la pista y fue de los pocos que perdieron posiciones, lo cual es raro pues el lado limpio de la pista vio a Vettel y Alonso llevarse a Webber y Massa sin problema alguno. Su compañero, el japonés Kobayashi, volvió a obtener puntos con una carrera impresionante en la que terminó 14 posiciones por delante de su mala salida en el lugar 23. El sábado fue horrible para el joven de Japón, pero compensó el domingo en un circuito que se caracteriza por no dejar mucho espacio para rebases. OK, los seis nuevos deben de ser pilotos fáciles de rebasar, pero también terminó con el Force India, un Williams y un Toro Rosso para quedar a sólo dos posiciones de su compañero.

En octavo quedó el actual Campeón del Mundo, Jenson Button, quien ya ha sido desplazado al cuarto lugar de la calificación. El británico debe de estar feliz de que se haya llegado al receso de media temporada pues llevaba tres carreras con muy pocos puntos lo cual lo había mantenido en segundo, pero ya sólo tiene a Alonso detrás de él. Jenson tiene el problema de que necesita rebasar a Hamilton en puntos para poder tener cierta capacidad de negociar con McLaren para que lo atiendan a él primero en lugar de atender al moreno, si es que quiere ser campeón del mundo otra vez.

El último punto se lo llevó Rubens Barrichello quien se rifo el físico para rebasar a Schumacher, pero lo que le permitió al brasileño llegar en décimo fue su estrategia inversa ya que salió con las llantas duras primero y aguantó más de dos tercios de carrera con ellas para colocarse en quinto antes de entrar. Al salir, traía unas llantas rápidas y nuevas y fue inevitable el rebasar a Michael.

La Calificación

4 Estrellas
Cierto, casi no hubo rebases, pero debemos de admitir que hubo mucha intriga. Primero con Fernando llegando al segundo lugar y acercándose a todos los rivales del Campeonato, menos a Vettel. Luego con toda la acción que hubo en los fosos cuando entró el auto de seguridad, nadie esperaba que Kubica fuera eliminado así o que Rosberg perdiera una llanta al
estilo Mansell (sólo que a Mansell le costó el campeonato). Cerramos con broche al enterarnos de que Vettel sería penalizado justo después de que Hamilton había abandonado dejando el liderato del campeonato al alcance de cualquiera. Y todavía al final, Hungría nos entregó el rebase de Barrichello a Schumacher el cual será comentado casi un mes completo.

La frase de la semana

“Michael le dio suficiente espacio (a Rubens)” – Ross Brawn
Creo que Ross debería de saber que tanto es tantito. No creo realmente que piense que el espacio que Schumacher le dio a Rubens haya sido suficiente, las fotos muestran que Barrichello no se quiso dejar, porque cualquiera hubiera frenado e intentado en otro lugar, pero el brasileño se aventó con todo para pasar.

Estadística de la semana

1- Las posiciones más que avanzó Kobayashi comparada con la suma total de los otros pilotos que quedaron en los puntos
Entre Webber, Alonso, Petrov, Hulkenberg, de la Rosa, Button y Barrichello avanzaron un total de 15 posiciones en toda la carrera. Vettel perdió dos, llevando el total de los que obtuvieron puntos (excluyendo a Kobayashi) a +13. No hablo de Massa porque él terminó en el lugar en el que salió. Kobayashi solo, avanzó 14 posiciones en las 70 vueltas que duró la carrera, es decir un rebase cada cinco vueltas.

Rebase de la semana

Barrichello sobre Schumacher
¡Maestro! No fue el rebase más trabajado, ni el más elaborado, pero Barrichello saldó una cuenta (aunque sólo sea en su mente) con Schumacher. No sólo eso, exhibió a
Red Skull (por la similitud en atuendos ahora que está en Mercedes) y ahora todos sus detractores saldrán a comérselo vivo por cerrarle así el paso a su antiguo coequipero. Lo importantes es que Barrichello no se dejó y se llevó un punto muy valioso para su equipo.

Accidente de la semana

Kubica contra Sutil
Un gran error de Renault, quien no sólo perdió la oportunidad de volver a obtener puntos con sus dos pilotos, sino que además fue castigado con 50 mil dólares de multa por semejante salida de los fosos. El llolipop man tiene muy pocas cosas que debe de checar y que la vía este libre es una de ellas. El año pasado hablábamos de los mejores trabajos en la F1 y este es uno de ellos, pero ya vimos las consecuencias de hacerlo mal.

Buena Idea

Mantenerse en la Pista
La misma estrategia que hizo que Button ganara su primera carrera en McLaren le sirvió a Webber para ganar en Hungría. Claro, el australiano no aguantó 50 y tantas vueltas con un juego de llantas, pero igual hizo un excelente trabajo. Claro que Webber sólo hubiera obtenido el segundo lugar de no ser por el error de Vettel, pero la estrategia igual le hubiera servido para aventajar a Alonso.

Mala Idea

Reclamar sin Saber
Alguien le debió de haber explicado a Vettel la situación en la que se metió. OK, entiendo que se moleste porque lo hayan penalizado, pero se ve que nunca le dio una hojeada a esa parte del reglamento. Lo admito, yo tampoco me sabía la regla, pero alguien del equipo debió de haberle avisado ya que al final, antes de subir al podio todavía le reclamaba a uno de los miembros de la FIA airadamente. Ya para ese momento, Vettel debería de haber sabido que existía una regla y que no había que reclamar, pero nadie de su equipo se le acercó a decirle.

Siete pensamientos que fueron pensados mientras pensaba antes de las 7:00 de la mañana

1.- Según McLaren, la gente de Red Bull está haciendo trampa (raro que McLaren acuse a alguien más de trampa después de todos los castigos que le han puesto). Los de Woking dicen que el diseño de Adrian Newey tiene flexibilidad en los alerones delanteros lo cual está prohibido. Para calmar a los de las flechas plateadas, la FIA dijo que para Spa habrá nuevas formas de revisar esta parte de los autos. Esperemos que no sea algo como lo que sucedió con Michelin donde se cambiaron las reglas a la mitad de la temporada para beneficiar a Ferrari.

2.- El castigo a Schumacher es muy pequeño, claro no le van a dar más, pero sigue siendo pequeño. Casi podemos decir que el Hepta no va a hacer nada en Spa porque Mercedes necesita avanzar mucho, pero mucho en este mes para poder poner un auto capaz de lograr una calificación los sábados entre los primeros cinco y después, Michael será enviado 10 lugares para atrás. Es más castigo el que le pondrá la prensa quien se enfocará este mes en él y dejará de lado el tema de Ferrari para dar paso a como Herr Red Skull le quiso cerrar el paso a Barrichello.

3.- Anteriormente, criticaba los
trofeos del banco patrocinador de varios grandes premios. Me retracto, son bellos, unas obras de arte. Bueno eso si lo comparamos con los espantosos, horrendos, feos, de mal gusto, pésimamente diseñados trofeos que dieron en Hungría. Debería de haber una regla que evite que los patrocinadores hagan su logo en trofeo.

4.- Saber que una llanta rebelde le pega a un mecánico de Williams: Nada chistoso.
Ver al mecánico de Sauber esquivando dicha llanta: Bastante chistoso.
Nico Rosberg declarando “En cuanto supe que le había pegado a Big Nige me preocupe por la llanta”: Muy chistoso.

5.- Tengo una gran duda. Siempre he pensado que la extensión de alerón que ponen detrás del piloto y llega hasta el alerón trasero es perfecto para poner patrocinadores y no mucho más. Sin embargo, entre más equipos lo adoptan y Mercedes sigue sin implementarlo me pregunto si los alemanes no están perdiendo ventaja con los demás equipos. Sobre todo porque empezaron la temporada peleando por el quinto y sexto y ahora están peleando con los Sauber y Toro Rosso.

6.- Sakon Yamamoto corrió su tercera carrera consecutiva. A partir de ahora puedo pensar que será un mes de grandes incertidumbres en el los cuarteles generales del Hispania Racing Team, pues no sabemos si alguno de sus pilotos ya terminó con sus fondos para mantenerse en la Fórmula 1 o no. Chandok ya se perdió dos carreras mientras Senna se perdió otra pero no hay indicios de quién será reemplazado, si es que alguno es reemplazado.

7.- El karma regresa y lo habíamos platicado con Alonso en Inglaterra. Pues a nuestro amigo no se le olvidó regresar con Alguersuari quien la semana pasada terminó con la carrera de Buemi en Alemania. Así que ahora, para conmemorar su regreso al circuito donde por primera vez corrió un F1 en Gran Premio, lo dejo correr exactamente una vuelta. Algo así como un “Para que te eduques”

Los Sonidos de la Semana

1) Mark Webber –
Van Halen / Jump
Originalmente, en lugar del himno Australiano, Ecclestone había sugerido que los organizadores del GP de Hungría tocaran esta canción para Mark en su victoria, pero la propuesta fue rechazada. No me imagino por que.

2) Michael Schumacher –
The Rolling Stones / Get Out of my Cloud
Una canción viejita para un piloto viejito. El radio de Mercedes Benz mostró como Schumacher cantaba esta canción del los Rolling Stones mientras trataba de evitar el rebase de Barrichello.

3) Lollipop Man de Renault –
The Hives / A.K.A.I.D.I.O.T.
Al parecer, en los fosos de la marca francesa la situación se puso tensa cuando los mecánicos obligaron al lollipop man a cantar esta canción de los Hives durante tres horas después de su error. Un castigo al estilo Corea del Norte.

Con esto cumplo mi deber de hablar de… Lotus y Virgin

Independientemente de que Webber le sacó vueltas a casi todos, los autos nuevos, e incluyamos a HRT aquí, van tan lento que no ha habido carrera que no terminen con dos o más vueltas menos que los demás. Es realmente malo pues ni Minardi ni Arrows (tal vez Super Aguri sí) eran tan malos. Y lo peor es que quieren meter otro equipo.

Mexico’s Next F1 Driver

Pues que decir de nuestros compatriotas, Checo sigue en contienda mientras Esteban tendrá que esperar a Spa para ver si puede coronarse. Para nada fue un fin de semana malo, es más fue mucho mejor que cualquier fin de semana de nuestra selección pambolera.

Empecemos con GP2, Checo tuvo un cuarto lugar, pero Pastor, el líder del campeonato le sacó cinco puntos más durante la carrera del sábado. Misma que tuvo un accidente aparatoso que la detuvo unos cuantos minutos. El domingo, el buen Sergio abandonó, pero para su fortuna, Pastor Maldonado también salió de la carrera por lo que Checo queda 26 puntos detrás de Maldonado faltando tres fechas (con dos carreras por fecha).

Por otro lado, en GP3, Esteban obtuvo un segundo y quinto lugar y sigue de líder del campeonato. La presión no está sobre él y va a Spa donde sólo necesita sacar 10 puntos o que Wickens no obtenga 10 puntos más que él para coronarse. Sería muy difícil no ver que levante el trofeo.

De Pablo Sánchez me llama la atención que su equipo ande tan bien en GP2 y en GP3 no lo haga tan bien. Tal vez es porque se enfocan más en la categoría mayor, pero aún así, no debería de ser razón.

Próxima Columna
Descansemos un rato, pero así como el año pasado hubo columna del receso con los mejores trabajos de la Fórmula Uno, este año habrá una columna especial con la ayuda del VP de la Cultura Pop y los Comics. ¿Un adelanto? Claro, ya mencionamos uno de los apodos que saldrán en esa columna: Herr Red Skull.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a
eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario